Levantan barreras de los peajes ante el inminente despido de 500 trabajadores

Luego de que el Gobierno interviniera la empresa Corredores Viales para emprender una auditoría, se confirmó el cese laboral de casi medio millar de trabajadores. La medida de fuerza afecta a la estación de Olivera.

 

 

 

Si bien no se han anunciado bajas en las cabinas de la Ruta 5, el personal adhiere al reclamo de sus compañeros de la Ruta Nacional 14, privatizada y a cargo de la firma Caminos del Río Uruguay (Crusa), cuya concesión caducó.

A raíz de esta situación, el Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa) inició un cese de actividades “por tiempo indeterminado” en distintas estaciones del país, entre ellas la de Olivera. Este martes había allí dos vías cerradas de cada mano, y las restantes cuatro tenían las barreras levantadas, por lo cual los automovilistas pasaban sin pagar.

Marcelo Suárez, del grupo de Vecinos en Lucha contra el Peaje, contó que el levantamiento de barreras alcanza también a los accesos a la ciudad de Buenos Aires. La idea de fondo del Gobierno, dijo, “es disolver Corredores Viales, por lo cual están despidiendo gente todos los días. Yo estoy en contra de los peajes, no estoy dispuesto a pagar y de hecho no lo hago, pero el despido del personal no es algo que me ponga contento”, aclaró.

El problema, cree Suárez, es que Corredores Viales y Vialidad Nacional atraviesan un momento tan caótico que “tampoco están avanzando las privatizaciones. Lo de la Ruta 14, por ejemplo, la que va a Entre Ríos y Corrientes, es que tendría que haberse licitado y termina la concesión sin que se le haya adjudicado a otra empresa”.

En cuanto a la Ruta 5, el vecino dijo que en las últimas semanas “sólo cortaron el pasto a partir de las denuncias que hicimos. Fue lo único que hicieron en un año: no hay ningún tipo de mantenimiento ni obras nuevas”.

Para este miércoles, Suárez estima que las barreras de Olivera continuarán levantadas, sobre todo a partir del mediodía, cuando dé inicio el paro de 36 horas convocado por la CGT. “Es raro lo del Sutpa porque se trata de un sindicato que está en sintonía con el Gobierno. De hecho, apoyan la decisión de retirar las cabinas de peaje y reemplazarlas por arcos lectores de patentes. En ese contexto, es claro que habrá despidos porque la gente les joroba”.

Sin trenes a Bragado por reparación de vías

Al menos por un mes estará suspendido el servicio que une Once con esa localidad bonaerense pasando por Mercedes, Suipacha y Chivilcoy. Es por la realización de mejoras en diversos tramos, incluido el lugar donde se produjo un descarrilamiento dos semanas atrás.

 

 

 

La inspección que se realizará comprende 150 kilómetros de rieles, cuarenta de ellos de doble vía, entre Mercedes y Bragado. En particular se podrá atención al sector donde se produjo el reciente descarrilamiento de una formación, en cercanías de la estación Mercedes del Ferrocarril San Martín (pero sobre las vías del Sarmiento).

Consultado por este tema y por el reinicio de las tareas de unificación de vías del San Martín y el Sarmiento a la altura del puente de la Ruta Provincial  41 (primicia de Radio Meridiano), el secretario de Obras Públicas municipal dijo no haber sido anoticiado por Trenes Argentinos sobre estas obras, aunque sí de tareas de reparación de vías a la altura de la calle 505, en Gowland.

En cuanto al puente del Ferrocarril Belgrano que cruzaba la 41 y que el año pasado fue arrancado por un camión, Emanuel Pérez Carrera confirmó que se avanza en la posibilidad de utilizar para su reemplazo otro ya existente en algún punto del conurbano o incluso de nuestro partido. Más aún: según el funcionario, “la gente de Trenes ya entró en contacto con quienes están dedicados a la construcción del pluvial para pedirles colaboración para el amure de los laterales y la mampostería”, dijo.

El secretario admitió desconocer quién correrá con los gastos que implique la obra, dado que la rotura del puente se produjo por la imprudencia de un conductor que viajaba con la tolva de su camión levantada. Es probable que el seguro del chofer deba intervenir para reparar el daño.

Tal parece que las tratativas con Trenes Argentinos tienen sus vueltas: “todavía estamos esperando que autoricen el cruce del pluvial por debajo de las vías a la altura de la Av. 40. Hace un año estamos con eso”, confió el funcionario. “No sé porqué son procesos tan complejos”.

ACCESO SUR

En otro orden de cosas, el arquitecto responsable de Obras Públicas volvió a referirse a las mejoras que permanecen frenadas en el Acceso Sur. Confirmó que ante el parate dispuesto por el Gobierno nacional “ya se firmó una adenda, un acuerdo con la empresa (responsable de los trabajos) para poder finalizar el tramo entre 110 y 132 poniendo el asfalto, y hacer el bacheo entre 132 y 154. Ahora hay que combinar cuestiones administrativas y de plazos para que eso se lleve adelante”, señaló.

Respecto de la queja de una vecina por el mal estado de conservación del sector de nichos del Cementerio Municipal, agregó que “está en curso una licitación a raíz del desprendimiento de algunas tapas y frentes de nichos, para poder hacer reparaciones y mantenimiento”.

Para el Día del Padre, el tercer domingo de junio, confía en poder tener resuelto el asunto. “Esperamos poder empezar con las obras en dos o tres semanas”, aventuró.

 

Futbolistas mercedinos en clubes grandes: la importancia de las categorías infantiles

A partir de los casos de Fausto San Pedro en Platense y Pedro Castellucci en River Plate, Ignacio Igón, presidente del club Ateneo, analizó la importancia del acompañamiento a los jugadores con posibilidades y las claves de los primeros años de formación.

 

 

 

“En las etapas de iniciación de los chicos, el club tiene un objeto fundamental y sustancial que es generar en ellos un espacio de encuentro y socialización donde puedan ir descubriendo el gusto por el deporte”, opinó el dirigente. “Ya después, a medida que van creciendo y dentro de nuestras posibilidades como clubes amateur, se los acompaña cuando se ve la posibilidad de que den un paso más en sus carreras”.

“Es decir, se los alienta y estimula, pero tenemos muy en claro que cuando los chicos inician su actividad en el club, entre los cinco y nueve años, desde la escuelita hasta las las primeras categorías de fútbol infantil, el primer aspecto a trabajar es la socialización”, insistió.

“Cada chico que entra al club es un campeonato ganado”, resumió Igón el espíritu que moviliza a la institución que preside. “Se debe convocar a los chicos a través del deporte para acercarlos a los valores que el deporte conlleva. Que los chicos pasen sus horas dentro de los clubes divirtiéndose, jugando, haciendo amigos. Y que las familias acompañen. Esas son las patas de la mesa”, comparó.

 

SOSTENIMIENTO

Ateneo es una asociación sin fines de lucro, lo que le permite gozar de determinados beneficios en cuanto a las tarifas de servicios e impuestos. De cualquier modo, su presidente reconoce que, “igual que en cualquier economía doméstica, se hace difícil mantener el normal funcionamiento. Ateneo tiene una infraestructura muy grande, con muchos empleados y costos de mantenimiento que requieren de una cifra muy alta para que el club pueda abrir sus puertas día a día. La situación se siente, como la sienten el comerciante, el empresario y las familias”. El objetivo es ser autosustentables “para que el club pueda seguir resistiendo sin que se resientan sus estructuras”, remarcó.

La incorporación del básquet la entiende Igón como “una tarea pendiente. Ateneo es un club multideportivo, se practican acá cinco disciplinas. Y eso implica la formación de equipos de trabajo, la convocatoria a personas que conocan la disciplina, que puedan generar recursos. El básquet ha sido un deporte histórico del club y es un anhelo muy grande volver a incorporarlo como disciplina formal”.

La oferta de Ateneo se concentra hoy en el hockey, vóley, fútbol (que practican unos doscientos jugadores entre hombres y mujeres), tenis (con siete canchas disponibles) y cestoball.

“Los tiempos han cambiado y hay que adaptarse a los chicos jóvenes, pero sin perder el norte de que los clubes de barrio cumplen una función primordial y se necesita siempre el apoyo de toda la comunidad para que sigan existiendo y den posibilidad a las familias de tener un espacio de encuentro, socialización y recreación. Ojalá tengamos clubes de barrio por mucho tiempo más”.

 

Santiago Sosa capitán y el regreso del “Racing de la Copa”

La lesión de Gabriel Arias dejó al crédito mercedino como líder del equipo en el cruce ante Banfield en el Cilindro de Avellaneda. La Academia goleó al Taladro 4-1 con tres tantos de Maravilla Martínez.

 

 

 

En otro partido donde Santi Sosa mostró el gran momento futbolístico que atraviesa, afirmó que “hoy jugó el Racing de la Copa”, luego de dar el equipo de Costas algunos pasos en falso en el campeonato local. “Sabemos que tenemos pocas oportunidades para entrar entre los ocho del torneo. Lo tomamos como una final y logramos el objetivo de ganar los tres puntos”, aseguró.

Fue una goleada importante en el momento justo, porque ya no quedaba margen para el error, según el consenso de los periodistas especializados. “Como jugador hay que dejar el ciento por ciento, pero no se estaba entrando con la misma mentalidad en la Copa que en el torneo. Estamos en un club grande y tenemos la responsabilidad de entrar entre los ocho. Sabemos que hay que lograrlo como sea”, aseguró el volante en un mensaje muy celebrado por la hinchada racinguista.

Con el partido del domingo ante Banfield, Sosa llegó a los sesenta partidos con la camiseta de la Academia. Un número importante teniendo en cuenta que lleva poco más de un año en el club. Y eso que sufrió una lesión en la rodilla en el arranque de este año, que lo alejó momentáneamente de las canchas.

Sobre el partido en sí mismo opinó que “como defensor debe ser terrible marcar a un jugador como Maravilla. Muchas veces, como en este caso, hay merito del delantero por los movimientos y por hacer goles. La realidad es que hoy ha hecho un partido fantástico”, dijo Sosa sobre el nueve de Racing.

 

 

Volvieron los servicios de refuerzo al Transporte Comunal

Intentan descomprimir la demanda en los horarios pico de ingreso a empleos e instituciones educativas, y al mediodía, cuando se produce el recambio escolar.

 

 

 

Los servicios extra corresponden a la Linea 1 y parten, de lunes a viernes, desde Matienzo a las 6.30, 7.30, 11.30 y 12.30 hs. Desde el Cementerio Municipal, en tanto, se agregan unidades a las 7, 8, 12 y 13 hs.

“Es un día de buenas noticias”, contó Daniel Zunino, responsable del servicio urbano de pasajeros. “Si bien todavía no se incorporaron las nuevas unidades que están en camino, estamos recuperando algunas otras con un gran trabajo que se está realizando en nuestros talleres. Además, mañana también vamos a ir a buscar otra unidad que tenemos en reparación en Capital. En los próximos días vamos a estar con cinco unidades en servicio”, anticipó.

Hasta ahora no se habían incorporado los refuerzos a la Línea 1 para evitar interrumpir los servicios extra los días que hubiera inconvenientes con alguna unidad. “Es por eso que no volvimos cuando comenzaron las clases”, justificó Zunino.

Consultado en Radio Meridiano sobre la reacción de la gente ante el último aumento del valor del pasaje, Zunino dijo que “no han dicho nada. La gente se dan cuenta cuando se le termina la carga. Sabe que todo aumenta y que esto no está exento”.

En ese sentido reiteró que “sigue habiendo muchas tarjetas sin registrar, creo yo que por falta de información de cierto sector de la población que no toma conciencia de la ventaja económica que le representa tenerla a su nombre”. La diferencia con la Sube nominada puede hacer que de 400 pesos por un boleto se pase a pagar más de $ 900.

 

 

Reanudaron los trabajos para unificar las vías del San Martín y el Sarmiento

En medio de la paralización de obras dependientes del Estado nacional, surge una novedad favorable para nuestra ciudad: una cuadrilla de obreros se encontraba abocada hoy a esa tarea.

 

 

 

Son al menos diez los trabajadores que esta mañana de viernes movían rieles y durmientes, y operaban maquinarias en cercanías del puente de la Ruta Provincial 41, y también en la calle 22.

Aunque el personal no está autorizado a brindar declaraciones a la prensa, el movilero de Radio Meridiano, Juan Carlos Schifini, no dudó en afirmar que “se van a unificar en los próximos días los ferrocarriles Sarmiento y San Martín”.

Si bien en el casco urbano ya existe una unificación de las vías de ambas líneas a la altura de la calle 39, la obra más alejada del centro, actualmente en marcha, “es importantísima y de un valor impresionante”, evaluó el cronista. “Son diez o quince cuadras al menos”, dijo.

 

 

 

Mejoran la mujer accidentada en Gowland y la niña que cayó de una cama

Ambas hechos conmocionaron a la comunidad mercedina en los últimos días. Lamentablemente, en el incidente ferroviario producido en un paso a nivel sin barrera de Gowland falleció una joven de 24 años.

 

 

 

Daiana Pamela Capurro, de 35 años y oriunda de nuestra ciudad, circulaba al mando del Ford Focus domino HUO836 cuando el sábado pasado al mediodía el vehículo fue arrollado por una formación en calle 506 y vías del Ferrocarril Sarmiento. En el hecho falleció Mailén Alfano, de 24 años, y Capurro resultó gravemente herida.

Trasladada al Hospital Blas L. Dubarry, en un primer momento se temió por su vida. Pero este viernes se supo de fuentes oficiales que “está fuera de peligro y hoy la pasan a sala”.

Respecto del otro caso que estremeció a la ciudadanía en los últimos días, el de la niña de ocho años que resultó con un traumatismo de cráneo severo al caer de una cama mientras jugaba con sus primos, tras el traslado de urgencia en helicóptero al Hospital Sor María Ludovica de La Plata, fue atendida y la última información de fuentes confiables es que “ya está bien, en una sala”.

Constanza Erin Ferreyra se lastimó el pasado lunes a las 11.30 hs en su domicilio y fue llevada de inmediato al Dubarry, donde se montó una terapia pediátrica especial en la guardia, para atenderla hasta su traslado a La Plata por vía aerea en horas de la madrugada del martes. Felizmente, se está recuperando.

 

 

 

De la pileta al Paraná: la hazaña de Marcelo Silva

Obtuvo el tercer puesto en su categoría en una carrera de natación en aguas abiertas, de cuatro kilómetros de extensión, en la localidad bonaerense de Lima.

 

 

 

Si bien hace tiempo que entrena, diecisiete semanas atrás un encuentro fortuito en el natatorio del Club Mercedes con una conocida que corre con regularidad hizo que comenzara a perfeccionar su estilo y su preparación física para cumplir este reto. María Laura Mangoni, la coach, quien llega a nadar 21 kilómetros diarios, le dio el impulso necesario para pasar de los 1.500 metros con esfuerzo a enfrentar el desafío de probarse en aguas abiertas.

“Ella me cambió totalmente: la técnica, la forma de entrenar, la resistencia, las estrategias para nadar de manera más eficiente sin cansarme. Hay un estilo de entrenamiento para la pileta y otro diferente para aguas abiertas. Es otra la resistencia que se necesita, la técnica, incluso la manera de mirar el recorrido que uno va haciendo”, contó el deportista por Radio Meridiano.

Las condiciones climáticas influyen muchísimo en el rendimiento, admitió. “El viento en contra o el oleaje picado me complicaron un poco en el último tramo de la carrera”.

Sobre la tercera posición en el podio confesó que no la esperaba, “mi foco estaba puesto en disfrutarlo, por lo cual fue inesperado el tercer puesto. De todos modos, lo que más me llevo es la experiencia de nadar en el Paraná y la camaradería que se genera, que es algo nuevo para mí”.

Junto con Silva compitieron en Lima otros tres mercedinos, incluida Laura Mangoni (foto). “Hay mucha gente acá entrenando para aguas abiertas. Los chicos del Club Mercedes están haciendo un muy buen trabajo; también los de Defensores”.

Silva entrena dos horas, tres veces por semana. Hace diecisiete semanas empezó nadando 1.600 metros y terminó el entrenamiento previo a la competencia en 3.600 metros. Cubrir los cuatro kilómetros de la prueba le demandó 58 minutos de nado.

Si bien las dificultades que plantea un río como el Paraná, con su intensa correntada, son muchas, el secreto, cree Silva, está en “nadar eficientemente, porque así no te cansás”. Junto con el entrenamiento, el deportista basa su logro en una dieta especial (“como más sano pero más cantidad”) y un entrenamiento paralelo en bicicleta. “Me cambió la forma de respirar, tengo kmás energía, y físicamente me veo mucho mejor”.

 

 

 

Siguen los trabajos de recambio del conector troncal

En Av. 29 entre 42 y 44, obreros municipales cavan en la mano que va hacia el centro de Mercedes, para el reemplazo de cañerías cloacales.

 

 

 

Meses atrás, ya se habían realizado trabajos en esa misma zona. Emanuel Pérez Carrera, secretario municipal de Obras Públicas, describió aquel trabajo como “una obra de emergencia que reemplazó un tramo del caño colector existente, que nace en 29 y 40 y va hasta la planta depuradora, y que estaba muy dañado. Incluso se había desmoronado”.

Ese trabajo se realizó sobre la mano de la 29 que va hacia el Parque. El reemplazo completo de esa cañería cloacal lo realiza la Provincia y tiene una extensión total de 5,2 kilómetros. Ya hay tareas avanzadas desde la planta depuradora hasta la calle 15, donde existe una estación de bombeo, y continúan ahora en el tramo “más urbano”, según el funcionario.

Si bien la obra actual arranca en la Av. 40, los trabajos comenzaron en la 42 y se extenderán hasta la 15 y 58. “Es una obra muy importante para la ciudad porque implica el reemplazo total de la cañería”, afirmó Pérez Carrera. El proyecto obliga a la rotura del pavimento en todo el tramo afectado.

Si la conexión no comenzó en la 40 es porque todavía se tramita el permiso para pasar por debajo de las vías del Ferrocarril Belgrano. Desde la 42, el tramo avanza recto hasta más allá de la 50. Prevén tardar unas dos semanas por cuadra para colocar un caño de 80 centímetros de diámetro. El colector doblará luego por la 58 y avanzará por ésta hasta la 15.

 

PLUVIAL

En cuanto al avance de la obra del pluvial que se inició en el río Luján, Pérez Carrera recordó que actualmente avanza en seis ramales, “pequeños pluviales que irán tomando el agua de las distintas zonas adonde no llega el pluvial central”.

Otros proyectos que siguen adelante están vinculados con la cuenca del río Luján: la red de agua en Agote (que está al 80 por ciento de su ejecución), la ampliación y remodelación de la planta depuradora (para lo que se está armando el obrador), la red cloacal en la zona oeste de la ciudad, etc.

 

 

Santiago Sosa selló la goleada de Racing en el debut de la Libertadores 2025

El mercedino anotó el tercer gol frente a Fortaleza por la primera fecha del Grupo E de la Copa Libertadores 2025. Gran festejo del DT.

 

El 13 del conjunto de Avellaneda anotó el 3 a 0 y firmó la goleada de la Academia frente a Fortaleza en el encuentro correspondiente al debut del Grupo E de la Copa Libertadores 2025. El ex River Plate y Atlanta United estampó un preciso cabezazo tras un córner de Gabriel Rojas en los minutos finales y desató la locura del entrenador Gustavo Costas.

Figura el mercedino que a los 26 minutos asistió a Salas para el primer gol del conjunto argentino. A minutos del inicio del segundo tiempo, Almendra convirtió el 2-0. A los 84’ Santi de cabeza cerró el marcador.

El próximo partido de Racing será este domingo en el Cilindro frente a Banfield desde las 20 15hs. por la fecha 12 del torneo de la Liga Profesional. Por la Copa Libertadores será el jueves 10 de abril de local ante Bucaramanga a las 19 hs. Por la Copa Argentina recién tendrá compromiso el 6 de junio frente a San Martín.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com