Llega el Carnaval de las Infancias en la Trocha

El próximo el 23 de febrero se realizará la celebración de carnaval para niños y niñas con diferentes acciones recreativas. Invitan a participar a toda la familia de los disfraces, juegos, música y baile.

 

Gabriela Olivella, directora de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Mercedes, explicó a Radio Meridiano que pueden asistir jóvenes de todas las edades. Olivella agregó que “habrá maquillaje artístico, cotillón y distintas telas y materiales para que los chicos recorten y peguen y armen sus disfraces, máscaras, antifaces o como complemento a lo que ya tienen”.

El evento se desarrollará el próximo miércoles 23 de febrero a las 19 30hs. Aquellos que quieran ser parte del baile de disfraces tienen tiempo de inscribirse hasta el 18 de febrero en la Dirección de Cultura en el Complejo Cultural La Trocha de 9 a 12. No habrá premiación ni desfile para evitar disgustos entre los pequeños. Se le entregarán golosinas a todos los participantes de la actividad, detalló la responsable del área de Niñez.

 

.

Gowland celebra su 134º aniversario

Hoy la localidad del partido de Mercedes, fundada en 1888, está cumpliendo 134 años desde su constitución. Los vecinos se preparan para los festejos el próximo sábado.

 

En el marco de un nuevo año de la fundación de Gowland, ubicada sobre el km 92 de la Ruta Nacional 5, el sábado 12 de febrero desde las 18 hs. se desarrollarán actividades celebratorias con juegos, animaciones, feria de artesanos locales, paseo gastronómico, espectáculos musicales y competencias deportivas, luego de un año de impasse a causa de la pandemia del Covid-19 .

El ciclo de conmemorando un año más de la localidad del partido de Mercedes iniciará con la largada de la Maratón Aniversario con distancias de 4 y 8 kilómetros, largando desde la Sociedad de Fomento en calle 511 entre 504 y 506 a las 18 hs.

La secretaria general de la Sociedad de Fomento, Claudia Ivaldi, adelantó que la próxima semana habrá elecciones para renovar la comisión donde se presentan dos listas.

 

 

Presentaron oficialmente la Feria del Libro de Mercedes

Del 11 al 13 de febrero habrá talleres, conversatorios, presentaciones, proyecciones, un paseo de editoriales, stands de bibliotecas y museos, y una radio abierta. Todo con entrada libre y gratuita.

 

Las actividades se repartirán entre el Teatro Argentino y el Complejo Cultural La Trocha, y contarán con la presencia de invitados como el escritor mercedino Hernán Casciari, el poeta bahiense Jorge Boccanera y el músico murguero Coco Romero. “Es un nuevo desafío para posicionar a Mercedes desde lo cultural”, comentó el intendente Juan Ignacio Ustarroz en diálogo con Radio Meridiano tras participar del acto formal de presentación de las actividades.

Con esta Feria queremos generar encuentros desde el debate constructivo, saliendo de la puja entre blanco y negro, de la discusión maniquea. ¡Y qué mejor que hacerlo a través del libro, que siempre nos invita a reflexionar”, manifestó el jefe comunal. “Además, reuniones como esta nos sirven para promover a nuestros artistas, que por lo general luchan muy cuesta arriba. El Estado tiene la obligación de ayudarlos y acompañarlos desde la pluralidad y el respeto”, agregó.

El intendente Ustarroz flanqueado por la directora de Cultura municipal, Lucía Capaccio, y Marcela Brown, coordinadora de Museos, durante la presentación.

Las actividades de la denominada Feria del Libro. Mercedes se lee en Carnaval comenzarán el viernes 11 a las 20.30 hs. en el Teatro Argentino con la presentación de la obra de títeres ‘Juan Moreira, una leyenda popular’, y con la apertura de la muestra fotográfica ‘Al costado del camino’, de Karina Vola y Natalia Giumelli, en el foyer de la sala. Al día siguiente la programación se trasladará a La Trocha, donde desde las 11 hs. y hasta la medianoche se sucederán actividades para todas las edades. El domingo 13 las propuestas se reanudarán a las 17 hs., hasta las 23 hs. En la grilla anunciada este mediodía figuran muestras artísticas, sueltas de libros, intervenciones poéticas y jam de escritura. Toda la programación se puede consultar en http://cultura.mercedes.gob.ar/feria-del-libro/

En el predio de La Trocha se montarán un Paseo de Editoriales, un Campamento Literario para las Infancias y un escenario principal, y habrá además una zona de foodtrucks. En caso de lluvia durante el fin de semana las actividades se trasladarán al Teatro Argentino.

“A través de la cultura, el deporte y las obras, la ciudad se va posicionando cada vez mejor en la Provincia”, evaluó Ustarroz. “Queremos seguir concentrados en lo propositivo y lo constructivo para seguir creciendo”, remarcó.

 

 

Marcelo Iribarne, el rostro de los festivales populares

Considerado uno de los cinco animadores más vistos de la televisión argentina durante el mes de enero, junto con Santiago del Moro y Flor de la V, entre otros, el conductor del ciclo ‘Festival País’ conversó con Radio Meridiano.

 

“Hoy estoy trabajando en un ciclo que lleva muchos años en la Televisión Pública y en el que este año me toca a mí estar al frente, que es un espacio dedicado enteramente a mostrar los festivales populares. Nada más y nada menos que eso… Pero más allá de que hoy el rating nos favorezca, es un trabajo como cualquier otro, que hay que hacer con responsabilidad y dedicación. A mí me gusta mucho lo que hago y trato de ir aprendiendo día a día. No hay que dormirse en los laureles, siempre trabajar y preguntarle a los que saben, estar atento. Que en este momento nos vaya bien es, en definitiva, un logro en equipo”, señaló.

“No todos los conductores tienen el conocimiento de los artistas, de los autores, y enriquecen verdaderamente la cultura nacional y popular como lo hacés vos, rescatando los valores nacionales”, elogió Alberto Florella al oriundo de Suipacha en el aire de Radio Meridiano, a lo que el animador respondió con una frase de Nicolás Avellaneda: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de su destino”.

“Es verdad lo que dice Avellaneda, no se puede amar lo que no se conoce. Es para mí una bendición en este trabajo que tengo la posibilidad de recorrer el país y abrevar en el folklore. Siempre estuve muy atento y soy un agradecido del aprendizaje diario que recibo. Son más de veinte años de estar con los artistas populares, lo que hizo que los pueda conocer desde otra perspectiva. He compartido viajes, sobremesas, festivales. Los abrazo y los puedo mirar a la cara con cariño y respeto. Todo eso hace a la formación de un profesional y también a la del ser humano”, dijo Iribarne.

Respecto de la comentada entrevista que les realizó el último domingo a Yamila Cafrune y Sergio Galleguillo en la noche de cierre del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, reveló que no estaba pactado cruzarlos al aire “pero les pedí si querían compartir el espacio y se generó un muy lindo momento. Son dos personas que son figura en el medio y se admiran mutuamente, por lo que se generó una hermosa charla y una guitarreada como en un fogón”, contó, al tiempo que señaló a Galleguillo como “el último gran ídolo del folklore que consagró la gente”.

En cuanto a Los Manseros Santiagueños, el animador declaró que mantiene una relación muy estrecha con ellos y los consideró “una institución dentro del folklore. Muchos dirán ‘bueno, pero están desgastados’ o ‘están en el final de su carrera’. Como quiera que la cuenten son una leyenda viviente, son historia pero también son presente, por lo que cuando suben a un escenario desatan un nivel de idolatría que va más allá de cualquier análisis profesional o técnico. Hoy por hoy hay que disfrutar su mística”.

Consultado, por último, sobre la llegada de ‘Festival País’ a todos los rincones de la Argentina, Iribarne reconoció que “la Televisión Pública no se caracteriza por sus niveles de audiencia, excepto cuando juega la Selección Nacional. Los programas a veces miden poco, pero porque las mediciones son parciales, toman más en cuenta la Capital y el GBA. Sin embargo,  la TV Pública cumple una muy importante función social porque lleva las celebraciones populares a todos los puntos del país”.

 

 

Altamira festeja este sábado su 114º aniversario

Habrá un acto protocolar a las 16 hs. en el predio de la estación, y luego un desfile y destrezas gauchas, feria gastronómica y de artesanos, y números musicales.

 

Como ya es habitual, la localidad rural ubicada a ocho kilómetros del centro de Mercedes celebrará el primer fin de semana de febrero un nuevo aniversario de su fundación, acontecida el 25 de enero de 1908. Organizado por la Sociedad de Fomento local, con el apoyo de la Municipalidad, el festejo tendrá acceso libre y gratuito, y en el cierre actuará el grupo Sombras.

Mariela Sirello, presidenta de la Sociedad de Fomento, le contó a Radio Meridiano que luego del acto formal de recordación del aniversario y de un desfile tradicionalista en torno a la estación del ferrocarril Belgrano (en calles 626 y 623), la actividad se trasladará al predio de la Asociación Gaucha Amigos de Altamira, donde habrá pruebas de riendas, entrevero y suelta de tropillas, y jineteada con montas especiales.

Otras actividades dentro la celebración serán la feria gastronómica y el paseo de artesanos. Sobre el escenario habrá presentaciones de los payadores Agustín Montenegro y Marcelo Maldonado, del cantor Oscar Rosello y el cierre con el grupo Sombras. Funcionará un estacionamiento en cercanías del predio.

Lo recaudado con los festejos será destinado a terminar la construcción de un salón de usos múltiples contiguo a la sala de primeros auxilios, “que es muy necesario para que los chicos no se pierdan de hacer muchas actividades”, concluyó Sirello.

 

 

“Cosquín es el Mundial del folklore”

Los López Heredia actuaron el domingo en la Peña Oficial del Festival, además de presentarse en plazas y balnearios. “Ya no tocamos para las sillas”, bromeó José López Lástrico, uno de sus integrantes, en diálogo con Radio Meridiano.

 

En formación de cuarteto, el grupo liderado por López Lástrico y Rodrigo Heredia actuó ante unas 300 personas en el Centro de Congresos y Convenciones coscoíno, en la velada de cierre de la 62º edición del Festival Nacional de Folklore. “Estamos muy contentos porque hace ya seis años que vamos y de a poco hemos ido creciendo. Las primeras veces tocás a las 9 de la noche, cuando todavía no hay mucha gente, pero al ir haciendo contactos y generando amistades ahora llegamos de otra manera. Ya no tocamos para las sillas”, señaló el músico y cantante. “Esta vez estuvimos en la Peña Oficial, en un re horario, justo antes de que subiera Leandro Lovato”, remarcó.

“Cosquín es el Mundial del folklore, en una semana te encontrás con todos, en las calles, en las plazas, es algo hermoso”, dijo López Lástrico. El repertorio que el grupo llevó a Cosquín estuvo compuesto de clásicos del género folklórico y temas propios, de autoría de Heredia, “que la gente escucha con interés, incluso los baila, y después nos comenta”.

Además de en la Peña Oficial, la banda se presentó esta vez en la Peña del Violinero, que organiza el violinista Néstor Garnica, y en los espectáculos callejeros que ofrece la Municipalidad en los balnearios La Toma y ex Azud Nivelador, y en la Plaza San Martín.

“Los primeros años llevábamos nuestros dos CD de estudio para vender, pero ya no. Nos hemos dado cuenta de que para la gente es más fácil acceder a una plataforma digital, ver un video en YouTube o en Facebook”, comentó López Lástrico. “Está en nuestros planes grabar un nuevo disco este año; ese sí quizás lo llevemos en la próxima edición”.

Los López Heredia viajaron a Cosquín liderados por José López Lástrico (bombo y voz) y Rodrigo Heredia (guitarra y voz), y acompañados por Maximiliano Rodríguez en percusión y por el santiagueño Maxi Ledesma en violín (que tocó también en el escenario mayor con Roxana Carabajal y Facundo Toro), ante la repentina baja de Víctor Agüero por contagio de Covid.

Las próximas fechas de la banda son en Carmen de Areco, este domingo, y el miércoles 9 en la Peña Sombra Blanca, de Capital Federal. “No tenemos previsto tocar en Mercedes por ahora, aunque nos encanta. Pero estamos tratando de salir un poco más”, comentó sobre el cierre López Lástrico.

 

 

Cris Melgar: estreno y show en vivo

El cantautor mercedino dio a conocer recientemente en plataformas digitales el tema ‘La señal’ y lo presenta oficialmente esta noche, junto con otros de su repertorio, en el Espacio Cultural La Gotera.

 

La cita es a partir de las 20 hs. en el local ubicado en Av. 29 y calle 42, en cercanías de La Trocha. Estarán como invitadas las bandas Gena Cobuccio y Jandiara, y la solista Mili Vallejos. Además, después de cuatro años, Melgar volverá a tocar junto a los que fueron sus compañeros en la banda de rock Dos Horas Antes: Manuel ‘Gugu’ Gómez en bajo y Nico Pavone en batería.

Dos Horas Antes.

“Va a ser un lindo reencuentro, al aire libre para que todos nos sintamos seguros”, dijo el artista en conversación con Radio Meridiano. Las entradas anticipadas se consiguen escribiendo por mensaje directo a su perfil de Instagram (@_crismelgar) al valor de 250 pesos, o a 350 pesos en la puerta de La Gotera.

“Me inicié en la música hace tiempo, en mi adolescencia. Tuvimos la banda Dos Horas Antes, y después inicié una etapa solista. Aprendí a tocar la guitarra de forma autodidacta; en casa todos lo hacen y siempre hubo mucha música. También hice un año en el Conservatorio, y ahora tomo clases con Ezequiel Iglesias, un maestro al que recomiendo”, comentó el cantautor de 24 años.

En diciembre pasado, Melgar dio a conocer su primer single, ‘La señal’, grabado en el Estudio Equilibrio, a cargo de Marcos Porcar. “Estoy feliz porque Marcos pudo encontrar el sonido que yo buscaba. Fueron dos meses de trabajo porque hicimos toda la previa en pandemia, y después pasamos entre diez y quince horas dentro del estudio. Me sentí tan bien que ahora pienso porqué no grabé antes; es importante dejar un registro”.

Respecto de la canción, el músico la definió como “un tema sobre la incertidumbre de lo que no se puede ver, sobre lo que no se termina de resolver, algo muy propio de estos tiempos de pandemia; fíjate que muchas canciones que están saliendo ahora son sobre historias que no terminan, que no llegan a un punto”, analizó.

Sobre el videoclip que acompaña la salida de ‘La señal’, Melgar contó que fue dirigido por Nico Pavone y rodado en locaciones próximas a Mercedes: en la Curva del Pajarito y la colonia de Olivera.

 

Mercedinos avanzan en un certamen internacional de acuarela

Juan Ferrandis y Jorge Swinnen superaron la primera etapa de selección en el Concurso Internacional de Acuarela Rápida que se lleva a cabo en Chile.

 

A la convocatoria se presentaron más de seiscientas obras de 48 países y sortearon la primera instancia trabajos enviados desde Afganistán, España, Tailandia, Eslovaquia, Alemania, India, Rusia, Australia y Cuba, entre otras naciones. Organiza el concurso la filial trasandina de la International Watercolor Society (IWS). Ferrandis presentó dos pinturas a la competencia y Swinnen solo una. “Fue una casualidad que entráramos al mismo concurso, me enteré que Juan también estaba después de haber enviado mi obra”, contó Swinnen, arquitecto y artista plástico, en diálogo con Radio Meridiano.

Jorge Swinnen. “Vacas”. Acuarela s/papel

“Una convocatoria como esta siempre es motivadora; hay pocos concursos a nivel nacional porque es escasa la cantidad de gente que se dedica a la acuarela”, comentó. Swinnen se dedica a la pintura de forma intermitente desde su adolescencia. “Soy autodidacta, aunque he hecho cursos y talleres de acuarela, técnica a la que me aboqué de lleno hace un par de años. A través de Internet hay mucho para aprender, gente que está en la cima de la acuarela muestra su forma de trabajar, y así se aprende mucho”, explicó.

Jorge Swinnen. “Gral. Las Heras”. Acuarela s/papel

Según el artista, “la acuarela es un medio antiguo que perdió popularidad a manos del acrílico y el óleo, aunque de a poco viene ganando nuevos adeptos en el mundo. Es una de las técnicas que menos permite corregir, al trabajar sobre papel no se puede tapar y es casi imposible volver para atrás. Hay que dejar que el agua haga su trabajo pero ir controlándola”, detalló sobre la técnica que hoy concentra su interés.

 

 

Los López Heredia, una vez más en Cosquín

El conjunto folklórico mercedino estará presente este fin de semana en la Peña Oficial y participará de los espectáculos callejeros en plazas y balnearios.

 

“Hace seis años que participamos de Cosquín -contó José López Lástrico, uno de los pilares de la agrupación, en diálogo con Radio Meridiano-. La primera vez fuimos sólo Rodrigo (Heredia) y yo con un bombito y una guitarra, y de a poco fuimos creciendo, yendo a mejores lugares y en mejores horarios. Que este año nos haya programado la Peña Oficial nos pone muy contentos”, comentó.

Pero no será esa su única presentación este año en la Capital Nacional del Folklore sino que formarán parte también de la grilla de espectáculos callejeros. Este jueves a las 19 hs. actuarán en el Balneario La Toma, el viernes a las 22.20 hs. en la Plaza San Martín, y el sábado a las 17.50 hs. en el ex Azud Nivelador, en estos casos con entrada gratuita.

La presentación en la Peña Oficial será este domingo a las 22 hs. en el Centro de Congreso y Convenciones de Cosquín, con localidades a la venta por Paseshow. Asimismo, el jueves y el domingo (día de cierre de la 62º edición del Festival Nacional de Folklore) Los López Heredia participarán de la popular Peña del Violinero, que bastonea Néstor Garnica en el Club Tiro Federal coscoíno.

Llevarán a cada uno de esos escenarios un repertorio compuesto de canciones propias y otras tradicionales del repertorio santiagueño. “Chacareras, zambas, escondidos, gatos…Habrá de todo”, anticipó López Lástrico (bombo y voz), quien integra el conjunto junto con Rodrigo Heredia (guitarra y voz), Víctor Agüero (violín) y Maximiliano Rodríguez (percusión).

“Nunca participamos del Pre-Cosquín porque venimos haciendo otro camino que es tocar sin competir; nos gusta verlo de ese modo -explicó el artista-. Nos sentimos satisfechos de que lo que vamos consiguiendo, como ser programados por la Peña Oficial, sea parte de un camino recorrido y no de haberla pegado con un tema. De todos modos, no descartamos participar alguna vez del Pre-Cosquín, lo hemos pensado para presentar las canciones propias del grupo; quizás sea el próximo año”, anticipó.

 

 

Yamila Cafrune celebra treinta años en Cosquín

Mañana se cumplen tres décadas desde la primera actuación de la cantante como solista en la Plaza Próspero Molina. El domingo 30 volverá a subirse al escenario Atahualpa Yupanqui para festejarlo con el público.

 

“Este será el primer Cosquín presencial después del Covid y no tengo duda que será muy especial. Para una cantora nacional y popular, como yo me considero, volver a pisar ese escenario es un momento muy ansiado. Cantar desde una computadora es lindo, está bien, pero no es lo mismo que mirarle la cara a la gente”, sostuvo la artista en diálogo con Alberto Florella por Radio Meridiano.

“Yo no soy autora ni compositora, por lo que no habrá temas nuevos en esta presentación en Cosquín. Voy a hacer canciones de mis treinta años de carrera, contados desde la primera vez que me subí al Atahualpa Yupanqui, y tendré un invitado sorpresa, un grupo que toca el folklore de otra manera, además de un homenaje a alguien que me dará gusto volver a llevar a Cosquín”, anticipó.

Hija del recordado Jorge Cafrune, figura medular en la historia del gran encuentro del folklore nacional, Yamila concedió que “ser una de sus herederas y la que siguió el camino de la música es muy emocionante, me da un orgullo muy grande. Porque cada vez que se menciona a mi papi se habla de él con respecto y cariño, y porque, como me dijo alguna vez Guarany, ‘usted cuando lo nombran a su padre no tiene que bajar la mirada’, lo cual es algo maravilloso”, agregó.

 

Yamila Cafrune reporteada por Alberto Florella en una de sus visitas a Mercedes.

 

La gente lo veía a mi padre como un hombre valiente porque no mentía sobre el escenario. Era de la misma manera ahí arriba y cuando bajaba; él se sentía parte del pueblo”, remarcó. “Y murió por ser parte del pueblo…”, añadió Florella durante la charla, lo que dio pie a Yamila a adelantar que una vez que mejore la situación sanitaria volverá a reactivar la investigación para tratar de esclarecer las circunstancias del accidente vial que tronchó la vida del músico jujeño el 31 de enero de 1978 en la zona de Benavidez.

Al aludir al valor del sentimiento nacional que caracterizó a Cafrune padre, Yamila aportó que “vestirse de argentino es fácil, comprás una bombacha, te la ponés y ya aparentás bastante, pero la cuestión es sentirse argentino desde las entrañas. Siempre nuestras comparaciones son con Europa, con Suiza, y con ellos no nos podemos comparar, somos diferentes, somos otra cosa, y necesitamos mirar más hacia adentro”.

“Deberíamos pensar menos en las consecuencias y más en los actos. Mi papi lo hizo cuando subió a Mercedes Sosa al escenario de Cosquín y es una enseñanza que me dejó. Por suerte, a mí Cosquín nunca me impuso nada y así será también esta vez, en la que voy a acercar el folklore tomado de otra manera”, sostuvo.

La 62º edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín comienza mañana en esa localidad del Valle de Punilla , con transmisión a través de la Televisión Pública a partir de las 22 hs. Yamila Cafrune actuará en la Novena Luna, la de cierre, junto al dúo Coplanacu, Facundo Toro, Las Voces de Orán, Los Alonsitos y Sergio Galleguillo. En la jornada inaugural estaban previstas las presentaciones de Jairo y Jorge Rojas, que debieron ser postergadas al resultar ambos artistas positivos de Covid. El ex Nochero fue reprogramado para el miércoles 26, en tanto que a la apertura se sumaron el dúo Baglietto-Vitale y el cantor Juan Fuentes.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com