Mercedes Rugby Club estrenó su cancha de once para el hockey

La Primera División pudo jugar el último sábado, por primera vez “en casa”, en el torneo de la Federación Metropolitana, la más grande del país, a la que se incorporó el año pasado.

 

 

Hasta ahora, la institución fungía como local en la cancha de Ateneo, aunque desde hace tres años trabajaba para poder tener su propio campo. “Han colaborado socios, padres, jugadores y jugadoras de rugby y de hockey, dirigentes, el Municipio. En la primera etapa, el entonces ministro del Interior Wado de Pedro nos dio una mano bárbara”, recordó Martín Chino Silvestre, secretario de Deportes municipal y dirigente de la institución.

“El hockey en el Mercedes Rubgy Club tiene más de veinte años de recorrido”, mencionó además. “La semana pasada apuramos la terminación de la obra para poder jugar de local en nuestro club. De todos modos, es probable que la inauguración oficial la hagamos el fin de semana del 7 de junio. Ahí vamos a hacer un acto bien hecho. La verdad es que es un logro de la comunidad y queremos resaltarlo como se debe”.

El hockey sobre césped se juega en cancha sintética. Ya casi no quedan canchas “naturales”. A las de césped sintético se las llama “de arena y difieren de las que son con agua, que presentan otra velocidad de la bocha y otra estabilidad”, explicó Silvestre.

“Ya pasar del césped natural a la cancha de arena es un cambio rotundo, y es un crecimiento para todas las chicas. Anteriormente, la cancha municipal que se hizo en los terrenos que donó el club Ateneo había sido un crecimiento importante. Después, Defensores y Mercedes Rugby Club sumaron dos canchas de siete para la liga para que la que jugaban en ese momento; y ahora esto”, enumeró. “Es un orgullo que tenemos como Municipio porque son ese tipo de obras que enaltecen nuestro deporte y nos dan posibilidades de crecimiento”.

Silvestre calculó en medio millar el número de jugadores de los dos deportes (rugby y hockey) del Mercedes Rugby Club entre todas las categorías.

 

 

Un tercio de los enfermos de Parkinson tienen menos de 65 años

En el Día Mundial de la enfermedad, un pantallazo sobre los síntomas a tener en cuenta y la importancia de un diagnóstico temprano.

 

 

“Estas efemérides tienen que ver, justamente, con detenernos un segundo y pensar en el tema, y aprender cada día un poco más de una enfermedad como esta. Porque cuanto más sabemos todos, más liviano se hace el andar de quienes tenemos Parkinson”, contó la concejala mercedina Andrea Bozzini, quien fue diagnosticada hace ya tiempo.

A sus 48 años, la funcionaria y trabajadora social recordó que los síntomas “notables” aparecieron en ella a los 42 y fue diagnosticada finalmente a los 44. “Es como tener un compañero de habitación que uno no eligió pero que está, y hay que aprender a llevarlo y a convivir con eso”, dijo en comunicación con Radio Meridiano.

Si bien existe cierta estandarización de los síntomas, Bozzini mencionó que “cada cuerpo expresa de manera diferente esta enfermedad compleja, que no tiene cura pero con la que se puede convivir con la mejor calidad de vida posible”. Junto con la medicación y los tratamientos, contribuye en estos casos un cambio hacia hábitos más saludables, como la realización de ejercicios físicos. En su caso personal, la edil se quebró un dedo haciendo deportes y, trascartón, el manguito rotador del mismo brazo. “Empecé a sentir que mi brazo ya no funcionaba como antes. Y además, la elongación de la pierna izquierda no era la misma tampoco. Me costaba calzarme moviendo el pie para que el zapato entre bien”.

Consultó en el Instituto Fleni e inició un largo camino hasta el diagnóstico final. “Hay síntomas previos que a menudo no se ven, no motores, que puede estar anticipándonos el Parkinson: temas con la presión arterial, complicaciones con el sueño, etc.”, comentó.

La dopamina, que es una sustancia química que produce el cerebro, empieza a darse con un déficit, y eso se manifiesta en el movimiento, como en muchas otras situaciones de la vida diaria. “Yo desconocía casi todo del Parkinson. Era una enfermedad que se me representaba en un adulto mayor con temblores. Sin embargo, el 30 por ciento de las personas con Parkinson tienen menos de 65 años, y de ellas, la mitad recibe su diagnóstico antes de los 50 años de edad.

PREVALENCIA

La mayoría de los enfermos llevan entre tres y cinco años con síntomas hasta arribar al diagnóstico certero. El 30 por ciento de los pacientes con la enfermedad (Bozzini entre ellos) no desarrollan temblores sino rigidez y lentitud en los movimientos. “A veces produce dolores, pero depende de cada paciente”, aclaró la concejala, aunque ella no los tiene

“Es una enfermedad crónica que avanza de manera diferente en cada persona”, insistió. Es más común en los hombres que en las mujeres; también en ellos se desarrolla más rápido. En la actualidad es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia, detrás del Alzheimer.

“Hoy estoy muy bien en lo físico, y este tipo de circunstancias, como a todos, me pone de frente ante la importacia de priorizar algunas cosas, de ser un poco más consciente del día a día”, concluyó.

 

 

En el último año se perdieron unos 800 empleos registrados en Mercedes

Desde la CGT regional admitieron, no osbtante, que el acatamiento al paro general dispuesto para hoy fue “dispar”. Lamentaron, en ese sentido, “la actitud de algunos gremios a nivel nacional, como el transporte. Pareciera que son colaboracionistas con el Gobierno”, sostuvo un dirigente.

 

 

 

A media mañana del jueves, Juan Martín Andrés, secretario general de la CGT regional, prefirió no trazar un balance definitivo del acatamiento a la medida de fuerza. Eligió concentrarse, en diálogo con Radio Meridiano, en los motivos que llevaron a declarar el paro de 24 horas (que fueron 36 contando la jornada de movilización del miércoles desde el mediodía).

“Hay una realidad que quizás muchos no están viendo, o que les es esquiva, o que por miedo no están pudiendo acompañar. Los números en nuestro partido de Mercedes son alarmantes: por datos que nos llegan de la Secretaría de Empleo provincial, se han perdido en el último año más de 510 puestos de trabajo. E incluso hay muchas más desvinculaciones que no pasaron por la Secretaría sino que se hicieron de otro modo”, lamentó.

La caída de la obra pública fue el disparador de muchos de esos despidos, “aunque ese sector cuenta con un fondo de desempleo por lo que esas bajas no se contabilizan en el número total”. El registro final, calculan, es de unos 800 trabajos formales perdidos en el último año en Mercedes. Con el agravante de que, según la sabiduría popular, por cada trabajador en blanco hay otros dos en negro. “De este modo podemos inferir también cuántos empleos informales se han pedido”, dijo el gremialista.

 

MAGROMER

“Todo esto es lo que debemos visibilizar para empezar a resistir, enfrentando estas políticas que nos llevan a la nada misma”, añadió Andrés. En una empresa como la curtiembre Magromer, “el cuadro es tristísimo. De trescientas personas que había, ahora quedan cien, y vos ves las máquinas oxidándose. Donde antes veías una máquina con tres operarios hoy está la máquina sola y apagada”.

También en la metalmecánica la situación es crítica. “Pero no es por una cuestión local sino macro, eh. Ante la guerra de aranceles que se está dando en el mundo, nuestro país abre los brazos y les dice ‘vengan acá libremente’. Entonces, ¿qué le espera a nuestra industria y a los trabajadores? Más sufrimiento”.

“Yo no me puedo tirar contra los compañeros de otro gremio. Pero si no entendemos en la que estamos, estamos en el horno”, sostuvo el dirigente en alusión a sindicatos como el del transporte, del que deslizó incluso que habría orquestado la medida de fuerza sectorial de la semana pasada que derivó en una conciliación obligatoria por quince días, que le impidió ahora plegarse al paro general.

 

ELECCIONES

“Yo soy militante político también, y lo digo en todos y cada uno de los lugares en los que estoy: necesito que mis dirigentes hablen de los problemas que tenemos los trabajadores y se dejen de hinchar con esto de las elecciones concurrentes o desdobladas. Yo como bonaerense necesito que al gobernador le vaya bien, que no sea atacado. Y como mercedino necesito que a Juani (el intendente Ustarroz) también le vaya bien”.

“Pero están en otra, muchachos. Les pido que se encierren en una pieza, que jueguen al tatetí o que se caguen a trompadas, pero que hagan lo que tienen que hacer. Que se dejen de hinchar un poquito las pelotas y se preocupen de los problemas de los trabajadores”, concluyó el dirigente, lapidario.

 

 

 

 

Gremios y organizaciones sociales respaldaron el reclamo de los jubilados

La convocatoria del miércoles en la Plaza San Martín “fue excelente”, según fuentes de la organización. Participaron representantes de la CGT regional, de los sindicatos Suteba y Udocba, y de movimientos sociales como la UTEP, entre más.

 

 

 

Para Elizabeth Merlini, vocera de los jubilados de Mercedes en lucha, lo más importante fue la gran cantidad de adultos mayores que se acercaron por primera vez a manifestar. Se calcula que asistieron unas 250 personas, una de las convocatorias más grandes de los últimos tiempos en nuestra ciudad.

Una vez concentrados, los manifestantes caminaron por la Av. 29 hasta la 16, por esta hasta la 25 y regresaron a la plaza, donde Merlini y otros referentes tomaron la palabra. “Lo que nos mostró está movilización es la cantidad de despidos que se están dando hoy en Mercedes”, dijo la mujer.

En la plaza, Merlini leyó una resolución del Concejo Deliberante en apoyo a los jubilados y en contra de la represión que vienen sufriendo aquellos que manifestan cada miércoles frente al Congreso de la Nación. La resolución fue aprobada por mayoría, aunque se opusieron los ediles de La Libertad Avanza (Pollacci y Di Leo), el PRO (Cabral, Mangoni y Munarriz) y la Coalición Cívica (Martín Bossi).

También habló el secretario adjunto de la CGT regional, Juan Martín Andrés. “Hubo bombos y trompetas por primera vez, pero todo con mucha tranquilidad y orden, sin violencia ni agresiones”, aclaró Merlini.

“Cada día que pasa nos damos cuenta cómo se está vaciando Pami, lo cual es algo terrible. Y al tema de los medicamentos, que cada vez es peor, se suma ahora el aumento del 4,7 por ciento en los alimentos. Pero hay algo más contundente y doloroso aún: en el Fondo de Sustentabilidad de Anses, que es el fondo que el Estado tiene para pagar nuestros haberes, había 72.000 millones de dólares. Bueno, u$s 40.000 millones usó el ministro Caputo para frenar la suba del dólar. Entonces uno se pregunta: cómo vamos a seguir cobrando. Por eso nos están cambiando la fecha de pago, la van demorando para seguir usando nuestro dinero”.

 

DESPEDIDOS

Según Merlini, Andrés comunicó 710 despidos de trabajadores de empresas privadas en Mercedes sólo en este mes. “Eso significa que cada vez menos personas aportan a la caja de Anses para que nosotros podamos seguir cobrando”, concluyó la vocera.

Hay en nuestra ciudad 10.500 afiliados a Pami “que también aportamos para que la obra social más grande de Latinoamérica siga existiendo”, aclaró.

 

 

 

 

Sin colectivos locales, trenes ni recolección de residuos: el paro en Mercedes

Los bancos Nación y Provincia permanecen cerrados y no hay actividad en las dependencias municipales. Sí funciona la línea 57 y el comercio abrió con normalidad.

 

 

El dato más llamativo de la medida de fuerza dispuesta por la CGT es que no corren las dos líneas del Transporte Comunal, siendo que en el resto del país el transporte urbano de pasajeros funciona de forma normal debido a una conciliación obligatoria fijada por el Ministerio de Trabajo, que obliga a la UTA a seguir prestando el servicio.

En nuestra ciudad, en cambio, al estar personal municipal al frente de las unidades, desde la Secretaría de Seguridad ya se había anticipado que no correrían los colectivos locales (a pesar de la aparente intención de algunos de los choferes de salir a prestar servicio).

La ausencia de los colectivos de las líneas 1 y 2 complicó el traslado de trabajadores, sobre todo, dado que tampoco hay actividad en las escuelas públicas, a las que las familias y cientos de alumnos acostumbran llegar en el Transporte Comunal.

No obstante eso, las confiterías abrieron con normalidad a primera hora del día, y el comercio en general seguía sus pasos, dando cuenta de la necesidad de muchos dueños de levantar las persianas para ganarse el mango que tanto está haciendo falta.

En la estación ferroviaria la actividad era nula, tanto como en las reparticiones municipales, donde el acatamiento a la medida de fuerza fue alto, aunque manteniendo las guardias mínimas en sectores sensibles como servicios públicos y salud. Hoy no habrá recolección de residuos.

Prevén un alto acatamiento del paro en las dependencias municipales

Evangelina Artaza, secretaria general del sindicato que reúne a los trabajadores del sector en Mercedes, calculó en un 80 por ciento la adhesión que tendrá la medida de fuerza de 36 horas dispuesta por la CGT.

 

 

 

“Incluso esperamos que el acatamiento sea más alto, aunque sabemos que hay que dejar guardias mínimas en los servicios esenciales. En ese sentido, no queremos que la comunidad se vea perjudicada, pero es la forma que nosotros tenemos de reclamar”, señaló Artaza.

Esas guardias mínimas se cumplirán en áreas como agua corriente y cloacas, corralón municipal, recolección de residuos, servicios de salud, etc. “El Palacio Municipal es uno de los lugares donde prevemos que se va a dar el mayor acatamiento”, agregó.

La Confederación de Trabajadores Municipales, a la que está a adherido el Sindicato mercedino, pertenece a la CGT. “Los compañeros municipales obviamente están de acuerdo con el reclamo en favor de los salarios. No obstante, sabemos que nosotros tenemos algo que los privados no tienen, que es la estabilidad laboral. Hoy hay despidos masivos, por ejemplo, en el peaje. Y ellos no gozan de la misma estabilidad: los indemnizan y los echan aunque no haya una razón. En cambio, nosotros, gracias a una lucha de veinte años, tenemos una ley que nos otorga estabilidad laboral”, recordó.

Al empleado municipal de Mercedes que para no se le descuenta el presentismo porque “el derecho a huelga está dentro de nuestro convenio colectivo de trabajo”, aclaró la dirigente gremial.

En la actualidad, son 1.300 los trabajadores municipales en Mercedes, sin contar cooperativistas ni monotributistas. Si bien cesarán en su actividad habitual a las doce del mediodía del miércoles, Artaza reconoció que “la jornada de hoy no es de paro sino de movilización. Recién mañana (jueves) es el paro, sin presencia en los lugares de trabajo. Son dos medidas de acción directa que tienen el mismo fin”, sostuvo.

 

SERVICIOS

A raíz del paro, se verán alterados los servicios ferroviarios a partir de la tarde del miércoles. En el tren Sarmiento, la última formación con destino a Moreno partirá de Mercedes a las 21.26 hs. En sentido contrario, los últimos servicios saldrán a las 17 hs (hasta Luján) y a las 19.10 hs (a Mercedes, pasando por Luján).

Entre Moreno y Once los últimos trenes partirán a las 21.30 hs, hacia el centro, y a las 22.02 hs, con destino a Moreno. El jueves no habrá trenes funcionando.

Tampoco habrá recolección de residuos el jueves, aunque hoy miércoles el servicio se cumplirá con normalidad. 

 

 

Catorce farmacias habilitadas en Mercedes para aplicar la antigripal a jubilados

Si bien el sitio web de Pami detalla el listado de lugares adonde los afiliados se pueden acercar a recibir la vacuna contra la gripe, en algunos de ellos no hay dosis disponibles.

 

 

 

En la farmacia Bugarín, de calle 33 número 459, por ejemplo, el Pami entregó sólo treinta vacunas y ya no hay en disponibilidad. Para jubilados y pensionados la dosis en gratuita, y en algunas farmacias se están armando listas de espera y reserva para cuando las dosis empiecen a llegar en mayor cantidad.

Si uno decide aplicarse la antigripal de manera particular, el costo es de 52.700 pesos, pero tampoco hay vacunas disponibles al día de hoy.

Las farmacias habilitadas por Pami para aplicar la vacuna antigripal en Mercedes son las siguientes: Acenso, Silvestre, Andrés, Santa María, Fernández, Tiseyra, Dagosto, San Patricio, Sindical Luz y Fuerza, Tejedor, Di Catarina, Arenas, Bocca y la mencionada Bugarín.

 

 

“No encontramos una sola medida del Gobierno que beneficie a los trabajadores”

Con estas palabras, el secretario adjunto de la CGT regional, Diego Gerdo, justificó la medida de fuerza que comienza a regir este mediodía, por espacio de 36 horas.

 

 

 

“Hoy es necesaria una medida de este tipo, que es política, sí, y no nos da miedo decirlo. Es política porque es contra la política económica y social del Gobierno”, dijo el también concejal de Unión por la Patria en Mercedes.

Según el dirigente, “el ánimo de la gente está cambiado porque ya no se ve una salida hacia adelante. Te dicen ‘el superávit fiscal es genial pero a mí no me alcanza; no me alcanza que me digan que la inflación está en el 2 por ciento si todos los precios siguen aumentando”.

Respecto de la medida de fuerza, Gerdo aclaró que “hoy (miércoles) no es un día de paro concretamente sino de movilización. El paro comienza a la cero hora del jueves, y será sin movilizarnos”. Los gremios se reunirán este miércoles a partir de las 18 hs en la Plaza San Martín para apoyar y visibilizar el reclamo de los jubilados.

Según el dirigente, “en Mercedes ha habido mucha gente despedida. Por ejemplo, en el comercio tenemos alrededor de cincuenta trabajadores menos, que si se piensan como grupo familiar son unas doscientas personas”.

No obstante eso, condicionó el alcance de la media de fuerza porque “sabemos que en ciudades chicas como la nuestra hay mucho temor en los trabajadores porque la situación está difícil”.

“Más allá de todos los índices, más allá de los números, la gente hoy no encuentra una sola medida del Gobierno que haya beneficiado a los trabajadores”, remarcó Gerdo.

Y añadió: “cuesta creer que un gobierno libertario, que habla de defender la libertad, le ponga techo a las paritarias, que son negociaciones libres entre los sindicatos y las cámaras empresarias. Fijate que el Gobierno no homologa paritarias de más del 1,5 por ciento”.

“Claro que este es un paro político. Nos señalan porque al gobierno de (Alberto) Fernández no se le hizo ningún paro, y es cierto, pero porque no tuvo un solo proyecto de ley de quita de derechos a los trabajadores. En cambio, sí se le hicieron paros por actividad, por temas salariales u otras condiciones”, aclaró.

Jubilados y pensionados buscarán el apoyo de los comerciantes

A pesar del viento y la baja temperatura, volvieron a reunirse este martes frente a las oficinas de Pami, en la esquina de 16 y 25, para diseñar nuevas acciones de difusión de su reclamo.

 

 

 

“Preparamos unos carteles chiquitos que veremos si nos dejan pegar en los negocios. Dicen: “Este comercio apoya a los jubilados de Mercedes”. Más que nada es para sentirnos acompañados, que para nosotros es lo más importante”, contó Elizabeth Merlino, vocera de los jubilados de nuestra cuidad.

Mañana miércoles a partir de las 17.30 hs, en la Plaza San Martín, “los jubi“, como los llama afectuosamente Merlini, volverán a reunirse para alzar la voz contra lo que consideran un atropello del Gobierno nacional a su precaria situación. Contarán esta vez con el apoyo de la CGT (en el marco del paro nacional de 36 horas), Suteba, la CTA, Ctera y otras organizaciones sindicales.

Para graficar la situación crítica en la que se encuentran los afiliados a Pami, Merlini contó el caso de una mujer con certificado de discapacidad a la que hoy mismo le fue informada la quita de varios de los medicamentos que hasta ahora recibía gratis o con descuento. “Los médicos te atienden ahora una sola vez por mes. Si tenés una emergencia no te reciben. Y ni hablar de los trámites”, señaló.

“Imagino que los empleados deben estar agotados, porque cada uno de nosotros va y les plantea todas las inseguridades que tenemos a partir de las decisiones que toma este Gobierno”, añadió. “Es todo muy complejo y genera mucha angustia y tristeza”.

“Ya no nos queda más instrumento que este de hacernos oír para que todo se sepa. Hay que reclamar, hay que presentar un recurso de amparo ante los atropellos, ir a la fiscalía, hay que moverse aunque no cueste”, reconoció. “Tratamos de hacerlo con mucha dignidad. Pero a veces se nos terminan la alegría y la esperanza”.

 

 

 

Vías “destrozadas” en el lugar donde descarriló el tren Sarmiento

Un número importante de durmientes “de los de antes, de madera, los más duros y firmes”, permanecen rotos a la altura del cruce de las calles 6 y 49. Por eso y para verificar el estado general del tramo hasta Bragado, el servicio está interrumpido.

 

 

 

La unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano visitó el lugar del incidente ferroviario a media mañana del martes y encontró a una docena de personas trabajando en el lugar. La maquinaria que operó desde primera hora del día ya había sido retirada y sólo se encontraban obreros con palas abocados a las tareas.

En ese lugar cercano a la estación Mercedes del Ferrocarril San Martín, el 27 de marzo descarriló una formación que viajaba desde Bragado con destino a Once. No sé produjeron víctimas fatales ni heridos, pero el tren debió ser evacuado y los pasajeros traspasados a otra formación horas más tarde para completar el recorrido.

Desde hoy, el servicio Once-Bragado está interrumpido por esta y otras tareas de inspección y mejora de las vías en un tramo de 150 kilómetros. Y si bien se mencionó que los viajes podrían restablecerse el 5 de mayo, otras versiones hablan de una fecha indefinida para su reanudación, sobre todo en el contexto de ajuste que se viene dando en el Estado nacional.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com