Sin avances en la negociación para lograr una rebaja del peaje de la Ruta 5

Vencidos todos los plazos para la entrega de una repuesta por parte de Vialidad Nacional, el intendente Ustarroz se comunicó con ellos y la contestación de su parte fue que ahora están abocados a la privatización de la ruta. La protesta de regionaliza.

 

 

 

Así lo reveló Marcelo Suárez, miembro del grupo de Vecinos contra el Peaje, que este martes le consultó al jefe comunal sobre los avances en el tema. Enfocados en la entrega de la vía a un concesionario privado, en Vialidad no se detuvieron a analizar todavía el pedido de un 80 por ciento de descuento en el valor de la tarifa, que un numeroso grupo de personas, junto con las autoridades y representantes de instituciones, vienen reclamando desde hace tiempo.

“No sé cuál habrá sido el tono de la conversación; lo que sí sé es que el intendente se enojó y les dijo que acá la gente está molesta y lo estaban haciendo quedar mal a él porque estaba dando la cara”, comentó Suárez.

Fue entonces cuando el gerente de Relaciones Institucionales de Corredores Viales, Ezequiel Galli, le prometió tener una respuesta definitiva para el próximo jueves. Ustarroz le habría dejado entrever al vocero de los vecinos que “la respuesta está más cerca del no que del sí”.

La pelea es por unos 14.000 pases mensuales que realizan los habitantes de Mercedes. “O quizás un poco más -concedió Suárez-, porque realmente sorprende el movimiento que hay hoy en la ruta, principalmente en horas de la mañana y al atardecer. También los domingos entre las 16 y las 19 hs.”.

El temor es que si la Ruta Nacional 5 es privatizada, la tarifa actual de peaje, de $ 1.100, “no tengan dudas de que se va a ir al doble”. Para seguir manteniendo la lucha, el próximo domingo 25 habrá una nueva caravana desde La Trocha hasta las cabinas de cobro en Olivera. Se sumará a esta movida una suerte de cacerolazo de apoyo en ciudades como Bragado, Chivilcoy y en algunos puntos de La Pampa.

La marcha en Mercedes partirá a las 15 hs desde la Av. 40, recorrerá la 17, la 2 hasta la rotonda y luego la Ruta 5. “La protesta se regionaliza, el descontento de ramifica: creo que es importante”, evaluó Suárez. La intención de los manifestantes es ir extendiendo el tiempo de permanencia en el peaje, durante el cual la concesionaria no les cobra el peaje a los vehículos en ambos sentidos. Esta vez quizás se queden hasta las 18 hs.

 

 

 

Se rompió un caño de agua en 12 y 25

Al mando de Pablo Lossino, una cuadrilla municipal trabajaba a media mañana del martes en la reparación del desperfecto.

 

 

 

Hubo que levantar parte del pavimento para llegar a la tubería dañada. “Se rompió la cabeza del anillo del caño que entra a la ciudad”, confirmó el responsable del equipo de tareas.

El asfalto fue levantado en un área aproximada de dos metros y medio por dos metros. Una vez alcanzada la rotura, se abrió un pozo mayor a su alrededor para poder operar. No obstante, Lossino destacó que no debieron cortar el agua en la zona, ni tampoco disminuir la presión con que circula.

En la intersección de 19 y 12, días atrás se produjo otra rotura en el mismo caño y este lunes se trabajó allí para recomponer el pavimento dañado. “Este es un caño verdaderamente importante porque es el que entra a la ciudad, pega la vuelta y se comunica con otra cañería grande que va por la 47”, detalló Lossino.

Por otra parte, la pérdida que existía en 39 entre 10 y 12, en el Club Defensores de Belgrano, también fue solucionada. Se cambió una llave de paso y se subsanó un inconveniente que existía dentro mismo de la institución.

 

Importante reunión de diferentes sectores para abordar la ludopatía en niños y adolescentes

Convocados por el área de Juventudes de la Municipalidad, se dieron cita en La Trocha casi un centenar de representantes del sector público y privado para analizar una problemática que viene en constante crecimiento.

 

 

 

Participaron de la reunión las direcciones de Deportes, de Educación y de Género, así como el intendente Juan Ignacio Ustarroz; la titular del Consejo Escolar, Magui Oliva; inspectores de escuelas y responsables de instituciones educativas de todos los niveles. “Sabemos que es una preocupación que se está dando no sólo acá sino en el mundo. Lo vemos en todas las transmisiones deportivas, cómo se incentiva a apostar a personas de todas las edades. Es una comunicación muy masiva que apunta a que todos seamos apostadores. Lo que se está haciendo hoy acá es empezar a generar mecanismos de apoyo y acompañamiento para que los chicos no gasten su dinero en el juego, y que aquel que ya está inmerso en ese mundo revea lo que le está sucediendo“, comentó el responsable de Prensa del Municipio, Luciano Demergasso.

“Cuando la apuesta pasa de ser en un bingo familiar o en una visita al Casino de Mar del Plata en vacaciones, algo que resulta lúdico y recreativo, la cosa cambia. La apuesta deportiva hoy está siendo muy incentivada por los teléfonos móviles”, añadió.

Demergasso recordó que ya la Provincia lanzó una campaña sobre esta problemática bajo el lema “No da”. “Y, de verdad, no da que apostemos nuestro dinero a si gana Excursionistas o Boca, River o Chacarita. El fin de semana, un partido debió ser suspendido por sospechas de apuestas que aparentemente hicieron cambiar un resultado. Son cosas que nos llevan a ver qué está sucediendo a nuestro alrededor”, insistió.

En las últimas semanas, la preocupación de las autoridades gira en torno a pozos de dinero que se están armando entre alumnos de escuelas secundarias, que apuestan tratando de acrecentar el fondo que destinarán a los festejos del Día de la Primavera o a su fiesta de egreso de la secundaria.

La tecnología, cree Denergasso, provocó una eclosión de este problema. “No es lo mismo viajar a Luján o a Chivilcoy para apostar, o ir al kiosco a jugar a la quiniela, como se hacía antes, que tener el juego al alcance de la mano. Antes, el que tenía problemas con el juego podía llegar a perder su casa. Hoy a los jóvenes no les pasa eso, pero pierden el poco dinero que tienen y hay que tratar de prevenir que lleguen a esos límites”.

El vocero identificó a la PlayStation como la antesala de la adicción que ahora se intenta prevenir.

 

 

“Los chicos llegan con hambre el lunes a la escuela”

A pesar del esfuerzo del Municipio y la Provincia, se demora la entrega de alimentos de Nación y el trabajo que se hace a veces no alcanza.

 

 

“La Provincia nunca nos soltó la mano, nos sigue entregando la misma cantidad de alimentos de siempre, pero hay más gente pidiendo comer, entonces no alcanza”, reconoció la secretaria de Desarrollo de la Comunidad local, Jorgelina Silva.

“Como dice Unicef, en Mercedes también hay chicos que reciben una sola comida por día; nosotros estamos haciendo muchas cosas pero no siempre es suficiente, hay que reforzar y plantear nuevas estrategias”, reconoció.

El Municipio sostiene en la actualidad a 27 comedores a los que destina mensualmente unos 10 millones de pesos, que se suman a lo que aporta la Provincia en leche y otros insumos. “La situación es crítica acá y en todos lados, pero al menos acá tenemos la decisión política del intendente (Ustarroz) de seguir dando ayuda”, remarcó.

En los comedores se sirven pollo y carne de cerdo pero no carne vacuna dado el incremento de los costos. El menú es diseñado por una nutricionista para mantener la cuota adecuada de nutrientes. Si bien la cantidad de alimentos que se reparte es la mismas, “hubo un incremento de la demanda”, insistió Silva.

A nivel local se organizó hace poco tiempo una red de comedores y merenderos. En su primera actividad importante, una recital que tuvo lugar recientemente, lograron recaudar 5,7 millones de pesos, “mucho más de lo que nos aporta la Nación”.

Desde el gobierno central se les exige ahora a los comedores que se inscriban en la Red Nacional de Comedores (Renacom) para recibir algo de ayuda. Pero deben demostrar que abren al menos tres veces por semana, algo que acá no ocurre por falta de alimentos, justamente. Ningún comedor de Mercedes está en condiciones de anotarse.

“Los chicos llegan a la escuela con hambre los lunes, lo que nos da la pauta de que el comedor escolar es fundamental para las familias. Hay que reforzar el servicio que se presta en esas instituciones, tanto como en los clubes a los chicos que entrenan”.

 

 

La Liga Mercedina de Fútbol celebró 96 años de historia

Fundada el 19 de agosto de 1928, transita un presente pujante, en plena actividad, con obras que avanzan y proyectos como la colocación de césped sintético en su estadio.

 

 

Esteban Marcelo, tal vez uno de los dirigentes más jóvenes que ha estado al frente de la Liga, describió este momento de la institución como “de pleno crecimiento”, con equipos que quieren venir a jugar a su torneo porque “es de los pocos que se extiende todo el año”. El sostenimiento de la Liga, dijo, debe agradecérselo a los clubes, que “fueron creciendo a la par de la Liga”: desde los más jóvenes como Defensores Juniors y Palometas hasta los históricos como Trocha y Ateneo.

Marcelo recordó en diálogo con Radio Meridiano que la Liga se sostiene con la recaudación de los partidos y el aporte económico de las entidades deportivas que la integran. En ese sentido confió que “abrir la cancha para un partido cuesta hoy más de 200.000 pesos. Tenés $ 105.000 de policía y $ 113.000 de árbitros y marcado del campo de juego; eso de entrada nomás”. Se necesitan vender al menos cien entradas para sostener sólo el gasto inicial.

El presidente de la Liga recordó hitos de su historia como la incorporación del fútbol juvenil en 2002, y más cerca en el tiempo, la del fútbol femenino y senior. También la adhesión paulatina de nuevas canchas que se han ido sumando a la de la Parque para poder incorporar más equipos al torneo.

Como hitos en los 96 años de historia, el actual presidente recordó la visita de planteles de Primera División de los clubes Independiente, River Plate, San Lorenzo, Huracán, y más de un Seleccionado Juvenil.

La Liga celebrá este aniversario con la inauguración, el próximo fin de semana, de los nuevos baños del sector Plateas. El siguiente paso será la construcción de nuevos vestuarios, con la mira puesta en el recambio del pasto actual de la cancha por césped sintético, como ya tienen los campos de Excursionistas y Midland.

 

La Ciudad recordó al Libertador

El acto oficial tuvo lugar este lunes a media mañana en la Plaza San Martín e hicieron uso de la palabra el excombatiente Marcelo De Cunto y el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

 

 

 

 

El veterano de Malvinas justificó su presencia en el acto por la idea de los docentes de la Escuela Normal, que el viernes, en su propio acto, vincularon la figura de San Martín con la de “los héroes actuales, los excombatientes”. De Cunto valoró que el General “ha sido todo para nuestra Patria y para una parte importe de América. El ideal de formar una Latinoamérica unida estuvo siempre en su mente y es un legado que nos dejó y que aún no pudimos concretar”.

Mariana San Martín, presidenta del Concejo Deliberante, también presente en la recordación, evocó que en su niñez la cargaban por el apellido que le había tocado en suerte “pero yo siempre lo llevé con orgullo. Tuve una abuela maestra que siempre me hablaba de San Martín, de Sarmiento y de Belgrano; no tanto de Rosas, a quien descubrí después”, evocó.

La funcionaria resaltó que en el acto del viernes en la Escuela Normal “se humanizó la figura del prócer. San Martín siempre me generó admiración por su proeza y por su intención de unir Latinoamérica, pero además fue un ser humano que le dejó un gran legado al país y, principalmente, a su hija. A pesar de todos sus logros no se la creyó, como dicen ahora, por lo tanto es una persona para admirar todos los días de nuestras vidas”.

Por las bajas temperaturas y el intenso viento se notó una acotada presencia de abanderados de escuelas durante el acto programado para las 10.30 hs (se llegó a contar una quincena aproximadamente). A esa hora el termómetro marcaba una temperatura de 11 grados, con apenas 7 grados de sensación térmica.

En diálogo con la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano, Christian Ponce, inspector distrital y la máxima autoridad educativa de la zona, se declaró “muy fanático del General San Martín, una persona que fue adelantada a su época, que impulsó un modelo de país, que tuvo muchisimos valores y cosechó todos los honores”, destacó.

 

Bajó la conflictividad entre los jóvenes

Lo aseguró Francisco De Luca, coordinador municipal de Políticas Juveniles, quien trabaja en la articulación de los diferentes programas orientados a esa franja etaria, tanto sea de deportes, cultura, formación en oficios y actividades barriales.

 

 

 

“Desde nuestro lugar buscamos representar a la juventud ante la gestión municipal. Si esta área no existiera sería más problemático pensar políticas para los pibes y pibas. Nosotros proponemos ideas y soluciones para temas que atraviesan a los jóvenes de nuestra ciudad”, remarcó.

Entre las actividades concretas en las que se enfoca Políticas Juveniles se encuentra la realización de torneos intercolegiales en el mes de septiembre. Este año, además, vienen desarrollando un programa de convivencia entre las escuelas “para intentar que los chicos se conozcan, que se encuentren y baje el nivel de violencia y conflictividad entre ellos”.

De hecho, De Luca destacó que “hoy el nivel de conflicto entre jóvenes es relativamente bajo en Mercedes, se llevan todos bastante bien y eso es muy bueno”. No obstante, a través del deporte trabajan para institucionalizar al menos un encuentro anual para compartir entre todos los colegios una jornada recreativa.

De los propios centros de estudiantes surgió la idea de no competir este año por escuelas sino que los equipos sean mixtos, con alumnos de diversas instituciones, y que entre todos compartan el premio mayor.

“A los pibes les gustan estas ideas. Hemos pasado días muy lindos en el Cemuadra. Ellos mismos nos piden los torneos. Además, incluimos en este programa a los centros de estudiantes, con los que compartimos un encuentro en La Trocha al cual asistieron más de cuarenta chicos de diez centros distintos. La semana pasado nos reunimos con ellos y con el intendente (Ustarroz) para seguir avanzando”.

“Ellos mismos se dan cuenta de lo lindo que es encontrarse, conocerse y mejorar la forma en la que vivimos en la ciudad”, agregó el funcionario.

El área de Políticas Juveniles trabaja, a la vez, con los padres, sobre todo para prevenir desbordes el Día del Estudiante y de la Primavera, así como lo hace con las escuelas. En una reunión reciente con padres y alumnos ya hubo una bajada de línea desde el Municipio planteando pautas de convivencia para el mes próximo. “Sumamos a los padres porque los pibes y pibas no dejan de ser menores que están a su cargo, de ellos es la responsabilidad”.

En esa línea, el área viene trabajando también sobre la problemática de las apuestas digitales entre los jóvenes, para lo cual diseñó una campaña de comunicación con información sobre los riesgos y el modo en que funcionan los sistemas de apuestas. Mañana martes habrá una reunión con clubes de la ciudad para avanzar en otras acciones. “Creemos que no todo se circunscribe al chico que está jugando sino que es responsabilidad de toda la comunidad estar atentos a lo que está pasando y mostrarnos dispuestos a colaborar. Pronto contaremos con un psicólogo especializado en el tema para trabajar con los equipos de orientación de las escuelas en brindarles herramientas que les permitan intervenir ante una situación que se les pueda presentar”, explicó De Luca.

 

Ofrecen facilidades para la compra de vehículos cero kilómetro

El concesionario oficial Volkswagen más grande de la provincia de Buenos Aires, con asiento en Olavarría, llegó a Mercedes con su propuesta de financiación para la adquisición de nuevas unidades.

 

 

 

La firma Hauswagen, con un plantel de doscientos empleados, cuenta con un amplio stock de vehículos 0KM. “Hoy debemos tener cerca de cien autos del modelo Polo en nuestro playón”, calculó Marcelo Rodríguez, referente de la firma. “Todos los días entran de tres a cuatro camiones mosquito con vehículos”, comentó.

Hauswagen ofrece financiación de fábrica, “que es la que mantiene activo el mercado actual”, dando la posibilidad de retirar una unidad contra entrega de un vehículo usado o con el pago de un mínimo capital. “Al no haber créditos bancarios o por lo alto de las tasas de interés y el valor de las cuotas”, la financiación de fabrica se constituye en la opción más conveniente para acceder a un cero kilómetro, remarcó el especialista.

Por un auto del modelo Polo de la línea 2025 (a retirar este año) se abonan hoy cuotas mensuales de 240.000 pesos, y “con $ 2,5 millones, en la cuota número 3, sin sorteo ni licitación, se lo retira”, explicó Rodríguez.

Como parte de pago, Hauswagen recibe vehículos usados de cualquier marca, del modelo 2007 en adelante, que comercializa a su vez a través de una unidad de usados seleccionados. Contra entrega de un rodado modelo 2008, por ejemplo, a la cuota número 3 se puede retirar un auto 0KM, con un saldo dividido en 60 cuotas de unos $ 240.000 aproximadamente.

En el caso de no contar con un automóvil usado, entonces se abonan 2,5 millones de pesos y se retira, también, a la tercera cuota. Por contrato, quienes retiran el vehículo en la cuota 3 tienen bonificadas las siguientes seis cuotas. “Son seis meses de gracia para empezar a disfrutar del cero kilómetro y luego sí, pagarlo”.

El VW Polo es hoy el vehículo más económico de la cartera. Al contado cuesta unos $ 25 millones; pero casi nadie lo compra de esa manera. De cada diez operaciones de Hauswagen, siete son con financiación de fábrica y tres con créditos bancarios o pago al contado. “El mercado lo mantiene la financiación de fábrica, no hay otra”, acotó el experto.

Otro modelo recomendado por Rodríguez es el TCross Nivus, con motor 1.0 turbo, por el que se deben abonar $ 8 millones para retirarlo y luego unos $ 300.000 mensuales. Hauswagen cuenta además con la línea completa de Amarok, por cuyos vehículos se pagan unos $ 15 millones para operar el retiro.

El asesoramiento y la venta se realizan de manera personalizada. Rodríguez viaja allí donde lo convoquen para ampliar la información o concretar una operación. Las citas se coordinan llamando o escribiendo al teléfono (2284) 578619.

En su visita a los estudios de Radio Meridiano, Rodríguez ofreció a quienes se contacten de parte de la emisora un 70 por ciento de descuento en el ingreso a la financiación, junto con la posibilidad de elegir entre cuatro beneficios: devolución de la suscripción al momento de retirar el vehículo, tanque de combustible lleno y más.

 

 

 

Comienzan a reparar la maltrecha Ruta 42

Un pedido que Radio Meridiano le hizo llegar al gobernador Axel Kicillof en noviembre de 2022, en ocasión de su visita a Tomás Jofré para la inauguración del Jirim N° 7, empezó a hacerse realidad.

 

 

 

Vecinos de la zona celebraron este jueves el inicio de las obras de bacheo y reperfilamiento. Personal de Vialidad Provincial comenzó a levantar grandes franjas de asfalto en varios sectores del trazado, con miras a su reparación.

Una vecina de Mercedes de nombre Noemí había reiterado días atrás en un contacto con Meridiano “lo peligroso de la zona. Por esquivar un pozo de noche, una persona mayor atropelló a una vaca”, dijo. “Y un muchacho en moto también sufrió un accidente”.

“Los peores baches se ven al regresar desde Tomas Jofré. Uno ya sabe y maneja despacio, pero mucha gente no está al tanto del mal estado de la ruta”, añadió. Como agravante, las banquinas de la Ruta Provincial 42 son estrechas y no ofrecen margen de maniobra.

“El arreglo es necesario para todos, para los que trabajamos en Tomás Jofré, para los vecinos de Mercedes y para los que vienen de Buenos Aires a pasear”, afirmó la vecina.

Contactado por Radio Meridiano, Luis Ponce, subsecretario de Servicios Públicos municipal, confirmó que las obras las está encarando Vialidad Provincial. Se trata del “reperfilado de la calle de tierra y el bacheo del asfalto”, puntualizó.

Por su parte, Emmanuel Pérez Carrera, secretario de Obras Públicas, comentó que desde la Municipalidad se había “enviado hace tiempo una nota a la Provincia pidiendo la reparación dado que es una ruta muy transitada en el tramo entre Tomas Jofré y la Ruta 5”.

“Las áreas en las que se trabaja son amplias porque muchas veces ocurre que varias fisuras chicas terminan uniéndose en un bache de mayores dimensiones. Por eso el recapado se hace en una zona grande”, amplió el funcionario. Según él, la demora en iniciar las obras pudo haberse debido a la necesidad de licitar los trabajos, algo que “muchas veces se hace en conjunto con otras obras pendientes en otras rutas”.

 

Es una tragedia que más de un millón de chicos se queden sin comer, dijo el secretario de Salud

El pediatra Néstor Pisapia se refirió, en comunicación con Radio Meridiano, a un informe del capítulo argentino de Unicef según el cual 1,5 millón de niñas y niñas se saltean una comida diaria porque sus padres no llegan a comprar los alimentos.

 

 

 

“Es una desgracia, una tragedia enorme que eso pase. Cuesta creer que todo el alimento que producimos en el país no llegue a la mesa de todos los argentinos. No lo deberíamos permitir, más allá de cualquier color político. Es un tema que hay que resolver de forma pronta y efectiva”, remarcó el profesional desde Suipacha, donde este viernes participaba del Congreso Regional de Salud junto a funcionarios provinciales del área y colegas de otros municipios de la zona.

En otro orden, Pisapia descartó que los casos de bronqueolitis que se vienen dando en niñas y niños resulten alarmantes. “Es cierto que la bronquiolitis creció en la Provincia, pero es un repunte que se da siempre después de las vacaciones de invierno. Los casos bajan durante el receso escolar de invierno, sobre todo la segunda semana, y al reanudarse las clases vuelven a aumentar”, aclaró.

Las enfermedades virales están siendo provocadas en este momento por tres virus que afectan también a los adultos (entre ellos la influenza, el virus de la gripe). El riesgo de bronquiolitis pende sobre los menores de dos años de edad y, sobre todo, en los de menos de seis meses de vida. Los síntomas a tener en cuenta son catarro en las vías aéreas superiores, silbido, tos, dificultades para respirar, para alimentarse o para dormir.

“Mayormente, el contagio no se puede evitar dado que es viral”, señaló Pisapia. La vacuna que existe para neutralizar este tipo de virus se coloca sólo a embarazadas.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com