Jornada de Medio Ambiente e impulso zonal desde Mercedes

Participó la ministra de Medio Ambiente de la provincia de Bueno Aires, Daniela Vilar, e intendentes y sus equipos de 8 localidades cercanas. Nuestra ciudad se presenta como referente local en la materia.

 

En la mañana de este miércoles se realizó en el Complejo Cultural La Trocha el encuentro de “Estrategia Provincial para la gestión de políticas públicas ambientales locales” con exposiciones y mesas de trabajo técnicas “con la intensión de generar reuniones en diferentes lugares de la Provincia para conocer las problemáticas y temáticas ambientales de cada lugar” detalló Juan Cruz Mendía al aire de Meridiano.

Mendía, responsable del área de Medio Ambiente municipal, explicó el trabajo que vienen realizando e impulsando desde Mercedes en la región y el lugar que ocupa nuestra ciudad como referente zonal: “hace 3 años que trabajamos con mucho contacto con Luján, Navarro y San Andrés de Giles, impulsamos y les ayudamos a gestionar un programa muy a la par de recolección de residuos electrónicos y fumigación de agroquímicos”.

“Pudimos poner cosas en común como poder plantear una agenda de trabajo regional hacia la Provincia“, dijo el funcionario y agregó que lo que buscan es que “desde la Provincia se generen políticas que sea acordes a lo que quiere la localidad y no lo que quiera la Provincia, mostrando lo que necesita cada municipio para que lo acompañen“.

Del encuentro participaron los intendentes Juan Ustarroz, Leonardo Botto de Luján, Iván Villagrán de Carmen de Areco, Javier Osuna de Las Heras, Facundo Diz de Navarro, Miguel Gesualdi de San Andrés de Giles, Mauro García de General Rodríguez, Hernán Ralinqueo de 25 de Mayo y el equipo del intendente Ricardo Curutchet de Marcos Paz.

La recorrida finalizó con la visita de la reserva del Arroyo Balta donde se colocó de un cartel de “Bienvenida”.

Estuvieron presentes también el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Santiago Révora; la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Ministerio, Jackie Flores; Tamara Basteiro, Matías Fernandez, Hernan Hougassian, Silvia Révora, Clara Zunino, Mariana San Martin, y Juan Cruz Mendía del Departamento de Ambiente, entre otros.

 

 

Maneco, nuestro conductor designado

Charly gira y gira. Se encontró con un tren parado, avances de obras y embellecimiento de la ciudad:

 

Tren varado: un tren de carga del ferrocarril San Martín quedó parado durante una hora en la mañana del miércoles interrumpiendo el paso a la altura de de Av. 29, 35 y 45. La larga formación se dirigía en dirección a Junín. El inconveniente se debió a que no había personal de relevo. Este inconveniente o con las barreras automáticas se producen frecuentemente, impidiendo el tránsito fluido.

Limpieza en la Estación de Ferrocarril Sarmiento: personal de Trenes realizó limpieza y puesta el valor de la zona comprendida de Av. 17 a 29. Más de 12 personas trabajaron en el corte de pasto.

Calle 8: retomaron los trabajos de pavimentación de 9 a 1 en la mano que faltaba. La obra había estado parada por las intensas lluvias y ya retornaron a la labor.

Calle 34, ya casi lista: según evidenció Juan Carlos Schifini, restan apenas unos 10 metros para que el asfalto llegue a las vías del Belgrano. De esta forma finalizarían los trabajos de pavimentación de más de 2 mil metros hacia Ruta Provincial 41. Continúan emparejando y acomodando las veredas en el lugar.

Poda correctiva: trabajadores municipales siguen desarrollando el acondicionamiento de los arboles con poda correctiva. Trabajaron esta mañana en 25 y 12.

Prendemos las luces, se acerca el Carnaval: personal municipal continúa trabajando en la puesta a punto de la Av. 29 para recibir a los corsos 2022. Motivado por estas acciones, la línea 57 en su salida de la ciudad debió tomar un camino alternatico: Av. 29 hasta 16, de allí a 33 hasta 30, luego retomando la Av. 29.

Llega el Carnaval de las Infancias en la Trocha

El próximo el 23 de febrero se realizará la celebración de carnaval para niños y niñas con diferentes acciones recreativas. Invitan a participar a toda la familia de los disfraces, juegos, música y baile.

 

Gabriela Olivella, directora de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Mercedes, explicó a Radio Meridiano que pueden asistir jóvenes de todas las edades. Olivella agregó que “habrá maquillaje artístico, cotillón y distintas telas y materiales para que los chicos recorten y peguen y armen sus disfraces, máscaras, antifaces o como complemento a lo que ya tienen”.

El evento se desarrollará el próximo miércoles 23 de febrero a las 19 30hs. Aquellos que quieran ser parte del baile de disfraces tienen tiempo de inscribirse hasta el 18 de febrero en la Dirección de Cultura en el Complejo Cultural La Trocha de 9 a 12. No habrá premiación ni desfile para evitar disgustos entre los pequeños. Se le entregarán golosinas a todos los participantes de la actividad, detalló la responsable del área de Niñez.

 

.

Agenda de la 21ª fecha

Sigue desarrollándose el torneo de la Liga local de fútbol masculino de primera división y reserva. Este fin de semana se jugará la 21ª fecha y el partido Colón-Juventud pendiente de la 20ª.

 

PRIMERA DIVISIÓN 

Viernes 11 de febrero, cancha Liga Mercedina
19:30 hs. Los Palometas Vs. La Diego Armando
21:30 hs. Unión Vs. Trocha

Sábado 12 de febrero cancha Quilmes
16:00 hs. Quilmes Vs. El Frontón

Sábado 12 de febrero, cancha Vélez Sarsfield
16:00 hs. Vélez Sarsfield Vs. Pabellón Argentino

Sábado 12 de febrero, cancha Liga Mercedina
17:00 hs. Mercedes Vs. Ateneo
19:00 hs. AMEFIP Vs. Gowland
21:00 hs. Defensores Juniors Vs. La Tijera

Sábado 12 de febrero, cancha Colón
Colón Vs. Juventud

Domingo 13 de febrero, cancha Liga Mercedina
17:00 hs. El Timón Vs. Los Carteros
19:00 hs. Atlético Marcos Paz Vs. Talleres
21:00 hs. Holanda Vs. Estudiantes

 

RESERVA

Sábado 12 de febrero, cancha Colón
Colón Vs. Juventud

Sábado 12 de febrero, cancha Defensores
16:00 hs. AMEFIP Vs. Dep. Gowland
17:45 hs. Defensores Vs. La Tijera

Sábado 12 de febrero, cancha El Timón
16:45 hs. El Timón Vs. Los Carteros

Sábado 12 de febrero, cancha Los Palometas
17:00 hs. Los Palometas Vs. La Diego Armando

Sábado 12 de febrero, cancha Ateneo
17:00 hs. Holanda Vs. Estudiantes

Sábado 12 de febrero, cancha Vélez Sarsfield
18:00 hs. Vélez Sarsfield Vs. Pabellón Argentino

Sábado 12 de febrero, cancha Quilmes
18:00 hs. Quilmes Vs. El Frontón

Domingo 13 de febrero, cancha Unión
17:00 hs. Unión Vs. Trocha

Domingo 13 de febrero, cancha a designar
16:00 hs. Atlético Marcos Paz Vs. Talleres

A confirmar
Mercedes Vs. Ateneo

Corte de agua que afectó a toda la ciudad

Mercedes amaneció sin el servicio luego de que cerca de las 6 de la mañana se produjera un corte para reparar el caño maestro que distribuye la prestación a toda la ciudad. Horas más tarde se normalizó la situación.

 

Pablo Lossino, jefe de Departamento Obras Sanitarias de Instalaciones Externas, confirmó a Radio Meridiano que el inconveniente se debió a los cortes de luz de hace unas semana que hicieron que, al arrancar a funcionar nuevamente las bombas, el agua reingrese a las cañerías llenas de aire con mucha presión produciendo roturas en las mismas. Por este motivo, el caño principal que provee agua a toda la ciudad se dañó y esta mañana estuvieron trabajando en su reparación en calle 104 y 119, a la altura del predio de la Unión Obrera Metalútgica (UOM).

A las 9 de la mañana Lossino anunció que se estaba restableciendo el suministro.

 

 

Las vueltas de Maneco

Juan Carlos Schifini recorre la ciudad cada mañana. Algunas de las novedades:

  • Los árboles que mueren de pie: hay dos árboles infectados en la zona céntrica que no tienen cura. Uno de ellos fue talado en Plaza San Martín, se encontraba sobre calle 27.

El otro, de gran tamaño, se encuentra en Plaza Belgrano. Aún no se definió qué se hará con él.

 

  • Aire de carnaval: en la mañana estuvieron colocando la mariposa de luces, característica de los corsos locales, sobre Av. 29, en las inmediaciones de la Municipalidad, y las luces decorando todo el corredor principal.

  • Arreglos en Plaza San Luis: en la cuadra de 22 de 15 a 13 se colocó una media sombra para comenzar a trabajar en el recambio y mejora de su vereda, al igual que la plaza del hospital.

  • 110 y Acceso Sur: más de 10 empleados trabajando en la construcción de 121 viviendas. Los trabajos avanzan y se acelera el trabajo en los cimientos.

 

 

Rescatan a un niño atrapado en una madriguera en Suipacha

Un nene de 3 años cayó en la cueva de su mascota y Bomberos Voluntarios de Suipacha debió auxiliarlo. El hueco tenía una circunferencia de 50 cm y 10 metros de largo. El pequeño se encuentra sano.

 

A las 17:45 de la tarde del lunes, a raíz de un accidente que involucraba a un pequeño atrapado bajo tierra, un llamado convocó a dos dotaciones de Bomberos Voluntarios a un domicilio de la calle 9 de julio entre Córdoba y Entre Ríos de Suipacha. Según informó a los micrófonos de Meridiano el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de la vecina localidad, Ariel Vergés, los servidores públicos se encontraron con un menor de 3 años que, jugando, había quedado atrapado dentro de la madriguera de su conejo sin la posibilidad de salir por sus propios medios y, aunque se encontraba a pocos metros de la abertura, “estaba en una situación de riesgo“, remarcó.

“Cuando el chiquito cae, quiere salir, y se patina hacia atrás y le quedan los dos miembros inferiores haciendo cruz. Al querer salir para adelante, al levantar la caderita, se calzaba en la parte de arriba de la cueva”, relató Vergés y agregó que al ser tan estrecho el hueco “lo único que entraba era una mano, así que con las uñas y los dedos se fue desmoronando parte de la cueva hasta que logramos desencajar las piernitas y después traccionamos hacia adelante y fue liberado“.

El rescate duró unos 10 minutos y el niño salió ileso y fue trasladado al hospital local para una revisión preventiva, detalló el bombero a cargo. Además trabajaron en el lugar SAME y Policía Comunal.

Foto: Jorge Oscar Lasala

Con la presencia de Filmus y Wado de Pedro anunciaron un nuevo polo científico-tecnológico

Funcionará en la colonia Olivera, donde se realizarán investigaciones agropecuarias y en alimentos, confirmaron ambos ministros en diálogo exclusivo con Radio Meridiano.

 

El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, y su par de Interior visitaron esta mañana el futuro Centro de Innovación para una Agricultura Sostenible, un polo de investigación en cuyo desarrollo trabajan el Conicet, YPF Agro, Y-Tec (YPF Tecnología) y universidades nacionales. Participaron también de la recorrida la presidenta del Conicet, Ana Franchi, y el investigador superior de ese organismo Roberto Salvarezza, además del subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Santiago Révora; el intendente Juan Ignacio Ustarroz; la secretaria de Gobierno local, Clara Zunino; y el director de Producción, Patricio Ballesty, entre otras autoridades.

Más tarde, Filmus y De Pedro se trasladaron al Palacio Municipal para entrevistarse con el jefe comunal, pero antes conversaron con Meridiano. “Se trata de la creación de un instituto de investigación para temas vinculados con el campo”, confirmó Filmus, mientras que De Pedro amplió que es un proyecto que data de 2014 y desde entonces “expertos de YPF Agro viajaron a Europa y Estados Unidos, volvieron con varias ideas y ahora estamos empezando con la licitación para la construcción de los laboratorios de investigación”, señaló.

En realidad, la iniciativa se encuentra en la etapa del preproyecto y la licitación de las obras comenzará en unos cuatro meses, se supo más tarde. Se van a refaccionar todas las instalaciones que ya existen en la colonia Olivera y se construirá un nuevo laboratorio de más de 2.000 metros cuadrados. “Esto es el comienzo de algo más grande”, se entusiasmó De Pedro.

“El mundo todo se encamina a la investigación para poder reemplazar productos del agro que tengan consecuencias negativas en el ecosistema”, declaró el ministro del Interior en un mano a mano con Alberto Florella. “Por eso nace este polo científico-tecnológico vinculado a la investigación agropecuaria y de alimentos”. De Pedro añadió que fue por iniciativa del intendente Ustarroz que se abrirán en el nuevo complejo varias líneas de investigación de agricultura sustentable.

 

 

Trasladarán al ex Martín Rodríguez la vacunación por el Covid

Quedó confirmada la primicia de Radio Meridiano: con la vuelta de las actividades al MAMM y el CEF Nº 40, la aplicación de dosis contra el coronavirus se concentrará en un edificio contiguo a la Dirección de Deportes.

 

Lo había anticipado la semana pasada Juan Carlos Schiffini y hoy lo admitió la subsecretaria de Salud, Marianela Arenillas, al aire de Meridiano. “En los próximos días vamos a mudar los centros de vacunación al Martín Rodríguez, sobre la calle 6, porque la cultura y el deporte han vuelto a la actividad y reclaman sus espacios”, dijo la funcionaria.

Schiffini visitó esta mañana el lugar y anunció que se estaban realizando arreglos de última hora en el predio para recibir la posta vacunatoria. En particular, siete obreros trabajaban en la construcción de una vereda muy ancha que mejorará el acceso al edificio ubicado entre la Dirección de Deportes y el alojamiento municipal. El edificio que se convertirá en el nuevo centro de vacunación es uno pintado de blanco y verde oscuro, con frente vidriado, que aparece identificado como Gimnasio Municipal de Boxeo.

Arenillas confirmó además la intención de la Secretaría de Salud de descentralizar la vacunación de niños y adolescentes trasladándola a los CAPS. “Tenemos una red muy amplia y bien distribuida en todo el distrito, por lo que es probable que trasladamos la vacunación de los chicos ahí”, anticipó.

No obstante, no hay por el momento una fecha definida para la mudanza del CEF Nº 40 y el Museo de Arte Municipal al Martín Rodríguez, ni de la vacunación de menores de edad a los CAPS.

 

 

Altamira celebró su aniversario con una gran fiesta popular

La amenaza de lluvia no le restó atractivos a la convocatoria de la Sociedad de Fomento local, que incluyó un desfile gaucho, números musicales y la inauguración de la remodelada estación del Ferrocarril Belgrano.

 

“El saldo es absolutamente positivo; llovió pero la gente se quedó igual, y incluso cuando paró el agua vino aún más gente”, contó Pablo Lacoste, miembro de la Sociedad de Fomento de Altamira, sobre la celebración del 114º aniversario organizada el sábado por la tarde. “Vinieron muchos vecinos del casco urbano de Mercedes, y también desde 25 de Mayo, Lobos y Chivilcoy, gente que trasladó las tropillas para participar del desfile”, amplió. “Todo esto nos da mucha energía para seguir trabajando”.

La recuperación de la estación ferroviaria demandó seis años de trabajo y de la reinauguración participó el intendente Juan Ignacio Ustarroz, entre otras autoridades. Lacoste se mostró entusiasmado porque “con la llegada de gente se generaron buenas relaciones comerciales para explorar a futuro”, dijo. La capacidad de alojamiento de Altamira se vio colmada.

En diálogo con Radio Meridiano, Ustarroz destacó que “la estación estaba intrusada por un particular y los vecinos hicieron muchísimo para poder recuperarla y que esté tan linda como la vemos ahora. La gente de Altamira es muy unida y ha logrado cosas muy importantes”, agregó el jefe comunal, al tiempo que recordó que avanzan los trabajos para habilitar el tren turístico que unirá las estaciones de Tomás Jofré, Altamira y Mercedes.

Lacoste mencionó que la próxima actividad que organizará el pueblo es la tercera edición del festival Altamira Rural Rock, que se desarrollará el viernes y sábado próximos desde las 19 hs., con entradas a 700 pesos y las actuaciones de las bandas locales Rechifle y Don Usted, junto a La H No Murió, la reconocida banda tributo a Hermética, entre otros artistas.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com