Denuncian contaminación en la zona del Arroyito de Oro

Incluso acceder hasta ese paraje es sumergirse en un gran foco de contaminación. Al tomar por una calle paralela al río, desde la Ruta 41 y hasta alcanzar el Puente del Cañón, lo primero que se observan son microbasurales. Lo que sigue no es mucho mejor.

 

 

En los sectores donde se acumulan desperdicios se pueden encontrar desde un sillón familiar hasta juguetes plásticos de niños, mezclados con latas, bolsas de residuos, etc. El camino, muy angosto y tapado parcialmente por la vegetación, seguramente no permite el acceso a un camión de la recolección.

El Puente del Cañon ha sido mejorado con tierra. Ya no se observa un agujero que había denunciado Radio Meridiano tres años atrás. Las barandas no son firmes y la seguridad no es mucha, vale decirlo. Su reparación está contemplada dentro del plan de obras previstas para el río Luján.

Siguiendo por la misma calle se llega al Monumento al Cañón, completamente oculto, comido también por la vegetación. Ya más arriba, Gendarmería Nacional, el campo El Lucero y el puente que cruza el Arroyito de Oro. Este domingo había allí gente pescando en una tarde soleada. Sin embargo, el arroyo mostraba una capa densa de desechos sobre la superficie.

“A primera vista parece mugre, una capa aceitosa depositada sobre el agua”, describió el cuadro la periodista de Meridiano Lucía Florella. Muy cerca de allí se ubica la planta depuradora municipal, pero una primera consulta con profesionales permite descartar que se trate de desechos de esa característica.

En cambio, podrían ser desechos de empresas avícolas, criaderos de pollo que funcionan cerca de ese lugar. La situación ya fue denunciada ante la Dirección de Ambiente comunal.

Hoy que el arroyo tiene un buen caudal de agua, a diferencia de los tiempos de sequía que afrontó hace unos años, la situación preocupa pero por otro motivo.

 

 

Más problemas con las raíces de los árboles

Esta vez provocaron la rotura de un caño de agua obligando a actuar a una cuadrilla municipal en Av. 30 y 15.

 

 

En una casa que estaba deshabitada, las tuberías de agua pasaban justo debajo de dos plantas de gran tamaño. Ahora que la vivienda volverá a tener moradores, se advirtió que las raíces hicieron estragos y los caños no resistieron su avance.

“De la cañería maestra hasta la llave de paso debe hacerse cargo el Municipio”, confirmó el Sr. Miguel, quien se encontraba a cargo de los obreros que en la mañana de este lunes trabajaron en el lugar.

“Tenemos que dejar todo destapado, y para eso estamos teniendo que cruzar el bulevar y romper en la vereda de enfrente también. Son unos veinte o treinta metros”, calculó. “La verdad es que las plantas son muy lindas pero ocasionan estos problemas”. Los arreglos se hicieron sin interrumpir el suministro de agua en la zona.

El viernes último, muy cerca de allí, en 13 y 30, personal municipal trabajó también en otro arreglo por rotura de un caño a causa de las raíces, que provocava la acumulación de agua en esa intersección de calles.

 

 

Foto meramente ilustrativa.

Sigue la polémica con el PAMI: ¿quién paga los platos rotos?

Enojados, con razón, porque aparentemente la obra social aplicó cambios que los perjudican en lo económico, los médicos de cabecera sopesan empezar a cobrar copagos a los afiliados. Hablan de 5.000, 10.000 y hasta 40.000 pesos por consulta. ¿Qué culpa tienen los jubilados?

 

 

La semana pasada, algunos de los facultativos que atienden por la obra social en Mercedes (apenas dos de ellos, hay que decirlo) y un grupo de jubilados autoconvocados alzaron la voz frente a las oficinas de 16 y 25 por la situación planteada desde las altas esferas de PAMI. Es lógico: los adultos mayores temen que el servicio se resienta aún más de lo que está.

Sin embargo, los profesionales traían un as bajo la manga, que afectará, de concertarse, a esos mismos afiliados que salieron a apoyarlos: analizan empezar a cobrar un bono extra por consulta para -según dicen- costear los gastos fijos (secretaria, luz, etc.).

Es decir: la mayor obra social del país los perjudica con una decisión administrativa y ellos, en lugar de enviarle una carta documento, organizarse y reclamar ante la Justicia, se dan vuelta y le cargan todo el peso del problema al jubilado o pensionado. Insólito.

Se rumorea que los profesionales médicos que atienden por PAMI en Mercedes (que son trece) se están moviendo para lograr un aval de los mismos jubilados autoconvocados que les permita a ellos moverse sobre terreno seguro para aplicar el copago en lo inmediato.

Del mismo modo, están contactando con prestadores de otros servicios para la salud que también atienden por PAMI para tratar de convencerlos de sumarse el cobro del bono.

 

 

Reparan un caño cloacal roto en la Av. 30

Desde el jueves, una cuadrilla municipal se encuentra abocada al recambio de una cañería dañada en la cuadra que va a desde la Av. 1 a la calle 3.

 

 

En la mañana de este viernes la calle permanecía cerrada al tránsito para facilitar el movimiento de tierra y maquinarias. La intención de los obreros era colocar un tramo de caño nuevo para subsanar cuanto antes el inconveniente.

 

‘Keko’ Lucero: cumpleaños y presente en Lincoln

El jugador mercedino, que pasó por River, Arsenal y Juventud Antoniana de Salta, hoy integra el plantel de Club Atlético El Linqueño.

 

 

Surgido de las inferiores del Club Comunicaciones de Mercedes (hoy Los Carteros), mantiene de todos modos una estrecha relación con el Club Estudiantes por su vínculo personal con Carlos ‘Negro’ Dell Oro y porque su hermano juega, precisamente, para esa institución.

Lucero debutó en Primera División nada menos que en la Bombonera, en un clásico Boca-River en 2022. Marcelo Gallardo se había quedado con pocos jugadores por los contagios de Covid y echó mano a los refuerzos, entre ellos, el futbolista mercedino.

Sobre el actual torneo, Lucero, que el 17 de abril cumplió 24 años, contó que ” el trabajo viene bien, en una categoría difícil. Si bien ya el año pasado la jugué, no deja de ser complicada. Pero estamos segundos en la tabla, así que vamos bien”. En lo personal, afirmó, también se encuentra “muy satisfecho el trato del Club y de los compañeros”.

De ascender, pasaría del Federal A a la B Nacional. “Es un campeonato lindo”, opinó. El próximo partido de Linqueño será el próximo domingo con Rafaela, de local.

Daniel Lucero viste la camiseta 7. En la categoría ha tenido que cruzarse con Juventud Antoniana, equipo para el que jugó el año pasado. “Son todos planteles que compiten y eso te suma en lo personal y en lo grupal. Es muy parejo el torneo”, confió.

Por fuera de los entrenamientos, Keko asiste a la nutricionista, al gimnasio y a clases de yoga. Espera visitar Mercedes la próxima semana y todavía no sabe si la categoría se para en junio, cuando comience el Mundial.

 

 

 

Aunque sin confirmación oficial, admiten que dejaría de existir el Plan Mesa

La caja de alimentos de la Provincia que recibían las familias con necesidades, distribuida a través de los establecimientos educativos, sería reemplazada por un 30 por ciento más de fondos para los comedores escolares.

 

 

 

Jorgelina Silva, responsable del área de Relaciones con la Comunidad municipal, consideró casi un hecho que eso suceda, aunque aclaró que no recibió todavía una comunicación oficial al respecto. De confirmarse, “sería una gran pérdida”, dijo, “porque es una caja que tiene huevo, leche fluida, alimentos distintos a los que nosotros damos habitualmente en la bolsa”.

De todos modos, juzgó “entendible que se estén reviendo algunas situaciones porque la provincia de Buenos Aires está siendo ahogada por la falta de coparticipación”. 

“Hoy nos encontramos con un Estado nacional que dejó de dar acompañamiento y que a la vez está ahogando a cada una de las provincias argentinas. Nos complica enormemente la vida”, lamentó.

Hasta el momento, lo único que circuló de manera oficial fue el incremento del presupuesto para los comedores en desayuno, almuerzo y merienda. Nada se sabe a ciencia cierta de las cajas. Silva prevé un crecimiento exponencial de la demanda en los 48 comedores que funcionan hoy en Mercedes.

Además de quienes tienen históricamente necesidades alimenticias insatisfechas, Silva dijo que se vienen sumando aquellos que no pueden pagar por el gas necesario para cocinar, y las familias cuyas cabezas se están quedando sin empleo.

 

ROL DE LA ESCUELA 

Una segunda lectura sobre el fin de las cajas del Plan Mesa, planteó la funcionaria, es que “uno siempre busca que el chico coma en su casa, con su familia, no es un comedor o en la escuela. La escuela tiene otra función que cumplir. Pero hoy la escuela se está teniendo que correrse de su rol para cumplir otra función”.

El jueves, Silva, el intendente Juan Ustarroz y la presidenta del Consejo Escolar, Magui Oliva, mantuvieron una reunión de emergencia para evaluar posible derivaciones de una eventual confirmación del fin del Plan Mesa.

“Si esta situación se confirma, sería de gran impacto para toda la Provincia”, avisó la titular de Desarrollo de la Comunidad.

 

 

Para el intendente Ustarroz, “lo del PAMI es gravísimo”

Dijo haber hablado con familiares de beneficiarios de la obra social que están “desesperados” por la falta de entrega de medicamentos. “Nosotros, como Municipio, no podemos suplir a la obra social más grande del país”, aclaró.

 

 

A la situación planteada con el PAMI le agregó el jefe comunal de Mercedes la baja del programa RemediAr. “PAMI se ha reducido a su mínima expresión, y además quitan un programa importantísimo como el de los medicamentos. No hay forma de que esto no golpee fuertemente sobre nuestra población. Y la capacidad del Hospital Dubarry y de nuestras salitas de primeros auxilios se ven muy restringidas”, advirtió. “Analizo toda esta situación con mucha preocupación”.

Sobre los ajustes aplicados desde el Estado nacional recordó, por ejemplo, que dentro del programa Primeros 1.000 Días el Municipio recibía el aporte de distintos suplementos nutricionales y de hierro. “Hoy, todo eso ya no llega más”.

A este y otros recortes, como el de la ayuda alimentaria, le sumó Ustarroz la caída de la coparticipación, que en términos económicos es el sablazo más grande que han sufrido las comunas. “Si pensamos que la población está cada vez más endeudada, vemos que el panorama es verdaderamente complicado”, sostuvo.

¿Y qué pasa con el Plan Mesa, del que tanto se está hablando?, le preguntaron en Radio Meridiano. “No tenemos nada oficial, pero el trascendido es que habrá una suspensión de ese programa, que se reconvertirá otorgándoles un 30 por ciento más de recursos a los comedores escolares”.

 

ACCESO SUR

En otro orden de cosas, el jefe comunal reiteró que la mejora del Acceso Sur estaba siendo financiada por el Gobierno nacional, que paralizó todas las obras públicas desde diciembre de 2023. Con la primera etapa aún sin terminar, la administración local logró avanzar en la pavimentación del tramo ya iniciado. Para este año está previsto darle fin a los trabajos de esa primera etapa, que son la construcción de una rotonda a la altura de la calle 110 y unas obras hidráulicas debajo de la misma.

“Son obras que van a ayudar que el pavimento se mantenga bien por más tiempo”, le dijo Ustarroz a Meridiano, “a la vez que la rotonda va a mejorar la circulación en un acceso que ha tenido un gran crecimiento”.

El plan original contemplaba llegar con las mejoras hasta el Ruta Nacional 5, pero el intendente aclaró que el objetivo ahora es darle fin, al menos, a la primera etapa. Por esta inversión se hará luego el reclamo correspondiente ante Nación, “como ya se hizo con el la Avenida de los Inmigrantes, porque con recursos municipales se hace muy cuesta arriba darle continuidad a todo el Acceso Sur”.

De la segunda etapa del proyecto sólo prometió tapar los baches “pero no avanzar en todo lo que estaba previsto”.

 

MAS OBRAS

Ustarroz ponderó que la Municipalidad acaba de inaugurar obras en calles como la 43 y la 119, “en un contexto cada vez más difícil, hay que decirlo. Otra obra grande es la ampliación de la planta depuradora, que ya tiene un avance del 15 por ciento, la que yo llamo ‘la obra del siglo’ porque la ciudad ha crecido y la capacidad de la la planta actual estaba al ciento por ciento”.

Otros avances señaló el intendente en 29 y 40, donde progresa una nueva conexión cloacal que llegará, justamente, hasta la planta depuradora. Y en la 24, el recambio de pluviales, entre otros emprendimientos.

Llamativamente, Ustarroz dijo desconocer que se esté llevando adelante una unificación de las vías de los ferrocarriles San Martín y Sarmiento a la altura de la Ruta Provincial 41. 

 

 

 

En plena obra del Acceso Sur se rompió un caño de agua

Ocurrió en la mañana de este jueves en el cruce de esa vía principal con la calle 110, donde se hará una rotonda. Aparentemente, fue el peso de una enorme maquinaria afectada al levantamiento del pavimento lo que provocó la quebradura de una cañería.

 

 

Pablo Lossino, al frente de la cuadrilla que trabajó en la reparación, comentó que, por fortuna, no hubo que cortar el suministro del fluido para efectuar el arreglo y que antes del mediodía estaría solucionado el problema.

Por la construcción de la rotonda, todas las cañerías que pasan por la zona deberán “bajar unos sesenta a setenta centímetros”, dijo Lossino, quien confirmó además que el nuevo distribuidor vehicular va a tener dimensiones importantes.

A la par de que se reparaba el caño roto, personal municipal avanzaba en la construcción de cordones en un tramo central de la calzada.

 

 

¿Peligra el Plan Mesa? Podrían eliminarlo o reestructurarlo

La iniciativa bonaerense fue pensada para garantizar un módulo nutritivo alimentario para las familias en época de crisis. Ante los rumores de desaparición, nadie confirma hasta ahora, a nivel local, que esté garantizada su continuidad.

 

 

Es a través de las escuelas que las cajas con alimentos llegan hasta ahora a familias de todo el territorio provincial. Jorgelina Silva, responsable del área de Desarrollo de la Comunidad de Mercedes, adelantó que por este tema se reuniría hoy mismo con el intendente Juan Ustarroz; el secretario de Educación, José Luis Pisano, y la presidenta del Consejo Escolar, Magui Oliva.

“La situación es crítica para muchas familias”, dijo. “Nuestro plan alimentario (municipal) funciona muy bien. Somos uno de los pocos municipios que da alimentos frescos, carne de cerdo y pollo a los comedores. En la medida que podemos seguimos sosteniendo la proteína. La red de comedores comunitarios se mantiene desde la Muni. Cuando repasamos todo lo que hacemos en términos alimentarios te das cuenta que es un montón. No bajamos la calidad del alimento a pesar de todo lo que nos quitó Milei”.

En cincuenta puntos del Municipio se reparte leche en polvo, añadió Silva. “Pero aun así nos falta, aunque la maquinaria está andando y funciona. El tema es que cada vez aparecen más problemas, y más complejos. Hoy ya atendí a tres personas que no pueden pagar el alquiler”, le contó a media mañana del jueves a Radio Meridiano.

De todos modos, la funcionaria valoró que “tenemos un intendente que todo el tiempo nos invita a pensar qué hacemos si se cae el Plan Mesa, qué hacemos para seguir llegando a los que lo necesitan. Y otro problema grande que tenemos es que la situación general te deprime y también hizo que nos aumenten las consultas en los espacios de salud mental, por la desesperación de la gente”.

Silva ofreció su linea de teléfono personal para que los vecinos de Mercedes la ayuden a pensar ideas para mejorar la conformación de las raciones alimentarias, nuevas recetas y combinaciones de productos que enriquezcan la mesa de los más vulnerables. Adelantó asimismo que desde el Ejecutivo local de volverá a convocar la Mesa de Seguridad Alimentaria para sumar y ejecutar nuevas ideas.

 

POR ESCRITO 

Con relación a la presunta baja del Plan Mesa, desde el Consejo Escolar del distrito prefirieron no hacer declaraciones hasta tener una seguridad “por escrito” de una eventual suspensión. “Por ahora no nos han dicho nada de que vaya a desaparecer”, aclararon, sin querer hacerse eco de los rumores en contrario.

 

 

Responderían a un reto viral las amenazas de tiroteo en escuelas

En la última semana se produjeron dos hechos en nuestro distrito: el primero en la Escuela Normal y luego en la Técnica N° 2 de Gowland. La misma situación se repitió en varias provincias.

 

 

Circulan en Tik Tok una suerte de retos para hacer “famosa” a una escuela, los que podrían ser el origen de los anuncios de tiroteo aparecidos en más de una decena de establecimientos educativos de distintos puntos del país. En esa línea trabaja hoy la UFI N° 8 de Menores, que interviene en los hechos acaecidos en Mercedes.

“Mañana tiroteo” es una frase que alarma, sobre todo a pocos días del ataque a tiros en una institución de San Cristóbal, Santa Fe, donde perdió la vida un estudiante. Los mensajes amenazantes se han replicado en baños de escuelas secundarias de Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Tucumán, Capital Federal y Córdoba.

Cristian Ponce, inspector distrital, contó por Radio Meridiano que, en el último caso en Mercedes, apareció un escrito intimidante en el baño de mujeres de la Escuela Técnica N° 2 de Gowland, de la que él mismo supo ser directivo. “Se actuó rápido, que es un poco lo que les pedimos a los directivos para que la Fiscalía intervenga de forma inmediata”, valoró. Como ocurrió con la Escuela Normal la semana pasada, apenas se dió aviso a la Policía la institución comenzó a trabajar con los alumnos en el diálogo y en medidas preventivas.

En ninguno de los dos casos se encontraron elementos de riesgo dentro de las escuelas, aunque se ejecutaron acciones precautorias para garantizar la integridad del alumnado, tanto en las aulas como en el ingreso y egreso del establecimiento. “Más allá de que resulte una broma de mal gusto, no ha sucedido nada”, puntualizó Ponce.

La aparición de las leyendas que daban cuenta de un posible tiroteo fueron comunicadas por los propios alumnos a las autoridades. En los dos casos, el hecho ocurrió en el baño de mujeres. “Como famila, como padres debemos poner nuevamente el diálogo sobre la mesa, alertando a los chicos de que estas cosas tienen consecuencias. Puede ser un chiste de mal gusto, pero deriva en una intervención judicial que trae consecuencias para los alumnos que lo hacen”.

 

CONSECUENCIAS

“Todos debemos empezar a tomar conciencia de que este tipo de amenazas, que también se dan en las redes sociales o en las plazas, tienen consecuencias, por eso hay que ponerlas en palabras y hablar mucho con los chicos”, planteó el directivo. Es en esa línea que se decidió no suspender las clases sino recibir a los alumnos, que “están resguardados en los escuelas”, y poder poner en palabras lo que les pasa. “Nos está dando resultado”, dijo el inspector distrital.

Ponce añadió que, más allá de que la amenaza se exprese en un muro, “todo pasa por las redes: ahí se intercambia información, se planea, se comunica”. Es por eso que la Justicia orientó la investigación en ese sentido y el fin de semana pasado allanó una vivienda de Mercedes en busca de dispositivos tecnológicos vinculados a las amenazas.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com