Vigila y acto para recordar la gesta de Malvinas

Convocada por el Centro de Veteranos Islas Malvinas y la Municipalidad de Mercedes, la vigilia tendrá lugar este martes en La Trocha.

 

 

Habrá shows musicales, cantina solidaria y como entrada se solicita el aporte de un alimento no perecedero para acciones solidarias que desarrollan los propios veteranos.

Entre los artistas confirmados figuran Los López Heredia, Escuela de Danzas Folklóricas Nuestra Señora de las Mercedes, La Ultima Junta, Los Chumis, Semilla Agreste, Ballet Santa Cecilia, Ay Nomás y Ballet Municipal Estrella de Sur.

El acto central por el 2 de abril se desarrollará, en tanto, en la Plaza San José a las 11 hs. Participarán excombatientes y sus familiares, funcionarios municipales y distintas instituciones de nuestra ciudad.

Operativo de traslado de una menor en grave estado

Una niña de ocho años con un traumatismo de cráneo severo producido al caer de una cama mientras jugaba con sus primos debió ser llevada en helicóptero hasta La Plata.

 

 

 

La menor Constanza Erin Ferreyra se accidentó el lunes a las 11.30 hs y fue llevada de urgencia al Hospital Blas L. Dubarry, donde permaneció intubada y en estado crítico. Dada la gravedad de la lesión se solicitó la intervención del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), de carácter provincial, que dispuso su traslado al Hospital Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata.

Aunque inicialmente se pensó en un viaje en ambulancia, debido a la gravedad del caso y a una súbita descompensación de la paciente se optó por un traslado en helicóptero, que se produjo en horas de la madrugada del martes. La niña ingresó a la terapia intensiva del Sor María Ludovica a las cinco de la mañana.

Durante la espera del traslado, la menor fue atendida y mantenida estable en el Dubarry, donde sea armó una terapia pediátrica especial en el shock room de la guardia.

 

 

Fue “productiva” la reunión de vecinos de Gowland y Agote con autoridades

Coincidieron el sábado en el sociedad de fomento de la zona para abordar una agenda amplia de temas: aumento de plagas, ruidos molestos, mal estado de los caminos vecinales y más.

 

 

 

Fue Gustavo Castellani, vecino de Gowland, quien calificó como “muy productiva” la reunión, sobre todo por la intervención del flamante director municipal de Relaciones con la Comunidad, Santiago Altube. También participaron del encuentro el responsable de Ambiente, Marcelo Bella, y el concejal Julián Insaugarat, junto con un número importante de vecinos de Gowland y Agote.

Allí se habló de la proliferación de plagas como los ratones, la necesidad de realizar un control de pastizales y desmalezamiento, “y los funcionarios tomaron nota para ver qué pueden hacer al respecto”.

También se abordó la necesidad de mejorar los caminos vecinales. A pocas horas de que un tren arrollara un automóvil provocando el fallecimiento de una mujer de 24 años y heridas de consideración a otra de 35, Castellani destacó que hace tiempo no se producían víctimas fatales en los pasos a nivel sin barrera de la zona porque “las vías están en muy buen estado, han cambiado los durmientes rotos y los trenes no se chupan a los autos sino que los arrastran”.

En el caso puntual del paso a nivel donde se produjo este último hecho, el vecino contó que se hizo “un asfalto para subir y bajar bien de las vías, además de que se desmalezó hacia ambos lados para que se pueda ver bien”. En su opinión, el accidente del sábado pasado al mediodía se produjo por un error humano.

 

ANIMALES DE CORRAL

Como próximos pasos luego de la reunión se resolvió el inicio de una campaña para desalentar la tenencia de aves de corral dentro de la planta urbana porque atraen roedores y acrecientan el riesgo de la población de contraer hantavirus. Habrá un número de teléfono para denunciar de manera anónima.

Un grupo de vecinos le planteó a Altube su enojo por la imposibilidad de presentarse a las últimas elecciones de la sociedad de fomento, ya que “desde la Municipalidad nos hicieron la vida imposible” para que eso no suceda, dijo Castellani, quien es referente del partido Principios y Valores, a la vez que consideró que la renovación de autoridades estuvo plagada de irregularidades.

Habrá una próxima reunión dentro de un mes por el tema de la energía eléctrica ya que, según dijo el vocero, “hay vecinos que pagan más de 100 mil pesos de luz”.

 

 

 

 

Boletos de casi $ 1.000 en el Transporte Comunal

Daniel Zunino, responsable del servicio local de pasajeros, confirmó que el aumento del precios aplicado en el AMBA alcanza a Mercedes.

 

 

 

Desde este martes, la tarifa 1, la mínima para trasladarse por la ciudad, pasó a costar 426 pesos; la tarifa 2 subió a $ 475 y la tarifa 3, el recorrido más extenso, cuesta ahora $ 511. La tarifa social, en tanto, aumentó a 192 pesos en el boleto mínimo.

Los valores más caros se dan en las tarjetas Sube que no han sido registradas a nombre del usuario. Para ellos la tarifa mínima es ahora de 676 pesos y la más cara, 930 pesos.

 

Combustibles más caros en un abril que llegó con varios aumentos

Junto con la suba del boleto de colectivo, los servicios (luz, gas) y las prepagas, se incrementaron en hasta un 2 por ciento los precios de las naftas.

 

 

 

Mercedes no quedó al margen de la oleada de remarcaciones y en estación de servicio de Av. 29 y 2 estos eran los valores exhibidos desde la mañana del martes:

Súper: $ 1.297

Diesel: $ 1.302

Infinita: $ 1.553

Infinia diesel: $ 1.520

En lo que va del año los combustibles acumulan una suba del 5,85 por ciento. Si bien el aumento lo aplicaron los estaciones de servicio de la estatal YPF, se descuenta que el resto de las petroleras se sumarán pronto a la remarcación.

Si la suba no fue mayor es porque el Gobierno volvió a aplicar parcialmente un aumento dispuesto en los impuestos sobre los combustibles.

 

En el Día Nacional del Agua, poco para festejar

El ingeniero Juan Borús, titular del Instituto Nacional del Agua (INA), dijo que en el organismo “se viven días de una incertidumbre enorme”.

 

 

 

No se atreve a decir que el Instituto esté siendo desfinanciado por el Estado nacional, pero concede que en los últimos quince años “el presupuesto se ha ido reduciendo o licuando”. La posibilidad de incorporar profesionales jóvenes es casi nula, a la vez que muy necesaria, remarcó.

A punto de jubilarse, contó Borús, sigue trabajando en el área de Alerta Hidrológico “porque somos pocos y si dejo, genero un problema enorme. Nos tomamos enero y febrero como meses de transición, con la esperanza de que en marzo íbamos a estar reorganizados, con nueva gente, pero no fue así”. Si bien han ingresado nuevos profesionales al Instituto, aclaró, “llegaron con un contrato muy precario, que no sabemos si va a durar más allá de junio o julio”.

Borús cree que en materia hídrica y climática “la Argentina tiene muchísimo por hacer, y para eso está el INA, que hace ciencia y técnica justamente. La situación es grave si uno lee las noticias de las provincias; siempre la temática del agua está presente. Y no es porque ahora nos enteramos más rápido sino que realmente los problemas se han incrementado”.

Respecto de la crecida del río Pilcomayo, por ejemplo, dijo que “no es sólo el incremento de la cantidad sino la calidad del agua. Ese impacto se conoce hace mucho, pero tomar medidas que mitiguen los problemas es cada día más difícil. Y cuanto más se tarda es más difícil”.

Propuso el experto fomentar la interacción del INA con las universidades, con consultoras privadas de ingeniería y de áreas biológicas. “En los últimos años estábamos en una relación cada vez más estrecha los distintos organismos que tenemos injerencia en las cuestiones del agua. El Congreso del Agua en 2023 fue una muestra palmaria de esa colaboración. En un día como este el pedido es que todos reflexionen sobre la necesidad de seguir enfocados en este tema”.

 

 

 

Fin de semana trágico: una mujer muerta en Gowland

  • El sábado por la mañana, en Gowlmad, una mujer de 24 años de edad perdió la vida y otra resultó herida al ser impactadas por una formación del Ferrocarril Sarmiento en el paso a nivel sin barreras de la calle 506.

Vecinos de la zona y el maquinista del tren dijeron que la conductoras del Ford Focus patente HUO836, Daiana Pamela Capurro, de 35 años, no advirtió la cercanía de la formación, que arrolló el vehículo en el que también viabaja Mailén Alfano, de 24, quien terminó perdiendo la vida. Las dos mujeres eran oriundas de Mercedes.

El hecho se produjo en el acceso al barrio Los Álamos, de Gowland, y Capurro debió se trasladada al Hospital Blas L. Dubarry dado que su estado de salud quedó comprometido. Intervino en el hecho la Secretaría 2 del Juzgado Federal de Mercedes.

Años atrás, en el mismo lugar, fallecieron siete mujeres gitanas que cruzaron el mismo paso a nivel sin advertir la presencia del tren.

 

  • En tanto, en la Ruta Provincial 42, en cercanías de Tomás Jofré, colisionaron dos vehículos en horas del mediodía del domingo. En uno de los autos viajaba una mujer mercedina de apellido Poggio, que debió ser trasladada al Hospital Dubarry con lesiones leves. También el conductor del otro auto requirió atención médica. La mujer salía de la zona del polo gastronómico en un rodado manejado por un hombre proveniente de la localidad de Hurlingham.

 

La histórica pasarela del Parque luce remozada

Fue pintada de color rojo en sus barandas y escalones, y presenta nuevos murales en los laterales de las escalinatas.

 

 

Ya el jueves, en coincidencia con la visita a la ciudad de personal jerárquico y técnico del Comité de Cuenca Río Luján (ComiLu), un puñado de empleados municipales se encontraban trabajando en la jerarquización de tan importante punto turístico de la ciudad.

Las tareas se dan en el año en que cumple sus Bodas de Oro la Fiesta Nacional del Salame Quintero, siempre tan convocante. También se realizan allí la Fiesta de la Torta Frita y la de los Cerveceros Mercedinos.

 

 

 

Vecinos de Gowland y Agote se reúnen para tratar temas de interés para la zona

La creciente presencia de roedores, controles policiales y ruidos molestos forman parte de la agenda de un encuentro a desarrollarse este sábado.

 

 

 

La iniciativa corresponde a los vecinos autoconvocados de Gowland y Agote, y prometieron su asistencia funcionarios de las áreas de Ambiente, Seguridad y Relaciones con la Comunidad. La cita es en la sociedad de fomento ubicada en calle 511 entre 504 y 506, a partir de las 10.30 hs.

Viviana Ungaro, habitantes de la zona, confió que el principal interés de los vecinos es que la Municipalidad emprenda una desratización de ambas localidades porque “es innumerable la cantidad de roedores que existen”.

“Nosotros podemos poner cebos y demás, pero creemos que la Dirección de Ambiente debe hacer una inspección y establecer medidas de higiene. Es un problema que comenzó a darse en noviembre, quizás por el calor, no lo sabemos“, dijo la mujer.

El 25 de noviembre los vecinos presentaron el primer reclamo por el control de plagas en esa zona. Recién este sábado se producirá la primera reunión con funcionarios.

 

RUIDOS MOLESTOS

En otro orden, Ungaro mencionó la preocupación que existe por los ruidos molestos en la zona. “Vivimos rodeados de quintas que se alquilan los fines de semana o en las vacaciones de verano e invierno. Y ponen música a volúmenes terribles. Hemos llamado, se midió y se constató que los decibeles superan ampliamente lo permitido”, dijo.

Las notificaciones a los propietarios e inquilinos han caído hasta ahora en saco roto “y no queremos llegar a mayores”, por lo cual los vecinos pretenden involucrar ahora al área de Seguridad, junto con el de Planeamiento, para resolver el asunto.

Según el censo de 2019 viven en Gowland y Agote unos mil habitantes, aunque la vecina calcula que al día de hoy son muchos más, sobre todo a partir del movimiento poblacional que se produjo a partir de la pandemia.

Entre otros temas, se expondrán las novedades sobre las mejoras solicitadas para la Ruta Provincial 41 y la eximición de peaje en la Ruta Nacional 5.

 

 

 

 

Llaman a las mujeres a realizarse el PAP de forma gratuita

La representación local de Lalcec y la Municipalidad de Mercedes brindarán esa posibilidad en tres centros de salud de la ciudad.

 

 

 

A propósito de haberse conmemorado el 26 de marzo el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, el lunes 31 y el martes 1 de abril los CAPS Trocha, Blandengues y Lomas del Pacífico abrirán sus puertas para la realización del estudio de Papanicolau (PAP)

El lunes, en el CAPS Lomas del Pacífico, en 106 entre 39 y 41, de 8 a 10 hs, y en el Blandengues, en 16 y 105, de 11 a 13.30 hs. El martes, en tanto, en el CAPS Trocha, en 46 entre 15 y 17, de 9.30 a 11.30 hs.

Lo recomendable es reservar un turno llamando directamente a los CAPS mencionados: 15-416889 (Lomas del Pacífico), 15-415885 (Blandengues) y 15-415897 (Trocha). Cualquier otra duda se puede cursar a través del WhatsApp de Lalcec: 15-676786.

Dora Telesca, referente de Lalcec en Mercedes, aclaró que “el Municipio hace este estudio todo el tiempo, pero nosotros adherimos ahora a través de esta campaña que se está desarrollando en los CAPS seleccionados por la Secretaría de Salud”.

El PAP es un estudio de rutina para las mujeres y debe realizarse con frecuencia anual. “Hay lesiones que no se detectan a simple vista. Entonces, una vez que se tiene el resultado del PAP, en el consultorio se puede realizar una colposcopía para confirmar cualquier situación”, explicó Telesca.

El procedimiento es indoloro y lo realiza un ginecólogo. Está indicado para mujeres desde los 15 años y hasta los 65.

Al margen de esta campaña, Telesca dijo que la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) sigue recibiendo muchas consultas sobre la mamografía, un estudio que hasta el momento no se puede realizar en Mercedes por fata de mamógrafo. En ese sentido mencionó que Lalcec realiza su campaña anual en octubre, cubriendo ellos mismos los costos de la realización de la práctica.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com