La historia de Mercedes también viaja en el Tren Turístico

Un grupo de actrices realiza una intervención artística en el trayecto que une la ciudad con el polo gastronómico de Tomás Jofré.

 

 

 

La propuesta, bautizada ‘Viajantes’, podrá verse los domingos 16 y 23 de julio en el servicio que parte a las 10.30 hs desde la estación La Trocha. Con dirección artística de la suipachense Alejandra Marroquín, la performance teatral es una creación colectiva que gira en torno a personajes de la historia local.

El grupo de actrices intervinientes contó con el asesoramiento del Museo Histórico Míguez y de varios vecinos que aportaron referencias y anécdotas que sirvieron para delinear un guion “que se va armando a partir de la participación de la gente, de los pasajeros”, contó la directora.

Luciendo vestimentas de época, las artistas interpretan a la curandera Escolástica Benitez (encarnada por Mónica Aón), la campesina Justina Díaz (por Marcela Brown), la escritora Ana Sampol de Herrero (Manuela Gutiérrez), y a un vecino cualquiera, Don Cosme. Marroquín participa manipulando un títere creado por Inés Sceppa, del Taller de Titiriteros del Teatro San Martín.

“Personalmente, me atrae el teatro en distintos formatos y el tren aviva en mí muchos recuerdos de mi padre, además de que es un lugar desde donde se esparce mucha alegría”, dijo la directora, responsable además de la biblioteca Vuela Libro.

Los tickets para participar de la experiencia teatral ‘Viajantes’ se pueden reservar en la Dirección de Turismo, en La Trocha, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

 

 

 

Llega un nuevo encuentro del Ciclo de Diversidad Cultural

Habrá música, un unipersonal y otras intervenciones artísticas en el Teatro Argentino, este sábado a partir de las 20.30 hs.

 

“Todo sirve para visibilizar lo que todavía nos falta conseguir”, en relación con los derechos del colectivo LGTB, contó Candela Sabure, psicóloga y coordinadora del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) Hipólito Yrigoyen.

“Arte y salud van de la mano, y la salud se entrelaza también con el área laboral. Cada vez que organizamos alguno de estos encuentros, después nos surgen propuestas para dar charlas o de todo tipo. Fue después de la Marcha del Orgullo que la Municipalidad nos ofreció hacernos cargo del bar de la universidad, por ejemplo”, agregó.

La de este sábado será la segunda convocatoria de este año, luego de la buena experiencia del ciclo desarrollado en 2022. La entrada es libre y gratuita, y funcionará una barra de comidas y bebidas a cargo de integrantes del colectivo.

El programa artístico se compone del unipersonal ’20 pulgadas de trolo’, a cargo del actor Emanuel Villamayor; y música con el cantante mercedino radicado en Buenos Aires, Dante Ross. Habrá además una serie de intervenciones plásticas con artistas locales, y un cierre con la banda Señorita Miel. La noche se prolongará con música para bailar.

 

 

Con nuevo formato, Menta y Limón prepara un relanzamiento

La banda mercedina de cumbia pop rodó un nuevo videoclip y lo dará a conocer junto con otros siete temas.

 

Con el que grabó el fin de semana pasado en el Club Progreso la agrupación tiene ya tres videos en gateras, que promete lanzar junto con los nuevos registros en aproximadamente un mes.

Del últimos trabajo audiovisual sólo pudo saberse que se trata de un cover. Los otros dos videos se encuentran en etapa de edición, a la espera de ser difundidos cuando los siete temas nuevos desembarquen en plataformas digitales.

Tras un primer semestre del año con “muchas actuaciones acá, en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires”, Agustín Denapole, a cargo del keytar, contó al aire de Radio Meridiano que ahora quieren “darle difusión al nuevo formato de la banda, con dos cantantes masculinos“.

Los temas nuevos de Menta y Limón, que ya están todos grabados, son: ‘Tan enamorados’ (de Ricardo Montaner), ‘Me enamoré de ti’ (David Bisbal), dos enganchados de Gilda y Alejandro Sanz, ‘Solita’ (un tema propio), ‘Tu cárcel) (Enanitos verdes) y ‘Lo que hoy quieras’ (del dúo porteño Koino Yocan).

 

 

Jimena Rivas es la nueva directora de Cultura municipal

Quien hasta ahora se desempeñaba como responsable del Museo de Arte (MAMM) reemplazará a Lucía Capaccio en el equipo de gobierno del intendente Ustarroz.

 

 

Rivas llega al cargo con la intención de “continuar con la misma línea de trabajo de los últimos ocho años, siempre con el apoyo de Juani”, el jefe comunal, señaló en comunicación con Radio Meridiano.

Se propone “sostener los logros” de la gestión anterior, “los ciclos, las muestras, todo lo que se ha construido”. Durante tres años Rivas fue directora del MAMM, y antes se había desempeñado en un programa de la Anses.

Quedarán ahora a su cargo las actividades del Teatro Argentino, el Observatorio Astronómico, los museos (MAMM, Histórico Míguez) el Complejo Cultural La Trocha. También de la futura Fábrica de Ideas, en el predio de la ex Dupont.

En ese sentido dijo que “en la Fábrica de Ideas vamos a ir sumando propuestas de la comunidad” con la meta de “garantizar el arte como un derecho, la extensión territorial del arte”.

La agenda cultural de la ciudad para las próximas semanas incluye una presentación de Alejandro Dolina en el Teatro Argentino (este viernes a las 21 hs, con entrada gratuita que ya puede retirarse por boletería). También la inauguración de una muestra artística y documental por los 47 años de la llamada ‘Masacre de San Patricio’, el próximo martes en el foyer de esa misma sala.

Hasta el 13 de julio permanecerá abierto el 18° Salón Provincial de Pintura en el MAMM, y habrá peñas solidarias en La Trocha el viernes 30 de junio y domingo 2 de julio. En tanto, el Observatorio abre sus puertas todos los viernes para recibir a la comunidad.

 

 

Se inaugura el 18° Salón Provincial de Pintura en el MAMM

Convertida ya en una tradición de Mercedes e incluso del territorio bonaerense, la gran convocatoria ligada a las artes plásticas contó este año con más de 150 obras participantes.

 

La apertura oficial tendrá lugar hoy viernes a las 18.30 hs en el Museo de Arte Municipal, ubicado en calle 23 número 383. En esta edición inscribieron sus trabajos artistas de la Capital Federal, Olavarría, Mar del Plata y Chacabuco, entre otras localidades, además de varios pintores locales.

El jurado de este año está compuesto por Gabriela Caregnato, María Eugenia Scioli y German Gargano, siendo veedor Franco Lezcano. El curador de la exposición es Pablo Russo.

“Como siempre, va a ser una experiencia muy interesante, con mucho talento y creatividad”, destacaron desde la Dirección de Cultura municipal. En tanto, la responsable del MAMM, Jimena Rivas, manifestó su satisfacción por la importante respuesta de los artistas y la calidad de los trabajos presentados.

 

 

Guillermo Lennard, un mercedino que sigue apostando al teatro

Con un recorrido artístico de muchos años sobre sus hombros, actúa ahora en un musical en Buenos Aires.

 

 

Fue a comienzos de los años ’70 que nuestro convecino descubrió el gusto por su actuación mientras participaba en talleres teatrales. También el piano y el canto le atraían en aquel tiempo; tanto, que llegó a participar en diversos grupos de rock y folklore.

Pero las responsabilidades y compromisos que traen los años lo llevaron a dejar de lado aquellos gustos y graduarse como abogado. Fue recién hace doce años que Lennard conoció a la actriz y cantante Marisol Otero, protagonista de grandes musicales en Buenos Aires (‘Mamma mía’, ‘La Bella y la Bestia’, ‘Come From Away’), y decidió retomar la actuación.

En un comienzo fue su alumno, más tarde dirigió los coros de su escuela de comedia musical y finalmente compartió escenario con ella. Su primera obra en la Capital Federal fue una versión de ‘El joven manos de tijeras’ en el Galpón Artístico de Caballito. Después vendrían ‘La novicia rebelde’, como el Capitán Von Trapp; y ‘Kolbe’, el musical de Angel Mahler y Carlos Abregú, en la sala Siranush de Palermo, entre más.

A la espera de que se confirme su participación en otra obra de Mahler, ‘Jesus de Nazareth’, en septiembre en el Luna Park, Lennard estrenó el último domingo un nuevo personaje. Encarna al padre de familia Larry Connor en la puesta de ‘Dear Evan Hansen’ que Juan Manuel Sodorini dirige en el teatro La Mueca.

El proyecto comenzó en noviembre con la lectura del libro, y desde febrero continuó con los ensayos, según contó el actor en una visita que realizó a los estudios de Radio Meridiano.

En ‘Evan Hansen’, reversión de uno de los musicales más exitosos de los últimos años en Broadway, intervienen ocho actores surgidos de un taller de montaje dirigido por Sodorini. Las funciones (algunas de ellas ya agotadas) son los domingos a las 19 hs en la sala ubicada en José Antonio Cabrera 4255. Entradas a la venta por Passline.

 

Historias familiares que hacen a la identidad

En el marco del Festival Provincial de Teatro Independiente, Marcela Brown presenta su performance narrativa ‘La casa de al lado’.

 

 

La representación servirá de preámbulo para una charla que brindará esta tarde el dramaturgo Roberto Perinelli en el Teatro Argentino. Desde las 14 hs. y con entrada gratuita, Brown mostrará esta propuesta que forma parte de una serie de obras que viene desarrollando desde 2006 sobre temáticas vinculadas a la “dictadura cívico-militar-eclesiástica”, comentó.

“Ya había hablado del Mundial 78, de los curas palotinos, de los desaparecidos. Me faltaba abordar historias familiares con una identidad local. Y así nació esta obra que habla de la familia que vivía en la casa de al lado de mi abuela, en 17 entre 18 y 20, la familia Révora”, dijo sobre la creación que ya había mostrado en la Feria del Libro local.

Con el formato de “narración con escenas”, el trabajo de unos doce minutos de duración provoca en la artista “una emoción muy profunda cada vez que lo hago”. Lo desarrolló en el taller de la titiritera y narradora Alejandra Marroquín, de la biblioteca Vuela Libro, y también junto a Jorge Mehaudy.

Es importante hablar de estos temas, considera, “sobre todo para los jóvenes, para que conozcan las historias que sucedieron acá, porque de eso se trata la identidad”, remarcó.

 

 

Fiesta Provincial de Teatro Independiente: qué ver, dónde y cuándo

Organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en articulación con el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Mercedes, se realizará en nuestra ciudad, desde mañana y hasta el próximo sábado, la 37° Fiesta Provincial de Teatro Independiente.

Más de veinte obras para disfrutar con entrada libre y gratuita. He aquí la programación completa.

 

MARTES 6 DE JUNIO

ENSAYO SOBRE EL TIEMPO, VERSIÓN LIBRE DE LA EDAD DE LA CIRUELA
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala A, calle 27 e/24 y 26
Municipio: Lincoln – Región 12

15:00 hs

AMARTE SERÍA UNA LOCURA
Teatro Talia, calle 20, e/29 y 31.
Municipio: Colón – Región 14
18:00

ANTÍGONA
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala B, calle 27 e/24 y 26
Municipio: Pinamar – Región 10
19.30

QUÉ PASA CUANDO ESTAMOS SOLXS?
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala A, calle 27 e/24 y 26
Municipio: La Plata
21:00

MIÉRCOLES 7 DE JUNIO
DESMONTAJE
Sala Bompellon – Calle 16 e/11 y 13
11:00 a 13:00

Conversatorio con ROBERTO PERINELLI: “Los 40 años del retorno a la democracia”.
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala B, calle 27 e/24 y 26
14:00 a 16:00

LA TRAYECTORIA DE LAS MOSCAS
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala A, calle 27 e/24 y 26
Municipio: General Pueyrredón – Región 10
17:00

PASIONARIA. RETAZOS DE UNA GUERRA
Teatro Argentino Julio César Gioscio
Sala B, calle 27 e/24 y 26.
Municipio: Lomas de Zamora – Región 4
19:00

BARRANCA SÁNCHEZ DE FLORENCIO ABAJO
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala A, calle 27 e/24 y 26.
Municipio: Chivilcoy – Región 13
21:00

‘Santa Juana de los mataderos’ – Bahía Blanca

JUEVES 8 DE JUNIO

CONVERSATORIO CPTI- Informe de gestion + Proyeccion
Sala Bompellon – Calle 16 e/11 y 13
9:00 a 11:30

NO TIENE SENTIDO
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala B, calle 27 e/24 y 26
Municipio: ITUZAINGÓ – Región 5
10: 00

DESMONTAJE
Sala Bompellon, calle 16 e/11 y 13
11.30 a 13.30

LA NIÑA QUE FUE CYRANO
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala B, calle 27 e/24 y 26
Municipio: Las Flores – Región 7
15:00

CORPÓRICA
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala A, calle 27 e/24 y 26
Municipio: San Martín – Región 2
17:00

TAN MÍNIMA
Teatro Argentino Julio César Gioscio. Sala B, calle 27 e/24 y 26
Municipio: Chivilcoy – Región 13
19:00

IMAGEN CINÉTICA – Obra Invitada Mercedes – Fuera de competencia
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala A, calle 27 e/24 y 26
21:00

VIERNES 9 DE JUNIO

CONVERSATORIO INT Mesa de diálogo e intercambio de experiencias.
Sala Bompellon – Calle 16 e/11 y 13
9:00 a 11.30hs

COMO EL CARACOL
Teatro Argentino Julio César Gioscio –
Sala B, calle 27 e/24 y 26Municipio: Necochea – Región 11
10:00

DESMONTAJE
Sala Bompellon – Calle 16 e/11 y 13
11:30 a 13:30

ROTO EL CIELO
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala A, calle 27 e/24 y 26– Municipio: San Fernando – Región 1
15:00

LAS PUERTAS ABIERTAS DEL INFIERNO
Teatro Talia, calle 20, e/29 y 31– Municipio: Escobar – Región 14
17:00

LA DENUNCIA
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala B, calle 27 e/24 y 26
Municipio: Lobos – Región 7
18:30

TERCER CORDÓN DEL CONURBANO, UNA TRAGEDIA MARRÓN
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala A, calle 27 e/24 y 26
Municipio: Avellaneda – Región 3
21:00

SÁBADO 10 DE JUNIO

DESMONTAJE
Sala Bompellon – Calle 16 e/11 y 13 –
11:00 a 13:00

SOMOS CASTELLI
Complejo Cultural La Trocha, calle 40 N°510
Municipio: Castelli – Región 9
14:30

MINIPIMER
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala A, calle 27 e/24 y 26
Municipio: La Plata – Región 8
16:00

LOCURA TROPICAL – Obra Invitada Mercedes – Fuera de competencia
Teatro Talia, calle 20, e/29 y 31
18: 00

VIAJEROS DE TODA SINRAZON
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala A, calle 27 e/24 y 26 –
Municipio: General Pueyrredón – Región 10
19:00

SANTA JUANA DE LOS MATADEROS
Teatro Argentino Julio César Gioscio – Sala B, calle 27 e/24 y 26  – Municipio: Bahía Blanca – Región 6
20:00

 

 

 

Pedro Saborido y REP, esta noche juntos en nuestra ciudad

El escritor y guionista, y el reconocido dibujante compartirán un encuentro denominado ‘Un viaje por el universo bonaerense’, en La Cultural Dumer.

 

 

La reunión se encuadra dentro de un ciclo sobre identidad cultural impulsado por la provincia de Buenos Aires. Ya de visita en nuestra ciudad, Saborido contó este mediodía que “vamos a hablar de historia, de anécdotas, de las muchas heladerías que tiene Mercedes, de la Cadetral y el Teatro que nacieron gracias al ‘escolazo’, de las dos estaciones de trenes. Son 270 años de historia, tienen el club más antiguo de Sudamérica (el Club Mercedes, de 148 años); hay mucho de que conversar”.

Y mientras Saborido avance en sus historias, Miguel Rep dibujará y el detalle de los trazos podrá seguirse a través de una pantalla que invitará al asombro de los espectadores.

La cita es a las 20.30 hs en calle 10 entre 31 y 33. Habrá barra de comidas y bebidas, y la noche cerrará con un show musical. La entrada es libre y gratuita.

 

 

Tomás Fonzi graba en Mercedes un programa que emitirá Telefe

Se trata de un ciclo que recorre pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires en el objetivo de fomentar el turismo interno.

 

 

‘Código: Viaje” saldrá al aire a partir de julio, los domingos a la noche, por la señal del grupo Viacom. Fonzi y su equipo de producción arribaron a media mañana de hoy procedentes de San Antonio de Areco, donde también realizaron notas para el ciclo. En la Plaza San Martín, frente a la Catedral Basílica, los esperaban dos parejas de bailarines de tango y en el monumento al Libertador, un grupo de danza folklórica, junto con otra gente atraída por el movimiento que provocan este tipo de filmaciones.

En diálogo con Radio Meridiano, el actor y conductor contó que visitaría también la Pulpería de Cacho y se enfocaría en conocer la historia de la ciudad a través de su arquitectura y sus puntos de atracción turística. En ese mismo sitio donde se encontraba, le contó Alberto Florella, su hermana Dolores, también actriz, filmó años atrás la película ‘El campo’, de Hernán Belón, junto a Leonardo Sbaraglia.

“Iremos a ciudades bonaerenses con historia, como Mercedes, pero también a pueblos pequeños, y descubriremos accidentes geográficos que pocos conocen”, anticipó Fonzi. “Vengo con mi guitarra al hombro y prometo que, como hice en Areco, voy a cantar algo acá, con los que saben”, dijo.

 

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com