Solicitan donaciones para una familia que perdió todo en el barrio Marchetti

La ciudad se vio conmovida este miércoles por el incendio ocurrido en una vivienda familiar de 26 bis y 65, donde las llamas provocaron perdidas totales de los bienes de sus moradores. En la Escuela N° 1 reciben todo tipo de ayuda.

 

 

Dos hijos de la mujer embarazada que debió ser hospitalizada a causa del incendio, concurren al establecimiento donde ahora reciben donaciones de ropa de niña de los talles 5 y 6, y talle 1 de niño. También talles 4 al 14 de niña, y de hombre, talles 2 y 3. Calzado infantil de los talles 24, 25, 26, 31 y 35, y calzado de adulto números 38 y 40.

La vicedirectora de la Escuela N° 1, de nombre María, confirmó que asisten a ese establecimiento, en el turno mañana, dos hijos de la familia damnificada, por lo que organizaron una colecta para que se puedan acercar donaciones de 8 a 12 y de 13 a 17 hs. “Perdieron todo, por lo que también necesitan colchones, ropa de cama, frazadas, elementos de cocina y todo lo que se pueda reunir”.

“A los nenes los vamos a estar conteniendo en la escuela, como sucede con todos los niños que afrontan una necesidad. Pero es una situación muy triste para toda la famila porque perdieron casi todas sus cosas”, dijo a su vez una orientadora de nombre Marina.

Además de dos niños de 11 y 9 años que asisten al nivel primario, la familia víctima del siniestro tiene una hija aún menor que es alumna del Jardín de Infantes N° 901. La mamá, que debió ser asistida por el SAME, está embarazada.

La Escuela N° 1 está ubicada en calle 24 entre 13 y 15.

 

 

Los 139 años de la Escuela Normal Justo José de Urquiza

Fundada el 16 de mayo de 1887, formó parte de una iniciativa de apertura de escuelas normales para graduar maestros competentes que pudieran garantizar la expansión de la formación educativa.

 

 

 

La creación de las Escuelas Normales en la Argentina, hacia fines del siglo XIX, obedeció a la necesidad de contar con docentes que garantizaran la expansión de la educación pública. El sistema educativo nacional requería en aquel momento de personal apropiado para hacer efectivos los objetivos planteados. Así fue que nació en Mercedes la Escuela Normal Superior Capitán General Justo José de Urquiza.

Fue en marzo de 1887 que se firmó el decreto que permitió el incio de las clases el 16 de mayo de ese año. Patricia Bojorge, actual vicedirectora de la Primaria N° 38 (uno de los cuatro niveles que allí funcionan), consideró un hito cada nuevo aniversario de la institución y le anticipó a Radio Meridiano las celebraciones previstas para este mes.

Bojorge lleva una vida vinculada a la Escuela Normal. Allí hizo el jardín de infantes, la primaria, “casi la secundaria, porque nos agarró la dictadura”, luego cursó el magisterio y trabaja allí desde 1998. “Para nosotros tiene mucha importancia cada aniversario porque marca la relevancia histórica de la escuela para nuestra ciudad y para el país. Significó en su momento la inclusión de muchas personas al estudio”.

La Escuela Normal Mixta de Mercedes, como se llamó en un principio, fue un gran semillero de docentes para escuelas de gestión nacional y también provincial. “Ha sido un orgullo para nosotros, siempre, ser pioneros en ese sentido”, dijo la docente.

Junto con los niveles inicial, primario y secundario estaba incluída en los programas de los primeros años una extensión a la docencia para quienes terminaban el nivel medio. Hoy, los cuatro niveles funcionan de manera autónoma, con sus propias direcciones.

El carácter itinerante de los inicios, recorriendo distintas locaciones, cambió más adelante. La escuela funcionó un tiempo en 22 y 23, y también en Av. 29 y 26. La formación de una comisión popular permitió ordenar la recaudación de fondos para comprar tres lotes en el lugar donde actualmente funciona. Un cuarto lote fue donado por la Municipalidad. En 1903 se comisionó la construcción del edificio, que estuvo terminado en 1906, aunque la inauguración fue un año más tarde.

Con motivo del 139° aniversario, cada nivel tendrá su propia ceremonia recordatoria. La de la primaria será el próximo lunes 18. “Aunque es muy antigua, cantaremos la Marcha Normalista*, anticipó la vicedirectora. La marcha, que fue escrita por alumnos junto con una profesora de música, data de 1951. No obstante, a Bojorge le gusta más una canción normalista “de elevado vuelo poético, casi sublime, que representa el ideario educativo de toda una época”. También ese tema sonará durante el acto, aunque al tener que optar actualmente por una única materia de educación artística, ya no se enseñe Música en las aulas.

“Hoy celebramos un nuevo aniversario de la escuela, contentos de que siga en pie con los mismos objetivos de siempre”, resumió la docente de la Primaria N° 38, que actualmente tiene una matrícula de 390 alumnos.

 

Incendio y pérdidas totales de una vivienda en 26 bis y 65

Pasado el mediodía, un llamado movilizó a los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad a hacer frente a la incineración de una casa. Además, participaron Desarrollo de la Comunidad, el SAME, policía comunal y personal de la empresa EDEN. La dueña, embaraza, fue trasladada al nosocomio local.

 

 

Dos dotaciones fueron las encargadas de asistir al lugar, a cargo de Pablo Marcori, oficial auxiliar de primera. La propiedad se encontraba prendida fuego en una de sus habitaciones y los otros sectores estaban comprometidos por el calor y el humo, comentó Marcori al aire de Radio Meridiano.

Las pérdidas materiales fueron totales: una habitación destruida y el resto dañado por la temperatura y el humo. Según detalló Marcori, era tanto el volumen de fuego que no se pudo distinguir qué podría haber generado el foco ígneo, por lo que las causas del incendio están en investigación. En la morada se encontraba una señora embarazada que fue trasladada al Hospital Blas L. Dubarry para su control.

Además, participó Desarrollo de la Comunidad, ya que perdieron todas sus pertenencias, SAME, policía comunal y personal de la empresa de electricidad para cortar el suministro frente al trabajo de los bomberos.

 

 

Tenembaum responde a Fantino: “Yo estudié con Gabriela Florella de Mercedes”

En su programa ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?, Ernesto Tenembaum le respondió a un editorial de Alejandro Fantino donde cuestionaba si la universidad pública es realmente “para todos”.

 

En medio del debate por el desfinanciamiento de la Universidad pública, Fantino argumentó que solo acceden a esta educación los que viven cerca de las grandes ciudades y que el resto no puede costear ir a estudiar a otras urbes. Tenembaum pone en el centro de la escena a nuestra convecina, la Licenciada en Psicología Gabriela Florella, como prueba de que el argumento de “solo sirve para los de Capital” no se sostiene. Y convierte el argumento de Fantino sobre la distancia en un pedido de más universidades públicas en el interior, no de menos.

Así, el periodista de Radio Con Vos utiliza el ejemplo de la mercedina para desarmar el argumento de la distancia. Tenembaum lo contradice con su experiencia directa: “he estudiado con gente de Rivera, pequeño pueblito del interior de la provincia de Buenos Aires, Norberto Dorenstein, he estudiado con gente como Gabriela Florella de Mercedes, Provincia de Buenos Aires”. Con eso muestra que la universidad pública sí recibe gente del interior.

 

“La convocatoria en la plaza fue por todos los derechos vulnerados”

El encuentro del martes en el centro mercedino excedió el reclamo por el financiamiento de la educación universitaria y convocó a distintos sectores de la sociedad que sufren las políticas públicas actuales.

 

 

De acuerdo con el relato pormenorizado de la convocatoria a Plaza San Martín ofrecido por Gabriela Florella a través de Radio Meridiano, hubo presencia de dirigentes políticos como el intendente Juan Ustarroz, el exdiputado nacional Carlos Américo Selva, el concejal Julián Inzaugarat y representantes del radicalismo, del Frente de Izquierda y de Unión por la Patria, entre otros partidos.

Entre los oradores se contó una delegada del Frente de Estudiantes Terciarios, conformado desde la primera Marcha Universitaria en 2024, y que el lunes se manifestó también ante el Concejo Deliberante al hacer uso de la banca participativa. Asimismo, hubo en la plaza presencia del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), cooperativistas afectados por la reciente caída del programa Volver al trabajo.

También participó del encuentro un grupo de poetas leyendo sus escritos: Lucía Lascano, Pamela Herrera, Ana de Cunto. Y varios músicos que acompañaron haciendo oír sus canciones.

Florella, en su relato, detalló el modo en que todo el funcionamiento de la sociedad está relacionado de algún modo con profesionales formados en la universidad pública. Si bien Mercedes no tiene una universidad pública, sí tiene una filial de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y una estrecha cercanía con la Universidad Nacional de Luján (UNLu).

 

 

Citan a la directora de PAMI a dar explicaciones ante el Concejo Deliberante

Representantes de los jubilados de Mercedes se reunieron con la comisión legislativa conformada a pedido de los propios afiliados al hacer uso de la banca participativa la semana pasada. Daniela Canziani debería comparecer el próximo martes.

 

 

Por los adultos mayores autoconvocados asistieron al encuentro con los concejales, Elizabeth Merlini y Gabriela Quiroga. Luego de la reunión, esta última contó al aire de Radio Meridiano que tuvieron la oportunidad de plantear ante los miembros de la comisión la problemática que los aqueja, ligada con el funcionamiento de la obra social, la situación de los médicos de cabecera, la desafectación de algunos de ellos y las demoras en el otorgamiento de turnos para la atención en salud.

Como primera medida, se resolvió que el Concejo Deliberante elevará una nota a la directora de la oficina local de PAMI, Daniela Canziani, pidiéndole que se acerque a la planta alta del Palacio Municipal el próximo martes para dar respuesta a las inquietudes planteadas. Esto, porque el viernes pasado, cuando Canziani recibió a los jubilados en la sede de 16 y 25, les respondió en más de una oportunidad que no podía brindarles información sobre las preocupaciones que le fueron expuestas.

“Es ella la que debería darle solución a nuestros problemas y actuar como nexo entre el afiliado y la obra social. Ante la  negativa a todas nuestras consultas, nos quedamos muy preocupados porque, ya no sólo tenemos problemas sino que ni siquiera tenemos un interlocutor que pueda acercarnos alguna respuesta”, subrayó Quiroga.

Una segunda instancia, de acuerdo con la contestación que reciban de parte de Canziani, sería citar al director ejecutivo de la UGL Luján, Pablo Litardo. De manera que los ojos están puestos ahora en el próximo martes a las diez de la mañana, que es cuando Canziani debería concurrir a la reunión con la comisión legislativa.

Para entonces se espera la presencia en el Concejo Deliberante, no sólo de los representantes de los jubilados y pensionados autoconvocados, sino también de delegados de todos los centros de jubilados de Mercedes. 

 

 

 

 

Importante convocatoria en Mercedes en defensa de la universidad pública

Fue masiva la asistencia de vecinos, no sólo de estudiantes y docentes sino también de otros actores de la comunidad que apoyaron la lucha por la asignación de recursos para la educación, que están siendo retenidos por el Estado nacional.

 

 

 

Presente en la concentración desarollada en Plaza San Martín, Radio Meridiano siguió de cerca, a través del relato de Gabriela Florella, las alternativas de un encuentro que replicó al convocado en la Plaza de Mayo y en otros puntos neurálgicos de ciudades de todo el país.

También desde el centro mercedino, Angel Rutigliano celebró al aire de la emisora la presencia de “mucha gente interesada en tomar el espacio público, juntarnos y que vayan apareciendo distintas voces, desde los jubilados a los universitarios, los trabajadores de a pie, las personas con discapacidad y el resto de los vecinos. Realmente es importante que en la ciudad de Mercedes se puede juntar tanta gente, que estén unidas toda las luchas”, opinó.

Desde el micrófono, en tanto, se hizo un repaso de lo que se consideran atropellos del Gobierno nacional, no sólo a los estudiantes sino a toda la ciudadanía. “A las autoridades les importa un carajo lo que está sufriendo la gente”, fue la síntesis más acabada del reclamo.

La figura del controvertido jefe de Gabinete, Manuel Adorni, fue aludida cuando se mencionó el caso de una chica ciega que, como no concurrió a la convocatoria para acreditar su discapacidad, perdió el beneficio de 340.000 pesos. “Para ella, la plata no estaba; pero para los arreglos de Adorni, sí. Ese hombre es el mismo que se la pasó diciendo que éramos todos ñoquis, acusando para todos lados, obligando a las personas con discapacidad a ir a hacer fila para demostrar sus problemas. Les decía que eran estafadores al Estado, que no eran tan discapacitados, y ahora nos enteramos cómo él lavaba guita, cómo se daba la gran vida en el country, cómo tenía plata guardada por todos lados. Así es este Gobierno de sádicos al que tenemos que combatir”.

Atento a la “crueldad con que se maneja este Gobierno, que quiere imponernos el individualismo y la indiferencia”, llamaron los organizadores a “practicar la solidaridad entre nosotros levantando al que está caído, dándole una mano al que lo necesita, al que no tiene para comer, al jubilado que no le alcanza para los medicamentos. Porque el nivel de opresión, sobre todo de los jóvenes, hoy es enorme”.

Se denunció desde el micrófono la deserción y el ausentismo escolar “porque algo en la sociedad se está rompiendo, y nosotros tenemos que salir a tenderle una mano al que la está pasando mal. Ante la crueldad, cada uno de nosotros debe intervenir”.

Celebra un nuevo aniversario el Club Mercedes

Fundado el 12 de mayo de 1875, cumple hoy 151 años. Su actual presidente, Domingo de Paola repasó el pasado y el presente de la institución.

 

 

“Es un día importante para nosotros porque seguimos acumulando años e historias”, sostuvo el directivo al recibir el saludo de Radio Meridiano. Recordó De Paola que “a partir de la pandemia, todos los clubes, pero en particular el nuestro, han tenido un crecimiento exponencial en cantidad de disciplinas y deportistas. En todas las actividades venimos avanzando día a día. En patín, por ejemplo, el Concejo Deliberante reconoció el lunes a Lola Montenegro, multiple campeona internacional. Es una disciplina que está explotando en nuestra institución. También la natación tiene cada vez más gente; la temporada de verano fue un éxito tremendo”.

En cuanto al básquet, agregó, “las categorías de menores no paran de crecer. Lo mismo el vóley, que es una de las actividades más nuevas del club. Y el fútbol, ni que hablar”. En ese sentido adelantó que “muy probablemente el año próximo compitamos en las categorías infanto-juveniles de la AFA. No es sencillo, se requiere de una mayor infraestructura, pero ya hemos tomado la decisión política de hacerlo”.

Sobre la participación de la institución en la Primera C dijo que “venimos avanzando bien, el equipo se va afianzando y nadie nos lleva por delante. Por momentos jugamos muy bien”, rescató. Respecto del fútbol senior y el femenino, sobre todo, mencionó que viene creciendo “tremendamente”.

 

AMPLIACIÓN

En referencia a la pelota-paleta, destacó De Paola que compiten a nivel provincial en diferentes categorías “y todas tienen triunfos”. El tenis participan hace dos años de los torneos de la Asociación Argentina “y venimos ascendiendo. El crecimiento del club es algo impresionante”, ponderó su presidente.

En ese marco, la institución ya trabaja en la búsqueda de nuevos predios para seguir ampliándose. “Hay uno bastante avanzado, aunque aún no lo cerramos. Queda en una zona no muy alejada del centro”, anticipó. “Nosotros estamos pensando de acá a cincuenta años para adelante, entonces la actual infraestructura nos está quedando chica. Si te acercás un día cualquiera a las siete de la tarde te sorprendería la cantidad de gente que tenemos. Da gusto y orgullo verlo. Como dirigentes debemos pensar un club para el futuro”, remarcó.

De Paola tiene por delante más de un año de mandato, sobre un total de dos años que dura la gestión de cada presidencia. “Decidí seguir un poco más porque creo que hay cosas que todavía puedo hacer, pero por suerte hay mucha más gente que viene con ideas nuevas y con fuerza para seguir creciendo. Los clubes necesitan ese oxígeno, el recambio para seguir traccionando”.

 

 

 

Vacunación exprés en el barrio San José y otras novedades de la Ciudad

Tal como le comunicó Radio Meridiano a sus oyentes el día lunes, hay dosis disponibles contra la gripe en el CAPS ubicado en 50 y 19. Nadie en espera y la tranquilidad de quedar inmunizado para los fríos que se vienen.

 

 

 

El movilero de Meridiano, Juan Carlos Schifini, experimentó en primer persona la tranquilidad y rapidez con que se viene vacunando en Mercedes. En el centro de salud del barrio San José no hizo cola y fue “atendido de diez”.

Entretanto, de recorrida por la zona céntrica, el notero contó que en Av. 29 y 40 el asfalto que había sido levantado para la colocación de caños cloacales subterráneos ya fue arreglado, y el paso vehicular fue restablecido.

Mercedes amaneció este martes a pleno sol pero con viento, con un movimiento normal de vecinos y las hojas de los árboles cayendo a más no poder. Cabe recordar que en el casco céntrico, la Municipalidad colocó contenedores especiales para el acopio de hojas, en un intento por evitar que sean descartadas junto con los residuos domiciliarios comunes.

La participación de vecinos concentró la atención en el Concejo Deliberante

Hubo tres bancas participativas en la sesión ordinaria de este lunes, dos de ellas enfocadas en temáticas de estricta actualidad en el país y en nuestra ciudad.

 

 

En diálogo con Radio Meridiano, Santiago Altube, concejal por el oficialismo, contó que una de las intervenciones más interesantes fue de cooperativas cuyos integrantes venían cobrando un beneficio dentro del programa Volver al trabajo, que le había sido congelado hace dos años y que ahora fue dado de baja.

Además de plantear la situación acuciante que atraviesan al habérsele retirado un ingreso de apenas 80.000 pesos, los cooperativistas describieron de qué manera impacta en Mercedes el trabajo que ellos vienen realizando.

Después de eso tomaron la palabra dos estudiantes de universidades nacionales, quienes comentaron la crisis de la educación superior desde el punto de vista del alumnado. “Aun a mí, siendo docente, me sirvió para volver a tomar real conciencia de lo que significa la universidad pública en nuestro país”, sostuvo Altube.

Dada la modalidad con que funcionan las bancas participativas, no se produjo un intercambio de los expositores con los concejales presentes.

 

MICROBASURALES

En otro orden, durante la sesión se entregaron reconocimientos a escritores mercedinos que acaban de publicar libros, y la UCR presentó un proyecto de resolución dirigido al Ejecutivo por los microbasurales que se vienen generando en distintos puntos de la ciudad. En particular, en 132 y 61 bis, y en la zona de la Cruz de Palo.

El edil Julián Inzaugarat, vecino de Gowland, hizo oír su reclamo por una baja en la frecuencia de los servicios del Ferrocarril Sarmiento en el tramo Moreno-Mercedes. Según representantes de La Libertad Avanza, los horarios que habían sido cancelados se estarán restableciendo prontamente. Altube destacó la importancia de contar con un buen cronograma de trenes dado que “la línea 57 también está restringiendo servicios, lo que afecta la movilidad de los vecinos de la zona”.

Santiago Altube

OTRO RECORTE 

En la primera sesión ordinaria de mayo, los concejales abordaron también el cese del Plan Mesa a nivel nacional. Es la intención que Nación envié los fondos que le adeuda a la Provincia para que esta pueda restablecer el reparto de alimentos a las familias más necesitadas a través de las escuelas.

Para este martes, Altube anticipó, a las 18 hs en el Rotary Club, la primera reunión por el Presupuesto Participativo. “Es una de las instancias de debate más interesante que existen en Mercedes, que se abra a los vecinos la discusión del Presupuesto”, ponderó el concejal.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com