Julián Mandriotti, el verdadero ‘Puma’ al que le cantó Sandro

Se conocieron en una parrilla en Puerto Rico y trabaron una amistad que los llevó a trabajar juntos durante mucho tiempo. El periodista y productor lo recordó el día en que Gitano hubiese cumplido 77 años.

 

Aunque el ‘Puma’ más popular sea hoy el venezolano José Luis Rodríguez, no es a él a quien le cantó el ya mítico Roberto Sánchez en el tema que compuso en los años ’70. Fue a su amigo Mandriotti, que se desempeñaba en la TV puertorriqueña cuando en marzo de 1969 Sandro llegó hasta allá en medio de una gira promocional. Sin embargo, fue el manager del Gitano, Oscar Anderle, el que le propuso que si un día decidía volver a radicarse en Buenos Aires trabajarían juntos.

Así pasó: de regreso en la Argentina Mandriotti se convirtió en el administrador del más de medio centenar de clubes de fans que Sandro tenía repartidos por el mundo, al menos treinta de ellos en nuestro país. Hoy, Mandriotti vive solo en La Boca, en la que fuera la casa de sus padres, y en conversación con Alberto Florella por Radio Meridiano recordó al cantante en el día de su natalicio.

“Ahora tengo más canas y uso anteojos, pero sigo mirando de frente”, bromeó en alusión a un verso de la balada que dice “tiene el cabello negro / y ojos color marrón, / mira siempre de frente / con mucha decisión”. En su descripción reza también la canción: “Sonríe dulcemente / pero con altivez”, y en el estribillo agrega: “Ese es mi amigo el Puma / dueño del corazón / de todas las mujeres / que sueñan con su amor”.

Mandriotti recordó que “fue Anderle el que le sacó el cuero a Sandro” (la ropa de cuero, característica de su grupo Sandro y los de Fuego) “y le puso otra pilcha”, lo que marcó un quiebre en su carrera musical. Aunque las dotes artísticas del Gitano eran evidentes, “Anderle era el 50% de Sandro y fue el que le dio el triunfo en su carrera artística”, aseguró.

Además de recordar que el primer gran éxito del artista en su etapa solista fue el tema ‘Quiero llenarme de ti’, volvió a expresar su admiración y cariño por la figura del que se convertiría en un ídolo de masas. “Ahora estoy alejado de la música, aunque hace un tiempo compuse con (el ya fallecido Raúl) Garello, oriundo de Chacabuco, el tango ‘Conventillo de La Boca’, en homenaje a mi barrio, que me lo grabó (Néstor) ‘el Pichi’ Fabián”, contó Mandriotti con indisimulable alegría.

 

 

Celebra 49 años de vida el Museo Histórico Municipal Víctor Míguez

No hay actos programados pero “lo festejaremos trabajando, como todos los días, tratando de conservar el patrimonio y que la gente lo conozca”, comentó Laura Migale, responsable del lugar.

 

“El Museo es de todos y guarda la historia de todos. Durante las vacaciones de invierno tuvimos muchas visitas, mucha actividad, y una señora llegó a preguntarme ‘¿el museo es tuyo?’. Y llegó atiné a responderle ‘no, es suyo, señora; es suyo’. Hay gente que no llega a comprender que este lugar es de todos los mercedinos”, contó la arqueóloga.

Fundado en 1973 en la viaje casona de la familia Miguez, en calle 12 Nº 542, Migale consideró al Museo “un reservorio muy importante, al que a lo largo de su historia se le anexó además el Archivo Histórico Municipal. Tenemos además mucha documentación privada donada por los vecinos, correspondencia, facturas de comercios, etc. Contamos con más de 10.000 fotografías que también han sido donadas al Museo. Son muchos y muy variados elementos que hacen a la conservación de nuestra historia”.

La responsable del Museo recordó que el lugar abrió con muy pocos bienes dado que “el mobiliario y muchas otras cosas se perdieron en el intento de Sofía (Amelia Míguez Souza, hija del propietario) de tratar de pagarles a quienes ejecutaron el testamento. Pero ya en ese momento muchos vecinos colaboraron prestando elementos para generar un atractivo de cara a la inauguración”. Hoy, el acervo del Museo Míguez incluye desde monedas y medallas hasta portentosos mobiliarios, expuestos en esta casona de fines de siglo XIX, de estilo italianizante, con algunos de sus cielorrasos pintados por el artista Luis Colombo.

El Museo Histórico Míguez fue inaugurado el 17 de agosto de 1973 por el entonces intendente municipal Julio César Gioscio.

 

El órgano de San Patricio sonó en homenaje a San Martín

El maestro Manuel Maturo, junto a cantantes invitados, brindó un concierto que incluyó el Himno al Libertador, la Marcha de San Lorenzo, obras de Bach y Haendel, y otras de música popular.

 

 

Ante una gran presencia de público, la presentación comenzó a las 11.15 hs., como había sido anunciada, con la ejecución del Himno Nacional Argentino en el histórico instrumento alemán, que data de 1932. El repertorio en homenaje al Padre de la Patria se completó con la popular Marcha de San Lorenzo y con el Himno a San Martín, en la voz de la intérprete Mili Vallejos.

Pero no se acotó a estas páginas el concierto sino que abarcó además el ‘Aleluya’ de Haendel, el emotivo ‘Ave María’ (que fue cantado por Amalia Guragna) y la marcha ‘Pompa y circunstancia’. En cuanto a la música popular, sonaron también en el gran órgano Steinmeyer de la Iglesia de San Patricio una canción irlandesa entonada por Jimmy Ballesty y la clásica ‘Milonga del trovador’, de Piazzolla y Horacio Ferrer, entre más. “Siempre es un desafío hacer música popular un instrumento como este”, confesó Maturo poco antes del inicio de la presentación en una charla al aire de Radio Meridiano.

Del concierto participaron espectadores llegados hasta el templo de calles 14 y 21 desde las ciudades de La Plata, Chivilcoy y desde la Capital Federal, además de muchos mercedinos. La iglesia los recibió luciendo una nueva iluminación que resaltó aún más la categoría del evento cultural.

El órgano de San Patricio posee 5.300 tubos, cuatro teclados manuales y pedalera. Maturo es el organista titular del templo desde el año 2013.

 

 

Llega una muestra colectiva sobre los órganos genitales femeninos

Con el título ‘Anasyrma, lo que hay bajo la falda’ será inaugurada hoy a las 19 hs. en el MAMM. Participan ocho artistas mujeres de la provincia de Buenos Aires.

 

 

Las obras (pinturas, instalaciones, bordados y objetos) ya se expusieron en el Museo de la Mujer Argentina, en Capital Federal, y en el Museo Imaginario de San Miguel, entre otros lugares. Participan con sus distintas miradas sobre la vulva las artistas Marga Steinwasser, Patricia Temprano, Myriam Díaz, Miriam Arrube, Pamela Ferreyra, Victoria Matara, Valeria Salum (también coordinadora) y la mercedina Marcela Brown, coordinadora de Museos del Municipio. Todas ellas participarán esta tarde del evento inaugural que se llevará a cabo en calle 23 entre bulevar 16 y calle 18, de nuestra ciudad.

Según contó Brown al ser entrevistada por Radio Meridiano, “anasyrma es un término griego que refiere a un mecanismo de defensa de la mujer que consiste en levantarse la falda y mostrar los genitales; no por exhibicionismo sino como un arma para preservarse” ante determinadas situaciones. Según la sabiduría popular, esa práctica “ahuyenta demonios, calma las tormentas, fertiliza cosechas o simplemente provoca la risa”.

“Es una propuesta muy respetuosa, que no se aleja de lo artístico”, aclaró la funcionaria sobre la exposición que permanecerá abierta en el Museo de Arte Municipal (MAMM) durante todo el mes de agosto en diferentes horarios.

En otro orden, Brown anunció la realización de una serie de trabajos en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino, sito en calles 26 y 21. Comprenden la remodelación de los espacios principales para una mejor accesibilidad, con tecnologías más modernas y una nueva propuesta expositiva. “La sala grande, por ejemplo, será equipada con nuevos juegos, y se mantendrán los espacios de biodiversidad y paleontología, entre otros”, contó. Anunció además que, tras el fallecimiento de José Fernando Bonaparte, la institución cuenta ahora con un nuevo director honorario, Agustín Martinelli, referente del Conicet, “quien nos orientará en las investigaciones”, dijo.

 

 

La Fiesta Provincial de la Galleta de Campo llega con varias novedades

Sumó un segundo día y contará con dos escenarios, seis panaderos compitiendo y una mejor organización en el acceso a Tomás Jofré y en el estacionamiento.

 

 

Después de reunir 20.000 personas el año pasado en una única jornada, los vecinos y el Municipio asumen como “un desafío lindo” esta celebración ‘ampliada’ que se desarrollará el próximo fin de semana, contó el director de Turismo, Martín Boragno. “Sumanos el día sábado pero además agregamos un movimiento artístico mucho más amplio”, dijo en referencia a que esta vez funcionarán dos escenarios en paralelo, uno en la estación de Tomás Jofré y otro en la plaza principal.

Desde la mañana y hasta las 18 hs. se presentarán en cada uno de ellos artistas locales y de la zona. En el escenario 1, ubicado en la plaza, actuarán el sábado Martín Soler, Oscar Rosello, Natalia Zabala y el grupo Los Amigos, además de varias escuelas de danza; mientras que el domingo lo harán Los del Pedregal, Suyai, Ivana Cestari y Los López Heredia. El escenario 2, levantado en la estación de Tomás Jofré, recibirá a Sebastián Giovanetone, China Costa y academias de baile (el sábado), y a Gonzalo Jesús, Zamba Trío y varios ballets folklóricos (el domingo).

Además, en la plaza Domingo Silvano se instalarán 80 artesanos, un espacio de juego infantiles, productores de salame y de cerveza, la Escuela Primaria Nº 29 de La Verde venderá delicias dulces y habrá una cantina manejada por el Club Deportivo Gowland. En la estación ferroviaria, en tanto, funcionarán el Mercado Sustentable y el Paseo de Arte Jacarandá.

“Esto beneficia a los restaurantes de Tomás Jofré, a las hosterías, a todo el movimiento turístico; por eso debemos agradecerle mucho a los panaderos que han aceptado ampliar la fiesta a dos días para poder sumar noches de alojamiento, comidas y más”, dijo Boragno en diálogo con Radio Meridiano. Son seis los panaderos que competirán por la Mejor Galleta de Campo en esta quinta edición de la Fiesta.

Para un mejor ordenamiento del movimiento de gente se habilitarán esta vez cuatro puntos de ingreso al pueblo y habrá una nueva zona de estacionamiento en cercanías de la estación, que estará a cargo de dos clubes de la zona. El programa de Canal 9 ‘Somos bonaerenses’, que conduce Pato Galván, estará presente con sus cámaras para difundir la celebración a todo el país.

 

 

Continúan las actividades gratuitas para chicos en vacaciones

En el MAMM, el Teatro Argentino, el Museo Míguez y los barrios siguen hoy las propuestas para niñas, niños y sus familias.

 

De 10 a 12 hs. y de 14 a 17 hs. volverá a funcionar este lunes la Estación Juego, que en esta edición se trasladó desde La Trocha al Museo de Arte Mercedes (MAMM), en calle 23 entre bulevar 16 y calle 18. En ese lugar se organizan experiencias lúdicas para las infancias y, según anunció la directora de Niñez y Adolescencia, Gabriela Olivella, al aire de Radio Meridiano, “habrá además un taller de grabado llamado ‘Tinta en acción’, en dos turnos, de 14 a 15 hs. y de 15.30 a 17 hs.”

En el Teatro Argentino se proyectarán cortometrajes animados presentados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) desde las 16.30 hs. Y en el Museo Míguez (calle 12 Nº 542), a pesar del mal tiempo, se brindarán propuestas lúdicas bajo techo entre las 14 y las 17 hs.

El programa Recreo llegará en la jornada de hoy a los barrios Villa Industrial, Ravello y Marchetti. En el primero de ellos con la propuesta Arte Splash; en el Ravello se organizará el Campamento Literario y habrá cine acompañado de pochoclos en el Marchetti.

Todas las actividades se desarrollan con entrada libre y gratuita. Como para no aburrirse en casa a pesar de la lluvia y el día gris.

 

 

Exitosa programación para chicos y sus familias

La respuesta de público superó las expectativas de los organizadores. Circo, talleres artísticos, inflables y juegos deportivos convocan cada día de las vacaciones invernales a una multitud.

 

“La verdad es que el circo de La Trocha se ha convertido en un clásico. La gente quiere participar de todas las actividades. Además, en La Trocha se puede retirar la entrada gratuita un rato antes de la función y esperar tomando unos matecitos, disfrutando del día y del lugar; se arma un lindo programa para las familias”, contó Gabriela Olivella, director de Niñez y Adolescencia, en comunicación con Radio Meridiano.

Si bien la propuesta circense se presenta diariamente a las 15 y a las 16.30 hs., hoy habrá un evento especial: a las 16 hs., en La Trocha y al aire libre, se presentará el grupo Vuelta Canela, de música para chicos, muy difundido por los docentes de nuestra ciudad.

Esta propuesta se suma a la Estación Juego, que abrirá sus puertas en el Museo de Arte Mercedes (MAMM), en calle 23 entre bulevar 16 y calle 18, en doble turno: de 10 a 12 y de 14 a 17 hs. Por la tarde, allí mismo se ofrecerá un taller de cocina y experiencia lúdicas en torno al arte y la historia argentinos. A las 19 hs., además, será la inauguración de la muestra ‘Los caminos de Eva’, del artista plástico Mauricio Nizzero.

En el Cemuadra (sector nuevo del Parque Independencia) se podrá disfrutar de inflables y participar de juegos deportivos de 14 a 17 hs. Y en el Museo Míguez (calle 12 Nº 542) habrá títeres, narraciones y el Paseo Bicidinosaurio en el mismo horario.

¿Más propuestas? Visita guiada al Vivero Biotecnológico Municipal y una charla sobre compostaje y separación de residuos, en dos horarios: a las 14 y 15.40 hs. Observación de cúmulos en el Observatorio Astronómico, de 19 a 22 hs. Y dentro del Programa Recreo, cine y pochoclos gratis en Gowland desde las 15 hs.

La programación completa se puede consultar en www.cultura.mercedes.gob.ar.

 

 

“Un país sin sensibilidad no tiene futuro”

El artista plástico Mauricio Nizzero inaugurará el viernes en el MAMM una exposición con una treintena de sus obras dedicadas a la figura de Eva Perón, al cumplirse el 70º aniversario de su fallecimiento.

 

Se trata de dibujos realizados en carbonilla, sobre placas, comentó en diálogo con Radio Meridiano. “Son piezas que no buscan transmitir una imagen fotográfica de Eva sino su mística, lo que ella representa para la Argentina. Deseo que al verlas la gente pueda sentir ese calorcito del abrazo entre Eva y Perón, no sólo lo representativo”, contó Nizzero con conversación con Alberto Florella. “Evita le puso calidez al peronismo y mi trabajo tiene que ver con la metáfora que encierra su imagen” amplió.

La muestra llega a Mercedes por una gestión de la Biblioteca del Congreso de la Nación y permanecerá expuesta hasta el 6 de agosto en los salones del Museo de Arte Mercedes (MAMM), en calle 23 Nº 383, con entrada libre y gratuita. La inauguración tendrá lugar este viernes a las 19 hs. Las obras arriban a la ciudad después de haber estado expuestas durante dos meses en el Ministerio de Economía de la Nación.

“Ojalá haya servido la imagen de Evita para transmitirles sensibilidad y empatía a quienes toman las decisiones en el país. También para que los que estamos un poco mejor, quienes tenemos el pan sobre la mesa cada día y tenemos un trabajo, podamos sentir empatía con quienes la están pasando mal. Porque un país sin sensibilidad no tiene futuro“, remarcó Nizzero.

En los dibujos puede verse a una Eva “volando desde el interior del país al Centro con su cabello suelto, o con un rodete lleno de niños. Si bien Evita convoca a la mujer militante, no está presente en mi obra su relación con la sociedad burguesa y oligarca, pero sí su compromiso social”, aclaró.

Hace más de una década que la Fundación Eva Perón, a cargo del Museo Evita, viene convocando al artista para diferentes muestras conjuntas o individuales. Justamente, esta exposición cuenta con el auspicio del Museo Evita, de la Biblioteca del Congreso, del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón y de la Municipalidad de Mercedes.

“Uno no puede estar al margen de la pregnancia que ha tenido la figura de esta mujer”, sostuvo Nizzero casi al filo de la charla, y anticipó que quienes se acerquen a la inauguración recibirán como regalo una tarjeta serigráfica en calidad de pieza única con una de las imágenes más emotivas y contundentes de la serie.

 

 

Llegará una muestra itinerante en homenaje a Eva Perón

Se compone de una veintena de obras del artista plástico Mauricio Nizzero, que se expondrán en la ciudad gracias a una gestión de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

 

La exposición ‘Homenaje a Eva’, que actualmente se exhibe en la sede del Ministerio de Economía, será inaugurada el viernes 22 a las 19 hs. en el Museo de Arte Mercedes (MAMM), ubicado en calle 23 Nº 383. La concejala mandato cumplido Sabrina Selva, actual subdirectora de Género y Equidad de la Biblioteca del Congreso, contó en diálogo con Radio Meridiano que se trata de obras “realizadas a mano alzada, serigrafías que, sin ser yo una gran conocedora del arte, puedo decir que son distintas porque expresan mucho”.

La llegada de esta muestra a la ciudad se suma a una serie de actividades previstas en la sala pública de la Biblioteca del Congreso para conmemorar el 70º aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte, que será recordado el próximo 26 de julio. Las obras permanecerán expuestas en el MAMM durante quince días, hasta el 6 de agosto, con acceso libre y gratuito. Selva anticipó que los vecinos podrán llevarse como souvenir miniaturas de los trabajos presentados. “Es una forma de hablar a través del arte y de revalorizar a nuestros artistas”, consideró.

Mauricio Nizzero, el autor de las serigrafías, es dibujante, pintor y muralista. Nació en Buenos Aires en 1958 y su obra plástica de carácter figurativo tiene matices de hondo contenido social y político. En sus creaciones abundan la imagen ciudadana, urbana y contemporánea, aspectos del realismo mágico y una vinculación entre textos e imágenes.

Auspician esta exposición en el MAMM el Museo Evita, la Biblioteca del Congreso de la Nación, el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón y la Municipalidad de Mercedes.

 

 

Dady Brieva llega con sus historias de otro tiempo

Este jueves a las 21 presenta ‘Super Dady, el mago del tiempo’ en el Teatro Argentino. “Los actores que asumimos una posición política, como Beto Brandoni o como yo, también hacemos cosas artísticas”, comentó.

 

Hace 38 años que hago monólogos. Con ‘Dady Man’ recorrí tres veces el país, y en la pandemia hice este ‘Súper Dady, el mago del tiempo’, actuando una serie de historias y anécdotas que no han quedado grabadas porque en esa época no había YouTube ni nada de eso, que sólo se mantienen vivas a través del relato. Lógicamente, con mucho humor, pero también con nostalgia. Es el recuerdo de una época en la que no teníamos nada y sin embargo éramos muy felices“, contó en diálogo con Alberto Florella en su programa ‘Comunicación y vida’.

A propósito del afiche publicitario de la obra, donde su figura se multiplica en otras tantas, Brieva reconoció que “en la obra hay muchos Dady, uno adolescente, uno niño, uno en relación con su padre, otro en relación con sus abuelos, con su madre; hay un Dady en el amor, otro en el barrio; y a través de todos ellos se refresca una historia real de las décadas del ’60 y ’70”.

A sus 65 años, Brieva contó que “en los ’70 hacer teatro y pensar que se podía vivir de eso habiendo nacido en Villa María Selva, Santa Fe, era algo impensado. Siempre lo hablo con otros actores que vinimos del interior: el miedo que te da irte para Buenos Aires y quizás no volver es algo tremendo; porque el volver es también asumir una suerte de derrota, entonces uno hace todo para que eso no pase. Siempre recuerdo que cuando llegué a Buenos Aires parecía ‘Rosa de lejos’. Vine con el ‘Chino’ Volpato (en el que fuera su compañero en el trío Midachi) en el ’88 y me enfrenté con otro mundo”.

“Yo cuento cosas en la obra y a la gente joven le parece estar viendo ‘Harry Potter'”, comparó. “No pueden creer que mi época un tipo se subía al techo de chapa y orientaba la antena para agarrar, con suerte, el Canal 7 de Buenos Aires”.

‘Súper Dady’, dijo, “soy yo contando historias, como lo hacía Luis Landriscina. Recuerdo que yo tenía los casetes de Landriscina y los escuchaba una y otra vez aunque ya me sabía todas las historias. Para las Fiestas, alguna disquería sacaba un bafle a la vereda y la gente se paraba a escuchar los cuentos de Landriscina; era algo notable”, recordó.

Respecto de su compromiso político de los últimos años, el actor mencionó que “los actores que asumimos una posición, como Beto Brandoni o como yo, también hacemos cosas artísticas que no tienen que ver con la política. Esto es como cuando tocaba Pugliese, que era comunista y sin embargo toda la gente lo seguía; una cosa no tiene nada que ver con la otra”. Con todo, admitió que “uno no está en este mundo para que todos lo quieran. Yo no le voy a cambiar la cabeza ni la vida a un mercedino, y por otro lado, nadie deja de ir a ver a Brandoni o a Miguel del Sel porque piense distinto a ellos”.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com