Luis Filipelli, al rescate de Armando Pontier

El cantor de tangos, con 48 años de trayectoria sobre los escenarios, acaba de editar un disco dedicado a la obra del gran compositor y bandoneonista zarateño.

 

“Es un reconocimiento más que un homenaje. Pontier es un artista que, si bien no fue olvidado, no es tan conocido por la gente, aunque sí tuvo el afecto y la admiración de sus colegas”, contó Filipelli en diálogo con Alberto Florella por Radio Meridiano.

Fue en 2017 que el vocalista le comentó al presidente de la Academia Nacional del Tango, por entonces también director del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, Gabriel Soria, su idea de rescatar parte de la obra de Pontier para revalorizarla y darla a conocer a las nuevas generaciones. Justo ese año se cumplía el centenario de su natalicio y la ocasión no podía ser más propicia.

Con la venia de Soria, Filipelli seleccionó el repertorio junto al pianista y director musical Oscar De Elía y lo presentó en un concierto desarrollado en la Sala de Cámara de la Usina del Arte. El registro en vivo de aquella noche, captado por Juan Libertella (hijo del recordado Pepe Libertella, pieza fundamental del inolvidable Sexteto Mayor), es el que ahora sale a la luz con el título ‘Homenaje a Armando Pontier, editado por el sello Acqua Records.

“Siento que he cumplido con uno de los mayores maestros del tango, que tuvo la particularidad de nutrirse de los grandes autores de su época”, dijo Filipelli al enumerar a los destacados letristas que compartieron temas con Pontier: el uruguayo Federico Silva (‘Qué falta que me hacés’, ‘El puente’), Cátulo Castillo (‘Anoche’), José María Contursi (‘Tabaco’), Homero Expósito (‘Trenzas’, ‘El milagro’) y tantos otros.

En el álbum, Filipelli entrega además interesantes versiones de los tangos ‘Corazón no le hagas caso’, ‘Margo’, ‘Cada día te extraño más’, y de la milonga ‘Bien criolla y bien porteña’. “Con la pandemia, el disco había quedado, ya masterizado, guardado en un cajón, hasta que lo escuchó la gente de Acqua Records, le gustó lo que hicimos y lo editó”, resumió el cantante el camino recorrido.

En 2023, Filipelli estará celebrando medio siglo de carrera artística. Se inició con apenas 16 años en el ciclo ‘Grandes Valores del Tango’, en 1973. De los primeros tiempos recuerda con particular afecto el padrinazgo que le brindó Roberto Goyeneche, quien escribió el prólogo de su primer LP, ‘Filipelli’, de 1980. Aquel trabajo editado por el sello Capitol contó con arreglos de Atilio Stampone, Osvaldo Berlinghieri, Oscar Cardozo Ocampo y Néstor Marconi; nada menos.

Después vendrían las giras internacionales, las presentaciones con Aníbal Troilo, Raúl Garello, y con cantores de la talla de Floreal Ruíz, Edmundo Rivero, Alberto Marino y Alberto Podestá. Editó asimismo los discos ‘Por la costumbre de cantar’ (1982), ‘Entre vos y yo’ (2004), ‘Perdonen muchachos…les voy a contar’ (2008) y ‘Utopía’ (2012).

En ‘Homenaje a Armando Pontier’ (disponible en todas las plataformas digitales) lo acompañan Oscar De Elía en piano y dirección musical, Horacio Romo en bandoneón, Rafael Gintoli (frecuente visitante de Mercedes) en violín y Sergio Rivas en contrabajo. “No puedo estar más contento con este trabajo y con el regreso a la actividad, que me va a permitir empezar a presentarlo en todo el país”, concluyó.

Camilo Guinot obtuvo el primer premio del Salón Provincial de Artes Plásticas

El artista visual mercedino fue distinguido por su obra “Dibujo por omisión de texto manuscrito IV”.

 

El trabajo galardonado forma parte de una serie y es fruto de una investigación de tres años sobre la relación entre el discurso y la imagen, contó Guinot en diálogo con Radio Meridiano.

En su edición 2021, el jurado del Salón Provincial de Artes Plásticas Florencio Molina Campos estuvo integrado por la investigadora y docente Silvia Dolinko, la escritora y curadora Kekena Corvalán y el artista plástico platense Pablo León. Como parte del premio, la obra de Guinot fue adquirida por el Ministerio de Producción bonaerense. El reconocimiento le fue entregado el último sábado en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, de la capital provincial.

“En la obra, la idea emerge a partir de la omisión del texto”, contó el artista, miembro de una familia tradicional de Mercedes. “Utilicé 16 hojas tamaño A4 escritas a mano”, detalló. “Con la sumatoria de todas las hojas y las palabras que fui sacando de los textos se forma el dibujo”.

“Hoy el uso de la palabra está muy ligado a la imagen. Historiadores, curadores, periodistas, críticos: todos ellos hablan de la imagen y con ellos la palabra toma un lugar preponderante que impide separar a la imagen del discurso”, analizó Guinot. “Esta fue la última pieza de una investigación de unos tres años y tiene un valor especial dentro del conjunto”, dijo el artista, que además de dibujar se expresa también a través de la escultura, las instalaciones y el video, y que posee un estudio propio en el barrio porteño de Villa Urquiza.

“Dibujo por omisión de texto manuscrito IV” ya forma parte del patrimonio público y junto con el resto de las piezas ganadoras del Salón Provincial de Artes Plásticas permanece exhibida de martes a domingo de 14 a 20 hs. en el Museo Provincial de Bellas Artes, sito en Av. 51 N° 525 de La Plata. El acceso es libre y gratuito.

Leonardo Fagúndez, nuevo embajador de la Fiesta del Durazno

El titular de la Sociedad Rural Regional Mercedes se mostró agradecido por la designación, tras imponerse en una lista de candidatos que incluyó a una quincena de referentes de distintas áreas de la sociedad.

 

El martillero, que es además profesor del CEPT Nº 4, celebró “la buena racha” que lo acompaña este año, jalonada por “los remates, el nacimiento de mi hija, el nombramiento en la Sociedad Rural y ahora este regalo”, comentó. Entre sus metas con relación a la celebración del durazno dijo que ya trabaja con los organizadores para que el próximo año pueda haber en la Fiesta un sector específico para la promoción de producciones alternativas vinculadas con la cosecha de la fruta. Un trabajo de apoyo a la diversificación que ya viene haciendo desde su función docente: “En el CEPT nos enfocamos con los chicos en dos áreas, en la de la producción de salames y en la de duraznos. Hemos logrado que los alumnos se lleven a sus casas dos o tres plantas cada año en el marco del plan de replantación. Incluso alumnos de Castilla se las han llevado, y ya están haciendo sus primeros pasos en la producción”, contó.

El durazno ofrece posibilidades aún en terrenos pequeños, sobre todo si se le da valor agregado en mermeladas o como durazno en almíbar. Puede ser una muy buena unidad productiva para una chacra chica, compartiendo con otras como la producción de leche o de otras frutas”, mencionó Fagúndez.

En cuanto a la producción láctea, el ruralista adelantó un proyecto que el CEPT (Centro Educativo para la Producción Total) Nº 4 viene desarrollando en conjunto con la Dirección de Producción municipal y la Facultad de Agronomía de la UBA. Se trata de una planta procesadora de leche que funcionará en una escuela agrotécnica de la zona, que les permitirá a los chacareros conseguir mejores precios para su producción y a la ciudad, autoabastecerse y consumir un producto de primera mano y de mejor calidad.

La del durazno “fue una fiesta soñada”

Lo afirmó Susana Castagneto, referente de los productores locales, sobre la celebración llevada a cabo en La Trocha el fin de semana.

 

El martillero Leonardo Fagundez, presidente de la Sociedad Rural Regional Mercedes, fue elegido Embajador de la Fiesta Nacional del Durazno. La fruta ganadora del concurso pesó 421 gramos.

Castagneto mencionó que ingenieros llegados desde otras ciudades para participar de las charlas técnicas programadas “se sorprendieron con la calidad de los productos mercedinos, lo que no es poca cosa. El ingeniero Juan José Lanzelotti, que es un histórico de la Fiesta y ha estado en muchas ediciones anteriores, me preguntó ‘¿qué han hecho este año?’ y le respondí ‘estudiamos, estudiamos mucho’”, comentó la integrante del Grupo Resurgir.

Castagneto ponderó además las presentaciones realizadas por expertos del Instituto Nacional de Semillas, el SENASA, el INTA San Pedro, la Estación Experimental Mercedes y la Dirección de Producción local en la jornada inaugural de la Fiesta. “Lejos de ser aburrido, fue algo realmente maravilloso. Gabriel Valentini, ingeniero agrónomo de San Pedro, que nos habló sobre la mejora de las variedades, nos dejó boquiabiertos. Este tipo de charlas técnicas son fundamentales”, dijo, y añadió que “aunque el público se hace la idea de que todo es baile y música, el artista es el corolario del trabajo y el esfuerzo de todo un año”.

La productora felicitó asimismo el desempeño de Patricio Ballesty al frente de la Dirección de Producción municipal, del que dijo “es su primer año (en el cargo) y nos encantó”. Al trazar un balance de la producción frutícola de la zona en la presente temporada, Castagneto concluyó que “fue un año muy seco, lo que nos restó un poco de tamaño”, pero la calidad de la fruta obtenida fue altamente satisfactoria.

Imágenes en los márgenes

Karina Vola y Natalia Giumelli inauguran la muestra de fotografías “Al costado del camino” en la Cultural Dumer.

 

Se trata de registros digitales en color, que se exponen impresos en pequeño formato y que reflejan paisajes y situaciones cotidianas que las artistas captaron en diversas circunstancias. “Nos convocó la gente de La Dumer y nos pareció lindo unirnos es esta muestra de cierre del año en cuya inauguración nos acompañarán varios amigos”, anticipó Vola sobre la reunión que tendrá lugar mañana desde las 21 hs. en el espacio ubicado en calle 10 entre 31 y 33, con entrada libre.

En la ocasión dirán presente los poetas Tato Deluca y Gabriela Florella, además de los músicos Franco Di Catarina y Esteban Ismael y los Toreros, entre otros invitados.

“Con Natalia nos conocimos a través de la fotografía; ella es psicóloga y es una fotógrafa mercedina de mucha trayectoria, con varios premios ganados”, contó Vola. “Yo hace veinte años que estoy en la actividad, soy de la época en que no había cámaras digitales, por eso desde chica me perfeccioné en el revelado”, confió. “El revelador es un poco un pintor que mejora una imagen”, opinó en diálogo con Alberto Florella. Si bien en esta muestra expondrán sólo registros en color, Vola admitió también que “me gusta mucho el blanco y negro, y trabajar con las distintas tonalidades”.

Eliana Sosa, con el barrio en la voz

En vísperas del Día Nacional del Tango, la cantante presenta mañana a las 21 hs. su segundo disco solista, ‘De donde vengo’, en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF).

 

Vocalista de la Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires y del conjunto que dirige el pianista Juan Pablo Gallardo, con más de dos décadas de recorrido escénico, la artista repasará en el concierto los temas de su nuevo álbum, junto a un cuarteto de músicos e invitados especiales.

En diálogo con Alberto Florella en Radio Meridiano, Sosa recordó que su gusto por la música viene “de la época en que con mi familia vivíamos en la casa de mis bisabuelos, en Florencio Varela. Yo cantaba de chiquita, en la casa se escuchaba mucho tango, pero a mí me gustan también el folklore y el rock”, señaló.

Afincada ahora en el barrio porteño de San Telmo sigue adelante con su pasión, luego de haber girado por el mundo llevando su música a Tailandia, Vietnam, varios países de Europa y Colombia, entre otros destinos.

Su vínculo con la ciudad de Mercedes nace de la colaboración con el cantor local Nahuel Fusco, quien la invitó a grabar en su disco ‘Haciendo pie en Buenos Aires’, del que también participaron el trío de guitarras de Moscato Luna y Hernán ‘Cucuza’ Castiello. Es ella ahora quien convocó para acompañarla en el concierto de mañana en el CAFF a Alfredo ‘Tape’ Rubín, Claudia Moreno, Pablo Truchjak, Guido Iacopetti y Roberto Decarre. El marco musical lo pondrán Juan Pablo Gallardo en piano, arreglos y dirección musical; Lucía Herrera en violín, Manuel Gómez en contrabajo y Natsuki Nishihara en bandoneón.

El CAFF se encuentra ubicado en Sánchez de Bustamante 772, en el corazón del barrio del Abasto.

 

Murga uruguaya con impronta local

Para despedir el año, Botija Mujica actúa mañana en la Sala A del Teatro Argentino.

 

La banda hará un repaso por sus creaciones más populares de los últimos dos años, anticipó Rodrigo Actis, uno de sus integrantes. “Preparamos temas de Agarrate Catalina, Alejandro Balvis y Tabaré Cardozo, entre otros autores, todos dentro del formato tradicional de murga uruguaya. Y tendremos como invitada a la cuerda de tambores de Cumbará Candombe, para armar una fiesta linda para todos”, señaló el músico.

“Venimos de actuar en una serie de festivales y estamos muy contentos con lo que se viene”, añadió Actis en alusión al hecho de que el tema de Botija Mujica ‘Gritándole al viento’ fue seleccionado como la canción oficial de los Carnavales 2022. “Lo haremos en el teatro, claro, y seguramente vamos a cantarlo en vivo en los corsos”, anticipó.

La formación compuesta por bombo, platillo, redoblante y coro de murga actuará mañana desde las 21.30 hs. en el complejo ubicado en calle 27 entre 24 y 26. Las entradas se consiguen en la boletería del teatro o a través de las redes sociales de Botija Mujica.

Postales de infancia en una antología de poesía

La obra reúne textos de 32 escritores de todo el país que participaron del ciclo “Poesía dominguera”, creado por Verónica Mateo y Pedro ‘Tato’ Deluca durante la pandemia.

 

El libro Paisajes de la infancia será presentado este viernes a las 20.30 hs. en el Movimiento Cultural El Limonero, de calle 21 entre 14 y 16. Se trata de la primera antología surgida del proyecto gestado a distancia durante lo peor del aislamiento, que tuvo su continuidad este año.

“‘Poesía dominguera’ fue un vivo de Instagram de una hora que vinimos haciendo cada semana desde 2020, algo muy parecido a la radio. Si bien nosotros no somos periodistas estamos en la comunicación a través de la literatura y nos animamos a llevarlo adelante”, contó Verónica Mateo en el aire de Meridiano.

Con una mirada federal, la antología que ahora se presenta recopila la producción de 32 poetas de todo el país, parte de un total de 170 escritores para pasaron por el ciclo desde sus inicios. “Ante la cantidad de material que teníamos, y por sugerencia de la editorial Cartografía, de Río Cuarto, decidimos hacer una selección en torno a un tema en particular, en este caso, el de la infancia. El próximo libro seguramente será en torno a otra temática”, anticipó la escritora, quien se manifestó muy entusiasmada con la presentación de la obra, que podría replicarse luego en otras ciudades del país.

Cucuza Castiello, al amparo de los grandes

Comenzó a cantar en peñas de tango siendo un niño y compartió escenario con próceres del género como Miguel Montero, Goyeneche y Rubén Juárez. En su último disco reversiona éxitos del rock en ritmo de dos por cuatro.

 

Nombres como los de Floreal Ruíz, Alberto Marino, Luis Cardei, Roberto Rufino y Héctor Varela cincelaron la carrera artística del cantor nacido en Villa Ortúzar, que encontró en las calles de Villa Urquiza su lugar en el mundo. “Empecé a cantar con cinco o seis años; hoy ya tengo 52. De aquellos años recuerdo mucho la figura de Miguel Montero, apodado ‘el Negro de Oro’, que fue como mi padrino artístico”, contó Castiello en diálogo con Alberto Florella por Radio Meridiano.

Lleva grabados cuatro discos: “El tango vuelve al barrio”, registrado en vivo en el Bar El Faro; “Castiellos”, junto a Mateo, su hijo guitarrista; “Cucuza Tango Bardo”, y “Menesunda. Tangolencia rockera”, el más reciente, en el que pasó por el tamiz del tango grandes páginas del rock nacional como Confesiones de invierno, Imágenes paganas y Seguir viviendo sin tu amor.

“Si bien yo venía con toda la carga del tango, en mi adolescencia se escuchaba mucho rock”, justificó Cucuza, y parte de esa fusión tomó la forma de este disco que grabó en 2019. Junto con los temas de Charly García, Federico Moura y “El Flaco” Spinetta aparecen en el álbum otros de Adrián Dárgelos, Andrés Calamaro, Rodolfo García y más.

Ganador del Certamen Hugo del Carril en 2005 como compositor con su tango Tibieza (dos años después se consagró también allí como vocalista), Castiello mantiene un vinculo estrecho con otro cantor, el mercedino Nahuel Fusco, quien grabó su propia versión de aquel tema en su segundo disco. A él le agradeció en el contacto de Radio Meridiano la posibilidad de acercar al público de la región.

Alejo de los Reyes, por la vuelta

Radicado desde hace un tiempo en Nueva York, el renombrado guitarrista chivilcoyano está de visita en el país y conversó con Alberto Florella en Radio Meridiano.

 

Descendiente de una familia de músicos liderada por su padre, el concertista Oscar de los Reyes, y su abuelo Gaspar J. Astarita, viene girando por Europa y Estados Unidos desde 2011, como solista y también como integrante del trío Fulanos de Tal. A sus 35 años, Alejo decidió radicarse en la Gran Manzana acompañando a su esposa traductora, contratada por las Naciones Unidas, y para continuar allá con su carrera de intérprete, orientada al tango y a la vertiente clásica.

Mi principal maestro sigue siendo mi padre, que continúa tocando en casa aunque hace bastante que no se presenta en público”, comentó el artista formado inicialmente en su ciudad y que luego pasó por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

Junto a Fulanos de Tal trío, agrupación a la que se incorporó en 2010, lanzó este año un EP de tres temas titulado “Recién”, sucesor de dos discos completos editados en 2013 (“Orillas del Plata”) y 2015 (“Secreto”). Completan el trío Leandro Medera en guitarra y voz, y Leo Trejo en guitarra.

En plan solista, De los Reyes grabó los álbumes “Tierra querida”, en 2011, y “Sobretarde”, en 2017, editado por el sello RGS Music y dedicado a la obra para guitarra del gran Abel Fleury. Justamente a Fleury reconoce el músico como un gran referente en su carrera artística. “Sin pensar a Fleury no se puede pensar a Roberto Grela o a Atahualpa”, señaló. En el tango destacó asimismo la figura de Aníbal Troilo, Leopoldo Federico, Horacio Salgán y Osmar Maderna, y particularmente la del pianista y compositor Carlos Di Sarli, del que Fulanos de Tal ha grabado tangos como el imbatible “Bahía Blanca”.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com