MERCEDES PASA A FASE 4 Y RECIBE LA VISITA DE KATOPODIS

Mercedes pasará a Fase 4 después de un largo período en Fase 3. Además, hoy visitará la ciudad el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Lo anunció Ustarroz en la mañana de Radio Meridiano.

A partir de mañana Mercedes estará en fase 4. Al respecto el intendente local dijo que, al contrario de lo que la gente cree, este cambio de fase “implica una mayor responsabilidad, no menos” y agregó que esperan que la gente lo interprete como corresponde. Con la variante Delta en vista, mientras el gobierno en sus diferentes niveles se prepara para un posible circulación comunitaria, el intendente indicó que si bien es “un paso adelante, exige mucho cuidado”. 

Paralelamente, el funcionario, adelantó que Katopodis visitará la ciudad donde recorrerá obras. Entre ellas, la obra de la 34, 15 cuadras de pavimentación, la extensión cloacal etapa 3 sur de los barrios Villa Industrial Oeste y Este y Lomas del Pacífico, así como otras obras. 

PRESENTARON UN NUEVO PROGRAMA DE GÉNERO PARA MUJERES RURALES

Desde Altamira y con la presencia virtual de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el intendente Juan Ignacio Ustarroz, participó del lanzamiento del programa nacional “Sembrar Igualdad”. La ministra y el jefe comunal estuvieron acompañados por un equipo de funcionarias nacionales, provinciales y locales.

El programa busca garantizar el pleno desarrollo de las mujeres y LGBTI+ en contextos de ruralidad, reducir las desigualdades en el acceso y control de recursos económicos, sociales y culturales y prevenir y abordar las violencias de género en este ámbito. Estará drigido a organismos públicos en todos los niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en contextos rurales y mujeres y LGBTI+ en contextos rurales.

Ustarroz señaló al respecto que “cada vez que se elige nuestra ciudad (para hacer anuncios de este tipo), independientemente de cuál sea el tema, es un orgullo porque es una oportunidad de hacer un lanzamiento de nuestra ciudad al país. Además, dijo, en este caso implica “poder acercarles tecnología para la producción, construir el arraigo y dar igualdades a quienes a veces están en condiciones de desigualdad”.

Del lanzamiento participaron de manera presencial la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly; Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad; Diana Guillen, jefa de gabinete del Ministerio de Agricultura; la secretaria de Gobierno local, Clara Zunino; la directora de Desarrollo de la Comundidad, Jorgelina Silva; y la precandidata a concejal, Florencia Comalini.

 

INVERTIRÁN MÁS DE 27 MILLONES DE PESOS EN EL CENTRO MERCEDINO

El municipio se unió al Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), anunciado por el gobernador Axel Kicillof. Se recibirán $27.059.000 que serán destinados a reformas en el centro urbano con el objetivo de mejorar la circulación y ponderar a la ciudad como destino turístico.

 

En conversación con este medio, el intendente Ustarroz indicó que “dar un paso en positivo en esta temática, para nosotros es importante” ya que esta inversión es parte de algo sobre lo que se viene “dando vueltas hace mucho tiempo” y que se “ha trabajado con universidades”. 

El programa implica la entrega de parte del Gobierno nacional de un total de 5 mil millones de pesos con el objeto de garantizar el mantenimiento y la construcción de nueva infraestructura municipal en ámbitos urbanos, suburbanos y rurales de la Provincia. 

Para el mandatario, esto permitirá la “potencialización y puesta en valor desde lo urbanístico. Una intervención en el centro de la ciudad que va a jerarquizar mucho a esta zona y hacer una propuesta de esta ciudad que invite cada vez más al turismo y que a nosotros los mercedinos nos haga sentir más orgullosos que vemos, a pesar de sus más y sus menos, que va avanzando, creciendo y teniendo cosas nuevas”.

En el anuncio estuvieron presentes los ministros bonaerenses de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el ministro del Interior Wado de Pedro. El intendente local participó de la presentación de manera virtual.

 

 

NUEVAS PRÓRROGAS EN LOS VENCIMIENTOS DE LAS LICENCIAS DE CONDUCIR

En el marco de la pandemia del coronavirus y según lo ordenado por la Disposición N° 54/21 se han establecidos dos nuevas extensiones en las prórrogas de Licencias Nacionales de Conducir emitidas por la Provincia de Buenos Aires.La medida alcanza tanto a aquellos permisos que hayan expirado en 2020 como en 2021.

 

Los vencimientos que hayan operado entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2020, se prorrogan por el término de veinticuatro (24) meses. Por ejemplo, un registro que vencía originalmente el 06/04/2020, ahora su nuevo vencimiento prorrogado será el 06/04/2022.

Los vencimientos que hayan operado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, se prorrogan el término de dieciocho (18) meses. Por ejemplo, si un carnet vencía originalmente el 06/04/2021, ahora su nuevo vencimiento prorrogado será el 06/10/2022.

Así mismo, cabe señalar que los trámites de renovación se encuentran habilitados en la ciudad de Mercedes y para solicitar turnos se debe ingresar a licencias.mercedes.gob.ar o por teléfono a través del (02324) 434039.

EL RECORRIDO DE SCHIFINI POR MERCEDES

Juan Carlos Schifini, nos deja toda la información para que empecemos la semana bien informados:

 

Problemas con el agua: en 36 y 15 uno de los tractores municipales pisó un sumidero y hundió el cemento. De este modo, el sumidero quedó tapado obstruyendo el escurrimiento del agua. 

Por otra parte, en 34 y 11 realizan la instalación de caño cloacal que cubrirá la calle 34 entre 9 y 11. Los cambios se están realizando por vereda y se colocan cañerias de PVC. El trabajo llevará cerca de dos semanas de desarrollo.

Barreras del Sarmiento: En Av. 1, el brazo de la barrera mano de 2 a 40 está bajo generando un inconveniente en la circulación de una de las avenidas de ingreso a la ciudad. 

En el CIC, 10 y 65, ya están vacunando de manera libre a todas las personas mayores de 18 años sin turno previo. Marcela, enfermera del espacio, contó que la gente se viene incorporando bastante bien. Y que, de hecho, gran parte de la población está vacunada. Marcela, solicitó a los vecinos que se acerquen para poder erradicar la enfermedad. “Es la única manera que lo vamos a lograr”, señaló.

Desde las 7 hasta las 18, el CIC recibe personas que quieran ser inoculadas tanto para el COVID-19, bien para el resto del calendario nacional de vacunación para niños y niñas así como también vacuna antigripal para adultos.

Damián Defelippe volvió a entrenar con sus compañeros de Selección después de un año y medio

El arquero de la Selección Argentina de Fútbol de Amputados, se reencontró con sus compañeros después de 16 meses sin poder hacerlo debido a la situación de pandemia. Concentrados desde el viernes hasta el domingo, Defelippe clasifica como algo “muy bueno y positivo” este regreso. 

El arquero mercedino de la Selección de Amputados, comenzó a entrenar junto a sus compañeros mientras se preparan mental y físicamente para el próximo mundial. Si bien no hay nada dicho ni confirmado, según dicen, se jugaría en Turquía  entre octubre y noviembre del año próximo. Mientras tanto, se desarrollarán eliminatorias que también evalúan que se realicen entre Brasil, Uruguay o Argentina. Todo está atado a la cuestión epidemiológica general. 

“Hubo mucho entrenamiento. Se vienen cosas lindas, vemos que vamos a estar bien y que hay un lindo equipo”, dijo Defelippe quien se halló en buenas condiciones físicas a la hora de volver a encontrarse con sus compañeros. “Físicamente me siento bárbaro y fue lindo volverse a encontrar con los compañeros y empezar a entrenar otra vez todos juntos que es lo que importa y lo que nos sirve”, señaló.

 

“Que la gente haya respondido nos genera confianza para poder seguir haciéndolo”, Lucía Capaccio sobre las vacaciones de invierno

Finalizadas las dos semanas del receso escolar de invierno, Lucía Capaccio hizo un balance sobre la propuesta y la respuesta de la gente. Desde el municipio, se mostraron muy conformes con la recepción de las familias quienes, respetando los aforos y controles necesarios, pudieron disfrutar de diversos shows artísticos en diferentes puntos de la ciudad.

 

Después de un año sin prácticamente actividades públicas con presencialidad, ésta podríamos decir fue la primer gran prueba en la organización de eventos abiertos y públicos con asistencia de un número importante de vecinos y vecinas. Con un año 2020 signado por la ausencia de eventos populares con presencia física y la melancolía en la gente de esos espacios debido a la pandemia que nos vino a cambiar rutinas, maneras y cuidados, limitado en encuentros y relaciones con nuestros pares, este 2021 desde el municipio, con una campaña de vacunación de por medio y un panorama epidemiológico medianamente controlado y estabilizado, decidieron apostar a unas vacaciones de invierno donde los y las vecinas puedan disfrutar mientras se continuaban con las medidas sanitarias necesarias. “Fue un año atípico y decidimos generar distintos espacios para las infancias, la juventud y las familias seguros y cuidados para que todo se pueda desarrollar y, más que nada, entendiendo que se necesita el espacio de encuentro, de diversión y disfrutar con distintas actividades”, comentó Lucia Capaccio, directora de Cultura de la ciudad.

La propuesta implicó la organización en conjunto con las áreas educativas, Niñez, Juventud, Desarrollo Social, Deportes así como también Obras y Servicios Públicos, con la integración en un recorrido educativo del Vivero Biotecnológico Municipal para los más chicos.

Este año, a diferencia de otros, las actividades y eventos se desarrollaron en diferentes puntos de la ciudad. Además de permitir un control en el aforo permitido y normas sanitarias, también permitió al vecino elegir dónde asistir según tipo de actividad y distancia. En el Parque hubo, en el sector nuevo, actividades recreativas y deportivas, mientras en el sector viejo, se recreó un circo al aire libre donde hubo distintos show circenses, clowns y números artísticos. En el Museo de Ciencias Naturales, Carlos Ameghino, también hubo talleres plásticos, narración oral de cuentos y leyendas, títeres y paseos en Bicicletas convertidas en dinosaurios; el Complejo Cultural La Trocha y centro vecinal de Gowland.

“Estamos muy contentos”, dijo Capaccio y agregó: “Quiero felicitar la gente que respondió muy bien a todas las actividades, con todos los cuidados, con todo el aforo necesario y todo lo que se necesita hoy en día”.  Consultada por la cantidad de personas que participaron de las actividades, Capaccio aclaró que si bien aún no tienen los números cerrados, ven que hay todo una “conciencia en la comunidad que necesita el esparcimiento pero también lo cuida”. “Cuando nosotros hablamos de una comunidad organizada hablamos de esto, de poder generar espacios, programaciones y contenidos haciéndolo también con la gente”, destacó y agregó que además, se refuerza la actividad laboral y económica: “Cuando se organizan cronogramas de tantos días, trabaja el artista, las empresas de sonidos, los que alquilan baños, gazebos, empleados y empleadas tienen horas extras. Se hace todo un circuito laboral que es necesario.”

Agosto, donde se celebra el día de la niñez, también será un desafío para el municipio. Consultada al respecto, la directora cultural expresó: “que todo esto haya salido impecable y que la gente haya respondido nos genera confianza para poder haciéndolo. El área de niñez estará centralizando para hacer distintas actividades por la ciudad así que seguramente habrá algo de esto y, según como avance esta pandemia, vamos a ir armando distintos dispositivos para generar estos espacios y también para generar trabajo”.

 

COMITA, YO TE LLEVO EN LA PIEL

Ni Maradona, ni Messi: Comita, Fabián Pazos. De él es el tatuaje que Leonel González lleva en su brazo desde hace unos días. Leonel, su cuñado, materializó lo que a muchos nos pasa: llevar en la piel a Comita. Porque personas como Fabián, nos hacen ser un poco más mercedinos, un poco más humanos. Nos hace ser un poco más como cada uno quiera ser.

 

La idea del tatuaje surgió casi de manera natural: “Fabián era un hermano para mí”, cuenta Leonel, quien pensó el diseño junto al tatuador Agustín Punte basado en la foto de casamiento de él y Gisela: “Fabi era raro que mire a la cámara. Esa foto era la más centrada, la que se veía mejor”, cuenta orgulloso. Leonel y Fabián, se conocieron en 2010 y desde entonces, establecieron una relación única: “siempre hablando de fútbol, boxeo, folcklore, todo lo que le gustaba a él”, cuenta Leo. 

Punte se encargó de darle forma al deseo de Leonel y, puso manos a la obra. “A Comita personalmente no lo conocía pero es reconocido culturalmente, como mi amigo Carlos Carrera”, cuenta y también recuerda al fallecido Lorusso y agrega: “Todos personajes que uno desde chico los tiene en la memoria y, por lo que he hablado con Leo, era una excelente persona de gran corazón”. Para el diseño se usó la técnica black and grey y dos tipos de agujas: una para líneas y otra para las sombras y cerca de 7 horas de trabajo. 

El tatuaje, de 30 cm de alto ubicado en el antebrazo de Leonel, muestra a un Comita llegando al cielo, después de subir las escaleras. Una muestra del imaginario sobre todo aquello que sucede después que dejamos este plano: una escalera al cielo, que ascienden aquellos seres queridos que nos dejan en este plano.

Leonel, lleva ahora una marca que no se borrará jamás, como la huella que dejó Comita en su corazón. Con ojos llorosos, Leonel cuenta: “Gisela, mi mujer me agradeció, yo le dije que no me lo hice por ella, lo hice por mí”, aclara y la lágrima le cae por la mejilla. 

El casamiento de Gisela y Leonel, con Comita bailando. La foto que hoy es tatuaje.

 

El diseño lo realizó Agustín Punte quien utilizó la técnica de black and gray, blanco y gris o realismo. Estudio en calle 7 número 3103.

 

PRESENTARON EL PROGRAMA “MERCEDES APRENDE UNIDA”

Encabezada por el intendente Ustarroz y acompañado por la encargada del Programa de Educación Barrial (ProEBa) y actual primera precandidata por el Frente de Todos, Florencia Comalini, así como un equipo de las diferentes áreas educativas, se presentó el programa que, en palabras del director de prensa Luciano Demergasso, busca dar “apoyatura al sistema educativo para recuperar todo lo que la crisis de la pandemia dejó”.

La presentación y anuncio que se desarrolló en el Teatro Argentino, busca llevar a equipos de educación, infancias, cultura, entre otras áreas a participar de manera conjunta en un “mega operativo” educacional con el ProEBa como epicentro.

Según señaló el director de prensa, Demergasso, el programa socioeducativo “busca generar un mecanismo de intercambio social de las instituciones con sectores productivos, culturales, comerciales, sindicatos y, fundamentalmente ProEBa, donde se van a hacer múltiples intervenciones”. Las mismas son “producto de reuniones que en los últimos meses el intendente tuvo con distintas organizaciones entre ellas iglesias, clubes deportivos, bomberos, sindicatos, zona rural”. “Lo que se trata es de generar un mega dispositivo. Pasamos de tener 28 sedes del ProEBa a 70″, señaló Demergasso. “El objetivo es que ningún niño de Mercedes esté sin su correspondiente apoyo social”, destacó.

Durante la presentación, Florencia Comalini, quien tendrá el lugar de coordinadora general, expresó que “nuestro objetivo máximo y principal es acompañar a todos los docentes de la ciudad y a cada uno de los estudiantes y sus familias”.  Y añadió: “venimos a proponer la unión del sistema educativo formal y una gran red no formal, donde la sociedad toda en su conjunto se vea involucrada y comprometida en pos de la educación. Y donde el Estado Municipal toma la posta para que en este contexto ningún niño, adolescente y adulto quede afuera del sistema educativo, acompañándolos en todo momento”.

La propuesta incluye también la publicación de un libro propio creado por los docentes para los procesos de aprendizaje, capacitación docente, con la intervención en el área de parte de la Universidad Pedagógica Nacional. Su rector, Canelotto, quien se encontraba en la reunión, será representante directo de la institución.

“Este programa viene a darle una apoyatura al sistema educativo para recuperar todo lo que la crisis de la pandemia nos generó”, dijo Demergasso. El programa implica la incorporación de 350 personas que estarán en todo el territorio de la ciudad. “Estarán acompañando a los niñas y las niñas para que nadie tenga ningún tipo de problema socioeducativo y salgamos adelante”, reflexionó el encargado de la comunicación municipal quien, además señaló que se deberá poder sostenerse  durante al menos 5 años para así “crear una base enorme para el futuro y se instale para siempre”.

 

DESDE SERVICIOS PÚBLICOS PIENSAN EN UN REORDENAMIENTO DEL SISTEMA DE RECOLECCIÓN

ADELANTO EXCLUSIVO

Luis Ponce, subsecretario de Servicios y Obras Públicas de Mercedes, adelantó al aire de Radio Meridiano que evalúan un nuevo sistema de recolección de residuos. Paralelamente, hizo un llamado a la solidaridad para que las población no arroje basura en lugares no permitidos.

 

En conversación en el programa matutino Comunicación y Vida junto a Alberto Florella, Luis Ponce señaló que le presentaron al intendente Ustarroz una propuesta de reordenar el sistema para recolectar la basura de la ciudad. La misma se basa en pasar a realizar todos los recorridos dentro del casco urbano y por los distintos barrios durante la tarde noche, luego de la colocación de contenedores y la incorporación de tres compactadoras. Por la mañana, de lunes a viernes, realizarían la recolección en la zona rural que al día de la fecha se hace tres veces por semana.

Ponce explicó que actualmente existen 5 zonas, incluyendo el casco histórico. La intención es que cada zona cuente siempre con los mismos vehículos y trabajadores para que ellos puedan levantar y limpiar todo tipo de residuo. “Creo que esto nos va a dar una nueva dinámica para tener la ciudad más limpia y un ahorro de combustible”, señaló y destacó que aún no está aprobado.

Al mismo tiempo, el servidor público, solicitó el compromiso social en no arrojar basura en espacios no señalados para tal fin. “Es un llamado a la solidaridad de los vecinos y vecinas para poder tener una ciudad limpia y que no nos tengamos que correr del eje de ejecución de limpieza urbana por ir a limpiar lugares donde no deberían tirarse los residuos”.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com