Luego de que el Gobierno interviniera la empresa Corredores Viales para emprender una auditoría, se confirmó el cese laboral de casi medio millar de trabajadores. La medida de fuerza afecta a la estación de Olivera.
Si bien no se han anunciado bajas en las cabinas de la Ruta 5, el personal adhiere al reclamo de sus compañeros de la Ruta Nacional 14, privatizada y a cargo de la firma Caminos del Río Uruguay (Crusa), cuya concesión caducó.
A raíz de esta situación, el Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa) inició un cese de actividades “por tiempo indeterminado” en distintas estaciones del país, entre ellas la de Olivera. Este martes había allí dos vías cerradas de cada mano, y las restantes cuatro tenían las barreras levantadas, por lo cual los automovilistas pasaban sin pagar.
Marcelo Suárez, del grupo de Vecinos en Lucha contra el Peaje, contó que el levantamiento de barreras alcanza también a los accesos a la ciudad de Buenos Aires. La idea de fondo del Gobierno, dijo, “es disolver Corredores Viales, por lo cual están despidiendo gente todos los días. Yo estoy en contra de los peajes, no estoy dispuesto a pagar y de hecho no lo hago, pero el despido del personal no es algo que me ponga contento”, aclaró.
El problema, cree Suárez, es que Corredores Viales y Vialidad Nacional atraviesan un momento tan caótico que “tampoco están avanzando las privatizaciones. Lo de la Ruta 14, por ejemplo, la que va a Entre Ríos y Corrientes, es que tendría que haberse licitado y termina la concesión sin que se le haya adjudicado a otra empresa”.
En cuanto a la Ruta 5, el vecino dijo que en las últimas semanas “sólo cortaron el pasto a partir de las denuncias que hicimos. Fue lo único que hicieron en un año: no hay ningún tipo de mantenimiento ni obras nuevas”.
Para este miércoles, Suárez estima que las barreras de Olivera continuarán levantadas, sobre todo a partir del mediodía, cuando dé inicio el paro de 36 horas convocado por la CGT. “Es raro lo del Sutpa porque se trata de un sindicato que está en sintonía con el Gobierno. De hecho, apoyan la decisión de retirar las cabinas de peaje y reemplazarlas por arcos lectores de patentes. En ese contexto, es claro que habrá despidos porque la gente les joroba”.



Con el partido del domingo ante Banfield, Sosa llegó a los sesenta partidos con la camiseta de la Academia. Un número importante teniendo en cuenta que lleva poco más de un año en el club. Y eso que sufrió una lesión en la rodilla en el arranque de este año, que lo alejó momentáneamente de las canchas.


Junto con Silva compitieron en Lima otros tres mercedinos, incluida Laura Mangoni (foto). “Hay mucha gente acá entrenando para aguas abiertas. Los chicos del Club Mercedes están haciendo un muy buen trabajo; también los de Defensores”.
Si la conexión no comenzó en la 40 es porque todavía se tramita el permiso para pasar por debajo de las vías del Ferrocarril Belgrano. Desde la 42, el tramo avanza recto hasta más allá de la 50. Prevén tardar unas dos semanas por cuadra para colocar un caño de 80 centímetros de diámetro. El colector doblará luego por la 58 y avanzará por ésta hasta la 15.