Reclamo en la Cámara de Diputados por la seguridad en la Ruta 5

Ante la recién conformada Comisión de Turismo, el legislador chivilcoyano Eduardo Falcone (LLA) pidió que se retome la obra de la Autovía desde Mercedes hacia el interior.

 

 

El primer tramo, entre nuestra ciudad y Suipacha, que estaba en marcha, actualmente se encuentra frenado, y los accidentes, muchos de ellos fatales, siguen acumulándose.

Sin ser parte de la comisión mencionada, Falcone (integrante del Movimiento de Integración y Desarrollo -MID-, aliado al Gobierno) habló en ella el miércoles para aportar ideas que permitan mejorar las relaciones entre ciudades. “Es que más allá de los atractivos turísticos, debemos ocuparnos también de la infraestructura, porque el turismo es gente que se desplaza, que necesitaba Internet, rutas, vías aéreas”, explicó ante la requisitoria de Radio Meridiano.

Fue en ese marco que citó como ejemplo que para el turismo rural sería muy importante que una ruta como la Nacional 5 se convierta finalmente en autovía, como se prometió hace cuarenta años. “Hace a la integración de todos los pueblos que estamos sobre ese corredor y que tenemos diversos atractivos acompañados de restaurantes, hoteles, estancias. Mucha gente de Buenos Aires tendría la voluntad de ir pero hay un miedo a andar por la ruta porque saben de los accidentes que se producen”, denunció.

Falcone fue incluso un paso más allá al decir que, “al margen del turismo, la Ruta 5 es fundamental para todo el desarrollo del corredor entre Mercedes y Santa Rosa”, La Pampa, que abarca un tramo de 600 kilómetros. “Ahora bien: hasta acá los sucesivos gobiernos han hecho 40 kilómetros, a razón de un kilómetro por cada año de democracia. Imaginate lo que falta para terminarla…Es un fracaso del Estado porque el Gobierno anterior empezó tarde la licitación y contrató a una empresa que no hizo nada: limpiaron un poco de tierra pero todavía no hicieron un metro de asfalto”.

Para tratar de impulsar los trabajos en los 20 kilómetros iniciados hasta Suipacha, el diputado se reunió en su momento con el ahora exministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, quien le manifestó que el Gobierno nacional sólo le daría continuidad a las obras con financiamiento internacional o con un alto grado de avance. “El problema es que los concesionarios hicieron sólo un 8 por ciento de lo previsto habiendo transcurrido ya la mitad del plazo fijado. Con lo cual creo que esa demora de la empresa constructora es lo que hizo que ahora la continuidad esté en discusión“, analizó.

Falcone dijo también que su reclamo sobre el tema es permanente en cuanto ámbito se presenta: “Que lo haga el sector privado o el Estado me da lo mismo. Lo que quiero es la Autovía”.

El legislador oriundo de Chivilcoy es afiliado al MID desde 1982. Formaba parte del bloque de La Libertad Avanza hasta que la semana pasada decidió conformar un nuevo bloque junto a otros dos diputados del MID. Fue a raíz del escándalo con la legisladora y periodista Marcela Pagano, propuesta por el presidente del bloque libertario, Oscar Zago, para encabezar la Comisión de Juicio Político. Al llegar una contraorden de Martín Menem que indicaba removerla, Zago renunció y Falcone se alejó para conformar otro bloque, aunque prometió seguir trabajando en la misma línea. “Esto es un tema de organización interna de lo que era el bloque de LLA, que reúne a varios partidos en un frente electoral”, justificó.

Confía el chivilcoyano en que ahora se arme un interbloque para seguir consensuando acciones en conjunto. “No hay una ruptura política con el Presidente (Milei), aclaró.

 

 

Adultos solidarios convocan a confeccionar escarapelas para las escuelas

Con materiales propios o aportados por el Municipio, se harán tres jornadas de encuentro para socializar y ayudar a instalar el símbolo patrio entre los más chicos.

 

 

Por tercer año consecutivo, la Dirección de Adultos Mayores coordina esta actividad artesanal que se desarrollará los días 23, 25 y 30 de abril a partir de las 9 de la mañana en el Hogar Villa Abrille, en 25 entre 16 y 18.

La invitación es abierta a los vecinos que puedan o no aportar sus propios insumos, como telas, lanas, cintas y goma eva. También cerámica. Quienes no dispongan de materiales podrán usar los que provee el Municipio.

Las escarapelas serán entregadas la primera semana de mayo en instituciones educativas de la ciudad. “Nos juntamos, compartimos técnicas y diseños, y pasamos un lindo momento”, contó Victoria Odell, responsable del área de Adultos Mayores. “También es muy reconfortante el momento en que nos toca ir a entregarlas”.

Por otra parte, la funcionaria comentó que la jornada recreativa para adultos mayores en Estación Juego suspendida el último fin de semana por la lluvia, se hará finalmente este sábado 20, a partir de las 16 hs., en el galpón de calle 6 y 25.

Por último, Odell les recordó a los vecinos de mayor edad que sigue abierta la inscripción para los Torneos Bonaerenses, hasta el próximo 5 de mayo. Para las disciplinas culturales, en 25 entre 16 y 18, y para las deportivas, en 47 y 28.

 

 

Otra víctima de la crisis: cierra el salón de eventos de Casa Anús

El propio Jorge Anús, propietario de la firma, le contó la ingrata novedad a Radio Meridiano. Se desconoce el destino que le darán a tan histórico espacio.

 

 

El cierre se producirá “a fin de año, o quizás unos meses antes”, le dijo Anús al movilero de Meridiano, Juan Carlos Schifini. De este modo, el cómodo salón ubicado en 20 entre Av. 29 y 31 ya no acogerá fiestas sociales y empresariales, “dejará de ser un salón de eventos”.

Todavía no hay precisiones sobre el futuro de ese ámbito en el que tantas familias mercedinas celebraron infinidad de reuniones a lo largo de los años. La quinta, también para eventos, que supo tener la firma Anús permanece arrendada y dedicada a otros fines. 

Sergio Denis en Casa Anús en 2004.

Jorge Anús presentó recientemente un libro de memorias al que tituló ‘En bandeja’, donde compendia su historia de vida y un rico anecdotario sobre la organización de fiestas de casamiento, quince años, egresos y más, en el corazón mismo de la ciudad.

 

 

Reparan la Parada Segura de Av. 29 y 20, dañada por un camión

En la mañana del martes, trabajadores municipales evaluaban los daños causados el domingo, cuando fue enganchada por el techo y descalzada de la vereda.

 

 

La garita, equipada con cámara de seguridad, sufrió daños considerables y el causante, que no es de nuestra ciudad, está siendo buscado para que se haga cargo de las consecuencias. Daniel Zunino, responsable del transporte comunal, contó que “del lado de la 20 la parada fue desenterrada, se levantó el hormigón. No obstante, el mayor riesgo está del lado de la 18, porque si se doblaron los caños que están bajo tierra vamos a tener que sacarla por completo ya que esos caños, al ser gruesos, son difíciles de enderezar”.

La parada fue embestida por un vehículo con caja térmica radicado en la ciudad de Junín. Al haberse producido el hecho el domingo cerca de las 20 hs, cuando casi todos los comercios de la zona estaban cerrados, calculan que el chofer se dirigía al cajero automático del Banco Nación cuando impactó la garita.

“Tanto esa como la de la vereda de enfrente son paradas muy importantes, las usa mucha gente, no sólo la que viaja en el colectivo local sino, sobre todo, los que esperan el 57”, dijo Zunino. “Por el golpe, no hay forma de que el camionero no se haya dado cuenta; incluso tiene que haber quedado marcado su vehículo”.

El funcionario calculó que a más tardar el viernes la parada quedará reparada. Los trabajos no afectarán la circulación vehicular en la zona. “El tránsito ha crecido enormemente en Mercedes y las calles nos han quedado un poco chicas. Eso lo nota el que anda por la calle permanentemente. Cuando hay algún evento en la zona céntrica, a la línea comunal la tengo que hacer bajar por la 35 o la 37. No por la 31 o la 33 por los negocios y la gran cantidad de vehículos que se juntan”, comentó Zunino.

 

 

Robaron un auto en Av. 29 y 12: apareció a las pocas cuadras

Una vecina denunció la sustracción de su vehículo ante la Policía y en redes sociales. El rodado fue hallado después de unas horas, con algunos daños menores.

 

 

La víctima del hecho prefirió no difundir su identidad en los medios, pero le contó lo sucedido a Radio Meridiano. “El domingo alrededor de las 14 hs salí de casa y veo que el auto no estaba. Esto pasó en una calle céntrica y a metros de una avenida. Fui a hacer la denuncia y a las 17.30 aproximadamente me avisaron desde la Policía que lo encontraron a no muchas cuadras”, relató la mujer.

“Fui hasta ahí a buscarlo. El auto no tenía patentes ni el sticker de las autopartes. Además, tenía un golpe, pero adentro habían dejado todo. No pude hacerlo funcionar porque tenía el tambor roto y hubo que remolcarlo. Ahora estoy a la espera de poder solucionar este problema, y también del turno en el Registro (Automotor) para tener las patentes provisorias para poder circular. Las grabaciones (de las cámaras) de la ciudad no muestran el momento exacto en que lo arrancan; sí pueden identificar el trayecto que hace el auto por una cámara que está en la cuadra siguiente. Luego, en la cámara de un vecino se ve a un hombre que tenía una campera roja con capucha y venía caminando solo. Una vez que avanza unos metros vuelve para atrás y se acerca al auto, pero por la distancia y la lluvia no se ven muchos detalles. La hora coincide con la de las cámaras que lo vieron a la cuadra siguiente”, dijo la propietaria del Clio de color gris.

Y añadió: “Si bien la pasé súper mal y es un garrón, por las cámaras de seguridad que muestran al chico y cómo pasó la situación, no creo que tenga muchas maneras de operar o que sea algo armado, parecía más bien improvisado”, arriesgó.

 

Se cumplen 103 años de la inauguración de la Catedral Basílica

Las puertas de la Iglesia Metropolitana Nuestra Señora de las Mercedes abrieron el 16 de abril de 1921. Ese día el templo fue consagrado como Catedral por Mons. Francisco Alberti, entonces obispo auxiliar de Buenos Aires y luego Arzobispo de La Plata.

 

 

Recién en 1949 el papa Pio XII le otorgó además el título de Basílica. Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 15 de abril de 2010, se declaró Monumento Histórico Nacional al conjunto integrado por la Iglesia Catedral Basílica, su cripta y la casa parroquial.

El párroco Juan Carlos Bouzou consideró a esta fecha como “un lindo día para rezar y recordar la dedicación del templo. Estos son momentos para orar por la comunidad y para seguir creciendo, en el marco de los noventa años de la diócesis, luego convertida en arquidiócesis”, comentó.

El aniversario será recordado hoy con una misa especial a las 19 hs, aunque sin la presencia del arzobispo Jorge Scheinig ni de su auxiliar, quienes se encuentran participando de la Conferencia Episcopal en Pilar. El arzobispo envió, de todos modos, un mensaje grabado de salutación para la comunidad mercedina.

 

 

Gran desempeño de Romina Fernández en Neuquén

La paratleta mercedina participó el fin de semana del Open Patagónico Internacional, donde alcanzó el primer puesto en lanzamiento de clava con una marca de 20,74 metros. La esperan compromisos en Japón y Francia.

 

 

Fernández compitió en la categoría F32, midiéndose con colegas de Almirante Brown, Las Flores, y de las provincias de Río Negro y Ushuaia. A pesar de las inclemencias climáticas, del viento y la lluvia que caracterizaron la jornada, la deportista hizo una marca de 2,31 metros en su primera presentación, que luego mejoró llevándola a 2,74 metros y encaramándose a la cima del podio.

Fernández compitió con una clava de 400 gramos fabricada por su entrenador, luego de que le fuera robada la suya del lugar donde la guardaba. Ahora, la paratleta se prepara para viajar a competir en Japón (la semana próxima sabrá la fecha exacta de su partida), como antesala de lo que será su participación en los Juegos Paralímpicos de París, a fines de agosto.

Mientras tanto se entrena de manera sostenida, los martes y jueves en nuestra ciudad, mientras que los lunes, miércoles y viernes lo hace junto a sus técnicos en un predio en La Matanza.

 

 

Volcó un camión con cereales en la 41 pero no hubo que lamentar víctimas fatales

Fue a la altura de Las Marianas y se cree que el hecho fue provocado por una imprudencia del conductor.

 

El camión con acoplado de la marca Mercedes Benz, modelo L-1824, a nombre de Mario Berdini, se dirigía de Navarro a San Andrés de Giles transportando cereales. Lo conducía Pablo Nicolás Rodríguez Alcaraz, domiciliado en la primera de esas ciudades. A la altura del kilómetro 241, aparentemente por una mala maniobra, el vehículo mordió la banquina, el chofer no pudo controlar la carga y terminó volcando sobre la cinta asfáltica. Era de noche.

La ruta se mantuvo cortada durante un tiempo, hasta que el personal policial consiguió palas municipales que le permitieron retirar el cereal de la calzada, quedando el rodado volcado en la banquina. Finalmente, el vehículo fue retirado del lugar.

 

 

Baches, semáforos, luminaria pública: siempre hay algo por hacer en la ciudad

Un repaso por las tareas iniciadas y pendientes, en diálogo con el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Ponce.

 

 

* Los feriados de Semana Santa y la sucesión de días de lluvia hicieron que las reparaciones de calles se demoren, advirtió el funcionario durante una comunicación con Radio Meridiano. La Municipalidad atiende más de 2.000 cuadras, recordó, e insistió en que los vecinos eleven sus reclamos por rotura de calles a la línea 147.
Algunos de los baches denunciados por los oyentes sobre los que prometió poner manos a la obra están ubicados en: 14 y Av. 29 (frente a la Escuela N° 7), 32 entre 11 y 13, 22 entre 101 y 103, 18 y 33, 30 casi 31, 33 entre 42 y 44, 24 entre 101 y 103, entre otros.
También por el extenso período de lluvias se frenaron los trabajos en Av. 1 y 22 bis, vinculados con el canal aliviador que se construye en la 113. Ponce aseguró que se retomarán en esta semana.

 

* Sobre las luminarias callejeras que permanecen encendidas durante el día, reconoció que producen un gasto que después deben afrontar los vecinos con el pago de tasas. Se comprometió a elevar el reclamo a la empresa EDEN para que revise los mecanismos de corte para el apagado de focos con la luz diurna. En el Paseo de la Juventud, por ejemplo, seis columnas de luz permanecen encendidas durante las 24 horas.

 

* El semáforo de Av. 1 y 24 sigue sin funcionar. El subsecretario explicó que fue víctima de la caída de un rayo en la última gran tormenta. “Los materiales para su reparación cotizan en dólares y actualmente nos encontramos a la espera de la licitación. Hay que ponerlo de cero”, dijo.

 

* Respecto del achique en su área para afrontar la crisis económica, Ponce comentó que el equipo vial ha dejado de salir a la calle los días sábados para ahorrar combustible. “El presupuesto se hizo con un combustible a $ 400 y hoy cuesta $ 1.150; es casi imposible de sostener”, justificó. Además, recordó que el Estado nacional ya no les envía piedra para las calles ni solventa el alquiler de maquinaria, lo que también obliga a la Municipalidad a hacer un mayor desembolso.

 

* Para realizar un seguimiento de los reclamos efectuados a la línea 147, el funcionario recomendó comunicarse con el WhatsApp 2324-650343.

 

 

Primer triunfo de Facundo Barnetche en el Turismo 4000 Argentino

En el taller de Javier Funcia, el domingo por la noche no se hablaba de otra cosa que de la notable performance del piloto mercedino de Chevrolet en La Plata, en la segunda carrera del año de la categoría.

 

 

“Estoy muy contento con la victoria, la primera en mi carrera. Anduvimos muy bien todo el fin de semana, hicimos el mejor tiempo en la clasificación, el auto anduvo bárbaro, con muy buen ritmo, y pudimos sacar bastante ventaja”, comentó el corredor.

El auto que conduce fue armado desde cero en San Antonio de Areco y puesto en pista a fines de 2023. “Siempre anduvo muy bien, funciona de manera excelente y me está permitiendo alcanzar estos logros”, celebró el deportista. En la primera carrera del año, que venía liderando desde la segunda vuelta, se quedó cerca del final por falta de combustible.

Su esposa Camila se acercó por primera vez a un autódromo llevando a Félix, el hijo de la pareja, de seis meses de vida, por lo que el triunfo de este fin de semana tuvo un sabor especial para Facundo. “Fuimos al podio juntos y fue un regalo hermoso”, dijo.

Sobre el estado de la pista con la lluvia agregó que durante toda la semana previa había trabajado con un ingeniero especializado “para andar bien. Finalmente, lo pude disfrutar porque el auto corrió muy lindo”, comentó.

La próxima carrera de Barnetche será el 25 de mayo en Concepción del Uruguay. La siguiente, otra vez en La Plata. Son diez las carreras en el año, a razón de una por mes. Compite contra otros 22 pilotos y actualmente se ubica entre el sexto y séptimo puesto de la tabla. Santiago Sexe (Ford) y Máximo Tonlorenzi (Torino) completaron el podio de la segundo prueba del 2024.

El mercedino reconoció que hasta este año no le había prestado atención a su preparación física, “pero esta temporada, en la que no quisimos dejar nada librado al azar, arranqué a entrenar, salgo a correr y como bien para estar de la mejor forma posible. Y la verdad es que se nota la diferencia, estoy mejor de brazos, tengo mejor la cabeza, ya no me pongo tan tenso”.

Barnetche ‘prueba’ previamente los circuitos en los que le toca correr a través de un simulador, con la ayuda de su hermano Francisco, que compite en karting.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com