Encabezada por Ester Gómez y Miguel Cordone, cumple un rol fundamental en la difusión de los bailes nativos en nuestra comunidad. Es la única institución que enseña las disciplinas de tango y folklore en una misma sede en Mercedes.
“Son muchos años pero estamos muy contentos y entusiasmados”, contó Cordone en comunicación con Alberto Florella por Radio Meridiano, al tiempo que describió la presentación artística que ambos realizaron el miércoles ante las asistentes al Women Economic Forum (WEF) que visitaron el Palacio Municipal. “Fue algo informal, en la vereda, con la Escuela Municipal de Tango, pero a la gente le gustó mucho, nos filmaron y sacaron fotos para llevarse”, dijo.
La Escuela Almafuerte tuvo su origen en la formación en danzas folklóricas adquirida por Ester Gómez para, desde su rol de docente, transmitirles esos conocimientos a sus alumnos, según contó. Ya en compañía de Cordone cursaron el profesorado durante cinco años con un profesor de la escuela de Tati Meda que llegaba a nuestra ciudad procedente de Luján. Gómez creó además el profesorado de danzas folklóricas en la Escuela Polivalente. “Y en la actualidad somos la única escuela de Mercedes que enseña tango y folklore en un mismo lugar”, subrayó la bailarina.
Ester Gómez y Miguel Cordone al recibir un reconocimiento del Concejo Deliberante mercedino en 2018.
La Escuela Almafuerte cuenta hoy con cuatro docentes egresadas del Conservatorio Fracassi de Buenos Aires, y con la guía permanente de Gómez y Cordone (asiduos concurren al Festival Nacional de Folklore de Cosquín), quienes reciben a alumnos desde los cuatro años y sin límite máximo de edad.

Oriunda de Cañuelas, la funcionaria recordó que la máxima del diputado Selva ha sido siempre que “hagamos de la Biblioteca un lugar de encuentro, y a esa meta le dedicamos todo nuestro esfuerzo”, dijo.
Por otra parte, el domingo debutará en la Sala A del teatro Argentino la obra ganadora del Concurso de la Comedia Municipal Raúl Bustos Berrondo 2022. Se trata de ‘El corazón del incauto’, en una puesta dirigida por Claudio Mateo y con las actuaciones de Mariano Anido (Honorio), Lucas Riselli (Justo) y Cristina Lamothe (María, que de este modo formará parte de los dos estrenos de la semana). El equipo se completa con Anabel Piñeyro en “visuales” y Marina Cabral en la asistencia de dirección.
“Si bien el Museo no está recibiendo visitas en este momento, seguimos trabajando puertas adentro en lo que es la narración”, contó Marcela Brown. “Y además estamos sacando el Museo a las escuelas. Este lugar es único en la zona y debemos potenciarlo”, resaltó.
La delegación mercedina, que parte este mediodía desde la terminal de ómnibus local, está integrada por veinte bailarines y siete acompañantes. Presentarán danzas nativas y malambo fantasía, “que es nuestro fuerte”.
En el apartado local el primer premio fue a manos de María del Rosario Parodi y su fotografía bautizada ‘Cotidiano’. Hubo además cuatro menciones especiales para Luciana Acuña (‘Jorge, mi papá’), Darío González (‘Fin de fiesta’), Magdalena Giménez (‘S/T’) y para el Colectivo Fotográfico Imaginaria, de Karina Vola y Natalia Giumelli, con sus obras ‘Hermanas camioneras’ y ‘La cantinera Elsa’.
‘Fin de fiesta’, Darío González, fotografía.
“Yo siempre hice humor desde la docencia, que es algo que llevo adentro; por eso en un cuento puedo intercalar información sobre la producción agraria o ganadera, porque la conozco de cerca. La originalidad de mi trabajo reside en hablar como hablamos en casa, con alguna palabra que se me escapa, como a todos, pero sin andar a las puteadas”.
Las entradas anticipadas para el show del sábado a las 21 hs. en el local de calle 10 entre 31 y 33, frente a las vías, se encuentran a la venta llamando al 11-446-0538, o bien en la puerta de La Dumer (aunque Fusco aclaró que en ese caso no está garantizado el acceso al asiento con el pago del ticket).
Gracias al trabajo de producción de Lucía Florella, Roggero sorprendió al aire a Filipelli interpretando en piano el ‘Feliz cumpleaños’. “Luis es un gran artista, con una trayectoria tremenda, y además es una excelentísima persona”, lo elogió el músico radicado en Mercedes.