El crédito mercedino se recupera en su hogar luego de la operación a la que fue sometido por el terrible codazo que recibió en el rostro en la semifinal de ida de la Copa Libertadores en el Maracaná.
Tras el partido disputado el último miércoles, en el que Racing cayó por 1 a 0 ante Flamengo, Sosa fue hospitalizado unas horas en Brasil y el jueves por la noche regresó a Buenos Aires junto con el resto del plantel. El viernes al mediodía fue atendido en el Sanatorio Finochietto por un especialista, consulta a la que acudió acompañado de un médico de la Academia y de su padre, el ingeniero Juan Alberto Sosa. Fue allí que se decidió que este lunes por la tarde sería intervenido quirúrgicamente en ese mismo centro de salud.
La recomendación de una operación había sido mencionada desde el primer minuto, incluso cuando desde Brasil llegaban versiones imprecisas sobre la gravedad real de la lesión. Lo cierto es que el golpazo que Sosa recibió en un cruce en altura con su compañero de equipo Marcos Rojo le provocó una fractura maxilofacial que ameritaba una práctica quirúrgica para darle solución definitiva.
“Santi acaba de salir del quirófano. Está todo bien”, había comunicado una persona de su entorno el lunes pasadas las 18 hs, cuando la expectativa de los allegados al deportista iba en alza. Este martes a media mañana recibió el alta y continuará la recuperación en su domicilio.
Sosa está descartado para el encuentro de vuelta de la Libertadores que tendrá lugar este miércoles por la noche en el Cilindro de Avellaneda. “Se queda masticando bronca, pero el riesgo de jugar, incluso si hubiese usado una máscara, es muy alto”, contó un familiar. No obstante, si la recuperación esperada se cumple en el plazo de unos quince días, tal vez estaría en condiciones de jugar una eventual final el 29 de noviembre.

La lesión se produjo en una de las últimas jugadas del partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores entre La Academia y Flamengo en el Maracaná. Sosa y Rojo saltaron en busca de una pelota alta y el ex Boca terminó golpeando con toda su fuerza en el ojo derecho del capitán de Racing.
Sobre la relación con los otros competidores que llegaron hasta Santa Fe, Francesco dijo que se limitó al día de la competencia. “Charlamos bien y todo, pero no es que somos amigos o nos seguimos en Instagram”, aclaró. De hecho, es la primera vez que se enfrentaba a los dos patinadores que completaron el podio.
Fue el décimo año consecutivo de presencia mercedina en las finales desarrolladas en Mar del Plata. En esta ocasión viajaron hasta La Feliz casi doscientas personas. “Los dos equipos de softbol de la escuela municipal, los de la escuela de tenis de mesa, donde tuvimos tres representantes; atletismo, que nos dió la primera medalla con Mateo Carnevale en lanzamiento de bala; la posta 5×80, que clasificó a las finales el primer día y quedó en cuarto lugar. Fueron muchas las satisfacciones”, dijo el funcionario.
En otros deportes, Mercedes se recuperó de un debut fallido en básquet 3×3 masculino sub-14 y le ganó a Bahía Blanca por 21 a 11. En cambio, en cesto 3×3 sub-16 el equipo local perdió 10-4 ante Bolivar y ya no tiene chances de clasificación.
El equipo de básquet 3×3 masculino sub-14, compuesto por representantes del Club Quilmes, perdió en su debut ante Ezeiza por 10 a 7. Ahora deberá ganar el segundo encuentro, frente a Bahía Blanca, para poder clasificar. En cesto 3×3 sub-16, las chicas del Instituto Padre Ansaldo tampoco pudieron imponerse ante Laprida.
Silvestre comentó que la delegación mercedina se encuentra muy cómoda en el hotel que le ha sido asignado, “sobre todo, porque estamos cerca de todo. Ayer se comió muy bien y hoy es el día en que empieza todo”, remarcó. Las semifinales de casi todos los deportes se disputarán el viernes.
“El esfuerzo que hacen la provincia de Buenos Aires y todos los municipios para que esto suceda es sumamente importante para la vida de todas estas personas”, valoró el secretario de Deportes.
La prueba tiene tres instancias, de quince, diez y cinco kilómetros, y una caminata de tres kilómetros. “Tratamos de hacerlo lo más profesional posible”, confió Gastón. El circuito es de asfalto y existen cuatro puntos de hidratación durante el recorrido. La acreditación se realiza desde las 8 hs.
La semana pasada, Romina Fernández fue distinguida en el Senado, junto a la Unión de Clubes Parroquiales, en el marco del 50° aniversario de la Fundación Favaloro. El senador nacional y convecino Eduardo Wado de Pedro le entregó el Premio René Favaloro al Deportista Solidario, que otorga la Comisión de Deporte que preside la legisladora Anabel Fernández Sagasti.