La compañía Pasión Gaucha viajará en octubre a Santiago del Estero para participar del Festival de Folklore Ashpa Súmaj, al que asistirán representantes de 17 países.
Dirigida por Karen Sotelo y Axel Bartolomeo, la compañía de danzas folklóricas local representará a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires en ese importante evento artístico al que sus organizadores consideran “el Mundial del Folklore”. Del jueves 6 al lunes 10 de octubre (feriado) coincidirán en Termas de Río Hondo delegaciones de Polonia, Malasia, Senegal, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú y Brasil, entre otras naciones. Organizado por la compañía Ashpa Súmaj, de Claudia Vera y Daniel Varela, el Festival contará además con representaciones de todas las provinciar argentinas.
Al aire de Radio Meridiano, Bartolomeo consideró que “Mercedes es una ciudad de bailarines, de danza, de tradición”, y calculó que en la actualidad funcionan en el distrito más de 25 compañías dedicadas a la danza folklórica. El Concejo Deliberante honró esta semana a Pasión Gaucha con su apoyo institucional y acompañamiento en la intensa actividad que viene desarrollando.

El director Bartolomeo se inició a los bailes tradicionales a los ocho años a raíz de una perdida familiar. Su primera maestra de danzas fue Estela Bentancour y más adelante se formó con Julio Moreno (otrora integrante de Los Diablitos del Malambo), entre otros referentes de la actividad. Al frente de Pasión Gaucha, Bartolomeo se dedica ahora al malambo fantasía, de bombos y boleadoras, una especialidad dentro de la danza folklórica cuya creación le atribuye al gran Santiago Ayala ‘el Chúcaro’.
El domingo 10 de julio desde el mediodía Pasión Gaucha protagonizará un festival folklórico en el Centro Cultural La Trocha, con el fin de recaudar fondos para solventar sus viajes y próximas presentaciones.


















‘Historia de un viaje’, de Marcos Tabossi.


Juan Carlos Schifini, en representación de Radio Meridiano, participó de la colocación de una ofrenda floral en el busto dedicado a Maríano Moreno.
Lucía Florella conversó con medios locales después de participar del acto por el Día del Periodista.

