¿Hasta cuándo?: volvió a aumentar el 57

Junto con el resto de las líneas del AMBA, el servicio que une Mercedes con Once, Palermo y paradas intermedias incrementó el costo de sus boletos un 7,6 por ciento desde el lunes. La suba todavía no repercute en el Transporte Comunal.

 

 

En las dos líneas que recorren nuestro distrito el aumento tarifario impactaría recién la próxima semana, según el responsable del servicio, Daniel Zunino.

En cuanto al 57, con la nueva actualización fijada por el Gobierno el valor de los boletos quedó de la siguiente manera:

Desde Mercedes

A Palermo: $ 8.613

A Once: $ 7.609

A Puente Saavedra: $ 8.153

A Marquéz: $ 7.463

A Luján: $ 3.086

A Moreno: $ 5.275

A Gral. Rodríguez: $ 4.187

A Jauregui: $ 2.280

A Olivera: $ 1.740

Boleto mínimo: $ 1.611

El aumento alcanza a todas las líneas que en su recorrido unen el conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No así a las líneas de jurisdicción porteña o de la provincia de Buenos Aires, que realizan su actualización tarifaria al inicio de cada mes.

 

 

¿Qué pasa con el comercio, la industria y el empleo en Mercedes?

Ante un informe alarmante del partido de Luján que confirma el cierre de unas cuarenta grandes empresas y de nueve a doce despidos diarios de trabajadores, surge una pregunta urgente: ¿este escenario se está replicando en nuestra ciudad?

 

 

Ariel Pietrucha, presidente de la Cámara Económica Mercedina (CEM), dijo no disponer de datos tan preciosos como los de Luján, aunque confirmó que “estamos en una recesión muy grande que venimos viendo desde hace meses con la caida del consumo”.

Hay algunos comercios que cerraron, admitió, “y muchos otros se mudaron a nuevos locales”, tal vez más chicos o alejados del centro. En cuanto la industria, ha habido suspensiones en empresas de ellas, en sectores como el metalúrgico, pero no a los niveles de Luján. “La caída del consumo impacta en toda la cadena productiva”, recordó Pietrucha.

Lucía Florella, desde Radio Meridiano, aportó un dato que hiere: en enero y febrero, algunos locales de indumentaria de nuestra ciudad no llegaron a abrir caja a lo largo de cuatro o cinco días. El dirigente confirmó en esa linea: “Este mes de febrero fue uno de los peores de toda la historia. Sin duda, Indumentaria es uno de los rubros más castigados“. Si bien subsisten alguna promociones de compra con tarjetas de crédito, los plásticos de la gente “están muy al límite”, advirtió.

En el rubro Alimentos la situación no es mejor. “El poder adquisitivo hoy no rinde como debería hacerlo y la gente va cambiando sus hábitos. Cambia la alimentación de la familia y el comerciante también cambia para poder vender. Lo que antes se consideraba un recorte o sobras que iban para una mascota o para los chanchos, ahora las carnicerías y verdulerías lo están vendiendo”.

 

A DOMICILIO

Florella hizo la observación de que, allí donde un local cierra, abre una hamburguesería o casa de comidas rápidas en Mercedes. ¿Por qué ocurre eso? Pietrucha lo atribuyó a “un fenómeno” por el cual los más jóvenes ahora tienen la costumbre de reunirse en algún lugar a comer o bien pedir el envío a domicilio.

Los más grandes, que antes tenían la costumbre de salir a comer, resisten también tratando de mantener el hábito, aunque no sea con tanta asiduidad. De todos modos, “la gente ya no pide postre por ejemplo”.

A pesar de que con la llegada de Javier Milei al poder se habló mucho de esto, Pietrucha afirmó que casi no se realizan operaciones en dólares en Mercedes, al margen de sectores puntuales como el inmobiliario. Una vuelta por la zona céntrica en la mañana de este lunes le dejó la impresión de que “el movimiento comercial está muy tranquilo. Se ve alguna gente preguntando, pero no más que eso”.

Negó el titular de la CEM, en este sentido, que el precio de los alquiler de locales esté atado a la actividad (poca o mucha) que se observa en los comercios. “Los valores se rigen por el índice inflacionario y algún otro ajuste”, remarcó, “aunque a veces es el inquilino el que pone en la mesa de discusión la situación de determinados rubros. La gente tiene miedo de no llegar a cumplir”.

¿Influye el estacionamiento medido en la posibilidad de cerrar una venta?, le preguntaron. “El mayor problema que se da es que mientras que uno baja del vehículo y se dispone a pagar, a veces te hacen una multa. Si parás en la ferretería a comprar veinte tornillos, tardás diez minutos y te hacen una multa, es obvio que vas a estar descontento y no vas a volver. El sistema de cobro no es amigable”.

¿Los comercios chinos generan un rédito para la ciudad? “He visto que tienen empleados, por lo que colaboran en ese sentido. Y los dueños consumen en la ciudad. Pero también es sabido que los bienes que vienen de afuera, producto de la exportación, no ayudan a la industria local ni colaboran con la competencia”, resumió.

 

En 13 y 30, un desagradable desborde cloacal

Lo denunciaron los vecinos de la zona y lo constató la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano. El olor desagradable se podía percibir varios metros a la redonda.

 

 

 

La salida de efluentes se produjo en una tapa ubicada frente a un kiosco, despensa y fiambrería que funciona en una de las esquinas de esa intersección de calles. Una buena cantidad de líquido quedó estancado tanto sobre la 13 como en el bulevar de la 30.

Consultado un comerciante del lugar, relató que “hace meses y meses” que vienen con ese problema. “La cloaca está siempre tapada, y hay vecinos a los que el líquido les sale dentro de la casa. No sé cuál es el problema. El tema ya fue informado pero vienen, miran y se van sin hacer el trabajo”, se quejó el vecino.

“Soluciones no hay, pero sí olores molestos durante todo el día”, insistió.

 

Foto meramente ilustrativa.

 

Comenzó la campaña de vacunación antigripal

Por el adelantamiento de la circulación del virus, ya están vacunando al personal de la salud y a adultos mayores de 65 años. Desde el próximo lunes lo harán con embarazadas, puérperas, niños de seis meses a dos años de edad, y personas con factores de riesgo.

 

 

A este segundo grupo (convocado a partir del lunes 23) se suman, por primera vez, las personas que trabajan con aves de corral.

La Secretaria de Salud de Mercedes recibió la semana pasada una primera tanda de 300 dosis que ya están siendo inoculadas, confirmó el secretario del área, Néstor Pisapia. Una vez que se apartaron las unidades necesarias para el personal sanitario, el resto fue distribuido entre los distintos CAPS, mencionó.

Para esta semana está prevista la llegada un lote de vacunas aún más grande, que servirá para llegar con las dosis a los hogares municipales Villa Abrille y Ulises D’Andrea. Pisapia remarcó que la vacuna antigripal estará disponible en todos los centros de atención primaria de la salud del distrito. También en el vacunatorio del Hospital Blas L. Dubarry.

Sobre la variante de la influenza H3N2 presente en los últimos meses en Europa y América del Norte, el médico pediatra dijo que “es nueva pero está cubierta por la vacuna que nosotros estamos aplicando, que es útil para combatir tres variantes” de la enfermedad. A la nueva variante la caracteriza una alta contagiosidad, que con esta vacuna, de todos modos, quedaría neutralizada.

En paralelo, dijo Pisapia, se sigue aplicando la vacuna contra el Covid, más allá de que haya caído abruptamente la circulación del virus y que los casos que se presentan sean muchos más leves.

 

DISTRIBUCIÓN

Según informó Radio Meridiano, en el Hospital Dubarry se entregan diariamente cincuenta números para vacunación, cualquiera sea la vacuna de uno deba aplicarse. En los CAPS, en cambio, se atiende de 8 a 14 hs, “hasta que se terminen las dosis disponibles”, aclaró Pisapia.

Las vacunas fueron compradas por Nación, que las entrega a las provincias para su distribución. “Mientras haya dosis se aplican, no importa la hora o la cantidad de gente”, insistió el secretario. En los próximos días, cuando el stock sea mayor, se anunciará una acción en las principales plazas de la ciudad.

Las dosis se colocan a personas con o sin obra social. La disponibilidad de vacunas en las farmacias de la ciudad es ajena a la campaña que lleva adelante el Municipio, aclaró el funcionario. Según Pisapia, PAMI todavía no distribuyó la vacuna antigripal que irá a sus afiliados.

La vacuna es de una única dosis y el período de cobertura comienza dos semanas después de haber sido inoculada.

 

 

A trece años del fallecimiento de Eduardo Gandini

Una plazoleta recuerda la figura del ilustre deportista mercedino en Av. 40 y 1. Murió el 13 de marzo de 2013, a los 67 años, mientras entrenaba con su bicicleta por la Ruta 5 entre Mercedes y Jáuregui, al ser arrollado por un camión a la altura de Gowland.

 

 

La plazoleta que lleva el nombre de Gandini sorprende por su buen mantenimiento, con un césped impecable, máquinas para realizar ejercicios y juegos para los más chicos. En la mañana de este viernes, incluso, personal municipal realizaba retoques en el pasto. “La verdad es que está en muy buenas condiciones, pero siempre venimos para mantenerla y que quede linda”, contó uno de los integrantes de la cuadrilla de Espacios Verdes

La plazoleta fue inaugurada en 2017. Aún conserva la placa que se colocó aquel día, de unos 60 centímetros de alto por un metro de ancho, donde se menciona la ordenanza municipio que permitió colocarle el nombre del atleta a ese espacio de la ciudad.

También el espacio deportivo de Radio Meridiano lleva el nombre de Eduardo Gandini, por iniciativa de su fundador, Alberto Oscar Florella.

 

 

 

 

El Club Palometas cumple 30 años de vida

Fundada el 13 de marzo de 1996, la institución deportiva ha crecido mucho en el último tiempo en cantidad de asociados, en su infraestructura y en el número de categorías en competencia.

 

 

Elina Cadenazzo, presidenta de Palometas, contó que tan significativo aniversario será celebrado con una fiesta este viernes por la noche, con la presencia del cuerpo docente, de las familias y bandas invitadas. La convocatoria es a partir de las 20.30 hs, en el predio del club y con entrada libre. Funcionará allí una cantina.

Cadenazzo fue la primera mujer en convertirse en la autoridad maxima de un club de Mercedes, sitial adonde llegó por ser mamá de chicos que se estaban iniciando en el deporte. Por este hecho, Palometas fue reconocido por el Concejo Deliberante, por propiciar la paridad de género. Actualmente, Cadenazzo cumple su segundo mandado al frente del Club, período que se extenderá hasta marzo de 2028.

Hoy, el Club Holanda tiene también una presidenta mujer. “Ojalá que seamos cada vez más mujeres ocupando estos lugares de decisión y de gestión porque estamos preparadas”, señaló la dirigente, quien destacó además la incorporación al Club, en años recientes, de nuevas categorías en las distintas disciplinas.

“En lo deportivo, Palometas atraviesa un momento muy lindo, muy competitivo, pudiendo sostener tanto las categorías infanto-juveniles como las senior, además de la Primera masculina y femenina”. En lo institucional, en tanto, creció en infraestructura y se encuentra terminando dos vestuarios y un espacio pensado para las familias. También la parrilla era una cuenta pendiente que se está saldado con la obra que se lleva a cabo en este momento.

Por ahora, y por una “cuestión de espacios”, no está en los planes de Palometas incorporar nuevas disciplinas. No obstante, comparte un espacio con el Club Vélez, que les fue otorgado por el Municipio el año pasado y les ha permitido crecer en cantidad de niños y jóvenes haciendo deportes. En la actualidad el Club Palometas cuenta con unos 500 socios.

 

CONTENCIÓN

“Hoy nos hemos convertido en una pieza fundamental en la contención de los chicos. Quienes fundaron el Club quizás no sabían los cimientos que estaban forjando. En los momentos más críticos desde lo social, los clubes somos un instrumento esencial de acompañamiento y apoyo. Este es un espacio donde todos pueden encontrarse, hacer amistades, escapar de realidades complejas. Me gusta decir que los clubes somos siempre una segunda oportunidad para aquellos chicos que no la pasan bien en su casa o en la escuela”, apuntó la dirigente. “En ese sentido, soy una firme defensora de los clubes. Creo que hay que cuidarlos entre todos”.

 

 

Se incendió un camión en la Ruta 41

Poco antes de tener que actuar en una vivienda de 6 y 55 que tomó fuego en horas de la tarde del jueves, Protección Civil y la Policía comunal coincidieron también en el hecho acaecido en la arteria provincial, a la altura de la Escuela Agrotécnica.

 

 

Lo que en principio se difundió como el incendio de “un tractorcito” terminó siendo la destrucción parcial de un camión con acoplado por causas que aún se desconocen.

El rodado circulaba en sentido hacia Mercedes, por lo que quedó detenido en la mano contraria al establecimiento educativo. El chofer, dijo María Agustina Loré, del área de Protección Civil, “había bajado a hacer una diligencia y cuando volvió y quiso darle arranque, el camión se cubrió de humo y comenzaron a salir llamas del motor”.

Por fortuna, los bomberos lograron desenganchar a tiempo el tráiler, por lo que la pérdida total fue sólo de la cabina. Al frente de la dotación de Bomberos actuó Pablo Marcori. La Policía vial, en tanto, intervino para cortar momentáneamente el tránsito sobre la ruta y facilitar las tareas de extinción del fuego.

 

 

Cada vez peor: vehículos mal estacionados impiden la circulación de colectivos

A raíz de un incidente ocurrido el miércoles al mediodía en 14 y 31, donde dos camionetas detenidas bloquearon durante quince minutos el paso del Transporte Comunal y de una ambulancia, se reveló un problema que se repite con demasiada frecuencia en Mercedes.

 

 

Siendo ambos vehículos de gran porte, hubo que esperar a que aparezcan los propietarios para que las corrieran y el flujo de tránsito pudiera reanudarse con normalidad. “A mitad de cuadra hay un taller al que suele acercarse muchas combis y camionetas. El chofer del colectivo tuvo que tocar bocina hasta que se acercó uno de los conductores a cerrar el espejo de uno de los vehículos, pero como el colectivo igual no pasaba, lo tuvo que sacar”, explicó Daniel Zunino cómo se resolvió la situación.

El responsable del servicio municipal de transporte público comentó que “hoy en Mercedes hay arterias muy complicadas. A esto se suma que las camionetas grandes vienen ahora con los espejos demasiado separados de la carrocería, hasta unos veinte centímetros. Si a esto le agregás que la gente estaciona a medio metro del cordón, el combo es tremendo. Es imposible que pase un colectivo”.

Y no sólo sufre el transporte público, aclaró Zunino, “porque el colectivo tiene la misma medida que un camión de bomberos o de reparto. Las calles son angostas y si estacionan mal, el problema lo sufrimos todos”.

El funcionario mencionó que el recorrido de las líneas de colectivos locales es ampliamente conocido. “La Línea 1 que cruza la ciudad funciona hace setenta u ochenta años. Es sabido que pasa por la 12, la 14, la 22, la 24. No es que uno ahora metió una unidad en un lugar donde no puede circular. Lo que cambió es que las camionetas son más grandes y la gente al bajar no cierra los espejos”.

Los contenedores de residuos, que algunos vecinos se empeñan en empujar hasta las esquinas o paradas de colectivo, suman una nueva complicación al trabajo de los choferes.

 

LAS PARADAS

Otro problema frecuente, dijo Zunino, es que los autos estacionan muy cerca de las paradas e impiden que los colectivos se puedan acercar al cordón para facilitar el ascenso y descenso de adultos mayores o personas con discapacidad. Pasa mucho en la 22 y 23 y en 22 y 17.

La posibilidad de que se prohíba estacionar sobre el lado derecho, agregó, debería ser tratada por el Concejo Deliberante y salir como ordenanza. “El problema que existe es que en nuestra ciudad no tenés playas de estacionamiento privadas donde el que viene de la periferia pueda dejar su vehículo. Sin ir más lejos, uno va a Chivilcoy y tiene muchos estacionamientos disponibles como para no dejar el auto en la calle”.

En definitiva, el también chofer de colectivo atribuyó estos problemas a la falta de educación vial, “porque no se puede poner un agente de tránsito por cuadra para que vigilé cómo se estaciona”.

¿Hay chances de que se empiecen a utilizar colectivos más chicos?, le preguntaron en Radio Meridiano. “Si fuese posible ya lo hubiésemos hecho hace tiempo”, respondió. Ocurre que cuando la empresa Atlántida se hizo cargo del servicio, este dejó de ser provincial (por eso no lleva un número a partir del 500) y pasó a ser nacional (aunque hoy sea la Municipalidad la que está a su cargo). De ahí que forme parte de la red metropolitana de transporte, lo que lo obliga a cobrar las mismas tarifas del AMBA y a cumplir con los mismos requisitos. Entre ellos, contar con vehículos de piso bajo, de tres puertas y con motor trasero.

 

 

Destrucción total de una vivienda precaria por un incendio

Fue en 6 y 55, donde se hizo presente una dotación a cargo del bombero Matías Bacotti, que combatió las llamas durante unos veinte minutos.

 

 

La casa, propiedad de la vecina Cecilia Cabral, sufrió una destrucción total. Se investiga el origen de las llamas que tan rápidamente consumieron la vivienda de ladrillos huecos y techo de chapa. No se registraron heridas de gravedad.

María Agustina Loré, directora de Protección Civil municipal, confirmó que el pedido de ayuda llegó el jueves a las 15.15 hs. Hacia el lugar se dirigieron el móvil 39 de Bomberos y la Policía comunal. Al llegar al lugar, el fuego ya abarcaba toda la vivienda y el pasto que la circundaba. La dueña no se encontraba en el lugar. Contó luego que no reside en esa vivienda de manera permanente sino a unos cien metros de allí, y que se encontraba refaccionando la casa que resultó incendiada.

Al no tener a su cargo las pericias, Loré dijo no poder precisar las causales del siniestro.

 

 

A pesar de algunas versiones, se mantienen los mismos horarios del FFCC Sarmiento

Ante el rumor de que el cronograma de servicios sería modificado, Radio Meridiano se acercó a la estación Mercedes, donde personal de la empresa negó esa posibilidad.

 

 

De esta manera, continúa rigiendo la misma grilla horaria que estuvo vigente hasta ahora:

Desde Moreno: 2.58, 7.50, 12.19 y 17.14 hs

Desde Mercedes: 5.25, 10.14, 14.43 y 19.38 hs

Las versiones de alteraciones en el horario de partida de los trenes respondían al anuncio de la empresa concesionaria de que aplicaría cambios en el tramo Moreno-Once, lo que obligaría a modificar también -aunque sea mínimamente- la conexión a Mercedes.

La visita de la unidad móvil de exteriores de la radio a la estación fue propicia para recordar el mal estado de conservación en que se encuentra la parada ferroviaria desde que se suspendieron las obras de mejoras que estaban encaminadas. Remiendos por todos lados y yuyos de un metro de alto conforman un panorama desolador.

Un empleado de la estación llamado Facundo dijo desconocer por qué razón en la página web de Trenes Argentinos el último servicio de Mercedes a Moreno figura a las 19.32 hs y no a las 19.38 hs.

 

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com