Abel Pintos cumplió un sueño en Mercedes

Compró un campo al que bautizó La Matera, un anhelo que tenía desde hace tiempo, según confió en sus redes sociales.

 

En la antesala de los 30 conciertos que tiene programados en el teatro Opera de Buenos Aires a partir del 18 de mayo (con entradas agotadas), el cantante bahiense, radicado actualmente en Resistencia, Chaco, junto a su familia, dijo haber cumplido un viejo anhelo al adquirir una finca en Mercedes.

“¿Que otro nombre iba a tener nuestro campo? #lamatera GRACIAS DIOS. Otro sueño cumplido. (Primer mandarina -sic- te amamos)”, escribió el artista en su perfil de Instagram, junto a una foto suya apoyado en la tranquera del campo y otra de la planta a la que le agradece el primer fruto del terreno.

Según publicaciones de la farándula, la compra de la propiedad “es un sueño que el cantante tenía desde chiquito y ahora que todo marcha bien y el éxito lo acompaña, pudo dar ese paso”. Dado que las postales de Abel y su esposa Mora Calabrese tomando mates son moneda corriente en sus redes sociales, todo indica que el nombre del campo “ya lo tenían en mente para cuando llegara este merecido momento”, arriesgó la revista Pronto.

 

 

Los trenes de larga distancia ofrecerán libros a sus pasajeros

Se trata de una iniciativa de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN), que ya comenzó a funcionar en las formaciones que cubren el trayecto entre Buenos Aires y Mar del Plata.

 

Como parte del programa ‘Biblioteca sobre rieles’, en el salón comedor de los trenes se montaron módulos con casi un centenar de libros físicos, que se suman a la propuesta ya desarrollada durante la pandemia que ofrece a los viajeros la posibilidad de acceder a los textos a través de un código QR.

El diputado Carlos Selva, presidente de la Biblioteca del Congreso, y autoridades de Trenes Argentinos participaron el lunes del lanzamiento de esta iniciativa en la estación Constitución. En contacto con Radio Meridiano, el legislador y exintendente mercedino contó que “todos los asientos de los trenes de larga distancia cuentan con una mesita, por lo que los libros se pueden llevar para leer en el lugar que les fue asignado, o bien pueden leer en el salón comedor”, donde se encuentra el módulo de la Biblioteca.

El diputado Carlos Selva y autoridades de Trenes Argentinos durante la presentación del programa.

“Ayer estuvimos en la partida de uno de los trenes y la gente de más edad que viajaba nos agradecía mucho poder contar con libros físicos”, confió Selva, muy entusiasmado con la concreción del programa. El diputado anticipó además que la Biblioteca del Congreso de la Nación estará presente en la Feria Internacional del Libro, que comienza este viernes en La Rural de Palermo.

Por otra parte, Selva anunció el otorgamiento de becas para investigadores argentinos en las áreas de Salud y Ciencia y Tecnología. Las propuestas presentadas serán evaluadas por un jurado internacional, y serán sus mismos integrantes quienes actúen como curadores de los trabajos a desarrollar. Los ganadores de las becas contarán con una sala de estudio a disposición en el edificio de la Biblioteca del Congreso ubicado sobre la calle Hipólito Yrigoyen y las investigaciones resultantes pasarán a formar parte del patrimonio de la BCN.

 

Un mercedino, en la primera línea de la música antigua mundial

El tenor Jonatan Alvarado acaba de grabar, junto a otros dos argentinos y para un prestigioso sello europeo, un álbum con piezas de Josquin Desprez, un compositor fundamental del Renacimiento.

 

En ‘The Josquin Songbook’ Alvarado unió su voz a la de la soprano María Cristina Kiehr (argentino-danesa radicada en Suiza), y estuvieron acompañados por el guitarrista Ariel Abramovich (afincado en España), quien en este caso interpretó la vihuela. El disco acaba de ser editado por el sello español Glossa, especializado en música antigua, a pocos meses de haberse cumplido quinientos años del fallecimiento de Desprez.

Grabado en la catedral de Pontevedra, el álbum contiene transcripciones de las obras más significativas en la producción del músico francés, además de dos piezas breves de Cristóbal de Morales y Francisco de Peñalosa.

El primer contacto de Alvarado con la música antigua fue en el coro municipal mercedino, a través de su directora Amalia Guaragna. “Ella nos introdujo en las composiciones de fines del siglo XV y del siglo XVI, y me enseñó la pronunciación del español antiguo”, contó el artista en diálogo con Alberto Florella por Radio Meridiano. “Con todo eso conocimiento me explotó la cabeza”.

Formado luego en Dirección Coral, Orquestal y Composición en la Universidad Nacional de la Plata, en 2011 el cantante viajó a radicarse en Holanda. Es licenciado con honores en canto -especialidad Música Antigua- y laúd por el Conservatorio de Amsterdam, y su especialización en el repertorio medieval y renacentista continúa hasta el día de hoy bajo la guía de Rebecca Stewart.

Sobre el modo en que llegó a grabar este álbum, Alvarado comentó que la iniciativa fue de Abramovich, quien “hace tiempo quería trabajar con la legendaria” soprano Kiehr. Fue él quien lo invitó a sumarse al proyecto. “El disco sale ahora por este sello con tanta historia, por lo que representa un gran espaldarazo para mi trabajo”, admitió.

Los primeros “dos o tres años en Europa los pasé estudiando y trabajando de cualquier cosa”, reconoció el artista, pero ahora, ya asentado, “encontré mi propio nicho en la música antigua”, dijo. Radicado desde hace nueve años en La Haya, llegó a cantar para el rey Guillermo de Holanda y el rey Felipe de España, aunque todavía no tuvo la oportunidad de conocer personalmente a nuestra compatriota, la reina Máxima.

Mientras prepara la grabación de un disco sobre las influencias y el modo de interpretar de Carlos Gardel entre los años 1900 y 1912, con guitarras de la época, se ilusiona con volver a caminar las calles de Mercedes, anhelo que espera poder cumplir en noviembre próximo.

 

 

Agustín Ricardo Iribarne: memorias de un mochilero

El joven escritor mercedino presentará este viernes su primer libro, ‘Viajando por el mundo hacia mí mismo’, en el Teatro Argentino.

 

Desde que a los 19 años comenzó a recorrer el país con su mochila al hombro, Iribarne acopió anécdotas, descubrimientos y sensaciones que ahora vuelca a una obra literaria. “Viajando conocés personas, lugares, modos de vida; se genera una relación entre el exterior y el interior de uno que representa un doble proceso de descubrimiento. Viajar fue empezar a conocerme a mí mismo a partir de lo que descubría en el afuera”, contó en comunicación telefónica con Radio Meridiano.

El libro reúne 82 poemas y relatos de este autor que se confiesa “amante del nomadismo porque uno de ese modo sale de su zona de confort para abrirse a las incertidumbres de la vida”. Desde su primer viaje como mochilero a Córdoba en 2014, hasta el que realizó a Colombia en 2019, el recorrido que invita a compartir es amplio y enriquecedor para el lector.

Este viernes desde las 20.30 hs. lo estará presentando en la sala 1 del Teatro Argentino, con entrada libre y gratuita. Lo acompañará sobre el escenario su tío Marcelo Iribarne, presentador televisivo de extenso recorrido, y “habrá algunas sorpresas”, según anticipó. Al término del evento el novel escritor firmará ejemplares de su obra.

 

 

Vuelve un gran acontecimiento cultural: la Feria del Libro

Desde el jueves 28 y hasta el 16 de mayo, en La Rural de Palermo, se darán cita más de un millón de personas atraídas por un evento cuya pata comercial y de negocios cobra este año especial relevancia.

 

“Es un encuentro sumamente importante para la industria del libro argentino y latinoamericano, por eso es tan relevante este regreso después de dos años sin Feria”, mencionó Oche Califa, exmiembro de la Fundación El Libro, en conversación con Alberto Florella por Radio Meridiano. “Se trata de un acontecimiento cultural mayúsculo, que juega un papel muy importante en el negocio del libro”, amplió el escritor y editor chivilcoyano.

El experto recordó que en los tres días previos a la inauguración de la Feria Internacional del Libro se realizan las jornadas profesionales, que movilizan a más de 10.000 personas de unos cuarenta países. Jornadas que resultan aún más importantes para las editoriales de la región sur que las de la muy concurrida y promocionada Feria de Guadalajara, en México.

Califa, quien fue director de la Feria del Libro durante seis años, celebró que existan en la Argentina más de 400 editoriales comerciales, al margen de las universitarias e institucionales. Contó que se editan en el país unos 28.000 libros por año (según el último registro, de 2019). “La industria viene de un golpe terrible con todo lo que significó el gobierno anterior y después la pandemia. Si bien hoy está un poco mejor va a tardar mucho en recuperarse”, dijo, “por lo que esta Feria es muy muy importante”.

 

 

Jorge Swinnen expondrá sus acuarelas en México

El artista plástico y arquitecto mercedino resultó seleccionado en una convocatoria internacional y algunas de sus obras serán exhibidas en aquel país entre agosto a octubre próximos.

 

Dedicado por completo a la acuarela, Swinnen respondió a una convocatoria del capítulo argentino de la International Watercolor Society, que lo seleccionó para exponer sus trabajos en el Museo de la Acuarela del estado de México. Consultado por Alberto Florella en Radio Meridiano, el artista comentó que la acuarela en él “es consecuencia de haber pasado por un montón de otras técnicas. Quedé atrapado acá”, bromeó, como pudo haberlo hecho en el óleo o el acrílico, dijo.

“Es una técnica difícil de aprender, es muy compleja”, reconoció Swinnen. “Es largo el proceso que implica aprenderla y por eso mismo es atrapante”.

Jorge Swinnen, ‘Entre el cielo y la tierra’, acuarela.

Ya en enero de este año, en otro contacto con Meridiano a propósito de su participación en un concurso en Chile, Swinnen había comentado que “la acuarela es un medio antiguo que perdió popularidad a manos del acrílico y el óleo, aunque de a poco viene ganando nuevos adeptos en el mundo. Es una de las técnicas que menos permite corregir, al trabajar sobre papel no se puede tapar y es casi imposible volver atrás. Hay que dejar que el agua haga su trabajo pero ir controlándola”, detalló en aquella ocasión sobre la técnica que hoy concentra su interés.

 

 

Presentaron un libro sobre la historia de Mercedes

Marcos Tabossi escribió la obra, que tiene como protagonistas a un padre y un hijo que recorren la ciudad descubriendo sus orígenes y secretos.

 

El autor es uno de los hijos del historiador Ricardo M. Tabossi, recientemente homenajeado con el descubrimiento de una placa recordatoria en la cuadra donde vivió. El escritor y psicólogo es autor de ‘Historia de un viaje’, que fue presentado el viernes y en el que regresa a los tiempos en que “papá nos llevaba a recorrer Mercedes y nos contaba la historia de cada esquina y cada cuadra”.

“Ha sido una semana de muchas emociones, en la que papá estuvo presente, sin duda”, contó Marcos Tabossi sobre los últimos días, en que se juntaron el descubrimiento de una placa en honor a su progenitor en calles 27 y 28, y la presentación del libro. “Este lanzamiento es mucho más de lo que esperaba, sobre todo porque ya me han dicho que quieren incluir el libro en las escuelas; hay muy buenas expectativas”, dijo en comunicación con Radio Meridiano.

No obstante, Marcos Tabossi aclaró que no está en sus planes continuar la obra de su padre, un gran investigador de la historia local y nacional, sino que está orientado a escribir “cuentos y novelas, literatura para adultos”.

‘Historia de un viaje’ ya se encuentra a la venta en Libros del Carpincho (36 entre 25 y 27), Libros a Nuevo (28 y 23), Tiempos de Papel (30 Nº 510), Chelén Libros (9 entre 28 y 30) y en la juguetería Queremos Jugar (24 y Av. 17).

 

Un melodrama de los ’80, por elenco lujanense

La obra ‘Callate, forra’, de Darío Scarnatto, se presenta mañana sábado desde las 21 hs. en el Teatro Talía.

 

Darío Dovico, uno de los actores de la propuesta, contó que la pieza fue estrenada en 2014 y giró por distintos escenarios durante cuatro años, ganando varios premios a la autoría. El mismo Dovio obtuvo en 2015 y 2016 una mención especial por su interpretación en un certamen regional de teatro independiente.

Se trata de un proyecto del Grupo C-So, conformado en Luján hace 22 años y que en sus inicios trabajó mayormente con espectáculos infantiles, hasta la incorporación en su repertorio de obras para adultos. “Hacemos autogestión ya desde el texto”, dijo Dovico, en referencia a que en su trayectoria casi no han interpretado textos de dramaturgos ajenos a la compañía.

Con las actuaciones de Dovico, Scarnatto y David Juárez, la propuesta, en clave de comedia, cuenta la historia de Frida y Estela, siamesas separadas al nacer, que años después vuelven a reunirse para recuperar los tesoros más preciados que perdieron al tomar distancia: un brazo y un hombre, Mario José.

Consultado por Alberto Florella en Radio Meridiano sobre el riesgo de que el título de la obra pueda ser considerado “demasiado machista”, Dovico reconoció que “en 2014 cuando estrenamos pensamos mucho en ponerle este nombre. Incluso al principio la obra tuvo como subtítulo ‘Sólo un reflejo’, pero nuestra intención es que el público no se quede en lo impactante del título y descubra a qué se refiere. Cuando vez la obra, ‘Callate, forra’ cobra otro sentido. En la obra abordamos una variante del melodrama ochentoso, con todo el machismo que tuvo en su momento”, justificó.

‘Callate, forra’ se presentará mañana desde las 21 hs. en la sala ubicada en calle 20 Nº 734. Reservas llamando al 2324-585300.

 

 

Malvinas nos sigue uniendo

Una carta escrita en 1982 que Marcela Brown y Mariana Cáceres recuperan a 40 años de aquella fecha. Este documento forma parte de la muestra “Historias que trae el mar“.

 

“Empieza abril…Hacemos llegar esta a ustedes, juventud de nuestro pueblo… Así comienza esta carta del 5 de junio de 1982. Parece que fue escrita por Pablo Sanchez, con una poesía de su autoría, y firmada por Toda la juventud de CdeP. Se firmó una noche en la que se cambió una entrada por un alimento no perecedero para nuestros amigos que estaban en la guerra. La recibió en Malvinas Marcelo Decunto.
La comparto con muchos de los que se puden encontrar entre tantas firmas. Mucha emoción leerla, y sé que a ustedes les pasará lo mismo. Compartam este documento con conocidos y amigos. Eterno homenaje y recuerdo a los chicos de Malvinas, mañana 2 de abril se cumplen 40 años de semejante horror. A Ustedes, juventud de nuestro pueblo, abrazo y permanente homenaje” escribió Marcela Brown en sus redes sociales hace unos años atrás y que en conmemoración de los 40 años de Malvinas su amiga Mariana Cáceres rescata del cajón de los recuerdos.

 

 

Enviada el 5 de julio de 1982, firmada por jóvenes mercedinos de 16 años que en aquel entonces se reunían en el Club del Progreso, esta carta “nos sigue uniendo” asegura Cáceres y explica que “mucha gente que la firmó no tuvo nada más que ver en la vida pero hoy después de 40 años nos buscamos en este papel en el que estamos todos juntos”. Y concluyen: “tristeza total”.

 

Este archivo junto con otros documentos serán expuestos en la muestra “Historias que trae el mar” este sábado 2 de abril desde las 17hs. en la Biblioteca Vuela Libro de calle 11 y 168. La entrada es libre y gratuita. Además habrá relatos y artes conmemorando a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas.

 

Regresan las grandes veladas musicales al Colegio Nacional

El ciclo organizado por Pro Arte Mercedes-Centro de Egresados, por el que pasaron celebridades como Bruno Gelber, Vera Cirkovic, Darío Volonté y la Camerata Bariloche con Alberto Lysy, reanuda sus presentaciones después del receso obligado por la pandemia.

 

La primera cita del año será en el auditorio del Colegio Nacional Florentino Ameghino (calle 17 entre 30 y 32) este sábado desde las 20 hs. con la propuesta ‘Chopin en concierto’, que contará con la dirección del eximio violinista Rafael Gintoli, “el mejor del país”, al decir de Marcela Casaretto, una de las impulsoras de la iniciativa.

Gintoli actuará al frente de un conjunto musical que completarán el pianista Ignacio Ares en calidad de solista; Constanza Goldenberg Thierry (segundo violín), Ricardo Bugallo (viola), Siro Bellisomi (violonchelo) y Julián Medina (contrabajo). Interpretarán los conciertos N° 1, en mi menor Opus. 11, y el Nº 2, en Fa menor, su Opus 21, del extraordinario compositor polaco.

Será esta la reanudación de las presentaciones después de dos años de silencio. “Los socios pueden venir con un acompañante, y para el público general habrá una entrada a precio accesible”, comentó Casaretto, al tiempo que añadió que habrá un servicio gastronómico por gentileza de Jorge Anus, y un brindis para celebrar el reencuentro.

Para el resto del año Casaretto anticipó las actuaciones de la Orquesta Típica Sans Souci, el conjunto vocal La Familia Coplera y otros artistas locales, además de la presentación de un destacado cuarteto de cuerdas en el mes de mayo.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com