EQUIPO COMPLETO

Radio Meridiano: 17 años de un compromiso inalterable

Por primera vez sin la presencia fisica de quien fuera su fundador y director, Alberto Florella, la emisora recordó un nuevo aniversario junto a los vecinos de Mercedes, informándolos y entreteniéndolos, aspirando a convertirse en un espejo donde la comunidad se mire para seguir avanzando.

 

 

 

 

Desde el 24 de agosto de 2007, e incluso diez años antes, cuando decidió colocarse frente a un micrófono de la entonces Radio Vida, Florella y su equipo periodístico han acompañado cada paso de la ciudad y su gente.

Hoy Radio Meridiano cumple 17 años y los festeja agradeciendo una vez más a los oyentes y a los anunciantes que hacen posible el sueño de interconectar a todos los actores de la sociedad mercedina.

El agradecimiento se hace extensivo también a los programas y profesionales que a lo largo de estos más de tres lustros enriquecieron el contenido de la emisora (locutores, periodistas y técnicos), y en particular al equipo actual encabezado por la nueva directora de Meridiano, Lucía Florella; Mario Oscar Mango, el movilero Juan Carlos Schifini (“los ojos de la radio en las calles mercedinas”), Florencia Latrecchiana en la operación técnica, Gabriela Florella (con su espacio ‘Una ventana a América’), Valeria Florella en la asistencia de producción y Daniel Sousa, a cargo de la página web de la FM 105.3.

Alberto Oscar Florella, director de Radio Meridiano.

El objetivo declarado de Radio Meridiano ha sido siempre “acercarles toda la información local, nacional e internacional de la manera más completa y clara posible”. Gracias una vez más a las empresas que sostienen esa misión, y a los vecinos que con sus palabras de aliento nos ayudan a superarnos cada día.

 

 

Una numerosa delegación de bailarines mercedinos se presentará en Santiago del Estero

El 18° Festival Internacional de Folklore Ashpa Súmaj y la 4° Fiesta Nacional de las Colectividades se desarrollarán del 12 al 16 de octubre en Termas de Río Hondo.

 

 

 

La representación mercedina estará compuesta por la Escuela de Danza Nuestra Señora de las Mercedes, de Tati Meda, y el taller de adultos mayores que ella misma dicta en asociación con el Municipio. En total, 46 bailarines folklóricos de nuestra ciudad subirán al escenario del festival.

“Es mi primera vez en esta fiesta, aunque el evento lleva ya 18 años. La gente que ha ido me decía que no me lo podía perder. Entonces nos anotamos y el 8 de octubre salimos para allá”, contó la docente. El grupo mercedino bailará en dos de los tres escenarios dispuestos para la ocasión, en diferentes días.

Del evento participarán casi 5.000 bailarines de los cinco continentes. Junto con las presentaciones artísticas habrá desfiles y talleres que dictarán los profesores de cada delegación.

Tati Meda viajó a Italia como bailarina junto a un ballet de Moreno en el año 2006. Recorrió el sur de la península formando parte de un festival itinerante durante un mes. “La vivencia en estos casos es siempre muy buena”, confió. “Por eso trabajamos duro para poder pagar el colectivo, y cada uno se costeará su estadía en cuotas”.

 

 

Avanza la etapa regional de los Torneos Bonaerenses, con cambios

Este año se sumó una instancia extra para los deportes en equipo. Creció el número de mercedinos y mercedinas que participan, pero son menos los que viajarán a la final.

 

 

 

En el caso de las disciplinas individuales, la clasificación sigue representando el pase directo a Mar del Plata. En cambio, las grupales deben participar ahora de una etapa interregional, que en el caso de los deportistas provenientes de nuestra ciudad se desarrollará el 12 y 13 de septiembre en Pilar.

Para cumplir con este nuevo requisito la Provincia fue dividida en ocho zonas de las que saldrán, sí, los equipos que viajen a La Feliz.

La participación de mercedinos este año ha vuelto a ser masiva. “El trabajo que realiza la gente de la Dirección de Deportes y los profes es muy grande. El esfuerzo es mucho, sobre todo en la etapa local”, destacó el responsable de área, Martín ‘Chino’ Silvestre.

Hoy mismo, Mercedes está siendo sede de la etapa regional de sóftbol. “En otros deportes viajamos, y es toda una tarea armar la logística. Cada vez hay más chicos y chicas participando, y la verdad que eso nos da mucha alegría porque es a lo que apuntamos desde la Dirección: que cada vez más mercedinos y mercedinas practiquen deportes”.

Silvestre recordó los inicios de los Torneos Bonaerenses, durante la gestión de Eduardo Duhalde como gobernador. “Era muy muy masivo el viaje a Mar del Plata, salían de acá casi veinte micros. Y el premio era un viaje al exterior. Un equipo de fútbol de Mercedes viajó a España”, evocó.

Para este año, y a pesar del ajuste, el funcionario dijo que “el gobernador Kicillof ha vuelto a apostar a los Juegos dándole al deporte la importancia que realmente tiene. No hubo recorte de fondos sino un reacomodamiento lógico por la situación que estamos atravesando”.

El achique más evidente en ese sentido es que, al introducirse la etapa interregional, en vez de llegar 16 equipos de los deportes grupales a Mar del Plata llegan ocho en cada caso.

La delegación mercedina será entre un 40 y un 50 por ciento más chica que la del año pasado. “Algo lógico por las eliminaciones previas”, justificó Silvestre. No obstante, hay cuatro equipos de handball de Mercedes clasificados para el interregional, “lo cual nos da una alegría especial porque venimos trabajando en el Escuela Municipal de Handball hace mucho tiempo”.

Clasificó ya a Mar del Plata un equipo de cestoball tres por tres y el 14 de septiembre se sabrá la conformación final de la delegación mercedina.

 

 

Jubilaciones: sanción de la ley y veto del Presidente

El exdiputado nacional Carlos Américo Selva calificó la reacción de Javier Milei ante la aprobación de la reforma previsional en el Senado como “una provocación”.

 

 

 

“El ajuste se lo han hecho pagar a los jubilados, de eso no hay dudas. La pérdida del poder adquisitivo de los jubilados ha sido del 28 por ciento desde la llegada de Milei al Gobierno; es el salario más castigado. Con ese dinero ha financiado el Presidente eso que llama ‘déficit cero’, que es pagarle a los argentinos, no con crecimiento sino con una depresión como no se vio nunca en la historia de la Argentina”.

El político de origen mercedino consideró incluso que el tema previsional va a ser “aún más grave porque no da la cuenta. Es sabido que se necesitan cuatro trabajadores en actividad para sustentar un haber jubilatorio. Pero desde la llegada de Milei el trabajo registrado perdió 212.000 puestos. Eso hace cada vez más inviable el sistema previsional”.

El fin último de esta decadencia, cree Selva, es “que se privatice el sistema previsional, que volvamos a las AFJP”. 

Es consciente el exlegislador de que “sostener el sistema jubilatorio es difícil, lo es a nivel global, pero todos los países del mundo cuidan por sobre todas las cosas el empleo, algo que acá no pasa”, dijo. La segunda preocupación más importante para los argentinos es hoy, justamente, el desempleo.

Lo aprobado por el Congreso es un aumento del 8 por ciento en las jubilaciones por única vez (por un desfasaje que se produjo en los primeros meses de esta gestión) y un piso posterior para el haber mínimo que esté 0,9 por ciento por encima del nivel de indigencia. “Es eso lo que Milei va a vetar, que los jubilados estén por debajo de la línea de indigencia”.

Si, tal como anunció la administración Milei, el Presidente veta la ley de reforma jubilatoria, harán falta dos tercios de los legisladores para aprobarla nuevamente. Esa proporción de votos ya se dio en el Senado y Selva cree que en Diputados también se va a alcanzar.

 

 

 

Celebrarán el Carnaval de Invierno en el Teatro Argentino

Victoria Odell, directora de Adultos Mayores de la Municipalidad de Mercedes, la presentó como una fecha “para sacarse el frío moviéndose con gente amiga”. La cita es el martes 27 a partir de las 19 hs.

 

 

 

La convocatoria parte de Miriam Salanueva, quien invitó a murgas y comparsas a participar de un espectáculo esencialmente de baile. Estarán presentes la comparsa Somos lo que somos, las murgas Renovando ilusiones, De la Ribera, Ilusión murguera, El Farol y la esquina; y la Escuela Mercedina de Carnaval, que mostrarán el trabajo que realizan durante todo el año.

“La idea es que sea una fiesta, llevar la 29 un ratito al teatro”, dijo Odell en diálogo con Juan Carlos Schifini desde la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano.

“Hoy hemos venido a ver el escenario, a ensayar un poco los pasos en este ámbito del teatro que es distinto al habitual. Estamos con mucho frío, con fiaca, pero los bailarines no aflojan”, remarcó.

El valor de la entrada anticipada es de 1.500 pesos (se consigue a través de los bailarines de las murgas), y 2.000 pesos en la puerta.

 

 

La picante advertencia de Santiago Sosa tras el 6-1 de Racing y antes del clásico con Independiente: “Le mandamos un mensaje al resto de los equipos”

El mercedino y volante central fue titular en la tremenda goleada de Racing con la que accedieron a los cuartos de final de la Sudamericana, antes del clásico de Avellaneda.

 

Racing Club venía de ganar 2 a 0 en el marco del partido de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana ante Huachipato en Chile. Sin embargo en el Cilindro de Avellaneda no tuvo piedad y lo vapuleó por 6 a 1, con goles de Baltazar Rodríguez, Maravilla Martínez, Johan Carbonero (x2), Marcos Di Césare y Agustín Almendra.

La victoria contundente no solamente sirve para que muchos jugadores recuperen la confianza y el nivel alto que supieron mostrar en ocasiones durante la temporada, sino también como motivación de cara al encuentro del próximo domingo en el clásico de Avellaneda ante Independiente.

Santiago Sosa fue uno de los titulares dispuestos por el entrenador Gustavo Costas en la línea media, marcando el doble cinco junto a Agustín Almendra. Ambos fueron reemplazados en el segundo tiempo y tras el partido, el primero brindó declaraciones dejando una fuerte advertencia, precisamente para con el Rojo, el rival de toda la vida.

“Muy contento por el pase a cuartos de final, era el objetivo que teníamos, pasar de ronda. Creo que el equipo hoy demostró eso, mandó un mensaje al resto de los equipos con esta victoria. Así que estamos muy contentos”, sentenció Sosa.

El partido entre Racing e Independiente se llevará a cabo este domingo desde las 17 en el estadio Juan Domingo Perón, el mismo que albergó la gran goleada del equipo, que accedió a los cuartos de final y ya espera por el ganador entre Belgrano y  Athletico Paranaense.

 

Fuente: www.mdzol.com

Convenio de colaboración entre los colegios de martilleros y escribanos

Se firmará el próximo lunes a las 10 de la mañana y será el primer paso para constituir un centro de mediación en el ámbito de los negocios inmobiliarios.

 

 

 

“En nuestra área siempre surgen algunas cuestiones conflictivas en la relación entre las partes, que muchas veces necesitan de un ámbito previo al judicial para solucionarse y que la cosa no escale. Es una instancia de mediación donde se podrá tratar de resolver un conflicto”, explicó el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mercedes, Luis Colao.

Ante la presentación de un conflicto, el mediador buscará atender las necesidades y reclamos de cada una de las partes para intentar llegar a un entendimiento. El convenio, dijo Colao, va a permitir también brindar capacitación a los profesionales.

“Hay cuestiones que no merecen abrir una instancia judicial. El medidor, que es una persona capacitada para tal fin, puede resolverlas”, insistió Colao, quien es a su vez titular del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires. Por los escribanos rubricará el convenio el escribano Luis Felipe Basanta, y Colao lo hará en representación de los martilleros.

La expectativa es que el modelo se replique luego en otros puntos del territorio bonaerense.

Conflictos que podrían demandar la intervención de un mediador son, por ejemplo, una interpretación disímil de un contrato. La participación de las partes en la mediación es, claro, voluntaria. Para acceder a este servicio deberán acercarse a cualquiera de los dos colegios para recibir asesoramiento.

“Buscamos que las relaciones humanas se desenvuelvan en armonía. Estamos viviendo en una sociedad donde los lazos se resquebrajan, donde prevalece el que grita más u ofende más. Nosotros vamos por el camino inverso y esta instancia tiende a eso”, cerró Colao su comunicación con Radio Meridiano.

 

Persisten las dudas sobre la renovación de los subsidios a la luz y el gas

Néstor Coria, de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), recordó que el plazo para quienes deben completar el trámite para mantener u obtener el beneficio en las tarifas vence el 4 de septiembre.

 

 

 

 

Las consultas son muchas, tantas como el desconocimiento y las dudas de los usuarios, reconoció el funcionario comunal. La preocupación de la gente se ve alimentada por las facturas altas que están llegando a los hogares, producto – según Coria- del incremento tarifario. “Apenas te pasás un poquito del tope de consumo te aumenta muchísimo. En la luz están llegando boletas de 50.000 o 60.000 pesos. He visto hasta de 120.000 pesos en casas particulares que no cuentan con gas natural para calefaccionarse”, dijo.

La información es clara: los vecinos que ya tramitaron el subsidio no lo tienen que volver a hacer. Sólo quienes no lo han hecho nunca o quienes obtuvieron el beneficio por tener tarifa social pero nunca se inscribieron en persona. “Lo mejor es mirar bien la factura para saber si ya cuentan con el subsidio, y en caso de duda, pasar por nuestra oficina”, ubicada en calle 30 entre 27 y 29, amplió Coria. También se pueden comunicar al teléfono 427645, de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Para los casos de aquellos usuarios de luz que recibieron facturas muy abultadas, el funcionario recordó que se pueden dirigir a la oficina de EDEN para negociar un convenio de pago en cuotas.

 

 

Por falta de insumos se demora la entrega de licencias de conducir

El problema ha ido in crescendo desde enero, admitió Nancy Okos, coordinadora de Seguridad Vial municipal.

 

 

Cada miércoles, la repartición tenía la costumbre de informar a la superioridad la necesidad de plástico para poder confeccionar los registros. “Pero desde enero hasta ahora hemos recibido poco, una o dos veces, nada más”, señaló la funcionaria. Es por eso que el Ministerio de Transporte emitió una resolución por la cual, hasta tanto se restablezcan los insumos, se otorgarán certificados (Constancia de Trámite Aprobado) con un vigencia hasta el próximo 15 de octubre.

Pero atención: el certificado por sí solo no es válido para circular sino que debe estar acompañado por la licencia digital de conducir que aparece cargada en la app Mi Argentina. “Eso nos demuestra que la persona vino a sacar o a renovar su licencia”, explicó Okos.

Si bien el interesado paga por obtener su licencia, no hay posibilidad de que cada municipio compre los insumos necesarios: “el material lo distribuye Nación, viene del exterior con muchas normas de seguridad. Pero además, cuando hay plásticos nosotros tenemos la obligación de priorizar al conductor profesional, que es la persona que recorre el país. Esa es la normativa”.

La falta de plástico está afectando también el funcionamiento del Registro del Automotor, que se ve impedido de emitir nuevos dominios de vehículos.

A pesar de todo, se mantiene el beneficio en el precio de la licencia de conducir para los jubilados de la mínima, bomberos, veteranos de Malvinas, miembros de la fuerza pública y personas con discapacidad. Ellos no pagan las tasas nacional ni provincial, lo que abarata el costo casi a la mitad. Quienes no cuentan con ningún beneficio deben desembolsar hoy 12.700 pesos para obtener su licencia de conducir con una validez de cinco años. La renovación y el carnet original tienen el mismo costo.

Okos contó que hay ahora un proyecto girando en el Congreso que pretende que las licencia se emitan sin vencimiento para los conductores particulares (no así para los profesionales).

VTV

En cuanto a la Verificación Técnica Vehicular (VTV), la funcionaria aclaró que los cambios anunciados para la Capital Federal no alcanzan a la Provincia. “Allá es otra cosa totalmente distinta. Por ejemplo, siguen con el 0,5 de alcohol en sangre permitido. Tienen un código de tránsito aparte. Adhieren a la ley nacional pero no a algunos artículos”.

 

 

Se destrabó la discusión salarial de los docentes en la Provincia

Fabián Díaz, secretario general de Suteba-Mercedes, confirmó que los sindicatos reunidos en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aceptaron la propuesta de incremento salarial del gobierno de Axel Kicillof.

 

 

 

 

Los docentes recibirán un 4,5 por ciento de aumento en septiembre y otro 4 por ciento en octubre. No obstante, habrá protestas contra la Nación por no haber pagado el incentivo docente en febrero-marzo.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) fue sancionado en 1999 y desde entonces ha tenido distintos tipos de financiamiento. Estuvo suspendido entre 2002 y 2005, y volvió con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia y Daniel Filmus como ministro. Representa entre un 10 y un 15 por ciento del salario docente en la provincia de Buenos Aires, y hasta un 40 por ciento en otras provincias.

“La última cuenta que hicimos nos daba entre 70.000 y 80.000 pesos por cargo para un maestro con diez años de antigüedad”, dijo Díaz. “Para aquel que tiene doble cargo son casi $ 150.000, es muchísimo”.

El gobernador Kicillof hizo un adelanto de ese incentivo en febrero, por única vez, pero la Nación nunca se lo devolvió: “Hoy nos encontramos ante este problema que resulta bastante violento”.

Esta lucha une al Suteba con ATE, Udocba, los docentes universitarios y otras representaciones gremiales. El reclamo añade además el pedido de que se retomen las obras de infraestructura escolar que fueron frenadas. “Queremos que la educación no se convierta en un servicio o una mercancía sino que sea un derecho de cada sujeto para que alcance una vida plena. Eso es lo que se está atacando y lo que nosotros queremos defender”, remarcó el dirigente.

Sobre lo aparentemente exiguo del porcentaje de incremento salarial aceptado por los maestros, que en los números representan 8,5 por ciento en dos meses, Díaz concedió que “se habló en asamblea si era una resignación (a la lucha)”. Personalmente cree que “es una continuidad en un contexto de mucho ajuste. La Provincia hoy está complicada, y nosotros hemos venido teniendo actualizaciones todos los meses desde febrero. El acuerdo se votó. Sabemos que es poco pero dentro de lo que ha sido la inflación pudimos llegar a este acuerdo, no sin tensión, eh, porque no ha sido fácil. El conflicto más grande hoy lo plantea Nación al no pagar el incentivo”.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com