En el Día del Taxista, las mejores anécdotas de Miguel Damonti

El trabajador, muy respetado y requerido por los vecinos de Mercedes, confió que cada viaje que toma es una incógnita por el pasajero y por el destino que le piden alcanzar. Anécdotas lindas y de las otras.

 

 

Desde San Isidro, a la espera un cliente al que trasladó hasta una clínica de la zona norte del conurbano, Damonti conversó a primera hora del día con Radio Meridiano. Dijo que la sorpresa que representa cada nuevo viaje le atrae, y recordó el día que una clienta frecuente subió con un billete grande, el taxista no tenía cambio para darle el vuelto, entonces la mujer le prometió “mañana le pago”.

“Pasaron los días y no llamaba, entonces fui hasta la casa. Me atendió un chico y después salió un hombre. Le conté lo que necesitaba: “Quería ver si la señora, que viaja casi siempre a la misma dirección, me puede pagar el viaje que me debe”. El hombre me preguntó cómo era la mujer: altura, color de pelo, cómo se vestía. Y se fue volando para adentro”.

“Yo me fui rajando, no quería tener problemas. Parece que la señora salía de trampa”, cerró entre risas.

Hace unos días, abordó su auto un hombre en bermudas, algo perdido, que supone que se había escapado del Hospital. Intentó encontrar un patrullero para darle aviso pero no lo logró y terminó dejándolo en la zona céntrica, sin haber cobrado. “Viajes raros hay siempre, y más manejando de noche”, afirmó.

Damonti trabaja en una parada fija, pero además posee su propia clientela, a la que responde con celeridad y diligencia. “Yo les pregunto a los pasajeros ‘de dónde sacó el numero’, y muchos me dicen que lo escucharon en la Radio o que llamaron a Meridiano y se lo dieron. Por eso estoy tan agradecido a todos ustedes”, remarcó en diálogo con Lucía Florella.

 

SILLAS DE RUEDAS

Sobre las idas y vueltas sobre lo que se puede trasladar o no en un taxi, Miguel contó que hay diferencias de criterio entre los choferes sobre las sillas de rueda, por ejemplo. “Yo las llevo siempre, pero hay compañeros que advierten que no se puede circular con el baúl abierto (lo cual es cierto), entonces no trasladan a esos pasajeros. A lo sumo, yo ato la tapa del baúl con una soguita. Y si me tengo que bajar a ayudar, también lo hago”.

Bicicletas, en cambio, Damonti no transporta, como tampoco cinco pasajeros o más. “El seguro no lo permite”, explica. Por mes, calcula recorrer entre 12.000 y 14.000 kilómetros. “Eso ahora, porque antes hacía más de 100 kilómetros sólo un día sábado”.

En materia de tránsito en Mercedes, advierte sobre los riesgos en el horario escolar. Además de los autos que paran en doble fila en la puerta de los colegios, lo enoja que “de siete a ocho de la mañana andan todos apurados”.

Sobre la pelea con los vehículos de aplicación, Damonti reconoció que a él no le molestan. “La diferencia de ingresos la hago con horas. Estoy siempre disponible, a las diez de la noche, a las dos de la mañana. Siento el teléfono, me levanto y salgo. El Uber no me quita clientes”.

El nuevo número telefónico de Miguel Damonti es el 11-7064-3461.

 

 

Un herido de consideración por un choque entre dos motos

La colision se produjo este martes cerca de las siete de tarde en calle 31 entre 18 y 20. Uno de los rodados se dió a la fuga.

 

 

A las 18.45 hs, para ser exactos, se recibió el pedido de asistencia por un incidente de tránsito entre dos motovehículos. Al llegar el móvil 602 de la Policía al lugar se encontró con una moto Corven Energy dominio A155SWN que era conducida por Valentín Trejo, quien había resultado herido al chocar con otra moto que se fugó tras el violento impacto.

Trejo fue asistido en el lugar por el SAME, y trasladado luego al Hospital Dubarry por presentar lesiones de consideración. Junto al conductor viajaba una mujer, Gabriela Antonella Suárez, quien al igual que Trejo relató que el vehículo con el que colisionaron se escapó del lugar.

 

 

Carnaval sin violencia: debaten el futuro de una celebración clave en Mercedes

El intendente Juan Ustarroz le había anticipado a Radio Meridiano que la definición de un nuevo formato para los corsos mercedinos, después de los hechos de violencia acaecidos en la última edición, se haría en comunión con las agrupaciones que desfilan año a año. Hace días se realizó la primera reunión.

 

 

Luciano Andújar, representante de la comparsa Lesionados por el Corcho en el encuentro, contó que participaron también delegados de la murga El Farol y la Esquina, y de la Escuela Mercedina de Carnaval, entre otros. “Fue volver a encontrarnos todos después de lo sucedido en la 29 (la muerte de un joven a balazos). Si bien nos manteníamos comunicados por WhatsApp, no habíamos tenido este momento de reunión hasta ahora”, dijo.

La convocatoria les llegó a las agrupaciones a través de la directora de Cultura, Jimena Rivas, y, si bien no se arribó a ninguna decisión concreta, “al menos fue el puntapié inicial para empezar a pensar cómo seguir”, señaló Andújar. “Me llevo como positivo el hecho de que estamos todos parados en la misma vereda en cuanto a la idea de resguardar el Carnaval. El Carnaval es parte del ADN de Mercedes, así como hasta ahora, popular y gratuito. Es muy difícil pensar este espectáculo en otro espacio y con otras características”, remarcó, en referencia de la posibilidad de una privatización de la fiesta.

Modificar la esencia de los corsos haría que se pierda “el encuentro en una esquina para comer un choripán, o el juego de los chicos con la espuma, cosas que exceden lo que es el espectáculo del Carnaval. ‘Nos vemos en los corsos’ es una frase que nos identifica como mercedinos, que nos atraviesa a todos”.

Durante la reunión se empezaron a pensar opciones de organización para optimizar la experiencia del público y de las propias agrupaciones. En ese sentido, un primer pedido fue “que vuelvan las gradas” ya que, a criterio de los presentes, “ordenan al público y la pasada, y favorecen el control de seguridad”.

Con buen tino, Andújar aclaró por Radio Meridiano que “este hecho de violencia no fue generado por el Carnaval sino que podría haberse dado en cualquier otra situación en la vía pública”. Observó además que “en la 29 había seguridad, no es que la fiesta estuvo librada al azar “.

 

LAS GRADAS 

La ausencia de gradas en la última edición, recordó Lucía Florella, se debió a un tema presupuestario. En ese sentido. Lesionados por el Corcho alienta la idea de generar un Fondo de Carnaval que permita, por ejemplo, costear ese gasto, además de ayudar a las agrupaciones en la inversión que realizan.

Jesús Vacherand, de El Farol y la Esquina, propuso que un equipo conformado dentro de la Comisión de Carnaval asuma la responsabilidad de gestionar el estacionamiento en alguna de las fiestas populares que se realizan en Mercedes, como una forma de recaudar dinero. “Son ideas que surgen para tratar de sostener la inversión de las gradas sin cargarle más gastos al Municipio y que eso lleve a que el evento tenga que ser privatizado”, sostuvo Andújar.

El referente de Lesionados contó además que desde Cultura planean comenzar a trabajar sobre la violencia con los integrantes preadolescentes y adolescentes de las agrupaciones.

La Comisión de Carnaval seguirá reuniéndose una vez por mes para avanzar en estas ideas, sumando en cada cita a representantes de distintas áreas de la Municipalidad.

 

 

Médicos de cabecera, convocados por el PAMI

En medio de la polémica por el cobro indebido de copagos a los afiliados, los profesionales fueron llamados a la oficina local de la obra social para dialogar con funcionarios llegados desde la UGL Luján.

 

 

Para media mañana de este miércoles estaba prevista la cita, en los oficinas ubicadas en 25 y 16. Hasta allí llegó, temprano, la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano, que recibió una negativa ante el pedido de poder conversar con la titular de esa repartición en nuestra ciudad, Daniela Canziani. Así se lo informó la mujer, a través de un empleado, al movilero de la emisora, Juan Carlos Schifini.

Pasadas las diez de la mañana concurrieron al encuentro, desarrollado en la planta alta de la sede, los doctores Miguel Angel García Rami, Ana María Pítaro, Damián Zorrilla, Edison Sánchez Pacheco y Liliana Masseiro. Por la UGL Luján (Unidad de Gestión Local) se hizo presente Pablo Sebastián Litardo, quien ocupa el cargo de director ejecutivo, junto a la directora médica, Laura Trono.

Entretanto, comenzó a circular el rumor de que uno de los trece médicos de cabecera de PAMI en Mercedes habría sido despedido por la obra social. Aún se desconocen los motivos de la medida, que podría estar relacionada con la iniciativa de los facultativos de comenzar a cobrar copagos de hasta 40.000 pesos para la atención médica a los afiliados, basándose en la falta de actualización de sus honorarios y las demoras en el pago de sus ingresos por parte de sus contratantes.

 

 

No se podrá saber si el Arroyito de Oro estuvo contaminado

Las muestras tomadas por personal de la Municipalidad de Mercedes después de una denuncia de Radio Meridiano, no fueron analizadas en tiempo y forma por falta de reactivos.

 

 

Transcurrido un tiempo prudencial desde la denuncia y la toma posterior de las muestras, el equipo periodístico de la emisora volvió a comunicarse con la Dirección de Ambiente municipal para conocer el resultado del análisis. La respuesta del funcionario a cargo, Marcelo Bello, escueta y desconcertante, fue: “No sé dónde puedo analizar. En nuestro laboratorio (no) por falta de algunos reactivos”.

A esto le siguió una aclaración casi obvia y preocupante: “Ya la muestra que se tomó ese dia no sirve”. Bello cerró su respuesta diciendo que está “haciendo gestiones para relevar nuevamente ese punto y algunos en otros arroyos”.

La presencia de una película de materia aparentemente contaminante en el curso de agua (que se observa con claridad en la foto) fue denunciada por Lucía Florella el lunes 20 de abril, no sólo al aire de la emisora sino también ante las autoridades de la Dirección de Ambiente.

 

LA EXPLICACIÓN 

Transcurridas 24 horas desde la denuncia, Marcelo Bello contó en el programa ‘Comunicación y vida’ que se acercó hasta el lugar donde se tomó la imagen y se encontró con “una situación que ya habíamos pasado hace unos años, que no es frecuente pero sí natural que se produzca luego de la descomposición orgánica de materia vegetal y animal”.

“De ahí esa referencia que se hace a la apariencia de una materia grasa sobre el agua. Esa descomposición en el agua produce un tensioactivo cuyo ciclo se completa cuando hay una gran masa de agua que corre o cuando un viento fuerte pega en el agua agrediendo a ese tensioactivo y generando esto que se veía, llamado espuma natural y orgánica”.

Al ser materia orgánica, Bello señaló que “dura poco tiempo”, por lo que al acercarse él el lunes al mediodía sólo se observaba en las márgenes del arroyo. El resto se había disipado. De todos modos, tomó una muestra de la espuma existente, que era inolora y de un color entre blanquecino y amarronado. “Al no tener olor, eso nos indica que se trata de algo natural”, observó.

“Sí hubiesen vertido algún detergente o grasa en el arroyo presentaría olor y el agua estaría de un color más cercano al blanco”, añadió, señalando a las condiciones atmosféricas como las causantes de esa llamativa capa de material sobre el agua.

De todos modos, la mayor confirmación de que el Arroyito de Oro no está contaminado hubiese sido el resultado del análisis de laboratorio, que ahora no se podrá conocer.

 

 

Detuvieron a un segundo autor de los robos a adultos mayores

El maleante, que permanecía prófugo después de una serie de allanamientos realizados el último jueves, fue interceptados en la zona de Quilmes.

 

 

La aprehensión del sujeto de 22 años de edad se produjo este lunes. Se trataría del segundo autor de varios hechos de robo violento a personas mayores cometidos en el mes de marzo en nuestra ciudad.

Por estos hechos, el jueves 30 de abril se habían llevado a cabo cuatro allanamientos en Florencio Varela, Berazategui y Quilmes, donde se logró la detención de uno de los presuntos autores.

La investigación estuvo a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6. Con los elementos recolectados se solicitó al Juzgado de Garantías Nº 2 una orden de allanamiento, secuestro y detención. La misma fue concedida y ejecutada en cuatro domicilios, dos de ellos en Florencio Varela, uno en Berazategui y el restante en Quilmes, contando con colaboración de la Sub DDI Luján.

En los lugares allanados se secuestraron elementos de interés y se logró la detención de uno de los imputados. El restante permaneció prófugo hasta este lunes en horas del mediodía cuando fue interceptado por personal policial de la localidad de Quilmes, ya que se encontraba con pedido de captura.

El imputado, domiciliado en esa misma ciudad, comparecerá ahora ante el agente fiscal acusado de los delitos de “robo agravado por ser cometido con efracción (dos hechos) y robo doblemente agravado por ser cometido con efracción y escalamiento”, además de “privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida con violencia (tres hechos), en concurso real entre sí”.

 

 

Celiaquía, una lesión intestinal que estaba subdiagnosticada y puede ser tratada

En el Día Mundial de esa enfermedad, mitos y verdades sobre una afección crónica que requiere de máximo cuidado en la dieta que se consume.

 

 

La celiaquía afecta a entre el 1 y el 2 por ciento de la población global. La fecha del 5 de mayo para recordarla fue fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tratando de sensibilizar a la sociedad y fomentar la búsqueda de soluciones para quienes la padecen.

Convocada por Radio Meridiano, la nutricionista Florencia Ferrarazo explicó que la celiaquía es una enfermedad autoinmune que posee un componente genético. “Es difícil pensar en prevenirla, ya viene en nuestro organismo o no”, sentenció. En niños y adolescentes se evitan las prácticas invasivas tendientes a confirmar esta condición, pero en personas adultas el diagnóstico confirmatorio se consigue mediante una biopsia intestinal.

El único tratamiento posible una vez detectada la enfermedad es consumir una dieta libre de gluten. “No existen distintos grados de celiaquía”, aclaró la profesional, “sino que hay pacientes sintomáticos o asintomáticos”. En quienes no manifiestan padecimientos concretos, la celiaquía es difícil de detectar. No obstante, existen otros síntomas asociados a esta enfermedad como diarrea, inflamación intestinal, malestar abdominal, problemas en la piel y el cabello.

Ferrarazo aclaró que el paciente confirmado no sólo debe evitar consumir harinas de trigo, cebada, centeno o avena, sino cualquier otra contaminación cruzada en el hogar o en la industria, por ejemplo, en productos ultraprocesados. El sello “Sin gluten” es entonces fundamental para esta clase de pacientes.

 

RESTAURANTES

La médica contó que hace unos años hizo un trabajo de capacitación con gastronómicos mercedinos, quienes se mostraron muy dispuestos a cumplir con lo que estable la ley. “El mayor problema se presenta en las condiciones de cocina, donde es difícil tener un freezer, un horno y una heladera exclusivos para cocinar sin TACC. Hasta en una heladería no se puede usar la misma cuchara para servir uno y otro helado”, mencionó. “Pero la ley lo estable y debería ser de esa manera”.

¿Por qué son tan caros los productos libres de gluten?, le preguntaron en Meridiano. “Porque no están tan disponibles. Pensá que en la Argentina el trigo es el principal alimento de nuestra cultura, y el cereal que más se produce después de la soja. El trigo está presente en la mayoría de los productos que consumimos”.

Las industrias que producen cereal sin gluten son pocas y deben estar dedicadas exclusivamente a esa tarea, no pueden tener contaminación de ningún tipo. “Al haber menos demanda, la oferta es un poco más cara”, resumió la nutricionista.

Sin posibilidad de curarla, el máximo esfuerzo está puesto en frenar el daño intestinal que produce la celiaquía en las personas, siempre a través de la dieta. En Mercedes, los análisis confirmatorios no realizan en el Hospital Blas Dubarry, aunque la Municipalidad posee convenios algunos laboratorios privados para poder llevarlos a cabo.

 

 

Se avecina un temporal que hará caer la temperatura

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por tormentas fuertes para este miércoles a partir del mediodía en toda la provincia de Buenos Aires.

 

 

La intensidad del fenómeno variará de acuerdo con las zonas que afecte. En el caso de Mercedes, se esperan lluvias fuertes con caída de mucha agua en poco tiempo, además de un viento que rotará hacia el sud-sudoeste “lo que hará que las ráfagas verdaderamente se sientan”, explicó la responsable de Protección Civil, María Agustina Loré, por Radio Meridiano.

El viento podría alcanzar un velocidad maxima de 75 kilómetros por hora, según el SMN. Las precipitaciones serían de entre 20 y 50 milímetros para toda la jornada.

Loré comentó que “debemos estar atentos a ver en qué tiempo cae esa cantidad de milímetros prevista. Porque si un chaparrón descarga 10 o 15 milímetros en pocos minutos,  en realidad parece ser más agua de la que realmente es”.

De todos modos, el alerta amarillo de la máxima autoridad climática “requiere de todos nosotros conciencia en la prevención”. Entre las medidas a tener en cuenta mencionó respetar la velocidad máxima en calles y rutas y las distintas de frenado, no sacar la basura ni obstruir zanjas de desagüe, juntar las hojas, asegurar objetos en balcones y terrazas, y no salir si no es estrictamente necesario.

El fenómeno climático empezaría a ceder en las primeras horas del jueves, aunque la tormenta traerá un marcado descenso de la temperatura.

Ante situaciones de riesgo en la vía pública, los vecinos se pueden comunicar a la Línea 147, de la Secretaría de Seguridad municipal.

 

Fin de semana agitado para los Bomberos Voluntarios de Mercedes

Hubo tres incendios y un choque de vehículos en la Ruta 41, que pusieron al sistema de emergencia municipal a trabajar al maximo de su capacidad.

 

 

En comunicación con Radio Meridiano, el oficial auxiliar Pablo Marcori habló de “una guardia movida”, sobre todo durante el último domingo. El primer hecho en el que debieron intervenir los bomberos fue el incendio del cielorraso de una casaquinta dentro del campo El Centinela, en el barrio Rachi. Aparentemente, las llamas se iniciaron en un hogar que se encontraba encendido al momento de declararse el fuego. Las perdidas se limitaron a tirantes, machimbre y un sector de durock dentro de la vivienda.

Casi en paralelo se produjo el incendio de un contenedor de residuos en la intersección de las calles 16 y 103.

Ya pasado el mediodía, hubo un incidente vial en la Ruta Provincial 41 kilómetro 240, camino a San Andrés de Giles, en la bajada La Marianas. Allí, dos vehículos que circulaban en el mismo sentido, hacia la localidad vecina, chocaron por causas aún no esclarecidas. Por la colisión entre un Volkswagen Vento y una Peugeot Partner debieron ser trasladadas al Hospital Blas L. Dubarry cuatro personas, dos de cada automóvil, que, no obstante, no presentaron heridas de gravedad.

El cierre del día llegó con un incendio de pastizales en la calle 32 y 65, muy cerca del río Luján (foto). En varios de los hechos, además de los Bomberos Voluntarios de Mercedes, participó personal del área de Protección Civil municipal, a cargo de María Agustina Loré.

 

 

Se agranda el triste tarifario de los médicos de PAMI

Enfrentados con la mayor obra social del país porque no actualiza el valor de sus servicios o demora los pagos, los profesionales de cabecera y otros prestadores se ensañan con los jubilados y pensionados.

 

 

 

Casi sin sonrojarse, medicos, laboratorios y centros de estudios clínicos blanquean día a día los copagos que les cobrar a los afiliados sin estar autorizados a hacerlo. Desde que la semana pasada difundió el tarifario que circula en los consultorios, con precios de hasta 40.000 pesos por una consulta presencial y $ 5.000 por la confección de una receta, Radio Meridiano no ha dejado de recibir denuncias de los vecinos que enfrentan esta situación entre la bronca y la preocupación.

“Mi marido y mi cun̈ado se hicieron estudios y mandaron a analizar las muestras (biopsias). Ahora les avisan del laboratorio que, como PAMI no esta pagando, para retirar los resultados deben pagar 30.000 pesos”, compartió una vecina de nombre Angélica.

Otra jubilada llamada Rosa aportó que su “doctor de toda la vida” ya le “dijo que no podrá atenderme si no pago 10.000 pesos“. ¡Hasta 40.000 pesos se están pidiendo por una consulta presencial, según los valores que figuran en el tarifario de la vergüenza!

La “nueva modalidad de honorarios” que aplican los médicos (entre ellos, los trece que atienden a afiliados de PAMI en Mercedes) incluye también otros costos que son una pesada carga para el bolsillo del jubilado o pensionado: 40.000 pesos por la transcripción de una historia clínica, y $ 35.000 por las consultas virtuales.

Esta recaudación se suma al dinero que PAMI ya les transfiere a los médicos todos los meses por tener afiliados a cargo. Es decir que cobran dos veces por atender al mismo paciente. La medida, que definen como “temporal”, deja a miles de jubilados y pensionados como rehenes.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com