Tomás Jofré continúa atrayendo visitantes mientras merma el turismo a nivel nacional

Este fin de semana se celebró en el lugar la 8va Fiesta de la Galleta de Campo. Miles de personas se acercaron al polo gastronómico.

 

 

A pesar de unas vacaciones de invierno cuyo impacto económico fue un 11,2% menor a las de 2024 y que desde el sector turístico advirtieron que las cifras son “catastróficas” y que la industria acumula “los peores 18 meses desde que se tiene registro”, según confirmó el ex director nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo y Deportes, Sergio Castro, a un medio televisivo, una multitud de turistas colmaró el pueblo.

La fiesta también contó con la presencia de Gabriel Katopodis, ministro de infraestructura de la Provincia, que acompañó al intendente junto a una importante delegación de panaderos artesanales de nuestro partido. La Dulce Anita fue la ganadora del año.

En relación a la gran cantidad de gente que fue parte del fin de semana, Juan Carlos Schifini, quien estuvo en el lugar, sostuvo que su vuelta demoró más de 40 minutos ya que eran muchísimos los vehículos que buscaban salir por la Ruta Provincial 42 y llegar a la Ruta Nacional 5. Esto refuerza el primer relevamiento desde el área de producción que precisó que mientras en todo el país afloja el turismo, “en Mercedes volvimos a tener un pueblo repleto, con varias renovaciones de comensales en los restaurantes, con artesanos, feriantes y panaderos con excelentes ventas, siendo algo sumamente valioso”.

Tendrá un tinte benéfico la Noche del Reencuentro

Este sábado desde las 21 hs, en el Teatro Argentino, la mejor música de los años ’70 y ’80 con artistas locales e invitados especiales.

 

 

Luis Antes, organizador de esta duodécima velada del ciclo de música nostálgica en vivo, contó que en esta ocasión abrirán la noche Sebastián Quinteros y Federico Farias con su show de humor, música y transformismo bautizado ‘Mimetikos’.

Luego será el turno de la banda local Neblina, muy popular en los años ’70, que recreará las mejores canciones de décadas pasadas, y para el cierre llegarán Pedro del Solar y los Pasteles Verdes.

“No tengan dudas de que es un show de primera calidad”, ponderó el impulsor de las ya tradicionales ‘Noches de reencuentro’.

El costado solidario de la reunión estará dado por la presencia del CFI N° 1 con un buffet donde se podrán degustar algunas delicias en los momentos entre cada show. Al frente estarán docentes y exalumnos del Centro de Formación. Lo recaudado servirá para apoyar los proyectos que lleva adelante esa importante institución educativa de nuestra ciudad.

Luis Antes contó que “la mayoría de los que nos visitan son parejas, aunque vienen también familias enteras. Me pone muy contento cuando me entero que gente que no se veía hace tiempo se reencuentra en estas reuniones. Viven un reencuentro con la nostalgia, con la música de otras épocas y también con los amigos. En Mercedes no hay otros espectáculos de estas características”.

Las localidades anticipadas se adquieren en la boletería del Teatro Argentino en el horario de 8.30 a 12.30 y de 17 a 19.30 hs. También se conseguirán el día del evento, en la puerta.

 

 

‘Chichita’ Casciari estrena un espectáculo propio en Buenos Aires

La madre del escritor Hernán Casciari y vecina de Mercedes protagonizará el unipersonal ‘Todos los hombres de Chichita’ en el Paseo La Plaza.

 

 

 

Dirige esta propuesta Carlos La Casa, con música en vivo de Carlos Carabajal y Manuela Sánchez. “Este es un regalo que ha hecho Hernán porque yo de muy chiquita quise ser actriz y nunca pude. Ahora mi hijo, no sólo me dió la posibilidad de trabajar con él sino que ahora me deja sola haciendo un unipersonal nada menos que en la avenida Corrientes”.

El estreno está previsto para el 10 de agosto a las 20 hs y las funciones continuarán todos los domingos en el mismo horario. “Dependiendo de cómo nos vaya, después veremos si podemos traer la obra a Mercedes”, arriesgó Chichita en comunicación con Radio Meridiano.

¿Y cuántos hombres ha tenido Chichita en su vida?, le preguntó Lucía Florella, a lo que, entre risas, la actriz contestó “cinco: mi papá, mi primer marido, Roberto; Raúl, el segundo; Carlos, mi tercer marido; y mi hijo Hernán”.

“Eso es todo, ya no hay lugar para un amor más. Ahora me quiero dedicar a mí, a cuidarme, a pasear, a quererme. ¡Tengo 77 años!”, agregó. En la obra habla de su infancia y adolescencia, su llegada a Mercedes cuando se casó con Roberto, el fallecimiento de él, “el milagro de Raúl, que me salvó de un montón de cosas”; la muerte de Raúl y la mudanza a un departamento. “Ahí me empezó a agarrar la locura de Internet, entré en Tinder, fui sumando anécdotas. Después conocí a Carlitos y acá estoy, en Mercedes, que es mi lugar aunque yo no soy de acá porque nací en San Isidro”.

El relato estará acompañado por la música de un sobrino de Chichita, Juan Carabajal, y la voz de su nieta Manuela, hija de Florencia y sobrina de Hernán. Florencia es además la productora del espectáculo. “Expectativas no tengo, estoy muy ansiosa, eso sí. Quiero salir ya y espero que a la gente le guste. Yo la paso bien porque en escena me siento muy libre. Incluso, no tengo guion porque lo que tengo para contar está todo dentro de mi cabeza”.

 

 

Así fue el camino de Genaro Cobuccio hasta ‘La Voz Argentina’

Participó de un primer casting del reality de Telefe en febrero, en Buenos Aires. Cautivó a todos en las audiciones de ciegas y desde la semana próxima se medirá en las batallas.

 

 

 

Su llegada al programa que conduce Nico Occhiato fue “una casualidad -reconoce-. Un señor le comentó de la convocatoria a mi padre, que vino y me lo dijo. Faltaba un día para la prueba y decidí ir”. Después de esa instancia inicial volvieron a llamarlo recién en abril, ya para grabar una audición en vivo.

Desde un primer momento se presentó con el tema de Fito Páez ‘Las cosas tienen movimiento’. También tenía en carpeta el tango ‘Nada” y la canción ‘Cuando’, de Jorge Fandermole, por si le pedían más de una interpretación. Pasó por dos filtros presenciales delante de un grupo de coaches, “sin muchas expectativas -admite-, porque había muchísima gente”. Pero quedó y accedió a las audiciones a ciegas delante del jurado conformado por Lali, Soledad Pastorutti, Miranda! y Luck Ra.

“Apenas ví que Lali se dió vuelta me agarró un cag… importante, pero lo pude superar”, comparte y se ríe, en comunicación con Radio Meridiano. Después pulsaron el botón rojo Miranda! y Soledad. “Fue bastante flashero verlos. Me sentí muy cómodo y estoy muy contento”.

Antes de grabar soñaba con sumarse a los equipos de Miranda! o de Lali, y finalmente se inclinó por ella. La próxima instancia del certamen serán las batallas, que comienzan el lunes 28: Lali lo va a coachear para enfrentarse con otro cantante del mismo team.

 

QUE ESCUCHE FITO

Es la primera experiencia de Genaro en televisión y está fascinado. “Son todos muy macanudos”, dice. Ahora, su próxima meta es que la versión que hizo de ‘Las cosas tienen movimiento’ le llegue al mismísimo Fito Páez. “Sería un sueño”, se ilusiona.

Cobuccio es profesor de Música en la Escuela Sol de Invierno. Además de cantar toca la guitarra. Se inició en la actividad siendo chico, a los siete años, a través del piano. Ya adolescente agarró la guitarra y pasó por varios profesores particulares. Una vez ingresado al Conservatorio, se animó también a cantar. “En casa siempre hubo mucha musica, mamá canta”, contó. En 2023 se recibió de profesor.

Después de salir al aire el lunes por la pantalla de Telefe recibió infinidad de felicitaciones y muestras de apoyo, aunque ninguna oferta profesional por el momento. La mira está puesta entonces en su próxima aparición en el certamen de canto, que podría darle un pasaje a las instancias finales.

 

 

Llega la Varieté Mono Loco a La Trocha

El Club de Lectura Mono Loco organiza una multiplicidad de actividades culturales junto a la Dirección de Salud Mental municipal.

 

 

Angel Rutigliano, uno de los organizadores, anticipó al aire de Radio Meridiano que, como su nombre lo indica, la propuesta sobre el escenario de La Trocha “va a ser variada: habrá títeres, lecturas, murga, algo de magia, danza folklórica, música rock con Black Cachivache”.

Debajo, la actividad se extenderá con el trabajo de artistas plásticos en vivo y una feria de artesanías. “Lo pensamos como una experiencia, que la gente se acerque a un espacio de encuentro”, dijo el pintor y Licenciado en Psicología. La entrada es libre y gratuita.

En cuanto al trabajo mancomunado con el área de Salud Mental del Municipio amplió que “responde a la consigna que tenemos de encontrarnos desde un lugar festivo y no psicopatológico”. Además de coordinar las actividades, Rutigliano va a pintar en vivo y se pondrá al mando de un karaoke, según adelantó.

“Lamentablemente, ahora que están en vacaciones vemos que los chicos, y también algunos grandes, viven dentro del celular. Entonces esta es una invitación a ver a otros seres humanos, cómo actúan y cómo se mueven”, sostuvo.

Habrá servicio de cantina e invitados especiales llegados desde otras localidades, como un grupo de titiriteros de Bragado. El nombre Mono Loco responde, según Rutigliano, a la tradición de la cultura hindú de que la mente es como un mono loco con una navaja, rompiendo de este modo con la idea de normalidad. “Lo normal no es la realidad”, explicó.

La Varieté Mono Loco es este sábado en La Trocha, desde las 20 hs hasta la una de la madrugada.

 

SALUD MENTAL

Sobre la situación de la salud mental en el país, Rutigliano dijo que los cuadros que demandan atención se multiplicaron a partir de la pandemia, “y ahora mismo, con la crisis, hay demasiada demanda para la cantidad de psicólogos, trabajadores sociales y acompañantes terapéuticos con que cuenta el sector público”.

“Los recursos humanos no alcanzan”, lamentó el profesional. Justamente, esta suerte de adicción a la virtualidad que hoy se vive “fue promovida por la pandemia, no nos olvidemos de eso. Si uno mira para atrás, el cuadro se parece mucho a las guerras, y eso produce secuelas. Los consultorios están abarrotados de pacientes”.

“Hoy nos cuesta muchísimo salir de la virtualidad. Las vacaciones son dentro del celular. Los chicos aman quedarse en la cama con el teléfono, es un planazo para ellos. Antes uno iba a una plaza, al cine; hoy la vida pasa por ahí”, remarcó.

 

 

Estación Juego es un imán para los chicos en vacaciones

Al igual que el año pasado, el espacio propone una amplia variedad de talleres durante la mañana y sus actividades habituales el resto del día.

 

 

De 10 a 12 hs, los más pequeños se divierten practicando encuadernación o aprendiendo a cocinar muffins que después se llevan a su casa. Este jueves habrá un taller de arte y el jueves, otro de termofusión, contó Clarisa, una de las coordinadoras.

Por la tarde, Estación Juego permanece abierto de 14 a 17 hs. Este martes se sumó un nuevo espacio a los ya tradicionales, dedicado a la carpintería. “Todos los días van a encontrar algo novedoso y diferente para aquellos que disfrutan de venir seguido”, dijo Clarisa.

Este miércoles por la tarde se dictará un taller de barriletes y se podrá disfrutar de burbujas inflables. En la cocina se van a cocinar tortas fritas, que después se compartirán con chocolate caliente. El cupo de los talleres es de veinte chicos y chicas. Una vez finalizado, se inicia otro con un número similar de participantes. “Nadie se queda sin hacerlos”.

Las materiales de las actividades son entregados por Estación Juego y los chicos se llevan la producción a su casa. “Sólo tienen que venir con ganas de pasarla bien, de jugar y crear”, dijo la coordinadora del espacio ubicado en 6 y 25.

El acceso es libre y gratuito. No hay límite de edad para poder ingresar, aunque los talleres son para chicas y chicos a partir de los ocho años.

 

 

Un mercedino avanza en ‘La Voz Argentina’

Genaro Cobuccio cantó un tema de Fito Paez en el reality musical de Telefe y logró que tres de las cuatro sillas del jurado se dieran vuelta. Fue elegido por su afinación, por la tranquilidad que transmite al entonar y hasta por ser “mullido”.

 

 

 

‘Las cosas tienen movimiento’, un tema clásico del cantautor rosarino, fue una gran elección por parte del joven cantante dado que le permitió lucir su afinación y jugar con la melodía para cautivar al estrado. Acompañado por sus padres, vestido con un jean, remera blanca y camisa abierta en tonos azulados, se adueñó del escenario desde la primera nota. “Canchero, eh”, lo elogió Nico Occhiato, el conductor del ciclo, asombrado por la seguridad que demostraba.

En los ocho minutos que se mantuvo al aire todo fueron comentarios positivos y ganancia para él. La primera en apretar el pulsador rojo fue Lali Espósito, y a los pocos segundos la siguieron los Miranda. Soledad, en cambio, se decidió sobre el filo de la canción y se prendió en la disputa por llevarlo para su team.

Juliana Gattas ponderó su “afinación marciana” y Lali se declaró “fascinada por el nivel de belleza” de su voz. “No hacés ningún esfuerzo, la canción es un anillo en tu garganta”, le dijo a Genaro. Soledad admitió que en el comienzo la performance la había “descolocado” pero con el correr de las notas se convenció de elegirlo.

“¡Hay que cantar a Fito, eh!”, volvió a sorprenderse Occhiato desde un costado del escenario, mientras trataba de averiguar a quién de la familia había salido “tan fachero”.

Finalmente, Genaro debió elegir a qué equipo se sumaría para continuar en el certamen y, después de imprimirle al momento un poco de suspenso y de jugar con Luck Ra a la intriga (fue el único jurado que no lo eligió), se inclinó por el team Lali.

La artista lo premió con más elogios y un abrazo. “Me generás intriga”, le confesó. “Además, es mullido, y muy guapo”, dijo mirando a sus colegas del jurado. Ocurrencia que fue coronada con una gran carcajada de todos.

 

Gardel en Mercedes: un busto perpetúa su figura

Se encuentra ubicado en una biblioteca, fue realizado por la escultora María Gabriela Luna y su inauguración guarda una anécdota risueña.

 

 

Es sabido que el Zorzal Criollo cantó dos veces en Mercedes, en 1913 y 1933. En calle 24 entre 20 y 22, una placa recuerda una presentación suya en ese sitio. Pero su presencia se extendió también a otros puntos de la ciudad: hay un recordatorio en el Teatro Argentino y, desde 1980, la calle 43 lleva su nombre de 2 a 24.

Del mismo.modo, un busto mantiene viva su imagen en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento. Es obra de la artista plástica María Gabriela Luna, data de 1997 y es la única escultura pública de Gardel en Mercedes (en la casa-museo de Octimio Landi hay otro busto del Morocho del Abasto, pero no está en exhibición).

Luna realizó la obra por pedido de un grupo de vecinos fanáticos del cantante y actor fallecido el 24 de junio de 1935, hace ya noventa años. “Me contactó Fredy Cordal, de la Asociación Gardeliana, y me contó que querían hacerle un busto a Gardel. Yo había egresado de la Escuela de Arte hace tiempo, con especialización en escultura, así que acepté el pedido y puse manos a la obra”, contó la escultora.

Utilizó la técnica llamada ‘de molde perdido’. Modeló la figura en arcilla, hizo un molde en yeso en base a esa pieza, retiró luego la arcilla del interior y rellenó el hueco nuevamente con yeso. Finalmente, rompió el molde exterior para quedarse con la figura y realizar las terminaciones necesarias. La imagen fue desarrollada en base a una fotografía frontal de Gardel que le fue entregada por quienes le hicieron el encargo.

“Había mucha voluntad de esta gente pero pocos recursos. Entonces me incliné por una técnica que fuera factible y les cobré un precio irrisorio”, recordó Luna en una visita a los estudios de Radio Meridiano. En ese momento, la escultora estaba embarazada de su segunda hija, Frida, y ya tenía a Guadalupe, de seis años.

“Como no se pudo hacer en bronce por el costo, yo quería al menos imitarlo. Entonces le hice una pátina con una técnica bastante compleja. A ellos no les convenció el color. Llegado el momento de la inauguración descubro que lo habían pintado encima con un aerosol industrial, como si fuera una puerta. No me enojé, me causó mucha gracia”, reconoció. “En definitiva, los ídolos les pertenecen a la gente. Valió la pena hacerlo”.

Hace tiempo que Luna no ve la obra, pero se ofrece a restaurarla si hiciera falta. Mientras tanto, continúa con su labor docente en su taller de cerámica de calle 32 entre 35 y 37, frente a la Farmacia Bocca.

 

 

Recuerdos gardelianos de nuestra ciudad

A 9 décadas de la partida de gira rumbo a las estrellas del “Zorzal criollo”, Meridiano recorrió distintos puntos de la ciudad que recuerdan a su figura.

 

Un accidente aéreo en Medellín, Colombia, le costó la vida al mayor representante del tango argentino a nivel mundial, quien viajaba junto con Alfredo Le Pera y otros músicos que tampoco sobrevivieron. 90 años después, la voz y rostro del Morocho del Abasto siguen siendo recordados por todo el mundo y Mercedes no es la excepción.

Carlos Gardel se presentó en dos oportunidades en nuestras ciudad: la primera fue en 1913 cuando aún no era conocido y lo hizo junto a Martino y Razzano, un grupo que llevaba el nombre de “Terceto Nacional”, en una confitería que estaba ubicada en 25 y 26; y volvió en 1933 al Cine Social que estaba en 25, 22 y 20, donde hoy funciona una perfumería.

 

Gentileza de Mercedes en el recuerdo

 

Gentileza Mercedes para el recuerdo

Dicho local comercial aún conserva el techo del teatro y en la puerta del lugar hay una placa en su homenaje. Otro recuerdo de estas características se encuentra en el Teatro Argentino.

Calle 25 entre 20 y 22

 

Teatro Argentino

En 1980, se dispuso el nombre de Carlos Gardel a la Calle 43 de 2 a 24.

Un busto del cantor se encuentra en la Biblioteca Popular Sarmiento. Fue realizado por la escultora María Gabriela Luna e inaugurado en 1997 con la iniciativa de la Sociedad Gardeliana de Mercedes.

El busto y recorte de la revista Club del Tango de la inauguración de la pieza de arte

Hasta el escritor Oscar Dinova publicó un libro al respecto: “Crónicas de Gardel en Mercedes”.

En Toulouse, en el monumento al Rey del Tango, hay una placa homenaje por parte de convecinos mercedinos que descubrió Lucía Florella años atrás cuando visitó dicha ciudad.

¿Qué otra anécdota sabes de Carlos Gardel en Mercedes? La foto de portada podría tratarse de un registro fotográfico de Gardel con mercedinos. No nos lo pudieron asegurar.

Tres convecinos actúan en la serie del momento

Daniela Bustos y sus hijos mellizos Dulce y Daniel aparecen en el primer capítulo de ‘El Eternauta’. Rodaron como extras en julio de 2023 y conservan el recuerdo de que Ricardo Darín los invitó a almorzar en su mesa.

 

 

De entre los más de 2.000 extras que aparecen en la primera temporada de la exitosa serie dirigida por Bruno Stagnaro, tres de ellos llegaron al proyecto provenientes de nuestra ciudad. Acostumbrados a participar en castings de películas y publicidades, Daniela y sus hijos se anotaron y resultaron elegidos. El día de la citación debieron presentarse en un punto del barrio porteño de Once y desde allí los llevaron en combis hasta un hangar en la zona de Carlos Spegazzini, que es donde rodaron.

Los tres aparecen en el capítulo inicial de ‘El Eternauta’, la primera vez que Juan Salvo (Darín) sale de la casa de su amigo El Tano (César Troncoso) para tratar de encontrar a su hija Clara (Mora Fitz). Cerca del minuto 40 se puede ver a Daniela dentro de un auto, sacando un brazo y la cabeza por la ventanilla. Daniel está tirado en la calle con una moto caída sobre su cuerpo, y Dulce está semiescondida debajo de un colectivo de la línea 59. Los tres aparentan estar muertos, como todos los que en la ficción fueron alcanzando por la nieve tóxica que cae sobre Buenos Aires.

Para Daniela Bustos, de 38 años, ‘El Eternauta’ es su proyecto más grande hasta el momento. También para los melli, de 20 años de edad. Su intervención en la serie entra dentro de lo que se conoce como “bolo calificado” porque los mojaron. “La nieve que se ve en las imágenes es celulosa vegetal. Para que se pegue en el cuerpo primero deben mojarte. Y después, con ventiladores industriales hacen que los copos vuelen”, explicó la madre de familia.

Por su participación en este proyecto cobraron, en julio de 2023, 100 mil pesos cada uno por toda la jornada de trabajo. Daniela calcula que el 50 por ciento de ese monto corresponde al plus por haberse mojado. El día de rodaje comenzó a la ocho de la mañana cuando subieron a la combi en Once y finalizó a las 21 hs.

Puesta a comparar, Daniela contó al aire de Radio Meridiano que ahora mismo los cachets han aumentado: por una participación de tres horas de su pequeña hija Merlina en una película con Benjamín Vicuña, cobró $ 120.000, más $ 45.000 que se le abonan a los padres por haber tenido que firmar papeles en una escribanía. El pago a los extras lo realizan las productoras a través del Sutep, el sindicato que los reúne, y lo hacen con cheque.

La familia mercedina no tuvo más chances de participar en otras escenas porque ‘El Eternauta’ no repitió extras: todos los que se ven rodaron una única vez.

 

EN PANTALLA

Daniela y sus hijos son experimentados en las lides de la actuación secundaria. Los tres aparecen en la flamante miniserie ‘Atrapados’, con Soledad Villamil y Juan Minujín. Daniela ha estado también en ‘100 días para enamorarse’, en televisión, y en varias publicidades. Daniel, el mellizo varón, grabó para la serie ‘Barro’, de Netflix, el spin-off de ‘El marginal’, aún no estrenado, donde comparte una escena con texto con Eugenia ‘la China’ Suárez. Otro “bolo calificado”.

Daniela se inició en este trabajo a partir de haber sido elegida Miss Simpatía en la Fiesta Nacional del Durazno. En una ocasión viajó a un evento reemplazando a la Primera Princesa, la invitaron a trabajar como promotora y ya no paró más. Tenía sólo diecinueve años. Si bien su madre es profesora de teatro admite que no le atrae estudiar actuación. “Me encanta la tele”, confiesa.

Sobre ‘El Eternauta’ agrega que debieron guardar confidencialidad sobre el rodaje hasta el estreno de la serie, la semana pasada. “No pudimos grabar imágenes ni publicar nada hasta ahora”. ¿Hablaste con Darín?, le preguntaron. “Sí. En un momento estábamos en el set y hacía mucho frío. ‘Qué frío que hace’, dije, y él me sugirió que le pidiera un té caliente a la gente del cátering”.

A la hora del almuerzo, el actor estaba sentado solo en un costado. “Nosotros tres fuimos los últimos en retirar la comida y como ya estaba casi lleno el lugar nos invitó a sentarnos a su mesa”, recordó Daniela, calificándolo como “una persona muy copada”.

 

 

 

 

No tuvieron más chances de participar en otras escenas porque ‘El Eternauta’ no repitió extras: todos los que se ven rodaron una única vez.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com