Subsidio del Ministerio de Agricultura para la Sociedad Rural Regional Mercedes

La cartera nacional que conduce Julián Domínguez le otorgó a la entidad local 16 millones de pesos que servirán para ampliar su salón de eventos y anexarle 300 metros cuadrados destinados a una nueva cocina y sanitarios.

 

Con la expectativa de recuperar el impulso perdido durante la pandemia ya se programaron diversas actividades para el resto de año en el predio ubicado en el kilometro 100 de la Ruta 5. En abril habrá un evento dedicado a los caballos criollos y en octubre volverá a realizarse la clásica Exposición Rural de Mercedes, le anticipó su presidente, el martillero Leonardo Fagundez, a Radio Meridiano. Crecerá además la actividad vinculada a los remates, dijo. “Tenemos mucho apoyo del sector y eso es lo importante”, remarcó Fagundez.

El subsidio de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación permitirá, a partir de la ampliación de la instalaciones, recibir actividades de mayor envergadura, que requieran de espacios cerrados. “Saben ustedes que a mí me gusta organizar eventos, remates, todo ese tipo de encuentros, y en ese sentido esta es una muy buena noticias”, señaló el titular de la Sociedad Rural.

Justamente, y ya en el terreno de lo privado, Fagundez está organizando para este sábado una gran cena con show en su chacra de la Ruta 41, tal como lo hiciera en diciembre último. Actuará el Cuarteto Imperial y se asará una vaquillona. Las tarjetas se reservan llamando al (2324) 479799.

 

La magia de una historia encantadora

Paula Ransenberg llega al Teatro Argentino con su unipersonal ‘Para mí sos hermosa’, por el que obtuvo los Premios Trinidad Guevara y María Guerrero, y que tantas satisfacciones le ha dado

 

En una feria de variedades en Hungría, a principios del 1900, el mago Harry Vansky, estrella de la compañía, realiza su acostumbrado truco de escapismo. Permanece diez minutos debajo del agua pero cuando todos esperan su reaparición triunfal, el baúl nunca se abre. Siete mujeres muy cercanas a él (sus asistentes siamesas, la aprendiz, su esposa, su amante y una perfumista, entre otras) se debaten entre llorar su muerte o asombrarse por el escape misterioso.

Paula Ransenberg encarna a cada una de esas mujeres en esta pieza de Marcelo Nacci que a lo largo de casi una década realizó funciones en Timbre 4, los teatros San Martín y Nacional Cervantes, y en el Centro Cultural 25 de Mayo, entre otros espacios. Esta noche desde las 21 hs. se presentará, con entrada libre y gratuita, en el Teatro Argentino (calle 27 entre 24 y 26) como parte del catálogo de obras que acerca a distintos puntos del país el Instituto Nacional de Teatro (INT).

Formada con Juan Carlos Gené y Verónica Oddó, y en la escuela de Alejandra Boero, Ransenberg es además profesora nacional de teatro y una figura muy conocida en el circuito teatral de Buenos Aires, donde trabajó a las órdenes de directores como Claudio Tolcachir, Villanueva Cosse y Alejandro Ullúa, entre más. Ella misma dirigió obras en Andamio 90, Timbre 4 y el teatro Anfitrión.

Ante un comentario de Alberto Florella en Radio Meridiano sobre la cercanía del mago de ‘Para mí sos hermosa’ con la figura de Sandro, Ransenberg estalló en carcajadas. “No estás tan errado. Fijate vos que yo interpreté a la madre de Sandro en la serie que se dio por Telefé”, recordó.

 

 

Aumento en los peajes: cuál es el nuevo valor que rige desde hoy en Olivera

La Dirección de Vialidad Nacional publicó en el Boletín Oficial los nuevos precios habilitados. ¿Cuánto cuesta el paso que más frecuentan los vecinos de Mercedes?

 

El peaje de Olivera, parada obligatoria para los mercedinos al viajar en sentido a la Capital Federal por la Ruta Nacional 5, incrementó su costo desde este jueves. El costo del tránsito es de $40 desde ahora. Previamente lo que debían abonar los vehículos eran $38, aunque por un acuerdo ante la falta de monedas se pagaban $30.

Por su parte, en el Acceso Oeste los vehículos de categoría 2 —vehículos de por lo menos una rueda doble, hasta tres ejes— deberán pagar $100 en cualquier estación del peaje si lo hacen en hora pico y de forma manual, mientras que el monto en caso de no circular en dichas franjas horarias será de $80.

Quienes estén adheridos al pago automático, Telepase, contarán con un descuento del 5% en hora pico y un 15% en el resto del día.

La franja de hora pico, cuando el flujo de tránsito es mucho mayor, va de lunes a viernes de 7 a 11 y de 16 a 20. Los fines de semana y feriados rige de 11 a 15 en sentido Provincia y de 17 a 21 en sentido CABA.

Juan Ferrandis expondrá una de sus obras en Italia

El artista plástico mercedino fue seleccionado para participar en mayo del festival de acuarelas más importante del mundo, en la ciudad de Fabriano.

 

“Hoy se vive un resurgir de la acuarela en el mundo y eso es algo muy lindo”, celebró Ferrandis en diálogo con Radio Meridiano al anunciar su participación en el encuentro internacional denominado Fabriano in Acquarello 2022. “Antes la acuarela era considerada la antesala del óleo, se usaban esos pigmentos para los bocetos, pero todo cambió. Yo comencé a probarla durante la pandemia y me atrapó”, confió el artista.

Respecto de su participación en el gran festival del centro italiano, que tendrá lugar del 11 al 20 de mayo en Fabriano y también en Bologna, comentó que “cuando me enteré de la convocatoria me embalé, empecé a pintar y finalmente quedé seleccionado”. Son 27 los pintores argentinos que participarán de esta edición del festival.

“Comparto con mucha alegría el haber sido seleccionado para exponer una de mis obras en Fabriano in Acquarello 2022, el festival de acuarelas más importante del mundo”, escribió Ferrandis en sus redes sociales. “Agradezco especialmente a mi familia por el apoyo de siempre, a los líderes de Argentina, que tanto trabajo realizan por los artistas del país, y a Vladimir Merchensky Arias por motivarme todos los días”. Merchensky Arias es el maestro que desde el año pasado acompaña a Ferrandis en su proceso creativo.

 

 

Elizondo: “Para exportar no alcanza con tener buenos productos”

El especialista en negocios internacionales mantuvo un mano a mano con Alberto Florella en el que analizaron el escenario actual de falta de divisas, ausencia de volumen para abastecer a los mercados externos y los sectores productivos desatendidos.

 

Ex director ejecutivo de la Fundación ExportAr, el abogado y master en Administración de Empresas considera que al país le iría mejor si se alentará la inversión para mejorar la calidad y el volumen de lo que se produce. “El esfuerzo debe ser compartido entre el sector público y el sector privado, e involucrar a terceros como las universidades”, aclara. Actual titular de la oficina argentina de la International Chamber of Commerce, la cámara mundial que representa al sector privado ante organismos internacionales como la OMC y ante los bancos de fomento e inversión, conversó largamente con Radio Meridiano.

A continuación, algunos de los párrafos centrales de la entrevista:

 

  • Históricamente, la Argentina ha tenido problemas con las divisas, siempre faltan dólares. Y si bien la manera de conseguir dólares en el mundo es múltiple, en nuestro país los dólares vienen especialmente por las exportaciones. Es por eso que hay que hacer esfuerzos para exportar más y mejor. Eso requiere una actividad intensa de los privados como del sector público”.

 

  • “En materia de exportaciones, los argentinos hemos tenido mejores y peores momentos según las circunstancias. El año pasado hubo buenos resultados, la verdad que las exportaciones argentinas superaron en 2021 los 75.000 millones de dólares, muy ayudadas por los precios internacionales, porque no es que se exportó mucho sino que se pagó más porque los precios subieron. De todos modos, exportar es algo muy importante, estratégico, y requiere un involucramiento integral por parte del país”.

 

  • “En sus exportaciones, la Argentina tiene una dependencia muy grande de los productos agropecuarios. De todo lo que exporta el país, el 70 % son productos de origen agropecuario. Algunos con menor manufacturación, como los granos, las frutas y las carnes sin procesar, y otros con más elaboración, como los aceites de soja y girasol, los jugos concentrados o incluso los vinos, que el año pasado marcaron un récord de más de 1.000 millones de dólares. Por fuera de eso hay otros rubros que no son tradicionales y sobre los cuales conviene hacer mucho énfasis. La Argentina exporta autos, siendo su producto no agropecuario más relevante. Pero en realidad se podrían desarrollar también los materiales para la construcción, productos relacionados con el diseño, o incluso productos no físicos vinculados con el conocimiento, como el software, la ingeniería, la asesoría a empresas. Otro gran potencial aparece en la industria metalmecánica. La maquinaria agrícola, por ejemplo, en la Argentina es muy competitiva. Avanzar con todo esto requiere de más inversión y desarrollar volumen. No es que la Argentina no tenga buenos productos sino que no tiene inversión como para desarrollar volumen y abastecer una demanda mundial. Ahí hay un esfuerzo pendiente”.

  • “Volumen y continuidad son requerimientos base. E incluso le agregaría un tercero que es calidad. Hoy el mundo es muy exigente en certificación de estándares de calidad, cumplimiento de normas técnicas, etc. La Argentina a veces se confunde y cree que es suficiente con tener buenos productos”.

 

  • “Hace un tiempo almorcé con el ahora ex embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent, que ya volvió a su país, y me decía lo sorprendido que estaba de andar por nuestro país y encontrar tan buenos productos: el vino blanco de altura en Salta, las peras y manzanas en el Alto Valle, el cordero patagónico en el sur. Y me preguntaba cómo podía ser que con tan buenos productos la Argentina no exporte más. El problema es que para exportar no alcanza con los buenos productos, hay que tener buenas empresas. Porque el producto es llevado al mundo por las empresas, con un buen packaging, certificación de calidad, con buen volumen y con continuidad. Por los problemas de nuestra economía tan inestable y con tantos desequilibrios, en ese aspecto tenemos una falta”.

 

  • “En todos los lugares del mundo por donde viajo se plantea que la Argentina tiene un enorme potencial. No solo es reconocida por su carne, su pescado, sus granos o sus frutas, e incluso en rubros más chicos como la miel y el arroz, sino que podría dar mucho más si se alentara la inversión para mejorar la calidad. Más aún si las empresas locales se sumarán a grandes redes internacionales que planifican, desarrollan e invierten juntas en alianzas multisectoriales. En esto la Cancillería es fundamental. Nuestro país tiene más de 120 sedes diplomáticas en todo el mundo, entre embajadas y consulados, y desde ahí hay un esfuerzo por hacer, tanto dentro como fuera del país. Ese esfuerzo debe ser compartido entre el sector público y el sector privado, e involucrar a terceros como las universidades u otros generadores de conocimiento”.

 

  • En materia de exportaciones la Argentina tiene una falla: hay pocas empresas que exportan mucho y muchas empresas que exportan poco. Ahí es donde está el desafío. Siendo parte de una región importante, si esto se desarrollara Mercedes también podría aportar lo suyo. Podría involucrarse en redes productivas muy interesantes”.

 

Inauguraron el vacunatorio concentrado en el ex Martín Rodríguez

Con la presencia del intendente Juan Ignacio Ustarroz, junto a funcionarios locales y regionales, quedó habilitada la posta en la que se unifica la vacunación anti-Covid en el distrito.

 

En el horario de 9 a 18 hs. se aplicarán allí las dosis que ya fueron liberadas y aquellas otras para que las que todavía se requiere un turno. Con acceso por calle 6 a la altura de la 9, los vecinos deben caminar unos quince metros desde la vereda y girar a la derecha hasta toparse con el nuevo centro vacunatorio, que se encuentra debidamente señalizado.

En el espacio interior, amplio y completamente remozado, se ubican diez gazebos, a un lado, y del otro, las sillas que esperan a quienes llegan para inocularse. Tres personas trabajan en cada posta, una que aplica la dosis y otras dos que realizan el trámite administrativo. El lugar funcionó alguna vez como comedor de Gendarmería y mide unos 45 metros de largo por 12 de ancho.

Carolina Di Nápoli, directora de la Región Sanitaria X, quien acompañó a Ustarroz en su visita al predio, ponderó la posibilidad de “tener un vacunatorio fijo como este, junto con un equipo que recorrerá el distrito y cada escuela para llegar a todos los rincones”. Estimó además que el 90 % de la población de Mercedes ya cuenta con alguna de las dosis de la vacuna contra el coronavirus “y el nivel de inscripción es bueno”, aseguró.

Si bien la inauguración oficial se produjo cerca del mediodía, desde las 9 hs. el vacunatorio estuvo habilitado para recibir a los vecinos. Juan Carlos Schiffini, quien diera la primicia de la unificación de las postas vacunatorias en este edificio hace ya varios días, estuvo presente hoy desde temprano en el Martín Rodríguez y llamó la atención sobre el estado de unas tejas francesas ubicadas en un techo a dos aguas, en el acceso al lugar, que -según dijo- representan un peligro por la posibilidad de que se caigan y lastimen a alguna persona. Responsables del lugar tomaron nota de esa observación.

Cabe recordar que la vacunación contra el coronavirus se concentra desde hoy en el ex Martín Rodríguez ante el regreso del CEF Nº 40 y el Museo de Arte Municipal (MAMM) a sus actividades deportivas y culturales habituales.

 

 

Detuvieron a acusado de abuso sexual agravado

Tras la investigación correspondiente, detuvieron al acusado de abuso agravado ocurrido el sábado por la madrugada.

 

Luego de varias instancias investigativas y basándose en testimonios, la Policía Comunal logró atrapar a un masculino de 46 años de edad, vecino de esta ciudad, acusado de Abuso Sexual. El hecho ocurrió el sábado a la madrugada en las cercanías del centro de nuestra ciudad y la víctima realizó la denuncia correspondiente el mismo día, a partir de allí comenzó la pesquisa.

La Policía tras recibir la denuncia rápidamente inició el proceso de investigación y búsqueda para dar respuesta a la ciudadanía. La respuesta policial fue inmediata. Participó también el GTO EPC logrando comprobar la autoría de las acusaciones.

Desde el área municipal acompañaron la Comisaría de la Mujer y la Dirección de Género. El precario médico se realizó en el Hospital Blas L. Dubarry. Los peritos de la Policía Científica realizaron las intervenciones de peritaje.

Con intervención de la U.F.I Nº6 realizaron allanamientos con resultados positivos. Los mismos fueron bajo el término de “esclarecimiento” por “abuso sexual” y “detención”.

Femicidio de Cintia Cerrudo: ingresó al penal de Mercedes el asesino

Luis Giunta Goyeneche, el femicida, entró esta semana a la Unidad N° 5.

 

Giunta (41) fue trasladado este lunes al penal N° 5 de Mercedes. El hombre cumple prisión preventiva luego de asesinar de 33 puñaladas su ex pareja Cintia Cerrudo. El brutal femicidio sucedió en San Andrés de Giles el 8 de enero en plena vereda, cuando Giunta apuñaló a la joven de 32 años frente a sus hijos.

Luego de asesinar a la víctima, fue trasladado hasta Mercedes para declarar ante el fiscal Luis Masson, a cargo de la UFI N° 4 de ese distrito, pero se negó a hablar. Permaneció más de un mes en la comisaría de Suipacha y a principio de esta semana finalmente, por orden del Juez de Garantías, quedó preso en el penal de Mercedes.

Hay elementos y pruebas legales suficientes que indican que es responsable del hecho y la causa va camino a declararlo culpable para determinar su condena. Familiares y vecinos de nuestra comunidad continúan pidiendo justicia por la joven y exigen cadena perpetua para Luis Giunta Goyeneche.

 

Fuente: Info Ciudad San Andrés de Giles

El 55 % de los vecinos ya recibió la tercera dosis

Lo confirmó el secretario de Salud municipal, Néstor Pisapia, al asistir a la apertura del nuevo centro concentrado de vacunación que funciona desde hoy en el ex Martín Rodríguez.

 

La gente ha tomado conciencia y los números hablan por sí solos. Los vecinos han entendido la herramienta que significa la vacuna para evitar males mayores. Estamos en el buen camino y desde el Estado hemos dado respuesta a la demanda. Ahora estamos avanzando con los chicos dado que se viene la apertura escolar”, anticipó el funcionario en diálogo exclusivo con Radio Meridiano.

De las 64.000 personas que integran la población objetivo de vacunación anti-Covid en el distrito, unas 35.000 ya han recibido las tres dosis, lo que representa un 55 % del total, confirmó Pisapia. “Estamos contentos y orgullosos del trabajo que se está realizando”, dijo.

Respecto de la apertura del nuevo vacunatorio en el ex Martín Rodríguez, Pisapia destacó “el trabajo de un grupo muy grande de gente que verdaderamente ha transformado este lugar. La unificación en este predio nos va a permitir dar un salto de calidad en la vacunación. Teníamos la necesidad de devolver los lugares anteriores (el CEF Nº 40 y el Museo de Arte Municipal) que estábamos ‘usurpando’. Gracias a la buena voluntad de los trabajadores hemos podido transformar este lugar en un vacunatorio modelo para que dé respuesta a las necesidades de la comunidad. Ya no se justificaba tener dos centros vacunatorios dado que queda muy poca gente por recibir las primeras y segundas dosis en Mercedes”, comentó el secretario de Salud.

 

 

El paro en el Ferrocarril Sarmiento complica a los mercedinos

Con el servicio de trenes suspendido por una medida gremial, los vecinos que pensaban viajar debieron recurrir a los colectivos o suspender las actividades que tenían previsto realizar.

 

La estación de Mercedes amaneció con un cartel indicando la ausencia de trenes en el día de la fecha. No obstante, personal de la empresa le confirmó a primera hora de la mañana a Radio Meridiano que sí pasaría por la ciudad el servicio que viene de Bragado con destino a Once, con casi una decena de vagones y del que solo se pueden reservar pasajes vía Internet. Unos pocos afortunados pudieron abordarlo.

Las escasas formaciones del Sarmiento que circulaban hoy en todo el recorrido de la línea lo hacían al mando de personal jerárquico ante la medida de fuerza dispuesta por la Unión Ferroviaria, que exige que continúen los aislamientos de trabajadores por contactos estrechos con casos de Covid-19.

Desde la terminal de ómnibus de Mercedes, el inspector Maresca, de la línea 57, planteó como alternativa para los vecinos que necesitan viajar a Capital el servicio de esa empresa que une la ciudad con Luján y Moreno partiendo cada media hora exacta. Desde allí es posible combinar con los colectivos de la misma compañía que llegan al centro porteño.

Temprano en la mañana salieron desde Mercedes servicios directos a Once y Palermo, aunque el último de ellos partió a las 8.10 hs. rumbo a Plaza Miserere. Durante el resto de la mañana y primeras horas de la tarde se debe hacer escala en Luján para llegar a Once o Plaza Italia. Por la tarde, desde la terminal mercedina, habrá solo tres servicios directos a Palermo: a las 18, 19 y 20 hs.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com