Se impuso la lista oficialista en la Sociedad de Fomento de Gowland-Agote

La abogada Claudia Ivaldi, integrante de la nueva mesa ejecutiva, analizó la elección llevada a cabo el domingo y aclaró que no hay proyectos ya definidos sino una apertura para que el vecino acerque sus propuestas.

 

 

Si bien el caudal de votantes fue reducido (493 personas), la Lista 1, vencedora se impuso con el 74 por ciento de las adhesiones (362 votos). Ivaldi recordó que el volumen de sufragantes suele ser muy variable, siendo que en la elección anterior, hace dos años, el número había sido incluso inferior al actual.

La representante de la lista ganadora opinó que la Lista 2, su contrincante, “hizo una fuerte campaña en los medios, aunque tal vez no con el vecino. Nos criticaron bastante; tal vez, lo mejor para ellos hubiese sido contar qué pensaban hacer y no tanto hablar sobre nosotros”, arriesgó.

El oficialismo iniciará así su cuarto período al frente de la sociedad de fomento, que se extenderá por los próximos dos años. Ivaldi confirmó que la zona ha crecido mucho en cantidad de pobladores, “aunque muchos de los que vieron después de la pandemia terminaron vendiendo y no se quedaron a vivir acá”, matizó. “A ellos les compró la misma gente de Gowland, los hijos de los pobladores de toda la vida, o sus nietos”.

Consultada en Radio Meridiano sobre si ahora sobrevendrá un período de acercamiento y trabajo conjunto con la oposición, Ivaldi lo puso en duda porque “fue muy agresivo todo. Se han dicho muchas cosas…Hoy, el día después de la elección, está todo más tranquilo, pero hace unos pocos días hablaban de una sociedad de fomento abandonada, que no se ocupa del vecino. Tal vez el tiempo lime esas asperezas. La sociedad de fomento está abierta a todos”.

La mesa ejecutiva estará encabezada por Silvina Arrieta, junto con Claudia Ivaldi (secretaria general), Carolina Sotelo (secretaria de actas) y Julián Peluffo (tesorero). Los nuevos vocales son Zulma Ferreyra, Claudia Teijeiro, Daniel Lucero, Adriana Ruby Tadeo Yezzi, Iris Luna y Natalia Córdoba. Como revisores de cuentas actuarán Claudia Lorenzo, Paola González, Jonathan Basualdo y Agustina Martínez.

 

Despiste y choque en la Ruta Nacional 5

El hecho se produjo en cercanías de la vecina localidad de Suipacha, cuando una mujer al mando de un automóvil Chevrolet de color blanco salió de la cinta asfáltica, atravesó la banquina y fue a dar contra el cerco de una empresa cerealera.

 

 

El siniestro se produjo el viernes último pasadas las 15 hs a la altura del kilómetro 125, cuando la conductora, Elsa Ester Miranda, de 68 años de edad, circulaba en el sentido Mercedes-Suipacha. Por el impacto, la mujer debió ser traslada al Hospital de Suipacha, mientas que en el lugar resultó dañada una cabina de fibra óptica perteneciente a una empresa de telefonía.

Intervino en el hecho la Policía de Suipacha y pudo saberse que la conductora pertenece a la comunidad de un circo que actualmente se presenta en esa ciudad. Según el parte médico, no presentaba heridas de consideración.

En otro orden de cosas, una pareja oriunda de Mercedes sufrió un accidente grave en la provincia de Jujuy. Se trata de Graciela Bartolomeo y Sergio Vargues, ambos mayores de edad, quienes se trasladaban en una camioneta a la altura de la localidad de Perico cuando colisionaron con un camión.

El siniestro se produjo en la Ruta Provincial 61, cuando el rodado de mayor porte se desplazaba en el sentido Perico-Pampa Blanca y chocó contra el vehículo de la pareja mercedina por circunstancias que aún se investigan. A pesar de haber resultado heridos, Bartolomeo y Vargues se encuentran fuera de peligro.

 

 

Se agrandó la familia de Radio Meridiano: ¡Bienvenido Gino!

Lucía Florella, directora de la emisora líder de Mercedes, dió a luz su segundo hijo y todo es alegría para la familia, sus compañeros de tareas y decenas de oyentes que la saludaron a través de las redes sociales.

 

 

 

Gino Landini, segundo hijo de Lucía Florella y del ingeniero Francisco Landini, hermano de la bella y encantadora Ernestina, nació el sábado 30 de mayo a las 20.17 hs en un parto por cesárea.

Pesó 4,030 kilos y midió 52 centímetros. La mamá había entrado en trabajo de parto a las cuatro de madrugada de ese día, pero el alumbramiento se demoraba lo que los profesionales que la atendían resolvieron que lo mejor era intervenirla. Tanto Lucía como Gino se encuentran en perfecto estado de salud, y las familias de ambos papás celebran la llegada de un nuevo integrante que, seguramente, hará las delicias de todos.

Desde Radio Meridiano, el equipo compuesto por Mario Oscar Mango, Juan Carlos Schifini y Daniel Sousa saluda el nacimiento de Gino, felicita a los papás y a Ernestina, y espera ansioso la visita del bebé al Estudio Alberto Oscar Florella.

¡Felicidades familia!

 

Programa Invierno: aunque con dificultades, relanzaron la ayuda para los más necesitados

La iniciativa, que lleva ocho años en la ciudad, fue presentada por el intendente Ustarroz y la directora de Desarrollo de la Comunidad, Jorgelina Silva.

 

 

Al hablar durante el acto, la funcionaria advirtió sobre las dificultades que viene sufriendo el programa desde la asunción de Javier Milei como presidente, dado que se cortó la llegada del fondo AbrazAr para la compra de gas y frazadas. No obstante, reconoció el acompañamiento de la Provincia para poder mantener la asistencia.

Durante quince días se realizará un relevamiento territorial con equipos técnicos para definir las familias que van a ser integradas al Programa Invierno. Como ocurre desde hace un par de años, no habrá una inscripción masiva “ya que no tenemos la capacidad de dar respuesta a toda la demanda existente”, admitió la funcionaria. “Es por eso que la labor de los trabajadores sociales es tan importante para que seleccionen a las familias con máxima vulnerabilidad”.

 

ASISTENCIA

El Programa comprende la entrega de frazadas, reparto de leña y carga de gas (que actualmente se encuentra en pleno proceso licitatorio). Cada año se elige un predio que presente algún tipo de vegetación que resulte una plaga (mayormente acacio negro) y un grupo de trabajadores de cooperativas lo tala para contar con la leña que luego se reparte en los diferentes barrios. En primera instancia, el 21 de junio la entrega se hará en el barrio Marchetti y el 23, en Lomas del Pacífico.

El reparto de leña se mantendrá los tres meses de frío más intenso, con un cronograma que se hará saber en los barrios que no poseen gas natural. Asimismo, la Municipalidad asiste a vecinos en la construcción de estufas rusas “para que las familias se puedan calefaccionar con bajo costo y de una forma más segura”, dijo Jorgelina Silva.

 

RECETARIO

Desde el Ejecutivo local se ha de reforzar también el relevamiento y asistencia a personas en situación de calle, mientras que las manzaneras estarán recibiendo un recetario de comidas de invierno que pueden realizarse con los productos que contienen las bolsas de alimentos que se reparten.

A cargo de la Abuela Berta, como fue presentada, de ochenta años de edad y quien realiza esta labor ad honorem, el recetario dará opciones para el uso de leche en polvo, por ejemplo, “que la gente a veces la regala porque no sabe cómo utilizarla para cocinar”, contó la mujer.

“Más que dar de comer, desde la Municipalidad intentamos alimentar, que es algo importantísimo para la salud de nuestra gente”, dijo Ustarroz al tomar la palabra.

El jefe comunal comentó asimismo que en el seno de la Cámara Económica se reunió con las fábricas productoras de huevo de nuestra ciudad para potenciar las entregas solidarias que habitualmente realizan.

 

 

Ampliación de la sede fomentista en Gowland

Vecinos de esa localidad y de Agote se congregaron para asistir a la inauguración de un nuevo espacio físico para el desarrollo de actividades sociales, recreativas y culturales.

 

 

Las obras fueron impulsadas por la actual Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento de Gowland-Agote, que el último domingo realizó elecciones para renovar sus nuevas autoridades, y comprenden una ampliación del espacio cubierto para la realización de talleres y otras actividades.

Inauguraron formalmente el Paseo de la Megafauna

En el sector viejo del Parque Municipal Independencia, terminaron de colocarse las figuras creadas por el artista local Jorge Blanco, que recrean animales prehistóricos que habitaron nuestro suelo.

 

 

De la actividad de presentación del Paseo participaron el propio artista mercedino, el intendente Juan Ignacio Ustarroz y decenas de alumnos de escuelas de nuestro distrito.

Presente en el lugar, Luciano Demergasso, responsable de Prensa municipal, recordó para Radio Meridiano que muy cerca de allí, hace apenas unos meses y durante una jornada de limpieza colectiva del río Luján, se hallaron nuevos restos de un gliptodonte, animal que aparece entre los recreados por Blanco para dar una idea de su imponente figura. También hay reproducciones de toxodonte, tigre dientes de sable y otras especies.

“Ahora, todas estas esculturas forman parte de un paseo donde se pueden apreciar y tocar, y donde se colocó una serie de postas informativas, muy gráficas, hechas en madera para que combinen con el entorno natural que tenemos en el Parque”, dijo el vocero.

A los vecinos les pidió, pues, que cuiden esas señalizaciones y que las disfruten, para conocer datos precisos sobre cada animal, sus características principales, las zonas en las que habitaron, etc.  Demergasso le atribuyó al Paseo de la Megafauna “un valor histórico, educativo y recreativo” que juzgó importante conocer y preservar.

 

 

La salud mental sube a escena

El Grupo Expresivo de Teatro que funciona en el Hospital de Día del área de Salud Mental del Hospital Blas L. Dubarry se presentó, por segundo año consecutivo, en el Teatro Argentino.

 

 

 

La profesora Gabriela Lorusso contó que el taller de teatro funciona hace cuatro años y que desde hace meses sus integrantes trabajan en la escritura y puesta en escena de la obra ‘Superhéroes’, cuya representación contó, en la mañana de este jueves, con un muy interesante marco de público.

“Trabajan un montón y es buenísimo que la gente los acompañe”, dijo la docente, visiblemente emocionada. “Es mucho el esfuerzo que se hace, y para todos los integrantes es un gran avance haber podido venir a trabajar al Teatro Argentino, algo que ya habíamos hecho el año pasado. Es genial que los vecinos los vean, que la gente sepa que este grupo existe”.

“Difundir la existencia de un espacio de salud mental en el Dubarry es importantísimo para nosotros y para todos los mercedinos. Es necesario que este tipo de actividad y de ayuda se conozca”, remarcó la profesora.

Nuevos desafíos en el Día Nacional de la Maestra Jardinera

La fecha fue instituida para recordar a Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora riojana, quien inauguró el primer jardín de infantes de la Argentina en el año 1900. Fallecida el 28 de mayo de 1950, en esta jornada se evoca el impulso que supo darle a un nivel educativo que es la base y sostén de la enseñanza formal.

 

 

La actual inspectora de Educación Inicial de Mercedes, Miriam Buontempo, conversó con Radio Meridiano en esta fecha tan significativa para los jardines de infantes, sus autoridades y sus docentes. Nombrada hace exactamente un año, agradeció las “oportunidades que me está brindando este distrito, dado que provengo de la ciudad de Junín, donde al momento de abrirse este concurso estaba al frente de dos jardines”.

En el distrito de Mercedes existen actualmente 23 jardines de infantes y nueve jardines rurales (Jirin), que funcionan junto con escuelas primarias. En los establecimientos de mayor envergadura trabajan hasta 35 docentes, lo que representa un total de más de 700 educadores sólo en los 23 jardines de la zona urbana.

Este año no habrá un festejo conjunto de todos ellos en la Plaza San Martín sino que cada institución lo hará en su propia sede. Habrá próximamente un encuentro distrital del nivel inicial que sí tendrá su acto de cierre en la plaza ubicada frente al Palacio Municipal.

En la jornada de hoy, un grupo de docentes jubiladas visitará dos jardines de la ciudad representando una obra de teatro, que llegará en días posteriores al resto de las instituciones del partido.

 

BAJA NATALIDAD 

Consultada por Mario Oscar Mango sobre cómo está afectando la baja mundial de la natalidad a los establecimientos del nivel inicial, Buontempo dijo que ese decrecimiento se viene viendo en los jardines desde hace dos años. Para eso se han desarrollado diferentes proyectos, de manera de optimizar la oferta educativa en un intento por mantener los jardines abiertos, aunque trabajen con grupos más reducidos de niñas y niños.

Si bien, según la resolución vigente, la cantidad de niños por sala debe ser de entre 30 y 35, actualmente se trabaja en una modificación de la norma que les permita a las instituciones mantener las salas abiertas con una menor cantidad de alumnos. “Hoy, muy pocos jardines llegan a 25 chicos por sala, y el resto está por debajo de ese número”, confió la inspectora.

Buontempo admitió que este escenario genera cierto temor respecto de la continuidad de las salas y el sostenimiento de los puestos laborales. “En algunos casos estamos tendiendo 15 o 18 niños, está complicado”, resumió. En ese sentido comentó además que desde la Inspección y los jardines se vienen llevando adelante tareas de visibilización del trabajo en los establecimientos de enseñanza inicial, de manera de interesar a aquellas familias que hoy no envían a sus hijos pequeños a ese nivel.

“Queremos que los papás tomen conciencia de que en el jardín, todos los días se aprende, todos los días trabajamos por los niños y por las familias. La baja de la matrícula nos complica a todos”.

 

 

EDEN alertó a los usuarios sobre estafas virtuales en su nombre

La compañía eléctrica difundió un comunicado donde advierte que no pide datos personales de sus clientes a través de llamados telefónicos ni solicita transferencias de dinero por ninguna prestación.

 

 

Ante el recrudecimiento de los casos de estafas virtuales, algunas de ellas invocando el nombre de la empresa, EDEN brindó una serie de recomendaciones para evitar el fraude. En primer lugar, advirtió que las estafas que se producen a través de emails, mensajes en redes sociales, por WhatsApp o llamadas telefónicas.

Sugirió EDEN a los usuarios no compartir datos personales ni códigos de ningún tipo, y consultar a sus canales oficiales de comunicación ante cualquier duda. “La empresa no realiza llamados telefónicos solicitando números de contacto personal ni ofrece reprogramaciones de cortes programados a cambio de pagos. Tampoco brinda descuentos promocionales de tarifa eléctrica a jubilados y pensionados, ni solicita pagos a nombre de terceros“, aclaró la firma a través de un comunicado.

El número oficial de WhatsApp de EDEN es +54-9336-4526944 y puede identificarse por su tilde verde.

 

 

Se aprobaron sin mayores cuestionamientos las cuentas municipales de 2025

Aunque hubo objeciones de sectores de la oposición, el concejal oficialista Santiago Altube las atribuyó a “falta de información” y a la carencia de fundamentos técnicos por parte de quienes presentaron reclamos.

 

 

Altube consideró como lo más importante de la última sesión ordinaria de mayo el tratamiento de las cuentas del Municipio durante el último año. En ese sentido ponderó que es la décima vez consecutiva durante la gestión de Juani Ustarroz que se aprueban los números oficiales sin mayores dilaciones. “Eso demuestra que a lo largo del tiempo se ha logrado un equilibrio presupuestario y una armonía en la gestión que, en la circunstancia tan complicada en la que estamos hoy, nos permite darles tranquilidad a los trabajadores municipales de que su salario sigue estando en tiempo y forma, y a todos los mercedinos de que a pesar de todo la ciudad sigue creciendo”, analizó.

Si bien hubo algunos rechazos de parte de la oposición, Altube mencionó que se hicieron “sin fundamentos técnicos o por falta de información. Cuando algo es innegable (el buen manejo de los números), deberían reconocerlo”, reclamó.

En esa línea, el edil agradeció “la respuesta de los vecinos en la calle hacia la figura del intendente. Hay un reconocimiento de la gestión, del trabajo, y eso es bueno porque nos levanta la autoestima y nos invita a seguir proyectando la ciudad que queremos. Después de diez años de presentar presupuestos, transcurridos once años de gestión, llegar a este presente de la manera en la que se llega nos permite pensar a más largo plazo”, dijo.

A la oposición le pidió entonces Altube comenzar a proponer y dejar de caer en la crítica de manera constante. “Dejen de pensar en la tribuna y empiecen a pensar en la ciudad”.

 

PLURIEMPLEO

Consultado al aire de Radio Meridiano sobre la realidad que atraviesa hoy el ciudadano de a pie, el concejal planteó que “se está viviendo un momento económicamente muy difícil. En cuarenta años de democracia, tal vez sea la primera vez que cada mercedino tiene varios trabajos y aun así no llega a fin de mes. Eso genera fastidio, mucha bronca. Algunos caen en la resignación, pero a los que nos toca trabajar en lo público nos corresponde seguir proponiendo para seguir creciendo. Nuestro compromiso es poder construir otra ciudad”.

Según Altube, al Gobierno nacional no le interesan los estudiantes ni mucho menos los jubilados. “Las becas Progresar están en 35.000 pesos y no fueron actualizadas. O pensemos también en la quita del beneficio del gas para las zonas frías. Sin embargo, la semana pasada se condonaron deudas a empresas de energía que son monopolios”.

 

JUBILADOS

Respecto del reclamo de los jubilados por los problemas en PAMI y la comisión legislativa que viene apoyando su reclamo, el extitular de la oficina local de esa obra social reiteró la preocupación que lo embarga. En ese orden añadió que el haber que percibe la clase pasiva es hoy el más bajo de los últimos 25 años. En verdad, el pico más bajo se produjo en febrero de 2024, pero desde entonces no ha habido una recuperación que aliente una esperanza de mejora. Como agravantes de esta situación mencionó la quita de medicamentos gratuitos y el deterioro de las prestaciones médicas, el cobro de copagos, etc.

“La vida de los 9.500 vecinos que son afiliados de PAMI está más que complicada”, resumió. “Más aún si pensamos que 4.500 mercedinos cobra la jubilación mínima”. A pesar de las gestiones que viene llevando adelante el Legislativo reconoció, no obstante, que “las herramientas que tenemos son pocas para poder hacer algo”.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com