Homenaje a ‘Comita’ y al ‘Gaucho Chancleta’ en el marco de los Carnavales

Una muestra fotográfica y de sus trajes y accesorios será inaugurada esta noche en el hall del Teatro Argentino y permanecerá abierta las cuatro jornadas de los corsos.

 

Desde hoy las 20.30 hs. se podrá visitar, con entrada libre y gratuita, la exposición dedicada a Fernando Fabián Pazos, ‘Comita’, y a Martín Peralta, ‘el Gaucho Chancleta’, grandes animadores de las Carnavales Mercedinos, ya fallecidos, en cuyo montaje participaron sus familias aportando objetos personales.

Francisco Dinova, coordinador del Teatro Argentino, reconoció que “ha sido muy movilizante para nosotros trabajar con las familias en estos homenajes. Son dos personajes que fueron parte de nuestros carnavales durante mucho tiempo y que este año nos van a faltar físicamente, por lo que decidimos recordarlos con alegría. Desde la Dirección de Cultura, con Lucía Capaccio al frente, resolvimos montar este espacio en el hall del teatro con las indumentarias y accesorios que solían usar en los corsos”.

La oferta cultural de la sala para las cuatro noches del Carnaval 2022 se completa con una muestra fotográfica de Karina Vola y Natalia Giumelli, inaugurada en ocasión de la Feria del Libro, que se expone en la planta superior. Asimismo, la sala A del Argentino funcionará como espacio de lactancia para las madres que se acerquen a participar de los corsos.

Respecto del homenaje a ‘Comita’ y al ‘Gaucho Chancleta’, Dinova apuntó que “la consigna es evocarlos con alegría, como ellos vivían el carnaval. Ver sus trajes, sus elementos, el colorido que tienen, es entrar un poco en la atmósfera de esta fiesta. Después de un año sin carnaval, ellos ya no están y los queremos recordar, como así también a Gerardo ‘Piqui’ Caballero, que era un trabajador de la cultura con la esencia del carnaval muy arraigada (ex director de Prensa y de Cultura del municipio); y a Fernando Luna, gran animador, otro emblema de nuestros carnavales”.

 

 

Llega este viernes la segunda ‘Noche de las Vacunas’

Debido al éxito de la primera edición, la Provincia vuelve a convocar a quienes aún no hayan recibido las dos dosis contra el coronavirus o el refuerzo.

 

En la primera convocatoria, el 4 de febrero, se aplicaron unas 26.000 vacunas en cuatro horas en más de cien postas sanitarias, entre las que figuró el Museo de Arte Municipal (MAMM). Esta vez, bajo el lema ‘Un carnaval de cuidados’, será el nuevo centro vacunatorio que funciona en el ex Martín Rodríguez, en calles 6 y 9, el lugar al que podrán acercarse los vecinos que todavía no se inocularon contra el Covid-19. El horario habilitado será desde las 20 hs. hasta la medianoche.

Entre las postas fijas e itinerantes que se apostarán a lo largo de todo el territorio bonaerense, algunas estarán ubicadas en lugares donde se lleven a cabo los corsos. No obstante, no se pudo confirmar aún si en nuestro distrito se emplazará un puesto vacunatorio en cercanías de la Av. 29 o sólo funcionará el del ex Martín Rodríguez.

Según un comunicado de la cartera sanitaria provincial, se aplicarán todas las dosis que Buenos Aires tiene liberadas y podrán vacunarse no solo los bonaerenses sino también visitantes de otras jurisdicciones. Justamente, este martes el gobernador Axel Kicillof anunció la tercera dosis libre para los mayores de 18 años, mientras que los inmunodeprimidos que ya cuenten con tercera aplicación, transcurridos cuatro meses podrán recibir la cuarta inoculación.

Desde el partido de Tornquist, el mandatario anunció que ya “casi 16 millones de personas están vacunadas con primera dosis, 14 millones con segunda dosis y 6 millones con la tercera”.

 

 

Regresa el bombero mercedino que combatió los incendios en Corrientes

Con un único foco activo en la zona de Santo Tomé, donde peleó contra las llamas, viaja hoy de regreso a nuestra ciudad el 2º jefe del cuartel de bomberos local, Alejandro Mazza.

 

“Hoy al mediodía llega el relevo (en el que no hoy bomberos mercedinos) y nosotros emprendemos la vuelta después del mediodía”, le confirmó Mazza a Radio Meridiano. “En Santo Tomé queda un solo foco activo, que es probable que hoy se pueda apagar. Hay que esperar que el fuego avance, porque está en un monte y no se puede ingresar. Recién cuando llegue a la ‘calle’ se lo combate”, explicó

Los bomberos bonaerenses que regresan hoy a sus destacamentos son oriundos de Marcos Paz, Luján, General Belgrano, Villa Mol (Navarro) y El Peligro (La Plata), entre otras localidades. En tanto, los recién llegados se encargarán de lo que se denomina la ‘guardia de cenizas’, las actividades de control para asegurar la extinción total del fuego.

Mazza permaneció en Corrientes durante ocho días y fue protagonista de una de las imágenes más conmovedoras de la última semana: el intento de los bomberos por ayudar a un caballo alcanzado por las llamas brindándole un poco de agua con una manguera.

En este, su último día en Santo Tomé, dijo Mazza que amaneció “sin rocío porque acá no hay humedad”, con un sol intenso, y que “se esperan de 40 a 42º de temperatura”, aunque anticipó que la probabilidad de lluvias para hoy es del 80 %.

A pesar del cansancio y las secuelas propias del intenso trabajo de los últimos días, el bombero celebró que “llego bien para sumarme a Lesionados (por el Corcho). Lamento que no estuve los últimos días para ensayar, pero voy a poder estar las cuatro noches (del Carnaval)”, se entusiasmó. En la despedida no se olvidó de agradecer “a la gente de Santo Tomé que nos ha tratado tan bien, nos agradecían mucho” por haber viajado para combatir los incendios.

 

 

Los treinta años de Lesionados por el Corcho

Desde su primera alegoría, en 1993, la comparsa tuvo asistencia perfecta en los Carnavales mercedinos y este año regresa con un homenaje al circo criollo.

 

“Tengo más años dentro de la 29 que fuera de ella”, admitió Gabriela Florella al hablar con Radio Meridiano sobre su participación en los corsos locales como integrante de Lesionados. “Es un lugar ya familiar para mí, pero que no deja de provocarme nervios en cada pasada” reconoció la codirectora de la agrupación, que comenzó a desfilar con 28 años y volverá a hacerlo ahora, tres décadas después.

Junto a Gabriela, al mando de la comparsa, está su hermana Rocío, también diseñadora del vestuario. Las coreografías de este año fueron creadas por Luciana Troglio y su hija Luna Ferrero. El director de músicos es Fabián ‘Fito’ González y el subdirector, Enzo Vivas. La alegoría elegida esta vez es ‘El circo más lindo del mundo’ y recrea la llegada de los circos de antaño a los pueblos, al estilo de los hermanos Podestá en los primeros años del siglo XX.

Es un homenaje a las familias de circo de nuestra ciudad y al comienzo del teatro en la Argentina”, anticipó Gabriela sobre la temática que llevarán a la Av. 29. “Un tributo a los artistas de aquellos espectáculos cuya primera parte transcurría en la pista y que luego se trasladaban al escenario”. Circos que en Mercedes supieron tener cobijo en el baldío de calles 26 y 39 (que también fuera campo de deportes del Club Estudiantes), en La Trocha, en la 1 o en cercanías de la terminal.

 

Admiten un cobro indebido en la factura de la luz y prometen resarcirlo

Lo confirmó al aire de Radio Meridiano el encargado del área de Ingresos Públicos municipal, Leandro Valerga.

 

“Se dio este mes la situación particular de que en la liquidación de alumbrado público, a los beneficiarios de la tarifa social, que pagan el cargo a través de la boleta de EDEN, la empresa no les aplicó esa tarifa social sino que les facturó la tarifa común”, explicó Valerga. “Desde el Municipio ya hicimos el reclamo por la vía formal e informal, y estamos a la espera de una respuesta (de EDEN), pero para llevarles tranquilidad a los vecinos puedo decir que en los casos en que se dio esta situación se les va a generar un crédito en la próxima factura por lo pagado en exceso”.

Valerga admitió que se recibieron muchas quejas por este tema en las oficinas municipales y aclaró que la tarifa social está fijada en 200 pesos. “Todo lo pagado por encima de ese monto es lo que la empresa tendría que regularizar en la próxima factura”, dijo.

Una de las denuncias recogidas por Radio Meridiano sostiene que, en el caso de una vecina que pagaba el alumbrado público con descuento y desembolsaba 160 pesos mensuales por eso concepto, en esta oportunidad recibió un cargo de 767 pesos.

 

 

Ilusión Murguera celebra dos décadas en la 29

Con indumentaria completamente renovada y casi un centenar de integrantes, la agrupación liderada por Guillermo Chirino se prepara para los Carnavales 2022.

 

“En realidad son 20 + 1”, aclaró el líder de Ilusión Murguera en referencia a que el aniversario redondo aconteció el año pasado, aunque por la crisis sanitaria no se pudo celebrar. “Esta vez tenemos trajes nuevos de pies a cabeza, a los que le llamamos ‘de gala’. Y no tendremos galeras sino sombreros de estilo tanguero, con luces”, anticipó.

“La verdad es que tenemos motivos para celebrar. Es difícil que la gente te siga acompañando durante tanto tiempo y poder salir adelante en este contexto de país”, dijo. Sobre la baja en el número de integrantes de casi todas las murgas y comparsas, Chirino comentó que “mucha gente tenía miedo de ensayar, e incluso de hacerlo y que después los corsos no se hicieran, que no hubiera nada”.

A los colores de origen de Ilusión Murguera, que son el naranja, el blanco y el turquesa, se sumaron este año otros tres: fucsia, violeta y negro. “Cada uno de los grupos estará dividido por colores”, anticipó el director.

“Me siento orgulloso de mi murga y de nuestros corsos, que son algo único”, dijo Chirino en diálogo con Alberto Florella en Radio Meridiano, al tiempo que adelantó que el viernes, en la jornada inaugural de los Carnavales Mercedinos, su pasada comenzará a las 22.30 hs.

 

 

Se suman las denuncias por robos en el barrio Peñaloza

La semana comenzó con varios hechos delictivos en esa zona de la ciudad. Desde la Municipalidad y la Comisaría prometieron reforzar los patrullajes y colocar cámaras de seguridad.

 

En las últimas horas, el chat de vecinos del barrio Peñaloza se pobló de testimonios de gente afectada por robos a sus casas y vehículos. Radio Meridiano se hizo eco de esas denuncias y conversó con algunos de los afectados.

La del martes fue una mañana de terror”, confirmó el vecino Jorge Amorfini. “En calle 27 entre 68 y 70 le robaron todas las herramientas a un señor que las tenía en el auto, e intentaron sacarle las ruedas a una camioneta que estaba estacionada. Y hoy me enteré de que también intentaron entrar en la casa de una vecina en la calle 70”.

“Ayer mismo nos reunimos con Gonzalo Anselmo (secretario de Seguridad) y con el nuevo comisario, quien se comprometió a hacer un patrullaje constante. Anselmo nos anticipó además que en marzo van a comenzar con la colocación de cámaras en todo el barrio. Pasa que todavía no tienen señal de fibra óptica en la zona”.

Amorfini añadió que “en la mayoría de los casos los ladrones son menores. Si bien en el barrio hay gente que tiene cámaras de seguridad, los ladrones parece que conocen el lugar porque justo por acá no hay ninguna. Estamos a la buena de Dios”.

El vecino advirtió además que “habrá que cuidarse bien las noches de carnaval porque en otros años eran las noches que los ladrones esperaban para hacer sus travesuras. Con estos antecedentes va a haber que estar muy alerta”, dijo.

Otro vecino de la zona, Luis Obieta, domiciliado en una finca de calle 27 entre 72 y 70, narró a Radio Meridiano otro hecho de inseguridad acontecido cerca de las siete de la mañana del martes. “Me levanto muy temprano y abrí el portón para darles de comer a unos perritos. En un momento siento que la perra deja de comer y torea a alguien desconocido. Sobre la vereda iba caminando un muchacho muy delgado, de una altura mayor a la promedio. Me desentendí, pero pasó un minuto y la perra volvió a ladrar. En ese momento, ya dentro de la finca, el muchacho venía hacia mí con una llave cruz en la mano, que después nos enteramos de que le había robado a otro vecino. Lo increpé y no se le entendía nada de lo que decía, estaba completamente dado vuelta. Lo obligué a salir y ya desde la 70 me puteó durante unos cuarenta minutos, hasta que se cansó. Después de que lo conté en el chat del barrio empezaron a aparecer varios vecinos que habían sufrido robos en las últimas horas”, señaló. “Han hecho un desastre en este barrio”.

Otra vecina de nombre Estefanía dijo que “la puerta del auto de mi papá apareció abierta, y a mi marido le sacaron las tuercas de la rueda, recién se dio cuenta”. Mirta Pereyra, en tanto, contó que “ayer entraran al patio de casa. Yo estaba en el hospital y me di cuenta a la noche cuando regresé. Me forzaron la puerta y me revolvieron todo lo que tenía en los estantes arriba del lavarropas. La verdad, no se puede vivir más así”.

 

 

Insólito: maquinistas del Ferrocarril San Martín dormirán en un vagón

El relevo de los conductores de las formaciones, que debe hacerse en la estación Mercedes, viene generando complicaciones dado que, una vez vencido el alquiler del lugar donde se alojaban los trabajadores, tienen que viajar ahora desde Junín.

 

Días atrás, un servicio del San Martín debió esperar cerca de una hora para ingresar a la estación a raíz de un retraso del remis que trasladaba desde Junín al maquinista que se haría cargo de la formación. El hecho desnudó un problema de fondo: una vez vencido el contrato de la propiedad que el ferrocarril alquilaba en calle 12 entre 43 y 45 para alojar a su personal, y ante la decisión del propietario de no renovarlo, los trabajadores no tienen donde quedarse.

Es por eso que la empresa decidió acondicionar una viejo vagón estacionado muy cerca de la estación para que funcione como dormitorio y que los maquinistas puedan pernoctar directamente en el lugar. El coche, pintado con colores rojo, blanco y negro, y con una protección para evitar la rotura de sus vidrios, está ubicado sobre una vía muerta y por el momento se desconoce si cuenta con baño y agua potable. Todavía no fue habilitado para su uso, confirmó una fuente del servicio ferroviario a Radio Meridiano, aunque esperan que eso ocurra en los próximos días.

 

 

Cuánto cuestan y dónde comprar las entradas para los Corsos Mercedinos

Por el momento no habrá venta anticipada. Los tickets para las cuatro noches de festejos podrán adquirirse a partir de las 18 hs. de cada día.

 

Las tradicionales fiestas carnestolendas de nuestra ciudad se extenderán desde este viernes hasta el lunes 28 de febrero. La entrada general es libre y gratuita. El acceso a las sillas y las gradas cuesta 200 pesos. Los jubilados pagan 100 pesos, mientras que los menores de 6 años, personas con discapacidad y jubilados municipales tendrán acceso libre.

La venta de entradas se realizará en el día. Desde las 18 hs. podrán adquirirse en la boletería ubicada en Av. 29 y calle 26, y desde las 20 hs., en los accesos a Plaza San Martín por calles 24 y 26, y en calle 24 frente al Banco Provincia.

Desfilarán este año por la Av. 29 las murgas Renovando Ilusiones, Ilusión Murguera, No Somos Bichos y Murga de la Ribera; los comparsas Lesionados por el Corcho y Somos lo que Somos; las carrozas Hechizado y Mundo Sonrisa. También las murgas regionales Caprichosos de San Telmo, Repique de Laza y Retumbando Emociones (estas dos últimas de Luján), la compañía de candombe Cumbará y la murga uruguaya de Botija Mujica.

 

Incorporó una traumatóloga infantil el Hospital Blas L. Dubarry

Se trata de la doctora Evangelina Ozcoidi, una mercedina formada en la Universidad de Buenos Aires y especializada en Ortopedia y Traumatología Infantil en la ex Casa Cuna.

 

Durante las prácticas previas a su graduación, la profesional había coincidido en el Dubarry con el doctor Pablo Cassiani, que ahora como director del nosocomio logró recuperarla para la institución. “Es una alegría enorme que los mercedinos que van a formarse a otras localidades después quieran volver a nuestro hospital. Es algo que hemos visto en los últimos años, en los que hemos podido recuperar a profesionales de gran valor”, destacó el directivo.

Cassiani calcula que casi medio centenar de médicos de la zona, de distintas especialidades, volvieron a atender en el hospital local durante los dos años que lleva su gestión. “Hoy están nutriendo nuestra guardia externa, los consultorios y el piso de internación. Eso le ha permitido dar un salto de calidad muy grande a nuestro hospital. Actualmente no tenemos derivaciones, los casos de casi todos los pacientes (un 95 %) se resuelven en el ámbito del Dubarry“, celebró. “Esto le da confort y seguridad al paciente y a su familia, porque derivar a un paciente genera un trastorno familiar y económico muy grande”.

Respecto de la importancia de contar con una profesional de primera línea, formada en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, Cassiani opinó que “es fundamental, porque un niño no es un adulto a la mitad. Los huesitos de los niños todavía están en crecimiento, lo cual genera un desafío extra para el especialista de no generar un trastorno en el desarrollo de un miembro o de la totalidad del paciente”.

Ozcoidi realizó ayer mismo su primera cirugía en el Dubarry, a un paciente de siete años. “Tiene el consultorio estallado porque es de ese tipo de demanda que está por debajo del nivel del agua y uno ve sólo la punta del iceberg”, contó el director del nosocomio, quien compartió además la satisfacción de haber cubierto todas las guardias de traumatología de forma activa, “que era algo que hasta hace poco no teníamos”, dijo. Este dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que hasta un 40 % de las consultas por guardia son de índole traumatológico.

También en el área de neurocirugía el Hospital Dubarry incorporó personal en las últimas semanas, de modo que ahora la atención en esa especialidad está cubierta, incluso, los sábados y domingos.

 

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com