Casi $ 1.000 el pasaje mínimo en el Transporte Comunal

Los boletos de colectivos en el AMBA aumentaron otro 11 por ciento desde este lunes. Por un viaje de Gowland-Agote al centro de la ciudad ya se pagan 1.500 pesos.

 

 

Los nuevos valores en el Transporte Comunal mercedino son los siguientes:

Línea 1

Primera sección:  $ 968,57

Segunda sección: $ 1.089,64

Tercera sección: $ 1.210,71

Línea 2

Primera sección: $ 968,57

Segunda sección: $ 1.089,64

Tercera sección: $ 1.469,55

Quienes son beneficiarios de la Tarifa Social abonan un 50 por ciento de estos valores. Las tarjetas Sube sin registrar (“que son muchas”, según el responsable del servicio, Daniel Zunino) deben abonar casi 3.000 pesos por el boleto.

En cuanto al boleto estudiantil, ha habido cambios en el AMBA que, sin embargo, aún no se aplican en Mercedes. En otras líneas ya se exige la presentación de un carnet que acredite que el pasajero es estudiante primario o secundario. En caso de no tenerlo, debe abonar la tarifa plena. “Para ellos, el guardapolvo o el uniforme ya no alcanza”, dijo Zunino. En Mercedes, sin embargo, aún no es una exigencia la presentación del carnet, que de todos modos se puede tramitar en calle 300 entre 27 y 29. El costo del boleto estudiantil es hoy de 50 centavos.

 

 

 

Esclarecieron tres robos en nuestra ciudad y hay un detenido

El último jueves se llevaron a cabo cuatro allanamientos en Florencio Varela, Berazategui y Quilmes, y se logró la aprehensión de uno de los autores de al menos tres asaltos violentos a adultos mayores en Mercedes.

 

 

Según consta en la investigación, el miércoles 4 de marzo en horas de la tarde dos sujetos llegaron a esta ciudad a bordo de un Chevrolet Corsa de color gris. Permanecieron varias horas en el radio céntrico, presumiblemente efectuando tareas de inteligencia previa, especialmente en la zona de la Av. 1 entre 28 y 30, hasta que pasada la medianoche irrumpieron en el domicilio de dos vecinos de edad avanzada tras forzar la reja de una ventana, sorprendiéndolos mientras dormían.

Las víctimas fueron reducidas y se les exigió la entrega de dinero. Fueron privadas de su libertad por alrededor de tres horas. Los malvivientes se alzaron con un botín compuesto de dinero, alhajas y equipos de telefonía, para luego retirarse del lugar durante la madrugada.

El jueves 26 de marzo, bajo la misma modalidad de robo, estuvieron en la zona de la calle 15 entre 16 y 18. Allí, en horas de la noche, irrumpieron en el domicilio de una vecina adulta mayor escalando hasta la planta alta del inmueble y forzando una abertura. Mantuvieron a la víctima retenida para hacerse de un celular, llaves y dinero, dejando luego a la mujer encerrada hasta la mañana siguiente, cuando logró pedir ayuda.

Finalmente, en la madrugada del día siguiente se dirigieron a otro domicilio de calle 26 donde forzaron la reja de una ventana y sorprendieron a otra vecina de 74 años mientras descansaba. La víctima fue reducida violentamente y privada de su libertad, mientras los maleantes recorrían el inmueble en busca de objetos de valor. Le arrebataron dinero en efectivo, alhajas, un bolso y telefonía celular. Tras ello, los malhechores emprendieron la huída abandonando la ciudad.

Por estos hechos tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6 de Mercedes. Con los elementos recolectados se solicitó al Juzgado de Garantías Nº 2 una orden de allanamiento, secuestro y detención. La misma fue concedida y ejecutada el jueves 30 de abril, siendo cuatro domicilios los requisados: dos en Florencio Varela, uno en Berazategui y el restante en Quilmes. En los lugares allanados se secuestraron elementos de interés para la investigación y se logró la detención de uno de los imputados.

El hombre, de 44 años de edad y domiciliado en Florencio Varela, compareció ante el agente fiscal ese mismo día, en el marco de la audiencia de declaración, acusado del delito de “robo agravado por ser cometido con efracción (dos hechos) y robo doblemente agravado por ser cometido con efracción y escalamiento”, además de “privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida con violencia (tres hechos), en concurso real entre sí”. El detenido hizo uso de su derecho de negarse a declarar.

 

 

Bolsillos sin fondo: aumentó otro 11 por ciento el boleto de colectivo

La combinación de una inflación que no cede, subsidios al transporte que se cortan y el aumento del combustible hace que cada comienzo de mes sea una pesadilla para el ciudadano común.

 

 

El alza tarifario alcanza desde este lunes a todas las líneas que circulan en la provincia de Buenos Aires, entre ellas, el Transporte Comunal de Mercedes. Del mismo modo, incluye a los colectivos que circulan en el AMBA (líneas del 101 en adelante). No así a las unidades que comienzan y terminan su recorrido en la Capital Federal. En total, son 4,5 millones los pasajeros afectados.

Según explicó el diario La Nación, “el incremento combina la fórmula de actualización mensual con un diferencial adicional vinculado al precio del gasoil. Sin ese componente extra, el aumento hubiese sido del 5,4%, en línea con la fórmula vigente -inflación más dos puntos porcentuales-, tomando como referencia el 3,4% de marzo del IPC de marzo, último dato disponible. La diferencia responde al impacto del combustible en los costos del sistema”.

Daniel Zunino, responsable del transporte local mercedino, reconoció que cada nuevo aumento repercute en la recaudación por la baja del volumen de pasajeros. A la vez, con cada incremento tarifario cae el volumen de subsidios que reciben las empresas. Subsidios que, además, se están abonando con más de tres mesas de demora. “Es por todo esto que varias líneas se están yendo a la quiebra. Por eso pido valorar el esfuerzo grande que se está haciendo en Mercedes”, dijo.

Al cierre de 2025, la Línea 1 vendía 550 pasajes durante el turno mañana (sin contar el traslado de las personas con discapacidad, empleados municipales, fuerzas de seguridad, etc). Hoy, en cambio, ronda los 450 boletos vendidos en el mismo turno. De los 450 vecinos que el año pasado abonaban su pasaje en el turno tarde se bajó a unos 300 boletos vendidos.

“Nosotros creíamos que con el aumento de los combustibles más gente iba a preferir viajar en el transporte público. Pero no, la gente ahora se cuida hasta de cómo combina los viajes para trasladarse lo menos posible”, observó Zunino.

 

DESDE GOWLAND 

En el caso de la Línea 2, de Gowland-Agote al centro de la ciudad y el Parque Municipal, el caudal de pasajeros se ha mantenido estable, “cuando nosotros creíamos que iba a aumentar al haber menos trenes y por la suba de tarifas de los remises”, admitió el funcionario. Y agregó otro dato lamentable: “Mucho tiene que ver en esto que bastante gente ha perdido su empleo y ya no toma el colectivo para llegar al lugar de trabajo”.

Consultado sobre la incidencia de plataformas digitales de transporte como Uber, Zunino confirmó que tambien están afectando el volumen de pasajeros en los colectivos “porque con viajes a 4.000 pesos desde la periferia al centro, a una familia tipo le conviene más tomar un auto de aplicación que el Transporte Comunal”.

 

 

Indignación entre jubilados: médicos de PAMI ahora cobran hasta $40.000 de bono extra por la atención

En medio del conflicto con la obra social, facultativos comenzaron a implementar el cobro de un arancel por fuera de lo que ya abona PAMI por cada paciente. El plus llega hasta los $40.000.

 

 

Pese a que el Programa les paga una cápita mensual por cada afiliado, profesionales de cabecera y especialistas comenzaron a exigir un adicional a los jubilados por consultas. Las tarifas llegan hasta los $40.000 y golpean de lleno al bolsillo de los adultos mayores.

Con la excusa del “paro” y de los “honorarios desactualizados”, los profesionales impusieron una nueva tabla de cobros que deben afrontar los afiliados de su propio bolsillo. El comunicado que envían las secretarias a los pacientes detalla los valores según el servicio:

– $40.000 por una consulta en consultorio, que debe pagarse por adelantado y se pierde si el paciente cancela con menos de 24 hs.;

– $5.000 cada vez que un jubilado necesite una receta, ya sea digital o en papel;

– $40.000 por transcribir una historia clínica o hacer un pedido de estudios, lo que llaman “honorario mínimo y ético”;

– $35.000 por una consulta virtual, aunque sea un simple llamado telefónico.

 

Esta recaudación se suma al dinero que PAMI ya transfiere a los médicos todos los meses por tener afiliados a cargo. Es decir que cobran dos veces por el mismo paciente.

La medida, que definen como “temporal”, deja a miles de jubilados como rehenes. Con haberes que no llegan a cubrir la canasta básica, muchos deberán elegir entre pagar el bono para ser atendidos o quedarse sin control médico, sin recetas y sin estudios.

Mientras tanto, PAMI aún no aclaró si este cobro es legal ni qué medidas tomará para proteger a sus afiliados. Los jubilados, una vez más, son los que pagan las consecuencias de un conflicto en el que no tienen responsabilidad.

 

Cambios en la dirección del Hospital Dubarry: salió Crema, asumió Julia Lembo

El reemplazo de autoridades se venía rumoreando hace varios días, y finalmente se concretó este miércoles. El acto, multitudinario, se realizó en el acceso mismo al nosocomio.

 

 

 

En diálogo presencial con Radio Meridiano, el neurocirujano Walter Crema señaló que su salida del cargo lo obliga a volver a reconfigurarse, “como cuando asumí esta responsabilidad. Pero, aunque ya estoy con un pie afuera, todavía no he dejado de pensar en la gestión”.

Fueron algo más de tres años de trabajo de Crema como director, “un período de mucho sacrificio pero que pude llevar adelante sin afectar demasiado a mi familia. Fue un tiempo de mucho aprendizaje, sin duda. Hoy, como profesional, me paro de otra manera ante todo. Agradezco muchísimo haber pasado por esto”, sostuvo.

“Vengo caminando este hospital desde el año 2007. Me conoce todo el mundo y saben de la manera que trabajo. Tuve mucho apoyo de todo el personal y eso hizo que las cosas salieran bien”, puntualizó. “Ahora me voy a relajar un poco y voy a volver a operar. Aunque, a decir verdad, nunca dejé de operar por completo, pero pronto voy a volver de lleno al quirófano”.

 

POR LA SALUD DE TODOS 

La Dra. Julia Lembo, por su parte, comentó que llega a la Dirección del Dubarry “con toda la expectativa, viendo que los trabajadores tienen ilusiones y esperanza. Eso mismo le digo al pueblo mercedino, que confíen, que vamos a trabajar por una salud para todos”.

La profesional es oriunda de la localidad bonaerense de Salto, aunque lleva muchos años trabajando en Mercedes, en el Servicio de Neurocirugía del nosocomio provincial. “Estamos atravesando un momento social bastante complejo, por lo que todos los que se sumen a colaborar con esta nueva gestión serán bienvenidos”, dijo.

Lembo es la primera mujer en asumir la dirección del Dubarry. Lo confirmó el director provincial de Hospitales, Dr. Juan Sebastián Riera, quien visitó nuestra ciudad para asistir al acto de renovación de autoridades. “En la Provincia tenemos varias directoras mujeres pero nunca había habido una en el Dubarry. Seguramente, la llegada de la Dra. Lembo le dará otra impronta a la gestión”, arriesgó.

“Debo decir que el Dubarry está dando una respuesta enorme, no sólo a Mercedes sino a toda la región. Es un hospital que se fue fortaleciendo a lo largo de los últimos seis años de una manera impresionante. Sumó servicios como Neurocirugía, Cirugía maxilofacial, pronto se lanzará la Neonatología. Se reforzó fuertemente el Servicio de Anatomía Patológíca, se remodeló todo el sector de Laboratorio y Bioquímica, se digitalizó el Servicio de Imágenes. El Dubarry viene posicionándose como un hospital regional de referencia, sin duda. Está a la vanguardia en relación a otros nosocomios de la zona”.

Todo esto, aclaró Riera, “a pesar de la situación económica muy desfavorable que le ha impuesto el Gobierno nacional a nuestra provincia. Al día de hoy, la administración nacional le debe a la gestión de Axel Kicillof 15 billones de pesos. Es muy difícil garantizar así el funcionamiento de la gestión cuando, por ley deberían hacernos las transferencias necesarias, con las que hoy no contamos”.

En este contexto, una eventual ampliación del hospital, de la que se viene hablando hace años, está prácticamente descargada. “Es un proyecto que lo tenemos en agenda del Ministerio (de Salud provincial), pero no está dentro de las posibilidades en el corto plazo”.

 

POR QUÉ EL CAMBIO

¿Por qué se decidió el cambio de autoridades en el Dubarry?, inquirió Lucía Florella desde los estudios de Radio Meridiano, a lo que Riera respondió que “a lo largo de la gestión hemos ido haciendo algunas modificaciones vinculadas con la implementación de las diferentes políticas del Ministerio. En ese marco, con el Dr. Crema veníamos trabajando en la consolidación de los servicios. Pero el Doctor ya nos había manifestado su deseo de cumplir los tres años de gestión y pasar a ocupar otro rol. Diría que es un cambio estratégico”, resumió.

Crema continuará atendiendo en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Dubarry, y colaborando en el área de Formación y Residencias.

 

 

Volvió a subir el precio de los combustibles antes de que venza el congelamiento anunciado

A menos de un mes de haber difundido que mantendría estables los precios por 45 días, la petrolera YPF incrementó nuevamente los valores de venta.

 

 

 

El alza de precios se produjo 27 días después que el presidente de la compañía, Horacio Marín, asegurara públicamente que no se aplicarían incrementos durante, al menos, un mes y medio.

El porcentaje de la suba varía según las provincias. En Mercedes, los nuevos precios de venta son desde este miércoles:

Súper: $ 2.080

Infinia: $ 2.239

Diesel: $ 2.215

Infinia diesel: $ 2.350

El incesante incremento de precios, de más del 20 por ciento en el último tiempo, golpeó el consumo de combustibles, que cayó 1,8 por ciento interanual en marzo.

 

 

 

Paro de ATE por los despidos en el Servicio Meteorológico Nacional

Aunque en Mercedes no existen dependencias del organismo dedicado a brindar pronósticos climáticos y realizar monitoreo atmosférico, “sabemos bien el desguace que está haciendo (el ministro de Modernización, Federico) Sturzenegger”, justificó el gremialista Hugo Bonafina.

 

 

La medida de fuerza será este jueves y se suma a otras manifestaciones y ceses de actividades de trabajadores de distintas áreas que ya se vienen realizando. El martes hubo paro en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y mañana lo hará el propio Servicio Meteorológico.

Bonafina alertó que, “por la gente que han echado en el SMN en todo el país, ya no alcanza el personal para cubrir los servicios necesarios, por lo cual hay lugares donde ya de noche no hay nadie trabajando en la detección de cambios en la meteorología”. Según el dirigente, a los despedidos hasta el momento se sumarían en breve otros 120 trabajadores, “y no hay forma de hacer entrar en razones a este Gobierno”.

De continuar esta situación, advirtió, el pronóstico climático va a quedar atado a las recomendaciones de distintas entidades privadas que emiten informaciones sobre el clima, de las que dependería -por ejemplo- el tránsito de las aeronaves. “Se está poniendo en riesgo la seguridad de la gente que viaja en avión”, lamentó.

 

EN MERCEDES, NO

Con todo, el paro de ATE de este jueves no debería sentirse en Mercedes dado que alcanza exclusivamente a trabajadores nacionales. “Más allá de que algunos se esfuerzan en generar confusión, no habrá paro de auxiliares docentes, por ejemplo”, aclaró Bonafina en declaraciones a Radio Meridiano. “Lo que nosotros hacemos en este caso es acompañar con delegados provinciales la movilización de los compañeros nacionales”.

 

 

 

Tragedia a raíz de una broma: una menor muerta

El hecho ocurrió el martes por la noche en una vivienda ubicada en 52 y 13, donde un hombre mató a su hijastra de catorce años cuando manipulaba un pistolón en la mesa familiar.

 

 

Fue mientras el grupo familiar cenaba que el individuo apuntó graciosamente hacia la chica, se produjo un disparo que dió en la cabeza de la víctima, llamada Maia, y terminó con su vida. El terrible suceso se produjo aproximadamente a las 23 hs.

La presencia de una ambulancia del SAME no pudo evitar el trágico desenlace. En la casa de encontraban la mamá de Maia y pareja del victimario, junto con otros dos menores de ocho años y dos meses de vida. El agresor, de apellido Palacios, se encuentra detenido y fue traslado a una dependencia policial de la ciudad de Chivilcoy.

Se acercaron hasta la vivienda efectivos de la Policía Comunal, personal de la Secretaría de Seguridad municipal y de la Policía Científica, que procedieron a recoger evidencias para terminar de esclarecer el caso. Algunas versiones indican que el arma era en realidad una escopeta, lo que aún no fue confirmado por las autoridades.

 

 

Radio Meridiano celebra un año de la inauguración de su nuevo estudio

El traslado de la emisora líder de Mercedes a un espacio completamente nuevo, adaptado en la casa de quien fuera su fundador, Alberto Oscar Florella, representa mucho más que un adelanto tecnológico y de bienestar laboral. Es la ratificación de un camino trazado desde el origen mismo del proyecto.

 

 

Entre esas paredes en las que Florella crío a sus hijos -junto a su esposa Hilda- y donde acunó el sueño de ver a un Mercedes grande y conectado a través de la radio, se sigue escribiendo la historia de la comunicación de nuestra ciudad.

El Estudio Alberto Oscar Florella, ubicado en calle 13 número 471, se abre a la comunidad a través de un ventanal por el que el equipo de Meridiano se asoma cada día a la realidad de nuestro pago chico, de la región y del país.

Si bien la emisora volvió al aire tras la mudanza el 16 de abril del año pasado, fue el 28 de abril de 2025 cuando el programa ‘Comunicación y vida’ inauguró formalmente una nueva etapa en la radiofonía mercedina con un estudio moderno, adaptado a las necesidades de hoy, y con las puertas siempre abiertas para conocer las necesidades, los sueños y las quejas de los oyentes de primera mano.

En este primer año, el equipo de Radio Meridiano festeja fuerte con Lucía Florella a la cabeza, en la dirección general, y un staff que completan Mario Oscar Mango, Juan Carlos Schifini, Gabriela Florella y Daniel Sousa.

 

Desbarataron una banda dedicada a perpetrar robos y hurtos

En el marco de una serie de allanamientos en domicilios de la zona céntrica de Mercedes fueron aprehendidas tres personas.

 

 

 

La investigación habia comenzado a mediados de este mes, por diversos ilícitos contra la propiedad. En las últimas horas, la Policía Comunal, con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad, logró la aprehensión de tres hombres y el recupero de elementos robados gracias a un exhaustivo análisis de material fílmico y pruebas recolectadas desde el Centro de Monitoreo municipal.

La investigación, centralizada en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N.º 4, permitió unificar tres causas distintas: un robo y dos hurtos que habían afectado a vecinos de la ciudad en las últimas semanas.

El operativo se desplegó en distintos puntos estratégicos de Mercedes. En una primera intervención, en inmediaciones de la Av. San Martín, entre las calles 109 y 111, los efectivos procedieron a la aprehensión de un hombre de 36 años. Trascartón, en el cruce de calles 113 y 312 se capturó a un joven de 22 años. Al momento de la requisa, este sujeto llevaba entre sus prendas tarjetas de crédito pertenecientes a una de las víctimas de los hurtos investigados.

Luego de producidas las detenciones se llevaron a cabo allanamientos en viviendas ubicadas sobre la calle 12 (entre 107 y 105) y en la Av. San Martín (entre 107 y 109). En este último domicilio se detuvo a un tercer implicado, también de 36 años, y se secuestraron prendas de vestir que coinciden con las captadas por las cámaras de seguridad al momento de los hechos.

Gracias a las tareas de inteligencia, la Policía logró localizar bienes que ya habían sido comercializados o descartados por los delincuentes.

Los tres aprehendidos quedaron a disposición de la Justicia bajo las carátulas de “robo” y “hurto”, mientras se analiza su posible participación en otros hechos delictivos ocurridos en la zona.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com