La rotonda de Acceso Sur y 110 entra en su etapa final

Según el cálculo de las autoridades, la obra quedaría terminada en quince días, aproximadamente. Podrían instalar una fuente en el centro.

 

 

“Es una construcción de grandes dimensiones, se lo puede ver a simple vista, pero pudimos avanzar bien porque nos ayudó mucho el clima. Naturalmente, hoy los mercedinos que transitan por esta zona sufren complicaciones, desvíos para un lado o el otro, pero es una obra que cuando la vean terminada los va a dejar a todos muy contentos”, arriesgó Carlos Romero, coordinador del corralón municipal.

Valoró además que empleados municipales se hayan capacitado especialmente para poder encarar esta construcción y “la puedan hacer con este nivel de ejecución. Es un orgullo en serio el que sentimos. A los mercedinos se les va a inflar el pecho cuando la vean”.

En el lugar ya se colocaron columnas de iluminación en el centro del distribuidor vial y varias más fueron instaladas partiendo desde allí hacia la Ruta Nacional 5. “Faltan las veredas, las rampas para personas con discapacidad, la forestación, pero la obra está quedando muy buena, nosotros mismos estamos sorprendidos”, dijo Romero.

El coordinador del corralón mencionó incluso la posibilidad de instalar una pequeña fuente en el centro de la rotonda, para lo que ya se hicieron todas las conexiones de luz y agua necesarias. “De las obras que hemos encarado (el anfiteatro, más de cuarenta cuadras de asfalto, etc.), considero que esta es superadora”, resumió.

 

 

 

En el Mes de la Seguridad Vial, conmemoran los diez años de Estrellas Amarillas

Habrá una caravana, una caminata, una misa y otras actividades asociadas al décimo aniversario de la asociación que recuerda a las víctimas de siniestros de tránsito y trabaja para evitarlos.

 

 

Al referirse a tan significativo acontecimiento en Radio Meridiano, Nenin Laborda mencionó que “la misión principal de cada uno de los que formamos parte de esta iniciativa es concientizar y visibilizar porque no queremos que a otros les pase”. La referente de la causa atribuyó a una “falta de responsabilidad” el creciente número de siniestros viales en Mercedes, “porque cada uno anda en su mundo y no valora la vida propia ni la del otro. Por eso les pedimos siempre que recapaciten, que la vida es hermosa y bay que disfrutarla con responsabilidad cuando uno anda en la vía pública”.

El 10 de junio es la fecha exacta en que se cumple el décimo aniversario de Estrellas Amarillas, organización presente en todo el territorio nacional. Pero en Mercedes la celebración comenzará este sábado 6 con una volanteada de concientización.

El domingo 7, desde las 15 30 hs, el grupo concentrará en el monumento de Estrellas Amarillas en Plaza San Luis para iniciar desde allí la llamada Caravana Vial por la Vida, que culminará en el mismo punto. En tanto, para el miércoles 10 está prevista una misa en la Iglesia San Luis a las 19 hs., y luego una caminata con velas y fotos de los fallecidos en siniestros viales.Nenin Laborda, que es madre de una víctima de accidente de tránsito, mencionó en diálogo con Mario Oscar Mango la importancia de algunas medidas preventivas como el no uso del teléfono celular mientras se conduce, y la utilización del casco reglamentaria en motocicletas. “El que maneja hablando por el celular piensa que a él no le va a pasar nada y quizás sea cierto, pero le puede embromar la vida a otra persona”, puntualizó.

Un reclamo multitudinario y a viva voz: “Ni una menos”

Tanto en Capital Federal como en nuestra ciudad, las marchas organizadas por el 3J reunieron a una gran cantidad de gente en el pedido de que cese la violencia contra las mujeres.

 

 

 

En Mercedes, la convocatoria fue en la Plaza San Martín y reunió a unas cuatro cuadras enteras de vecinos. La fila avanzó sobre el radio céntrico y se leyeron consignas a cargo de la Asamblea de Mujeres Mercedinas Feminista. Presente en el lugar, Lucila Matteucci contó por Radio Meridiano que se trató de “una de las marchas más convocantes de los últimos tiempo, y sin duda, la más numeroso de los 3J”.

Después de recorrer las calles, los manifestantes volvieron a concentrarse en la plaza, donde se leyeron adhesiones y consignas de otras organizaciones. Según Matteucci, la mayoría de la concurrencia fueron mujeres, “pero se vio también a muchas familias con chicos”.

La notera valoró el compromiso de los hombres que se hicieron presentes, destacando la “necesidad de que el género masculino asuma su responsabilidad en la situación que se plantea y pueda cuestionarse sus privilegios y sus formas”, dijo. “Porque, en definitiva, es lamentable que se tengan que seguir haciendo estás marchas”.

EN BUENOS AIRES 

También presente en la movilización al Congreso de la Nación, Radio Meridiano tuvo allí a dos enviadas, Valeria y Rocío Florella, quienes resaltaron la gran presencia de hombres que respondieron a la convocatoria. “Hay mucha más cantidad de varones que en otras marchas a las que hemos asistido”, dijeron.

También la gran presencia de jóvenes “parece haber hecho comprender que la violencia machista es algo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros o a alguien cercano a nosotros”.

Para Rocío Florella, el reciente caso de la niña Agostina Vega en Córdoba sensibilizó a la población, lo que redundó en una presencia más significativa en las calles. Eso, “y el estado general de querer hacernos sentir que lo que veníamos diciendo sobre la violencia es mentira, que el femicidio no existe”.

“Cuesta entender que el femicidio no es un homicidio cualquiera, lo cual ya de por sí es un horror, porque nadie puede pensar que el hombre merece sufrir algún acto de ese tipo. Pero hay que diferenciar que a nosotras nos matan por ser mujeres. Nos quisieron hacer creer que estábamos locas o equivocadas, que un Ministerio de la Mujer no era necesario. Hay un montón de medidas de resguardo de la mujer que se han dejado de tener en cuenta. Hoy la mujer violentada no puede irse de su casa porque no tiene medios para hacerlo. Y a una niña como Agostina, que fue asesinada, se la juzga públicamente como si algo pudiera justificar lo que le hicieron”.

A su turno, Valeria Florella resumió que “hoy acá somos miles de personas diciendo, por onceavo año consecutivo, ‘Nos queremos vivas. ¡Nunca más!'”

 

 

 

Juntaron firmas en contra del proyecto que restringe la “zona fría”

En vísperas del tratamiento de la modificación del régimen actual en el Senado, un grupo numeroso de personas se dió cita en la Plaza San Martín de Mercedes para alertar sobre las consecuencias de una quita del subsidio en la tarifa del gas.

 

 

Presente en el lugar, Elizabeth Merlini, referente de los jubilados autoconvocados, recordó en este sentido el magro haber que perciben los adultos mayores y que, de retirarse el beneficio, se les duplicaría la factura mensual por el servicio. “Vamos a tener que empezar a elegir si prendemos o no un calefactor. Y a la vez esto repercute a nivel de toda la ciudad, porque somos 17.000 los clientes con gas natural que nos veríamos afectados”, dijo.

La industria y el comercio también se verán perjudicados de prosperar este proyecto de ley que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados. “¿Cómo hacemos los jubilados, y todos los ciudadanos de Mercedes para seguir consumiendo?”, se preguntó la dirigente. “Es enorme la cantidad de dinero que dejará de circular en la ciudad afectando el consumo”.

Merlini contó que, en su caso particular, abona 50.000 pesos mensuales de luz, siendo que vive en “una casa con muchas ventanas” en la que no prende artefactos lumínicos hasta que cae el sol. “Lo único conectado es la heladera”, remarcó.

A las subas de las boletas de la luz y el gas le sumó Merlini el aumento del precio de los medicamentos, que desde la llegada del gobierno libertario cifró en un 383 por ciento. “Esto es una muerte por goteo”, se lamentó.

Durante la convocatoria en la plaza se repartieron volantes con la leyenda “Poné tu firma. No a la modificación de la ley de zona fría. Defensa del Consumidor. Mercedes”.

 

El futuro de Ustarroz: “No pienso en términos personales”

El actual intendente de Mercedes dijo que en este momento no está enfocado en definir sus propios pasos en la política, y que en el PJ local “hay muchas mujeres y hombres con capacidad” para sucederlo al frente de la comuna.

 

 

“No pienso en términos personales”, respondió Juani Ustarroz ante la pregunta de Radio Meridiano sobre cuál será su futuro el día después de dejar la Intendencia en 2027. “Lo que hoy más me preocupa es el destino de nuestro país. Como oposición todavía nos está faltando mucho para consolidar lo que se necesita, que son programas, ideas y personas para llevar adelante nuevas propuestas. El futuro pasa por ahí y no por destinos personales, nunca pensé así a la política”, subrayó.

“Hoy estoy ocupado y preocupado por el día a día, viendo cómo crecen la demanda de trabajo y las dificultades de la gente. Ayer nomás hablé con dos comerciantes que viven situaciones límite, que están a punto de cerrar sus locales. Es desesperante lo que se vive”, relató.

“Me llaman a mí para ver si la Municipalidad les puede otorgar un crédito, y la verdad es que la Municipalidad no tiene créditos para comercios. Pero yo entiendo la desesperación de la gente. A los comercios no entra nadie, y a fin de mes hay que pagar la luz, el alquiler, los salarios…Si el balance no cierra, así no se puede sostener un negocio”.

No obstante, Ustarroz valoró que “la ciudad sigue teniendo propuestas y acciones, a pesar de que en lugares como el Club Unión, por ejemplo, me comentaban que cayó a la mitad la venta de las cantinas. Es lo que le pasa a la mayoría de los comercios, cualquiera sea el rubro. Y la explicación no es muy difícil: la gente percibe ingresos que están muy por debajo de la inflación”.

 

 

El Justicialismo mercedino ratificó su unidad

Lo hizo durante un plenario de debate que fue encabezado por el intendente Juan Ustarroz y donde se dió cabida a los distintos espacios dentro del partido.

 

 

Dos meses atrás se había llevado a cabo la presentación oficial de una lista de unidad del PJ local, “que a nuestro entender no es una meta sino un punto de partida, por lo que estamos trabajando internamente para fortalecer esa unión a la que Perón denominaba unidad de acción, para luego sí ir hacia una unidad de acción“, explicó el actual jefe comunal.

Durante el plenario se conformaron distintos grupos de debate de no más de diez personas, en los cuales se analizaron diversos aspectos de la situación actual y “se compartieron pensamientos y diagnósticos para desde una mirada individual construir una mirada colectiva”, agregó.

“Ante este cuadro de situación muy grave desde lo político, lo económico y lo social, lo colectivo es muy importante”, opinó Ustarroz. “Hoy falta ese debate que es tan importante para que los partidos se puedan fortalecer y los afiliados puedan expresarse. Por eso quisimos que todo eso converja en un espacio donde ese diálogo se pueda fortalecer”.

Ustarroz se declaró “contento” con la participación de la gente, “porque en estos tiempos no es fácil que los vecinos se acerquen a un espacio de reflexión política cuando lo que se alienta es la despolitización”, a la que el dirigente consideró “muy nociva”.

 

ESTADO DE SITUACIÓN 

En diálogo con Radio Meridiano, Juani hizo un repaso por las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno libertario y dijo expresarse con “la verdad: uno habla con la gente y el comercio está muy castigado, las pymes me dicen que pagan 70 millones de pesos mensuales por la luz…Es enorme la pérdida de recursos que va a a significar para nuestra ciudad salir ahora de la denominada zona fría”. 

“Y todo esto con más deuda, con mayor dependencia. Para los que venimos del peronismo, con banderas claras como la independencia económica, la justicia social, la soberanía política, esto que vivimos es muy grave y muy triste”, insistió.

 

 

Las novedades no cesan en las calles de Mercedes

En la céntrica Plaza San Martín se pintaron las columnas de iluminación, mientras que una pérdida de agua altera la tranquilidad de los vecinos de la zona. En 12 entre 17 y 19, otra fuga.

 

  • Diego, uno de los empleados municipales abocados a las tareas de mejora, contó que si bien un primer objetivo es la pintura de las farolas de la plaza ubicada frente al Palacio Municipal, la tarea continuará con todas las columnas de luminaria de esa manzana, y de la ciudad. “Es un trabajo muy prolijo que ya se viene haciendo, y que vamos a continuar”, comentó.

Las columnas lumínicas de la Av. 40 ya fueron renovadas, y están en carpeta para las próximas semanas las del Acceso Sur, la Av. 29 y más. “Habrá que ver bien la cuestión del horario, porque a la mañana se nos complica mucho con el tránsito”, sostuvo el trabajador. “Tal vez tengamos que cortar alguna calle para más seguridad”.

 

  • Muy cerca de la Plaza San Martín, en 26 y 25, en la vereda impar de la primera de esas arterias, se observaba a media mañana de este martes una importante pérdida de agua con cuatro puntos de fuga. El líquido escurría, copioso, para el 26 hacia la calle 23.

Llamó la atención la rotura de un caño en esa barriada porque no hay presencia de árboles a esa altura. La pérdida del fluido fue denunciada por los vecinos a la Línea 147, pero hasta las 11 de la mañana todavía no se había acercado una cuadrilla para tratar de solucionar el problema.

  • Por esas horas, una cuadrilla a cargo de Pablo Lossino trabajaba en calle 12 entre 17 y 19, donde se abrió un inmenso pozo en la calzada. “Está bien complicado el tema porque tenemos tres cañerías de agua acá, una al lado de la otra. Se rompió la cabeza de un caño grande y así estamos”, relató.

El foso que se abrió mide cuatro metros de ancho y tres de profundidad, detalló Lossino. “Por suerte, ya está casi solucionado. Después nos va a quedar taparlo”, agregó.

El capataz dijo estar al tanto de la pérdida en 25 y 26, “pero este caño de acá es más grande y le dimos prioridad a este problema. Mañana a la mañana, a primera hora, vamos a estar allá”.

 

 

Limpieza a fondo de la estación y nuevas barreras en la Línea Sarmiento

En la mañana de este martes se baldearon los andenes en su totalidad y los pastizales han sido cortados. En el paso a nivel de la Av. 17 trabajaba una cuadrilla de siete personas.

 

 

Aunque los empleados no están autorizados a brindar declaraciones a los medios, Radio Meridiano pudo averiguar que se inició un proceso de reemplazo de todas las barreras de la Línea Sarmiento que existen en la ciudad, para brindar mayor seguridad en su funcionamiento.

El trabajo dio comienzo en la Av. 17 y se extenderá hasta el mes de noviembre, según calcularon los obreros. Esta tarea no está vinculada con un cartel que fuera colocado en ese mismo paso a nivel semanas atrás, y que da cuenta de futuras mejoras en el sistema de señalización.

 

Día Nacional del Bombero Voluntario: presente y futuro del cuartel mercedino

El segundo jefe del Cuerpo Activo, Alejandro Mazza, dialogó con Radio Meridiano sobre el equipamiento con el que trabajan, el nuevo destacamento de Gowland y sobre su propia historia personal en la profesión.

 

 

 

En esta fecha tan especial para todos los bomberos del país, destacó Mazza el trabajo de Brea y Perla, dos canes que colaboran en las tareas de búsqueda de personas, quienes junto con Oso y Mora, las mascotas del cuartel, acompañan día a día la abnegada labor de los bomberos mercedinos. “Tanto nos acompañan, tanto conviven con nosotros, que ya no los tratamos como animales sino como personas”, contó.

Los Bomberos Voluntarios de Mercedes cumplirán en septiembre próximo 83 años de vida. En la actualidad cuentan con 18 unidades móviles preparadas para distintos tipos de servicios. Después de la pandemia, el plantel humano se enriqueció con la llegada de siete mujeres, hasta alcanzar los 52 integrantes. Por estos días se desarrolla un curso de ingreso que finalizará en septiembre y que aportará los bomberos necesarios para el funcionamiento del nuevo destacamento que se está levantando en Gowland.

De entre los 18 vehículos con que cuenta el cuartel, cuatro son camionetas para el traslado de personal. Hay unidades pesadas para transporte de agua y dos vehículos de altura (un hidroelevador de 33 metros y una escalera mecánica de 24 metros). La flota se completa con camiones cisterna, una unidad de incendios y varias más preparadas para incendios forestales.

 

TRADICIÓN FAMILIAR 

Mazza proviene de una familia de bomberos. Su padre lo fue durante ocho años. El segundo jefe, que hoy tiene 48 años, ingresó al cuartel a los catorce. “Siempre me gustó esta profesión. Vine al cuartel desde muy chico. En esa época no había escuela de cadetes, entonces tuve que esperar para poder ingresar”.

Hace un lustro que se desempeña como segundo jefe, en dupla con Mario Quaglia, la autoridad mayor. Es casi un hecho que cuando Quaglia decida su retiro, sea Mazza el nuevo jefe de Bomberos local.

A diferencia de otras épocas, los bomberos trabajan hoy con una aplicación en el celular que les avisa cuando es requerida su presencia. “La sirena era otra cosa, otra motivación para la gente al tener que venir, pero la población creció mucho y la sirena deja de ser eficaz para dar aviso”, explicó.

Es el llamado cuartelero el que recibe los llamados de emergencia y convoca al personal dependiendo del tipo de servicio que se requiera, bajo la denominación de alerta amarilla o alerta roja. Apenas arriban los primeros tres o cuatro integrantes parte la primera dotación. Si el siniestro lo requiere, después parten las siguientes.

Los perros preparados para el rescate de personas se entrenan todos los días. La última vez que fueron requeridos fue para la búsqueda de dos menores de edad desaparecidos durante la trágica inundación de Bahía Blanca.

 

 

 

Por la baja rentabilidad, se siguen cerrando tambos

La industria lechera está pasando un momento muy complicado, confirmó el presidente de la Sociedad Rural Regional Mercedes.

 

 

Leonardo Fagundez prometió la presencia de vacas en la próxima exposición del sector, a fines de septiembre, “pero vacas de carne porque lo que tiene que ver con las lecheras cada vez está peor. Por más que los productores lleven esta industria en el alma, llega un momento en que ya no se puede sostener, incluso aquellos pequeños comerciallzadores que se dedican a la producción de quesos”, dijo al aire de Radio Meridiano.

Mencionó además el caso de grandes industrias como La Serenísima, que fue vendida por la histórica familia Mastellone; “SanCor, Verónica, La Suipachense…Es triste. Pero pienso que, como todo, en algún momento va a dar la vuelta y se acomodará”, arriesgó.

 

EN EL ALMA 

El dirigente reconoció que hoy resulta más rentable dedicar los campos a la producción agrícola “y no tener que trabajar en todo lo que implica un tambo, con la parte sanitaria, el pasto, el clima. Sólo van quedando aquellos productores que lo llevan en el alma”. Asimismo, ponderó la mejora que se viene dando en la ganadería de carne, “que ha estado muy depreciada y ahora ha recuperado valores”, confió.

En ese orden, consideró un mito que se estén exportando los mejores cortes de carne. “Son cuestiones mal informadas que terminan generando malas interpretaciones. Y eso ha provocado en algún momento que cayera el sector bovino y que tengamos los precios que tenemos”. No menos importante han sido en esta debacle los cambios producidos en el consumo.

Los tamberos, dijo Fagundez, son los más afectados en la cadena de valor: “De los 1.500 pesos o más que cuesta un litro de leche, al tambero le corresponden 400 pesos en el mejor de los casos”, describió.

“La única manera que existe de sostener un tambo es el valor agregado que uno pueda darle, que hoy ya no es sólo elaborar quesos sino poder venderlos de manera directa al consumidor” concluyó. En Mercedes funcionan actualmente cuatro plantas elaboradoras de quesos artesanales de vaca, y dos de quesos de cabra.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com