Hernán Casciari anticipa el estreno de ‘Muchachos, la película de la gente’

A pocas horas de asistir a la avant premiere del filme junto al director Jesús Braceras (‘Barrabrava’) y a Guillerno Francella, responsable del relato en off, el escritor mercedino conversó con Radio Meridiano. La cinta llega a los cines este jueves.

 

 

La del martes por la noche en el complejo DOT de Buenos Aires “fue una reunión muy bullanguera, llena de color y emoción; después de haber visto la película dos o tres veces, tuve la oportunidad de verla por primera vez en el cine y resultó algo espectacular”, contó Casciari. De entre las “grandes alegrías” que le dio este proyecto, destacó en especial lo “tremendamente exitosa que fue la convocatoria” para que la gente enviara material fílmico que pudiera formar parte de la obra. A groso modo calculó que recibieron “unos 3.500 videos largos que hubo que analizar minuciosamente”.

“Hay imágenes de toda la Argentina, es muy variopinto el panorama, y se generó una edición fílmica espectacular”, añadió. A Francella, dijo, se lo eligió como relator “ser muy futbolero y también muy taquillero, para que la película pueda cautivar a públicos de todo el mundo”.

Como objetivo máximo del proyecto citó “mostrar una Argentina completa, muy diversa y muy federal. Creo que todos nos reconocemos un poco en los personajes anónimos que aparecen en la peli. Hay algo en la edición y en la música que me resulta realmente soberbio, increíblemente bueno. En cien minutos te sumergís en un mes de emociones”.

Si bien el recorrido del filme va desde el partido ante Arabia al de Francia, la propuesta ofrece también un contexto histórico, el paso por los anteriores Mundiales, el rol de figuras como Messi, Di María, ‘el Dibu’ Martínez y el DT Scaloni. “La gente lo vive como si fuera un thriller, una película de suspenso”, acotó. “La emoción y el susto están a flor de piel todo el tiempo”.

“En un punto, es un proyecto muy mercedino también”, reconoció el autor, aludiendo al origen mercedino del director Braceras, con quien trabajó por primera vez. E instó a los espectadores a descubrir la película en compañía de otra gente: “Lo divertido es verla en comunidad”, remató.

 

Importante reconocimiento a un artista plástico mercedino

Con una vista aérea de Mercedes hacia el sur, el pintor Jorge Swinnen obtuvo el tercer premio entre más de 1.200 participantes del Venice International Watercolor Festival.

 

 

La obra había sido seleccionada hace dos meses para participar del importante certamen de acuarelas, que es de temática libre. Los trabajos son clasificados y evaluados en categorías como Retratos, Paisajes y Abstracto, entre otras, y se conforma a la vez un podio general. Es en esta última instancia en la que Swinnen obtuvo el tercer premio.

‘El Sur existe’ es una acuarela que muestra una vista aérea de la zona urbana de Mercedes hacia el sur, donde se distinguen con claridad la Iglesia de San Patricio y los Molinos Cores. Fue exhibida hasta ayer en la ciudad de Treviso, a 30 kilómetros de Venecia, donde se desarrolló el certamen, y ya comenzaron los trámites para repatriarla, dado que la competencia no contempla la adquisición de los trabajos premiados.

De esta edición del Venice International Watercolor Festival participaron artistas provenientes de 23 naciones, entre ellos una gran mayoría de chinos (ese país es uno de los organizadores), junto con acuarelistas de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, España, Irlanda, India, Bélgica, Australia, Argentina, Uruguay, Turquía y Moldavia.

 

 

 

Virginia Altube y Rulo Godar, de regreso en Mercedes

Después de girar por el país, actúan este viernes como teloneros de la banda Cardomanso, proveniente de Bariloche.

 

 

Del conjunto rionegrino participan los mercedinos Martín y Patricio Caracoche, dos de los hijos de Virginia. La cantante afincada en Capilla del Monte, Córdoba, y el guitarrista y compositor Godar se encargarán de poner en clima la reunión musical, a partir de las 21 hs, en la Cervecería 6600, ubicada en Colectora Ruta 5 kilómetro 95 (y calle 600).

En comunicación con Radio Meridiano, Altube ponderó el trabajo de Cardomanso, “que hacen una fusión muy linda de rock y música popular argentina, con claras influencias spinetteanas”. La presentación, dijo, “va a tener también algo de reunión familiar, ya que va a estar otro de mis hijos, Sebastián, con Cien Volando”.

El show es al sobre y el local propone compartir pizzas, empanadas y parrilla, además de la especialidad de la casa, la cerveza.

“Va a ser una noche de reencuentros con amigos a los que les gusta escuchar nuestra música, la propuesta que traemos, que en este caso se basa en todos temas de Rulo”, anticipó la artista.

 

A cuatro años de la promulgación de la ley de enseñanza de folklore en las escuelas

César Tapia, uno de sus impulsores, trazó un balance de lo avanzado hasta el momento. La implementación plena continúa pendiente.

 

 

En su momento, el proyecto fue avalado por muchos artistas del género folklórico. Después de pasar por varias comisiones legislativas, se logró que la Ley Nacional N° 27.535 fuera promulgada en 2019 aunque aún se trabaja desde el Consejo Federal de Educación para alcanzar su implementación.

Tapia dijo haberse reunido en estos cuatro años con distintos funcionarios que le confirmaron que se está trabajando el tema en las aulas, aunque por ahora dentro de las currículas que ya existían en los programas de enseñanza. “El hecho de que se convierta en una materia específica, con profesores asignados especialmente, ha quedado para más adelante”, mencionó.

La Ley, dijo Tapia, “explica que el niño tiene el derecho de recibir información ligada a sus raíces, a su cultura, y eso es lo que se intenta establecer”. No obstante, consideró improbable que, tal como se anunciara desde el Consejo Federal en 2022, el año próximo pueda avanzarse más firmemente en la apertura de una materia específica. Sí dijo conocer que algunos jardines de infantes en las provincias están trabajando esos conocimientos a través de sus docentes de planta.

Ante la resistencia de algunas familias a que sus hijos reciban información vinculada con el folklore nacional (“cosa que nos preocupa”), Tapia se ocupó de aclarar que se lo hará “sin que sea una obligación para el niño. Es una herramienta que se le acerca”, dijo. Pero en este punto, el locutor de Radio Meridiano y docente jubilado Mario Oscar Mango le hizo notar que una vez que se promueve una ley y se implementa desde el Consejo Federal de Educación, “se convierte en algo obligatorio”.

 

Casciari: “Hacer cine de esta forma novedosa me pone muy contento”

La película ‘La uruguaya’, de su productora Orsai, acaba de estrenarse en una plataforma de streaming luego de un exitoso recorrido por festivales y salas.

 

 

 

Sobre el best seller de 2017 de Pedro Mairal en el que se basa la cinta contó Casciari que “cuando lo leí me encantó y enseguida quise ver una película sobre ese libro. Entonces empezamos a trabajar, primero en la compra de los derechos y después en conseguir el financiamiento a través de los lectores de la revista Orsai”.

Es así que 1.961 personas pusieron dinero para hacer realidad el filme. “Encontramos una gran directora que es Ana García Blaya y rodamos la película en Buenos Aires (dos semanas) y en Montevideo (otras seis) , con la suerte de que empezó a ganar festivales, se estrenó en el cine, la vendimos a Disney y todos los socios recuperaron la inversión y ganaron dinero”, dijo.

Como corolario de ese exitoso camino, la cinta se estrenó la semana pasada para toda Latinoamérica en la plataforma Star+.

“Una de las particulares de la película es que los protagonistas de la historia, un escritor argentino de unos 40 años y una de sus lectoras, uruguaya de 27 años, no son actores conocidos por el gran público sino que son la fantasía casi idílica de lo que el lector de la novela preconfigura. Es por eso que se hizo un casting multitudinario y la elección final de los protagonistas quedó en manos de los 1.961 socios”.

El propio Casciari hace un cameo ‘a lo Hitchcock’ en el filme, “y lo verán también en próximas series”, según adelantó. Lo próximo de Orsai es una película dirigida por Diego Peretti, que comenzará a filmarse próximamente en Bruselas. En febrero, además, es probable que se estrene en otra plataforma la serie ‘El mejor infarto de mi vida’, también de la productora Orsai.

“Hacer ‘La uruguaya’ de esta manera colaborativa ha sido una forma muy novedosa, y eso me pone muy contento”, se despidió.

 

 

La película ‘La uruguaya’ se convirtió en la primera creación de la productora Orsai en llegar a una plataforma de streaming

Tras ser comprada por Disney+ para su difusión en Latinoamérica, debutó el miércoles en el catálogo de Star+. El filme es el primero financiado en forma conjunta por 1.961 socios a partir de una iniciativa el mercedino Hernán Casciari.

 

 

Con su estreno “en una de las plataformas más importante del mundo”, la cinta dirigida por Ana García Blaya y basada en la novela homónima de Pedro Mairal “corona un recorrido soñado que comenzó en el exacto momento en que nació la idea de hacer cine, y que abarcó -simplificando mucho, pero mucho las cosas- desde la adaptación del guion, el casting, la preproducción, el rodaje, la posproducción y el desfile por un sinfín de festivales donde nos llevamos muchísimos premios, hasta el estreno en las principales salas de la Argentina y Uruguay”, contó Orsai a través de su página web.

La realización del filme fue posible gracias a 1.961 personas que aportaron un total de 600 mil dólares para iniciar el recorrido. Hacia marzo de 2021, a poco más de tres meses de haber lanzado la propuesta, ya se había reunido el dinero necesario para llevarla adelante, había contado Casciari en aquella oportunidad.

En mayo de ese año se lanzó una convocatoria abierta buscando actores argentinos para convertirse en Lucas Pereyra, el protagonista de la historia, y actrices uruguayas para encarnar a Magalí Guerra Zabala, la coprotagonista. Más de 700 actores y actrices se inscribieron y fueron los propios socios productores los que decidieron quiénes se convertirían en las figuras del filme. Así, Sebastián Arzeno y Fiorella Bottaioli fueron los elegidos.

En la historia, Lucas Pereyra es un escritor de cuarenta y tantos años que viaja de Buenos Aires a Montevideo para cobrar un dinero que le han mandado desde el extranjero y que no puede recibir en la Argentina debido a las restricciones cambiarias. Casado y con un hijo, no atraviesa su mejor momento familiar, pero la perspectiva de pasar un día en otro país en compañía de una joven amiga es suficiente para animarlo un poco. Una vez en Uruguay, las cosas no salen tal como las había planeado, así que a Lucas no le queda más remedio que afrontar la realidad.

Entre varias distinciones, el filme obtuvo el Premio Argentores por la calidad de su guion, Mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Premio Visiones Contemporáneas en el Festival Iberoamericano de Cine de Miami, Premio del público en el Festival de Cine de Punta del Este, Premio de la crítica y Mejor actriz en el Festival de Cine de Barcelona, entre más.

 

Tres mercedinos expusieron sus corazones intervenidos en el Malba

Se trata de Hernán Casciari, Diego Lescano González ‘Yacaré’ y el ‘Tano’ Verón, quienes fueron convocados a sumarse a una movida solidaria a través de la cual referentes de distintos ámbitos colaboraron con la Fundación Favaloro.

 

 

 

 

 

Figuras de la talla de Susana Giménez, Sergio ‘Kun’ Agüero, Milo Locket, Maru Botana, Mirtha Legrand, Juan Carlos Pallarols, Diego Topa, Guillermo Francella, Julia Zenko, Paula Pareto, Adrián Suar y Adolfito Cambiaso son parte del centenar de personalidades que intervinieron con su estilo personal corazones de yeso creados por el artista plástico Leandro Sívori, al conmemorarse este año el centenario del natalicio del Dr. René Favaloro.

Lo recaudado con la venta de las obras (que se expusieron en el Malba y se encuentran exhibidas ahora en la página web favaloro100.com) será destinado a la construcción de un nuevo centro médico lindero al edificio principal de la Fundación, lo que permitirá atender a más pacientes y salvar más vidas.

La obra creada por el ‘Yacaré’ González lleva por título ‘Corazón urbano’ y refleja su trabajo como pintor callejero apelando a la técnica de stencil y el grafiti con el uso de aerosoles, pintura acrílica, marcadores y papel. “‘Corazón urbano’ es un conjunto de algunas de las expresiones del arte callejero. Todas las palabras o imágenes incluidas tienen que ver con la vida y obra de René Favaloro. Muchas veces los ‘street artists’ son anónimos, como varias de las personas que hoy salvan vidas gracias al legado que nos dejó“, comentó el pintor mercedino.

Nacido en el barrio del Hospital Dubarry y radicado ahora en Las Acacias, después de muchos años de vivir en Buenos Aires, ‘Yacaré’ contó en Radio Meridiano su satisfacción por haber sido convocado por la Fundación Favaloro y por conocer a la sobrina nieta del ilustre cardiólogo y continuadora de su obra, Laura Favaloro.

Formado como publicitario, Lescano González se dedicó luego al cine (dirigió el videoclip de Calle 13 rodado en Mercedes), y desde lo audiovisual pasó al trabajo visual callejero pintando murales con stencil y otras técnicas urbanas. “La interacción con la gente en la calle es como para el músico tocar en vivo”, comentó. “Pintar un cuadro, en cambio, sería como grabar un disco”.

En cuanto a la obra del ‘Tano’ Verón, fue bautizada ‘GPS’ y realizada con la técnica de spraypaint más stencil. Un texto que acompañó su exhibición en el Malba rezaba: “Si al pensar en algo nuevo, le tiemblan las piernas, parece una locura, es porque ese es el rumbo. El único timón es el que desafía la razón. Falle tantas veces como pueda, cada pifie nuevo es más sabio que mil aciertos masticados. Debata todo, critique todo, siempre y cuando ponga todas sus fuerzas en dejar algo superador. Arriésguese, lo fácil, lo cómodo, lo simple, no trae recompensas. La única manera es tomar decisiones: malas, equívocas, espontáneas, no importa. Lo que importa es moverse y romper la norma. Haga cosas que den miedo, el terror verdadero es cobijarse en la rutina. Siga a su corazón, es el mejor GPS”.

 

 

“La calle Corrientes es el Broadway argentino”

La mercedina Ana Bori Bourdieu saldrá a escena esta noche en una puesta del musical ‘A Chorus Line’ en Buenos Aires.

 

 

Junto a otras dos convecinas, Lara Mut Ferrari y Karen Grassi, formará parte del cierre de un taller de montaje del exitoso musical.

“De chica le dije a mi mamá que me gustaba actuar, cantar y bailar, y ella me contó que podía hacer todo eso junto. Fue así que me llevó con Eugenia Fraiese, que enseñaba, y así empecé. Ya cuando terminé el colegio me puse a full a estudiar teatro musical”, contó Bori al aire de Radio Meridiano.

A la puesta de ‘A Chorus Line’ llegó porque es un proyecto de Claudia La Valle, directora de la academia en la que se forma actualmente: Artistas del Musical Argentino (AMA). “Actuar en un teatro del Paseo La Plaza es una locura. Todo el mundo te habla siempre de la calle Corrientes y ahora estar ahí es algo hermoso. La calle Corrientes es el Broadway argentino”.

En la ficción dela obra, Ana encarna a Vicki Vickers, “una chica que no pega una, no sabe bailar, está muy perdida, pero intenta salir adelante. Me divierto mucho con ella porque le pone toda la onda aunque no está preparada,”, dice.

Y respecto del encuentro en escena con Lara Mut y Karen Grassi, Bori admite que “estar las tres juntas es algo hermoso. Más aún porque desde chicas venimos haciendo esto juntas. Es una gran alegría”.

 

Tres mercedinas en una puesta teatral en Buenos Aires

Lara Mut Ferrari, Karen Grassi y Ana Bori actuarán en una versión del musical ‘A Chorus Line’, en el Paseo La Plaza.

 

 

Se trata del cierre de un taller de montaje dictado en la escuela AMA (Artistas del Musical Argentino), con dirección de Claudia La Valle, Flor Lopardo y Luis López Morera (‘Chicago’, ‘Jazz swing tap’), quien además tendrá una participación especial en escena. La dirección vocal es de Jazmín Fernández.

Con dieciocho artistas en escena, la puesta se presentará en la sala Pablo Neruda de La Plaza el lunes 18 de septiembre en dos funciones, a las 19 y a las 21.30 hs (las artistas mercedinas actuarán en la primera de ellas).

“Desde siempre me gustó la música, un poco a través de mi papá. Pero mientras viví en Buenos Aires nunca hice nada relacionado con eso. Sin embargo, cuando me mudé a Mercedes empecé a formarme. Y con las chicas me encontré estudiando en Capital”, contó Lara Mut Ferrari en conversación con Alberto Florella por Radio Meridiano.

El rol que interpreta la actriz mercedina en ‘A Chorus Line’ es el de Maggie Winslow, una de las jóvenes que asiste a la audición que es el hilo conductor del argumento. “Maggie es una soñadora que trata de avanzar en la vida para quitarse de encima las malas experiencias que le tocaron vivir”, la describe.

El elenco se completa con Agustina Romano, Félix Tobías, Ludmila Nievas, Paula Presas, Lourdes Cecchini, Emanuel Fernández y las mencionadas Ana Bori y Karen Grassi, entre muchos más.

 

Los 136 años de la Biblioteca Popular Sarmiento

La fecha fue celebrada ayer de manera privada, con la colocación de una placa alusiva con los nombres de los integrantes de la Comisión Directiva que rige actualmente los destinos de la institución.

 

 

 

“Este año, a diferencia del pasado, no haremos un evento grande. Estamos con otros proyectos que queremos sacar adelante”, contó Alicia Coronel, presidente de la Biblioteca. “Hemos presentado un proyecto ante la Biblioteca del Congreso de la Nación para recibir un subsidio que nos ayude a remodelar nuestro Rincón infantil. Si bien contamos con la ayuda municipal para pagar los servicios y otras cosas, somos autónomos y tenemos que arreglarnos con lo que tenemos”, dijo.

La placa por el 136° aniversario de la Biblioteca permanecía ayer exhibida en el hall de entrada por una razón preocupante: la pared en la que debía ser colocada, en la antesala dela Sala San Martín, “se llovió” y estaba húmeda, lo que impidió poder colgarla. “Tenemos pensado pedirle a la Comisión de Patrimonio que nos haga una evaluación del estado del techo y demás, para que la biblioteca pueda seguir en pie”, comentó.

En cuanto al Rincón infantil, que ya existe dentro de la sala principal de lectura, la idea es mejorarlo. La bibliografía para esa área específica (y para otras) ya fue adquirida gracias al apoyo de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip). Sobre los libros de autores mercedinos dijo Coronel que los escritores debieran remitir a la Biblioteca dos ejemplares, “uno para prestar o otro para consultar en sala”.

La Biblioteca Popular Sarmiento, ubicada en calle 29 número 674, cuenta hoy con unos 200.000 libros, según el cálculo de su directora. Veinte mil de ellos son de autores mercedinos. La institución se puede visitar diariamente de 9 a 16.30 hs. “Viene mucha gente de afuera, y muchos colegios mandan a sus alumnos a investigar y trabajar en nuestras salas. Las puertas están abiertas”. Quienes deseen retirar libros deben asociarse pagando 200 pesos a modo de inscripción y 120 pesos mensuales con cuota. En la actualidad son 600 las personas asociadas.

Para octubre, la Comisión Directiva prepara una suelta de libros, después del éxito de una experiencia similar realizada tiempo atrás. “Un libro cuesta hoy alrededor de 10.000 pesos y acá, por una cuota mínima, cualquiera puede leerlo”, comparó Coronel.

En cuanto a la donación de ejemplares, aclaró que están recibiendo sólo títulos seleccionados dado que no tienen capacidad para conservar todo lo que les ofrecen. Los interesados en donar libros pueden hacerlo también a una biblioteca fundada recientemente en Gowland-Agote.

El télefono para comunicarse con la Biblioteca Popular Sarmiento es el (2324) 432-620 o a través de su perfil de Instagram.

 

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com