La firma Ceosa ganó la licitación de la Ruta 5: ¿qué se puede esperar?

Esta semana se abrieron los sobres con las ofertas para concesionar unos 1.800 kilómetros de corredores nacionales, entre ellos, el tramo de la Ruta 5 que va desde Luján hasta Santa Rosa, La Pampa. Ya fue adjudicado.

 

 

 

Se trata de más de 500 kilómetros de un arteria vital para el país, que pasa por Mercedes y que estará en manos del grupo mendocino Ceosa por veinte años. En este sentido, el consultor y especialista en la temática vial Juan Alberto Sosa explicó que la idea de máxima es concesionar 9.000 kilómetros de rutas nacionales. Se avanzó ya con dos tramos, la Ruta 14 (de Zárate hasta Uruguayana) y el puente Rosario-Victoria. A esto se sumarán ahora la Ruta 5, la 3 (desde San Miguel del Monte a Bahía Blanca), la 205 (de Cañuelas a Bolivar) y la 226 (de Bolivar a Mar del Plata).

“Con esto -dijo el ingeniero civil- se completan los primeros 2.000 kilómetros de los 9.000 que están en concesión divididos en 18 tramos”.

Sosa colaboró en los últimos meses del año pasado con la Secretaría de Transporte en su carácter de asesor, cuando ya estaba en marcha el proceso de concesión. Esto le permite afirmar que Ceosa será la firma que se haga cargo de la Ruta 5. “La licitación ya terminó, ahora queda presentar las garantías, firmar los contratos y listo. Para agosto o septiembre ya se harán cargo de la ruta”.

Ceosa tendrá a su cargo la “operación y mantenimiento” del corredor vial. No habrá obras nuevas ni duplicación de calzada. La concesión es por dos décadas. Del año 1 al 8 se van a repavimentar de manera integral los 560 kilómetros de ruta. Del año 8 al 16 se hará una segunda repavimentación completa. Y del año 16 al 20 harán una pavimentación a medias.

No está previsto un ensanche de la Ruta 5, ni siquiera en sus tramos más angostos. “Tal vez se pueda hacer un ensanche de alguna banquina, pero una duplicación de calzada no está prevista en la concesión de la obra”, remarcó Sosa. En este sentido, el ingeniero recordó que la infraestructura vial “es la más cara que existe. La red vial nacional tiene 642.000 kilómetros. Unos 42.000 corresponden a la red primaria de rutas nacionales, 200.000 kilómetros son de rutas provinciales y 400.000 kilómetros pertenecen a la red municipal (caminos de tierra). Es decir, el 60 por ciento de la red vial no fue pavimentada a lo largo de 120 años. ¿Por qué razón? Porque hacer rutas es muy caro. Y no es un problema sólo de la Argentina sino a nivel mundial”, explicó.

 

¿Y LOS TRENES?

La construcción desde cero de un kilómetro de ruta cuesta hoy 1,2 millón de dólares. Repavimentar un kilómetro de ruta ronda los 400.000 dólares. Ante estos valores, Sosa reconoce que una solución viable sería potenciar la red ferroviaria nacional. “En Estados Unidos, por ejemplo, el 60 por ciento del transporte de cargas se hace a través del agua, que es el medio de transporte más económico. Sólo un 15 por ciento se traslada por vía terrestre. Acá la ecuación está invertida desde hace mucho años: prácticamente el 85 por ciento de toda la carga se mueve a través de camiones y sólo un 15 por ciento en ferrocarriles. Por el agua, nada”.

Volviendo a la Ruta 5, el asesor recordó que hoy existen tres peajes en el tramo Luján-Santa Rosa (Olivera, 9 de Julio y Trenque Lauquen). Los pliegos de concesión indican que la distancia mínima entre peajes debe ser de 80 kilómetros, por lo que se agregará uno nuevo en La Pampa y se va a restablecer el de Gorostiaga, que había sido sacado en los años ’90. El plan es que en un plazo máximo de tres años el paso por las estaciones de peaje sea enteramente con el sistema Free Flow (sin tener que detenerse).

Al habilitarse la estación de Gorostiaga, es probable que haya que mover la de Olivera hacia el lado de Luján, unos kilómetros, para cumplir con los 80 kilómetros de separación previstos en el pliego.

 

FISCALIZACIÓN

En cuando al pesaje de los camiones que circulen por la Ruta 5, será competencia del privado que asumirá la concesión. Se mantendrían las balanzas de Olivera y 9 de Julio, y quizás se agreguen otras nuevas. Todos los trabajos que año a año, según el pliego de bases y condiciones, debe asumir el privado van a ser fiscalizados por Vialidad Nacional.

“Creo que todo esto va a generar trabajo para empresas chicas de la región, subcontratistas. El concesionario va a tener que contratar a la empresa que corte el pasto con tractores, a los muchachos que corten con desmalezadora, los que pinten las columnas de iluminación, los que mantengan las pasarelas peatonales, etc.”, detalló Sosa. “Además de quienes hagan la repavimentación, que probablemente va a recaer en empresas chicas de la zona”.

¿Y qué va a pasar con la obra inconclusa de la autovía entre Mercedes y Suipacha?, le preguntaron en Radio Meridiano. A lo que el experto respondió que, “en realidad, son dos cosas distintas. Lo de la autovía es un contrato que firmó el Estado nacional con una empresa para realizar esa obra. Nada tiene que ver con la concesión. No obstante, creo que si no se regulariza ese trabajo, el concesionario llegará a un acuerdo con Vialidad Nacional para terminar esa obra que tiene un avance del 90 por ciento. Es una opinión personal”, aclaró.

 

 

 

Se desangra el área comercial de Mercedes

En la zona céntrica abundan los locales cerrados o a punto de hacerlo. Dueños barriendo la vereda en pleno horario de atención o haciendo puerta y tomando mate con gesto de resignación…Un panorama que alarma.

 

 

 

Perderse en las redes sociales es un viaje al desánimo: cierra tal o cual negocio, tal fábrica deja de producir; las noticias son un cachetazo de realidad. Indumentaria, calzado y accesorios son los sectores más golpeados. También la venta de artículos para el hogar.

En calle 25 entre 20 y 22, a un local de tamaño mediano que pagaba un millón de pesos le subieron a $ 2,5 millones el alquiler mensual. El comerciante ya lo decidió: cierra y planea empezar a vender en su casa. Muy cerca de ahí, en la 24, abundan los negocios con las persianas bajas.

Para el director de la Cámara Económica Mercedina (CEM), Ariel Pietrucha, “lo que pasa en nuestra ciudad es el reflejo de lo que está sucediendo con todos los sectores de la economía del país. La foto que ustedes describen es tal cual lo que tenemos hoy en nuestra zona céntrica”, reconoció ante el equipo de Radio Meridiano.

Siendo el parate tan grande y prolongado (11 meses de consumo negativo), “el aumento de los alquileres agrega una preocupación muy grande “, dijo. “El comerciante siempre ha atravesado tormentas, pero hoy está viendo una situación muy muy complicada. Y no se esperan grandes cambios que puedan revertir este cuadro rápidamente”.

La mercadería que llega del exterior sin ninguna restricción ha sido una gota que vino a completar un vaso cargado de recesión. “El comerciante, ahora no sólo no puede vender sino que encima le están aumentando los costos fijos (servicios, alquiler). Y eso resulta imposible pasarlo a precios”, mencionó.

Aquel que tenía empleados se ha ido desprendiendo de ellos, y algunos ya están en la etapa de migrar hacia la periferia o hacia su propia casa. Con todo, Pietrucha admitió que la CEM no cuenta con datos duros sobre el cierre de comercios en nuestra ciudad.

Respecto del aparente resurgir de los locales de cafetería, el dirigente lo toma con pinzas. “Merece un análisis aparte, pero creo que depende mucho de la clientela que cada uno pueda formar, de que encuentren un nicho que tenga movimiento”.

 

EMPLEADOS PÚBLICOS

Por la gran cantidad de empleados públicos que integran la población local, durante la pandemia Mercedes se mantuvo en una mejor situación respeto de otras ciudades. “Pero eso que en algún momento nos benefició, dicho esto entre comillas, ahora nos complica, porque donde más impacta hoy el deterioro salarial es en el empleado público”.

Faltan industrias en Mercedes, reconoció Pietrucha, “siendo que tenemos todo para tenerlas. De cualquier modo, veo que en el último tiempo se ha avanzado en ese sentido”, señaló.

 

 

Reordenaron la circulación en la Av. 2 de 19 a 25

Ya no hay calles doble mano desde y hacia la 102, como sucedía hasta hace poco tiempo.

 

 

Las arterias de la 19, 21, 23 y 25 son ahora mano única en uno y otro sentido, tanto para acceder como para abandonar la avenida que es la principal vía de ingreso de vehículos a nuestra ciudad.

Cartelería totalmente nueva señala los cambios de sentido de circulación. La recomendación, tanto para locales como visitantes, es prestar debida atención a la señalética para evitar incidentes de tránsito de cualquier tipo.

Y a propósito de la 2, una duda que surge al recorrer la zona: ¿por qué los carteles en las esquinas la identifican como “Calle 2” cuando se trata de una de las avenidas más importantes de Mercedes?

 

 

El rescate de Cacho y Mono conmocionó al barrio El Rosedal

En 26 y 117, dos perros de tamaño mediano quedaron atrapados en una tubería nueva de desagüe callejero. Actuó personal de Protección Civil en un primer momento, sin éxito, y luego los bomberos, que lograron recuperarlos.

 

 

El segundo jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Mercedes, Alejandro Mazza, que participó del rescate, valoró el apoyo de vecinos que le fueron contando como corría la cañería, dado que se encuentra totalmente bajo tierra. Los bomberos, junto con personal del Municipio, lograron levantar una tapa de hormigón muy pesada y llegaron hasta donde estaban los animales, a los que finalmente pudieron retirar.

El hallazgo se produjo el día martes después del mediodía. Según contó la dueña, los perros habían desaparecido el lunes por la tarde-noche y al día siguiente a la mañana ella comenzó a buscarlos con cierta desesperación. Alguien oyó ruidos y pudieron localizarlos. Se encontraban a menos de una cuadra de la casa donde viven.

Según Mazza, los perros se veían en muy buenas condiciones. Para colaborar en el retiro, la dueña fue bajada a la alcantarilla por los bomberos. “Cuando les habló y los acarició, enseguida se calmaron”, dijo el segundo jefe.

En diálogo con Radio Meridiano, Mazza hizo mención a la lluvia que se descargó sobre Mercedes en el lapso en que los animales permanecieron en la tubería. “Se ve que por su instinto de conservación se quedaron quietos en un lugar y eso hizo que el agua no se los llevará”, arriesgó.

Para el bombero “es común que nos llamen para el rescate de animales, sobre todo de gatos que se suben a algún lugar y después no encuentran la forma de bajar. En los perros es habitual que se metan en las alcantarillas”. El operativo de rescate demandó tres horas de trabajo. En ese transcurso se intentó contactar a la empresa que hizo la obra para que aporte los planos del desagüe, pero no se pudo. Finalmente, la guía de los vecinos permitió salvar a Cacho y Mono.

 

 

Aseguran que la presunta contaminación del Arroyito de Oro “es algo natural”

Radio Meridiano denunció el lunes la existencia de una capa de materia grasa sobre el agua, que podría estar asociada con desechos de empresas avícolas ubicadas en las cercanías.

 

 

 

La presencia de esa película de materia aparentemente contaminante en el curso de agua fue denunciada por Lucía Florella, no sólo al aire de la emisora sino también ante las autoridades de la Dirección de Ambiente municipal.

Transcurridas 24 horas desde la denuncia, Marcelo Bello, responsable del área, contó en el programa ‘Comunicación y vida’ que se acercó hasta el lugar y se encontró con “una situación que ya habíamos pasado hace unos años, que no es frecuente pero sí natural que se produzca luego de la descomposición orgánica de materia vegetal y animal”.

“De ahí esa referencia que se hace a la apariencia de una materia grasa sobre el agua. Esa descomposición en el agua produce un tensioactivo cuyo ciclo se completa cuando hay una gran masa de agua que corre o cuando un viento fuerte pega en el agua agrediendo a ese tensioactivo y generando esto que se veía, llamado espuma natural y orgánica”.

Al ser materia orgánica, Bello señaló que “dura poco tiempo”, por lo que al acercarse él el lunes al mediodía sólo se observaba en las márgenes del arroyo. El resto se había disipado. De todos modos, tomó una muestra de la espuma existente, que era inolora y de un color entre blanquecino y amarronado. “Al no tener olor, eso nos indica que se trata de algo natural”, observó.

Así se veía el Arroyito de Oro el último domingo.

“Sí hubiesen vertido algún detergente o grasa en el arroyo presentaría olor y el agua estaría de un color más cercano al blanco”, añadió, señalando a las condiciones atmosféricas como las causantes de esa llamativa capa de material sobre el agua durante el fin de semana.

Ante la mención de que podría tratarse de “material animal en descomposición” se le consultó si había presencia de animales muertos en la zona, lo cual Bello descartó. “La descomposición que observamos es más bien vegetal y la producen las algas que hay en el lecho del arroyo. El agua está bastante transparente”, celebró. “El componente de espuma no es nada tóxico”.

¿Por qué hay tanta presencia de algas en el lugar?, le preguntaron. A lo que respondió que “todos los ríos tienen un componente antrópico que está marcado por las actividades humanas. Las actividades agropecuarias impactan”, reconoció el funcionario. “Es el nuevo equilibrio que tenemos hoy en los ecosistemas rurales, más asociados a las producciones de todo tipo”.

El Arroyito de Oro en una imagen tomada este lunes.

Bello dijo haber observado presencia de patos y garzas en la zona del puente que cruza el Arroyito de Oro, lo que le da la pauta de que el curso de agua “no está tan mal porque hay presencia de vida animal”. También, al tomar la muestra que ahora será analizada en laboratorio, se encontró con presencia de peces.

Por último, Bello agradeció la iniciativa de Radio Meridiano de denunciar lo que se creía que era una presencia de material contaminado y les recordó a los vecinos que cualquier otra situación se este tipo se puede denunciar a través de la línea 147.

 

 

Renovaron la bandera de la Plaza Belgrano

Para reemplazarla debió intervenir una cuadrilla municipal con una grúa debido a que la anterior se encontraba completamente enroscada en el mástil, dificultando su remoción.

 

 

La nueva enseña patria ya flamea en la calle 12, frente al Hospital Blas L. Dubarry. Un trabajador de la cuadrilla contó al aire de Radio Meridiano que “debimos desenredarla porque estaba completamente trabada y no podíamos arriarla para hacer el reemplazo”.

El mástil de la plaza del Dubarry lleva la leyenda “Mercedes al General Belgrano. 1770-1820” y la fecha de la inauguración: 20 de junio de 1970.

Consultado el trabajador municipal sobre el destino final de la bandera vieja, dijo desconocerlo. Respondió que su misión es “llevarla al corralón. Esta que sacamos está toda rota, pero no tengo idea de qué harán con ella”.

 

 

Amenazas a escuelas: “Necesitamos el apoyo de las familias”

En el caso del amedrentamiento en el Colegio San Luis Gonzaga, que fue a través de un escrito en el baño de mujeres, fijaba como fecha del presunto tiroteo este lunes 20. Es por eso que hubo un gran despliegue de seguridad ese día en la institución.

 

 

Silvia Secco, directora del establecimiento, contó por Radio Meridiano que “una vez hallada la escritura, la semana pasada, hablamos con algunos de los chicos y nos explicaron que se trataba de un reto viral que recorre toda la Provincia”.

“Evidentemente, los alumnos no toman conciencia, porque nos decían que era un chiste cuando no lo es. Se trata de un delito penal”, advirtió. Las autoridades se asesoraron con los inspectores del nivel medio y luego hicieron la denuncia policial. El último sábado se reunieron además con los profesores del colegio para planificar cómo actuarían el lunes.

Secco lamentó “el miedo que se les infundió a los papás de Primaria, porque sus hijos comparten el edificio (con los del nivel medio). Ahora, el trabajo grande lo tiene la orientadora educacional”.

 

EN ALERTA

Como medida de seguridad, el día lunes los alumnos debieron ingresar al colegio con los útiles en la mano o dentro de una bolsa de nylon transparente para que se pudiera ver lo que llevaban.

Desde la Dirección se pidió un asesoramiento a psicólogos, y están empezando a reunirse con los padres de manera individual. “El padre que tiene algo que contar, difícilmente lo vaya a hacer delante de todos”, justificó la docente. Y reclamó: “Ahora, para revertir esto necesitamos el apoyo de las familias. En la escuela no hay agresión, la agresión entra a la escuela. Nosotros podemos acompañar el proceso, pero los papás tienen que controlar qué llevan los chicos en la mochila. Hasta los nenes chiquitos traen cosas de la casa, como una pistola de juguete, sin tener noción del peligro que eso implica”.

Según la directiva, es obligación de las familias controlar la mochila de los alumnos “desde los 6 a los 17 años. Esa es la ayuda que les pedimos”.

 

EN IMPRENTA 

Más allá de los temores iniciales, dijo Secco, la jornada del lunes transcurrió con tranquilidad, aunque hubo deserción de estudiantes en algunos de los cursos. Ya el martes la asistencia era la habitual. A diferencia de las amenazas en otros establecimientos educativos, en el San Luis Gonzaga el escrito no mencionaba a ningún alumno como objetivo directo del ataque. Según la directora, será muy difícil saber quién escribió la amenaza porque el alumno utilizó la letras imprenta.

Cualquier medida que se tome una vez identificado al autor de la nota partirá de las autoridades provinciales de Educación. “Nosotros tenemos que obedecer. Hay que ver qué es lo que nos permiten hacer, no somos autónomos, debemos seguir el protocolo y la orientación que viene desde arriba”, aclaró la docente. “Esto recién empieza”.

 

 

 

En el loteo de 10 y 93 avanzan con la colocación de luminarias

“El cablerío y la cantidad de luces que se están instalando es impresionante”, describió el notero de Radio Meridiano, que a pesar de la lluvia visitó la zona este martes.

 

 

Juan Carlos Schifini mencionó que al llegar al fin del asfalto, antes de girar camino al cementerio, desde esa esquina parten una cantidad incontable de metros de cable y de postes de madera para la colocación de luminarias.

El cronista anunció además la apertura de calles hacia el interior del loteo de 101 terrenos entregados por la Municipalidad la semana pasada. También la colocación de caños en las zanjas para permitir el acceso desde al menos cuatro puntos hacia los lotes, ubicados a una altura considerable.

Si bien, por ser de día, las luminarias ya listas se encontraban apagadas, Schifini calculó que la zona debe mostrar otra cara durante la noche, con las lámparas encendidas.

Durante el fin de semana ya se había visto a algunas familias beneficiadas con la entrega de los terrenos trabajando en las bajadas de luz particulares y en la demarcación de las parcelas que les fueron otorgadas. 

Por la lluvia, la maquinaria presente en el lugar estaba parada en la mañana de este martes.

 

 

 

Fueron cuatro las escuelas de Mercedes que recibieron amenazas de tiroteo

De acuerdo con información compartida por la Secretaría de Seguridad municipal, a los primeros dos hechos acontecidos en la Escuela Normal y la Técnica N° 2 de Gowland se sumaron otros tantos que no tuvieron tanta trascendencia en los medios.

 

 

 

Las amenazas fueron realizadas en dos modalidades: con escrituras en los baños de mujeres o de manera virtual, con mensajes a través de redes sociales. Al primer hecho, producido el jueves 9 en el baño de damas de la céntrica Escuela Normal (foto) le siguió, seis días después, una amenaza de iguales características en la Técnica N° 2 de Gowland.

El área de Seguridad confirmó ahora que también se recibieron amenazas de tiroteo en el Colegio San Luis Gonzaga y en el Santa María. Se trataría de la consecuencia directa de un desafío de Tik Tok entre adolescente para ver “quién hace más famosa a su escuela”.

Se cree que las amenazas virtuales o a través de escrituras en las paredes eran el primer paso de un plan que continuaba con el hecho de llevar armas de juguetes a las aulas y por último, un arma real. Ya hay responsables identificados y continúa trabajando la Fiscalía N° 8 de Menores.

En el caso de la amenaza en el Colegio San Luis Gonzaga, que también fue a través de un escrito en el baño de mujeres, fijaba como fecha del presunto tiroteo este lunes 20. Es por eso que hubo un gran despliegue de seguridad ese día en la institución. Silvia Secco, directora del establecimiento, contó que “una vez hallada la escritura hablamos con algunos de los chicos y nos explicaron que se trataba de un reto viral que recorre toda la Provincia”.

“Evidentemente, los alumnos no toman conciencia, porque nos decían que era un chiste cuando no lo es. Se trata de un delito penal”. Las autoridades se asesoraron con los inspectores y luego hicieron la denuncia policial. El último sábado se reunieron además con los profesores del colegio para planificar cómo actuarían el lunes.

Secco lamentó, por ejemplo, “el miedo que se le infundió a los papás de Primaria, porque sus hijos comparten el edificio (con los del nivel medio). Ahora, el trabajo grande lo tiene la orientadora educacional”.

Como medida de seguridad, el día lunes los alumnos debieron ingresar al colegio con los útiles en la mano o dentro de una bolsa de nylon transparente para que se pudiera ver lo que llevaban.

Desde la Dirección se pidió un asesoramiento a psicólogos, y están empezando a reunirse con los padres de manera individual. “El padre que tiene algo que contar, difícilmente lo haga delante de todos”, observó Sección.

 

 

 

La Cárcel Federal de Agote avanza a buen ritmo

  • En la zona ya se pueden observar tres conjuntos de obras: lo que será el lugar de detención de los presos, y dos complejos habitacionales, uno de unas veinte casas de similares características, y un segundo polo que podrían ser oficinas o espacios comunes para el personal del Servicio Penitenciario.

 

 

En una recorrida realizada por Radio Meridiano durante el fin de semana se pudo constatar que el acceso hasta el predio está asfaltado y en buenas condiciones, aunque al llegar al lugar la calzada luce muy deteriorada, producto -quizás- de la entrada y salida de camiones de gran porte.

La zona circundante se encuentra ya muy poblada y se prevé que en no mucho tiempo se multiplique el tránsito de gente, tanto de la que trabaje en la cárcel como de aquellos que visiten a sus familiares detenidos.

El jueves 9 de este mes, la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, recorrió el lugar y constató el avance de los trabajos acompañada por el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, y el director del Servicio Penitenciario Federal, Inspector General Fernando Martínez.

La Cárcel Federal de Agote tendrá una capacidad de 384 plazas distribuidas en tres módulos de alojamiento común. Además, contará con dos complejos habitacionales para quienes presten tareas dentro del presidio.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com