El “Negro” Falótico, del tango al bolero

El cantante chivilcoyano aquerenciado en Zárate acaba de lanzar un disco homenaje al género romántico por excelencia.

 

“Boleros”, cuya portada fue intervenida por el dibujante Tute, cuenta con la participación especial de Franco Luciani en armónica, Rubén “Mono” Izaurralde en flauta traversa, Sergio Wagner, David Cantoni y el guitarrista Ariel Argañaraz. Editado por el sello Acqua Records, ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Lo presenta oficialmente mañana en el porteño Centro Cultural Torquato Tasso.

Nacido en Chivilcoy pero zarateño por adopción, Leandro Falótico creció en Bragado hasta los 12 años y recién después se mudó con su familia a su tierra de crianza. Hijo de un viajante de comercio (vendedor de golosinas para más datos), Mercedes fue un paso obligado para el pequeño Leandro cuando se sumaba al recorrido de su padre en época de vacaciones estivales.

Joven exponente de una pléyade de tangueros nacidos o criados en Zarate-Campana, como Armando Pontier, Enrique Mario Francini, Héctor Stamponi, Homero y Virgilio Expósito (a cuya obra le dedicó su primer disco), “el Negro”, como se lo conoce, se considera un cantante de amplio espectro y como tal acaba de editar un interesantísimo disco de corte romántico. “Hoy el bolero ha quedado relegado a otro tipo de cantantes, más al estilo de Luis Miguel, que fue el último gran referente del género. A mí me gusta el color de voz que tiene, y el hecho de que haya puesto al bolero otra vez en el tapete, pero no me gusta como frasea. A mí me gusta Daniel Riolobos, a él trato de afanarle”, confesó entre risas en contacto telefónico con Radio Meridiano.

Sobre las diferencias que encuentra al cantar tangos y boleros, el músico señaló que “los personajes desde los que uno interpreta cada género son diferentes. El tango es más dramático y aborda temas relacionados con el amor a la madre, a los amigos, a la patria de uno, o incluso algo más interno y filosófico. En cambio el bolero se reduce (y no es poco) a las cuestiones del corazón. Es romance puro”, apuntó.

Fascinado con la irrupción de nuevos autores en ambos géneros, destacó no obstante la producción del gran Chico Novarro, del que incluyó dos creaciones en su nuevo álbum, “Amnesia” (de Novarro y Dino Ramos) y “No te sorprendas” (que compuso junto a Mike Ribas). “Nos fue a ver con los boleros y le gustó. Yo estaba medio nervioso, como si me tocara cantar tangos y estuviese Gardel en la sala”, comparó.

Radicado desde 1996 en Buenos Aires, Falótico ha desarrollado una sólida carrera como cantante de Rodolfo Mederos y junto al grupo Amores Tangos, el Sexteto Mayor, la Orquesta Sinfónica de Asunción, la Orquesta Juan de Dios Filiberto, el dúo Pane-Rivas y Lito Vitale, entre más.

El circo criollo será el leitmotiv de Lesionados por el Corcho

La comparsa que dirigen Gabriela y Rocío Florella inició los ensayos con miras a los Corsos 2022. Sus más de 300 integrantes se reencontraron después de dos años en el playón de La Trocha.

 

Para la celebración de su trigésimo aniversario, la agrupación recuperará la tradición y los personajes del circo itinerante de principios del siglo pasado. Malabaristas, payasos, músicos, ecuyeres, equilibristas y singulares domadoras revivirán en una puesta bautizada ‘El circo más lindo del mundo’, que contará con música de Fabián Fito González y coreografía de Luciana Troglio.

“Será una postal del circo del 1900, con la impronta criolla de aquellos tiempos, la de los hermanos Podestá y tanta otra gente. Eran épocas en las que no había televisión ni radio y la llegada de los circos a los pueblos era una fiesta”, recordó Rocío Florella, codirectora y también vestuarista de Lesionados por el Corcho.

“Del mismo modo esperamos que el Carnaval sea una fiesta del reencuentro después de todo lo que nos tocó vivir”, aventuró. “Hace muchos años que teníamos en mente plasmar este tema pero nunca se dio. Incluso lo habíamos planeado para nuestro 29º aniversario y no se pudo. Pero ahora vuelve recargado”.

En la edición 2019, Lesionados se presentó en los Carnavales mercedinos con 330 integrantes y esa marca podría superarse en la próxima edición. “Ya hay alas donde no tenemos más lugar, están cerradas”, contó Rocío Florella a Radio Meridiano. “Quedan algunos lugares entre los músicos y el pueblo. Es muchísima la gente que se ha acercado”, dijo. Los clásicos Corsos Mercedinos tendràn lugar del 25 al 28 de febrero próximos sobre la Av. 29.

Tango y percusión en el Club Belgrano

Esta noche desde las 21 vuelve a presentarse al aire libre el quinteto La Negracha, con el grupo de percusión Drum Ritmia como invitado.

 

Después de la exitosa actuación que realizara allí en octubre, la agrupación tanguera despide hoy el año en ese mismo ámbito de calle 31 entre 32 y 34. Conforman La Negracha, Walter Perruolo en guitarra, Marcelo Giorgione en batería, Pedro Martini en bandoneón, Lito Córdoba en piano, y la voz de Nahuel Fusco.

Como telonero actuará esta vez el grupo de percusión Drum Ritmia, que dirige Giorgione, que promete abordar un atractivo set bailable para desatar la fiesta en el patio del Belgrano.

“Estamos contentos de poder despedir el año en nuestra ciudad”, confió Fusco en diálogo con Alberto Florella en Radio Meridiano, y anticipó presentaciones privadas para el resto del mes, a la vez que preparan un comienzo de año tocando una vez más en el Hotel Mercedes. 

Entre los planes del grupo figuran asimismo realizar algunas presentaciones en la Capital Federal y en pueblos cercanos a Mercedes, y grabar nuevos temas, algunos de los cuales abordarán en la actuación de esta noche.

Las entradas anticipadas para el show se consiguen en Tienda La Catedral, calle 25 casi esquina 22.

Gratificante paso de Pompeyo Audivert por la ciudad

El actor, director, dramaturgo y docente de teatro dictó un seminario muy convocante y presentó su obra “Habitación Macbeth” en la Sala A del Argentino.

 

En el marco de la celebración por los 60 años del Teatro Talía, el artista llegó a Mercedes esta semana y se declaró sorprendido por la bella arquitectónica del casco urbano y la calidad de los actores y actrices locales. “Tuvimos dos encuentros muy hermosos con gente de mucho nivel, con formación. Tal vez acá tienen un trabajo más concentrado que en las grandes ciudades, donde hay mucha disipación, la gente empieza a circular por muchos lugares y no termina de concentrarse en una sola investigación. Yo en cambio creo más en los teatros que afirman una línea de trabajo que se sostiene en el tiempo”, confesó al aire de Meridiano.

En opinión de Audivert el teatro “es un momento de celebración y también un ritual. Es realmente un arte muy singular el nuestro, que es un arte vivo, que necesita del público, que sucede en ese momento y del que no queda un registro. No es una pintura o una música. Es efímero, y esa también es su gracia. Debe ser un momento de plenitud, no puede haber en él burocracia o aburrimiento. El teatro es un lugar donde reflexionar sobre quiénes somos pero a otra escala, no en la cotidiana”, postuló el actor.

Respecto del seminario que llevó adelante mencionó que “hay una técnica que yo explico muy detalladamente en mi libro El piedrazo en el espejo. Teatro de la fuerza ausente, que es de algún modo lo que vine a transmitir a los teatristas de Mercedes. Son trabajos muy simples pero que llevan a una mirada honda sobre el fenómeno de la escena”.

En cuanto a “Habitación Macbeth” sostuvo que el proceso de la obra se inició con la cuarentena. “Antes de que se cierre todo me escapé a Mar del Sur, donde tengo una casita en un paisaje de campo y mar, un lugar desolado al que quiero mucho desde mi infancia. Enseguida entendí que pasaríamos mucho tiempo así y que mi cuerpo era el único lugar de teatralidad que me quedaba. No estaba el público, no estaba el escenario, y eso me produjo una angustia muy fuerte. Cuando comprendí que había quedado reducido a mi físico como espacio de teatralidad avancé en una vieja fantasía que tenía de reunir en un solo cuerpo todos los personajes de una obra. Y en eso me puse a trabajar. La adaptación me ocupó unos tres meses. Memoricé la obra en largas caminatas por el campo y la playa. Cuando volví a Buenos Aires me junté con el músico Claudio Peña, la ensayamos, la monté en el Centro Cultural de la Cooperación y ahí la estrenamos”.

“Si no hubiese estado la pandemia -añadió- quizás no me hubiera animado a hacerla. Es como volver a un teatro prehistórico, con un cuerpo habitado por fuerzas internas, un cuerpo que es poseído, como el del propio Macbeth en la obra. Este teatro, el independiente, es el que a mí más me representa, el teatro hecho por los artistas”, remató el reciente merecedor del Diploma al Mérito de la Fundación Konex como uno de los cinco mejores directores teatrales de la última década.

Rulo Godar & Nación Wiphala, con nuevo disco

El quinteto presenta este jueves su segundo álbum de estudio en el Teatro Argentino. Ese mismo día estará disponible en plataformas digitales y en disquerías de todo el país.

 

“En la luz” es el nombre del nuevo trabajo, editado por el sello Ultrapop. Es el sucesor de “Desaparecer” y se convierte de este modo en el segundo de una saga de ocho registros que la banda planea realizar. “Ocho son los colores de la bandera Wiphala y queremos replicarla en ocho discos, cada uno con la guía de un color y una energía diferentes. El primero, ‘Desaparecer’, fue el álbum blanco; el de ahora es el verde”, contó Godar en comunicación con Radio Meridiano.

Desde San Andrés de Giles, donde se preparaba para tocar en las fiesta patronales, el artista comentó que en el show de este jueves a las 20 en la sala A del complejo ubicado en calle 27 entre 24 y 26, actuarán como invitados La Bonsai Orquesta, oriunda de Luján, y la mercedina Virginia Altube.

“Empezamos a trabajar en este disco antes de la pandemia, después de mi regreso de un viaje que hice a Europa y a la India. Al tiempo nos agarró el aislamiento y lo terminamos de a poco, como pudimos”, comentó sobre el álbum producido por Mario Breuer, al que describió como “difícil de encasillar, una mezcla mestiza de Radiohead, Atahualpa Yupanqui y Armando Tejada Gómez. Rock y folklore, electrónica y andina fusionados en composiciones de autor”, resumió.

Las entradas para el concierto se consiguen en la boletería del teatro o llamando al 2324 684111. Hay una promoción que incluye la entrada y el disco con descuento.

Una hermandad a través de la imagen

Guillermo Alvarez, de Argentina, y Zilvinas Kropas, de Lituana, exponen sus fotografías en El Estudio, de Mariano Fuaz.

 

El último sábado reabrieron las puertas del siempre activo estudio fotográfico ubicado en calle 34 entre 17 y 19, con la muestra “Amorfo II“, del argentino Alvarez y el lituano Kropas. “Son dos artistas a los que les gusta experimentar con la fotografía analógica. Ya habían hecho una exposición anterior juntos, siempre con imágenes de una distorsión muy marcada, difícil de explicar para quienes no están acostumbrados a la fotografía, pero a la vez muy interesante, que queda plasmada en imágenes verdaderamente raras. Guillermo y Zilvinas vienen trabajando muy bien juntos y querían volver a exponer, y para nosotros fue una alegría reabrir las puertas para recuperar este espacio para los artistas”, contó el anfitrión.

El espacio de Fuaz, fundado en 2012, encara esta reapertura con una agenda cargada de actividades para diciembre, enero y febrero. “Nuestras noches de verano ya son un clásico. Hacemos salidas recreativas con mucha práctica fotográfica para los niveles inicial, intermedio y avanzado. Estamos muy enfocados en lo natural, así que vamos a andar mucho afuera del estudio”, anticipó el artista.

En cuanto a muestras, el año próximo se cumple el décimo aniversario de El Estudio “y estamos pensando en actividades que teníamos en los inicios, que nos permitan volver a abrirnos a la sociedad. De hecho, venimos trabajando en conjunto con otros grupos fuera de Mercedes, con un centro cultural en Chivilcoy; tenemos mucha actividad, y sobre todo actividad no convencional”, reseñó Fuaz.

Avanzan los preparativos de la 45º Fiesta Nacional del Durazno

La celebración tendrá lugar del 10 al 12 de diciembre en el Centro Cultural La Trocha. Habrá una jornada especial de capacitación para productores y estudiantes, además de juegos, presentaciones artísticas y la elección del nuevo Embajador o Embajadora de la Fiesta.

 

La tarde del viernes 10 estará dedicada a las charlas que brindarán ingenieros agrónomos especializados en duraznos, en el galpón chico de La Trocha. Se trata de los mismos profesionales que juzgarán luego las frutas que participen de la competencia, que serán presentadas ese mismo día por la mañana.

El sábado y el domingo las actividades arrancarán a las 18 hs. en el galpón mayor, “que va a estar completo a pleno”, anticipó Susana Castagneto, integrante del Grupo Resurgir y referente de los productores mercedinos. “La fruta va a estar bajo cobertura y eso nos deja tranquilos porque la gente va a poder ver al durazno en sus mejores condiciones”, comentó.

Como en cada edición, se realizará el tradicional concurso de embaladores y, en reemplazo de la Reina de la Fiesta, se elegirá al nuevo Embajador o Embajadora del Durazno, reconocimiento que en la última edición presencial (la de 2019) recayó en el actual diputado nacional Carlos Américo Selva.

De la elección del mejor durazno se espera que participen productores llegados desde San Pedro, Lobos, Baradero y San Rafael, entre otros lugares. Habrá una entrega de reconocimientos y homenajes varios, “porque necesitamos seguir visibilizando a los productores que tanto trabajan, en muchos casos en el más absoluto silencio”, sostuvo Castagneto. Sobre el escenario ya están confirmadas las actuaciones de las cantantes Ivana Cestari (una de las Embajadoras de la Fiesta) y Claudia Lomeña con su “Alabanza al duraznal”, además de artistas nacionales cuyos nombres se conocerán en los próximos días.

En otro orden, Castagneto se refirió a la lluvia caída durante el fin de semana, de la que dijo que “nos vino muy bien porque estábamos preocupados por la falta de agua. En la zona de Agote y Gowland llovieron unos 15 a 20 milímetros el primer día, y luego entre 50 y 60 mm. Al menos el primer día llovió de una forma muy tranquila y eso es lo mejor, porque si llueve de golpe después de una gran sequía los duraznos pueden partirse”, explicó.

El CAPS Hipólito Yrigoyen convoca a la primera Fiesta del Orgullo en Mercedes

Mañana desde las 20 habrá intervenciones, varieté y un cierre con la actuación en vivo de Menta y Limón y el DJ Agustín Zapatelli, en La Cultural Dumer.

 

En el Mes del Orgullo LGBTIQ+, el Municipio local, a través del área de Salud, organiza esta celebración de acceso libre y gratuito, de la que formarán parte artistas como Pablo Russo, Sergio Dematei, Caro Ezcurra, Anita Mariella, Lucho Andujar, Sol Abelleira, Luján Biaggini y las chicas de Move con Lorna Gómez en voz, entre más. Será en el galpón ubicado en calle 10 Nº 760, que perteneciera a la firma Distribuidores Unidos Mercedinos.

En diálogo con Radio Meridiano, la psicóloga Candela Sarubbe, coordinadora del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) del barrio Hipólito Yrigoyen, extendió la convocatoria a toda la comunidad, al tiempo que contó detalles sobre su actividad en materia sanitaria. “En el CAPS Hipólito Yrigoyen funcionan equipos dedicados a la salud sexual y la Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE), y el Consultorio de Salud y Diversidad (CoSayDi). Se trata de grupos interdisciplinarios en los que revistan enfermeras, médicas, psicólogas, trabajadores sociales y personal administrativo”, mencionó.

“Hay muchísimo por hacer en materia de sexualidad -agregó la profesional-. Al equipo de IVE se sumó hace poco un segundo grupo del Hospital Blas L. Dubarry, lo cual es muy bueno. En el CoSayDi venimos trabajando hace ya dos años, con una mayoría de consultas de hombres. En cambio, en anticoncepción son más las preguntas de las mujeres”.

El CAPS Hipólito Yrigoyen está abierto a todos los barrios de la ciudad, aclaró Sarubbe, quien consideró que “la información sobre sexualidad mayormente está disponible, aunque encuentro resistencia de algunos sectores a brindarla. Dentro del sistema educativo hay escuelas que abordan estos temas, chicos que están muy bien informados, sobre todo en cuanto a enfermedades de transmisión sexual (ETS), lo cual nos sorprendió. Pero en otras escuelas hay un desgano en transmitir la información. El tema de las ETS es muy sencillo de abordar, la cuestión es si existe voluntad”, dijo.

En cuanto a la diversidad, “ahí tal vez sí hay un mayor tabú en la población adulta, pero no en los adolescentes, aun cuando son hijos de familias adultas; pero los jóvenes no problematizan tanto el tema, como sí lo ha hecho nuestra generación. De cualquier modo, falta avanzar un montón”, opinó.

Nuestro objetivo principal es la promoción de los derechos de las personas, tenemos una perspectiva integral de la salud. Ya no se puede trabajar en salud desde una mirada biomédica. Ahora estamos mucho más parados en los derechos de los individuos y eso es lo que nos orienta. Reaccionamos cuando esos derechos no están protegidos o son vulnerados”, remarcó.

Sarah Ballesty, la revelación de “Mujeres mandarinas”

La actriz de sólo 14 años sorprende con su interpretación en la obra de la Comedia Municipal que se despide este sábado del Teatro Argentino.

 

A la novel artista le toca encarnar a una niña que es incitada por su madre y la pareja de esta a ejercer la prostitución. Con un monólogo de profunda crudeza consigue transmitir el dolor y el desamparo que sienten otras jóvenes sometidas a la misma situación.

“Al principio me costó entender que el texto nace de un hecho real, que es una situación que pasa todos los días, pero con más información, investigando en esa problemática pude comprenderlo mejor”, confió Sarah, quien se sumó al proyecto en mayo de este año tras resultar seleccionada en una audición de la que participaron otras chicas de su edad. “Finalmente, creo que al salir al escenario el monólogo se hizo real”, señaló.

La adolescente, que cursa el tercer año de la escuela secundaria, ya había actuado en otros espectáculos y asiste a clases de teatro, aunque admitió que le costó sostener el ritmo de ensayos y ahora las funciones en paralelo con la actividad escolar.

Con dramaturgia y dirección de Gabriela Lorusso, “Mujeres mandarinas, se trata de todas” es una obra de denuncia sobre la trata de personas y la explotación sexual que resultó ganadora de la convocatoria realizada por la Comedia Municipal Raúl Bustos Berrondo en su edición 2021, a la que se presentaron seis propuestas. A lo largo de este mes realizó ya siete funciones y se despide de la Sala A del Teatro Argentino (calle 27 entre 24 y 26) este sábado a las 23 hs., una vez más con entrada gratuita y la posibilidad de colaborar con un bono contribución voluntario.

El elenco se completa con Paula Celeri, Ana Eliseo, María Fernanda Márquez, Ayelén Barros Oviedo, María Soledad Giménez, Cristina Lamothe, Fátima Cagnone, Romina Sirch, Marina Cabral, Yasmín Salomón y Gastón Colicigno. Mercedes López es la asistente de dirección, la música original fue compuesta por Nicolás Rigano y el vestuario está a cargo de Rocío Florella.

“Las cantadoras” llega hoy al Teatro Argentino

El espectáculo de música, danza y poesía dirigido por la lujanense Vanesa González se presenta desde las 20 en la sala mayor del complejo ubicado en calle 27 entre 24 y 26.

 

“Se trata de una propuesta de arte colectivo en la que algunos textos actúan como hilo conductor llevándonos a diferentes paisajes y emociones”, contó la productora y directora general de la obra en comunicación con Radio Meridiano. Egresada del Conservatorio de Música de Mercedes en la carrera de Canto Popular, González destacó la importancia poder llevar a escena esta creación en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ya que aborda justamente la temática femenina y sus diversidades.

La presentación, cuya entrada es libre con un bono contribución voluntario de $ 100, está organizada por la Dirección de Género y Diversidad Sexual local, mientras que el espectáculo cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). González agradeció asimismo a la Dirección de Cultura de Mercedes y a su responsable, Lucía Capaccio, por la convocatoria y predisposición para la realización de la función.

El espectáculo nace de un taller de canto popular colectivo en los barrios”, amplió la directora, “y en este momento cuenta con 15 artistas en escena. El nombre surge del libro Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés, quien llama ‘cantadoras’ a aquellas mujeres y disidencias que transmiten sus saberes de generación en generación a través de los actos cotidianos. Intentamos que la obra ayude a reflexionar sobre varias cuestiones ligadas al género”, alentó.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com