Se conocieron en una parrilla en Puerto Rico y trabaron una amistad que los llevó a trabajar juntos durante mucho tiempo. El periodista y productor lo recordó el día en que Gitano hubiese cumplido 77 años.
Aunque el ‘Puma’ más popular sea hoy el venezolano José Luis Rodríguez, no es a él a quien le cantó el ya mítico Roberto Sánchez en el tema que compuso en los años ’70. Fue a su amigo Mandriotti, que se desempeñaba en la TV puertorriqueña cuando en marzo de 1969 Sandro llegó hasta allá en medio de una gira promocional. Sin embargo, fue el manager del Gitano, Oscar Anderle, el que le propuso que si un día decidía volver a radicarse en Buenos Aires trabajarían juntos.
Así pasó: de regreso en la Argentina Mandriotti se convirtió en el administrador del más de medio centenar de clubes de fans que Sandro tenía repartidos por el mundo, al menos treinta de ellos en nuestro país. Hoy, Mandriotti vive solo en La Boca, en la que fuera la casa de sus padres, y en conversación con Alberto Florella por Radio Meridiano recordó al cantante en el día de su natalicio.
“Ahora tengo más canas y uso anteojos, pero sigo mirando de frente”, bromeó en alusión a un verso de la balada que dice “tiene el cabello negro / y ojos color marrón, / mira siempre de frente / con mucha decisión”. En su descripción reza también la canción: “Sonríe dulcemente / pero con altivez”, y en el estribillo agrega: “Ese es mi amigo el Puma / dueño del corazón / de todas las mujeres / que sueñan con su amor”.
Mandriotti recordó que “fue Anderle el que le sacó el cuero a Sandro” (la ropa de cuero, característica de su grupo Sandro y los de Fuego) “y le puso otra pilcha”, lo que marcó un quiebre en su carrera musical. Aunque las dotes artísticas del Gitano eran evidentes, “Anderle era el 50% de Sandro y fue el que le dio el triunfo en su carrera artística”, aseguró.
Además de recordar que el primer gran éxito del artista en su etapa solista fue el tema ‘Quiero llenarme de ti’, volvió a expresar su admiración y cariño por la figura del que se convertiría en un ídolo de masas. “Ahora estoy alejado de la música, aunque hace un tiempo compuse con (el ya fallecido Raúl) Garello, oriundo de Chacabuco, el tango ‘Conventillo de La Boca’, en homenaje a mi barrio, que me lo grabó (Néstor) ‘el Pichi’ Fabián”, contó Mandriotti con indisimulable alegría.

Del concierto participaron espectadores llegados hasta el templo de calles 14 y 21 desde las ciudades de La Plata, Chivilcoy y desde la Capital Federal, además de muchos mercedinos. La iglesia los recibió luciendo una nueva iluminación que resaltó aún más la categoría del evento cultural.
En otro orden, Brown anunció la realización de una serie de trabajos en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino, sito en calles 26 y 21. Comprenden la remodelación de los espacios principales para una mejor accesibilidad, con tecnologías más modernas y una nueva propuesta expositiva. “La sala grande, por ejemplo, será equipada con nuevos juegos, y se mantendrán los espacios de biodiversidad y paleontología, entre otros”, contó. Anunció además que, tras el fallecimiento de José Fernando Bonaparte, la institución cuenta ahora con un nuevo director honorario, Agustín Martinelli, referente del Conicet, “quien nos orientará en las investigaciones”, dijo.
“Esto beneficia a los restaurantes de Tomás Jofré, a las hosterías, a todo el movimiento turístico; por eso debemos agradecerle mucho a los panaderos que han aceptado ampliar la fiesta a dos días para poder sumar noches de alojamiento, comidas y más”, dijo Boragno en diálogo con Radio Meridiano. Son seis los panaderos que competirán por la Mejor Galleta de Campo en esta quinta edición de la Fiesta.
En el Cemuadra (sector nuevo del Parque Independencia) se podrá disfrutar de inflables y participar de juegos deportivos de 14 a 17 hs. Y en el Museo Míguez (calle 12 Nº 542) habrá títeres, narraciones y el Paseo Bicidinosaurio en el mismo horario.
La muestra llega a Mercedes por una gestión de la Biblioteca del Congreso de la Nación y permanecerá expuesta hasta el 6 de agosto en los salones del Museo de Arte Mercedes (MAMM), en calle 23 Nº 383, con entrada libre y gratuita. La inauguración tendrá lugar este viernes a las 19 hs. Las obras arriban a la ciudad después de haber estado expuestas durante dos meses en el Ministerio de Economía de la Nación.
En los dibujos puede verse a una Eva “volando desde el interior del país al Centro con su cabello suelto, o con un rodete lleno de niños. Si bien Evita convoca a la mujer militante, no está presente en mi obra su relación con la sociedad burguesa y oligarca, pero sí su compromiso social”, aclaró.

