
Sólo el 30 por ciento de las tarjetas SUBE radicadas en Mercedes están registradas a nombre del usuario
Desde este lunes rige la tarifa diferenciada para quienes no tienen el plástico identificado. Sorpresa por la escasa registración entre los vecinos de nuestra ciudad.
“El porcentaje es muy bajo teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que viaja en el transporte público” reconoció Daniel Zunino, responsable de la red de colectivos local, sobre la base de personas que utilizan las dos líneas mercedinas pero también la línea 57 y otras que conectan con localidades vecinas.
No obstante, admitió que puede haber mercedinos que hayan comprado y anotado su tarjeta en Capital Federal, razón por la cual no figuran en el registro local. “Aunque igualmente me pareció poco”, dijo. El dato del 30 por ciento le fue acercado a Zunino de manera informal desde la enpresa que administra el servicio.
Ante las versiones de dificultades para realizar la registración, el funcionario dijo no tener noticias al respecto, pero abogó porque no sea así ya que “la diferencia de precio es mucha para quien no tiene la SUBE a su nombre”. El pasaje mínimo de la línea local cuesta hoy 227 pesos, pero desde este lunes pasó a 475 pesos para quien no tiene registrada la tarjeta. La tercera sección, de 320 pesos, saltó a $ 580 en el mismo caso. Esto es así porque a la persona se le quita el subsidio y pasa a pagar una tarifa plana que eleva el boleto a más del doble.
No está claro cuántas tarjetas SUBE tienen en su poder los vecinos de Mercedes, pero Zunino no descartó que muchas de ellas se tengan “por las dudas” y no se utilicen en el día a día.
En otro orden, el responsable del transporte comunal reconoció que, frente a un nuevo incremento en el precio de los combustibles, “las cuentas están hoy en un naranja-rojo” que pone en riesgo la prestación del servicio. “Se está haciendo un esfuerzo muy muy grande desde el Municipio para poder mantenerlo. Se mueven en nuestras líneas entre 1.500 y 2.000 personas por día, más las personas con discapacidad y los beneficiarios de los planes 1.000 Días. Sabemos que es un servicio importante. Pero además de la suba del gasoil ha habido un aumento desmedido de los repuestos, no se los consigue; y los neumáticos pasaron de 350.000 pesos el año pasado o $ 800.000 o 900.000 este año. En este contexto, casi que el aumento del gasoil deja de ser lo más importante”.
Dos meses atrás, recordó Zunino, reponer una caja de cambios les costó tres millones de pesos. No obstante, “en ningún momento se ha pensado seriamente en cortar las líneas”, concluyó.