La administración a cargo de Axel Kicillof propuso un incremento salarial del 1,5 por ciento para maestros y profesores de cara al inicio del próximo ciclo lectivo. La misma oferta alcanza también a empleados judiciales y estatales.
Fabián Díaz, dirigente local del Suteba, uno de los gremios docentes más importantes de la Provincia, contó que este miércoles se reunieron representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) con funcionarios de la Dirección General de Escuelas y del Ministerio de Trabajo y Hacienda provincial.
El FUDB está integrado por gremios como Suteba, Udocba y la FED, los que rechazaron la propuesta, por lo que la discusión pasó a un cuarto intermedio. Con todo, Díaz consideró que el hecho de que las autoridades acepten reunirse en el mes de enero “es algo bueno, porque a menudo nos ha pasado que las discusiones son muy a último momento y se generan conflictos ante el inicio de clases”.
El rechazo a la propuesta responde, según el dirigente, a la “necesidad de que la actualización sea acorde al sostenimiento del poder adquisitivo. Esto, en un contexto que nosotros sabemos que es complicado porque la Provincia no recauda lo que debería recaudar porque hay una deuda muy grande de parte del Gobierno nacional. Son cosas que hay repetir porque desde hace un par de años el contexto es muy delicado en lo que respecta al presupuesto para la docencia”.
En este punto, Díaz lamentó la pérdida del Fondo de Incentivo Docente, una ayuda que debía pagar la Nación y ya no lo está haciendo. Esto, sumado a la caída de partidas para el financiamiento de la educación técnica, por ejemplo, que tampoco están llegando. De cualquier modo, el dirigente recordó que “la responsabilidad del salario docente es de la Provincia”.
Un docente titular con diez años de antigüedad y cuatro horas diarias de trabajo no percibe más de los 800.000 pesos mensuales. “Con ese dinero no se llega a fin de mes, con un solo cargo casi nadie vive”. Las dificultades salariales se replican también en los cargos jerárquicos, con el agravante de que, por ejemplo, los inspectores deben recorrer uno o más distritos con traslados a su costo, dijo Díaz.
Un punto a favor de los docentes pasivos es que en la actual negociación entran también los jubilados, por lo que recibirán el mismo aumento que los docentes en actividad. Díaz calculó que una nueva convocatoria de las autoridades para seguir negociando el incremento salarial podría darse este mismo viernes o el próximo lunes.
El último incremento salarial lo recibieron los docentes en el mes de octubre. “El Gobierno provincial debería valorar que casi no hubo paros, que siempre mantuvimos las clases, incluso en situaciones complicadas”, opinó el hombre de Suteba.

Casi medio millar de chicas y chicos se inscribieron este año en el programa de verano, tanto de la zona urbana como de Goldney, La Verde, Tomás Jofré y otras localidades. Las actividades se desarrollan de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 hs. Tres días por semana son en cada sede y los otros dos, en las piletas.
Desde las 14 y hasta las 19 hs, las piletas municipales se abren también a los adultos mayores y al público en general. Los menores de 13 años deben concurrir acompañados de un mayor.
Las solicitudes se canalizan a través de las sociedades de fomento, que son las que deben elevar el pedido de descacharreo al Municipio. Por su carácter integral, manifestó Massón por Radio Meridiano, la campaña permite incluso hacerle frente al hantavirus que transmiten los roedores al desmantelar lugares donde pueden reproducirse.