Ante la recién conformada Comisión de Turismo, el legislador chivilcoyano Eduardo Falcone (LLA) pidió que se retome la obra de la Autovía desde Mercedes hacia el interior.
El primer tramo, entre nuestra ciudad y Suipacha, que estaba en marcha, actualmente se encuentra frenado, y los accidentes, muchos de ellos fatales, siguen acumulándose.
Sin ser parte de la comisión mencionada, Falcone (integrante del Movimiento de Integración y Desarrollo -MID-, aliado al Gobierno) habló en ella el miércoles para aportar ideas que permitan mejorar las relaciones entre ciudades. “Es que más allá de los atractivos turísticos, debemos ocuparnos también de la infraestructura, porque el turismo es gente que se desplaza, que necesitaba Internet, rutas, vías aéreas”, explicó ante la requisitoria de Radio Meridiano.
Fue en ese marco que citó como ejemplo que para el turismo rural sería muy importante que una ruta como la Nacional 5 se convierta finalmente en autovía, como se prometió hace cuarenta años. “Hace a la integración de todos los pueblos que estamos sobre ese corredor y que tenemos diversos atractivos acompañados de restaurantes, hoteles, estancias. Mucha gente de Buenos Aires tendría la voluntad de ir pero hay un miedo a andar por la ruta porque saben de los accidentes que se producen”, denunció.
Falcone fue incluso un paso más allá al decir que, “al margen del turismo, la Ruta 5 es fundamental para todo el desarrollo del corredor entre Mercedes y Santa Rosa”, La Pampa, que abarca un tramo de 600 kilómetros. “Ahora bien: hasta acá los sucesivos gobiernos han hecho 40 kilómetros, a razón de un kilómetro por cada año de democracia. Imaginate lo que falta para terminarla…Es un fracaso del Estado porque el Gobierno anterior empezó tarde la licitación y contrató a una empresa que no hizo nada: limpiaron un poco de tierra pero todavía no hicieron un metro de asfalto”.
Para tratar de impulsar los trabajos en los 20 kilómetros iniciados hasta Suipacha, el diputado se reunió en su momento con el ahora exministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, quien le manifestó que el Gobierno nacional sólo le daría continuidad a las obras con financiamiento internacional o con un alto grado de avance. “El problema es que los concesionarios hicieron sólo un 8 por ciento de lo previsto habiendo transcurrido ya la mitad del plazo fijado. Con lo cual creo que esa demora de la empresa constructora es lo que hizo que ahora la continuidad esté en discusión“, analizó.
Falcone dijo también que su reclamo sobre el tema es permanente en cuanto ámbito se presenta: “Que lo haga el sector privado o el Estado me da lo mismo. Lo que quiero es la Autovía”.
El legislador oriundo de Chivilcoy es afiliado al MID desde 1982. Formaba parte del bloque de La Libertad Avanza hasta que la semana pasada decidió conformar un nuevo bloque junto a otros dos diputados del MID. Fue a raíz del escándalo con la legisladora y periodista Marcela Pagano, propuesta por el presidente del bloque libertario, Oscar Zago, para encabezar la Comisión de Juicio Político. Al llegar una contraorden de Martín Menem que indicaba removerla, Zago renunció y Falcone se alejó para conformar otro bloque, aunque prometió seguir trabajando en la misma línea. “Esto es un tema de organización interna de lo que era el bloque de LLA, que reúne a varios partidos en un frente electoral”, justificó.
Confía el chivilcoyano en que ahora se arme un interbloque para seguir consensuando acciones en conjunto. “No hay una ruptura política con el Presidente (Milei), aclaró.

Las escarapelas serán entregadas la primera semana de mayo en instituciones educativas de la ciudad. “Nos juntamos, compartimos técnicas y diseños, y pasamos un lindo momento”, contó Victoria Odell, responsable del área de Adultos Mayores. “También es muy reconfortante el momento en que nos toca ir a entregarlas”.
Por último, Odell les recordó a los vecinos de mayor edad que sigue abierta la inscripción para los Torneos Bonaerenses, hasta el próximo 5 de mayo. Para las disciplinas culturales, en 25 entre 16 y 18, y para las deportivas, en 47 y 28.
Sergio Denis en Casa Anús en 2004.
El funcionario calculó que a más tardar el viernes la parada quedará reparada. Los trabajos no afectarán la circulación vehicular en la zona. “El tránsito ha crecido enormemente en Mercedes y las calles nos han quedado un poco chicas. Eso lo nota el que anda por la calle permanentemente. Cuando hay algún evento en la zona céntrica, a la línea comunal la tengo que hacer bajar por la 35 o la 37. No por la 31 o la 33 por los negocios y la gran cantidad de vehículos que se juntan”, comentó Zunino.
“Fui hasta ahí a buscarlo. El auto no tenía patentes ni el sticker de las autopartes. Además, tenía un golpe, pero adentro habían dejado todo. No pude hacerlo funcionar porque tenía el tambor roto y hubo que remolcarlo. Ahora estoy a la espera de poder solucionar este problema, y también del turno en el Registro (Automotor) para tener las patentes provisorias para poder circular. Las grabaciones (de las cámaras) de la ciudad no muestran el momento exacto en que lo arrancan; sí pueden identificar el trayecto que hace el auto por una cámara que está en la cuadra siguiente. Luego, en la cámara de un vecino se ve a un hombre que tenía una campera roja con capucha y venía caminando solo. Una vez que avanza unos metros vuelve para atrás y se acerca al auto, pero por la distancia y la lluvia no se ven muchos detalles. La hora coincide con la de las cámaras que lo vieron a la cuadra siguiente”, dijo la propietaria del Clio de color gris.
La ruta se mantuvo cortada durante un tiempo, hasta que el personal policial consiguió palas municipales que le permitieron retirar el cereal de la calzada, quedando el rodado volcado en la banquina. Finalmente, el vehículo fue retirado del lugar.
La próxima carrera de Barnetche será el 25 de mayo en Concepción del Uruguay. La siguiente, otra vez en La Plata. Son diez las carreras en el año, a razón de una por mes. Compite contra otros 22 pilotos y actualmente se ubica entre el sexto y séptimo puesto de la tabla. Santiago Sexe (Ford) y Máximo Tonlorenzi (Torino) completaron el podio de la segundo prueba del 2024.