El Ballet Santa Cecilia representó a Mercedes en el Festival Patria

El gran encuentro folklórico de la provincia de Buenos Aires se mudó al corazón de la Capital y allí estuvo la compañía de danzas dirigida por Romina Bufager.

 

 

Con 22 bailarines de distintas edades el elenco llegó al porteño Teatro Broadway el último sábado, en la misma jornada en que se presentó el violinista santiagueño Néstor Garnica. “Inicialmente íbamos a acompañar a Ivana Cestari en su presentación pero por motivos de salud ella no viajó. Sin embago, los organizadores nos citaron igual. Hicimos un cuadro de apertura, algo muy lindo, con la bandera y el Himno zapateado, y después acompañamos a otras figuras a largo de la noche”, contó Bufager, la responsable del Ballet.

Este sábado a partir de las 14 horas la compañía mostrará una parte de ese cuadro en la Pre Fiesta del Salame Quintero, en el Parque Nuevo. “La respuesta del público fue excelente y queremos compartirlo con nuestra gente”, dijo la también musicoterapeuta al aire de Radio Meridiano. El Ballet Santa Cecilia tiene ya dos décadas de trayectoria sobre los escenarios.

 

 

 

La danza contemporánea sigue ganando espacios en la ciudad

El MAMM será escenario este domingo de dos funciones de la obra ‘Imagen cinética’, por el grupo de alumnos de la profesora Marina Cabral.

 

La propuesta fue estrenada en diciembre pasado con buena respuesta del público y regresa ahora, precisamente para celebrar el Día de la Danza, que se conmemora cada 29 de abril.

‘Imagen cinética’ es, al decir de su creadora, “una instalación de cuerpos en movimiento”. La obra surge “a partir de la investigación del movimiento y de las imágenes que los cuerpos son capaces de crear cuando se mueven”, contó la coreógrafa y bailarina.

En los hechos se trata de cuatro obras breves que transcurren en otros tantos espacios del Museo de Arte Mercedes, por los que los espectadores transitan. Los trabajos llevan por título ‘Caleidoscopio’, ‘Mutantes’, ‘Pulsiones’ y ‘Viajantes’. “El vestuario, la música y la iluminación marcan las diferencias, le dan a cada uno un sello distintivo”, comentó Cabral.

Asimismo, consideró que “está bueno poder llevar algo de movimiento a un museo de arte”, y reconoció a la obra ‘Juego de tramas’, de Literal Mambo, como su inspiración al momento de plantear acciones en diferentes espacios que el espectador recorre.

Gabriela Florella, una de las bailarinas que participan de estas “instalaciones coreográficas”, mencionó la satisfacción que sienten de que “lo disfrutan aun aquellos que no tienen lazos con la danza. Vengan sin miedo porque es seguro que se van a emocionar”.

“Son propuestas coreográficas, sí, pero no tienen que ver tanto con la destreza sino con la capacidad de los cuerpos de comunicar. Hay algunas partes improvisadas; todo surge de la investigación de los cuerpos y no al revés”, aclaró la directora. “Todos los cuerpos tienen la posibilidad de comunicar, y con muchos cuerpos comunicando es interesante ver lo que eso puede generar en quien lo recibe”.

Las funciones de ‘Imagen cinética’ tendrán lugar este domingo a las 19.30 y 21 horas (esta última ya agotada) en el museo ubicado en 23 entre 16 y 18.

 

 

Presentan la Fábrica de Ideas con un recital de cuentos de Hernán Casciari

Se podrán visitar las primeras obras del proyecto académico, cultural y productivo que funcionará en la ex Dupont, impulsado por el Municipio.

 

 

En comunicación con Radio Meridiano, el escritor y convecino se mostró entusiasmado de volver a narrar sus historias en Mercedes, donde hace tiempo no se presenta. Celebró además que “muy pronto la ex Dupont va a empezar a dar frutos, y unos frutos que van a ser reconocidos en todo el mundo”, aventuró.

La convocatoria es para este domingo a partir de las 16.30 hs en el predio ubicado en 39 casi esquina 40. “Será una hermosa ocasión para visitar y recorrer las instalaciones donde ya se comienza a desandar la Fábrica de Ideas, este ambicioso proyecto que lleva adelante el Municipio junto con distintos sectores de la ciudad, tanto públicos como privados”, se informó oficialmente.

A través de la Fundación Orsai, Casciari desarrollará allí un espacio cultural del que hasta el momento no ha querido dar mayores detalles. Tal vez anticipe algo este fin de semana cuando se suba al escenario de la futura Fábrica de Ideas, donde prometió recrear su exitoso cuento ‘La valija’, el mismo que emocionó a Lionel Messi.

La entrada es libre y gratuita.

 

 

El Témpano, con nuevo disco, se prepara para el Teatro Argentino

La banda mercedina de rock lanzó en plataformas digitales el álbum ‘Todo los febreros’ y hoy presenta los videoclips en YouTube.

 

 

El trabajo está integrado por ocho temas de autoría de los miembros del grupo: Agustín Lapenta (batería), Felipe López (guitarra), Elías Villalba (bajo) y Joaquín Fioretti (voz y guitarra). Este último contó, en diálogo con Lucía Florella por Radio Meridiano, que “este paso es el resultado de más de un año de esfuerzo; estamos muy conformes con cómo quedó el disco”.

Los videos fueron dirigidos por Lapenta y rodados en Mercedes. Los protagonizan los propios músicos, como en el caso de ‘Belgrano’, el corte de difusión del disco, que contó con la actuación de Felipe López, o ‘Lejos de mi boca” y ‘Todos los febreros’, que estelariza Fioretti.

El álbum contó con la producción de Marcos Porcar y se grabó en el estudio Equilibrio. El estilo de la banda, comentó Fioretti, “es rock con un toque melódico o de funk por momentos. Nada de rock pesado, algo más tranquilo”. El músico y vocalista estudió canto con Natalia Zabala y aprendió a tocar la guitarra y el teclado junto a su hermano Santiago. Paralelamente, cursa la carrera de ingeniería industrial en la Universidad Nacional de Luján y trabaja en una metalúrgica.

En el concierto del 29 de abril a las 21 hs en la sala A del Teatro Argentino, El Témpano presentará los nuevos temas y repasará otros que se hicieron populares a partir de los EP que lanzó a lo largo de sus cuatro años de trayectoria. Como banda invitada actuará Sótano y los Abandonados. Las entradas ya están a la venta en el teatro y en los comercios Madreselva, Gimnasio Gymnos y Forrajería Moro.

 

 

Una universidad pública para Mercedes: el caso de Areco

La doctora en Letras Gabriela Leighton impulsó la creación de una casa de altos estudios para esa ciudad, en un intento por evitar la sangría de jóvenes hacia otros destinos. Hoy cuenta su experiencia.

 

 

Fue durante la primera de las dos gestiones de Francisco ‘Paco’ Durañona como intendente de San Antonio de Areco (2011-2015) que se comenzó a hablar de la necesidad de trabajar en políticas de arraigo y de apoyo a los jóvenes para que no se marcharan luego de terminar la escuela secundaria. “Y es sabido que el estudio superior es una de las más fuertes políticas de arraigo que se puedan pensar”, dijo Leighton en comunicación con Radio Meridiano.

Fue así que en marzo de 2013 nació el Centro Universitario Areco, el primer centro regional de educación superior que funcionó en el país y la antesala de lo que años más tarde sería la Universidad Nacional.

El Centro Universitario fue el eslabón inaugural de una red de futuras universidades pensadas para dictar carreras que fueran fundamentales para el desarrollo de las regiones en que se encontraran. La iniciativa en Areco contó con el apoyo y seguimiento de las Universidades Nacionales de Quilmes, La Plata, San Martín y Tres de Febrero, que actuaron como guías para delinear la oferta académica. Esto, junto con un relevamiento sobre los intereses de los jóvenes vecinos, que alcanzó a todas las escuelas secundarias del partido. “Hasta ese momento no se hablaba en Areco de la posibilidad de que un chico continuara con sus estudios”, contó Leighton.

En los primeros tiempos se llevaron carreras de otras universidades, e incluso se creó, junto con la UNLP, la carrera de Administración y gestión de haras, una tecnicatura muy interesante que hoy ya no se dicta.

Finalmente, en noviembre de 2015 nació la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), que en la actualidad cuenta con unos mil alumnos, 80 por ciento de los cuales son primera generación de universitarios en sus familias.

La oferta educativa incluye en la actualidad carreras como las licenciaturas en Informática, Gestión ambiental, Seguridad e higiene, Economía, Administración y Gestión del patrimonio cultural. Y tecnicaturas en Producción agropecuaria, Mantenimiento industrial, Acompañamiento terapéutico y Gerontología, entre más.

Tal vez sirva este logro como ejemplo para el desarrollo de una futura Universidad Nacional en Mercedes.

 

 

A 95 años del fallecimiento de Roberto J. Payró

El destacado escritor y periodista había nacido en Mercedes el 19 de abril de 1867. Hoy, la que fuera su casa se encuentra en total estado de abandono.

 

 

A Roberto Jorge Payró se lo considera el primer corresponsal de guerra de nuestro país y uno de los creadores del teatro nacional. Fue además autor de novelas y dramas, y sintetizó en sus cuentos el costumbrismo gauchesco.

Su carrera periodística comenzó en el periódico ‘La Tribuna’ de Bahía Blanca, que fundó en 1889 y en el que publicó sus primeros artículos. En ‘La Australia Argentina. Excursión periodística a las costas patagónicas, Tierra del Fuego e Islas de los Estados’ (1898) plasmó crónicas en las que describe la etapa fundacional de los pueblos patagónicos y la vida de sus primeros pobladores.

Ya radicado en la ciudad de Buenos Aires se desempeñó como redactor del diario ‘La Nación’. Una de sus primeras corresponsalías fue en Uruguay, en 1903, cubriendo la Revolución Oriental desde el escenario de los hechos. Otra de ellas fue durante la Primera Guerra Mundial, donde una vez más fue testigo presencial relatando las penurias provocadas por el conflicto bélico.

Las novelas de Payró tienen un lenguaje costumbrista, con personajes típicos protagonizando de situaciones comunes. ‘El casamiento de Laucha’ (1906), una de ellas, narra la historia de un pícaro criollo, quien finge su matrimonio con la dueña de una tienda a la que arruina y luego abandona. Fue llevada al cine en 1977 dirigida por Enrique Dawi y protagonizada por Luis Landriscina.

Fue autor, además, de novelas de tinte histórico como ‘El falso Inca’ (1905), ‘El capitán Vergara’ (1925) y ‘El mar dulce’ (1927), que relata la expedición del conquistador Juan Díaz de Solís al Río de La Plata.

A Roberto J. Payró se lo considera, junto a los hermanos Podestá, uno de los padres del teatro nacional. Escribió obras como ‘Marco Severi’ (1905), ‘Vivir quiero contigo’ (1923) y ‘Fuego en el rastrojo’ (1925), entre otras.

Payró vivió en Lomas de Zamora hasta el día de su muerte, el 5 de abril de 1928. Tenía entonces sesenta años de edad. La casa de Mercedes donde nació se encuentra ubicada en calle 34 casi 117. Su estado actual es de total abandonado, tapada por yuyos que alcanzan el metro de altura.

Apenas llegan a divisarse dos placas en el frente. La más chica, de mármol blanco con letras negras, reza “En este solar nació Roberto J. Payró el 19 de abril de 1867. La Municipalidad de Mercedes en su recuerdo”. Data de 1969. Una segunda placa, de chapa oxidada, de más de un metro de altura, exhibe una síntesis de su biografía. Pero se encuentran casi ilegible.

 

 

 

 

Llega la primera edición del Paseo de los Centros Culturales

El sábado 8 y domingo 9, una decena de espacios culturales abrirá sus puertas a la comunidad para dar a conocer sus colecciones y actividades.

 

 

“Tenemos el Paseo del Vino y el Paseo de la Juventud, tenemos la Noche de los Bodegones y de las Pizzerías…Y ahora tendremos también el Paseo de los Centros Culturales. Una idea de muchos años que hasta ahora nos había costado concretar, pero llegó el día”, dijo entusiasmada la directora de Cultura, Lucía Capaccio, al referirse al evento que tendrá lugar este fin de semana.

La novedad fue anunciada durante un acto desarrollado esta mañana en el Centro Cultural La Trocha con la presencia del intendente Juan Ignacio Ustarroz. La Trocha será, justamente, uno de los espacios que abrirá sus puertas a partir de las 18 horas, con entrada libre y gratuita. Esperará a los vecinos con la primera edición en el año de la convocante Estación Juego y con una nueva velada del ciclo ‘Tango en el andén’.

Otros centros culturales que adhieren a esta iniciativa son Bompeyón, Maleart, La Dumer, Machu, Casa Domo, la Biblioteca Vuela Libro, el Teatro Argentino, Movimiento Cultural El Limonero, Estudio de Arte Cueto y el Museo de Arte Mercedes (MAMM), entre más.

Todos ellos darán a conocer sus muestras y actividades actuales y las previstas para el resto del año. Habrá música, danza y teatro, propuestas para las infancias, talleres, clases abiertas, clínicas y seminarios, todos gratuitos. En algunos de los lugares se sumarán también ferias de artesanos, propuestas gastronómicas y barra de tragos.

“Queremos que todos los espacios culturales de la ciudad, tanto los independientes como los municipales, se abran para que la gente conozca sus propuestas”, señaló Capaccio en comunicación con Radio Meridiano. “En los últimos años ha crecido muchísimo la oferta de los centros culturales y por eso debemos agradecer a quienes los impulsan, a los artistas y a la comunidad misma, que responde a cada iniciativa”.

 

 

 

Un trabajo mercedino, reconocido en la Fiesta Regional de Teatro Independiente

La obra ‘He nacido para verte sonreír’, dirigida por Jorge Naipauer, se alzó con dos menciones especiales aunque no consiguió el pase directo a la Fiesta Provincial del Teatro.

 

 

La pieza se presentó en el sábado en la sala de la Agrupación Artística Chivilcoy y fue despedida con aplausos de pie por los espectadores que colmaron el lugar. “Fue una experiencia fantástica, nos recibieron muy cálidamente”, contó Naipauer al ser consultado por Radio Meridiano.

La propuesta no logró el pase a la instancia provincial pero quedó como suplente si alguna de las dos obras vencedoras (‘Tan mínima’ y una puesta de ‘Barranca abajo’, ambas de Chivilcoy) no pudieran participar.

No obstante, ‘He nacido para verte sonreír’, escrita por Santiago Loza, se llevó dos menciones: para el violinista Roberto Minces por su aporte sonoro y para el actor ‘Chipi’ Romero por su manejo corporal en la obra que coprotagoniza junto a Paula Celeri.

“No pasamos de etapa pero igualmente estamos satisfechos. Nos aplaudió de pie gente de teatro, que sabe de esto; estamos todos muy emocionados”, dijo el director. La puesta podrá verse nuevamente en nuestra ciudad a mediados de abril, cuando regresará a escena por sólo dos funciones.

 

 

Casciari se enfoca en el desarrollo de un espacio cultural en la ex Dupont

A través de la Fundación Orsai trabajará en una de las áreas centrales de la futura Fábrica de Ideas que impulsa el Municipio.

 

El reconocido escritor mercedino cumplió el jueves 52 años y recibió el llamado de Radio Meridiano para saludarlo. La ocasión fue propicia para conocer cómo vive esta etapa de su vida y en qué anda.

“Estoy bien, me siento joven. Aunque mi hija más chica me dice que con 52 años soy viejo, trato de explicarle que dentro de mi cabeza tengo 25, justo al revés. Por suerte estoy contento, muy contenido por mi familia y mis amigos”, comentó.

Entre los muchos proyectos que ocupan su tiempo, entre cine, series y la editorial Orsai, que dirige, “lo que más tengo ganas de hacer este año tiene que ver con Mercedes y se trata de un lugar en el exfábrica Dupont que va a estar ligado con la Fundación Orsai”, anticipó. Aunque aclaró que por el momento no puede brindar mayores precisiones al respecto.

“Tengo un equipo de trabajo muy activo y creativo, y eso me encanta”, agregó. “Esta es la etapa de mi vida en la que me siento más cómodo y más feliz. Estoy transitándola con mucha luz”.

Sobre sus futuras presentaciones personales adelantó que la última semana de abril estará leyendo cuentos en nuestra ciudad. Y contó además que continuará todo el año con un ciclo de encuentros que inició esta semana en el local Roxy, ubicado en Av. Álvarez Thomas y Lacroze, en Buenos Aires, donde ofrece cuentos a la carta. “Lo pensé para poder probar material nuevo y para no perder la rutina de leer en voz alta, que es algo que me encanta porque me genera nuevas maneras de contar”, remató.

 

 

 

 

“Brochero se cargó una ilusión al hombro y la llevó a cabo”

Al cumplirse un nuevo aniversario del natalicio del religioso cordobés, el vecino Luis Piuma evocó su figura.

 

El titular de la Ferretería Santo Cura Brochero, ubicada en el barrio San José, conoció la historia del ahora Venerable casi por casualidad. “En 2005 llegamos con mi familia a la iglesia de Villa Cura Brochero buscando a un sacerdote, Jorge Rodríguez, que había estado acá en Mercedes. Era el 26 de enero, la fecha en que se recuerda el fallecimiento de Brochero y en el Salón del Peregrino estaban oficiando una misa muy alegre, con casi mil personas, con la participación de comunidades indígenas. Realmente su figura nos atrapó“.

Desde entonces, Piuma, su esposa y sus tres hijos se convirtieron en difusores de sus enseñanzas. “Nos fijamos la meta de hacerlo conocer”.

El comerciante recordó que Lucas Demare dirigió una muy buena película llamada ‘El cura gaucho’, protagonizada por el gran Enrique Muiño, basada en la historia real del sacerdote que impulsó el desarrollo del Valle de Traslasierra. “Hay que destacar al hombre más allá de su rol como figura de la Iglesia. Brochero se cargó una ilusión al hombro y la llevó a cabo; sólo necesitó voluntad, una mula y los Evangelios”, concluyó.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com