Una comedia de Claudia Piñeiro llega al Teatro Talía

Con la dirección de Roberto Altieri se estrena “Verona”, en el año en que la sala celebra su sexagésimo aniversario.

 

El debut será esta noche a las 21 hs. y las funciones continuarán mañana y el sábado 27 en el mismo horario, y el domingo 28 a las 20, en el teatro ubicado en calle 20 Nº 734. En diálogo con Radio Meridiano, el director describió a la pieza como “una comedia liviana para que la gente pueda volver a sonreír después todo lo que hemos vivido”.

El argumento presenta a tres hermanas mujeres encerradas en el baño de una casa el día en que se festeja el cumpleaños de su madre, y al único hermano varón, venido desde Italia, tratando de intervenir desde el otro lado de la puerta cerrada. El elenco de “Verona” está integrado por Stella Siri, Nancy Coivini, Federico Arévalo y Graciela Madrigal, con asistencia técnica de Alberto Brunetti.

“No dirijo desde hace dos años”, confió Altieri, al tiempo que manifestó su orgullo de poder regresar con esta obra al escenario del Talía en el año de su 60º aniversario. “Hemos transitado tiempos difíciles que logramos superar ayudándonos entre todos, y también con algo de apoyo de la Municipalidad”, reconoció.

Las entradas se pueden reservar por mensaje privado en la página de Facebook del Teatro Vocacional Talía, o al WhatsApp 2324-585300. También se pueden adquirir en la sala un rato antes de la función.

La Fiesta Nacional del Durazno será del 10 al 12 de diciembre en La Trocha

La primicia la dio a Radio Meridiano la referente de los productores locales Susana Castagneto tras participar de una reunión con el director de Turismo, Martín Boragno; la secretaria de Gobierno, Clara Zunino; y el director de Producción, Patricio Ballesty.

 

“Tendremos la fiesta más linda en el lugar más lindo, el que elegimos los productores”, contó Castagneto sin brindar mayores precisiones sobre el sitio elegido, aunque poco después Zunino confirmó a Meridiano Noticias que la celebración se hará en el predio de La Trocha, donde tuvieron lugar las dos últimas ediciones. Las actividades centrales se desarrollarán el sábado 11 y domingo 12, “pero el día 10 también habrá sorpresas”, adelantó Castagneto.

“Tuvimos que poner sobre la balanza varias cuestiones, la época, el horario. Habrá algunos cambios con respecto a los años anteriores porque esta vez tendremos la fiesta en pleno verano, con frutas que requieren ciertos cuidados”, añadió. Asimismo, confirmó que por estas horas se realizan tratativas para la contratación de artistas de renombre que pondrían el broche de oro a cada una de las jornadas.

Respecto de la actual cosecha del durazno, la referente de los productores manifestó que “es impresionante la cantidad de fruta que tenemos, pero lo que falta es agua y por ende nos falta tamaño. En las primeras variedades, que son las que están saliendo en este momento, se nota que las plantas han sufrido. El calor que tuvimos hace unas pocas semanas le dio incluso hasta otro color a la fruta, se cocinó, como se dice comúnmente, y es una lástima porque este año hay cantidad, hay productores nuevos con sus primeras cosechas, y lo que todos queremos es que les vaya bien”.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Regional del Oeste de Productores, Emprendedores y Artesanos (AROPEA) mencionó que “regar es contraproducente porque suele decirse que al darle agua en época de sequía la planta puede largar la fruta. Roguemos que San Isidro se acuerde de nosotros”, dijo.

De todos modos, aclaró, el gusto del durazno está garantizado “porque al no llover y no crecer tanto la fruta, el sabor se concentra, incluso en las variedades no tan ricas, que antes se destinaban a hacer compota”.

“Lo que nos preocupa es el tamaño porque el mercado lo reclama, el precio de la fruta y la verdura lo da el tamaño, es así. Pero poco a poco estamos tratando de imponer el valor del sabor mercedino”, remarcó la también coordinadora del Encuentro Nacional y de las Américas de Mujeres Rurales.

“Lo más importante -remató- es que la Fiesta del Durazno sea una celebración familiar, donde cada persona que se lleve una planta sienta que el durazno ya es parte de ella”.

Antonio Suárez vuelve a cantar en la ciudad

El artista mercedino, quien supo integrar el Quinteto Tiempo en los años ‘80, actúa esta noche desde las 22 presentando su primer disco solista, “Río seré”.

 

Hace dos años que no canto y tengo unas ganas enormes de recuperar el escenario”, admitió en diálogo con Radio Meridiano. “Habíamos empezado a grabar un segundo álbum y no estaba haciendo presentaciones en vivo, justo cuando se desató la pandemia. La reapertura ahora nos obliga a rearmarnos”, agregó.

La presentación de esta noche tendrá lugar en el restobar Bistró (calle 26 y 41), “muy cerca de lo que fue el barrio de mi infancia, donde vive mi hermano y está la casa de mis padres”, compartió Suárez emocionado. En el show tocará acompañado por Soledad Marczewski en bandoneón y flauta traversa, y por Luciano Bustos en guitarra y coros.

‘Río seré’, el tema que da título a su álbum debut, es una composición de Argentino Valenzuela y Mauricio Capaccio que resultó ganadora del último concurso organizado por el Centro Tradicionalista de Mercedes en los años ’70. “Desde que lo escuché aquella vez pensé que quería cantarlo, y ahora pude hacerlo finalmente”, contó Suárez, quien integró el Quinteto Tiempo entre 1986 y 1992 y grabó con él dos discos: Otras pasiones y En vivo en Holanda, que resultó ser el último de aquella etapa de la agrupación.

Las reservas para la presentación de esta noche pueden hacerse por WhatsApp al teléfono 2324-512044.

Regresa Roxana Canné al Teatro Argentino

“Hace mucho tiempo que no llevo mi música a mi ciudad”, confió la artista, que se presentará el sábado 20 a las 21 hs. con un repertorio de canciones latinoamericanas.

 

Será el primer show de la cantante mercedina por adopción junto a toda su banda desde agosto de 2019 y ha depositado en él grandes expectativas. “Es un sueño poder regresar al Teatro Argentino, que me han dicho que está muy renovado. Hice ahí hace tiempo una obra con Carolina Papaleo y ahora llevaré mi música, a una sala que ahora es de Primera A”, se entusiasmó en conversación con Radio Meridiano.

Desde 2017, cuando edité mi primer disco, ‘Primavera’, mi inquietud fue poder hacer un recorrido que abarque gran parte de América latina. Es por eso que canto joropos, boleros, zambas, valses y candombes”, contó. A la vez, amplió, “soy intérprete, no compositora, por lo que me ilusiona también poder darle vida a canciones nuevas para que la gente las descubra”.

El show, a desarrollarse en la Sala A del Argentino, servirá para la presentación de una producción audiovisual rodada en el Almacén de Espora, de la que participaron amigos de la artista y alumnos de la que fuera durante años su escuela de música La Fusa. El compositor del nuevo tema y productor del video es otro mercedino, se trata del músico y docente Ezequiel Iglesias.

“Nos espera una noche de fiesta, de reencuentro, de miradas, porque la mirada será protagonista absoluta. Una noche de volver a lo esencial, a la comunión de nuestras almas”, adelantó Canné. Las entradas anticipadas con descuento se pueden adquirir hasta el 17 de noviembre en la boletería del teatro (27 Nº  578)  o en el local Madreselva (calle 21 y 32).

Estrenan “Mujeres mandarinas”, un drama de la trata de personas

Con dirección de Gabriela Lorusso se estrena esta noche “Mujeres Mandarinas, se trata de todas”, en la Sala A del Teatro Argentino Julio César Gioscio.

 

El proyecto ganador de la convocatoria realizada por la Comedia Municipal Bustos Berrondo en su edición 2021, a la que se presentaron seis propuestas, realizará ocho funciones con entrada gratuita a lo largo de este mes.

En diálogo con Radio Meridiano, Lorusso se mostró “contenta y ansiosa” con el proyecto, cuyo elenco está integrado por un grupo de actrices y un único actor surgidos de una audición llevada a cabo en mayo de este año. “Las mandarinas funcionan como un hilo conductor que conecta los núcleos de la obra, es lo que une a estas mujeres muy diferentes entre sí”, describió la directora.

El foco de la obra está puesto en la trata de personas y la violencia de género, de la que -dice Lorusso- “nadie está exento, por lo que es necesario concientizar sobre el tema. La mandarina es un objeto que elegimos para representar la unión entre cada pieza del elenco y es lo que las rescata del contexto que las invade y atormenta”.

Durante el proceso creativo, la directora de “Mujeres Mandarinas” tomó contacto con Margarita Meira, fundadora de la Asociación Madres de Víctimas de Trata, “quien me contó que está bajando la edad de las mujeres” que sufren este problema. Es por eso que del elenco forma parte la joven Sarah Ballesty Casado, de trece años, en su primera experiencia escénica. “Sería genial que los adolescentes pudieran venir a ver la obra porque tiene un mensaje del que no están al margen”, confió.

El equipo artístico se completa con Paula Celeri, Ana Eliseo, María Fernanda Márquez, Ayelén Barros Oviedo, María Soledad Giménez, Cristina Lamothe, Fátima Cagnone, Romina Sirch, Marina Cabral, Yasmín Salomón y Gastón Colicigno. Mercedes López es la asistente de dirección y el vestuario está a cargo de Rocío Florella. “Rocío ha entendido a la perfección lo que queremos transmitir”, ponderó la directora. “Creó un vestuario muy significativo y metafórico en texturas y colores. Seguramente el público no espera ver lo que ella ha creado”.

Tras el estreno de esta noche, “Mujeres Mandarinas” se presentará los días 15, 17, 18, 21, 24 y 25 de este mes a las 21.30, y el sábado 27 a las 23.30. Las entradas gratuitas se retiran en el teatro (calle 27 e/ 24 y 26) y se puede colaborar con el cachet de los actores adquiriendo un bono contribución.

 

Calculan en 30.000 personas la asistencia al exitoso Festival de Cerveceros Mercedinos

La directora de Cultura municipal, Lucía Capaccio, destacó el alto nivel de los shows ofrecidos y el masivo acompañamiento del público.
“Fueron dos días de un festival hermoso”, resumió la funcionaria, quien participó activamente de la coordinación de la tercera edición del ya clásico encuentro musical y gastronómico. “Trabajar en estas fiestas es hacerlo desde las ocho de la mañana hasta el final final, así que armamos varios equipos de empleados municipales para que todo saliera como finalmente se dio”, contó a Radio Meridiano.
Señaló además la jerarquía de los artistas locales y nacionales que integraron la grilla, con especial lucimiento en la jornada de cierre de Emmanuel Horvilleur, el grupo Agapornis y la banda de percusión Cafundó. “Debo darles una felicitación especial a los cerveceros, que son el alma de la fiesta, y a todas las instituciones que también fueron parte del éxito: los distintos clubes, la escuela de arte, los sextos años de las instituciones secundarias, los artesanos, el mercado sustentable, productores de otras ramas. Generamos un circuito laboral y económico enorme con la Fiesta porque trabajan muchos proveedores, pero además fue un ámbito de encuentro y celebración de nuestro pueblo”, se entusiasmó.
“Es esto lo que necesitamos: generar espacios para que la comunidad pueda disfrutar y a la vez trabajar“, postuló Capaccio. Respecto de la presencia en la Fiesta de la directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura de la Nación, la mercedina Laura Bianchi, la funcionaria local explicó que es la persona que hizo posible la actuación de algunos de los artistas centrales de la programación, quien además ya había colaborado con las mejoras realizadas en el Teatro Argentino.
En esa línea anticipó que, tras haber participado de un concurso organizado por el Ministerio de Cultura nacional, la Municipalidad de Mercedes resultó seleccionada para la realización de un festival de tango que se desarrollará en el mes de febrero. En cuanto a Bianchi, Capaccio indicó asimismo que colaboró con el proyecto de remodelación del Museo Municipal de Ciencias Naturales, “que se va a hacer a nuevo”.

YA LLEGA EL FESTIVAL DE CERVECEROS MERCEDINOS

Se acerca un fin de semana a pura espuma cervecera. Habrá paseo gourmet, música en vivo y artesanos.

 

Este sábado y domingo se celebrará la tercera edición del Festival de Cerveceros Mercedinos en el sector nuevo del Parque Municipal Independencia. Además de productores locales de esta bebida, habrá opciones gastronómicas a cargo de los clubes sociales y deportivos, food tucks, paseo de artesanos y música en vivo.

Con artistas locales como Lesionados por el Corcho, Ra Hua, Botija Mujica, Drumritmia, Menta y Limón, Santa Milonguita, Genaro Cobuccio y muchos más. Como cierre el domingo se presentarán en el escenario Emmanuel Horvilleur y Agapornis.

Las entradas tienen un valor de $300, jubilados $100 y menores de 12 años y personas con discapacidad no pagan. Las entradas se pueden adquirir hasta las 14 hs. del viernes en las oficinas de Turismo en el Complejo Cultural La Trocha o en los ingresos a la festividad.

Estará habilitada la entrada principal del sector nuevo y el puente peatonal provisorio que une el sector viejo con la zona de la fiesta, para evitar la aglomeración de personas.

 

Nuevas funciones de un show de monólogos

Vuelve a escena “Intimierdades” en el Espacio Cultural La Gotera.

 

El espectáculo de la compañía teatral De Por qué Seguimos, estrenado en febrero último, realizará otras dos presentaciones, este viernes y el 12 de noviembre, a las 20.30, en el complejo ubicado en Avenida 29 y 42. Se trata de cinco monólogos “muy divertidos”, según anticipó Carolina Ezcurra, una de las protagonistas, “ideales para compartir con amigos mientras toman algo”.

Completan el elenco de esta propuesta Damián Tilli, Lucila Matteucci, Richard Boffi y Patricio Uncal, quienes en abril habían tenido que suspender las fechas programadas ante el agravamiento de la crisis sanitaria. Las localidades para las próximas funciones pueden reservarse a través del perfil de Instagram de la compañía (@dexqseguimos) o al WhatsApp 2324-503959. 

Nacida en el seno de una familia de artistas y formada junto al recordado maestro Yiyo Celeri, Carolina Ezcurra celebra esta vuelta a los escenarios como la posibilidad de “reírnos un rato y olvidarnos de los dramas que hemos atravesado”.

NUEVO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOTÓGRAFOS DE PLAZA

En su séptima edición, volverá a reunir en nuestra ciudad a los amantes de la fotografía minutera. Este fin de semana habrá actividades en la Plaza San Martín, el Concejo Deliberante y el Centro Cultural La Trocha.

 

Se trata de una cita ya tradicional en Mercedes: este sábado y domingo la ciudad acogerá el 7º Encuentro Internacional de Fotógrafos de Plaza, un evento que invita a revivir la tradición de aquellos profesionales de la cámara que se escondían detrás de la manga negra para tomar registro de la vida.

Después de una edición 2020 acotada a la virtualidad, fotógrafos minuteros de distintas provincias convergerán en nuestra ciudad con sus equipos y las ganas de celebrar un arte que se niega a desaparecer. El cierre de fronteras complicó esta vez la llegada de participantes del exterior.

Las actividades comenzarán el sábado a las 15 con la recepción del público y una exhibición de cámaras antiguas en la Plaza San Martín, y a las 19, en el Concejo Deliberante, tendrá lugar una charla sobre la fotografía ambulante en la Argentina junto con la proyección de un documental de origen brasileño sobre tan particular especialidad. El domingo a partir de las 14.30, en el Centro Cultural La Trocha, volverán a exhibirse las añosas cámaras de los fotógrafos de plaza.

Presidente del Fotoclub Mercedes y uno de los organizadores del Festival como integrante del movimiento colectivo Fotógrafos de Plaza, Juan Meoniz conversó con Radio Meridiano. “Como todos los años en noviembre volveremos a reunirnos un grupo nutrido de fotógrafos. Vendrá gente de Córdoba, de Rosario, y varios del Gran Buenos Aires”, anticipó.

“La técnica de la fotografía minutera es bastante antigua. Justamente se están cumpliendo cien años del patentamiento de este tipo de sistema en los Estados Unidos. El equipo cumple la función de cámara y de laboratorio al mismo tiempo. El fotógrafo tiene todo en esa cajita de madera: el reservorio del material fotográfico, los químicos para el revelado y el mecanismo propio de la cámara”, describió el funcionamiento. Y anticipó que quienes visiten la exposición de cámaras podrán sacarse una foto con esos equipos que nos conectan de manera directa con los recuerdos.

Foto: Facebook Fotógrafos de Plaza

Se entregaron los premios de la II Bienal de Grabado de Pequeño Formato

Amelia Herrero, de la localidad de Martínez, obtuvo el máximo reconocimiento por su obra “En viaje”. El galardón local fue para el artista visual Pablo Russo. Los trabajos seleccionados seguirán en exhibición. 

 

El Mes del Grabado en Mercedes culminó el fin de semana pasado con la entrega de premios de la II Bienal Nacional de Grabado de Pequeño Formato Miniprint, organizada por el Municipio a través de la Dirección de Cultura, junto con la Escuela de Arte Nº 2 Fifo Roggero, el movimiento cultural El Limonero, el Estudio de Arte Cueto y artistas locales.

En las instalaciones del Museo Histórico Víctor Míguez se otorgaron cinco menciones y tres galardones principales. El primer premio fue entregado a la artista visual Amelia Herrero, porteña radicada en la localidad de Martínez, por su obra “El viaje”, de la serie Fotogramas, que combina la fotografía y el grabado en una imagen que retrata un viejo puente levadizo. El segundo premio correspondió a la pieza “El inicio”, de Sandra Giordano, de Santa Fe, y el premio local recayó en manos de Pablo Russo y su trabajo “Lugar donde se golpea y se lucha”.

“En viaje” de Amelia Herrero

Hubo una mención especial para el cordobés Guillermo Velázquez por su obra “Una gota de luz”, y cuatro menciones otorgadas a Patricia Dulfos por la pieza “Construcción”, a Julieta Iovaldi Curutchet por “Común unidad”, Mónica Graciela Milikowsski por “Cuero curtido” y Diego Ismael Moyano por “Cabeza”.

En diálogo con Radio Meridiano, Amelia Herrero agradeció el apoyo del Museo de Arte local a la especialidad a la que se dedica, al tiempo que destacó el gran estímulo que representa para los artistas y el público en general poder asistir a muestras de este tipo y encontrarse con la obra de la gran grabadora mercedina Angela Herrero, “una referente de nuestra actividad”, a quien sin embargo no la une ningún parentesco.

“Cuando estudié la carrera de Bellas Artes hice la especialidad en grabado y la de pintura, pero más tarde mis búsquedas personales me llevaron a incursionar en la fotografía y el video”, contó. “De todos modos, siempre regreso al grabado y lo que yo llamo ‘mi mirada gráfica’ está ahí”.

“Eventos como el Mes del Grabado o el Camino del Grabado, que se hizo en Mercedes tres años atrás, les han dado mucha fuerza a otras localidades para abrirse a esta actividad. Ha sido el germen de este reconocimiento que está viviendo la obra gráfica”, remarcó.

En viaje’, dijo su autora, corresponde a una serie de piezas creadas sobre la base de fotografías tomadas en distintas circunstancias de traslado. “A partir de la fotografía introduzco una parte de dibujo y desde allí genero una matriz. La idea es hablar de cómo uno preserva los recuerdos, del modo en que la memoria trabaja sobre imágenes y desde ese lugar articula con vivencias, olores, palabras y más”.

La premiación marcó el regreso de Amelia Herrero al Museo Míguez luego de que en 2018 realizara allí mismo una exposición individual con sus obras. “Volver a ese lugar para recibir este premio fue una alegría inmensa”, manifestó. “Ahora, todo lo que se construyó durante este Mes del Grabado tiene que seguir creciendo. Por eso les ofrecí toda mi colaboración para las próximas ediciones. El arte siempre enriquece la mirada de la gente y mejora un poquito el mundo”, concluyó.

Los trabajos seleccionados para la Bienal permanecerán en exhibición durante la primera quincena de noviembre en el Museo Míguez, ubicado en calle 12 entre 21 y 23.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com