La Escuela de Danzas Almafuerte celebra 17 años de vida

Encabezada por Ester Gómez y Miguel Cordone, cumple un rol fundamental en la difusión de los bailes nativos en nuestra comunidad. Es la única institución que enseña las disciplinas de tango y folklore en una misma sede en Mercedes.

 

“Son muchos años pero estamos muy contentos y entusiasmados”, contó Cordone en comunicación con Alberto Florella por Radio Meridiano, al tiempo que describió la presentación artística que ambos realizaron el miércoles ante las asistentes al Women Economic Forum (WEF) que visitaron el Palacio Municipal. “Fue algo informal, en la vereda, con la Escuela Municipal de Tango, pero a la gente le gustó mucho, nos filmaron y sacaron fotos para llevarse”, dijo.

La Escuela Almafuerte tuvo su origen en la formación en danzas folklóricas adquirida por Ester Gómez para, desde su rol de docente, transmitirles esos conocimientos a sus alumnos, según contó. Ya en compañía de Cordone cursaron el profesorado durante cinco años con un profesor de la escuela de Tati Meda que llegaba a nuestra ciudad procedente de Luján. Gómez creó además el profesorado de danzas folklóricas en la Escuela Polivalente. “Y en la actualidad somos la única escuela de Mercedes que enseña tango y folklore en un mismo lugar”, subrayó la bailarina.

Ester Gómez y Miguel Cordone al recibir un reconocimiento del Concejo Deliberante mercedino en 2018.

La Escuela Almafuerte cuenta hoy con cuatro docentes egresadas del Conservatorio Fracassi de Buenos Aires, y con la guía permanente de Gómez y Cordone (asiduos concurren al Festival Nacional de Folklore de Cosquín), quienes reciben a alumnos desde los cuatro años y sin límite máximo de edad.

 

“Hagamos de la Biblioteca del Congreso un lugar de encuentro”

La máxima planteada por el diputado Carlos Américo Selva, presidente de la Comisión Bicameral que administra ese organismo parlamentario, se hace visible en el trabajo de sus empleados. Radio Meridiano visitó los distintos ámbitos de su sede principal.

 

 

Con la encargada de Ceremonial, Vanesa Pellucchi, como anfitriona, una de las unidades móviles de exteriores de Meridiano, a cargo de Lucía Florella, recorrió esta mañana distintos sectores de la Biblioteca del Congreso de la Nación, ubicada en la calle Alsina al 1800, en pleno barrio de Balvanera. Se sorprendió allí con lo moderno de las instalaciones, la enorme cantidad de material bibliográfico acopiado y la profusa cartelera de actividades culturales que brinda el organismo, sobre todo en cuanto a cine y música.

“En esta segunda gestión del diputado Selva al frente de la Comisión Bicameral la Biblioteca ha crecido muchísimo”, destacó Pellucchi, a la vez que resaltó el trabajo de Alejandro Santa en su carácter de director coordinador general. La misión de la Biblioteca, dijo, “es asistir a los legisladores en su trabajo de redacción de proyectos, ya que nace como una biblioteca parlamentaria”. No obstante, con los años fue ampliando su horizonte y hoy la Biblioteca atiende de manera presencial y virtual proveyendo a los ciudadanos de diversos materiales de estudio e investigación.

“La hemeroteca es el corazón de un país”, ponderó Pellucchi al visitar junto a Lucía Florella ese sector del edificio, donde trabajan empleados no videntes encuadernando con una técnica artesanal diarios y revistas de antigua data. Pellucchi es egresada de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y estudió además Ciencias Políticas. Trabaja en la Biblioteca del Congreso de la Nación desde 1991 y actualmente se encuentra a cargo del Ceremonial, un área muy demandante a raíz de la completa agenda de actividades que brinda la casa.

Oriunda de Cañuelas, la funcionaria recordó que la máxima del diputado Selva ha sido siempre que “hagamos de la Biblioteca un lugar de encuentro, y a esa meta le dedicamos todo nuestro esfuerzo”, dijo.

Ausente con aviso durante la corrida de Meridiano por las distintas salas, Selva se acercó luego brevemente al micrófono de la radio para anunciar que este jueves será presentando en el auditorio de la Biblioteca el libro ‘Mujeres rurales’, en el marco del 8º Encuentro de Mujeres Rurales que motoriza la mercedina Susana Castagnetto. A instancias de Selva el libro fue editado por la Biblioteca del Congreso y su lanzamiento forma parte de las actividades previstas para esta edición del Encuentro, que continuarán luego en el teatro Argentino (el viernes) y en el Mercado Frutihortícola San Isidro Labrador (sábado).

 

 

Un fin de semana con dos estrenos teatrales en la ciudad

Superada la pandemia, la escena cultural se reactiva en Mercedes. Habrá varias novedades de aquí a diciembre.

 

El primero de los estrenos de un elenco local se producirá este jueves a las 20 hs. en la Biblioteca Sarmiento. En el año de su 35º aniversario, el Grupo Entretelones dará a conocer la obra ‘Caretonas’, con dirección de Eduardo Grinovero y las actuaciones de Luján Biaggini, Cristina Lamothe, Gabriela Florella y Carolina Ezcurra.

Zulma, Martita, Estela y Raquel son cuatro amigas de clase alta que un día se juntan para compartir un té-canasta, “cada una con una personalidad muy marcada a pesar de tener un origen común, y que por un hecho que es mejor no develar comienzan a sacar sus trapitos al sol”, adelantó Gabriela Florella al aire de Radio Meridiano.

La idea pertenece a Biaggini y Ezcurra y el equipo artístico se completa con Karina Ricchini en la asistencia de dirección y Sergio Dematei en maquillaje y pelucas. “Somos tres actrices y yo, porque las chicas son artistas de una gran trayectoria pero para mí es el primer personaje que desarrollo a lo largo de una obra”, contó Florella, quien dijo además que han ensayado “de manera minuciosa durante varios meses”.

Tras el debut del jueves la obra se repetirá el viernes y el sábado a las 21 hs., siempre en la Biblioteca Sarmiento (calle 29, Nº 674), con sólo 60 localidades disponibles para cada función. Reservas al (2324) 522310.

Por otra parte, el domingo debutará en la Sala A del teatro Argentino la obra ganadora del Concurso de la Comedia Municipal Raúl Bustos Berrondo 2022. Se trata de ‘El corazón del incauto’, en una puesta dirigida por Claudio Mateo y con las actuaciones de Mariano Anido (Honorio), Lucas Riselli (Justo) y Cristina Lamothe (María, que de este modo formará parte de los dos estrenos de la semana). El equipo se completa con Anabel Piñeyro en “visuales” y Marina Cabral en la asistencia de dirección.

‘El corazón del incauto’ es una obra de las dramaturgas Sandra Frazen y Patricia Suárez “que vi en 2018 en un teatro del Abasto, en una puesta dirigida por Alejandro Ullúa, y durante la pandemia pensé que el día que volviera a dirigir la elegiría para montarla”, contó Mateo. Así pues, la obra, que plantea un tema de género que se desarrolla en el ámbito rural, debuta este domingo a las 20.30 hs. en el Argentino y ofrecerá otras siete funciones, dos durante este mes y cinco en noviembre en distintos días y horarios. La entrada es un bono contribución al valor de 600 pesos.

Gabriela Florella celebró que coincidan en un mismo fin de semana dos estrenos de elencos locales en Mercedes, y anticipó que el mes próximo habrá al menos otros tres, uno de ellos una puesta de ‘El acompañamiento’, la gran obra de Carlos Gorostiza, que se verá en el teatro Talía.

 

 

La remodelación del Museo Carlos Ameghino recién estará lista en 2023

Avanzan a todo ritmo las reformas edilicias, a las que sobrevendrán luego las modificaciones en la narración. Mientras tanto, el Museo Municipal de Ciencias Naturales continúa visitando las escuelas de la ciudad.

 

El plan de remodelación es posible gracias a un subsidio del Ministerio de Cultura de la Nación que permitirá mejorar la accesibilidad al edificio y dotar de mayor tecnología a las casas de exposición. “Todas las salas del Ameghino van a ser intervenidas, aunque sin modificar el recorrido”, aclaró la profesora Marcela Brown, coordinadora de Museo de Mercedes.

Ya se trabaja a en la construcción de un sector de acceso vidriado y con rampa, por lo que el gliptodonte que allí se exponía al aire libre espera en la vereda su traslado al nuevo espacio cubierto. En esa área se hará además una sala de recepción e informes. El recorrido seguirá por las salas de arqueología y paleontología. El proyecto contempla ampliar la sala dedicada a la niñez y construir nuevos baños. El circuito propuesto al visitante desembocará en una tienda.

“Si bien el Museo no está recibiendo visitas en este momento, seguimos trabajando puertas adentro en lo que es la narración”, contó Marcela Brown. “Y además estamos sacando el Museo a las escuelas. Este lugar es único en la zona y debemos potenciarlo”, resaltó.

Con el afán de hacer más accesibles las instalaciones se trabaja en la construcción de un arenero en altura (que mediante una tapa funcionará además como escenario), para que los chicos con alguna discapacidad también pueden participar de la ‘búsqueda’ de restos fósiles. “Va a ser algo con mucha innovación lo que tengamos cuando se reabra”, dijo la funcionaria, que adelantó que para poder comprobar los beneficios de la remodelación habrá que esperar hasta el próximo año.

 

Parte la Compañía Pasión Gaucha para representarnos en Santiago del Estero

El grupo de danzas folklóricas que dirige Axel Bartolomeo participará en Termas de Río Hondo del 16º Festival Internacional Ashpa Sumaj, junto a otros 3.500 artistas de una quincena de países.

 

La llegada al encuentro (que no es de carácter competitivo) representa el corolario “de muchos meses de trabajo y encierra el enorme orgullo de viajar representando a la ciudad de Mercedes y a la provincia de Buenos Aires”, dijo el director en conversación con Alberto Florella por Radio Meridiano. Se darán cita desde mañana en esa meca del termalismo nacional compañías de danza llegadas desde Hungría, Malasia, Letonia, México, Senegal, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay, y de casi todas las provincias argentinas.

La única arista competitiva de este “Mundial del folklore”, como lo llama, la da el hecho de que el público podrá votar al mejor ballet entre los que se presenten en los tres días del evento. “Pero el foco no está puesto ahí sino en unir la cultura de los diferentes países”, aclaró Bartolomeo.

La delegación mercedina, que parte este mediodía desde la terminal de ómnibus local, está integrada por veinte bailarines y siete acompañantes. Presentarán danzas nativas y malambo fantasía, “que es nuestro fuerte”.

“Estamos muy emocionados con este viaje porque para nosotros es un gran proyecto. Ya hemos estado en otras provincias, en el Festival de Jesús María y en otros, pero este desafío es especial. Hemos trabajado mucho con la Comisión de Padres organizando peñas, cenas, bingos, polladas; la gente de la ciudad nos ayudó mucho”, manifestó Bartolomeo, quien sueña con organizar para el próximo año una delegación mercedina que pueda viajar al exterior del país, “ya que tenemos al menos quince grupos de danzas folklóricas en nuestra ciudad”, dijo.

Antes de partir, la Compañía Pasión Gaucha recibió de manos de la secretaria de Gobierno, Clara Zunino, una bandera de la ciudad de Mercedes que acompañará al elenco durante su presentación en Termas de Río Hondo.

 

 

El 13º Salón Anual de Fotografía consagró a los mejores trabajos

La obra ganadora se titula ‘La mano’ y pertenece a María de la Paz Gutiérrez, de la Capital Federal. En la categoría local se impuso María del Rosario Parodi con un trabajo llamado ‘Cotidiano’.

 

 

La premiación tuvo lugar en el Museo de Arte Mercedes (MAMM), en calle 23 entre bulevar 16 y calle 18, donde las fotografías galardonadas permanecerán expuestas unos días más con entrada libre y gratuita. Participaron del acto la directora de Cultura, Lucía Capaccio; su par de Participación Ciudadana, Mariana San Martín; la secretaria de Gobierno, Clara Zunino; la coordinadora de Museos, Marcela Brown; además de vecinos, vecinas y profesionales de la fotografía.

En la categoría Premios del Salón, además de María de la Paz Gutiérrez resultaron ganadores Fabio Langellotti, de Capital Federal, con su obra ‘Artes XI’ (segundo premio), y Florencia Lo Re, de Morón, con la fotografía ‘El espejo” (tercer premio).  Hubo además tres menciones especiales para Raúl Waridel (‘Retrato niño’, de San Antonio de Areco), Sergio Eleusippi (‘Carlos’, de Capital Federal) y otra vez María de la Paz Gutiérrez, esta vez por su obra ‘El pescador’.

En el apartado local el primer premio fue a manos de María del Rosario Parodi y su fotografía bautizada ‘Cotidiano’. Hubo además cuatro menciones especiales para Luciana Acuña (‘Jorge, mi papá’), Darío González (‘Fin de fiesta’), Magdalena Giménez (‘S/T’) y para el Colectivo Fotográfico Imaginaria, de Karina Vola y Natalia Giumelli, con sus obras ‘Hermanas camioneras’ y ‘La cantinera Elsa’.

El Premio Estímulo Joven recayó en Melina Zapatelli, de Mercedes, por su fotografía llamada ‘Atravesar el cuerpo’.

El programa Primeros Mil Días tuvo una categoría especial dentro del certamen y Magdalena Leverman manifestó al respecto su agradecimiento “por esta articulación donde una vez más el Municipio pone a la niñez en el centro, en este caso desde el salón de fotografía”. El Premio Primeros Mil Días le fue otorgado a Florencia Puoli y su obra ‘Amaneceres’. Hubo asimismo dos menciones especiales para María Laura Vidal (‘Niñez, 2020’, de Suipacha) y Walter Villa (‘Vida’, de Mercedes).

El jurado del 13º Salón Anual Nacional de Fotografía ‘Ciudad de Mercedes’ estuvo integrado por los artistas visuales Pablo Ruíz Díaz, Daniel Muchiut (de Chivilcoy) y Victoria Chacón (de Chacabuco).

‘Fin de fiesta’, Darío González, fotografía.

“Fue una sorpresa total esta mención”, le confió a Radio Meridiano el farmacéutico Darío González, quien trabaja en la especialidad desde 2005, “aunque como hobby, porque no dispongo de mucho tiempo”, dijo. ‘Fin de fiesta’, la bella obra por la que fue reconocido, fue tomada al atardecer. “Viniendo de la zona de La Verde, al llegar a Tomás Jofré me encontré con esa imagen, los banderines colgando, algo de tierra suspendida en el aire y esa luz del ocaso tan particular”, la describió.

“Hay muy buenas obras en el Salón, no dejen de ir a verlas”, recomendó Darío González en la despedida.

La UBA reconocerá al Gato Peters por su aporte a la cultura popular

El narrador costumbrista y médico veterinario oriundo de Caruhé y radicado en Las Flores celebró en diálogo con Alberto Florella “que se considere al humor bonaerense como un signo de identidad”.

 

 

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires le entregará hoy a Ricardo ‘el Gato’ Peters el Premio Rector Ricardo Rojas en virtud de “su aporte a la cultura nacional”. El acto tendrá lugar en el auditorio del Centro Cultural Rojas a partir de las 19 hs. y contará la presencia de autoridades universitarias e invitados especiales.

Esta mañana, Radio Meridiano conversó con el artista, que además de actor humorista y profesional veterinario recibido en la ciudad de La Plata, es un docente de escuelas agrarias con treinta años de labor en el sistema educativo de la Provincia. “Lo que más me llena de orgullo es que este reconocimiento haya sido pensado por el consejo de decanos, que son gente con mucha autoridad intelectual”, dijo. “Me entusiasma además que esos claustros se empiece a tomar al humor bonaerense como un signo de identidad”.

Al evocar sus inicios, Peters (que este mismo año fue declarado Personalidad Destacada de la Cultural por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia) comentó que comenzó “con el humor en las guitarreadas de estudiantes en La Plata, en los años ‘70”. Sobre el sinfín de historias populares que escucha en su recorrido por el territorio bonaerense y que luego ‘adorna’ y comparte en sus presentaciones comentó la particularidad de que “siempre me acuerdo quién me la contó, de qué manera y en qué lugar, pero como yo voy ‘vistiendo’ las anécdotas que me cuentan, después me cuesta recordar los detalles de un cuento puntual que quizás quedó grabado en la memoria de la gente”.

“Yo siempre hice humor desde la docencia, que es algo que llevo adentro; por eso en un cuento puedo intercalar información sobre la producción agraria o ganadera, porque la conozco de cerca. La originalidad de mi trabajo reside en hablar como hablamos en casa, con alguna palabra que se me escapa, como a todos, pero sin andar a las puteadas”.

Con un presente como productor ovino, Peters reparte su tiempo entre las giras y el cuidado de una manada de unos 200 animales de las razas texel y romney marsh. “Siempre en enero empiezo a preparar un espectáculo, después lo hago girar todo el año y al final grabo un disco; ya tengo más de treinta”, comentó.

La Negracha celebra su primer año de vida a puro tango

Se presenta este sábado en La Cultural Dumer con algunas de sus versiones ya clásicas y nuevos temas. Después habrá milonga para prolongar el festejo.

 

Nahuel Fusco, vocalista del conjunto mercedino, anticipó que será una noche de reencuentros y novedades. Por lo pronto, el conjunto ensaya para estrenar sus propias reinterpretaciones de tangos como ‘El huracán’ y ‘Negracha’, el que fuera caballito de batalla del maestro Osvaldo Pugliese y la composición que inspiró el nombre de la formación musical que tantos logros ha cosechado en sólo un año de presentaciones.

Las entradas anticipadas para el show del sábado a las 21 hs. en el local de calle 10 entre 31 y 33, frente a las vías, se encuentran a la venta llamando al 11-446-0538, o bien en la puerta de La Dumer (aunque Fusco aclaró que en ese caso no está garantizado el acceso al asiento con el pago del ticket).

 

 

Luis Filipelli: cumpleaños y emotivo reencuentro con Aquiles Roggero

Radio Meridiano conversó con el cantor de tangos en un nuevo aniversario de su natalicio y en vísperas del recital que brindará el sábado junto a nuestro convecino.

 

 

La relación entre Filipelli y Roggero es de larga data. Hace 48 años grabaron un disco juntos y desde entonces no volvieron a encontrarse. “Por esas cosas de la vida no coincidimos más, ni siquiera en un evento, en una reunión, nada. No volvimos a cruzarnos hasta hace dos meses y medio, y entonces surgió la idea de hacer esta presentación”, contó el vocalista nacido en Buenos Aires en 1955.

El reencuentro será celebrado con el espectáculo ‘Después de tantos inviernos’, que se desarrollará este sábado desde las 21 hs. en el local Pista Urbana, ubicado en Chacabuco 874, del barrio de San Telmo. “Es un desafío enorme para mí volver a actuar con Aquiles, sobre todo porque haremos temas que no son los habituales. Además, Aquiles tocará seis o siete temas de su último disco, ‘Secretos conocidos’, y yo me voy a dar el gusto de sentarme a escucharlo”, le contó Filipelli a Alberto Florella en su programa ‘Comunicación y vida’.

El repertorio que tienen preparado incluye composiciones como ‘Chiquilín de Bachín’, ‘María’, ‘Los pájaros perdidos’, ‘Grisel’, ‘Vuelvo al sur’ y ‘Mimí Pinzón’, de autoría del padre de Roggero, el recordado violinista y compositor pehuajense del mismo nombre. “Más que un concierto será un hecho festivo desde lo sensible, desde lo personal. Vamos a volver a emocionarnos, que es lo importante”, sostuvo el cantor.

Gracias al trabajo de producción de Lucía Florella, Roggero sorprendió al aire a Filipelli interpretando en piano el ‘Feliz cumpleaños’. “Luis es un gran artista, con una trayectoria tremenda, y además es una excelentísima persona”, lo elogió el músico radicado en Mercedes.

Coincidieron ambos en que “la responsabilidad de los intérpretes es mostrar las cosas nuevas que van surgiendo”, por lo que en el espectáculo habrá también algunas composiciones recientes. “No sirve buscar el aplauso fácil apelando siempre a los clásicos”, postuló Filipelli. “Cantar lo que nadie canta también tiene un valor”.

 

Llega hoy a los cines la película basada en el libro de Casciari y rodada en Mercedes

La versión fílmica de ‘Más respeto que soy tu madre’ debuta en salas de todo el país pero no en nuestra ciudad, donde el estreno fue postergado hasta el viernes 16.

 

 

Casciari se enteró al aire de Radio Meridiano que la cinta dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por Florencia Peña y Diego Peretti no se verá todavía en el sitio donde nació la historia. Diego Rosso, propietario del Cine Mercedes, explicó a ese medio que ante la realización, este fin de semana, de la Fiesta Nacional del Salame Quintero, temió perder público, por lo que demoró una semana la llegada de la película a su pantalla.

“Ah, se estrena en todos lados menos en Mercedes…OK”, comentó con sorna Casciari en conversación con Alberto Florella en el programa ‘Comunicación y vida’. El escritor y editor manifestó, no obstante, su entusiasmo luego de haber asistido el martes a la avant premiere en el complejo Cinemark de Palermo, adonde -además del elenco completo- asistieron figuras como Adrián Suar, Guillermo Francella y Gloria Carrá, entre otras. “Después de ver la reacción de la gente (en ese estreno privado) confío en que le va a gustar a todo el mundo. Es una película muy divertida y nuestra ciudad está muy presente, es una protagonista más”.

Casciari recordó que el recorrido de ‘Más respeto que soy tu madre’ comenzó con un blog a fines de los años ’90, que luego se convirtió en una novela y llegó a ser un éxito en teatro en la versión protagonizada por Antonio Gasalla. “Cuando escribí la novela me di cuenta de que lo que emociona es contar el pueblo chico y a una madre” como Mirta Bertotti, que es el personaje protagónico de esta historia.

“Hay mucho de italiano en todo lo que cuento. Algo cercano al cine italiano de los mejores tiempos, que siempre reflejaba la vida de los pueblitos de provincia. Es que en realidad los argentinos somos unos ‘tanos’ que hablamos castellano”, resumió el también guionista del filme dirigido por Carnevale.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com