Verificaron el avance de las obras vinculadas al río

Directivos del Comité de Cuencia Río Luján (ComiLu) recorrieron los trabajos de expansión de la red de agua en Agote, el Paseo Ribereño y la construcción del colector cloacal y la nueva planta depuradora.

 

 

 

Emanuel Pérez Carrera, secretario de Obras Públicas municipal, habló de un encuentro “muy productivo” con las autoridades locales. Por el ComiLu llegaron el jueves hasta Mercedes su director ejecutivo, Ignacio Negroni, y el presidente, Alejandro Urdampilleta, junto con equipos técnicos.

Sobre el curso de los trabajos, Pérez Carrera dijo que la red de agua de Agote presenta un avance del 80 por ciento. Faltan todavía el tanque de agua y sus perforaciones. En cuanto al colector que trasladará los líquidos cloacales de toda la ciudad hasta la planta depuradora, está listo el tramo que va desde la calle 15 hasta el final. El próximo lunes arrancan las obras desde Av. 29 y 42 hacia la 15 y 58, donde se ubica una estación de bombeo. En la planta depuradora, en tanto, recién se están iniciando las tareas generales de desmalezamiento, montaje del obrador, etc.

Respeto del Paseo Ribereño dijo el funcionario que la base de hormigón del pavimento, que se comenzó en la Ruta Provincial 41, está cercana a alcanzar la 29. “Faltan 150 metros”.

Por último, la red de cloacas en el barrio San Martín está cerca de llegar a la estación de bombeo de la zona. “Son todas obras muy importantes para la ciudad porque tienen que ver con el río y la descarga de efluentes, además de poder dar más servicios”, sostuvo Pérez Carrera.

En lo que es la obra del río propiamente dicha, la trabaja el área de Hidráulica. Se trata de la limpieza y ensanche del curso de agua, y reparación de puentes, para morigerar las chances de una inundación. “El dinero está, en eso no hay inconvenientes. Falta licitar las obras para seguir”.

El puente de la calle 43 va a ser ensanchado, y probablemente se hagan obras también en el llamado Puente del Cañón. Al menos ese fue el pedido de las autoridades municipales a los técnicos del ComiLu, que esta vez no se llegaron hasta ese punto más alejado del casco urbano para ver la necesidades concretas.

 

 

 

 

Llegan dosis de la antigripal pero todavía no vacunan

En una primera etapa estarán destinadas al personal de la salud y a los mayores de 65 años sin obra social. Los afiliados de Pami deberán esperar a que la obra social incie su propia campaña.

 

 

Si bien las dosis empezaron a llegar al Hospital Blas L. Dubarry y ya están siendo colocadas a los profesionales del nosocomio, los adultos mayores sin cobertura todavía deberán esperar unos días, contó la subsecretaria de Salud, Marianela Arenillas.

Embarazadas, puérperas y niños de hasta dos años de edad forman parte de una segunda etapa de vacunación que, según lo estableció la Provincia, comenzará el lunes 7 de abril.

A medida que vayan siendo recibidas las dosis serán repartidas por el Municipio en los distintos CAPS, que es donde se realizará la colocación. Los vecinos podrán acercarse también al Dubarry para solicitarlas.

La vacuna se coloca en forma gratuita, sin necesidad de orden médica. En el caso de los mayores de 65 años, por el momento se inocula sólo a personas sin obra social, a la espera de que Pami inicie su propia campaña de vacunación en las farmacias.

Arenillas confirmó asimismo que, como ya ocurrió otros años, una vez que el grueso del personal de la salud y la población de riesgo estén vacunados, se visitarán las escuelas que así lo soliciten.

Aquellas mujeres que cursen un embarazo entre la semana 32 y 36 pueden acercarse también al Hospital a solicitar una vacuna específica contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que “es nueva dentro del calendario de vacunación de las embarazadas”, según dijo la funcionaria.

 

SARAMPION

Respeto del brote de sarampión que preocupa tanto en estos días, la subsecretaria reconoció que “nos está respirando en la nuca”. Amplió que “no se entiende bien por qué el Gobierno nacional no están mandando algunas vacunas del calendario para niños, entre ellas la del sarampión. Para que las enfermedades que estaban erradicadas puedan seguir estándolo, cuando hay un brote hay que revacunar. Es decir que necesitamos vacunas no sólo para los niños sino  también para los adultos que ya tuvimos la enfermedades”, alertó.

 

 

Ustarroz con el gobernador Kicillof por la firma de un convenio

El jefe comunal de Mercedes participó el miércoles, en el Escuela Juan Vucetich, de formación de fuerzas de seguridad de la Provincia, de la rúbrica de un acuerdo para reforzar políticas de prevención contra el delito.

 

 

De la firma del convenio participaron también intendentes de otros cien municipios. “La intención es reforzar la estructura policial de la ciudad”, contó el jefe de Prensa local, Luciano Demergasso. De esta manera, amplió, “Mercedes entra en ese programa y ya en los próximos días vamos a tener el detalle fino de lo que vamos a recibir para el refuerzo y mejora de la seguridad en el partido”.

Demergasso destacó en ese sentido que en los últimos años la Provincia entregó muchos patrulleros a Mercedes, “pero en materia de seguridad nunca es suficiente”. La inversión del gobierno bonaerense en este programa alcanza los 170 millones de pesos.

“Ahora tenemos el convenio macro y después se hará lo micro, que es que las áreas técnicas se reúnan para ver qué nos pueden aportar en cuanto a vehículos y equipamiento. Igual, va a ser algo rápido”, prometió.

Suscribieron el convenio con la Provincia un total de 103 intendentes, entre ellos Javier Andrés (Adolfo Alsina), Germán Lago (Alberti), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), Marissa Fassi (Cañuelas) y Javier Gastón (Chacomús).

También estuvieron presentes en la Escuela de Policía Juan Vucetich la jefa de asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Economía, Pablo López; el jefe de la Policía provincial, Javier Villar; y el subjefe, Leandro María Sarlo; el director de la Escuela Vucetich, Comisario Mayor Rino Liva, y otros funcionarios provinciales.

 

Liberaron las vías del Sarmiento tras el descarrilamiento

La locomotora que saltó de los rieles a la altura de calle 49 y 6 fue reacomodada por una grúa de Trenes Argentinos cerca de las 19 hs del miércoles, y retirada del lugar.

 

 

En tanto, los cuatro vagones que también se habían salido de las vías en un incidente que, por fortuna, no provocó heridos ya habían sido enganchados a otra máquina y llevados a los talleres de la empresa.

Los pasajeros, casi medio centenar, que habían quedado varados desde las 8.05 hs en que se produjo el hecho, casi hasta el mediodía, pudieron retomar el viaje en otra formación hasta alcanzar la terminal de Once, que era el punto de llegada previsto. Muchos otros optaron por buscar otras formas de llegar a destino acercándose a la Terminal de Omnibus.

Cabe recordar que el tren había partido de Bragado y pasado por Chivilcoy, y se accidentó poco antes de alcanzar la estación Mercedes. “Según nos informó Trenes Argentinos, hubo un problema en los durmientes que provocó que las vías se abran y el tren descarrile”, comentó apenas ocurrido el hecho la responsable de Protección Civil municipal, María Agustina Loré.

De inmediato se procedió a la evacuación total de la formación. Desde el lugar del hecho, el movilero de Radio Meridiano, Juan Carlos Schifini, contó que varios de los pasajeros se reunieron en una plaza aledaña a las vías a la espera de poder continuar su recorrido en algún momento.

Entre los pasajeros afectados por el incidente ferroviario había personas con movilidad reducida y una embarazada. Un miembro de Defensa Civil de Lanús y tres policías femeninas de Tres de Febrero, que viajaban en el tren, colaboraron en los primeros momentos para llevar tranquilidad a la gente.

 

TESTIMONIOS

Juan Manuel, uno de los pasajeros afectados, procedente de Chivilcoy, narró que el hecho fue “muy tranquilo, el tren venía muy despacio y se movió un poco, pero nada grave. Al tratarse de una curva no circulaba a gran velocidad. Lo importante es que no volcó”, dijo.

Un personal de la empresa ferroviaria confirmó más tarde que al momento del descarrilamiento la formación se desplazaba a 20 kilómetros por hora.

Jésica, otra pasajera que había abordado el tren en Bragado, narró que viajaba en el primer vagón y venía dormida. “Se sintió un ruido primero, y después el golpe. Pero en el coche que yo venía nadie se lastimó”, confirmó.

Jésica viajaba junto a su hija, una amiga y las dos hijas de esa otra mujer. “Usamos el tren bastante seguido porque nuestras hijas estudian en la UBA, en Buenos Aires, y es el medio de transporte que más utilizamos. Es la primera vez que vivimos un hecho de estas características. Por lo general, el tren funciona bien; a lo sumo tiene alguna demora por mantenimiento, pero de no más de media hora”, comentó.

 

 

Expectativa por la visita de funcionarios provinciales ligados a la obra del río Luján

El director de Prensa municipal, Luciano Demergasso, la describió como “un encuentro de gestión in situ, en el lugar de los hechos”. Se espera el arribo de la máxima autoridad del Comité de Cuenca Río Luján (ComiLu), Ignacio Negroni, junto con personal técnico.

 

 

 

Los visitantes se reunirán con equipos técnicos de las secretaría de Obras Públicas y de Ambiente local, y con el intendente Juan Ignacio Ustarroz. “Se hará una evaluación de los avances en la obra, que la verdad que son bastantes en lo que respecta a la cuenca del río. En febrero llovieron más de 570 milímetros, cinco veces más que en el mismo mes de 2024, y si bien el río salió de su cajón, fue apenas unos metros y no alcanzó a la población. Es decir, es muy positivo que con 500 mm llovidos en veintipico de días no hayamos tenido grandes problemas”, evaluó Demergasso.

El funcionario le atribuyó, pues, este logro a las obras de ensanchamiento, limpieza y drenaje que se vienen realizando en el curso de agua, y a aquellas otras que avanzan en los márgenes dentro del llamado Paseo Ribereño. “La primera etapa de ese otro trabajo ha sido óptima y ya los vecinos pueden ver la mejora en la ribera y el primer tramo de pavimento”, dijo.

Aclaró, asimismo, que el tipo de pavimentación que se realiza es posible sólo en esa área de la ciudad por el cuidado ambiental que requiere la zona y su destino recreativo, y que las obras son financiadas con un crédito internacional gestionado por la provincia de Buenos Aires.

“Justamente para avanzar en una segunda etapa que va a requerir otro tramo de inversión es que se realiza esta reunión entre los equipos técnicos”, remarcó. El encuentro de los funcionarios locales con los visitantes tendrá una primera instancia en el Palacio Municipal, y luego de eso las autoridades recorrerán la zona ribereña.

 

PUENTE DEL CAÑON

Respecto del llamado Puente del Cañón, que los vecinos de la zona vienen denunciando por su mal estado de conservación, Demergasso aclaró que no forma parte del plan de mejoras actualmente en marcha. “El Paseo Ribereño parte de la Ruta Provincial 41 hacia el Parque Municipal”, dijo. “Desde la 41 para adelante no está contemplado en esta etapa”.

En cuando al puente de García, aclaró que “es otra obra que ya está encaminada, pero demora mucho. El año pasado, el intendente se reunió con gente de las Fuerzas Armadas dado que existió un proyecto con ellos en el que finalmente no se logró avanzar. Se buscó otro tipo de financiación que tampoco se consiguió, y ahora se está tratando de gestionar el financiamiento de algún organismo provincial o nacional, dado que es una obra que cuesta mucho dinero”.

Garantizó, en ese sentido, que “es un tema que está en agenda, y de hecho el intendente lo mencionó en su discurso” durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

El encargado de Prensa llamó a la población a observar todos los avances que se vienen dando en la cuenca del río, donde en localidades como Luján y Jauregui “el agua corre ahora a una velocidad inédita en las últimas décadas. A punto tal que, al costado de la Basílica, hubo vecinos que durante las lluvias de febrero se metieron al río con motos de agua dada la velocidad de escurrimiento. Si el agua estuviera estancada en Jauregui o en Luján nosotros nos veríamos perjudicados”.

 

 

Paro y movilización de los estatales ante el fantasma de nuevos despidos

El vencimiento de 50.000 contratos a fines de marzo y la posibilidad de que muchos de ellos no se renueven derivó en la medida de fuerza que se cumplirá este jueves.

 

 

 

Según Hugo Bonafina, secretario general de ATE Mercedes, los trabajadores en riesgo son tanto los nacionales que desarrollan su actividad en la Capital Federal como aquellos otros que lo hacen en las provincias pero dependen de la administración central.

“Esto es algo que pasa trimestralmente porque nos plantean que son tres meses de prueba, algo que es absolutamente indemostrable”, sostuvo el dirigente gremial. El reclamo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) es que la totalidad de los contratos se renueven de forma automática.

Además de cesar en sus actividades, los estatales se movilizarán mañana a la sede del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que encabeza Federico Sturzenegger, a quien consideran “el arquitecto” de los recortes de personal que viene efectuando el Gobierno.

De este modo, los trabajadores del Estado se adelantan al paro general y movilización convocados por la CGT para el próximo 10 de abril.

 

Noticia en desarrollo.

Descarriló un tren de pasajeros del Ferrocarril Sarmiento

La locomotora y cuatro vagones de una formación procedente de Chivilcoy y Bragado saltaron de las vías a la altura de la calle 49 entre 4 y 6. No hubo heridos.

 

 

 

El primer llamado al 911 se produjo a las 8.05 de la mañana del miércoles. Alertado el área de Protección Civil, se constituyó en el lugar, junto con la Policía y personal de Tránsito municipal, y comprobó la magnitud del incidente. “Según nos informó Trenes Argentinos, hubo un problema en los durmientes que provocó que las vías se abran y el tren descarrile”, comentó la responsable del área, María Agustina Loré.

De inmediato se procedió a la evacuación total de la formación. Desde el lugar del hecho, el movilero de Radio Meridiano, Juan Carlos Schifini, contó que varios de los pasajeros se reunieron en una plaza aledaña a las vías a la espera de ver si el tren podría continuar su recorrido en algún momento.

Loré agregó que muchos de los viajantes se retiraron hacia la Terminal de Omnibus para buscar medios alternativos para llegar a destino, mientras que en la estación de Mercedes se realizaban maniobras para tratar de que otra formación pueda finalmente transportar a quienes quedaron varados.

Entre los pasajeros afectados por el incidente ferroviario, casi medio centenar, había personas con movilidad reducida y una embarazada de seis meses de gestación. Un miembro de Defensa Civil de Lanús y tres policías femeninas de Tres de Febrero, que viajaban en el tren, colaboraron en los primeros momentos para llevar tranquilidad a la gente.

La remoción de la formación que se salió de las vías requerirá la presencia de una grúa de Trenes Argentinos para poder recolocarla sobre los rieles. No hay plazos para que eso suceda.

 

TESTIMONIOS

Juan Manuel, uno de los pasajeros, procedente de Chivilcoy, narró que el hecho fue “muy tranquilo, el tren venía muy despacio y se movió un poco, pero nada grave. Al tratarse de una curva no circulaba a gran velocidad. Lo importante es que no volcó”, dijo.

El tren, que había partido de Bragado, debía llegar a la estación Mercedes a las 8.20 hs. “En líneas generales, el viaje es bueno. Habría que acortar el tiempo que tarda en llegar hasta Capital Federal”, opinó el pasajero. La formación afectada debía arribar a la terminal de Once a las 10.45 hs.

Un personal de la empresa ferroviaria confirmó más tarde que al momento del hecho la formación se desplazaba a 20 kilómetros por hora.

Jésica, otra pasajera que había abordado el tren en Bragado, narró que viajaba en el primer vagón y venía dormida. “Se sintió un ruido primero, y después el golpe. Pero en el coche que yo venía nadie se lastimó”, confirmó. Jésica viajaba junto a su hija, una amiga y las dos hijas de esa otra mujer. “Usamos el tren bastante seguido porque nuestras hijas estudian en la UBA, en Buenos Aires, y es el medio de transporte que más utilizamos. Es la primera vez que vivimos un hecho de estas características. Por lo general, el tren funciona bien; a lo sumo tiene alguna demora por mantenimiento, pero de no más de media hora”, comentó.

 

 

Reclamo de los concejales por aparatología médica que aún no llega

La bancada de Unión por la Patria presentó un pedido de consulta ante Nación por un préstamo del BID ya aprobado para el reequipamiento de hospitales de la Provincia, entre los que se encuentra el Blas L. Dubarry.

 

 

 

Particularmente, al nosocomio ubicado en nuestra ciudad le sería entregado un angiógrafo para el sector de Hemodinamia. Esa aparatología supo tenerla el Centro Cardiovascular Mercedes, que dejó de funcionar, y en la actualidad no existe en ningún establecimiento sanitario de la zona.

“Los fondos están, está todo preaprobado y es híper necesario que esa aparatología llegue a nuestro hospital, que es regional”, explicó el concejal Diego Gerdo, uno de los ediles que impulsó el pedido de consulta al Ministerio de Salud de la Nación, que es el que estaría frenando el proceso.

“Esto no es un mensaje simplemente desde lo político, una mera declaración. Es un llamado de atención sobre el estado de la salud pública. Por ejemplo, había hasta hace un tiempo una Dirección que entregaba medicación de alto costo a personas sin ningún tipo de cobertura médica. Eso se cortó. Desde UxP presentamos un proyecto de resolución para que se siga entregando, y los concejales de La Libertad Avanza no acompañaron. Cuando se retiró les la medicación gratuita a los afiliados del Pami también presentamos un proyecto de resolución y ellos tampoco acompañaron. Lo mismo cuando se produjo el vaciamiento del Hospital Bonaparte”, enumeró Gerdo. Algo similar ocurrió también con un proyecto de resolución para que no se discontinúe el programa RemediAr, de remedios gratuitos para patologías no complejas.

“La única postura posible en estos casos es acompañar, porque no se trata de temas nacionales que decidimos tratar acá, son temas de los vecinos de Mercedes, porque hay gente acá que recibía esa medicación gratuita”.

“El oportunismo no cura enfermedades ni mejora el sistema de salud. Les proponemos que nos acompañen, que trabajen en equipo, porque la salud es a largo plazo, no es a octubre de 2025″, remarcó, en alusión a las próximas elecciones legislativas. “No debemos olvidarnos que el año pasado la coparticipación de la provincia de Buenos Aires bajó un 11 por ciento y que Nación le retiró además a la Provincia el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Nosotros defendemos la salud pública porque es un derecho”.

En lo estrictamente local, Gerdo destacó el funcionamiento a cargo de la Municipalidad de 17 Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS), un centro de diagnóstico por imágenes, el CIC y el Hospital Odontológico. “Por supuesto que hay inconvenientes pero siempre estuvimos comprometidos con la salud. Sin embargo, el bloque de la LLA apoyó todos los recortes del gobierno nacional sin mover un dedo y ahora se dan cuenta que hay que hacer una auditoría del Hospital”.

 

VIVIENDAS

En otro orden, el concejal del oficialismo dijo estar buscando el apoyo de sus pares libertarios para lograr la finalización de las viviendas que están pendientes de entrega en nuestra ciudad.

“¡Que las terminen! Están a un 70 por ciento de la ejecución en muchos casos y necesitamos que los vecinos de Mercedes tengan la posibilidad de habitarlas. El año pasado presentamos un pedido en ese sentido pero no hemos tenido mucho eco. Seguiremos insistiendo”, afirmó.

 

 

Desde hoy, los bancos vuelven a atender de 10 a 15 hs

Finalizado el período estival, las entidades regresan a su horario habitual, a pesar del interés de buena parte de los empleados de continuar atendiendo desde más temprano.

 

 

 

Miguel Pastorini, representante de La Bancaria en nuestra ciudad, confirmó al aire de Radio Meridiano que desde este martes posferiado los bancos de la provincia de Buenos Aires abandonan el horario de verano, de 8 a 13 hs, para volver a abrir sus puertas de 10 a 15.

“Es algo que sucede sólo en la Provincia”, aclaró, “y se da todos los años una vez que finaliza el verano”.

“A decir verdad, los empleados prefieren el horario de atención más temprano, pero no hay posibilidad de mantenerlo”, admitió el dirigente gremial, revelando que hay intereses ajenos a los bancos que lo impiden. “Las cámaras económicas y otras reclaman” para que eso no suceda, deslizó.

 

 

 

Preparan la segunda sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante

Será este martes a las 19 hs en la planta alta del Palacio Municipal. Se analizarán varios pedidos de informes, aunque no se va a tratar la solicitud de aumento de los taxis.

 

 

 

Si bien algunos choferes ansían un pronto incremento tarifario, la presidenta del Legislativo local, Mariana San Martín, aclaró que el tema aún no será abordado en el recinto, a la espera de que todas las paradas de la ciudad presenten su pretensión de aumento ante la Comisión de Hacienda del Concejo.

“Nosotros siempre evaluamos la suba de los costos que sufren los taxistas, pero también debemos salvaguardar el bolsillo de los vecinos de Mercedes”, explicó la concejala. Al menos en la sesión de esta semana el aumento de tarifas de los autos de alquiler no será tema de debate.

Sí se trabajará sobre al menos dos pedidos de informes del bloque de la UCR. Uno de ellos está relacionado con el Código de Edificación y Planeamiento Urbano de la ciudad, que fue remitido a La Plata para su aprobación y “regresó con algunas observaciones”. Es probable que se cite a miembros del gabinete del intendente Juan Ustarroz para que expliquen de qué se tratan esos señalamientos.

En el otro caso, podría convocarse a funcionarios del área de Ambiente para que aclaren algunas versiones recientes sobre la calidad del agua que se consume en Mercedes.

Ni el PRO ni la Coalición Cívica presentaron pedidos de informes esta vez. Sí La Libertad Avanza, en un tema que involucra al Hospital Blas L. Dubarry y del que Mariana San Martín no dio mayores precisiones.

La titular del Legislativo comentó al aire de Radio Meridiano que se está dando un aumento en el pedido de exenciones impositivas por parte de jubilados “de la mínima” a los que hasta hace un tiempo no les preocupaba poder gozar de ese beneficio. Dada la pérdida de cobertura de los medicamentos, entre otras, se han volcado ahora a tratar de conseguir una rebaja en las tasas que deben abonar. Los concejales analizarán esas condonaciones de deuda solicitadas por el Ejecutivo (también para empleados municipales), además de expedientes de regularizaciones nominiales.

Al margen de la labor legislativa, San Martín recordó que el Concejo Deliberante continúa adelante con diferentes acciones culturales por el Mes de la Mujer, a la vez que relanzó la invitación a instituciones educativas para que visiten la sede del Legislativo y conozcan la labor que desarrollan los ediles.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com