SE RESTABLECIÓ EL ACCESO A GOLDNEY

Tras el reclamo de los vecinos, el paso provisorio que había sido arrastrado por las lluvias del fin de semana, fue reestablecido durante el día de ayer. Si bien están llevándose adelante obras de infraestructura por parte de la provincia de Buenos Aires, los habitantes de Goldney están a la espera de trabajos en los caminos alternativos hasta que ésta finalice.

 

“La obra provincial va a beneficiar a la zona, nadie está discutiendo eso. Acá no hay un tema vinculado a la obra sino a los caminos alternativos de salida que debieron haberse previsto con antelación al derrumbe del puente”, explica María Laura Mangoni, vecina de Goldney.

 

Las obras que prevén la construcción de un nuevo puente que cruza el río y conecta Goldney con Mercedes como parte del Plan integral de obras de la Cuenca del Río Luján a cargo del ministerio de Infraestructura bonaerense, vienen desarrollándose con normalidad. Sin embargo, como parte del mismo, cuando en diciembre comenzaron los trabajos y se demolió el puente viejo (el cual será reemplazado por uno nuevo), se levantó uno provisorio llamado bypass pero no se prepararon los caminos alternativos.

 

El bypass, gestionado por fuera de contrato por la Municipalidad de Mercedes, sin embargo, queda inutilizado con las lluvias ya que en su diseño se previó que el río pase por arriba del mismo ante las crecidas. Dejando así aislados a los vecinos con cada lluvia que cae ya que ninguno de los dos caminos alternativos está preparado para poder contener el traslado de las personas.

“Lo que se necesitaría realizar son trabajos de empedrado en la calle 30 hasta la cárcel Agote para comunicar y terraplenar al lado del puente, algo que debería haber estado hecho desde antes que se comience con la obra del puente de Goldney”, comenta María Laura. Al día de hoy, según relata la vecina, se comenzaron a gestionar los recursos para que eso suceda.

El panorama para los vecinos de Goldney había sido desolador y peligroso. Durante la semana se pudieron ver personas colgadas del puente para poder llegar a su lugar de trabajo o acceder a algún tipo de atención. A esta situación se sumó el hecho de una suba de casos de covid positivo en la localidad lo cual la tornó algo más compleja. Sin embargo, personal de Seguridad de la municipalidad realizó diferentes acciones para dar una respuesta a la comunidad dejando a disposición vehículos y brindando diferentes ayudas. En ese sentido en el día de la fecha habrá una posta de salud para realizar hisopados y otros análisis médicos.

Paralelamente, el acceso por calle 30 ya es transitable ya que comenzó a secar con el sol y la ausencia de lluvia. Si bien los vecinos hoy pudieron encontrar una solución a su incomunicación, el reclamo lo mantienen intacto hasta poder contar con las obras necesarias para poder trasladarse de manera fluida desde sus hogares.

 

Así tuvieron que pasar los vecinos durante el fin de semana

 

POESÍA DOMINGUERA, UN REFUGIO DE LA PALABRA QUE HACE BROTAR

El ciclo de poesía nacido como respuesta casi reactiva a las normas que nos alcanzan hasta hoy, floreció más y más a lo largo de este año. Conectando voces y palabras, historias y paisajes, cada domingo hace brotar una red hacia la cual caer para así sentir el riesgo del vacío y la certeza de la pregunta que cada domingo se vuelve a abrir.

Cada domingo a las 19 horas, desde hace ya más de un año, Verónica Mateo y Pedro ‘Tato’ Deluca, toman las nuevas tecnologías y, como secuestrando el presente, crean una realidad paralela donde habitantes de diferentes partes del país leen sus poemas. A lo largo de la hora que dura el ciclo, podemos ver cómo se forma un arco iris: realidades diversas puestas en la voz y la palabra de poetas del norte, del sur, de más acá y más allá, poetas de noche que no buscaban escribir y poetas de día que de pronto, ahí están: siendo recibidos con afecto, humildad y sobretodo gratitud por el momento presente y el deseo de compartir la palabra.

Los colores de ese arco iris son diversos como la propia identidad poética de cada participante y se mezclan, generando una nueva paleta de posibilidades para participantes y espectadores, la de una poesía abierta, divergente. “Acá se funde, se mezcla”, cuenta Verónica. Y relata: “en la misma noche puede leer un chico de 19 años que escribió una cosa tipo trap, rap  (que es poesía)”, remarca, “y un señor de ochenta años de Neuquén reconocido”. Y agrega “la literatura se expresa no solo en los acentos y tonadas porque uno escribe también desde la geografía. Desde la montaña y el valle”.

Los puntos en el mapa marcan Misiones, Córdoba, Catamarca, Buenos Aires, Neuquén y más, dando la posibilidad tan compleja para las y los escritores de acceder a una lectura nacional, un compartir federal debido a un entramado cultural centralista. En ese sentido, Verónica rescata lo bueno en un contexto difícil marcado por la distancia, la ausencia y la pérdida: fue gracias a la pandemia que generaron estos canales, donde dice, “estamos sosteniendo y abrazándonos a través de las redes”.

Del brote y la flor que nacen cada domingo, Tato y Verónica también están generando un tallo fuerte y vital. Fue a partir de la existencia del Ciclo y gracias a su federalidad y diversidad que fueron invitados a participar de otros ciclos y Ferias. En mayo pasado integraron la Feria de Escritores Independientes de Río Cuarto, (Córdoba) en una mesa junto a Poesía Ambiente (Alejandro Arriaga) y CC. Glauce Baldovin (Ana Carolina Lopez) bajo la temática “Militancia cultural, militancia poética”.  Entre el 17 y 20 de junio realizarán una réplica del ciclo en el Festival de poesía de Arroyo Leyes (Santa Fe) y, para agosto, parten también virtualmente hacia el norte para estar también con su ciclo en la Feria del Libro de la provincia de La Rioja.

Más de 120 poetas ya compartieron su palabra, recibidos bajo el afecto y el calor de la naturaleza poética que guardan Verónica y Tato. El próximo domingo a las 19 allí estarán una vez más a través de sus redes sociales: @poesiadominguera para quien quiera escucharlo y, porqué no, leer.

 

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Tato Deluca, Juan Pablo Bagnarol de Santa Fe; Verónica Mateo y Sebastián Báez de Posadas

RECAMBIO DE BANDERAS

Como ya sabemos este 25 de mayo no se vivió como otras fechas patrias. Atravesado por la segunda ola de coronavirus, a 211 años de la Revolución de Mayo no hubo acto protocolar oficial ni festejos de gran concurrencia, desfiles y pastelitos en las plazas. Sin embargo, ello no impidió que se recordara y reconociera el logro de quienes lucharon por nuestra libertad. A través de la renovación de la insignia nacional, se conmemoraron estos 211 desde aquel 25 de Mayo en el Cabildo.

Desde las áreas de Cultura, Servicios Públicos y Deportes llevaron a cabo el cambio de la insignia argentina en diferentes predios ubicados en los distintos puntos de la ciudad. Los mismos contaron fueron La Trocha, Plaza Belgrano, el corralón municipal y en la planta de transferencia de La Florida.

 

Renovación de la insignia nacional en plaza Belgrano

 

Nueva bandera en la planta de transferencia de La Florida

 

Izado de bandera en el corralón municipal

 

Recambio de enseña argentina en La Trocha

 

 

NI ÁGUILA NI AGUILUCHO, GAVILÁN. UN AVE LLAMA LA ATENCIÓN EN LA CIUDAD

Durante la mañana patria, se pudo divisar un ave que a simple vista parecía ser un águila. Sin embargo, el ornitólogo aficionado Gustavo Bojorge nos acercó información clara: es un gavilán hembra. Más específicamente Gavilán mixto hembra o juvenil.

No es la primera vez que algún vecino o vecina se encuentra con esta especie que, por su tamaño y forma, llama especialmente la atención para cualquier transeúnte. Algunas voces indican que habrían sido introducidos para el control de Palomas. Otra ave que, junto con las Golondrinas y el recientemente arribado Estornino, provocan algunos inconvenientes en las calles y edificios de la ciudad. Sin embargo, la teoría que más peso tiene es la de su arribo natural debido a la presencia de ardillas las cuales pueden verse cada vez más seguido desfilando por los cableados eléctricos con su simpática cola y su movimientos graciosos.

Bojorge, explicó que si bien se consideraba a este ave dentro del grupo de las falconiforme, estudios genéticos determinaron que los Chimangos, Caranchos o Halcones no tiene nada que ver con los Gavilanes o con las Águilas . Estos primeros tienen más relación con una Cotorra y un Picaflor que con las aves rapaces. El estudioso, que publicó un libro para iniciarse en el estudio de ornitología local llamado Aves de Mercedes, Manual del observador dijo al respecto que cree que “nos debemos alegrar bastante por eso porque según yo vengo viendo esto ayuda al equilibrio ecológico como toda ave rapaz porque controlan gran cantidad de roedores como lo hacen el carancho y el chimango que limpian de carroña los campos y cualquier otro animal que muera”.

 

2 AÑOS DEL SAME EN MERCEDES

Hoy hace 2 años llegaba a la ciudad el Sistema de Atención Médica de Emergencias. Matías Dematei, el presidente del Concejo Deliberante de Mercedes del bloque Frente de Todos, responsable local de IOMA y enfermero, conversó en la mañana de Radio Meridiano y reconoció su orgullo y el gran equipo de trabajo que desarrollaron en este tiempo.

En estos dos años los trabajadores del SAME han ayudado a mejorar la atención médica de urgencia a mercedinos y mercedinas, clave en este contexto de pandemia que inició un 24 de mayo de 2019. Al día de la fecha, y tras una decisión del intendente, además de médicos, enfermeros, ambulancistas y el equipo de atención telefónica en el 107, los Bomberos Voluntarios son parte de la plantilla del SAME: “Somos un gran equipo de trabajo, yo solo colaboro de manera voluntaria”, dice Dematei quien además explica que la incorporación de los Bomberos como “tercer hombre” o “rescatista” permitió crear “un círculo virtuoso porque le estamos dando trabajo a alguien que tiene una vocación de servicio extrema”.

Dematei, quien trabaja mano a mano junto al coordinador del SAME Martin Avalle, dice haber encontrado un “gran amigo”. “Es una persona con la que me siento muy identificada”, se explaya.

Matías, como concejal en funciones confiesa además no haberse dado cuenta de estar en un año electoral debido al gran trabajo que la pandemia les está exigiendo. “En lo personal no hemos hablado el tema electoral”, y aclara: “no sé si decir que no hay tiempo, es directamente no pensamos en eso. Uno está abocado completamente al trabajo diario y estamos en una situación tan complicada que estar pensando en eso sería dejar de lado lo importante que tiene que ver con tratar de salir de esta gran problemática que estamos viviendo”.

“Decidí involucrarme para cambiar este sistema cínico y perverso”, Facundo, padre de Manuela.

Facundo Bobbio es padre y es médico, pero hoy se pone la camiseta y sale a reclamar. Su historia, o mejor dicho la de su hija, terminó bien. Sin embargo, la falta de respuestas, la ausencia del Estado y el incumplimiento de la ley por parte de prepagas y obras sociales es lo que la gran mayoría de las personas con algún tipo de discapacidad viven en la Argentina.

 

“Hoy al ver la cara de felicidad de Manuela decidí involucrarme para cambiar este sistema cínico y perverso donde los únicos beneficiarios son los grupos empresarios y gremios que lideran prepagas y obras sociales”, así lo cuenta Facundo en su Facebook. “La historia de mi hija terminó bien”, indica Facundo quien aclara que el final feliz se debe a su propio y privado esfuerzo, a tener la posibilidad de pagar el audífono que su hija necesita.

El caso de Manuela, quien nació con una cardiopatía, es hipoacúsica y tiene retraso madurativo, es uno dentro del 10,2% de la población argentina en esta condición según datos de 2018 provistos por el INDEC. Su familia hizo todo lo que las leyes solicitan para obtener lo que por derecho corresponde: “hicimos hasta un amparo judicial y se negaron a pagar”, explica.

Facundo es médico especializado en cirugía bucomaxilofacial y está en contacto constante con familias con hijo e hijas con diversas discapacidades y necesidades. “Cuando les consulto por sus tratamientos”, dice al aire de Radio Meridiano, “me explican que hace años que esperan. Veo niños de 4, 5 años que están esperando por una cirugía”. La ley 22.431 junto con la ley 24.901 existen desde hace más de 35 años y obliga tanto al Estado como a Obras sociales a prestar atención médica, brindar servicios de diagnóstico y control, medicamentos y accesos equitativos a la educación y otros derechos. Sin embargo, casos como el de Manuela son tristemente comunes debido, en principio, a una década de atraso en su reglamentación y una historia eterna de desidia, laberintos administrativos estatales y privados e intereses económicos de las prestadoras.

Como padre y médico, a Facundo no le quedan dudas: las prepagas y las obras sociales imponen trabas administrativas permanentemente de forma que la gente se canse.  “Lo que hacen con los afiliados es un manoseo y un desgaste. En el desgaste consiguen que la gente se pierda”, explica.

Todos los años Manuela necesita el mismo tratamiento, realizar las mismas terapias y contar con su acompañante externa en la escuela. Todos los años es la misma pelea. Saben que estarán hasta cinco meses para intentar llegar al primer día de clases con todo listo para que la niña cuente con lo necesario, sin embargo, nunca saben si van a lograrlo y admite que han pagado para evitar la frustración.

El caso de la hija de Facundo es una situación de privilegio. Él sabe que la gran mayoría no llega a poder brindarle a su hija o hija los tratamientos que necesita para que tengan la vida que se merecen y también sabe que es el derecho de todos y todas los argentinos y por eso hoy quiere hacer llegar su reclamo a todos los rincones del país. De hecho su posteo tuvo amplia circulación y el primer pedido de colaboración: es para Valentin Lemos. Su familia está en plena campaña para conseguir USD 17.500 y comprar el implante que necesita. Nos compartió la cuenta para que podamos seguirlo: https://www.instagram.com/todosporvalentinlemos/

GUSTAVO MANGONI RENOVARÍA SU CANDIDATURA COMO CONCEJAL

El integrante del bloque Juntos por el Cambio, Gustavo Mangoni, expresó su deseo de renovar su banca en el Concejo Deliberante en las próximas elecciones legislativas. “Es una expresión individual. Después se decide dentro de una mesa de la conducción”, dijo. “Yo pongo mi candidatura en la mesa para que los referentes y si la gente del espacio considera que tengo que continuar, estoy a disposición,” agregó. 

Mangoni, médico kinesiólogo de profesión, expresó que si bien “no hay nada concreto”, mantiene conversaciones con el expresidente de la Cámara de Diputados y dirigente de Juntos por el Cambio Emilio Monzó quien ayer confirmó en una entrevista periodística su deseo de llegar a la gobernación bonaerense. Su camino, dijo, será presentarse en las legislativas a Diputado de la Nación. 

El concejal de JxC consideró que tienen que seguir siendo una oposición fuerte y que, a futuro, “va a ser bueno llegar a la intendencia si hay renovación en ideológica ya que es bueno que no esté izada siempre la misma bandera”.

BUENOS RESULTADOS DE ROMINA FERNÁNDEZ

La deportista paralímpica Romina Fernández participó este viernes de una nueva competencia en el CeNARD que aglomeró a los atletas que están en condiciones de participar de los Juegos Paralímpicos Tokio 2021. Romi estuvo muy cerca de sus mejores marcas.

 

Ni la tormenta pudo parar a Romina que este viernes bajo la lluvia hizo lanzamiento de clava y bala obteniendo resultados excelentes, muy cercanos a sus récords. Acompañada de su entrenadora, la profesora Daniela Libares, la atleta paralímpica lanzó 19,38 metros la clava y 5,03 metros la bala. Cabe recordar que su plusmarca es de 19,43 metros con lanzamiento de clava y 5,15 con bala,.

 

 

La competencia se dividió en dos partes, con lanzamientos por la mañana y la tarde. En la primera rueda, Fernández tiró ambos elementos y llegó a los 5,03 metros en bala. En la segunda etapa, por las condiciones climáticas y las bajas temperaturas, sólo lo hizo con clava y logró los 19,38 metros.

 

Romina Fernández está llevando a cabo fuertes entrenamientos para poder integrar la lista de los atletas paralímpicos que viajarán a Tokio en los meses de agosto y septiembre y disputar, así, los decimosextos Juegos Paralímpicos. Este tipo de competencia le sirven para afianzarse y lograr mejorar su rendimiento.

ASISTENCIA ECONÓMICA DEL MUNICIPIO A RUBROS QUE NO RECIBIERON AYUDA EN 2020

Hasta el 30 de mayo la ciudad de Mercedes permanecerá en lo que se conoce como Fase 1, lo que implica restricciones en la circulación y apertura de locales comerciales. El intendente Juan Ignacio Ustarroz, adelantó, al aire de Meridiano, que el municipio bridará asistencia económica y social a aquellos rubros que no recibieron apoyo durante el 2020.

 

Ustarroz, en diálogo con Alberto Florella, mencionó que las canchas de fútbol, canchas de padel, piletas de natación y gimnasios recibirán un subsidio directo de $60.000 por parte del Estado municipal y que los gastronómicos, salones de eventos y espacios culturales y turísticos volverán a integrar los programas nacionales y provinciales de asistencia y que el municipio los eximirá del pago de tasas.

 

En lo que respecta a la atención al público, el jefe comunal detalló que los rubros esenciales como lo son los supermercados y mercados de cercanía, todo lo vinculado a alimentos, higiene personal y limpieza, farmacias, ferreterías, estaciones de servicio, veterinarias, provisión de garrafas y ópticas, podrán atender al público de 6 a 18 hs.

 

Los rubros no esenciales podrán trabajar con venta online y hacer entrega a domicilio o retiro en el lugar de 6 a 18hs.

 

Los gastronómicos podrán trabajar de de 6 a 18 con retiro por el local o delivery y hasta las 23hs únicamente con delivery.

 

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com