Bailarines mercedinos en un encuentro internacional de danzas

La compañía Pasión Gaucha viajará en octubre a Santiago del Estero para participar del Festival de Folklore Ashpa Súmaj, al que asistirán representantes de 17 países.

 

Dirigida por Karen Sotelo y Axel Bartolomeo, la compañía de danzas folklóricas local representará a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires en ese importante evento artístico al que sus organizadores consideran “el Mundial del Folklore”. Del jueves 6 al lunes 10 de octubre (feriado) coincidirán en Termas de Río Hondo delegaciones de Polonia, Malasia, Senegal, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú y Brasil, entre otras naciones. Organizado por la compañía Ashpa Súmaj, de Claudia Vera y Daniel Varela, el Festival contará además con representaciones de todas las provinciar argentinas.

Al aire de Radio Meridiano, Bartolomeo consideró que “Mercedes es una ciudad de bailarines, de danza, de tradición”, y calculó que en la actualidad funcionan en el distrito más de 25 compañías dedicadas a la danza folklórica. El Concejo Deliberante honró esta semana a Pasión Gaucha con su apoyo institucional y acompañamiento en la intensa actividad que viene desarrollando.

El director Bartolomeo se inició a los bailes tradicionales a los ocho años a raíz de una perdida familiar. Su primera maestra de danzas fue Estela Bentancour y más adelante se formó con Julio Moreno (otrora integrante de Los Diablitos del Malambo), entre otros referentes de la actividad. Al frente de Pasión Gaucha, Bartolomeo se dedica ahora al malambo fantasía, de bombos y boleadoras, una especialidad dentro de la danza folklórica cuya creación le atribuye al gran Santiago Ayala ‘el Chúcaro’.

El domingo 10 de julio desde el mediodía Pasión Gaucha protagonizará un festival folklórico en el Centro Cultural La Trocha, con el fin de recaudar fondos para solventar sus viajes y próximas presentaciones.

 

 

Todas las actividades por las 270 años de Mercedes

Este sabádo 25 de junio la ciudad cumple 270 aniversarios y desde la Municipalidad organizaron una serie de eventos para festejarlo durante el fin de semana. Todo que va pasar hasta el domingo acá: encuentros artísticos, deportivos, música en vivo con Oscar Rossello, Botija Mujica, Arde Roma, Menta y Limón, DJ Marful y el cierre de El Polaco.

Este sábado presentan el tren turístico en La Trocha

En el marco de la celebración de los 270 años de nuestra ciudad se va descubrir el tren turístico restaurado 100% para que una la estación Trocha con Tomás Jofré.

 

Este sábado va a ser un día de celebración, de encuentro, de unidad y sería muy lindo que la gente esté acompañando, unida”, invitó el jefe comunal Ustarroz a participar de las actividades y agregó que “el principal activo que debemos fomentar en nuestra ciudad son los vínculos sociales y edificar un mejor futuro y una mejor ciudad”.

El próximo sábado Mercedes celebra un nuevo aniversario y entre las tantas actividades culturales y deportivas que se van a desarrollar en distintos puntos del partido, una de las citas es el sábado 14 30 hs en La Trocha donde se va a exhibir el tren que unirá a Mercedes con Jofré, así lo confirmó el intendente al aire de Meridiano. Se espera que el recorrido comience a funcionar antes de fin de año.

“Belgrano fue castigado por crear la bandera”

A 210 años de la creación de nuestra enseña patria, y en el día en que se conmemora el fallecimiento de su creador, la profesora María Mónica Brown reveló pormenores de aquel hecho histórico.

 

En diálogo con Alberto Florella por Radio Meridiano, la presidenta del Instituto Belgraniano de Mercedes lamentó que el homenaje al prócer no se realice el día en que la bandera -inicialmente de dos franjas- se izó por primera vez, el 27 de febrero de 1812, sino en la fecha en que se recuerda la muerte del abogado y político argentino. El 13 de febrero de ese año, recordó Brown, Belgrano le había pedido al Triunvirato que aprobara el uso de la primera escarapela “para diferenciar a las tropas, a los milicianos, que no tenían una ropa identificatoria sino que eran gente común que recibía algún tipo de instrucción; al no estar identificados se corría el riesgo de que se mataran entre ellos”.

Ese paso envalentonó a Belgrano para hacer flamear unos días después la flamante bandera en la barranca rosarina sobre el río Paraná. “Y fue castigado por eso, porque el Triunvirato ya pensaba en apartarse de España, pero crear una bandera propia era demasiado. Belgrano se enojó mucho con eso, prometió romperla o guardarla hasta su primer victoria, que ocurrió justamente ese mismo año, en la batalla de Tucumán”, comentó.

Diseñada sin el sol característico (con rostro humano) que la embellece hoy en día, fue el Congreso de Tucumán el que le agregó el astro rey en el centro para cuando se la usara con fines militares. Por decisión del presidente Raúl Alfonsín, mucho tiempo después se impuso la versión con el sol de 32 rayos para todo uso.

“Belgrano era abogado, no había estudiado para militar; sin embargo, había integrado el Regimiento de Patricios, e incluso hoy mismo el Instituto Belgraniano funciona en dependencias de ese Regimiento, en Palermo”, dijo Brown. Fue en 1938 que el gobierno de Roberto M. Ortíz estableció el 20 de junio como Día de la Bandera.

La profesora Brown acaba de presentar en Mercedes su segundo libro dedicado a la vida de Belgrano, en este caso, a su interés por hallar una vía más directa y menos riesgosa de paso hacia Chile. En ‘Belgrano, un nuevo camino a Chile’, Brown aborda la figura del prócer entre los años 1803 y 1806, cuando desde el Consulado argentino se empeñó en alentar el comercio con mejores vías de comunicación. Fueron cuatro las expediciones que se emprendieron en aquel tiempo, una de ellas saliendo desde las cercanías de Mercedes, lo que entusiasmó a la profesora para ahondar en aquella búsqueda que contó con la guía de los indios ranqueles.

 

 

“Para el adolescente, la escritura está asociada a gente de otra época”

En el Día del Escritor, Marcos Tabossi analizó su experiencia como autor de cuentos y obras históricas, y los intereses de los estudiantes con los que comparte charlas didácticas.

 

En homenaje al natalicio de Leopoldo Lugones se celebra hoy en la Argentina el Día del Escritor, y Radio Meridiano conversó con el mercedino Tabossi, psicólogo e hijo de escritores, autor él mismo de los libros ‘Historia de un viaje’ y ‘Esas cosas que se saben’, de reciente publicación.

Sobre la experiencia de haber lanzado dos obras casi en simultáneo, una de corte histórico sobre el origen de Mercedes y otra de cuentos, dijo Tabossi que “hacerlo es siempre un evento especial; los libros están andando bien, la gente consulta y compra, sobre todo ahora que se acerca un nuevo aniversario de la ciudad y los vecinos se interesan por tener ‘Historia de un viaje’”, comentó.

En cuanto a las invitaciones que recibe de distintos establecimientos educativos contó Tabossi que “a los chicos les llama la atención un escritor que esté vivo. En la adolescencia la escritura está asociada a gente de otro siglo. Me miran como algo raro, consideran a la escritura como una cosa extraña. Personalmente, me encantan las charlas con niños o adolescentes sobre el acto de escribir. Les resulta rara esta profesión, la consideran algo de otra época”, comentó.

En este sentido, Tabossi lamentó que leer sea “una experiencia ajena y lejana para esa franja etaria. Me preguntan cómo escribo, como si fuera algo exótico lo que hago”, remarcó. Con todo, se mostró entusiasmado de que “algunos chicos se sorprenden y me dicen ‘ah, ¿pero nosotros podemos escribir cuentos?’ Y eso es muy bueno”.

‘Historia de un viaje’, de Marcos Tabossi.

Una experiencia que le resultó interesante al autor es que “una alumna de 16 años de una escuela adaptó un cuento mío para el teatro; me encantó y me contacté con ella para alentarla, porque me parece una iniciativa muy atractiva”, dijo.

“Que haya un Día del Escritor y que pueda pensarse en el oficio del escritor creo que está muy bueno”, concluyó Tabossi tras recibir las felicitaciones de todo el equipo de Radio Meridiano.

Preparan una muestra fotográfica sobre el regreso de los héroes de Malvinas

Organizada por la Municipalidad de Mercedes, el Museo Miguez y el Centro de Veteranos de Guerra, podrá visitarse desde el 22 de este mes, fecha en que se cumplirán 40 años de su vuelta a la ciudad. Llaman a los vecinos a aportar imágenes de aquel día que tengan en su poder.

 

“Con ideas como esta salimos de lo bélico para pasar a lo social. Malvinas siempre permite una relectura. Esta muestra va a ser emocionante y va a abrir otro debate”, estimó Marcela Brown, coordinadora municipal de Museos, al hablar en Radio Meridiano. “La idea nació de encontrar en el Museo Miguez fotos impresas que pertenecieron al Archivo Histórico Municipal y otras que conseguimos de la casa de fotografía Varela, de Luján. A eso queremos ir sumándole los registros que puedan aportar los vecinos de Mercedes para tener una visión más completa de lo que fue el regreso a nuestra ciudad de los combatientes”, agregó.

Brown recordó que los soldados de nuestra región “llegaron a Campo de Mayo el 20 de junio (de 1982) y la presión de los padres, que montaron guardia junto a los alambrados, hizo que los largaran dos días después, porque la idea original era retenerlos ahí por más tiempo”.

Lamentablemente, el regreso a la ciudad pretendió ocultarse, según se colige de la casi inexistente mención de ese acontecimiento en los medios locales de la época. “Fue algo que quedó invisibilizado”, confirmó Brown. Es por eso que los organizadores de la muestra fotográfica y documental ‘Malvinas nos une’ quieren recuperar el momento de aquella llegada, de la que en algunas de las imágenes reunidas puede verse a los vecinos siguiendo el ingreso de los soldados desde los tanques de agua o los techos de las casas. “Es un material importante de compartir, sobre todo para darlo a conocer a las nuevas generaciones”, aseguró. “Y además es un homenaje a los veteranos”.

Sergio Cesteri, ex combatiente mercedino y uno de los soldados que protagonizó aquella jornada, recordó en diálogo con Alberto Florella que “cada día en Malvinas era una experiencia diferente, como lo fue esta del regreso a casa, se lo digo siempre a los chicos de las escuelas que nos visitan en el Centro de Veteranos”. Sobre la traumática experiencia en las islas recordó que “estando prisioneros en un galpón durante una semana, fuimos bien tratados por los ingleses, que al menos nos daban de comer. Pero no eran tan buenos con los oficiales y suboficiales nuestros, y he visto a gente arrancarse las tiras (de la ropa) para evitar el maltrato”, reconoció.

La exposición ‘Malvinas nos une’ podrá visitarse, con entrada libre, desde el 22 de junio, día en que se cumplirán 40 años del regreso de los excomabtientes al Regimiento Mecanizado Nº 6. Estará expuesta en el Centro de Veteranos, donde luego permanecerá abierta para que puedan apreciarla los colegios.

 

 

Lucila Matteucci presenta su primer libro de poemas

Será este sábado en La Cultural Dumer, en una “reunión de amigos” en la que habrá música y se leerán algunos de los escritos. “Nunca había pensado en publicar -confió-, pero ahora siento que esta obra marca el cierre de un ciclo”.

 

Actriz y gestora cultural, además de escritora, Lucila Matteucci contó al aire de Radio Meridiano que no le “interesaba la instancia de la publicación sino más bien la de producción. El proceso de publicación es mucho más complejo de lo que imaginé, es otro viaje este de la publicación”, reconoció. “Pero hace unos dos años me reencontré con poemas de dos, siete, diez años atrás, y fue como volver a una casa que hace rato no visitaba”.

En plena pandemia hizo una primera relectura de aquellos trabajos junto a la también poetisa Verónica Mateo en La Trocha, y fue ese el impulso que le faltaba para decidir publicarlos. Con su editora siguió luego el proceso que derivó en la obra que hoy es realidad en versión papel e e-book, y que lleva por título ‘La excavación del tiempo’.

“No sé si está bien hecho el libro, pero es lo que puedo dar; siento que marca el cierre de un ciclo para mí”, señaló. Sobre el sentido del nombre que le dio analizó que “excavar puede ser enterrar u ocultar, o también puede ser cavar para hallar algo vivo en la tierra. A mí esa acción me sirve para no quedarme en el dolor sino transmutarlo en algo bueno. Ojalá que estas palabras sean semilla para el que le gusten o las necesite”, se ilusionó.

Lo dicho: la presentación oficial de ‘La excavación del tiempo’ será este sábado desde las 21 hs. en La Cultural Dumer, calle 10 Nº 760, entre 31 y 33, con entradas al valor de 500 pesos. Vero Mateo oficiará de anfitriona, y leerán algunos de los poemas Gabriela Florella y Dani Aschero. Actuarán el grupo Fractal (música y video) y el DJ Federico Asenzo, quien pondrá a bailar a los presentes al ritmo de los años ’90 y 2000.

 

 

Se conmemoró el Día del Periodista

El intendente Juan Ignacio Ustarroz presidio el acto ante el busto de Mariano Moreno, donde habló además Lucía Florella en representación de los profesionales de la actividad.

 

En su discurso, el jefe comunal ponderó la figura de Moreno porque “pensó la emancipación de nuestro país pero además desarrolló el primer medio, para que el pueblo pudiera acceder a informarse y a defender sus propios intereses”. Traspolando aquella primera experiencia con el presente, consideró además que “los medios de nuestra ciudad funcionan bien porque trabajan desde la honestidad intelectual y se esfuerzan por producir la noticia”.

Ustarroz eligió compartir en el acto un texto del filósofo norcoreano Byung-Chul Han que habla sobre la ‘infocracia’ y alerta que la democracia se encuentra en peligro “porque estamos viviendo en un período de mucho ruido en cuanto a la información, una información que hoy se produce desde otra lógica”, ya no desde la lógica de los argumentos, del tiempo de elaboración y análisis. “Estos son los tiempos de la cultura del tuit, del meme, de una información que se produce desde los algoritmos y la fake new. Y eso dificulta mucho la democracia porque quita la posibilidad del encuentro, de la escucha, del diálogo, del debate. El pensamiento requiere de tiempo y de involucrarse”, postuló. “Parecería que hoy eso no está pasando”, resumió el concepto.

“Necesitamos recuperar ese encuentro, recuperar ámbitos y valorar a quienes producen la información buscando fuentes y tratando de generar un contenido robusto para que nuestra gente pueda comprender mejor y modificar así la realidad”.

Juan Carlos Schifini, en representación de Radio Meridiano, participó de la colocación de una ofrenda floral en el busto dedicado a Maríano Moreno.

A su turno, Lucía Florella, en representación de Radio Meridiano, agradeció la posibilidad dada a una profesional joven de compartir su pensamiento con los presentes. Recordó la periodista “el día en que decidí regresar a Mercedes para ejercer la profesión. Un compañero me había dicho en ese momento ‘la noticia está en Buenos Aires, no te vayas’. Siempre me quedaron rondando en la cabeza las palabras de Diego, quien ya trabajaba en medios nacionales. Aun así decidí venir y hoy refuto todos los días aquella idea porque acá hay información por todos lados, somo muchos los colegas y todos podemos trabajar. Hay lugar para todos nosotros y para los que están por venir también”.

Respecto de su mirada femenina dentro de la profesión admitió roces con sus compañeros en sus inicios en Meridiano porque “no estaba de acuerdo con el modo en que se trataban algunas informaciones o la agenda que trabajo que se planteaba, pero pudimos darle una vuelta de tuerca y empezar a plantear ciertos temas; eso me pone muy contenta porque lo considero un gran avance en nuestro medio”.

Lucía Florella conversó con medios locales después de participar del acto por el Día del Periodista.

“Que chicas jóvenes podamos estar trabajando en una radio como Meridiano me llena de satisfacción; agradezco a mi equipo de trabajo, que más allá de la formación académica que tengo, son mis profesores de todos los días”.

 

 

Belgrano y el paso a Chile en un libro de María Mónica Brown

La investigadora y docente, presidenta del Instituto Belgraniano de Mercedes, presenta este viernes su segunda obra dedicada al creador de la Bandera.

 

Ya en 2016, la autora había publicado ‘Belgrano y el Rey Inca que nunca fue’. Esta vez, en ‘Belgrano, un nuevo camino a Chile’ revisa el ideario del prócer anterior a la Revolución de Mayo, particularmente en lo referido a la búsqueda de una vía de comunicación más ágil y exenta de riesgos desde la provincia de Buenos Aires hacia el país trasandino. “Abordo a Belgrano en la época en que estaba en el Consulado rioplatense y buscaba un camino más directo y rápido para llegar a Chile, que pudiera ser transitado con carretas, aun con nieve”, explicó Brown en conversación con Alberto Florella por Radio Meridiano.

Justamente, en el libro profundiza la historiadora en la función del Consulado en lo económico y comercial, en los pensamientos de un Belgrano joven, y repasa las cuatro o cinco expediciones que se hicieron entre 1803 y 1806 buscando ese camino más sencillo de paso hacia Chile. “Aun hoy nos debemos un camino más directo”, sostuvo Brown, quien reivindicó además el rol de los indios ranqueles, “a los que se ha borrado, que no sólo estaban en Córdoba sino también en nuestra zona, y que eran los que verdaderamente conocían esos pasos”, dijo. “Pareciera que nosotros no tenemos identidad en cuanto a pueblos originarios y no es así”, añadió.

‘Belgrano, una nueva camino a Chile’ será presentado el viernes 10 a las 18 hs. en la casona ubicada en calle 12 N° 339, casi esquina 15. Hablará sobre la obra el Lic. Rogelio J. Zelaya, miembro fundador del Instituto Belgraniano local, entidad que el sábado pasado cumplió 42 años de actividades ininterrumpidas de divulgación y profundización de la figura del creador de la enseña patria.

 

 

El Día de la Bandera volverá a sonar el órgano de San Patricio

Saludado por Radio Meridiano en su cumpleaños, el maestro Manuel Maturo anticipó que ya se encuentra ensayando un repertorio patrio para interpretar el 20 de junio en honor a Manuel Belgrano y la enseña patria.

 

El organista a cargo del histórico instrumento de origen alemán, emplazado en la iglesia de calle 14 entre 19 y 21, festeja hoy sus 40 años, que coinciden con tres décadas de vida dedicadas al estudio del piano. “Si a esto le sumamos los 90 años que están cumpliendo la iglesia y el órgano, es un festejo completo”, dijo Maturo en comunicación con Radio Meridiano.

Recibido al aire con el registro sonoro de su propia interpretación del Himno Nacional Argentino en la reciente celebración del 25 de Mayo, el músico y docente adelantó que hará una nueva presentación en vivo y gratuita el Día de la Bandera, ocasión en la que ejecutará nuevamente el Himno Nacional junto a la ‘Marcha a la Bandera’, ‘Aurora’ y ‘Salve Argentina’, tema en el que lo acompañará con su voz una alumna del Colegio San Patricio.

El gran órgano Steinmeyer de la Iglesia de San Patricio posee 5.300 tubos, cuatro teclados manuales y pedalera. Maturo es el organismo titular del templo desde el año 2013. En su tiempo, el instrumento fue el mejor en su tipo de toda Sudamérica. Por su complejidad, son pocos los ejecutantes que han podido tocarlo.

En una entrevista reciente con Meridiano, Maturo sostuvo que la importancia del instrumento “no solo se relaciona con su tamaño sino con sus posibilidades musicales. Al tener tantos registros, es posible interpretar en él cualquier repertorio, lo que lo vuelve un instrumento sinfónico”. Otro dato llamativo, señaló, es que posee un “órgano de eco” conectado a la consola del órgano grande, una particularidad pocas veces vista.

Desmintió, no obstante, la creencia de que desde el órgano se puede hacer sonar el campanario de la Iglesia. “Hay, sí, un teclado pequeño que está dentro de la cámara del órgano, y es con ese otro teclado que se acciona el campanario”, aportó. “Pero desde adentro no se pueden escuchar las campanas, por lo que uno las toca prácticamente de memoria”.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com