“Ya no se puede vivir sólo del campo”

La industria metalmecánica exalta su protagonismo en el futuro del país y pelea por ingresos más justos.

 

 

Al celebrarse hoy el Día de la Industria Metalúrgica, el secretario general de la seccional Mercedes a la Union Obrera Metalúrgica (UOM), Humberto Perdiguero, llamó a la patronal a repartir “un poco mejor, porque ellos exportar y cobran en dólares, y nuestros salarios los pagan en pesos”.

El gremialista mencionó que los sueldos del sector hoy no cubren la canasta básica, y llamó a equiparar la situación entre los industriales y los trabajadores. Sobre todo, dijo, porque “nuestra industria hoy está trabajando muy bien y la necesitamos; ya no se puede vivir sólo del campo”.

La UOM se apresta a iniciar antes de mitad de mes una nueva discusión paritaria con las seis cámaras que integran el sector. “Venimos con acuerdos trimestrales los metalmecánicos, y el que está vigente termina en junio. Seguramente iremos a otro acuerdo trimestral porque las paritarias ahora son así, cortas. La moneda está despreciada y con ella también los salarios, entonces hay que ir viendo mes a mes cómo hacemos para ayudar a mantener los ingresos de los trabajadores”, sostuvo Perdiguero.

La seccional 51 de la UOM, que tiene cabecera en nuestra ciudad, posee jurisdicción también sobre Suipacha y Carmen de Areco.

 

 

Fiesta Provincial de Teatro Independiente: qué ver, dónde y cuándo

Organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en articulación con el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Mercedes, se realizará en nuestra ciudad, desde mañana y hasta el próximo sábado, la 37° Fiesta Provincial de Teatro Independiente.

Más de veinte obras para disfrutar con entrada libre y gratuita. He aquí la programación completa.

 

MARTES 6 DE JUNIO

ENSAYO SOBRE EL TIEMPO, VERSIÓN LIBRE DE LA EDAD DE LA CIRUELA
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala A, calle 27 e/24 y 26
Municipio: Lincoln – Región 12

15:00 hs

AMARTE SERÍA UNA LOCURA
Teatro Talia, calle 20, e/29 y 31.
Municipio: Colón – Región 14
18:00

ANTÍGONA
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala B, calle 27 e/24 y 26
Municipio: Pinamar – Región 10
19.30

QUÉ PASA CUANDO ESTAMOS SOLXS?
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala A, calle 27 e/24 y 26
Municipio: La Plata
21:00

MIÉRCOLES 7 DE JUNIO
DESMONTAJE
Sala Bompellon – Calle 16 e/11 y 13
11:00 a 13:00

Conversatorio con ROBERTO PERINELLI: “Los 40 años del retorno a la democracia”.
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala B, calle 27 e/24 y 26
14:00 a 16:00

LA TRAYECTORIA DE LAS MOSCAS
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala A, calle 27 e/24 y 26
Municipio: General Pueyrredón – Región 10
17:00

PASIONARIA. RETAZOS DE UNA GUERRA
Teatro Argentino Julio César Gioscio
Sala B, calle 27 e/24 y 26.
Municipio: Lomas de Zamora – Región 4
19:00

BARRANCA SÁNCHEZ DE FLORENCIO ABAJO
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala A, calle 27 e/24 y 26.
Municipio: Chivilcoy – Región 13
21:00

‘Santa Juana de los mataderos’ – Bahía Blanca

JUEVES 8 DE JUNIO

CONVERSATORIO CPTI- Informe de gestion + Proyeccion
Sala Bompellon – Calle 16 e/11 y 13
9:00 a 11:30

NO TIENE SENTIDO
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala B, calle 27 e/24 y 26
Municipio: ITUZAINGÓ – Región 5
10: 00

DESMONTAJE
Sala Bompellon, calle 16 e/11 y 13
11.30 a 13.30

LA NIÑA QUE FUE CYRANO
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala B, calle 27 e/24 y 26
Municipio: Las Flores – Región 7
15:00

CORPÓRICA
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala A, calle 27 e/24 y 26
Municipio: San Martín – Región 2
17:00

TAN MÍNIMA
Teatro Argentino Julio César Gioscio. Sala B, calle 27 e/24 y 26
Municipio: Chivilcoy – Región 13
19:00

IMAGEN CINÉTICA – Obra Invitada Mercedes – Fuera de competencia
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala A, calle 27 e/24 y 26
21:00

VIERNES 9 DE JUNIO

CONVERSATORIO INT Mesa de diálogo e intercambio de experiencias.
Sala Bompellon – Calle 16 e/11 y 13
9:00 a 11.30hs

COMO EL CARACOL
Teatro Argentino Julio César Gioscio –
Sala B, calle 27 e/24 y 26Municipio: Necochea – Región 11
10:00

DESMONTAJE
Sala Bompellon – Calle 16 e/11 y 13
11:30 a 13:30

ROTO EL CIELO
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala A, calle 27 e/24 y 26– Municipio: San Fernando – Región 1
15:00

LAS PUERTAS ABIERTAS DEL INFIERNO
Teatro Talia, calle 20, e/29 y 31– Municipio: Escobar – Región 14
17:00

LA DENUNCIA
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala B, calle 27 e/24 y 26
Municipio: Lobos – Región 7
18:30

TERCER CORDÓN DEL CONURBANO, UNA TRAGEDIA MARRÓN
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala A, calle 27 e/24 y 26
Municipio: Avellaneda – Región 3
21:00

SÁBADO 10 DE JUNIO

DESMONTAJE
Sala Bompellon – Calle 16 e/11 y 13 –
11:00 a 13:00

SOMOS CASTELLI
Complejo Cultural La Trocha, calle 40 N°510
Municipio: Castelli – Región 9
14:30

MINIPIMER
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala A, calle 27 e/24 y 26
Municipio: La Plata – Región 8
16:00

LOCURA TROPICAL – Obra Invitada Mercedes – Fuera de competencia
Teatro Talia, calle 20, e/29 y 31
18: 00

VIAJEROS DE TODA SINRAZON
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala A, calle 27 e/24 y 26 –
Municipio: General Pueyrredón – Región 10
19:00

SANTA JUANA DE LOS MATADEROS
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala B, calle 27 e/24 y 26  – Municipio: Bahía Blanca – Región 6
20:00

 

 

 

Confirman la mudanza del centro de acopio de residuos reciclables de Av. 29 y 6

El traslado hacia otro predio fuera de la ciudad se producirá en el término de 180 días aproximadamente. No obstante, en el lugar se seguirá capacitando sobre reciclaje.

 

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la titular local del área, Valeria D’Angelo, pasó revista de varios temas vinculados con su campo de acción. Celebró la funcionaria que “nuestra ciudad, tan verde y con tantos espacios de disfrute coma la reserva del Balta y La Trocha”, está avanzando mucho en materia ambiental”. Entre los programas que desde su Dirección se llevan adelante mencionó “una fuerte política de poda” y la bajada de las leyes ambientales surgidas en años recientes a la comunidad.

En ese sentido contó que se relanzó un plan para que “todos los municipales se capaciten en estos temas, dado que la cuestión ambiental es transversal a todas las áreas”. Aquellos que realicen el curso respectivo serán premiados con una compotera, adelantó.

El Día Mundial del Medio Ambiente lo celebrará hoy la Dirección dictando una capacitación sobre reciclaje, para padres y alumnos de los dos turnos del nivel inicial del Colegio San José.

En otro orden, D’Angelo ratificó la mudanza del centro de acopio de residuos reciclables que funciona en Av. 29 y 6, un pedido de vieja data de los vecinos de la zona. Si bien condicionó el traslado a “los tiempos de obra del lugar a donde llevaremos el acopio”, arriesgó que será en el término de 180 días. De cualquier modo, en el lugar seguirá trabajando la cooperativa de reciclaje en el dictado de capacitaciones sobre el tema.

 

 

Un homenaje a los Bomberos Voluntarios en su día

Aunque la fecha se recuerda el 2 de junio, en conmemoración de la fundación del primer cuartel, el de La Boca, en 1884, en nuestra ciudad el reconocimiento se brindará mañana sábado desde las 15 hs en la intersección de 15 y 22.

 

 

Hoy viernes, el cuartel recibirá la visita de instituciones educativas, una comisión de bomberos acercará una ofrenda floral al cementerio y se celebrará una misa en memoria de los caídos en servicio.

En tanto, mañana los bomberos, autoridades locales y la ciudadanía se darán cita frente al monumento de Plaza San Luis a partir de las 15 hs.

Mario Quaglia, primer jefe de los Bomberos Voluntarios mercedinos, agradeció esta mañana el saludo de Radio Meridiano y recordó que el cuartel local fue inaugurado el 29 de septiembre de 1943, “aunque la actividad había comenzado hacía fines de los años ’30”. El primer jefe y presidente de la institución fue Pedro Luis Pasquinelli, y otras figuras relevantes de aquellos años fueron Silverio Bruno, el Sr. Losada y Salvador Hassán en la comisión directiva.

El primer cuartel de Mercedes estuvo ubicado en 26 entre 21 y 23, y la mudanza a la actual sede de la calle 22 se produjo hacia fines de los años ’50, a una propiedad que entonces pertenecía del Dr. Ratti. Quaglia ingresó al cuerpo activo a principios de la década del ’80.

El actual jefe recordó que los primeros años los bomberos eran convocados con bombas de estruendo ante cada emergencia, y dijo que, si bien aún conservan la clásica sirena, en la actualidad el alerta se difunde mayormente a través de celulares y handys.

Sobre las mascotas del cuartel mercedino recordó especialmente al perro Lobo, que acompañaba la salida de los autobombas viajando en el techo de cada unidad hasta el lugar de la emergencia. “Era muy compañero del bombero Alberto Biscardi, que lamentablemente falleció en una quema de parvas de pasto en enero de 1973”, comentó. Hoy, las mascotas son dos perros llamados Oso y Mora, que ante el ulular de la sirena corren raudos hasta el cuartel desde el lugar donde se encuentren. Lo mismo que ocurría años atrás con otro animal muy recordado por los vecinos, el perro Charly.

 

 

Pedro Saborido y REP, esta noche juntos en nuestra ciudad

El escritor y guionista, y el reconocido dibujante compartirán un encuentro denominado ‘Un viaje por el universo bonaerense’, en La Cultural Dumer.

 

 

La reunión se encuadra dentro de un ciclo sobre identidad cultural impulsado por la provincia de Buenos Aires. Ya de visita en nuestra ciudad, Saborido contó este mediodía que “vamos a hablar de historia, de anécdotas, de las muchas heladerías que tiene Mercedes, de la Cadetral y el Teatro que nacieron gracias al ‘escolazo’, de las dos estaciones de trenes. Son 270 años de historia, tienen el club más antiguo de Sudamérica (el Club Mercedes, de 148 años); hay mucho de que conversar”.

Y mientras Saborido avance en sus historias, Miguel Rep dibujará y el detalle de los trazos podrá seguirse a través de una pantalla que invitará al asombro de los espectadores.

La cita es a las 20.30 hs en calle 10 entre 31 y 33. Habrá barra de comidas y bebidas, y la noche cerrará con un show musical. La entrada es libre y gratuita.

 

 

Tomás Fonzi graba en Mercedes un programa que emitirá Telefe

Se trata de un ciclo que recorre pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires en el objetivo de fomentar el turismo interno.

 

 

‘Código: Viaje” saldrá al aire a partir de julio, los domingos a la noche, por la señal del grupo Viacom. Fonzi y su equipo de producción arribaron a media mañana de hoy procedentes de San Antonio de Areco, donde también realizaron notas para el ciclo. En la Plaza San Martín, frente a la Catedral Basílica, los esperaban dos parejas de bailarines de tango y en el monumento al Libertador, un grupo de danza folklórica, junto con otra gente atraída por el movimiento que provocan este tipo de filmaciones.

En diálogo con Radio Meridiano, el actor y conductor contó que visitaría también la Pulpería de Cacho y se enfocaría en conocer la historia de la ciudad a través de su arquitectura y sus puntos de atracción turística. En ese mismo sitio donde se encontraba, le contó Alberto Florella, su hermana Dolores, también actriz, filmó años atrás la película ‘El campo’, de Hernán Belón, junto a Leonardo Sbaraglia.

“Iremos a ciudades bonaerenses con historia, como Mercedes, pero también a pueblos pequeños, y descubriremos accidentes geográficos que pocos conocen”, anticipó Fonzi. “Vengo con mi guitarra al hombro y prometo que, como hice en Areco, voy a cantar algo acá, con los que saben”, dijo.

 

 

 

Otro trágico accidente sobre la Ruta Provincial 41

Un choque entre una camioneta de pequeño porte y una moto dejó como saldo una persona fallecida.

 

 

El hecho se produjo unos cuatrocientos metros después de superado el cruce de la ruta con la calle 34, camino hacia San Andrés de Giles. Alrededor de las siete de la mañana de hoy impactaron allí una camioneta y un motovehículo conducido por un hombre que perdió la vida en el acto.

El hecho se produjo, “viniendo de Giles, justo donde comienza la primera de las dos cuervas” que presenta en esa zona el trazado de la ruta, “la más pronunciada”, comentó el movilero de Radio Meridiano, Juan Carlos Schifini.

Transcurrida más de una hora desde el accidente, personal policial desviaba el tránsito de camiones y autos hacia las calles internas, mientras que el cuerpo de la víctima permanecía tendido en el lugar a la espera de la llegada de los peritos.

 

 

 

Cómo queda el precio del boleto tras el aumento del 8,6 por ciento

A partir de este jueves las líneas de transporte urbano de pasajeros de la Capital Federal y el AMBA comenzaron a cobrar las nuevas tarifas autorizadas por el Gobierno. El alza alcanza al 57 y al servicio local mercedino.

 

En el caso de la línea 57 los valores que se deben pagar desde el 1° de junio son los siguientes:

A Plaza Miserere (Once): $ 502,80
A Plaza Italia (Palermo): $ 569,10
A Luján: $ 204
A Olivera (sobre colectora, no ingresa al pueblo): $ 115
A Moreno: $ 348,50
A Morón: $ 400,60
A Panamericana (puente Márquez): $ 493
De Luján a Palermo: $ 392
Boleto mínimo: $ 106,70

 

En el caso del servicio de transporte urbano local, los nuevos valores son:

Primer sección (hasta tres kilómetros): $ 46,34
Segunda sección: $ 51,64
Tercera sección: $ 59,59

A raíz de estos aumentos, se incrementó también el saldo negativo de emergencia que permite utilizar la tarjeta Sube, que desde ahora se ubica en 185,40 pesos, el equivalente a cuatro boletos mínimos.

 

 

Avanzan las obras de la futura autovía de la Ruta Nacional 5

A unos quinientos metros de la zona conocida como La Picada trabajan en la construcción de un puente sobre un pequeño arroyo.

 

 

La unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano se acercó esta mañana hasta el lugar, donde un grupo de obreros terminaba de colocar maderas y hierros como paso previo al volcado del hormigón.

El arroyo se ubica unas cinco cuadras antes de alcanzar La Picada, camino a Suipacha, que es donde se encuentra el obrador del contratista de la futura autopista.

Por las características del terreno, el cronista Juan Carlos Schifini calculó que la obra va a requerir de una gran cantidad de tierra de relleno para que el puente pueda alcanzar el nivel del pavimento en esa zona.

Dado el enorme caudal de camiones y vehículos particulares que transitaban por la zona a altísima velocidad poco antes del mediodía, se había desplegado un control policial a esa altura de la ruta.

 

 

La UNLu comienza a inscribir para una nueva carrera a dictarse en Mercedes

A partir de agosto se podrá cursar en nuestra ciudad la Licenciatura en Sistemas de Información.

 

 

Lo había anunciado Radio Meridiano el pasado 28 de abril y mañana empieza finalmente la inscripción, que se llevará a cabo en el Centro Universitario Regional (calle 47 número 666), el mismo lugar donde en el segundo semestre se llevará a cabo la cursada.

“Es una idea que nos había acercado el intendente Ustarroz y que la va a financiar el programa Puentes”, comentó el rector de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), Walter Panessi, en comunicación con Radio Meridiano.

“Hoy existe una gran demanda de la Licenciatura en Sistemas, tanto en la Argentina como en todo el mundo”, agregó. “Son carreras que despiertan mucho interés, y a partir de esto ya estamos conversando para llevar alguna otra carrera a Mercedes, quizás la Tecnicatura en Industrias Lácteas o alguna Ingeniería”.

Según el docente, el hecho de la que la ex planta de Dupont haya pasado a la órbita municipal es un gran aliciente para pensar nuevos proyectos conjuntos. “Ahí hay oficinas que se pueden convertir en aulas, y laboratorios ya instalados que sólo deberían modernizarse”, agregó.

La inscripción para cursar la Licenciatura en Sistemas de Información comienza mañana, 2 de junio, y continuará a lo largo de todo el mes, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 y de 14 a 18 hs. Hay que presentar DNI y el título del nivel secundario o constancia de título en trámite. Para los mayores de 25 años la UNLu propone un sistema de ingreso por exámen, sin la necesidad de contar con esa documentación.

 

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com