Con varias novedades, el área de Educación no descansa

El secretario José Luis Pisano se refirió, en comunicación con Radio Meridiano, al reparto de artículos de limpieza y renovación de matafuegos en las escuelas, y trazó un primer balance del funcionamiento de los jardines maternales.

 

 

Respecto de la entrega de artículos de limpieza dijo el funcionario que viene a reforzar el que ya realiza el Consejo Escolar. “Como Municipio nos comprometimos a aportar de nuestra parte porque muchas veces la dinámica de los establecimientos exige un nivel de consumo que las cooperadoras hoy tienen dificultades para asumir”. Así, pues, son tres la entregas que realiza la Secretaría de Educación durante el año, “una grande ahora, otra después de las vacaciones de invierno y la última cerca de fin de año. Representan cerca de 10 millones de pesos que invertimos trimestralmente”, contó Pisano.

En esa línea, desde el Ejecutivo se efectuó también una renovación de matafuegos que se estaban venciendo, cuyo mantenimiento realiza después el Consejo Escolar. Dependiendo del tipo de matafuegos, tienen una vida útil de diez o quince años. Se renovaron cuarenta de ellos cerca del fin de año pasado, y ahora otros tantos. “Son muy necesarios para poder garantizar la seguridad de las escuelas “, dijo el funcionario.

Pisano contó asimismo que, junto con el área de Protección Civil, organizan charlas en establecimientos educativos para enseñar a afrontar situaciones de riesgo que se producen en las escuelas, e incluso en los hogares.

Egresados recientes de la Diplomatura en Gestión de Riesgo de la UTN, dictada en nuestra ciudad, fueron convocados esta semana para revisar los planes de riesgo de algunas escuelas para evaluar la necesidad de introducir eventuales cambios.

 

LOS JARDINES 

Transcurridos cuatro meses desde el inicio de clases, la Secretaría de Educación realizó un primer balance del nivel inicial a partir de la incorporación de niños de dos años de edad en instituciones dependientes de la Provincia. “Casi trescientos chicos de nuestra ciudad se incorporaron a las salas de dos años en doce jardines”, comentó Pisano. Ochenta llegaron provenientes de otros jardines maternales y más de doscientos no estaban escolarizados hasta ahora.

Mientras tanto, los jardines maternales municipales siguen funcionando con niñas y niños de 45 días hasta un año de edad.

Uno de los focos de la gestión en Educación para este año es el trabajo para reducir la exposición de niños y adolescentes a las pantallas. Para eso lanzaron una campaña contra la adicción al teléfono, que provoca falta de atención, déficit en el sueño y hasta problemas en la visita.

 

 

Dos personas heridas, entre ellas una niña, por un choque entre un auto y una moto

El siniestro se produjo este miércoles en la intersección de 32 y 33, y obligó al traslado de una mujer y una menor de once años al Hospital Blas Dubarry.

 

 

Ambas vecinas de Mercedes se encuentran fuera de peligro pero debieron ser evaluada por profesionales para descartar eventuales complicaciones.

En el cruce de calles mencionado colisionaron un automovil Chery, dominio MMA811, conducido por Leticia Graciela Martínez, y un motovehículo Mondial sin dominio colocado, que era conducido por Oriana López, quien viajaba acompañada de Luz Massa, de 11 años de edad. Estas últimas fueron trasladadas por una unidad del SAME pero por fortuna se encuentran en buen estado de salud.

 

Acordaron el Gobierno y las universidades: mejora salarial en dos tramos

Después de dos años de tironeos, el Ejecutivo y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sellaron un entendimiento que fija un incremento del 24,33 por ciento en los ingresos de los docentes y no docentes: 21,33 por ciento en julio y 3 por ciento en octubre próximo.

 

 

No obstante, esto no desactiva por completo el conflicto por el sostenimiento de las universidades y las casas de estudios seguirán peleando por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso pero frenada por el Gobierno en la Justicia.

Este miércoles, horas antes de que trascendiera el acuerdo entre el Ejecutivo y el CIN, el rector de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), Walter Panessi, recordó por Radio Meridiano que la ley se encuentra suspendida por el Ejecutivo por no contar con el financiamiento requerido. En ese contexto, sesenta universidades presentaron una medida cautelar para que se aplique en lo inmediato, “sobre todo en dos puntos en particular: salarios docentes y no docentes, y becas estudiantiles”.

La Justicia falló en primera instancia a favor de las universidades. El Ejecutivo apeló entonces a la Cámara, donde otra vez la sentencia fue favorable a las casas de estudios. El Gobierno llevó el caso a la Corte Suprema, que aún no se ha expedido ni tiene un plazo perentorio para hacerlo. No obstante, hubo avances en algún sentido. Además de acordar un incremento salarial en dos tramos, las autoridades anunciaron un incremento del 50% en el Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano. Ese programa promueve el acceso, el avance y la finalización de estudios de pregrado y grado en áreas consideradas clave para el desarrollo del país. A eso se sumó asimismo un financiamiento de 50.000 millones de pesos para los hospitales universitarios.

Si bien Panessi admitió ante Meridiano que horas más tarde podría rubricarse un acuerdo, tal como finalmente sucedió, dijo también que “eso no cambia absolutamente nada porque la cautelar sigue vigente”. De todos modos, valoró que se empiecen “a recomponer un poquito los salarios y las becas estudiantiles”.

Según el docente, “el desfinanciamiento es del 54 por ciento” y el incremento anunciando no alcanza a cubrir el bache, “por eso la cautelar sigue vigente y la Corte Suprema va a tener que decidir respecto de eso”.

Con relación a unos carteles aparecidos en las últimas horas en los Tribunales locales señalando las demoras del máximo tribunal en avanzar sobre este tema, Panessi explicó que fueron colocados por una agrupación de trabajadores no docentes de la UNLu, y que lo hicieron en Mercedes por considerar a la ciudad un símbolo del Poder Judicial.

Hoy, la Universidad Nacional de Luján está “apenas sobreviviendo, tratando de arreglar aquello que se va rompiendo y sin poder hacer ninguna obra importante”, mencionó. En San Fernando, por ejemplo, se le cayó una obra que estaba financiando la Nación, la reparación de una pileta y sus correspondientes baños, para uso de unos 5.000 estudiantes de Educación Física. “Para nosotros esa pileta es un aula -justificó el rector-, y hoy no tiene vestuarios ni un baño digno”.

 

 

En la antesala del Mundial se presentó el libro ‘Fútbol y psicología social’

Fue este martes en el Centro Cultural La Trocha. Organizada por el Club Ateneo, la actividad contó con la participación de los autores de la obra, Facundo Sava (exjugador, psicólogo social y actual DT del Club Sarmiento de Junín) y Fernando Fabri (también psicólogo social).

 

 

 

La moderación del encuentro estuvo a cargo del periodista Ariel Scher, “todos ellos de vasta trayectoria en sus profesiones”, dijo  Ignacio Igón, presidente de la institución anfitriona, al introducir la reunión cultural ante los oyentes de Radio Meridiano.

El libro “resulta atractivo -dijo-, porque, más allá de lo estrictamente deportivo, aborda cuestiones relacionadas con la vida de todos los días y que son aplicables a cualquier ámbito. No es un libro sólo de fútbol, sino de cómo el fútbol, utilizado como un medio o motor, permite abordar otros temas a través de la reflexión y el debate”.

El encuentro formó parte del ciclo Ateneo y Cultura del Club Ateneo, “nacido hace varios años porque entendimos que el club no debía limitarse solamente a las actividades deportivas y recreativas de un club de barrio, sino salir al encuentro del otro a través de este tipo de espacios que permiten la reflexión y el debate”.

Se trató de la quinta reunión del ciclo Ateneo y Cultura, del que suelen participar escritores, ensayistas y pensadores. Hoy miércoles el libro será presentado en la ciudad de Junin, y el jueves en Morón.

“Esta es una propuesta que el Club hace dentro de su función social, a los vecinos en general. Nos gusta que la aproveche la gente de los clubes, todos aquellos que están vinculados con el deporte, pero también el vecino de a pie, porque permite aprovechar la psicología y el fútbol, en este caso, como disparadores para la reflexión”.

 

Se entregaron matafuegos a instituciones educativas

La actividad formó parte de una serie de eventos que comenzaron el martes 2, cuando se celebró el Día del Bombero Voluntario, y continuaron el sábado 6 por la tarde con un acto protocolar desarrollado en Plaza San Luis.

 

 

Ante el Monumento al Bombero se homenajeó a los caídos en cumplimiento del servicio y el intendente Juan Ignacio Ustarroz dirigió la palabra a los presentes. A propósito de la gran convocatoria que tuvo el acto, el presidente de la Asociación Cooperadora de los Bomberos Voluntarios de Mercedes, Jonathan Sirch, agradeció el respaldo de “todos los mercedinos que cada vez que les tocamos la puerta para pedir una ayuda están ahí para acompañarnos”.

Si bien no estuvo involucrado de manera directa con la entrega de matafuegos a escuelas, Sirch destacó la importancia de contar con ese instrumento, incluso en las casas particulares, y, sobre todo, de aprender a usarlo para que resulte aún más efectivo. Bomberos brinda instrucción sobre el uso de matafuegos, tanto como de RCP, “temas en los que la gente se ha ido involucrando y que pueden salvar una vida”, dijo.

PARQUE AUTOMOTOR 

Sobre los avances en la gestión de bienes del cuartel, Sirch recordó que a principios de este año incorporaron una camioneta Toyota 0 km, además de una Nissan Frontier doble cabina 4×4, que forman parte del plan de renovación del parque automotor que se viene llevando a cabo desde el año pasado. En tanto, el último sábado, en Plaza San Luis, se presentó un nuevo camión que había sido adquirido en una gestión anterior y que, después de ser carrozado, entró finalmente en funcionamiento.

Consultado en Radio Meridiano sobre el avance de las obras en el futuro destacamento de Gowland, Sirch contó que ya le presentaron al Ejecutivo local el presupuesto para la segunda parte de los trabajos y se encuentran a la espera de la gestión de esos fondos a través de un subsidio.

Con el último sorteo correspondiente a 2025 culminará este mes la tradicional rifa de los Bomberos Voluntarios de Mercedes y en julio comenzará la venta de la próxima. “El año pasado la repercusión fue enorme, se vendió el ciento por ciento. Ojalá que esta vez puedan volver a acompañarnos porque la rifa es nuestro principal pilar económico para seguir trabajando”.

 

 

Un signo de este tiempo: cerró la cafetería de la Terminal

El local quedó completamente vacío luego de finalizada la concesión. La escasez de clientes resultó determinante para que el inquilino no renovará el contrato, y por el momento no hay otro nuevo.

 

 

 

Todo el mobiliario fue retirado y el local luce completamente desnudo. Viajeros frecuentes comentaban este martes que, a pesar del relativo movimiento de público que se observa, “la gente no entraba ni a tomar un café”.

Tampoco existe más el kiosco en la Terminal de Omnibus mercedina, después de tantísimo años de funcionar uno allí. Un boletero consultado por Radio Meridiano confió que “aparentemente la confitería iba a cerrar el 30, a fin de mes, pero al día de hoy ya no hay más nada en el local”.

“Si no hay ventas, no hay consumo…”, justificó. Según el trabajador, “la situación en la Terminal es compleja, no se mueve nada. Por fuera de lo que es la temporada (de verano) o algún feriado largo, acá no hay gente”, dijo.

“La venta de pasajes ha bajado muchísimo. De todos modos, nosotros hacemos el sacrificio y estamos. Es cierto que hoy mucha gente saca sus pasajes online, aunque le sale un poco más caro. Pero ya no se vende como antes, la persona está muy muy ajustada”, agregó.

Haciendo un conteo rápido, el boletero dijo haber vendido apenas tres pasajes en el lapso de siete a diez de la mañana. Un boleto de ida a Mar del Plata saliendo de Mercedes cuesta hoy 60.000 pesos.

 

 

Presupuesto Participativo: avanzan las reuniones con vecinos

En cumplimiento de una ordenanza del año 2016, el Ejecutivo local está obligado a otorgar una partida presupuestaria a los vecinos para su uso en la mejora de las siete zonas en las que se divide la ciudad.

 

 

 

Hace un mes que se vienen realizando encuentros en distintas áreas del partido para conocer las prioridades de cada una de ellas. La última se realizó en Gowland y fue acompañada por una enorme cantidad de gente. El Presupuesto Participativo asigna a los vecinos el 2 por ciento del presupuesto municipal, lo que este año representa 977 millones de pesos.

Se realizan dos asambleas en cada zona, la primera de ellas para la presentación de proyectos por parte de la sociedad civil. Fernando Masson, subsecretario de Relaciones con la Comunidad,  contó que la respuesta de la ciudadanía hasta ahora ha sido alta, a través de las sociedades de fomento y de iniciativas articulares. Una vez que se elevan los proyectos, se los traslada al área municipal de su incumbencia, que brinda una respuesta.

“Todos los proyectos que se presenten debe poder realizarlos la Municipalidad”, aclaró el funcionario. Pueden ser sobre espacios públicos, seguridad, salud, pedidos de materiales. A los treinta días, en la segunda asamblea, los funcionarios regresan con los expedientes y brindan una respuesta de factibilidad y costos. Todo aquello que sea factible de realizar se lleva adelante recién el año siguiente.

Masson se mostró satisfecho con la participación de los vecinos e instituciones acercando sus propuestas, y valoró la presencia del intendente Juan Ustarroz en algunas de las reuniones. Explicó asimismo el subsecretario que la entrega de fondos o bienes correspondientes al Presupuesto Participativo del año pasado se viene llevando a cabo, con un cronograma que responde a la naturaleza de cada pedido. “No es lo mismo que una sociedad de fomento pida una cocina, que quizás se consigue más rápido, que el hecho de que soliciten trescientos metros de veredas, porque requieren de mano de obra y trabajos previos”.

En este sentido, Masson aclaró que no entran dentro de este presupuesto las veredas deterioradas (que le corresponden al frentista) sino aquellas que deben ser realizadas por primera vez. 

 

 

Discapacidad, 3J y mejoras para la ciudad, en el Concejo Deliberante

Este lunes desde las 19 hs tendrá lugar la primera sesión ordinaria de junio en el Legislativo local.

 

 

Los bloques de la UCR y Fuerza Patria presentaron proyectos de resolución vinculados al 3J y noveno aniversario de Ni Una Menos. A su vez, figuran en la orden del día pedidos vinculados al recambios de farolas callejeras y reparación de baches. “Se ve que los concejales han andado dando vueltas por la ciudad y eso es bienvenido”, dijo la presidenta del Concejo, Mariana San Martín, por Radio Meridiano. “Muchas veces pasa que no se llega a presentar un pedido de resolución porque ya antes nos ponemos en contacto en distintas áreas del Ejecutivo y se soluciona”, dijo.

Respecto del tema discapacidad, hay un pedido de relevamiento de espacios reservados para personas con esa condición a las que se cree fallecidas y cuyas ordenanzas no han sido derogadas. 

Por otra parte, el bloque Vecinos por Mercedes había presentado un pedido de reconocimiento para el bailarín Esteban Schenone, figura del Ballet del Teatro Argentino de La Plata, que fue respaldado por unanimidad por el resto de los bloques. Este lunes se hará al artista e una placa y palabras de agradecimiento de la ciudad que lo vio nacer.

No habrá esta vez bancas participativas.

 

 

 

Otra indignante quema de un contenedor de residuos

Fue en 18 entre 35 y 37. Sólo la rápida intervención de un vecino con su matafuegos impidió que las llamas se extendieran a un árbol cercano y a otro container ubicado justo al lado.

 

 

El contenedor que fue salvado del fuego es uno de los nuevos, destinado a la recolección de hojas secas. Sólo la veloz intervención del vecino evitó que se quemara también el árbol ubicado a apenas unos metros.

El contenedor perdido estaba ubicado frente a una vivienda en venta, que aparenta estar abandonada. No obstante, está claro que no salió de allí la mano que prendió fuego un bien que es de todos los mercedinos.

Diagnóstico del dengue: un interesante avance de médicos mercedinos

Profesionales del Laboratorio de Virología Molecular del Hospital Blas L. Dubarry, considerado de referencia en el región, presentaron una completa investigación en el XIV Congreso Argentino de Virología, desarrollado en el auditorio de la UCA.

 

 

El Dr. Sebastián Zunino contó que se trata de un trabajo de larga data, activado a partir de un faltante de reactivos que se produjo a nivel nacional durante la pandemia de covid. “Cuando, ante la escasez, los grandes laboratorios debieron elegir a qué país no mandarle, ahí estuvo el nuestro. Entonces descubrimos una vulnerabilidad: si se achica la disponibilidad del reactivo a nivel global, nos va a faltar a nosotros. Fue por eso que se nos ocurrió probar reactivos locales para el diagnóstico de dengue”, relató.

Esos reactivos con los que soñaban serían desarrollados por empresas argentinas, con tecnología nacional. Fue entonces que el equipo se postuló a una beca, y junto con firmas que producen este tipo de productos en la Argentina, lograron financiar la investigación.

Zunino aclaró que “muchas veces llegar al diagnóstico de dengue es difícil porque la fiebre que se presenta puede estar asociada también a otras causas. Entonces, la forma de confirmar el diagnóstico es a través de una técnica llamada PCR, que es la que dicta el Instituto Malbrán siguiendo lineamientos de los Estados Unidos. Esa técnica requieren el uso de reactivos del exterior. La diferencia es que nosotros lo hicimos con reactivos locales”, detalló.

En lo económico, la diferencia es sustancial. “No solo sale más barato el reactivo sino que se estimula el trabajo de las empresas biotecnológicas argentinas”. Cada reacción de PCR cuesta cuatro dólares y para detectar el dengue hacen falta al menos cinco, lo que es igual a 20 dólares. A esto se suman otros seis dólares para la obtención del material genético. Todo eso, sin contar el costo del equipamiento, las instalaciones que se necesitan para poder trabajar y el personal altamente capacitado que se requiere para implementar la técnica. El costo final al público es de entre 60.000 y 100.000 pesos. 

 

LA VACUNA

El profesional reconoció por Radio Meridiano que después del pico que se produjo hace un par de años no son muchos los casos de dengue en esta región del país en la actualidad. No obstante, admitió que hubo un corrimiento de la presencia del mosquito que transmite la enfermedad hacia el centro del país, siendo que antes se lo asociaba únicamente con las provincias del norte.

Por suerte, dijo el médico, hoy se cuenta con una vacuna contra el dengue que está indicada, sobre todo, para aquellos que ya han tenido la enfermedad. Esto es así porque las probabilidades de mortalidad aumentan considerablemente en aquellos que ya tuvieron dengue alguna vez

En este contexto, Zunino remarcó la importancia de la inmunización para erradicar varios tipos de enfermedades e impedir que otras reaparezcan. Y juzgó “un paso hacia atrás” la salida de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A esto se suma el avance del movimiento antivacunas, “que va en contra de todas las pruebas y demostraciones que ya se han hecho. Más allá de que haya cosas que mejorar, como la formulación de las vacunas o la forma de administrarlas, en promedio salvan más vidas que los eventuales problemas que puedan provocar”, aseguró el investigador.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com