Cumplió 135 años la Biblioteca y Museo de Bellas Artes Domingo F. Sarmiento

La fecha fue recordada con un evento del que participó la banda de Gendarmería. Se inauguraron además dos interesantes muestras que permanecen expuestas.

 

 

Clásico centro de reunión de estudiantes y amantes de la cultura, la biblioteca popular fue fundada el 4 de septiembre de 1897 en el salón de actos del antiguo Cabildo mercedino. La primera Comisión Directiva estuvo presidida por el profesor Casio Moreira. En una de sus primeras reuniones se redactó una nota pidiendo autorización al expresidente Sarmiento para que la biblioteca llevara su nombre. El sanjuanino no sólo lo permitió sino que se declaró íntimamente halagado por la propuesta.

“La sociedad de Mercedes se caracterizó siempre por ser muy culta y tener ganas de aprender”, contó la actual presidenta de la Biblioteca, Alicia Coronel, al aire de Radio Meridiano. “Son muchos años de trabajo, un tiempo en que hemos acompañado siempre a los docentes con todo lo que necesitaron. Han pasado miles de jóvenes por acá, tanto como docentes y profesionales”, dijo.

Tan importante aniversario fue celebrado el domingo frente a la sede de Av. 29 Nº 674 con la presencia de la banda de Gendarmería y una nutrida concurrencia de público. En el marco de su aniversario, la Biblioteca y Museo de Bellas Artes relanzó su actividad ligada a la filatelia con una exposición de sellos. Al mismo tiempo, permanece abierta una muestra de artes plásticas con obras de Sebastián Bocca y Natalia Ochoa. Se pueden visitar diariamente de 9 a 17 hs.

Coronel contó en dialogo con Alberto Florella que el pasado 31 de agosto se acercó a la Biblioteca un joven decidido a realizar una importante donación de dinero. “Cuando le pregunté la razón me dijo que la Biblioteca le había brindado todo su apoyo cuando era sólo un estudiante. Esas cosas emocionan”, concluyó.

 

 

Develarán detalles de la presencia de Florentino Ameghino en nuestra ciudad

El Instituto Belgraniano de Mercedes organiza una charla a cargo de Marcelo Toledo, licenciado en Geología y estudioso de la trayectoria del destacado antropólogo y naturalista.

 

“¿Por qué un encuentro como este en el Instituto Belgraniano? Porque a Belgrano le interesaban la investigación, la cultura y el conocimiento, y nosotros queremos continuar con esa línea”, justificó Mónica Brown, presidenta del Instituto en comunicación con Radio Meridiano.

Toledo, con un doctorado en Francia, ha investigado el paso de Ameghino por Mercedes, donde supo dar clases en la actual Escuela Nº 2. “Vamos a hablar de su presencia en nuestra ciudad, además de su trabajo en París y su nacionalidad italiana”, adelantó Brown.

La charla ha sido titulada ‘Los inicios científicos de Ameghino: Luján-Mercedes-París (1870-1881) Contexto histórico y significado actual’, y tendrá lugar este viernes a las 18.30 hs. en calle 12 Nº 339 (casi 15), con entrada libre y gratuita. “Es muy importante la figura de este hombre porque estuvo viviendo acá”, insistió Brown sobre la relevancia de la figura del científico.

 

 

Leonardo Pastore, un gardeliano de visita en nuestra ciudad

El cantor y guitarrista actuará este sábado en el Teatro Argentino. Ofrecerá un repertorio compuesto por grandes clásicos del tango pero también por temas de Alberto Cortez, Alfredo Zitarrosa y canciones italianas.

 

“De Gardel para acá vamos a recordar unos cuantos temas inolvidables en una reunión que más que recital es una charla en la que me gusta ir contando historias y hablando de esos personajes que tanto me apasionan”, dijo Pastore al aire de Radio Meridiano. Iniciado en el canto a los 8 años, fan declarado del Zorzal Criollo, discípulo de Héctor de Rosas y amigo de Imperio Argentina, el artista conserva un rico anecdotario que promete sacar a relucir en su presentación de este sábado a las 21 hs. en el Argentino (calle 27 entre 24 y 26), con entradas al valor de 900 pesos.

“Le he dedicado mi vida al canto, comencé siendo chico y ya tengo 49. En casa había muchos discos y me crié escuchando a los grandes. Siempre le puse mucho trabajo a esta profesión; he cantado música popular primero, y después canciones italianas, aunque el tango siempre estuvo ahí presente”, contó el artista, quien prometió interpretar además en esta visita a Mercedes creaciones de Atahualpa Yupanqui y Jorge Cafrune, entre más.

Pastore estará acompañado al piano por el maestro Hernán Malagoli, y en calidad de invitados se sumarán al concierto ‘Patota’ Aschero, Milagros Amud y la Escuela Municipal de Tango. La producción general corre por cuenta de Roberto Artusa.

Murió Rodolfo Larumbe, la voz mercedina del Quinteto Tiempo

El artista falleció el lunes tras una larga dolencia. Junto a Santiago Suárez integró desde los años ’70 la formación más conocida de la agrupación vocal, junto a músicos platenses.

 

Antonio Suárez, hermano de Santiago (fallecido en diciembre de 2020) y también él integrante del Quinteto en años recientes, recordó a Larumbe como “una parte importante de la historia” del conjunto. Había ingresado al entonces Quinteto Vocal Tiempo en 1969 en reemplazo de Carlos D’Ovidio. Con su incorporación, la agrupación quedó conformada por Alejandro ‘Gurí’ Jáuregüi, Eduardo Molina, Guillermo Masi y Alfredo Sáenz. Dos años más tarde, Santiago Suárez se sumó para ocupar el lugar que dejara vacante Sáenz, conformando así la que fue la formación más estable del grupo, con Jáuregüi, Molina, Larumbe, Santiago Suárez y Ariel Gravano, dirigidos por Carlos Groisman.

“Rodolfo transitaba un cáncer de pulmón. Habíamos vuelto a ensayar y estaba bien. Justamente, hace un mes nos contó que el avance del cáncer se había detenido; estábamos todos muy contentos. Pero tuvieron que internarlo por una neumonía, logró salir y enseguida cayó de nuevo, esta vez en terapia intensiva”, lamentó Adolfo Suárez en conversación con Alberto Florella por Radio Meridiano.

De gran repercusión en los años ’70 y ’80, “el Quinteto Tiempo es uno de los grupos argentinos que más ha viajado”, dijo Suárez. “Recorrieron toda América y gran parte de Europa, con hitos como haber actuado en Chile en el último cumpleaños de Salvador Allende, en su propia casa”.

Próximamente se editará un libro sobre la historia del grupo, que había empezado a escribir Alejandro Jáuregüi (quien falleció en septiembre de 2020 a los 74 años) y que está terminando ahora un periodista platense.

Sobre la posibilidad de una vuelta a los escenarios, Adolfo Suárez dijo que “no está el ánimo de los muchachos como para volver ahora. Han sido tres pérdidas muy importantes para el grupo; pero seguiremos reuniéndonos seguramente, por el gusto de cantar”.

 

 

Películas, series y documentales, además de libros: el gran presente de Hernán Casciari

El escritor mercedino avanza en varios frente con su empresa Orsai, con intereses en el rubro editorial, el sector audiovisual, la educación y hasta una tienda online.

 

A pocos días de estrenarse la versión fílmica de su exitoso libro ‘Más respeto que soy tu madre’, rodada en nuestra ciudad, Casciari conversó con Alberto Florella por Radio Meridiano. Dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por Florencia, Peña, Diego Peretti, Guillermo Arengo y Angela Torres, la producción llegará a las salas de todo el país el próximo 8 de septiembre.

Pero no es este el único proyecto cinematográfico en marcha en Orsai Audiovisual. “’La uruguayita’ fue nuestro primer proyecto en este rubro. Está basada en la novela ‘La uruguaya’, de Pedro Mairal, y la rodamos entre Buenos Aires y Montevideo. Tuvimos la suerte de poder venderla a una plataforma y está próxima a estrenarse”, contó Casciari muy entusiasmado. El proyecto, dirigido por Ana García Blaya, fue financiado de forma independiente con la venta de bonos a casi 2.000 personas que, como socias, pudieron intervenir en todo el proceso. La iniciativa logró juntar unos 600.000 dólares.

Socios como extras en ‘La uruguayita’.

Este modelo de gestión le resultó exitoso a Casciari para su revista Orsai y ahora volverá a utilizarlo en la producción del filme que marcará el debut de Peretti como director de cine, que además será protagonista y que está previsto rodarse en 2023.

Antes de eso, e incluso antes de fin de este año, Mercedes volverá a ser escenario de un filme basado en una obra de Casciari. Se trata de ‘Canelones’, película que encabezarán Darío Barassi y Verónica Llinás. Y hay además otro proyecto en marcha: la versión fílmica del libro ‘El mejor infarto de mi vida’, que tendrá como protagonista a Rita Cortese.

Como productora, Orsai tiene un año y medio de recorrido “y mucho esfuerzo puesto encima; hay mucha mucha gente trabajando en cada proyecto”, contó el escritor, quien antes de fines de 2022 lanzará un nuevo libro.

‘Más respeto que soy tu madre’.

Sobre ‘Más respeto que soy tu madre’, el estreno que más lo ocupa en estos días, cerró Casciari: “Es una película que es costumbrismo puro, en la tradición de la identidad y de la cotidianeidad, muy cercana a la comedia italiana”, contó.

 

 

Aquiles Roggero presenta su colaboración con Franco Brienza

El renombrado pianista y el cantante y bajista grabaron el tema ‘Un amor fugaz’, del cubano Benny More, en ritmo de bolero. Ambos conversaron con Radio Meridiano sobre esta producción.

 

“Hay gente que ya ‘es alguien’ antes de trascender, de ser conocida, y eso es Franco, un gran artista aunque todavía no le haya llegado el reconocimiento”, dijo Roggero en conversación con Alberto Florella en su programa ‘Comunicación y vida’. “Brienza es uno de los tantos chicos mercedinos con mucho talento”, refirmó. Un concepto que sobre él vertió también el pianista Lito Córdoba, quien le hizo llegar un saludo a través de un mensaje grabado.

Guitarrista y bajista, además de cantante, Brienza conoció a Roggero siendo músico de la banda de Vane Mihanovich. Le propuso grabar juntos y “como me gusta mucho la música latinoamericana y en particular la cubana”, eligieron este tema que “en realidad es un cha cha, pero que elegimos llevarlo al bolero”.

“Me gusta mucho Benny More, lo sigo, y ‘Mi amor fugaz’ es un hermoso tema”, confió. La versión fue grabada en el estudio que posee el propio Brienza en nuestra ciudad. “Deseo fervientemente que esta versión le permita a Franco seguir desarrollándose y ampliar su círculo de seguidores”, dijo Roggero, el recordado ‘maestruli’ del programa de Susana Giménez.

Gran amigo de Lito Vitale, Roggero mencionó que, “como él, yo también suelo tocar con chicos de las academias de música para darles la posibilidad de subirse a otros escenarios y no actuar sólo para sus amigos o familiares”.

Y sobre la grabación en la que le tocó ejecutar un piano que no es el suyo opinó que “uno debe amigarse con el instrumento”, cualquiera sea el que le toque. “(Osmar) Maderna cuando llegaba a actuar a algún lugar salía a recorrer el ‘campo de juego’. Hacía un mapeo del instrumento con su mente, repasaba cada nota del teclado. Y a la hora de salir a escena no tocaba las notas que estaban mal. Un grande. Un piano tiene 88 teclas, claro que se puede tocar evitando las que no suenan como uno quisiera”.

 

 

Hernán Rapela: 52 años dedicados a la radiofonía

Por su facilidad para la oratoria fue el cantor Hernán Figueroa Reyes, de quien era músico acompañante, el que lo animó a estudiar locución. Lamenta que hoy “todas las radios son iguales”.

 

A propósito de su cumpleaños número 77, el reconocido animador conversó con Alberto Florella por Radio Meridiano. Lejos de considerarse un locutor “vigente”, dijo sentirse contento de que “a esta altura tengo un pequeño espacio en el medio y todavía me dejan hacer lo que me gusta”. Gran oyente de radio en otros tiempos, confesó que “ya no la escucho tanto” porque “todos hacen lo mismo, todos se copian, y además no pasan música. La AM, la amplitud modulada, ha quedado reducida por unos pocos; hoy todo es FM, frecuencia modulada, y ahí todos se repiten”, evaluó.

Bombista y guitarrista de folklore, a fines de los años ’60 Figueroa Reyes lo instó a que estudiara locución “porque siempre fue muy charlatán”. Durante dos años cursó la carrera en el ISER, una época de la que recuerda a sus profesores más severos pero que “fueron los que más le enseñaron”, como el recordado Juan Badía (padre de Juan Alberto Badía, con quien Rapella egresó del ISER en 1970).

“No me costó nada empezar a trabajar porque conocía a mucha gente a través de la música y esos que me conocían me empezaron a llamar”, comentó. Su primera experiencia profesional fue en Radio Belgrano, en el programa ‘Generación espontánea’. En televisión debutó en Canal 11 junto a Andrés Percivale y Emilio Ariño en el ciclo ‘Matiné’. Condujo noticieros y espacios como ‘Videoshow’ y ‘Sin estribos’, además de una edición del Festival de Cosquín y otra de Jesús María. Produjo a los grandes artistas del folklore en distintos shows teatrales y fue dueño de la peña ‘El Chalchalero’, junto a Pancho Figueroa.

“Estoy en esto desde 1970, sacá la cuenta”, lo desafió a Florella, “¡52 años! No puedo estar más satisfecho y agradecido”.

 

 

Gran encuentro de escuelas y talleres de tango en el Teatro Argentino

Vendrán bailarines de Navarro, Suipacha, San Andrés de Giles y Luján, entre otras ciudades de la región, anticipó Miguel Angel Cordone en comunicación con Radio Meridiano.

 

La reunión danzante tendrá lugar este domingo desde las 15 hs. en la sala principal del Argentino, de la que serán retiradas las sillas para dar paso a una gran pista de baile donde se lucirán los milongueros.

Con entrada gratuita y servicio de cantina, la denominada ‘Milonga del encuentro’ contará además con las actuaciones de la compañía Pasión Gaucha, de Axel Bartolomeo, y del cantor mercedino Pablo Aschero acompañado por músicos en vivo.

Cordone, responsable junto a su esposa Ester de la Escuela Municipal de Tango mercedina, aclaró que no habrá exhibiciones de los grupos que lleguen desde otras localidades sino que se trata de un gran encuentro social en torno al tango y el baile popular.

Para quienes lleguen desde otros puntos de la región, la Municipalidad puso a disposición un bus que antes del inicio de la milonga los llevará a conocer los principales atractivos turísticos de nuestra ciudad, de manera que la convocatoria ayude a promocionar a Mercedes en sus lugares de origen.

 

 

Llega el tercer encuentro del Ciclo de Diversidad Cultural

Este sábado desde las 20.30 hs., en el Centro Cultural La Trocha, habrá teatro, música y poesía para seguir “visibilizando y concientizando sobre políticas de género”.

 

Entrevistada por Radio Meridiano, Candela Sarubbe, psicóloga y coordinadora del Centro de Atención Primaria de la Salud con foco en salud sexual, que funciona en el barrio Hipólito Yrigoyen, anunció que en esta edición del encuentro se presentará la obra teatro unipersonal ‘Ahora es cuando’, dirigida por Rosario Andía y con la participación de la artista audiovisual Anabel Piñeiro.

Habrá también números musicales sorpresa y un segmento de ‘Poesía ambientada’ en vivo, del que participará Lucía Lascano, entre otras destacadas poetizas de la ciudad.

Además de tragos, en la barra dispuesta en La Trocha se ofrecerán esta vez comida sin TACC y especialidades veganas.

 

Mercedes llega al cine a través de Hernán Casciari

Rodada en nuestra ciudad, el jueves 8 se estrena la película ‘Más respeto que soy tu madre’, dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por Florencia Peña.

 

 

Después de su llegada a las salas de todo el país, el filme basado en el blog de Casciari, del que Antonio Gasalla hizo un éxito arrollador en teatro hace algunos años, estará disponible en la plataforma Star+.

“Se estrena el 8 de septiembre”, confirmó entusiasmado el escritor mercedino en comunicación con Radio Meridiano. “Ya hay un trailer dando vuelta, búsquenlo porque está buenísimo como se ve Mercedes desde el aire, tomada desde un dron. Y también se ven muchas calles de la ciudad”, adelantó. Carnevale dirigió anteriormente películas como la encantadora ‘Elsa y Fred’ (2005) y la más reciente y muy controvertida ‘Granizo’, con Guillermo Francella.

La historia se sitúa en 1999, en el marco de una de las recurrentes crisis sociales y económicas de la Argentina. Mirta Bertotti (Peña), su esposo Zacarías y sus tres hijos están cerca de caer de la clase media a la indigencia. Un marido desocupado, hijos adolescentes con problemas, un suegro drogadicto y la llegada de la menopausia harán que la vida de Mirta se convierta en un infierno. En ese escenario se desarrollan los vínculos familiares y las desventuras de un singular grupo humano que encabeza la matriarca de la familia.

Junto con Florencia Peña encabeza el elenco, en una personificación que lo torna casi irreconocible, Diego Peretti en el rol del abuelo. Los acompañan Guillermo Arengo, Angela Torres, Luis Longhi, el influencer Agustín Battioni y Bruno Giganti.

“Tienen que agendarse el jueves 8 para verla en los cines”, invitó Casciari, al tiempo que prometió un nuevo contacto con la audiencia de Meridiano antes de ese día para develar algunos de los secretos del rodaje en nuestra ciudad.

 

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com