AGAPORNIS Y EMMANUEL HORVILLEUR EN EL FESTIVAL DE LA CERVEZA

Adelanto de Meridiano.  El próximo fin de semana se realizará una nueva edición del Festival de Cerveceros Mercedinos. En el escenario se presentarán Agapornis y Emmanuel Horvilleur. “Es un espacio de encuentro necesario para todo el pueblo”, dijo Capaccio, directora de Cultura.

 

El 6 y 7 de noviembre se llevará a cabo la tercera edición del Festival de Cerveceros Mercedinos en el predio nuevo del Parque Municipal Independencia. Además de productores locales de esta bebida, habrá opciones gastronómicas a cargo de los clubes sociales y deportivos, paseo de artesanos y música en vivo. “Estamos muy contentos de poder hacer estas fiestas, que se genere este circuito laboral enorme porque trabajan los artistas, los artesanos, los clubes, los músico”, dijo Lucía Capaccio al aire de Meridiano y agregó: “Se trabaja y se disfruta”.

Entre los artistas de la ciudad que formarán parte de la grilla se encuentran Lesionados por el Corcho con DJ Dionisio Remix, Bojita Mujica, Menta y Limón, Drumritmia, RA HUA, Gran Lady, Genaro Cobbucio, Kairus & Real Band y segmento de Hip Hop. También se presentará Cafundó, banda de La Paternal que toca samba reggae y samba afro. Como broche tocará Agapornis y Emmanuel Horvilleur.

 

NUEVOS HORARIOS DEL FEMENINO

Finalizó la fase inicial del torneo femenino de fútbol de primera división “Yanina Leiva”. Ahora se disputarán las Copas de Oro y Plata. El ganador de la de Oro tendrá una plaza en la Copa Federal 2022. Hubo cambios de horarios por las altas temperaturas que se prevén para la tarde del sábado.

 

Luego de jugarse la etapa preliminar en dos zonas, los mejores 3 equipos de cada una más el mejor cuarto jugarán la Copa de Oro y los restantes la de Plata. Los clasificados primeros para cada Copa se saltean la ronda de eliminación directa y pasan a la semifianal: en el caso de la de Oro es El Frontón y en la de Plata Los Carteros.

La Liga Mercedina de Fútbol, frente al pedido de algunos clubes, decidió modificar los horarios de algunos partidos motivado por las condiciones climáticas previstas para el sábado. Así quedaron los cruces armados para los play off de este fin de semana y estos son los horarios y campos de juego:

 

 

2º FECHA DE INFERIORES:

 

 

 

SOMOS LO QUE SOMOS VUELVE PARA LOS CARNAVALES 2022

Lanzaron la convocatoria del primer encuentro de la comparsa de adultos mayores Somos lo que somos. La cita es el viernes 5 de noviembre en la Trocha desde las 9 30. Es el segundo año que los mayores desfilarán por la Av. 29.

 

Quedaron confirmados los carnavales 2022 en la ciudad y la Dirección de Adultos Mayores dispuso la fecha del primer encuentro para Somos lo que somos: viernes 5 de noviembre desde las 9 30 en el galpón de la Trocha.

Estamos súper contentos, después de tantos cuidados animarnos a volvernos a encontrar”, expresó la responsable del área Victoria Odell y agregó: “Los invitamos a que se vengan, a que se animen. Todos pueden participar”, convocando a todas las personas mayores de 60 años sin necesidad de tener conocimientos de baile. En 2020 participaron más de 30 integrantes.

Sobre la propuesta de esta edición, Odell no quiso adelantar nada pero aseguró que “Andrea Méndez, la profesora a cargo, tiene pensando nuevas ideas de danza y vestimenta“.

Pueden inscribirse en el CAPS de Adultos Mayores en el Unzué, en 47 y 28; en la Hogar Villa Abrille; llamando al 435035; o asistiendo directamente al ensayo el viernes 5 a las 9 30.

NUEVO ANIVERSARIO DEL MUSEO CARLOS AMEGHINO

Este 26 de octubre el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” cumple 74 años de su creación. Dialogamos con su actual directora Viviana Buide: “Carlos (Ameghino) ha sido y es para nosotros la figura viviente y vale la pena seguir mencionando su enorme tarea”.

 

Todo comenzó en el año 1947 con un grupo de jóvenes que comenzaron a incursionar en Geología y Paleontología, siguiendo las huellas de Florentino Ameghino, quien realizara excavaciones en la cuenca del río Luján en el siglo pasado. Entre los pioneros de la actividad por aquellos años se encontraban José Fernando Bonaparte, Juan Arnaldo Pisano, Rodolfo Capaccio, Albor Ungaro, Aníbal Cueto, Italo Landi y Octimio Landi.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El partido de Mercedes cuenta con grandes yacimientos fosilíferos que fueron y son inspeccionados y puntos donde se han realizado grandes hallazgos: “Los espejos de agua que tenemos en la ciudad son muy importantes, lugares de muchísimos descubrimientos. Mercedes es un gran potencial de descubrimientos paleontológicos y arqueológicos”, explicó Buide al aire de Merdiano.

Puede ser una imagen de texto que dice "MUSEO MUNICIPAL DE CIENCIAS NATURALES "CARLOS AMEGHINO""

En 1965, se definió la creación del Museo Municipal de Ciencias Naturales y comenzó a funcionar en el edificio de calle 26 Nº 512. El inmueble destinado se adecuó a las necesidades del Museo, contando en la actualidad con salas de exhibición, gabinetes y una biblioteca.

Puede ser una imagen de animal

Vista previa de imagen

Sobre la actual exhibición de paleontología, la especialista contó que es una de las más grandes que tienen en el museo: “Exhibimos ejemplares de varios animales, la mayoría son de nuestra localidad o de ciudades aledañas como San Andrés de Giles. Son muestras de megafaunas, de mamíferos extintos, de distintas especies” y detalló que en dicha sala “hay un perezoso gigante terrestre que fue encontrado en la Estación de García en los años 60-70 y otros descubiertos a principios del 2000 en el Balta. Hay aproximadamente 30 ejemplares o fragmentos de distintas piezas de maga fauna“.

Vista previa de imagen

Entre las “estrellas” del museo por el valor científico de estudio que tienen se encuentran pelos fósiles, animales de características únicas en sus cráneos y el tigre diente de sable, entre otros.

También hay otra sala para la sección de arqueología.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Vista previa de imagen

Historia del Museo 

Orígenes y fundación del Museo

En un tiempo no determinado puntualmente, pero poco antes del año 1947, un grupo de jóvenes integrado por José Bonaparte, Juan Pisano, Rodolfo Capaccio, Albor Ungaro, Anibal Cueto, Italo y Octimio Landi, comienza a incursionar en las disciplinas (en ese momento novedosas para muchos mercedinos) en las que habían incursionado en su momento los hermanos Ameghino. Ellos sabían que por estos lugares vivió e investigó un gran naturalista argentino, que exploró junto a su hermano los márgenes del Río Lujan y realizó vastos descubrimientos

Es decir, ahí se ve claramente la herencia que dejaron  Carlos y Florentino, ya que este grupo de jóvenes, fueron influenciados no sólo por la obra ameghiniana, sino también de forma directa por Don Andrés Canessa,, vecino y coleccionista de fósiles de la ciudad de Mercedes que se desempeñó como ayudante de los hermanos Ameghino en las tareas de excavación. Canessa les enseñó y los orientó, siendo el lazo directo entre Carlos y Florentino Ameghino y el que sería el grupo fundador del futuro Museo Municipal de Ciencias Naturales que lleva el nombre de uno de los hermanos.

Lo destacable de este grupo no es sólo el interés,  la curiosidad y el amor por el conocimiento, sino que al igual que los hermanos Ameghino eran también, autodidactas:

Ellos planificaban salidas de campo (a las que llamaban excursiones) a las barrancas del Río Luján y Arroyo Frías, a partir de las cuales se empezaron a hacer de varios fósiles y restos materiales que los llevaron a adentrarse en el estudio de las ciencias naturales de una forma más amplia. Es decir, no sólo se juntaban para ir a recolectar fósiles; estudiaban y analizaban cada hallazgo y el suelo de cada excavación, por lo que cada vez investigaban más y eso los llevaba a aprender sobre nuevas disciplinas: geología, paleontología, arqueología, entre otras. Las excursiones fueron cada vez más fructíferas, y con ellas los conocimientos. Suponemos que fue ese el momento donde se plantearon qué hacer con eso: con los fósiles, los descubrimientos, todos los conocimientos.

Y es así que llega el 26 de octubre de 1947…

Ese es el día en el que se funda el Museo de Ciencias Naturales de Mercedes.

Primeramente, lo nombraron   Museo Popular de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”, en honor al mérito del hermano, que fue un explorador y técnico excepcional y que sin él ninguna investigación hubiese sido posible. Es el reconocimiento a la figura del que sale al campo y al autodidacta, igual que ellos. Y lo nombraron popular, porque era una manera de acercar todos estos conocimientos y parte de la historia al pueblo mismo.

La fundación se realizó en el edificio donde  funcionaría provisoriamente: el salón de actos dela Casa del Pueblo de Mercedes. Es decir, el Partido Socialista cede su local para que pueda comenzar a funcionar el museo

Las primeras exhibiciones de los hallazgos que fueron recolectando durante todo un año,  se realizan en dicho local con la ayuda y el asesoramiento de Carlos Merti, el fundador y Director del Museo de Ciencias Naturales de San Antonio de Areco, quien también dona material al museo y se ofrece desinteresadamente a colaborar con los jóvenes en la clasificación del material y en las futuras recolecciones. El Museo ya estaba en marcha y  como se podía,  crecía continuamente, al igual que el entusiasmo y el compromiso del grupo. Todo se desarrollaba “a pulmón”.  Los libros que se incorporaban, muebles, útiles y fondos para las excursiones, provenían de la cuota que aportaban los vecinos que se hacían socios y de donaciones.

Con el inmenso ímpetu de estos jóvenes fundadores, el museo crecía en todos los aspectos de manera perpetua, y en el año 1949, dos años después de su fundación, se realiza la primera publicación, que trataba sobre las características geológicas del Río Luján y el Arroyo Frías. Claramente la apuesta era al desarrollo científico, pero también de la cultura de la comunidad y de la sociedad entera.

Transcurren cuatro años de su creación y la necesidad de salas más grandes crean un serio inconveniente, gran parte de la colección no podía ser exhibida. Hasta que en 1951 las autoridades de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, ofrecen un amplio salón para que se pueda exhibir la colección. Es entonces que el Museo se traslada a la Biblioteca, (ya no eran los fósiles recolectados de un par de excursiones…ya había vitrinas, diferentes colecciones, archivos, biblioteca.) Era una mudanza con todas las letras.

En el nuevo espacio se puede mostrar más y a partir de comenzar a exhibir nuevos materiales, se incorpora un panorama mucho más amplio de las disciplinas abordadas.

Mientras tanto la actividad continúa, siempre en el marco de la colección e investigación de nuevos materiales. Pero también surgen nuevos intereses: así por ejemplo se establece una colección de Arte Americanista, realizada por miembros y  encargados de la Sección Arte Indígena, quienes durante un largo tiempo modelan esculturas, reproducen figuras y decoran platos de tierra cocida, siempre sobre la base de originales conservados en los museos del país y del extranjero, que hasta el día de hoy componen una parte muy valiosa de nuestro museo y muchas están exhibidas, como las obras del artista y fundador Octimio Landi.

Así, el espacio continúa su marcha y el resultado de ella es notable: con el transcurso de algunos años se llega a un número superior a 2.500 piezas integradas en las siguientes colecciones: MINERALOGIA – PALEONTOLOGIA – PALEOBOTANICA – MALACOLOGIA – ARQUEOLOOGIA ENTOMOLOGIA. En pocos años, el museo había tenido un crecimiento impresionante.

El tiempo y el esfuerzo de este grupo de personas, sumado al interés que cada uno iba desarrollando por estas disciplinas, fueron determinando claramente el avance del Museo, el papel del mismo en la Ciudad, en la comunidad y en la región en general. (recordemos la importancia de toda esta zona y los antecedentes).

Sin embargo, el tema del espacio volvía a presentarse como un gran problema.

Compartir espacios en las instituciones mencionadas, producto de la buena voluntad y la solidaridad, era una solución, pero transitoria. El museo seguía creciendo, cada vez estaba más desarrollado y especializado y necesitaba su propio espacio.

Por esto que mencionamos al comienzo, refiriéndonos a las  distintas áreas y funciones que se cumplen en un museo, una institución como esta debe necesariamente contar con un espacio adecuado para cada tarea.

Avanzada la década del 50 se inician conversaciones con el Comisionado Municipal, Juan Muscagorry, acerca de la posible donación de una fracción de terreno ubicada en el Parque Municipal, para “ver la posibilidad de levantar allí un local para sede del Museo”. Esto  se logra en 1957 y en 1958 se obtiene la Personería Jurídica para solicitar fondos y poder construir un edificio en el terreno cedido, pero el Gobierno Nacional demora el subsidio y el edificio no puede construirse por falta de recursos.

Pero no todo estaba perdido…los intentos por tratar de conseguir un lugar propio, no cesaron.

 

Se crea el Museo Municipal

“Una luz en el camino” se abre en 1965. El Intendente de Mercedes, en ese entonces el arquitecto Juan José Marín, empieza a conversar con la Asociación del museo para ponerse al tanto de la problemática que el museo atravesaba y en agosto de ese año, se forma una Comisión Honoraria para tratar de encontrar una solución.

Ese mismo año la Comisión realiza un informe y solicitud y es aprobada en Concejo Deliberante la ordenanza que en definitiva crea el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Ahí se establece la función de un director y se establece el edificio de la calle 26 como el lugar definitivo para el Museo Ameghino, que es donde hoy nos encontramos.

Pasaron casi 20 años de su fundación hasta que  finalmente el Municipio reconoció y comprendió la importancia de la actividad del grupo que componía el museo, su historia, el valor a nivel cultural, social y científico que un espacio como ese tenía dentro de la ciudad. ¡No cualquier ciudad tenía museo propio! Eso significó un grandísimo empujón y estímulo, que abría un nuevo camino por recorrer para el Ameghino y un reconocimiento a todos los que formaban y formaron parte de él.

Este edificio era de la Municipalidad y su construcción data de 1896.

Cumplió varias funciones antes de convertirse en el Complejo Ameghino- Marín. Por ordenanza se había destinado una parte del edificio a la actividad teatral cuya sala, llevó el nombre del intendente “Juan José Marín” – en cuya gestión se aprobó la ordenanza- y otra parte fue destinada al Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Hoy dicha sala forma parte del museo y constituye nuestro salón de múltiples usos.

Entre 1970 y 1972 se construye la Sala de Paleontología, que continúa hasta la actualidad y lleva el nombre de Juan Arnaldo Pisano, uno de los fundadores, eliminándose así el jardín y conectando los dos cuerpos del edificio

 

“De ayer a hoy: El MCA en la actualidad”

Hasta el día de hoy, el museo cuenta con: sala de arqueología, sala de biodiversidad y paleontología. Una de sus salas lleva el nombre del Doctor José Bonaparte, aquel vecino de nuestra ciudad, miembro del grupo de jóvenes que fundaron este museo y que llegó a convertirse en Director Honorario del mismo y un paleontólogo autodidacta reconocido a nivel mundial. A su vez, el museo cuenta con un laboratorio, un taller y una Biblioteca que guarda gran parte de la historia de este museo y de las disciplinas que lo componen. A lo largo de los años, el acervo arqueológico y paleontológico fue preparándose y acondicionándose en archivos específicos, con los que se continúa trabajando hasta el día de hoy.

También tenemos el salón ya mencionado, (la antigua sala teatral municipal que se instaló junto con el museo en este edificio) donde se realizan charlas y donde solemos hacer los talleres y las actividades.

Actualmente hoy el edificio está destinado solamente al funcionamiento de las distintas áreas del Museo y una pequeña parte a otras dependencias municipales.

En la entrada del Museo se conserva un mural de Octimio Landi, artista mercedino y uno de los fundadores. Por otro lado, también se encuentra la tradicional escultura del Gliptodonte que hace memorable y reconocible al Museo por cualquier vecino o vecina de la ciudad. Ambas obras no sólo enmarcan nuestra entrada sino que también forman parte de la identidad del Museo Ameghino.

Desde sus comienzos hasta el día de hoy, el Museo ha crecido y avanzado afianzándose en la identidad y la cultura sobre todo mercedina, pero también representando una referencia histórica, científica, arqueológica y paleontológica a nivel nacional. Al día de hoy seguimos recibiendo estudiantes y científicos de todas partes del país.

Es por toda esta historia que nuestro museo es un emblema en paleontología, no sólo por la cantidad de fósiles, restos arqueológicos o piezas que alberga, sino también por la importancia y la calidad de los mismos. Si visitan el museo, cada una de las piezas fósiles que van a observar son originales, no son réplicas. Y eso se encuentra  en museos con una larga historia, como el nuestro.

Fuente Municipal

Vista previa de imagen

Foto de portada: Facebook del museo. Ph: Gigi Jacobs fotógrafa.

“GRITÁNDOLE AL VIENTO” LA CANCIÓN OFICIAL DE LOS CARNAVALES 2022

Una vez más Botija Mujica se encargó de darle música a los carnavales locales. “Gritándole al viento” es la propuesta para este año. En 2020 habían presentado “Hoy es carnaval”.

 

Meses atrás Meridiano anunció la realización de los carnavales 2022 en nuestra ciudad. A cuatro meses de los corsos mercedinos previstos para fines de febrero, el conjunto Botija Mujica estrenó la composición oficial que se va a escuchar en el próximo desfile por la Avenida 29. La presentación es original de un estilo de murga uruguaya.

El director del grupo, Rodrigo Acttis, dialogó con Alberto Florella en la mañana de Comunicación y Vida y explicó que “en la búsqueda con el formato de murga, con una triada de percusión, más voces y más cuerdas, indagando en el género, ver un espectáculo de murga y querer llegar a eso, hizo que se escriba y se componga una presentación” que titularon “Gritándole al viento” y adelantó que pronto se conocerán también los cuplé y la retirada.

Con producción general de Nicolás López, ya lo podes escuchar la cortina de los próximos carnavales 2021 en Youtube.

 

– Producción General: Nicolás López
– Dirección Musical: Rodrigo Gaspar Acttis
– Grabación y Mezcla: Isaías Freyre en Piruca Estudio
– Dirección / Edición de video: Federico Rementeria
– Cámaras: Seba Avila / SB Keme / Federico Rementeria
– Iluminación: Tobias Mosso
– Staff Botija Mujica: Sandra Lossino / Laura Ruiz / Melina Ojeda / Sol Lettieri

¿CUÁL FUE LA CLÁUSULA QUE IMPUSO CASCIARI CUANDO CEDIÓ LOS DERECHOS DE “MÁS RESPETO QUE SOY TU MADRE” PARA CINE?

A lo largo de la semana se llevó a cabo en distintas locaciones de nuestra ciudad la filmación de la adaptación del libro “Más respeto que soy tu madre” del mercedino Hernán Casciari. ¿Cuál fue la condición para su realización?

 

Hernán Casciari catalogó como un “experimento literario” esta experiencia de escritura a través de Internet fingiendo ser una señora mercedina, que luego fue replicada en un libro, obras de teatro, televisión y ahora, quince años más tarde, llega a la pantalla grande.

En un diálogo exclusivo en Meridiano, el autor del libro dio a conocer el único requisito que impuso para la realización del largometraje de su obra: que se filme en Mercedes. “Vamos a hacerlo realmente en Mercedes, dije, y entonces hay escenas de exteriores frente a la Catedral y en muchos barrios de la ciudad”, explicó el artista y detalló que otros puntos de rodaje serán el Parque Municipal, el centro, un kiosco, un supermercado, una pizzería, una carnicería, una estación de servicio y un barrio donde la familia Bertotti tuviera su casa.

La idea de escribir esta novela nació en Barcelona cuando el escritor se mudó a España y descubrió que escribir sobre la ciudad era “una forma de estar un poco en Mercedes”. Hernán eligió hablar de una familia como la suya del año 1986: “el argumento de Más respeto que soy tu madre tiene que ver con la época del corralito y cómo una señora con una familia bastante disfuncional tenía que sacar a los integrantes adelante a base de optimismo y muy poco dinero porque se estaban cayendo de la clase media”. Estas historias tenían el origen en “recuerdos míos de la improvisación del 89 en donde mi vieja tuvo que malbares para sacarnos adelante“, explicó Casciari.

La película estará protagonizada por Diego Peretti y Florencia Peña, también cuanta con la participación de Ángela Torres, entre otros reconocidos actores y extras locales.

Florencia Peña en su camarín. Día 3 de filmación

Juana se animó a una foto con Ángela Torres

UN RECORRIDO POR LA NUEVA CASA DE LOS VETERANOS DE MALVINAS

Este martes se inauguró la tan solicitada Centro-Casa para los Ex Combatientes de Malvinas. Meridiano recorrió las instalaciones junto al veterano Roberto Estévez.

 

Una tarde de mucha emoción y alegría se vivió ayer en 35 y 108 con la inauguración del centro propio de los veteranos: “Una inmensa felicidad, ansiedad y me emociono. Esto lo venimos buscando hace ya muchísimos años“, dijo Estévez al aire de Meridiano. El ex combatiente agradeció el apoyo del intendente Juan Ignacio Ustarroz, al Honorable Concejo Deliberante y a los vecinos por los aportes y entre lágrimas expresó que se sienten acompañados y “nos empuja a seguir haciendo cosas”.

Recorrimos la Casa junto a Estévez y nos mostró los elementos en exposiciones: un casco de un soldado de Malvinas donado por Sergio Ramponi, chaquetillas, una remera ballenera, un chaleco, placas homenajes y distintos reconocimientos y regalos que recibieron a lo largo de los años, fotografías y un maniquí vestido como un excombatiente. El lugar cuenta con una sala principal, una oficina, una cocina, un quincho con parrilla, un cuarto y baños para damas, caballeros y personas con discapacidad.

En la presentación de esta nueva sede estuvo presente el intendente Ustarroz quien, según aseguraron los veteranos, colaboró mucho para lograrlo. “Mucha emoción, alegría, satisfacción”, expresó en nuestros microfonos el jefe comunal y contó que “fue mucho tiempo de espera de este proyecto. Fuimos entendiendo la necesidad de un espacio propio para darle la identidad que queremos darle porque es un espacio que tiene que ver con nuestra historia y con nuestro futuro” y concluyó: “El recordar es volver a pasar por el corazón acontecimientos. Nuestros veteranos lo necesitan como espacio de encuentro y trasmitir esa memoria viva que son ellos“.

 

 

“MÁS RESPETO QUE SOY TU MADRE” SERÁ PELÍCULA Y SE FILMA EN MERCEDES

Así lo pudo comprobar nuestro cronista estrella Juan Carlos Schifini. Mirá las fotos del rodaje de la película basada en el libro del mercedino Hernán Casciari, famoso en el mundo entero.

 

La novela, éxito total en su versión dramartúrgica que tuvo como protagonista a Antonio Gasalla, tendrá como figuras estrellas en su versión para el cine a Florencia Peña y Diego Peretti. Esta mañana el equipo de producción de la misma estuvo rodando en las calles mercedinas.

BAUER VISITÓ MERCEDES: REINAUGURACIÓN Y ANUNCIOS

Entrevista exclusiva

El ministro de Cultura de la Nación visitó en el día de ayer nuestra ciudad en el marco de la reinaguración de la Sala A del Teatro Argentino Julio Gioscio. En su estadía anunció al país la entrega de una quinta cuota del programa Cultura Solidaria.

 

Acompañado por funcionarios provinciales, el Ministro de Cultura Tristán Bauer estuvo recorriendo nuestra ciudad y, además de participar de la reinaguración de la sala de arriba del Teatro municipal, anunció la quinta cuota que entrega un subsidio a más de 50 mil artistas aplicada como política pública para el sector como forma de paliar los efectos de la pandemia.

El ministro, entrevistado por Radio Meridiano, comentó que tanto el programa como la reapertura del teatro implican un acto de alegría y esperanza que van dejando atrás la pandemia. El espacio cultural, que recibió equipamiento sonoro y lumínico nuevos y de última tecnología, tuvo la presencia de Alejandro Dolina como primer evento y reunió a gran cantidad de hacedores de la cultura.

Consultado por Alberto Florella por los festejos de los 70 años de la Televisión Pública, el lugar del medio hoy como formador cultura frente a las nuevas tecnologías y la llegada federal, Bauer reflexionó: “la cultura es federal. La cultura la hacen los pueblos y es una construcción comunitaria. Cultura viene de cultivar la tierra como lo hacían nuestros ancestros, como lo siguen haciendo hoy los pueblos. En ese sentido las distintas artes, los distintos medios, como la televisión tienen un rol importante y central.

Por otra parte, Bauer indicó que el plan es “ir dejando atrás esta etapa de pandemia” y que “palabras como producción y trabajo son fundamentales. “Cuando vos le agregas la palabra ‘cultura’ y le agregas la palabra ‘Argentina’, todo se torna mucho más virtuoso”, concluyó.

HOY REINAGURAN LA SALA A DEL TEATRO. SU HISTORIA Y DEVENIR HASTA HOY.

La Sala A del Teatro Argentino Julio César Gioscio será reinaugurada hoy después de más de seis años de mantenerse cerrada e inhabilitada para su actividad.

La también llamada “sala de arriba”, hoy volverá a abrir sus puertas con una función de La Venganza Será Terrible conducido por el famoso periodista y pensador peronista Alejandro Dolina.

El inicio de la historia tiene que ver con el azar de manera literal. Es en 1928 que Francisco Tilli, un obrero humilde, se ganó la lotería y decidió junto a Ripoll y con la idea de hacer invertir en la construcción y puesta en marcha de un cine, una industria en pleno auge y que resultaba ser un negocio promisorio.  El 5 de junio de 1930 se inaugura este edificio ubicado en la calle 27 entre 24 y 26. El Cine Teatro Argentino fue utilzado por esta dupla durante muchos años. Ante la muerte de ellos dos, años más tarde, el inmueble es adquirido por Amador Báncora y Ripoll. Esta nueva sociedad lo explotarían hasta 1965, época en la que la televisión a color ya estaba instalada en la Argentina y, por ende, la ‘novedad’ del cine había sido reemplazada.

Con la proyección de la película de The Beatles “It’s a hard days night”, el Cine Argentino daba por terminado un ciclo de más de cuarenta años de oferta cultural en pleno desarrollo del país.

Es entonces que el espacio entra en desuso y el arquitecto Marín, siendo intendente y viendo su peligrosidad, decide tapiar el inmueble hasta que la familia Báncora, entre1973 y 1976, se lo ofrece al entonces intendente Julio César Gioscio. Si bien la transacción es exitosa, no séra hasta la segunda intendencia del Gioscio y el regreso de la democracia que entre 1984 y 1983 logran comenzar a remodelarlo. El proyecto estaría a cargo del entonces director de cultura, Rodolfo Wiman. Según cuenta su hija Evangelina, cuando su padre le pidió al intendente remodelar el lugar Gioscio, en plena crisis social y económica, le respondió que eso “era un elefante”. Sin embargo, Wiman fue claro: “Si no hago el teatro renuncio”. La obra estuvo a cargo del arquitecto Teddy Grad quien, según cuenta en una serie de entrevistas producidas y emitidas por el Municipio a través de la Dirección de Cultura, junto al equipo municipal fueron quienes se pusieron al frente de esta remodelación: “fue una época muy heroica, no había empresas ni dinero para encontrar. Lo hicimos todo aplicando nosotros la parte intelectual y con los obreros de todas las especialidades que tenía la municipalidad para que cada uno con su mejor técnica pudiera ayudar”, cuenta en primera persona Grad.

En una noche muy calurosa de diciembre de 1984. en la sala de arriba, se estrenaría “Bromas de una noche de verano” con la dirección de Eduardo Delaudano compuesto por un elenco de donde saldrían luego muchos de los actuales directores y protagonistas del ambiente teatral de Mercedes, entre ellos Eduardo Grinovero, Jorge Naipauer, Sergio Blanco entre otros.

La Sala sería hasta por antonomasia la sala teatral del espacio hasta 2015, momento en el que es clausurada por peligro de derrumbe debido a la falta de mantenimiento. Hoy lunes 18 de octubre, esta sala se reabrirá con una reforma a cargo de la arquitecta Lía Dominguez y realizada con fondos municipales. La misma, además, pudo sumar nuevos equipos de sonidos e iluminación luego de que el Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer visitara el espacio meses atrás.

A las 19.30h con un acto protocolar, en las puertas del Teatro se reunirán las principales figuras del mundo del teatro y se espera la presencia tanto del Ministro de Cultura como del Interior Wado de Pedro junto a funcionarios provinciales. A las 20.30 darán luces a la primer función de la sala. Alejandro Dolina, saludará a toda la población desde las tablas relucientes de un espacio renovado que promete dar una nueva vida y espacio a la actividad cultural.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com