Con talleres para chicos celebran el Día del Paleontólogo

Habrá actividades recreativas y de formación organizadas por el Museo de Ciencias Naturales Carlos Ameghino, este sábado desde las 15 hs. en el Parque Municipal.

 

Viviana Buide, responsable del Museo, comentó que la iniciativa propone aprender jugando cómo vive y cómo trabaja un paleontólogo. Hasta las 19 hs. habrá juegos, bicidinosaurios, confección de máscaras y de trajes de dinos, y una charla taller con el paleontólogo Agustín Martinelli, director honorario del Museo Ameghino, sobre la manipulación de restos fósiles y el modo en que se rescatan los dinosaurios hallados en la Pampa húmeda. La agenda se completa con paseos en kayak en la pasarela, brindados por la Dirección de Deportes municipal.

replicas de dinosaurios en el Parque Municipal

 

Nuestra ciudad es una pepita de oro en materia fosilífera, más allá de que toda la región tiene una alta presencia de restos de dinosaurios”, sostuvo Buide. “La particularidad es que los restos hallados en Mercedes han aportado detalles únicos sobre muchas especies. El río Luján y sus afluentes, que en muchos casos recorren nuestra ciudad, pueden tener que ver con esta presencia masiva de restos”, arriesgó.

La convocatoria se enmarca en la conmemoración Día Nacional de la Paleontología que se celebra hoy, 25 de noviembre. Las actividades de este sábado, de carácter libre y gratuito, se desarrollarán en el sector viejo del Parque, en el espacio de megafauna, en cercanías del predio de la Liga Mercedina de Fútbol.

Balance positivo de la Fiesta de la Tradición

Con gran afluencia de público se vivieron dos jornadas de música folklórica y destrezas gauchas en el Parque Municipal. Prevén mejoras para el próximo año ante la magnitud de la convocatoria.

 

En diálogo con Radio Meridiano, Guillermo Vola, en representación de la asociación Amigos Peñeros, afirmó que “el domingo explotó el predio. Estamos muy contentos de como la celebración crece año a año, sobre todo porque la gente se va muy contenta”. De 12 tropillas que asistieron a la primer edición del evento en 2016 se llegó a 35 tropillas este año, confió Vola, que calculó en “18 o 19” las agrupaciones gauchas del partido de Mercedes, “con muchos chicos jóvenes que se van acercando y que son los que seguramente un día tomarán la posta”.

Próximamente se forestará parte del área cedida por el Municipio al Círculo Criollo para ofrecer un reparo del sol a la concurrencia, que en esta edición debió guarecerse debajo de una extensa media sombra.

La gran fiesta campera mercedina tuvo como broche de oro en el escenario principal las actuaciones de Carlos Ramón Fernández, el Chacarero Cantor, y del conjunto santiagueño Los Carabajal. Antes se habían presentado destacados ballets, músicos y cantantes de la zona. Presente en la jornada de cierre, el intendente Juan Ignacio Ustarroz agradeció a los Amigos Peñeros, “que hace muchos años se pusieron esta fiesta al hombro”, y destacó “el buen clima, el respeto y el disfrute” que caracterizaron a la reunión.

Esta quinta edición de la Fiesta de la Tradición contó con la participación de tropilleros llegados desde Benito Juárez, Chascomús, Pilar, Baradero, San Pedro, Carmen de Areco, Jáuregüi, e incluso de una agrupación gaucha llegada desde Tres Lomas, localidad bonaerense ubicada casi en el límite con la provincia de La Pampa.

No pierde vigencia don Enrique Espinosa

Con más de setenta años de trayectoria artística, el cantor folklórico sigue recorriendo los caminos del país llevando sus zambas, cuecas y tonadas. “No soy un artista consagrado -dice-, soy un tipo conocido apenas”.

 

La celebración del Día de la Música fue la excusa perfecta para conversar con el intérprete oriundo de Colón, en la provincia de Buenos Aires, que con “Tú”, la creación de Roberto Cambaré, alcanzó un pico de popularidad como solista a fines de los años ’70.

En un mano a mano con Alberto Florella en Radio Meridiano, Espinosa recordó la historia de aquella zamba que lo instaló en el gusto popular: “Yo fui muy amigo de un cantor de Tanturi, Osvaldo Ribó. Una noche, Ribó me invita a cenar y hablando de música le cuento que (Julio) Marbiz me pedía que le lleve temas nuevos pero que nunca le gustaba ninguno. Entonces Ribó me muestra esa zamba que conocía, me la canta un poco y veo que puede andar. Ahí nomás me aprendí dos estrofas y a la mañana siguiente me fui en la oficina de Marbiz. Apenas empecé con Tímida, dulcísima eres tú… me dijo ‘esa es la zamba’. Y fue un espaldarazo bárbaro”, evocó.

Espinosa la grabó a mediados de 1979 “y me fui a Colombia, donde yo ya trabajaba desde el ‘75. La cosa es que a fines del ’79 me llama Marbiz y me dice que tenía que volver para cantar en Cosquín. Resulta que habían vendido 300 mil discos simples de ‘Tú’ en tres meses, una locura; me convertí en el artista más vendedor de ese año, y en Cosquín me llevé el premio Revelación”.

En años sucesivos, Espinosa grabó verdaderas joyas de Oscar Cacho Valles, Arsenio Aguirre (“mi ídolo”), Félix Dardo Palorma, del chivilcoyano Julio Molina Cabral y tantos más. “Otro hombre de Chivilcoy, el guitarrista Barca, fue el que me enseñó a cantar. Yo tenía 12 años y él me empezó a domar y me hizo hincha de Gardel”, dijo. “A los 14 ya cantaba rancheras y pasodobles por ahí”, agregó vistiendo sus comentarios con la interpretación de algunos de esos temas.

“Empecé profesionalmente con los Hermanos Abrodos en los ’60 y estuve en el grupo como diez años. Ellos me enseñaron que no hay que cantar nunca algo que a uno no le guste, porque en vez de hacerle un favor al autor uno lo desfavorece”, reconoció Espinosa. “A mí me gusta la gente que sabe lo que dice. Ahora hay muchos que escriben, pero no es tan profundo como lo que escribían los grandes poetas”, opinó el artista de 83 años que este domingo emprenderá un viaje a Mendoza para grabar en aquellos pagos, y luego visitará Villa Mercedes, en la provincia de San Luis. “Pronto estaré ahí con ustedes, en el estudio de Radio Meridiano”, prometió.

Juan Carlos Cambas, embajador de nuestra música

El gran pianista radicado en Galicia celebró la buena acogida que el folklore argentino tiene en España y presentó A Viaxe, su disco autobiográfico.

 

En el Día de la Música, el artista conversó con Radio Meridiano desde Vilagarcía de Arousa, la localidad de Pontevedra donde se radicó junto a sus padres, ella gallega y él asturiano, luego de emigrar de la Argentina en 2001. “Hago todo lo posible por difundir la música argentina”, sostuvo el intérprete, quien en 2010 organizó el Festival de Cosquín en Galicia y que permanentemente programa presentaciones de artistas connacionales en aquellos lares.

Para su último trabajo discográfico, A Viaxe (El viaje), que dio a conocer en 2020, Cambas contó con la colaboración de músicos, cantantes y actores de la Argentina, España, Portugal y Cuba como León Gieco, Dulce Pontes, José Sacristán, Nahuel Pennisi, Sandra Mihanovich, el acordeonista vasco Kepa Junquera, Juan Carlos Baglietto, Silvio Rodríguez, Uxia, Piero, Julia Zenko, João Afonso y Facundo Ramírez, entre otros. Se trata de un álbum doble que le demandó una década de producción y que intenta reflejar a través de la música el viaje de sus padres hacia nuestro país como inmigrantes y el regreso a su tierra de origen obligados por la compleja situación que en aquel momento atravesaba el país.

Tal vez la mejor síntesis del nuevo disco pueda darla la canción “Pilar y Juan“, de autoría de Luis Landriscina (padrino artístico de Cambas) y Jorge Fandermole, que se escucha en la voz de Piero, José Ceña, Diego Alberto y Carlos Mancinelli, entre otros. “Las lazos musicales que nos unen son muchos y es una satisfacción enorme estar colaborando en fortalecerlos”, confió Cambas, quien a lo largo de su trayectoria artística ha grabado también con Mercedes Sosa, Suma Paz, Abel Pintos, Raúl Carnota, Eduardo Lagos, Domingo Cura, Jairo, Néstor Basurto y muchos otros grandes.

Lito Córdoba fusiona el tango con la rítmica árabe

En su nuevo tema, Tango caliente, el pianista y compositor mercedino aúna su pasión por nuestra cultura musical y el agradecimiento a la tierra donde recibió incontables alegrías. La obra musicaliza un cortometraje de reciente estreno.

 

Miembro del aplaudido quinteto La Negracha, Córdoba confió que “a este tango lo escribí estando en Dubai durante una gira y quise darle el tinte de la música árabe para conservar un recuerdo de ellos. Resulta que una amiga uruguaya, psicóloga y que vive en España, me convocó hace un tiempo para ponerle música a un cortometraje llamado ‘Mi camino’, cuyo elenco está integrado por pacientes oncológicos. El corto se estrenó el martes pasado en los cines Alfil de Fuengirola con muy buena repercusión de público. La historia que narra es tremenda: una bailarina de bolero flamenco que sufre cáncer en la cara. Compuse temas más bien dramáticos para acompañar los momentos más duros, y propuse este otro tema nuevo como cierre. Es la propia protagonista de la historia la que lo baila frente al mar en el final de la película”, contó el artista.

Producida por la Asociación Española contra el Cáncer y dirigida por Antonio Martín, Córdoba acaba de recibir un premio por sus composiciones para esta película. “Es una experiencia que me gustó mucho esta de escribir para cine”, admitió en diálogo con Alberto Florella en Radio Meridiano. “Ya me sumaron al equipo creativo así que seguramente habrá nuevas películas que musicalizar en el futuro”, contó.

Entretanto, y después del éxito de su reciente presentación en el Gran Hotel Mercedes, Lito Córdoba y La Negracha (cuya formación completan Nahuel Fusco, Pedro Martini, Walter Perruolo y Marcelo Giorgione) volverán a tocar el viernes 3 de diciembre a las 21 hs., al aire libre, en el patio del Club Belgrano, sito en calle 31 entre 32 y 34. Reservas llamando al 11-4446-0538.

Se realiza la Fiesta de la Tradición en Mercedes

Con las actuaciones de Los Carabajal y Carlos Ramón Fernández, el Chacarero Cantor, la ciudad será escenario este fin de semana de una celebración de las costumbres gauchas con desfile de agrupaciones, payadores y jineteada.

 

Guillermo Vola, presidente de la asociación Amigos Peñeros, le contó a Radio Meridiano que las actividades se desarrollarán el sábado y domingo en el sector nuevo del Parque Municipal, en un predio que linda con la vías del Ferrocarril Belgrano. La apertura será mañana a las 10 hs. con una exhibición del Centro Ecuestre María Silvina, para continuar luego a las 14 con el izamiento del pabellón nacional y la inauguración oficial con la presencia del intendente Juan Ignacio Ustarroz. Desde las 14.30 tendrá lugar la jineteada a cargo de la Agrupación Los Pampa, y en forma paralela se sucederán las actuaciones de cantores, músicos y cuerpos de baile de la zona, junto con una exposición de pilchas gauchas.

El domingo a las 10 la actividad se trasladará a la Avenida 40, donde se realizará el clásico desfile tradicionalista, del que se prevé que participen payadores y que tendrá una duración aproximada de unas tres horas. De regreso en el predio del Círculo Criollo habrá un almuerzo gaucho para los desfilantes y luego se juzgará el trabajo de las tropillas entabladas, con el brandseño Daniel Pérez, de habitual presencia en el Festival de Jesús María, como jurado. De esta competencia surgirá la tropilla que representará a Mercedes en la próxima edición de ese gran encuentro nacional de doma.

Otro invitado especial en la Fiesta de la Tradición mercedina será Emiliano Lali, campeón en Jesús María, quien le pondrá el broche de oro a la actividad de monta. Carlos Ramón Fernández, el Chacarero Cantor, y Los Carabajal marcarán el cierre de la programación en el escenario central.

El valor de la entrada general es de $200, los menores de 12 años y discapacitados ingresan gratis, y los jubilados abonan $100, confirmó Vola, quien agradeció a las áreas de Turismo y Cultura del Municipio por su aporte para la realización de esta celebración.

Monólogos de mujeres empoderadas en SABA Centro de Arte

El director Gustavo Armas llega este sábado a la ciudad con una obra en la que cuatro personajes se interpelan y acompañan al repensar el nuevo rol que ocupan en la sociedad.

 

“De mujeres”, tal el nombre del espectáculo, “surgió antes de la pandemia, a raíz de los cambios que estamos viviendo”, confió Armas en diálogo con Radio Meridiano. “Busqué diferentes monólogos y los puse a dialogar. Se trata de un espectáculo coral con el que intentamos conformar una voz colectiva”.

Componen la propuesta del Grupo Teatral Rayuela las obras “Norma”, de Rosana Martín; “El silencio de las tortugas”, escrita por Lucía Garagione; “Duna rojo”, de autoría de Vanesa Salas, y “La boca amordaza”, de Patricia Zangaro. Actúan en cada una de ellas Cali Ritondo, Leticia Cabeda, Guadalupe Farina y María Inés Álvarez, respectivamente. La asistencia de dirección es responsabilidad de Lucas Montagna.

“Planteé un espacio minimalista, con un escenario despojado y sólo cuatro cubos, de manera que el foco está puesto en el trabajo de las actrices y en la dirección”, anticipó Armas, porteño del barrio de Villa Crespo.

Luego de realizar dos meses de presentaciones en Buenos Aires, “De mujeres” podrá verse este sábado a las 21.30 hs. en el espacio dirigido por Gabriela Lorusso, ubicado en calle 41 entre 20 y 22. Reservas al 2324-461434.

Malena Rossi vuelve a cantar en nuestra ciudad

Después de presentarse el fin de semana en el Teatro Argentino como protagonista de la obra “Ya no tengo la dulzura de tus besos”, la artista ofrecerá mañana un repertorio de tangos en el restobar Bistró.

 

Lo hará acompañada del bandoneonista Eduardo Cirillo, quien es además director de la Orquesta de Tango de la Universidad Nacional de Luján. “Es la primera vez que nos presentaremos juntos”, señaló la cantante en contacto telefónico con Radio Meridiano. Será un encuentro de bandoneón y voz que “surge de la necesidad de volver a hacer música, de encontrarnos los apasionados por el tango, que es lo que somos Edu y yo”, comentó.

El repertorio bosquejado para este show se compone de valses, tangos y milongas, “todos temas que elijo porque me recuerdan algo, me llevan a algún lugar que añoro”, confió Rossi, para quien será la primera presentación como cantante de tangos en Mercedes.

Oriunda de José C. Paz e hija del gran vocalista Carlos Rossi, los cien barrios porteños fueron el escenario en que Malena forjó su carrera artística. Llega ahora a nuestra ciudad después de haber realizado este año una gira por la Patagonia argentina y de haber participado del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires con un concierto homenaje a la recordada guitarrista, compositora y cantante Carmen Guzmán en el mítico Café La Humedad.

“Es una herencia de familia haber elegido este género, es la música que me acompañó toda la vida. Pero además elijo al tango porque es atemporal; hay mucha música actual que viene del tango casi sin saberlo”, opinó.

La presentación de Malena Rossi y Eduardo Cirillo tendrá lugar mañana jueves desde las 21.30 hs. en el local ubicado en calle 26 y 41. Reservas escribiendo al WhatsApp 2324-512044.

Celebrarán con una muestra histórica el Día de la Enfermería

Será este domingo a las 19 en las instalaciones del Museo Víctor Míguez. Se expondrán uniformes, mobiliario, instrumental y fotografías de época.

 

Organizada en forma conjunta por el Municipio y el Hospital Blas L. Dubarry, la exposición nace por iniciativa de Gabriela Florella y busca homenajear a los auxiliares de la salud, a los históricos y a los que en los últimos dos años estuvieron en el frente de batalla contra el Covid-19.

La coordinadora de Museos del municipio, Marcela Brown, precisó que podrán verse objetos de diferentes épocas y llamó a la comunidad a ceder fotografías y materiales de interés en calidad de préstamo, para poder sumarlos a la muestra, a la que además se incorporarán objetos que fueran donados al Museo por la familia del doctor Dulevich.

“No habrá un reconocimiento en particular a una persona sino a todos los enfermeros y enfermeras de Mercedes’’, señaló Brown, aunque mencionó nombres de profesionales históricas como “Ana María, Dominguita, Irma Barreto, Ofelia, a la que llamábamos la señora de Rinaldi. Algunas de ellas hoy tienen entre ochenta y noventa años y tenemos la suerte de tenerlas entre nosotros. Somos muchos los que las conocemos desde chicos, cuando nuestra mamá las llamaba por teléfono y venían hasta la puerta de casa”, recordó.

La exposición permanecerá abierta durante el resto del mes en la casona donde funcionara el consultorio del Doctor Míguez, en calle 12 entre 21 y 23. Quienes deseen colaborar aportando fotos u objetos para esta exposición pueden acercarlos al Museo, diariamente hasta las 13 hs.

Somos lo que somos se prepara con ritmos tropicales

La comparsa de adultos mayores ya ensaya para desfilar en los carnavales 2022. Invitan a los mayores de 60 a animarse y participar.

 

Con la coordinación de la profesora Andrea Méndez, la comparsa Somos los que somos inició las práctica en La Trocha. Con más de 40 inscriptos, esta mañana ensayaron al ritmo de la bachata el inicio para la presentación en Av. 29 en los próximos corsos.

Si bien no quiso brindar detalles de lo que será la puesta en escena, la profesora explicó bailarán ritmos tropicales y aseguró que tienen “mucha más alegría y energía que antes. Los adultos mayores son un ejemplo de vida“. “La gente está muy energética”, enfatizó.

Somos lo que somos invita a los mayores de 60 años a que participen y los convoca ensayar los días lunes a las 9 30 en el galpón de La Trocha

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com