Llegó a la ciudad una interesante muestra itinerante de fotografía

Permanecerá abierta hasta el domingo en la Plaza San Martín. Reúne obras de grandes profesionales de la actividad a nivel nacional y sumará el trabajo de artistas locales.

 

El denominado Museo de Fotografía Itinerante tiene previsto recorrer una treinta de ciudades de todo el país en un tour que cubrirá unos 7.000 kilómetros, según confió su productor, Gastón Deleau, apenas unos minutos después de llegar a Mercedes para el armado de la exposición. Dieciocho de los destinos programados corresponden a la provincia de Buenos Aires. Las próximas paradas serán en Chivilcoy (desde el próximo lunes), Chacabuco (desde el 10 de abril), Junín (desde el 13) y 9 de Julio (desde el 19).

La muestra se compone de 42 imágenes de grandes fotógrafos argentinos tomadas desde 1936 hasta la actualidad. Se podrán ver trabajos de Annemarie Heinrich, Horacio Cóppola, Nicola Costantino, Gian Paolo Minelli, Sara Facio, Alejandro Kuropatwa, Marcos López, Valeria Belluschi y Marcos Zimmermann, entre otros artistas. Además, a su paso por las distintas ciudades el museo incorporará de manera transitoria obras de referentes locales. En el caso de Mercedes fueron convocados a exponer Evelina Zunino, Natalia Giumelli, Sebastián Ambrosio, Mariano Fuaz y la asociación Fotógrafos de Plaza.

“Son imágenes de fotógrafos profesiones, de minuteros; es amplio el panorama”, contó Deleau sobre este proyecto rodante impulsado por Fola (Fototeca Latinoamericana) y la Fundación Arte x Arte, que cuenta con el apoyo del programa Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Santander, Life Seguros, Motorola, Chevrolet y la Fundación IRSA.

El Museo de Fotografía Itinerante permanecerá hasta el domingo en calle 24, entre 27 y 29, frente a la Catedral Basílica. Puede visitarse con entrada libre en el horario de 11 a 13 y de 17 a 21 hs.

 

 

Celebran los 90 años del órgano de la Iglesia San Patricio

De origen alemán, fue en su tiempo el mejor de toda Sudamérica. Por su complejidad, son pocos los ejecutantes que han podido tocarlo.

 

Manuel Maturo, organista titular del templo, sostuvo en diálogo con Radio Meridiano que la importancia del instrumento “no solo se relaciona con su tamaño sino con sus posibilidades musicales. Al tener tantos registros, es posible interpretar en él cualquier repertorio, lo que lo vuelve un instrumento sinfónico”. Otro dato llamativo, señaló, es que posee un “órgano de eco” conectado a la consola del órgano grande, una particularidad pocas veces vista.

Maturo desmintió, no obstante, la creencia de que desde el órgano se puede hacer sonar el campanario de la Iglesia ubicada en calle 14 entre 19 y 21. “Hay, sí, un teclado pequeño que está dentro de la cámara del órgano, y es con ese otro teclado que se acciona el campanario”, aportó. “Pero desde adentro no se pueden escuchar las campanas, por lo que uno las toca prácticamente de memoria”.

El músico se confesó orgulloso de “poder continuar la labor de Rodolfo Ciminelli, que fue mi maestro. El soñó durante mucho tiempo que se reconectara el cuarto teclado al órgano de eco, y eso se logró el año pasado. Quería que el órgano se afinara, que se mantuviera, que se encontrara gente dispuesta a restaurarlo, y lo hemos conseguimos con un equipo de gente que, por ejemplo, trabajan como organeros en el CCK. Es un instrumento muy viejo y requiere ser tratado con mucho cariño”.

Como parte de las celebraciones por el aniversario hubo esta semana un concierto en homenaje al natalicio de J. S. Bach y el 2 de abril se ejecutarán en el histórico órgano la Marcha de Malvinas junto con otros temas. Habrá sorpresas también el 25 de mayo y el 9 de julio en horario matutino.

El gran órgano Steinmeyer de la Iglesia de San Patricio posee 5.300 tubos, cuatro teclados manuales y pedalera. Maturo es el organismo titular del templo desde el año 2013.

 

 

Arte en los contenedores de basura

Un recipiente plástico ubicado en calle 4 entre 17 y 19 amaneció decorado con dos pinturas de singular belleza y reavivó el interés de los vecinos por una iniciativa del Municipio que quedó inconclusa.

 

La novedad la compartió Juan Carlos Schifini desde la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano: un container de color gris oscuro, de los que habitualmente pasan inadvertidos, llamaba la atención en esa cuadra por el trabajo artístico realizado en dos de sus caras. La búsqueda del autor, hasta entonces desconocido, rápidamente arrojó un nombre: Jorge Blanco.

“Se me ocurrió una mañana de sábado, me levanté pensando eso. Comencé temprano y terminé cerca de las 16 hs. Repetí una pintura que ya tengo hecha sobre tela, pero esta vez la pinté con sintético por la adherencia que requiere trabajar sobre una base plástica”, explicó el artista plástico, que vive justamente en esa cuadra de la calle 4. El trabajo recrea la imagen de unos payasos sobre un fondo de tonos rojos y anaranjados. En la otra cara del contenedor, la artista Betty Poli, de la localidad de Jauregui, dedicada al fileteado, pintó un motivo con flores y pastos.

“La verdad es que no lo consulté con (la Dirección de) Cultura, fue un impulso”, confesó Blanco en conversación con Radio Meridiano. “Es que estos cestos funcionan de manera muy cómoda para el barrio, y si los ilustramos, mucho mejor. Ahora tenemos ganas de hacer algún otro en una avenida”, confió el pintor.

Por lo pronto, su próximo compromiso de relevancia será participar del desfile previsto para el 2 de abril por el 40º aniversario de la gesta de Malvinas. Pintará en vivo una obra sobre tela, en soporte de caballete, mientras las distintas fuerzas militares y civiles recorren la avenida 29.

“Ojalá que lo de los contenedores se replique”, pidió Blanco, quien dijo no recordar si participó de la convocatoria abierta el año pasado desde la Dirección de Cultura, en colaboración con el área de Servicios Públicos, para la presentación de obras que ‘vestirían’ los contenedores de las calles mercedinas. La artista Judith Giani ganó aquel concurso pero su obra todavía no llegó a los barrios. Tal vez sea un buen momento, ante el interés de los vecinos por esta iniciativa aislada de dos artistas plásticos de la zona, para retomar aquel proyecto.

 

 

El trasfondo de la lucha entre unitarios y federales en la obra ‘La tentación’

El ciclo ‘Noches en el Argentino’ se inaugura este viernes a las 21.30 hs. con la representación de la pieza escrita por Mario ‘Pacho’ O’Donnell, con entrada libre y gratuita. Actuán Raúl Rizzo y Pablo Shinji.

 

“Fui convocado por Santiago Doria, el director, y me pareció una obra estupenda, que recorre un momento muy trascendente de nuestra historia que es el derrocamiento de Manuel Dorrego. Pero previo a eso son los hechos que relata este espectáculo”, explicó Rizzo en diálogo con Alberto Florella por Radio Meridiano. En la ficción, Shinji encarna a Dorrego y Rizzo se pone en la piel del embajador inglés Lord Ponsonby, “un hombre que representaba los intereses de la Corona británica y que viene a exigirle al gobernador el cese de la guerra con el imperio portugués por las provincias de la Banda Oriental”.

“La obra desata una multiplicidad de miradas sobre el devenir del mundo. Transita desde instancias políticas hasta personales -amplió Rizzo-. Los personajes hablan de la guerra, de sus amores, de la economía, del trabajo. Está escrita magistralmente por Pacho, que es un gran historiador y además es un dramaturgo consumado, que ya ha dado obras como ‘Van Gogh’, ‘Guayaquil’, ‘Escarabajos’, ‘Lobo…¿estás?’ y tantas otras”.

Pacho O’Donnell, Shinji, el director Santiago Doria y Raúl Rizzo.

En opinión del actor, se trata de “una propuesta necesaria y atractiva a la vez. No es común que se lleven a escena obras de esta naturaleza. Es una buena oportunidad para que el público mercedino pueda vincularse con un episodio que fue bisagra ya que a partir de ahí, del derrocamiento y luego el fusilamiento de Dorrego a cargo de Lavalle, se desata en el país un enfrentamiento muy cruento entre unitarios y federales. Es un hecho que nos marca hasta hoy en día”, consideró. “Aquel que es un iniciado en Historia lo sabrá, pero hay muchos otros que no, y verlo en teatro, contado de una manera poética, es mucho más atractivo que leerlo. Y contado hasta con humor, porque la obra lo tiene”.

El artista se entusiasmó además al saber de la recién remodelación del Teatro Argentino de nuestra ciudad, “lo que para nosotros los actores es como si se abriera una fábrica”, comparó. E invitó a sus clases de teatro en el barrio de Villa Luro, los miércoles a las 19.30 hs., en la calle Araujo 515, Capital Federal.

‘La tentación’ forma parte del catálogo de obras del Instituto Nacional del Teatro. Las entradas gratuitas para la función de este viernes se retiran en la boletería del Teatro Argentino, de 8 a 13 y de 17 a 20 hs.

 

 

Gran convocatoria federal de los Premios Chúcaro

Los galardones que reconocen a los mejores espectáculos de danza folklórica del país regresan después de dos años de ausencia.

 

“La idea de los Premios Chúcaro nació al cumplirse el centésimo aniversario del nacimiento del maestro Santiago Ayala, en 2018. En ese momento se creó una asociación sin fines de lucro pensada para fomentar la danza folklórica de espectáculos. Realizamos dos entregas y después tuvimos que suspenderlo dos años por la pandemia, pero ahora regresamos”, contó Hernán Nocioni, uno de los directores de los Premios Chúcaro, en diálogo con Radio Meridiano.

La convocatoria a esta tercera edición permanecerá abierta hasta el 30 de junio y, luego de una serie de eliminatorias provinciales y regionales, las distinciones se entregarán en diciembre próximo. La premiación abarca siete rubro: Mejor obra, bailarín/a, pareja de baile, cuerpo de baile, musicalización, coreografía, vestuario y obra de videodanza. Pueden participar espectáculos estrenados en la Argentina desde el 1º de enero de 2020 al 30 de junio próximo.

“Tenemos jurados en cada provincia viendo las propuestas que se presentan, en los festivales, por ejemplo, pero la gente también puede anotar sus trabajos, esos que quizás se estrenan en un teatro o el centro cultural de un pueblo y de los que quizás nosotros no tenemos conocimiento”, explicó Nocioni.

“No es un certamen de los que estamos acostumbrados a ver porque en los Premios Chúcaro no compite un tema, no compiten una chacarera o una zamba solas, sino que lo que se juzga es una obra, una recreación escénica más completa”, añadió el bailarín, quien desde hace 19 años integra el Ballet Folklórico Nacional. La convocatoria no incluye a aquellas creaciones dedicadas enteramente al tango “porque el tango bailado ya tiene su propio circuito de fomento y difusión”, aunque sí contempla aquellas obras “que tengan una pincelada” de 2×4 como parte de un trabajo coreográfico más amplio.

Desde este año, los Premios Chúcaro cuentan con el apoyo financiero de la Fundación Santander a través del régimen de promoción cultural Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Como parte del objetivo de estimular la profesionalización y la inserción laboral de los bailarines folklóricos, está prevista también la realización de diferentes capacitaciones gratuitas a lo largo del año, a cargo de profesionales de distintas áreas convocados por los organizadores.

La comisión directiva de la Asociación Premios Chúcaro está encabezada por el coreógrafo y director Ricky Pashkus, con la maestra Liliana Randisi como vicepresidenta. Junto con Nocioni son directores Federico Santucho, Luciano Garbuio y Sergio ‘el Pampa’ Pérez.

Las inscripciones para participar de la tercera edición de los Premios Chúcaro pueden realizarse en www.premioschucaro.com o a través de los perfiles de la Asociación en Facebook e Instagram.

 

 

25 años de ‘Comunicación y Vida’

El 3 de marzo de 1997, a las siete en punto de la mañana, Alberto Oscar Florella y Mario Oscar Mango daban inicio al primer programa de ‘Comunicación y Vida’ en los estudios de Radio Vida ubicados en calle 24 y 35. Se cumplen hoy 25 años de aquel acontecimiento.

 

Meses después del debut se incorporó al equipo Juan Carlos Schifini como cronista de exteriores. Tiempo más tarde se mudaron a los estudios ubicados en La Trocha, desde donde transmitieron durante una década.

Fue en 2007 cuando Florella decidió montar su propia emisora a la que bautizó Radio Meridiano FM 105.3, y es así que desde hace 15 años emiten desde los estudios montados en calle 33 número 432.

Pasaron grandes profesionales por el programa. En tiempos recientes, al equipo fundador se sumaron Florencia Latrecchiana en los controles y Lucía Florella en la producción. Atenta a los tiempos que corren, la emisora de radio sumó además un portal web a cargo de Daniel Sousa, con toda la información actualizada del país, la ciudad y la región.

Se cumplen así 25 años de ‘Comunicación y Vida’, un cuarto de siglo de compromiso con los vecinos, de aporte a la cultura local y a la comunicación de todos los mercedinos. Gracias por acompañarnos cada mañana, de 7 a 12 hs., por Radio Meridiano.

 

 

La magia de una historia encantadora

Paula Ransenberg llega al Teatro Argentino con su unipersonal ‘Para mí sos hermosa’, por el que obtuvo los Premios Trinidad Guevara y María Guerrero, y que tantas satisfacciones le ha dado

 

En una feria de variedades en Hungría, a principios del 1900, el mago Harry Vansky, estrella de la compañía, realiza su acostumbrado truco de escapismo. Permanece diez minutos debajo del agua pero cuando todos esperan su reaparición triunfal, el baúl nunca se abre. Siete mujeres muy cercanas a él (sus asistentes siamesas, la aprendiz, su esposa, su amante y una perfumista, entre otras) se debaten entre llorar su muerte o asombrarse por el escape misterioso.

Paula Ransenberg encarna a cada una de esas mujeres en esta pieza de Marcelo Nacci que a lo largo de casi una década realizó funciones en Timbre 4, los teatros San Martín y Nacional Cervantes, y en el Centro Cultural 25 de Mayo, entre otros espacios. Esta noche desde las 21 hs. se presentará, con entrada libre y gratuita, en el Teatro Argentino (calle 27 entre 24 y 26) como parte del catálogo de obras que acerca a distintos puntos del país el Instituto Nacional de Teatro (INT).

Formada con Juan Carlos Gené y Verónica Oddó, y en la escuela de Alejandra Boero, Ransenberg es además profesora nacional de teatro y una figura muy conocida en el circuito teatral de Buenos Aires, donde trabajó a las órdenes de directores como Claudio Tolcachir, Villanueva Cosse y Alejandro Ullúa, entre más. Ella misma dirigió obras en Andamio 90, Timbre 4 y el teatro Anfitrión.

Ante un comentario de Alberto Florella en Radio Meridiano sobre la cercanía del mago de ‘Para mí sos hermosa’ con la figura de Sandro, Ransenberg estalló en carcajadas. “No estás tan errado. Fijate vos que yo interpreté a la madre de Sandro en la serie que se dio por Telefé”, recordó.

 

 

Juan Ferrandis expondrá una de sus obras en Italia

El artista plástico mercedino fue seleccionado para participar en mayo del festival de acuarelas más importante del mundo, en la ciudad de Fabriano.

 

“Hoy se vive un resurgir de la acuarela en el mundo y eso es algo muy lindo”, celebró Ferrandis en diálogo con Radio Meridiano al anunciar su participación en el encuentro internacional denominado Fabriano in Acquarello 2022. “Antes la acuarela era considerada la antesala del óleo, se usaban esos pigmentos para los bocetos, pero todo cambió. Yo comencé a probarla durante la pandemia y me atrapó”, confió el artista.

Respecto de su participación en el gran festival del centro italiano, que tendrá lugar del 11 al 20 de mayo en Fabriano y también en Bologna, comentó que “cuando me enteré de la convocatoria me embalé, empecé a pintar y finalmente quedé seleccionado”. Son 27 los pintores argentinos que participarán de esta edición del festival.

“Comparto con mucha alegría el haber sido seleccionado para exponer una de mis obras en Fabriano in Acquarello 2022, el festival de acuarelas más importante del mundo”, escribió Ferrandis en sus redes sociales. “Agradezco especialmente a mi familia por el apoyo de siempre, a los líderes de Argentina, que tanto trabajo realizan por los artistas del país, y a Vladimir Merchensky Arias por motivarme todos los días”. Merchensky Arias es el maestro que desde el año pasado acompaña a Ferrandis en su proceso creativo.

 

 

Rossello se consagró como Revelación en Baradero

Oscar Rossello obtuvo la insignia “Revelación” en la Peña Oficial del Festival de Baradero 2022. Es el primer artista confirmado para la festividad del próximo año.

 

El cantante, compositor y músico mercedino participó con 6 canciones propias el último fin de semana de la Peña Oficial en Plaza Mitre del Festival de Baradero y gracias a su excelente actuación fue elegido como el artistas revelación. “Estoy totalmente emocionado“, dijo en la entrevista realizada por Alberto Florella a los micrófonos de Merdiano y agregó: “Yo creo que es un premio a la trayectoria, a los años que uno intenta“.

El artista aseguró que este Festival es “el escenario más importante de la música popular argentina de la Provincia de Buenos Aires y uno de los más importantes en el país”.

“Fue algo hermoso y doblemente hermoso porque me contaron los jurados que lo que les interesó mucho, más allá de la propuesta musical que llevamos y mi forma de manejarme en el escenario, por la forma en que la gente reaccionó a mis canciones que no conocía”, remarcó.

La banda del Rossello, con quienes se presentó, está conformada por Jesús López en batería, Agustín Vitta en bajo, en guitarra Manuel Alfonso, guitarra eléctrica Guido Paternesi.

Nueva edición del Festival de Tango “Rafael Rossi”

Será el 18, 19 y 20 de febrero y se prevén jornadas con música en vivo y baile. Participarán artistas locales y de trascendencia nacional.

 

Según adelantó al aire de Meridiano la directora de Cultura municipal, Lucía Capaccio, la segunda edición del Festival de Tango Ciudad de Mercedes tendrá lugar el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de febrero frente al Palacio Municipal en Av. 29 entre 24 y 26. La funcionara aseguró que habrá tango, milonga, orquestas y charlas en el Teatro Argentino.

La inauguración del ciclo estará a cargo de la presentación de la obra de teatro Ya no tengo la dulzura de tus besos, protagonizada por Malena Rossi, actriz y cantante de tango.

La propuesta cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación en el marco de un asistencia económica destinada para este tipo de actividades.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com