El Ballet Santa Cecilia homenajea a los veteranos de Malvinas

Presentará su espectáculo de danzas folklóricas ‘ResiliArte’ en el Teatro Argentino a beneficio de los excombatientes.

 

Se trata de la propuesta escénica que la compañía estrenó en diciembre pasado en ese mismo ámbito, que sumará ahora una escena especialmente creada para rendir honores a los soldados de Malvinas al cumplirse este año cuatro décadas desde el conflicto armado. “Habitualmente estrenamos un espectáculo hacia fines de año, y a mediados del año siguiente lo presentamos de nuevo a beneficio de alguna institución. Esta vez pensamos en el Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas por este aniversario tan especial que se está cumpliendo, para que ellos puedan contar con el dinero recaudado o puedan donarlo a alguna otra entidad”, comentó Agustín Maraio, integrante del Ballet Santa Cecilia.

‘ResiliArte’ es un espectáculo de danza que “a través de chacareras, gatos y escondidos cuenta cómo era nuestra vida antes y cómo es después de la pandemia, con baile y con algo de teatro también”, comentó Maraio en comunicación con Radio Meridiano. “Con esta obra tratamos de demostrar de qué manera el arte nos ayuda a salir adelante”.

La propuesta podrá verse el domingo 5 de junio a las 19.30 hs. en la sala A del Teatro Argentino, en calle 27 Nº 578, con entradas al valor de 500 pesos. Para la ocasión la compañía, que el año pasado celebró 18 años de trayectoria, incluyó un nuevo cuadro danzado montado especialmente en homenaje a los veteranos de Malvinas.

 

 

Una exposición inmersiva difunde la Reserva Natural Arroyo Balta

Antiguas narraciones querandíes, la flora nativa, sonidos e imágenes de ese rincón natural recuperado hace pocos años se mezclan y dialogan en una muestra montada en el Museo de Arte Municipal de Mercedes (MAMM).

 

‘Narrando inmensidades’ quedó inaugurada el sábado pasado, y mañana será escenario de un encuentro del que participarán músicos, narradores y bailarines. “Veníamos viendo que la Reserva Arroyo Balta, que es tan linda, no era muy conocida por los mercedinos. Por eso se nos ocurrió reunir en una muestra imágenes y sonidos de esa zona”, contó Bárbara Sánchez Olmos, una de sus impulsoras.

Anunciada como “una experiencia inmersiva que recorre la Reserva Natural Arroyo Balta desde el arte”, la exposición se puede visitar de martes a viernes de 9 a 14 hs., y los sábados y domingos de 10 a 14 hs., hasta el 1º de junio, en el museo ubicado en calle 23 Nº 383, entre bulevar 16 y calle 18. Cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Williams y la Dirección de Cultura de Mercedes, y reúne a artistas como Sánchez Olmos (actriz y bailarina), Facundo Ballesta (fotógrafo), Martha Bulgaroni (intérprete y coreógrafa), Pablo Longiovine (artista plástico), Mariano Gatabria (productor musical) y Catalina Basso (actriz y performer).

El Vivero Municipal se sumó a la movida con una instalación de plantas autóctonas del Balta, que brinda el marco ideal para una vivencia integradora.

Este sábado desde las 18.30 hs. habrá un evento especial con entrada libre y gratuita en el que actuarán la Camerata de la Orquesta Municipal de Mercedes, el grupo de danza performática Mamarrachas y la narradora Catalina Basso. Se ofrecerá un servicio de cantina y habrá un espacio infantil de dibujo.

 

 

Camilo Guinot expone en el MAR de Mar del Plata

Su muestra ‘Deriva constructiva’, que explora el vínculo entre la producción humana y la naturaleza, quedará inaugurada este domingo y podrá visitarse durante tres meses con entrada libre.

 

Las obras del nativo de Mercedes ya se encuentran en las colecciones del Museo Emilio Caraffa de Córdoba, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, en La Plata; en la Fundación Itaú Cultural, el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo y Sayago & Pardon, en California, Estados Unidos. Y desde este fin de semana estará presente también en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR.

“Es un proyecto de larga data que va tomando distintas formas”, contó Guinot en conversación con Alberto Florella en la mañana de ‘Comunicación y vida’. “Surge de una observación de la poda urbana y de un modo de utilizar las ramas de desecho para darle nueva vida en una instalación escultórica”, comentó. La llegada a Mar del Plata surgió de una iniciativa propia: se contactó con la Dirección Provincial de Museos para acercarles la propuesta, la idea se fue desarrollando y finalmente la inauguración está prevista para este domingo a las 19 hs.

‘Deriva constructiva’ podrá visitarse a Av. Félix Camet y López de Gomara, de martes a viernes de 10 a 16 y sábados, domingos y feriados de 14 a 20, en la sala 1 del MAR, por orden de llegada y con acceso gratuito. El artista no descarta poder traer la obra a nuestra ciudad. “Aunque ya la presenté allá en 2008 en el Museo Municipal Carlos Ameghino -advirtió-, aunque con otro nombre, se llamaba ‘Delta’ esa exposición. Desde entonces la vengo mostrando en distintos formatos, modificando la técnica, optimizándola, variando la escala”.

Un equipo de ocho personas acompaña a Guinot en el montaje de la obra dentro de la sala que le fue asignada el MAR. “Siempre me interesó la experiencia primitiva que tuvimos como humanidad con respecto a las ramas, que han sido herramientas en su momento, una extensión del cuerpo humano. Las considero un antecesor primitivo del robot en tanto extensión con un artefacto ajeno al cuerpo humano”, explicó.

La instalación escultórica del mercedino ha sido armada con un sistema de carpintería rudimentario. “Las ramas están unidas por tarugos”, resumió Guinot, dando una pauta del modo que elige de trabajar la noble madera.

 

Barcos argentinos en ‘aguas’ españolas

La artista plástica lujanense Judith Giani expone en Madrid por partida doble, después de que se frustrara por la pandemia su proyecto de exhibir sus trabajos en Cádiz conmemorando los 500 años del viaje de Magallanes.

 

Hasta el próximo sábado mantendrá colgadas las piezas de su saga ‘Barcos de papel’ en el restobar ‘De modestia…na’, en cercanía de la estación de metro De la Paz, próxima al estadio Santiago Bernabéu, y también en ‘La minoterie’, en el bohemio barrio de Lavapiés.

“Esta es una obra pensada para el afuera, para ser compartida. Me trajo hasta acá el entusiasmo que me genera viajar. Estoy exponiendo en estos dos espacios y a la vez buscando un tercero, que me gustaría que sea al aire libre, como lo hice en la Argentina”, contó Giani entrevistada por Radio Meridiano.

En efecto, antes de exponer en octubre pasado en el Centro Cultural La Trocha, como hija adoptiva que es de la ciudad de Mercedes, la artista había expuesto esta serie de piezas donde combina pintura con fotografía digital en Capital Federal, donde vive, a cielo abierto.

“No tengo producción, me mueve el entusiasmo por seguir creando, y así la obra va creciendo. El barco contiene y cuenta historias. Y el barco en el agua tiene que ver con la inmensidad. Con la inmensidad del mar y ese medio que nos une de algún modo”, comentó al aire de ‘Comunicación y vida’.

 

 

Concierto por la Patria en el templo de San Patricio

Desde las 11 hs. sonarán en el histórico órgano de la iglesia fundada por inmigrantes irlandeses el Himno Nacional, el Pericón argentino y otras piezas del repertorio mundial.

 

En el año en que el segundo órgano más grande del país cumple 90 años de existencia, su ejecutante habitual, Manuel Maturo, lo hará sonar interpretando, además de canciones patrias, obras de Haendel, Charpentier, Bach y Pachellbell. Maturo actuará acompañado por la violinista lujanense Xoana Espil, en un concierto que se anticipa como “memorable”.

Fueron los llamados ‘gauchos colorados’, cuya influencia se extendió -además de Mercedes- por Chivilcoy, San Antonio de Areco y Suipacha, los que fundaron la Iglesia de San Patricio en calle 14 entre 19 y 21, y la dotaron del órgano Steinmeyer que aún hoy sigue funcionando.

“Justo ayer trabajamos con las personas que se ocupan de su mantenimiento y hablábamos de lo bien que se conserva y de las posibilidades que nos brinda”, dado que por su diseño permite tocar dos órganos al mismo tiempo, dijo Maturo.

El concierto será con entrada libre y gratuita, y cualquier colaboración que los espectadores puedan brindar será destinada a la afinación y reparación del instrumento, que es orgullo de todos los mercedinos.

 

 

 

Marcos Tabossi y un nuevo libro de cuentos

El próximo miércoles presentará la obra ‘Esas cosas que se saben’, que editó la Universidad Nacional de Luján. Viene de publicar ‘Historia de un viaje’, sobre los hechos que marcaron el desarrollo de Mercedes.

 

“Este nuevo libro es mucho más cercano a lo que ha sido mi recorrido anterior en la literatura. Son cuentos, es ficción”, explicó Tabossi al aire de ‘Comunicación y Vida’, por Radio Meridiano. Lo diferenció de este modo de la obra de corte histórico orientada a niños y jóvenes, que desarrolló junto a su padre, el ya desaparecido historiador Ricardo M. Tabossi.

‘Esas cosas que se saben’ “ya estaba listo antes de la pandemia, pero como muchas otras cosas tuvo que espera su momento de darse a conocer”, comentó el escritor. “Las tramas y los personajes de los cuentos tienen que ver con lo psicológico, son seres que afrontan pérdidas reales o imaginarias; algunos me dicen que es mi libro más oscuro”, reconoció.

Publicada por la Editorial Universidad Nacional de Luján (EdUNLu), la obra será presentada el próximo miércoles desde las 20 hs. en el bar temático Vinilo, ubicado en calles 24 y 23.

Respecto de ‘Historia de un viaje’, que cuenta con ilustraciones de Matías Mendiola, Tabossi celebró que el libro “tuvo muy buenos comentarios desde su lanzamiento. Me han llamado de varios colegios para dar charlas a los chicos y están trabajando con él en materias como Literatura o Metodología de la Investigación”, dijo. El mayor desafío de ese proyecto, admitió, fue “llegarles a las nuevas generaciones, no muy afectas a la historia o la literatura”.

 

El Papa llamó a un reconocido orfebre mercedino para felicitarlo por su trabajo

Se trata de Pablo Falabella, de quien el ministro ‘Wado’ De Pedro le entregó a Su Santidad dos cruces durante su reciente visita al Vaticano. “Gracias por este gesto y por la calidad de su trabajo”, le dice el Pontífice en un mensaje de audio que Radio Meridiano difundió en exclusiva.

 

“Me llamó un sábado a la mañana, cuatro veces, pero no atendí porque estaba pintando, con las manos sucias, y además era un número desconocido, como esos que siempre llaman para venderte algo”, contó Falabella. Después de insistir, Francisco le dejó grabado un mensaje. “Para el señor Pablo Falabella, soy el papa Francisco. Le quiero agradecer la cruz que me mandaron. Llamaré en otro momento, cuando me pueda atender. Muchas gracias por este gesto y gracias por la calidad de este trabajo. Que Dios lo bendiga”, se escucha en la grabación que Meridiano compartió en calidad de primicia.

Cumplidor, el papa argentino volvió a llamarlo el lunes, y esta vez sí conversaron. “Me llamó directamente él, no un secretario, él mismo, a las 9.40 hs. y volvió a felicitarme por la calidad de las piezas. Estaba muy contento. Fue un gesto muy grande de humildad el suyo al haberme llamado. Yo sentí una alegría inmensa al escucharlo, es un sentimiento difícil de explicar”, le contó el orfebre a Alberto Florella en el programa ‘Comunicación y vida’.

Falabella realizó dos piezas completamente a mano, a pedido del ministro del Interior en las semanas previas a su viaje a Italia. “Wado está siempre muy presente y con su gestión logra cosas como esta”, dijo. Una de ellas es una réplica de la Cruz del Buen Pastor, la cruz pectoral del Papa, una imagen no muy común, de procedencia jesuita, en la que se lo ve a Jesús vivo y trayendo una oveja para su rebaño. Realizada en plata esterlina 925, con base de nogal, mide 12 centímetros de alto por 7 de ancho, y pesa 95 gramos.

La otra es una pieza de mayor tamaño, una cruz tradicional, en cuyo diseño y realizaron aportaron su talento artesanos de Jujuy, Catamarca y Buenos Aires. Esta fabricada “con materiales bien argentinos: plata y cuero crudo, sobre una base de madera de incienso torneada. Y fue presentada en un estuche espectacular”, describió el orfebre.

“Me temblaron las piernas cuando escuché el mensaje que Francisco me dejó grabado. Menos mal que no atendí, así me quedó ese registro en el que me nombra”, celebró el artista. “El tema es que no le pude devolver el llamado porque figuraba como número desconocido”. Por suerte para él, dos días después el teléfono volvió a sonar.

 

Mili Vallejos, acompañada y sola

En su primera presentación como solista, ofrecerá un repertorio de tangos nuevos y clásicos en el particular escenario de Casa Domo.

 

‘Tangos domados’ es el nombre del show que la cantante mercedina prepara para presentar el sábado 28 desde las 21 hs. A menos de dos meses de lanzado su último videoclip, del tema ‘Milonga de los arroyos’, de Raimundo Rosales (disponible en YouTube), Vallejos actuará en vivo con acompañamiento de guitarra y bandoneón.

“Será en un lugar hermoso que la narradora Silvia De Césare abrió hace un año. Es un domo que está ubicado pasando Uh! Meda? y la ‘curva del pajarito’, en la zona de Cuartel XV, que habitualmente hace reuniones al aire libre. Pero esta vez estaremos adentro, en un espacio cubierto que es muy acogedor”, contó.

Las entradas anticipadas, al valor de 800 pesos, se pueden reservar al teléfono (2324) 64-6718. Para conocer más de Casa Domo se puede visitar su página web casadomo.com.ar.

 

 

‘Tato’ Deluca y el renacer de la poesía

Este viernes presenta parte de su obra gestada durante el aislamiento en la Universidad Nacional de La Matanza. Pero antes conversó con Radio Meridiano sobre su trabajo como gestor cultural y la escritura como negocio.

 

“Antes nadie editaba a los poetas porque no vendían, pero ahora eso cambió. Hoy los poetas venden, y el mercado no es bobo. Fijate que este año en la Feria del Libro todos los días hay una mesa de poesía”, señala Pedro Santos ‘Tato’ Deluca, y agrega: “Estamos asistiendo a una vuelta a la poesía. Algo sucedió con el aislamiento que la hizo resurgir. Puede ser el hecho de que la poesía, al ser de lectura breve, es más amiga de las redes sociales que el cuento, por ejemplo”.

Sobre la posibilidad de dar a conocer sus escritos en un encuentro público como el de este viernes, Deluca admitió que “estoy soltando algo de todo lo que tenía guardado. Todo eso estaba en algún lugar y ahora comenzó a salir. Yo acompañé durante mucho tiempo a los artistas mercedinos y este momento me encuentra ubicado en otro lugar”.

Sobre el escaso reconocimiento a los artistas locales, al que Alberto Florella, su interlocutor, consideró injustificado, Deluca refirió que “es cierto eso; a mí me leen en universidades y carreras de todo el país, pero en el profesorado donde trabajo nadie me lee”.

Exvendedor de libros y exintegrante también del conjunto Botija Mujica, el artista vive con gran expectativa esta llegada de su poesía al gran público. “Cuando uno empieza a desarrollarse en esto no puede parar”, reconoció.

Respecto del encuentro de poetas contó que “durante el aislamiento aparecieron en Instagram varios ciclos de lectura (uno de ellos, Poesía Dominguera, coordinado por él mismo). La artista plástica y poeta María Belén Corso organizó uno como extensión cultural de la UNLaM. De eso modo empezamos a comunicarnos”. Desde esta semana los encuentros en La Matanza, que hasta ahora eran virtuales, pasan a ser presenciales, en el Auditorio Grande de esa casa de altos estudios (Florencio Varela 1903, San Justo). “Y ahí estaré mañana viernes desde las 18 hs. junto a otros cuatro poetas, un músico y un artista plástico”, cerró Deluca.

 

Una mercedina agota ejemplares en la Feria Internacional del Libro

La poetisa Candelaria Cereijo presentó el domingo su primera obra en el gran encuentro cultural que se viene desarrollando en La Rural de Palermo.

 

“Estoy muy contenta, no me imaginaba que iba a tener una recepción tan grande. Se agotaron todos los libros que tenían en el stand”, contó la novel escritora en diálogo con Lucía Florella por Radio Meridiano. Con solo 23 años de edad, Cereijo lleva una docena de años ejercitando la escritura. Estudió en la Escuela Parroquial de Mercedes y actualmente cursa la carrera de Letras en la UBA. Proviene de una familia de docentes. “Mi abuela materna escribía y amaba la Filosofía; de hecho, el primer libro que leí fue uno que ella le había prestado a mi mamá”, contó Candelaria. Sus primeros cuentos los plasmó a los 11 años.

‘Desarraigos’ acaba de ser publicado por Ediciones Mirifica, presente en el stand 325 -Pabellón Azul- de la Feria del Libro. El libro se compone de 47 poemas de la escritora, “algunos que escribí a los 14 años y otros más recientes, de diciembre pasado; es un espacio de tiempo muy amplio el que cubre”, confió. “La poesía es algo bastante personal, por lo que publicarla es un hecho muy movilizante. Me decidí el año pasado y el proceso hasta llegar al libro fue bastante rápido”, dijo.

Aún no lo ha presentado en Mercedes pero sueña con hacerlo en poco tiempo más. Aunque vive en Buenos Aires, regresará a su ciudad natal en los próximos días para cumplir con la entrega de los -muchos- ejemplares que le fueron encargados por amigos o familiares. “La primera tirada se agotó”, reiteró entusiasmada, “pero tenemos más ejemplares a la venta”. Se pueden encargar desde el perfil de Candelaria Cereijo en Instagram, o enviándole un mensaje privado en cualquiera de sus redes sociales.

Ya proyecta un segundo poemario, “pero recién lo estoy gestando”, admite. “Todavía estoy muy conmocionada con lo que está pasando con el primero”.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com