Como parte de tan importante celebración se inauguró una muestra de pintura, y habrá música y teatro.
La antopróloga y arqueóloga Laura Migale, actual directora del Museo, comentó al aire de Radio Meridiano que acaba de abrir una muestra del artista plástico Fifo Roggero “que tiene que ver con la memoria cotidiana de los mercedinos, porque cada uno de sus cuadros es casi una fotografía de la historia de nuestra ciudad y de sus personajes”.
Hubo también el jueves, día del aniversario, un encuentro con vecinos vinculados a la institución. Ya en el transcurso del año, y también en el marco del medio siglo de vida del Museo, se estuvieron realizando ciclos acústicos. Lo próximo será la representación de la obra ‘Bouquet de ausencias (Una semblanza sobre Sofía Míguez)’, de Gabriela Lorusso, el 26 de agosto y 2 de septiembre a las 19 hs.
“Es un verdadero orgullo estar al frente de este museo. No soy mercedina de nacimiento pero llevo más años acá que en mi ciudad de origen, que es Ramos Mejía. Hace mucho tiempo que trabajo en los museos, primero en el de Ciencias y, hace doce años, acá, junto a Liliana Basualdo, que era la responsable en aquel momento. Hoy lo siento como algo propio, el Museo es como mi casa“, contó Migale.
Y sobre el trabajo de conservación del acervo histórico detalló que “lo hacemos mayormente de manera preventiva porque ninguno en el equipo es restaurador o conservador. Vamos aprendiendo de otra gente que ya trabajó acá y nos transmite su conocimiento”, agregó.
Con relación a las visitas de contingentes de escuelas comentó que el Museo ha incorporado “objetos que pueden ser tocados, que es un modo de calmar la ansiedad de los chicos ante el hecho de que ‘nada se puede tocar'”.
Entre los atractivos que presenta, el Museo Histórico Míguez posee un comedor de época con mobiliario antiguo, una sala dedicada al Dr. Víctor Míguez (con su biblioteca, escritorio, libros y sillones donados por su hija), otra con una cama y elementos ligados con las actividades de las mujeres de antes (costura, bordado). También el baño de la histórica casa está en exhibición.
En otro sector, objetos rescatados de demoliciones urbanas y la imprenta del desaparecido Diario El Oeste. Hay asimismo una sala sobre la historia de Mercedes, abierta el año pasado en ocasión de cumplir la ciudad 270 años de vida. Por último, una Sala de la Niñez y la Escuela.
El inmueble donde funciona el Museo fue adquirido por el Dr. Míguez en 1898. Tras su fallecimiento en 1929 habitó la casa su hija Sofía Amelia, quien mantuvo intacto el equipamiento. Fue ella quien la donó para ser destinada a un museo histórico, que se inauguró como tal el 17 dr agosto de 1973.