Directivos del Comité de Cuencia Río Luján (ComiLu) recorrieron los trabajos de expansión de la red de agua en Agote, el Paseo Ribereño y la construcción del colector cloacal y la nueva planta depuradora.
Emanuel Pérez Carrera, secretario de Obras Públicas municipal, habló de un encuentro “muy productivo” con las autoridades locales. Por el ComiLu llegaron el jueves hasta Mercedes su director ejecutivo, Ignacio Negroni, y el presidente, Alejandro Urdampilleta, junto con equipos técnicos.
Sobre el curso de los trabajos, Pérez Carrera dijo que la red de agua de Agote presenta un avance del 80 por ciento. Faltan todavía el tanque de agua y sus perforaciones. En cuanto al colector que trasladará los líquidos cloacales de toda la ciudad hasta la planta depuradora, está listo el tramo que va desde la calle 15 hasta el final. El próximo lunes arrancan las obras desde Av. 29 y 42 hacia la 15 y 58, donde se ubica una estación de bombeo. En la planta depuradora, en tanto, recién se están iniciando las tareas generales de desmalezamiento, montaje del obrador, etc.
Respeto del Paseo Ribereño dijo el funcionario que la base de hormigón del pavimento, que se comenzó en la Ruta Provincial 41, está cercana a alcanzar la 29. “Faltan 150 metros”.
Por último, la red de cloacas en el barrio San Martín está cerca de llegar a la estación de bombeo de la zona. “Son todas obras muy importantes para la ciudad porque tienen que ver con el río y la descarga de efluentes, además de poder dar más servicios”, sostuvo Pérez Carrera.
En lo que es la obra del río propiamente dicha, la trabaja el área de Hidráulica. Se trata de la limpieza y ensanche del curso de agua, y reparación de puentes, para morigerar las chances de una inundación. “El dinero está, en eso no hay inconvenientes. Falta licitar las obras para seguir”.
El puente de la calle 43 va a ser ensanchado, y probablemente se hagan obras también en el llamado Puente del Cañón. Al menos ese fue el pedido de las autoridades municipales a los técnicos del ComiLu, que esta vez no se llegaron hasta ese punto más alejado del casco urbano para ver la necesidades concretas.

Suscribieron el convenio con la Provincia un total de 103 intendentes, entre ellos Javier Andrés (Adolfo Alsina), Germán Lago (Alberti), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), Marissa Fassi (Cañuelas) y Javier Gastón (Chacomús).
Cabe recordar que el tren había partido de Bragado y pasado por Chivilcoy, y se accidentó poco antes de alcanzar la estación Mercedes. “Según nos informó Trenes Argentinos, hubo un problema en los durmientes que provocó que las vías se abran y el tren descarrile”, comentó apenas ocurrido el hecho la responsable de Protección Civil municipal, María Agustina Loré.
Jésica, otra pasajera que había abordado el tren en Bragado, narró que viajaba en el primer vagón y venía dormida. “Se sintió un ruido primero, y después el golpe. Pero en el coche que yo venía nadie se lastimó”, confirmó.
En cuando al puente de García, aclaró que “es otra obra que ya está encaminada, pero demora mucho. El año pasado, el intendente se reunió con gente de las Fuerzas Armadas dado que existió un proyecto con ellos en el que finalmente no se logró avanzar. Se buscó otro tipo de financiación que tampoco se consiguió, y ahora se está tratando de gestionar el financiamiento de algún organismo provincial o nacional, dado que es una obra que cuesta mucho dinero”.
Entre los pasajeros afectados por el incidente ferroviario, casi medio centenar, había personas con movilidad reducida y una embarazada de seis meses de gestación. Un miembro de Defensa Civil de Lanús y tres policías femeninas de Tres de Febrero, que viajaban en el tren, colaboraron en los primeros momentos para llevar tranquilidad a la gente.