El Transporte Comunal suma conductoras mujeres

Manuela y Celeste son los nombres de las choferes que ya están al mando de los minibuses de la ciudad de Mercedes.

 

 

El responsable de la red local de transporte calificó como “una muy buena noticia” la llegada de las conductoras al servicio. “Hace bastante tiempo que queríamos tener mujeres entre los choferes. Tuvimos en Mercedes a Cecilia Zapatelli, que fue la primera chofer en la Provincia, y sabemos que muchas empresas en Capital están incorporando conductoras. Entonces salimos a buscar y tuvimos una muy buena respuesta”, contó Daniel Zunino.

En esta primera instancia se sumaron dos mujeres al frente de las unidades que prestan servicio a escuelas, y próximamente se va a incorporar también una tercera. Para tomarlas se evaluó la experiencia en la posición, que contaran con el registro correspondiente y su situación familiar para poder afrontar largas jornadas de trabajo. “Hoy hay que ser muy cuidadoso porque, ante tanta falta de trabajo, quizás se presenta gente que es corajuda pero que no responde bien cuando la ponés al volante”, observó el responsable del servicio.

Anteriormente, Manuela Lemus Sampol estuvo “mucho tiempo” trabajando para la Provincia como becaria a cargo del vacunatorio. También manejó una combi “en el patronato”, según comentó Zunino. Celeste Franchín proviene de Gowland y también cuenta con experiencia en el manejo de minibús.

En una primera etapa ambas profesionales se encargarán del traslado de estudiantes al Vivero Municipal, el Cemuadra, la reserva del arroyo Balta y más lugar de interés dentro del partido. Aunque están habilitadas también para pasar a manejar los colectivos de las dos líneas comunales si fuera necesario.

 

 

* Imagen ilustrativa generada con IA

Hurto por escalamiento: una modalidad que crece

Al menos tres personas fueron detenidas en las últimas horas por hechos delictivos de estas características producidos en la zona céntrica de Mercedes.

 

 

En un operativo realizado por personal policial en calle 109 entre 26 y 28 fueron detenidos dos menores de edad por un intento de hurto con escalamiento. En el lugar fueron interceptados dos varones de 14 y 17 años, ambos con domicilio en Mercedes, quienes momentos antes habían sido vistos saltando desde el techo de una obra en construcción.

Tras cumplir con las diligencias legales de rigor, ambos menores fueron entregados a sus progenitores. La investigación quedó bajo la órbita de la UFI Nº 8 del Departamento Judicial de Mercedes.

 

VARIOS HECHOS

Entretanto, la  Policía local logró el esclarecimiento de varios ilícitos tras la aprehensión de un sujeto oriundo de la localidad de San Andrés de Giles y el recupero de elementos sustraídos en distintas propiedades de la zona céntrica.

El procedimiento principal se llevó a cabo este domingo en calle 26 entre 9 y 11. Allí, los efectivos procedieron a la aprehensión de un hombre de 29 años domiciliado en Giles, quien fue sorprendido al saltar un tapial de un terreno baldío.

Al momento de su captura, el sospechoso cargaba con una bolsa que contenía prendas de vestir y ropa de cama. Según se pudo establecer, esos elementos habían sido denunciados como robados el pasado viernes en una vivienda de la calle 11, propiedad de una mujer de 81 años, donde el autor ingresó tras romper el mosquitero de un galpón.

Luego de las tareas investigativas de rigor, la Policía logró vincular también al detenido con otro hecho delictivo denunciado por una mujer de 39 años. En el caso tomó intervención la UFI Nº 6 del Departamento Judicial Mercedes, bajo la carátula de “robo agravado por escalamiento y hurto”.

 

 

* Imagen ilustrativa generada con IA

Tres incendios de pastizales producto del viento fuerte

Descuidos en la quema de ramas y cortes de cables provocaron el inicio de las llamas en distintas zona del partido.

 

 

El segundo jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios comentó por Radio Meridiano que, “dentro de todo, en Mercedes fue todo bastante tranquilo, las ráfagas no fueron tan intensas como en otros lados”.

Pasadas las dos de la tarde del domingo se registraron tres incendios forestales, muy próximos en tiempo uno del otro. Las llamadas llegaron a las 14, 14.10 y 16 hs, confirmó Alejandro Mazza. El tamaño de los incendios no fue grande, pero obligó a los bomberos a actuar. En uno de los casos, el fuego comenzó producto de una quema de ramas. En los otros dos, el disparador fue el corte de cables que cayeron sobre pastos secos.

Los incendios se produjeron en la zona de San Jacinto, en la Ruta 41 pasando lo de Rachi y detrás de El Prado. El trabajo de los bomberos se vio favorecido por el escaso tamaño de los focos ígneos, lo que permitió que fueran sofocados rápidamente.

 

 

Hay paro bancario pero no afecta a Mercedes

La medida de fuerza es por 24 horas y se cumple este lunes, en protesta por el inminente cierre de tesorerías regionales. No obstante, funcionan con normalidad los cajeros automáticos, home banking, transferencias y pagos digitales.

 

 

El paro complica particularmente el traslado y distribución del dinero en efectivo en todo el país. La Asociación Bancaria, que lanzó la medida, estimó que no habrá grandes alteraciones en el funcionamiento del sistema bancario, al menos en este inicio de semana. El problema comenzaría si el paro se prolonga más días.

Miguel Pastorini, representante de La Bancaria en Mercedes, confirmó que “el paro no afecta a nuestra ciudad ni a ninguna otra ya que está localizado en las cabeceras de pases de fondos donde están los blindados y se moviliza el dinero que alimenta a las sucursales”.

Según el dirigente, el Banco Central decidió cerrar la mitad de las cabeceras que existen hasta ahora, “lo que va a afectar a todo el país de norte a sur, desde Formosa hasta Santa Cruz”, dijo. Al menos treinta trabajadores verían peligrar su fuente de trabajo.

A su vez, se produciría una recarga de trabajo en las cabeceras que sigan funcionando, “poniendo en riesgo la integridad física de quienes deban hacerse cargo, porque ese personal debería pasar más horas arriba de los blindados”, explicó Pastorini.

El paro es, entonces, en esas cabeceras de distribución de efectivo, tanto en las que cerrarían próximamente como en las que quedarían funcionando.

 

 

 

Veredas tapizadas de hojas y otros inconvenientes por la intensidad del viento

En Plaza San Luis y en distintos puntos de la ciudad, placeros y barrenderos apuraban la limpieza en el primer día de frío del año. Hubo cortes de energía, caída de postes y quema de pastizales.

 

 

 

Desde el área de Protección Civil municipal, María Agustina Loré recordó que el Servicio Meteorológico Nacional había lanzado un alerta amarillo por vientos intensos para el domingo, lo que finalmente se cumplió en gran parte de la provincia de Buenos Aires.

En Mercedes, las ráfagas alcanzaron los 66 kilómetros por hora en torno a las 15.30 hs del domingo, aunque la fuerza del viento había comenzado a notarse ya desde el mediodía. no obstante, Protección Civil no debió intervenir por voladoras de techos ni ninguna otra consecuencia indeseada. Sólo se registró la caída de un poste de alumbrado público en Acceso Sur entre 156 y 158 (foto). Al haber interrumpido el tránsito sobre la calzada, se dió aviso al área de Luminarias de la Municipalidad, que trabajó para solucionar el inconveniente.

En tanto, en la esquina de La Anónima el viento venció un poste de telefonía que quedó apoyado en un árbol cercano. Intervino la empresa Telefónica, que en poco más de una hora solucionó el problema en 39 y 38.

EDEN sufrió la salida de servicio de dos alimentadores, lo que provocó dos cortes de energía de entre tres y cuatro horas, uno en el casco céntrico y otro en los suburbios.

El viento provocó además tres incendios de pastizales al avivarse quemas iniciadas probablemente por vecinos. Loré pidió especial atención en esta época a quienes usan la parrilla y descartan las brasas así como a quienes prenden hojas o ramas secas.

 

 

Lesionados por el Corcho y el regreso de ‘Pueblada’

La destacada comparsa mercedina se toma revancha de la última edición del corso, que fue interrumpida por un hecho de violencia, y lleva su espectáculo este sábado al Anfiteatro Municipal.

 

 

En el predio de 29 y 42, la propuesta será presentada en “formato escenario”, un modelo que la mesa creativa compuesta por Rocío y Gabriela Florella, Fito González y Luciana Troglio ya venía pensando, aun antes de la suspensión de las celebraciones carnestolendas.

“No es lo mismo, no es igual a una pasada por la Av. 29, por eso requiere de una preparación y una organización especial. Las murgas porteñas tienen su espectáculo de escenario, pero nosotros no lo tenemos, entonces había que pensar en una adaptación a algo más participativo y con la gente más cerca”, contó Gabriela Florella en comunicación con Radio Meridiano.

‘Pueblada’, por el propio significado del término, abrió esa posibilidad de “juntarse a bailar y disfrutar todos juntos”. A Gabriela Florella le entusiasma especialmente el lugar elegido para esta presentación, por su arquitectura y por la magia que lo envuelve. “La acústica es tan buena que, aun estando al aire libre, no se necesita amplificación”, contó.

La presentación cuenta con el apoyo de las direcciones de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Mercedes. Además del espectáculo preparado por Lesionados por el Corso, previsto para las 18.30 hs, habrá un patio de comidas, DJ en vivo y más sorpresas.

Sobre los graves acontecimientos de febrero en la Av. 29 y la muerte violenta del joven Brian, Florella señaló que “se nos murió un poco a todos y así lo sentimos. El hecho de que su papá haya salido a pedir que por dos asesinos no se pierda la fiesta que significa el carnaval, es lo que nos autoriza a seguir creyendo en esta manifestación popular”.

“El asesinato de Brian fue un hecho aislado del corso, no tuvo que ver con algo propio de la fiesta, vino de otro lugar. Naturalmente, es algo que nos duele y que debe interpelarnos como sociedad, pero, como dice el papá de Brian, el corso es la fiesta de todos. De la gente, de los bomberos, de los clubes que preparan los choripanes, del que vende la nieve. El corso son los chicos jugando, los perros que pasan por el medio. El corso es todo eso y más, y nosotros seguimos defendiendo ese espacio”.

 

QUÉ VA A PASAR 

La comparsa que dirigen las hermanas Rocío y Gabriela Florella lleva 34 años participando de la fiesta popular más importante de Mercedes, de la que año a año participan unos 1.500 artistas. “Por eso es una celebración que tenemos que defender, aun desde el dolor”.

¿Qué va a pasar con la edición 2027 del corso?, le preguntaron en Meridiano, a lo que Gabriela respondió que “desde Lesionados ya hemos decidido que no vamos a participar si la fiesta pierde su carácter popular, si no se puede acceder -al menos en algunos lugares- de manera libre y gratuita “, avisó.

“No queremos la privatización ni cerrar del corso”, remarcó, “aunque sí poder pasar de una manera segura. No se trata de cerrar el corso sino de pensar si es posible hacer algo para mejorarlo”.

 

 

 

Habrá diversos actos por un nuevo aniversario del Colegio Nacional

Fundada el 26 de abril de 1906, la prestigiosa institución educativa de nuestra ciudad cumple 120 años de vida.

 

 

La profesora Myriam Ávila, directora del Colegio Nacional Florentino Ameghino, quien ingresó al establecimiento en 2011 con el rol de vicedirectora para luego alcanzar la más alta autoridad, contó al aire de Radio Meridiano de qué modo se celebrará tan significativo aniversario.

Hoy mismo desde las 10 de la mañana habrá un acto protocolar durante el cual se descubrirán dos placas, una en nombre del intendente Juan Ustarroz y otra del Concejo Deliberante. Asistirán el jefe comunal y la presidenta del Legislativo, Mariana San Martín, junto con el inspector distrital, Christian Ponce, y representantes del Consejo Escolar. Tocará la Banda de Gendarmería.

El sábado funcionará el Museo Escuela, de 10 a 14 hs, abierto a toda la comunidad. Podrán verse reliquias como el acta de fundación de la institución y elementos de origen francés para la enseñanza de física y química a comienzos del siglo pasado. También habrá una recreación de salones de época.

Por la noche, a las 20.30 hrs, el Centro de Egresados organiza una gala en honor a la institución, con la actuación de un destacado pianista.

SIN MÚSICA 

La matrícula actual del Colegio Nacional es de 700 alumnos, muchos de los cuales participaron de la organización de los actos celebratorios. Sonará seguramente durante esta jornada, y como todos los años, la marcha oficial del Colegio Nacional, interpretada por Jorge Mehaudy y Amarilis Díaz. Aunque, lamentablemente, una buena parte del estudiantado no la conoce. ¿Por qué razón? Pues, porque ya no existe la materia Música en los programas de enseñanza.

Según Ávila, en materia edilicia y a pesar de sus 120 años de historia, el Colegio Nacional sigue siendo “fuerte porque estas estructuras se pensaron a lo grande. Como toda casa vieja tiene sus desperfectos, pero con la compañía de la Cooperadora y del Consejo Escolar vamos tratando de subsanarlos”, confió.

El próximo objetivo de las autoridades es mejorar los baños y volver a dotar de gas al laboratorio.

 

AMENAZAS

El Colegio Nacional no estuvo exento de las amenazas de tiroteo que se vienen dando en instituciones educativas de todo el país. De acuerdo con la directora se actuó según el protocolo, “haciendo la denuncia policial y hablando luego con los alumnos. Realizamos el miércoles una jornada de convivencia específica sobre este tema porque la palabra es la herramienta que nosotros tenemos para que estas situaciones no se repitan”.

La alta tasa de ausentismo tampoco es ajena al prestigio establecimiento. “Nuestra tarea en ese sentido es ir buscar a los chicos y decirles que la escuela los espera y que tienen que estar acá. A veces da resultado y otras no, depende mucho de las familias”.

 

 

Realizan obras de bacheo sobre la 23

Cuatro obreros municipales, con maquinarias, trabajaban en la mañana de este viernes en la intersección de esa arteria con la 20, levantando el asfalto para repararlo. Es el inicio de una serie de intervenciones similares que se realizarán también en otros puntos de la ciudad.

 

 

Las roturas en el pavimento del lugar eran importantes, sobre todo en el tramo de la 20 a la 18, y su arreglo traerá algo de alivio para los automovilistas que circulan por la zona céntrica de la ciudad.

Al menos cuatro tramos de dos metros de largo por un metro y medio de ancho fueron intervenidos en esa cuadra. Con un martillo neumático se procedió a levantar el asfalto hasta una profundidad de 20 centímetros, y se trabajó luego en el rellenado para su reparación final.

Algo similar se observa en la calle 25 de 30 a 32, donde el asfalto negro fue reemplazado en un sector por otro tipo de material, pero sigue habiendo pozos y desniveles notorios en toda la cuadra. También en 25 entre 26 y 28, lo desparejo del pavimento puede llegar a provocar algún accidente, sobre todo en el caso de las motos.

La 15 de 50 a 52 bis no está en mejores condiciones, por cierto. Es otra de las cuadras muy deterioradas, probablemente por la clases de material que se utilizó para asfaltarla. Es de esperar que el plan de bacheo en ciernes alcance también esos lugares.

 

 

 

Otro reclamo de los jubilados frente a PAMI

Volvieron a concentrarse ante las oficinas de 25 y 16, en Mercedes, acompañados por dirigentes políticos y gremiales. Pidieron la banca participativa para la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

 

 

 

Presente en el lugar, el concejal Santiago Altube consideró “muy difícil la situación que se está atravesando”, y equiparó el haber jubilatorio actual con los de 2001 y 2002. “Lo que está sucediendo (con la obra social) es inentendible, no había necesidad de hacer esto. En diciembre de 2023, PAMI había registrado un superávit de 250.000 millones de pesos, lo que representaba un 25 por ciento de su presupuesto de ese año. Es decir que recursos había. Pero la de PAMI ha sido siempre una caja muy deseada, desde la época de Matilde Menéndez, Alderete y ahora esta gente, que está haciendo desastres”.

Como un agravante de la situación, Altube consideró que, por tratarse de la obra social más grande del país, los problemas de PAMI repercuten en todo el resto del sistema de salud del país: médicos, farmacias, clínicas. “Un gran porcentaje del sistema de salud de la Argentina se sostiene por el PAMI”, aseguró. “Si esos recursos no están bien direccionados, se afectan los jubilados pero también el sistema todo”.

“El panorama es muy oscuro y hay que tomar conciencia de eso”, insistió. Altube estuvo a cargo de la agencia PAMI de Mercedes casi cinco años.

 

COPAGOS

Consultado por Radio Meridiano sobre los médicos que empiezan a cobrar copagos no autorizados por las consultas de afiliados, llamó a reflexionar a esos profesionales, aunque estimó que “no son todos”. De cualquier modo, opinó que “no debería ponerse el acento sobre los médicos o los jubilados, sino sobre el PAMI y las decisiones que toma. La responsabilidad acá es del Presidente, del ministro de Salud; están desguazando el PAMI y esa historia ya la conocemos”, dijo.

Recordó Altube que durante su gestión en PAMI hubo dos casos de profesionales que comenzaron a cobrar copagos no habilitados y al menos a uno de ellos se lo desvinculó de la obra social. “No corre riesgo la matrícula profesional del médico, pero al ser contratado, si no cumple con sus obligaciones es factible que se dé de baja su contrato”.

Esta vez no hubo presencia de médicos en la manifestación de los jubilados y pensionados. Son trece los profesionales que atienden a los aproximadamente 10.000 afiliados a la obra social en Mercedes. No obstante, el concejal por el oficialismo insistió en “mirar las cosas como son: el responsable es el PAMI, esta discusión sobre los médicos de cabecera hace dos meses no la teníamos”, remarcó. “Están recortando y desviando recursos a otro lado cuando no deben hacerlo”.

 

GENOCIDIO

Miguel Pastorini, delegado gremial de La Bancaria, también acompañó la manifestación de los adultos mayores. Dijo que lo “indigna y a la vez emociona ver a la gente con problemas de salud y alimentarios que no se resigna y no deja de luchar y reclamar. Es un genocidio lo que están generando”.

Al igual que Altube, instó a evitar un enfrentamiento entre médicos y afiliados. “La situación de los jubilados es complicada, pero tampoco es difícil de entender su enojo que les quieren reducir sus ingresos a la mitad”, justificó.

Aun así, lamentó que los médicos no estuvieran en la manifestación. “Ahora los jubilados van a pedir la banca participativa en el Concejo Deliberante y es un buen momento para que los médicos aparezcan, porque se va a plantear la defensa de todos”.

 

 

 

Agroquímicos y desechos cloacales, causantes de la contaminación de los cursos de agua

En toda la provincia de Buenos Aires se vive un fenómeno que alarma: la proliferación de algas en ríos, lagunas y arroyos. ¿A qué se debe? A la presencia de una gran cantidad de materia orgánica, que es su alimento.

 

 

Esta semana salió a la luz la presencia de una capa de materia grasa sobre el agua en la zona del Arroyito de Oro. Si bien las autoridades lo calificaron como “algo natural”, la novedad encendió las alarmas sobre la creciente contaminación de los cursos de agua que recorren la Provincia.

Juan Cruz Mendía, experto en la materia y exdirector de Ambiente de Mercedes, describió una situación que se viene dando cada vez más: cuando aumenta la cantidad de algas, estas tapan la luz solar que ingresa al agua, de modo que el agua pierde su oxígeno y los peces mueren.

“La aparición de algas es muy contaminante”, advirtió. ¿Y qué comen las algas?, le preguntaron en Radio Meridiano. “Se alimentan de materia orgánica que viene de los efluentes cloacales, de los desechos de las empresas ubicadas a la cuenca  y de campos que producen soja o girasol y utilizan agroquímicos”, enumeró Mendía.

En este punto aportó algunas otras consideraciones: Mercedes descarta todos sus efluentes cloacales en el río. Firmas como el Frigorífico El Mercedino, Lamar y La Serenísima también desechan materia orgánica en su cauce. Y en cuanto a los pesticidas, que también contienen materia orgánica, si bien se esparcen en los campos, del pasto bajan a la tierra y de allí circulan hast los arroyos y ríos. Una conjunción tremendamente peligrosa.

 

 

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com