“La gran conquista es que nos permite ampliar el horizonte”, Candela Sarubbe sobre el nuevo DNI no binario.

La noticia anunciada por el presidente Alberto Fernandez, el ministro del Interior Wado de Pedro y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, permitirá que aquellas personas que no se identifican con el género masculino o femenino, puedan tener un Documento Nacional de Identidad (DNI) acorde a su decisión personal.

A partir de ahora y a través del Decreto 476/2021, en el campo “Sexo” reflejado en el documento, no sólo se podrá optar por las categorías tradicionales de “M” para masculino y “F” para femenino, sino que también se podrá elegir la opción “X”, nomenclatura que comprende a la autopercepción de género no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada, y a cualquier otra acepción con la que pudiera identificarse una persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

En ese sentido, Candela Sarubbe, psicóloga y coordiandora del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) del Barrio Hipólito Yrigoyen especializado en Salud Sexual, dijo al aire de Radio Meridiano: “Es un decreto muy importante para continuar con la transición y la ampliación de derechos, principalmente poder cortar con determinados paradigmas y acceder a otros. 

El trámite será muy simple y lleva muy poco tiempo. Primero deberá tener realizada la rectificación en la partida de nacimiento. Para ello se debe pedir un turno en el Registro de las Personas y solicitar un cambio registral (o cambio de DNI). Luego de ello se brinda un turno para hacer la modificación en el DNI mismo.

Sarubbe, referente en Mercedes y especializada en género, dijo que “esto conduce a poder replantearnos qué tan importante es que estemos determinados por el sexo”. Y agregó que hay que “empezar a corrernos de ese lugar. Y por eso incluir esta posición no binaria es una gran conquista que nos permite ampliar el horizonte. Para mí es un inicio para otro lugar.”

Esta decisión viene además a dar cumplimiento a la Ley de Identidad de Género, sancionada en mayo de 2012, que reconoce a la identidad autopercibida. La categoría “X” para el campo “Sexo” está admitida en los estándares internacionales para los documentos de viaje, y en los convenios internacionales a los que la República Argentina se encuentra adherida, por lo que esta disposición aplica tanto para el DNI como para el Pasaporte Argentino.

De esta forma, nuestro país se convierte en el primer país de la región que amplía y reconoce estos derechos, mientras que otros países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda ya han avanzado en el mismo sentido.

BOMBEROS REDUCE FOCO DE INCENDIO DETRÁS DEL HOSPITAL

Durante la mañana de hoy, nuestro cronista de las calles mercedinas, Juan Carlos Schifini, pudo descubrir un foco ígneo en calle 35 y 10, justo detrás del Hospital Blas L. Dubarry. Acudieron los Bomberos Voluntarios a reducir el mismo.

Las llamas estaban sobre un montículo de tierra que contenía basura. Según informó Miguel D’Ambrosio, integrante del cuerpo de Bomberos, acudieron al lugar luego de un llamado al 911. Asistieron dos personas a apagar el incendio provocado sobre basura.

No hay daños materiales y el fuego ni el humo tóxico de la basura se propagaron gracias al rápido accionar de los Bomberos.

SCHIFINI NO PARA, NO PARA, NO PARA POR MERCEDES

Juan Carlos Schifini, una vez más anduvo por diferentes barrios de Mercedes y mirá lo que descubrió:

La ciudad no para de crecer y el nuevo Barrio Calabria, avanza.  Se cubrieron los caños que fueron colocados hace días atrás y se realizó la iluminación. También los propietarios ya comenzaron a dividir sus terrenos colocando postes chicos y grandes. Algunos han alambraron donde resguardan 10 metros de frente por 30 de largo.

Por otra parte, Schifini pudo divisar un gran basural ilegal: desde la calle 10, tomando la calle 61 y antes de llegar a calle 144, luego de pasar los dos paso a nivel se puede ver un gran basural a cielo abierto producto de la falta de educación de los vecinos.

Ahora los canteros de Av. 2 de Av. 29 a 37 tiene más luz. Todo el cantero de la Av. 2 de 29 a 37 tendrá nueva iluminación con estilo colonial. Lo mismo realizarán sobre el cantero de circunvalación ubicado frente al colegio industrial, el homenaje a los Caídos en Malvinas y el diagonal a Gendarmería.

El Parque Municipal, sector nuevo, protagonista del disfrute de los chicos y chicas en vacaciones. Mucha presencia de niños y familia, además del uso de la cancha de tenis municipal y Basquet de tres.

El artista plástico Jorge Blanco pintó un mural de Eva Duarte de Perón convocado por la agrupación Movimiento Evita. En la pared de 26 y 29, Blanco eligió a una Eva Santificada en honor a una de las mujeres más influyente de la política argentina al cumplirse 69 años de su muerte. El mural tiene 3,50 metros de alto por 1,8 metros

CRONOGRAMA DE PAGO DEL BONO DE $5.000 DE ANSES

ANSES dio a conocer el cronograma de pago del bono de $5.000 junto a los haberes de agosto para jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas que perciban hasta dos haberes mínimos.

Según terminación de documento, las Pensiones No Contributivas (PNC) que cobrarán el bono del 2 al 6 de agosto; los y las titulares de jubilaciones y pensiones que no superen la suma de $25.923, del 9 al 23, y quienes la superen, del 24 al 30.

Para las personas que tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos ($46.129,40), el bono será de $5.000; para las que perciben entre 46.129,41 y 51.129,39 pesos, será el equivalente hasta alcanzar este último monto.



 

 

PAVIMENTARÁN MÁS DE 40 CALLES EN LA CIUDAD

Así lo adelantó Radio Meridiano y lo confirmó el arquitecto y secretario de Obras y Servicios Públicos Emanuel Pérez Carrera. Mediante un convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Nación y bajo el Plan Argentina Hace, las obras de pavimentación implican un fondo de 214 millones de pesos para realizar 44 calles ubicadas en 5 barrios distintos. 

Según señaló Pérez Carrera, la orden de apertura de licitación será a mediados de agosto por lo que esperan dar inicio a las obras antes de fin de año. Las realizarán de manera simultánea ya que cuentan con más “dinamismo y velocidad” y buscan “dar respuesta rápidamente a todos los fondos y a toda la gestión que se hace para poder conseguir los mismos”.

Los Barrios serán:

  • Barrio Trocha: completamiento de calles: 17 de 42 a 44 y de 46 a 48; 19 de 42 a 44 y de 46 a 48; y 46 bis de 15 a 21.
  • Barrio San José: calle 23 de 50 a 58. Será doble mano para completar parte de esa arteria de circunvalación. La misma se complementará con el reciente trabajo de asfalto de 15 y 54 bis.
  • Barrio Obrero: 101 de 16 a 22 bis. En este caso, primero deberá realizar el trabajo pluvial a cargo de provincia en los  los barrios Santa Teresita, El Rosedal y San Antonio donde para avanzar con el asfalto. 20 entre 1 y 101; 18 entre 101 y 103; y 103 entre 16 y 22 bis.
  • Barrio Medalla Milagrosa: calle 8 desde avenida 1 hasta calle 9; y calle 9 entre 6 y 8, media calzada.
  • Barrio América: sobre la calle 6 se realizará media calzada de Av. 17 a 35; y calle 4 entre 45 y vías del ferrocarril Sarmiento.
  • Barrio Mitre: calle 43 entre Av. 2 y 6; 4 entre 43 y 45; y 6 de 41 a 43.

VACUNACIÓN LIBRE PARA MAYORES DE 18 E INSCRIPCIÓN PARA MAYORES DE 12 AÑOS

Desde este miércoles podrán vacunarse sin turno ni inscripción previa los mayores de 25 años y a partir del viernes los mayores de 18 en Buenos Aires. Los jóvenes mayores de 12 años ya pueden anotarse. Sobre la vuelta a las aulas, Axel Kicillof afirmó: “Volvemos a una presencialidad cuidada en las escuelas de toda la provincia”.

 

Esta mañana en conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires anunció que desde el miércoles se habilita la vacunación libre para mayores de 25 y desde el viernes para mayores de 18 años que no hayan recibido la primer dosis de la inoculación contra el covid-19.

El funcionario también informó que a partir de hoy queda abierta la inscripción para jóvenes y adolescentes de entre 12 y 18 años. Los menores de 13 años requerirán consentimiento de sus padres.

Por otro lado, el gobernador informó que Daniel Gollan dejará su cargo como ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires para enfocarse en la campaña electoral como candidato a diputado nacional. En su lugar, asumirá el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Por su parte, Carlos Bianco, el jefe de gabinete bonaerense, adelantó que a partir del lunes, toda la provincia volverá a las clases presenciales, respetando las definiciones del Consejo Federal de Educación respecto de las burbujas y con protocolos.

CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ LA VENTA DE 76 PARCELAS EN EL MARCHETTI

En una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de Mercedes, quedaron aprobadas una serie de proyectos. Entre ellas, la autorización para la venta de 76 parcelas en el Barrio Marchetti.

En una sesión tranquila y productiva, según señaló Mariana San Martín, presidenta del bloque del Frente de Todos, lograron aprobar también la lista de mayores contribuyentes la cual será utilizada por el área fiscal impositiva el próximo año; la creación de una ventanilla única para el sistema Procrear y la autorización para la compra de un camión hormigonero.

Además, y con el apoyo de todos los bloques de los concejales, se constituyó la Comisión para el Tratamiento sobre la Construcción de Viviendas de Interés Social desde donde dieron autorización al intendente para un convenio por 13 millones de pesos, así como otro consorcio urbanístico como el Calabria, enmarcado en la ley de hábitat 14.449 para hacer un programa de lotes con servicios.

Durante la sesión, el bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de pedido de reapertura de calle y de reubicación de la Escuela Estética Fifo Roggero de calle 24 entre 10 y 21. Sobre el pedido de reubicación de la Escuela, San Martín indicó que se levó a Comisión ya que tiene “algunos vicios legislativos”. Según la funcionaria, presentar el pedido en el Concejo Deliberante “no tiene razón de ser” ya que “la solicitud se debería hacer por parte de los consejeros escolares”. Sin embargo, dijo, lo tratarán en comisión donde esperan llegar a un acuerdo y poder dar solución. Por último, señaló también que sobre el pedido de reapertura de calle, estaba mal realizado y que lo sacaron con modificación “porque no es lo mismo una reapertura de una calle que sacar un montículo de tierra”. Al respecto, la edil se quejó: “la verdad que estos muchachos de Cambiemos a veces siguen con esas mañas de no leer al menos el reglamento interno la ley urbanística municipal”.

“Camino al éxito”, un film de Sebastián Rodríguez que se rueda en Mercedes

Esta semana estarán filmando una película en la ciudad. Las locaciones son el bar de Av. 29 y 32, un taller mecánico, la Pulpería y una casa de calle 25 entre 4 y 6. Proyectan que para fin de año o inicios del próximo se estrene la obra.

 

Camino al éxito” es un largometraje del cineasta argentino Sebastián Rodríguez que ganó el premio “Ópera Prima 2018” en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La producción cinematográfica cuenta la vida de un niño de un pueblo bonaerense que quiere viajar a la capital para probarse en un club de fútbol y jugar. Su tío lo ayuda en el camino para cumplir su sueño y convence a la madre de emprender el viaje.

CAMINO_AL_EXITO_Fotografía.001.jpeg

El rodaje se divide entre la Capital y nuestra ciudad que representa un pueblo “bonito” del interior de la Provincia de Buenos Aires, contó la jefa de producción, Patricia, al aire de Meridiano. Aquí se filman los exteriores y en la Ciudad de Buenos Aires los interiores, detallaron desde la organización.

Los puntos elegidos para grabar son una casa de familia, el exterior de la vivienda de calle 25 entre 4 y 6, por donde lo pasan a buscar al niño, y un bar céntrico, locación del encuentro con una chica en que conoce en el camino y le cuenta todo lo que está haciendo durante el viaje. Según adelantaron desde la producción también filmarán en la Pulpería y otros puntos de la ciudad.

Uno de los protagonistas es Sergio Prina, quien estará acompañado por actores y actrices profesionales además de extras locales, aseguró Patricia.

 

 

 

MARILINA BUSTELO: “VINIMOS CON GANAS DE REPRESENTAR A LOS VECINOS”

El frente Juntos presentó tres lista en Mercedes, pero una de ellas fue la que sorprendió: Marilina Bustelo representa a Vecino Unidos. “En el momento en que no se llegan a acuerdos y no se puede terminar de definir, lo mejor es dejarle el voto al vecino y que ellos sean quienes ordenen lo que nosotros no podemos ordenar”, dijo Bustelo haciendo referencia a la falta de unidad en el frente.

Vecino Unidos es un espacio que a nivel provincial es encabezado por Roberto Costa y Lucas Fiorini, senadores provinciales, y “que se formó en época de pandemia para demostrar a la sociedad que había posibilidades de representación en cada uno de los distritos”, contó la actual concejal de Juntos por el Cambio al aire de Meridiano, que busca renovar su banca dentro del cuerpo legislativo local.

Respecto a quienes la acompañan en la nómina, la edil hizo referencia a que para su espacio es importante “representar a cada uno de los vecinos“. “Eso fue lo que se vio plasmado dentro de la lista porque son todos vecinos que no estuvieron participando dentro de espacios políticos, pero hoy tienen la posibilidad ser ellos parte de lo que va a ser el Concejo Deliberante”, concluyó.

 

Lista

Precandidatos a Concejales Titulares
1- Marilina Bustelo
2- Gustavo “Pajarito” Gutiérrez
3- Andrea Vara
4- Ariel Ojeda
5- María Beatriz Miño
6- Raúl Martino
7- Norma Sosa
8- Federico Barbieri
9- Gabriela González

Consejeros escolares
1- Óscar Bossie
2- Ólga Lopez Veron
3- Alejandro Cabrejos Higgins

 

 

 

DÉBORA LACASA AL RESPECTO DE LAS INTERNAS EN JUNTOS: “LA DIVERSIDAD ENRIQUECE, NO DEBILITA”

Este fin de semana se presentaron las listas de precandidatos en vistas de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El frente “Juntos” presentó tres listas en la ciudad: una presidida por Débora Lacasa, representante de la Unión Cívica Radical (UCR), otra por Evangelina Cabral del PRO con la Coalición Cívica ARI y la tercera por Marilina Bustelo en concordancia con Vecinos Unidos.

 

En la mañana de Comunicación y Vida, Alberto Florella dialogó con la referente de la UCR, Débora Lacasa, quien se mostró a favor de la multiplicidad de opciones dentro de la alianza y aseguró que ésta ha fortalecido al partido. “La diversidad enriquece, no debilita”, dijo, y, refiriéndose a su corriente, agregó que “la UCR está totalmente fortalecida a partir de esta integración con otros espacios”. La profesora también explicó que ella no está afiliada al partido y que esto significa “un plus de la lista y muestra la apertura de la UCR”.

La socióloga expresó que fue “un orgullo, un honor y un gran compromiso” que la hayan convocado para acompañar al partido y manifestó que no se imaginó que le iban a ofrecer encabezar a lista, aunque, desde su punto de vista, “los lugares son irrelevantes porque uno trabaja bien desde cualquier lugar”.

La concejal mandato cumplido recordó la figura de Lucas Fal, a quien catalogó como una “guía” e “inspiración” porque él “tenía muy claro a dónde tenía que llegar la UCR” y que “ha dejado el espíritu de trabajo, de apertura, de pensarnos como gobierno en Mercedes”.

Además, Lacasa reconoció las diferencias y disensos con el PRO, la Coalición Cívica y mismo dentro de la UCR pero aseveró que “hay bases comunes” y que “no está mal discutir, dialogar y defender posiciones. El disenso y el dialogo son constructivo. Me parece excelente que piensen distrito aún en el mismo lugar”, concluyó.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com