“El Gobierno tiene que darse cuenta que el pueblo le puso un freno”

Santiago Altube participó de la movilización que se organizó en Mercedes, como réplica de la de Buenos Aires, contra el veto a las leyes de emergencia pediátrica y financiamiento de las universidades. A pedido de Radio Meridiano, el concejal electo por Fuerza Patria reflexionó sobre la situación planteada.

 

 

“El Gobierno se tiene que dar cuenta que el pueblo le puso un freno, no sólo hoy sino en las elecciones de la provincia de Buenos Aires. Hay cifras que no ayudan a la sociedad. El presupuesto universitario cayó este año un 31 por ciento en términos reales. Los haberes jubilatorios lo hicieron un 15 por ciento, lo mismo que el presupuesto en discapacidad. Tienen que darse cuenta que están haciendo mucho daño, y no sólo a estos grupos sino a todos los argentinos, que están sufriendo. El trabajo cada vez vale menos, el esfuerzo del que se levanta a laburar todos los días también vale menos, y esa es una señal que el Gobierno tiene que saber leer”, reflexionó el dirigente y funcionario.

Consultado sobre cómo imagina los próximos meses opinó que “es todo una cuestión de construcción política, nosotros tenemos que ser concientes y tener la capacidad de generar una alternativa para el 2027, que es el momento donde la gente va a querer elegir algo distinto a esto. Hay que saber proponer algo que beneficie a la población y además tener la capacidad de llevarlo a cabo”.

“Es lógico que estos vetos marcan el panorama para octubre. Si la sociedad da una señal y el Gobierno, en su necedad, continúa por el mismo camino, es probable que la gente vaya a darle esa misma señal en la próxima oportunidad que tenga. Uno entiende que todo el país está sufriendo hoy, las economías regionales se están cayendo a pedazos, y las próximas elecciones son nacionales”, remarcó Altube.

 

 

Por el pronóstico de lluvias reprograman la Expo Rural

La tradicional muestra agricola y ganadora, que iba a comenzar este jueves y se extendería hasta el domingo 21, se realizará ahora del 25 al 28 de septiembre, una semana después, junto con el Festival Todos x Bomberos.

 

 

Para el fin de semana del Día de la Primavera están previstas precipitaciones de hasta 50 milímetros, lo que planteó la necesidad de postergar el gran evento organizado por la Sociedad Rural Regional Mercedes, que este año celebrará su 77° edición.

“Por lo inevitable de las lluvias de varios días que se anticipan, ayer (por el miércoles) nos vimos obligados a decidir la postergación de la fiesta por una semana, por lo que se hará del jueves 25 al domingo 28”, sostuvo Leonardo Fagundez, presidente de la entidad organizadora, al aire de Radio Meridiano.

Pero la nueva fecha tendrá una novedad interesante: se adelanta al domingo 28, último día de la Expo Rural, el festival solidario ‘Todos x Bomberos’, que inicialmente estaba previsto para noviembre. De este modo, ese día se realizará el tradicional almuerzo a beneficio del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Mercedes.

“Al almuerzo que estaba previsto le sumaremos más lugares, más tarjetas, para que más gente pueda colaborar, todo a total beneficio de los Bomberos”, anticipó Fagundez.

Además, se hará una caravana desde el centro de la ciudad hasta el predio de la Ruta Nacional 5, dando inicio a las actividades que se desarrollarán durante todo el día. Desde las 15 hs habrá espectáculos artísticos, junto con las destrezas rurales programadas, presencia de animales, stands, foodtrucks, etc.

La entrada durante los cuatro días será libre y gratuita. Y el viernes 26, la Expo Rural 2025 recibirá a alumnos de las escuelas del distrito.

 

 

Una actriz mercedina en una obra que recuerda la trágica Noche de los Lápices

A 49 años del secuestro de un grupo de jóvenes pertenecientes a la Unión de Estudiantes y la Juventud Guevarista de La Plata, quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario, una obra teatral recupera aquel hecho oscuro de nuestra historia, tras el cual seis personas continúan desaparecidas.

 

 

Lara Mut llegó al musical ‘El lápiz no se borra’ este año, en su tercera temporada. “Es algo muy loco porque el autor y director (Santino Santos Laya) tiene actualmente veinte años y escribió la obra hace unos cuatro años, cuando era aún más joven. En el colegio y con sus compañeros se vio atravesado por esta historia que quiso mantener viva y para eso se dispuso a contarla. La obra fue creciendo de a poco, seguramente hoy no es la misma que en el estreno. De hecho, yo formo parte de un cuerpo de baile que en el comienzo no existía”, contó la intérprete en diálogo con Lucía Florella por Radio Meridiano.

“La repercusión es hermosa, la gente sale muy emocionada”, agregó. “También nos dejan reseñas muy lindas. A nosotros nos conmueve cuando la representación termina y se encienden las luces de la sala, ver a personas muy impactadas. Es que asiste gente que vivió toda esa época y se siente muy identificada porque la obra es un verdadero viaje a los ’70, en todos los aspectos”.

Tanto, que Mut debía trabajar “el acento de aquellos años, porque no se hablaba igual que ahora, y la gente valora ese esfuerzo nuestro como parte del viaje que les proponemos hacer”.

La historia está contada desde la perspectiva de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de La Noche de los Lápices, tal vez el más conocido. “Es una historia de amor, pero no sólo entre él y Claudia Falcone, que la hubo, sino de amor por los amigos, por las convicciones, por la lucha por sus derechos. No hay morbo más allá de que ya se sabe lo que pasó. Pero la obra está contada desde el amor”.

Al cumplirse el miércoles pasado 49 años de aquel trágico suceso, ‘El lápiz no se borra’ realizó una función especial en la localidad de Burzaco. Este jueves, en tanto, parte del elenco se aprestaba a participar de la entrega de los Premios María Guerrero, para los que recibieron dos nominaciones.

El público puede ver esta obra todos los sábados a las 21 hs en la sala Poncho Teatral, ubicada en Leopoldo Marechal 1219, del barrio de Villa Crespo, en Capital Federal. Localidades disponibles por Alternativa Teatral.

 

Mejora el hombre que recibió un hachazo en la cabeza durante una trifulca

Del hecho, acaecido el fin de semana en 61 bis y 18, participaron otras personas, de las cuales una de 25 años de edad perdió la vida. El herido sufrió una fractura expuesta de cráneo y continúa internado en el Hospital Dubarry.

 

 

Según trascendidos, se trata de Gustavo Iván Espinillo, de 41 años y domiciliado en Mercedes, quien resultó gravemente herido en la pelea en la que falleció Franco Maximiliano Cruz, también vecino de nuestra ciudad. En el lugar del hecho se secuestraron un cuchillo y el hacha con el que le habrían provocando las lesiones al hombre ahora internado.

Más tarde, y por el ataque a Espinillo, fue detenido en 12 y 75 otro convecino, de 17 años de edad y cuyos datos filiatorios se reservan (las iniciales del nombre y apellido son K.A.G.R.), que también habría participado de la gresca.

En un primer momento se había informado que el herido en la cabeza corría “riesgo de vida”, pero con el correr de las horas fue presentando leves mejorías. Intervienen en la investigación del hecho las UFI N° 4 y 8, de nuestro ciudad.

 

 

Bomba de humo en la Escuela Parroquial: al menos cinco alumnos suspendidos

En un anticipo del Día del Estudiante y la Primavera, un grupo de jóvenes lanzó uno o más artefactos de humo dentro del establecimiento educativo provocando desorden y molestias a las autoridades, compañeros y docentes.

 

 

 

Del hecho en la Escuela Parroquial Padre Ansaldo participó incluso un exalumno oriundo de Luján, que ingresó al establecimiento para tal fin. “Fue algo terrible, los profes lloraban por el humo”, contó una persona que se encontraba en ese momento dentro del edificio.

Un video que circula en redes sociales es sumamente gráfico: la humareda en uno de los pasillos es tal que no se ve a un metro de distancia. Según trascendidos, “cinco o seis alumnos” fueron suspendidos por una semana, aunque continuarán la cursada de manera virtual. 

Versiones de los propios estudiantes indican que se trató de un festejo previo al Día del Estudiante, una fecha que siempre trae problemas de convivencia entre alumnos secundarios y vecinos en la ciudad de Mercedes. Que el polémico modo de celebrar comience varios días antes y dentro mismo del colegio no permite augurar nada bueno para el próximo domingo.

 

 

Balas en el Paseo Ribereño: la respuesta del Tiro Federal

Ante la denuncia de un vecino por el hallazgo de un proyectil fuera del polígono, sobre un área por donde transitan corredores, peatones y ciclistas, una fuente de la entidad dijo que “hay muchas balas y por muchos lugares”, aunque remarcó que “el Tiro es seguro”.

 

 

“Por la foto parece una bala de 45”, respondió Marcelo Valle ante la requisitoria de Radio Meridiano. “Hay muchas. Los chicos las buscan en los mamelones o en las cubiertas que tenemos de proteccion y las usan para las hondas. Vas a encontrar por muchos lugares. Nosotros tratamos de que no las saquen porque normalmente se lastiman con los alambres de las cubiertas y, además, porque contaminan innecesariamente. Pero es imposible evitarlo muchas veces”.

“Impactan sobre cubiertas de goma y generalmente quedan así. Pero queremos que la gente sepa que el Tiro está permanentemente reforzando la seguridad para que nada ocurra. Sólo pueden escuchar ruido, pero es seguro“, añadió. Ante el pedido de realizarle una entrevista telefónica, Valle se excusó y prefirió que sea el presidente del Tiro Federal quien tome la palabra. Pero antes de despedirse ofreció que “todos los que quieran pueden pasar y les mostramos sin problemas las medidas de seguridad que tenemos”.

 

Una vez más, vandalizaron el Monumento a la Madre

Ubicado en la Plaza Belgrano, frente al Hospital Blas L. Dubarry, había sido limpiado por personal municipal el pasado 22 de agosto para librarlo de las pintadas que lo afeaban.

 

 

En este caso, fue completamente salpicado con barro. “No puede ser, es una falta de respeto, algo que no se debe aceptar”, dijo el movilero de Radio Meridiano Juan Carlos Schifini. “Es una locura que sigan agrediendo este monumento”.

El recordatorio de las madres se ubica en un cantero, del lado de la calle 14, y estaba pintado de un blanco inmaculado. “Ahora luce todo lleno de barro, algo lamentable”, se quejó el cronista.

 

Balas en el Paseo Ribereño: ¿es seguro para quienes recorren la zona?

Dario Gallo, docente jubilado y vecino de Mercedes, se acercó este martes a los nuevos estudios de Radio Meridiano para denunciar la aparición de proyectiles a la vera del río Luján, tanto en la bicisenda como en la senda peatonal, en cercanías del Tiro Federal.

 

 

Acostumbrado a correr por esa zona de la ciudad. Gallo tropezó el domingo con lo que creyó que era una piedra y al levantarla se percató de que se trataba de una bala sin su vaina. “Recorro la costa del río varias veces en la semana. Se ve mucho a los gendarmes practicando, se escuchan los tiros. No tienen horario“, describió.

El hombre recordó además que en ocasión de correrse la carrera Cross Trail Mercedes, el domingo 10 de agosto, transitó esa zona junto a otros 1.800 corredores de las tres distancias, a los que acompañaban organizadores y público. “Y debo decir que me llamó mucho la atención que en ese momento estaban tirando”, compartió.

Por referencias de gente conocida, Gallo calcula que la bala que halló (en la foto) pertenece a una pistola 45, “un arma de guerra”. La bala no tiene rastros de impacto, por lo que se presume que fue disparada al aire. “Es la parte del plomo, y está entera. Puede ser también que haya estado dirigida a un blanco al que no dieron. Lo cierto es que salió fuera del polígono”.

Sobre la peligrosidad de este tipo de proyectiles, el vecino dijo que “si esa bala te cae desde arriba y te agarra la cabeza, se te incrusta en el cerebro. Viene con una velocidad de caída impresionante”.

El tema ya había sido abordado por Radio Meridiano en diálogo con el secretario de Obras Públicas municipal, Emanuel Pérez Carrera, dado que en el lugar se encuentra ubicado un portón con la alarmante leyenda ‘Peligro de muerte’. Esta vez, Lucía Florella, directora de la emisora, puso en conocimiento de este caso a la Secretaría de Seguridad a cargo de Matías Maresca.

“Hasta hace poco se justificaba la presencia del Tiro Federal en esa zona porque estaba alejado. ‘Queda por el Parque, no va nadie’, decían. Pero ahora se puso en valor toda esa zona, aumentó el tránsito y pueden surgir estas cosas”, señaló la periodista. “Yo encontré una pero no se sabe cuántas (balas) puede haber. Están practicando mucho y en cualquier horario”, agregó Gallo. Florella se preguntó incluso si Gendarmería no cuenta con un predio propio donde poder practicar tiro.

El denunciante calculó que una bala como la que halló puede realizar un recorrido de hasta cien metros, “siendo que en la costa del río muchas veces pasean chicos. Es un peligro”. A esto le sumó una queja por el hecho de que quienes asisten al Tiro Federal estacionan sus autos sobre la vereda, “no los meten en el lugar que tienen asignado. Las bicicletas y los caminantes tiene que bajar a la calle para poder pasar”.

 

Bailarines folklóricos de todo el país se darán cita en Mercedes

En su cuarta edición, el festival Baila Pueblo promete reunir en el sector viejo del Parque Municipal a más de mil artistas llegados con medio centenar de delegaciones. Será el sábado 27 y domingo 28 de septiembre.

 

 

Habrá presentaciones de compañías de danza de distintas provincias, talleres con instructores profesionales e intervenciones musicales de figuras como el cordobés Emiliano Zerbini (padrino del encuentro), Fogoneros Dúo, Los Hermanos Pajón y Agustín Ramírez, el Choyano (de Catamarca); entre otros artistas. Santa Fe, Río Negro, Entre Ríos y diversos puntos de la provincia de Buenos Aires estarán representados sobre el escenario y en la pista de baile.

Además, el acto protocolar de apertura de cada jornada contará con la presencia de representantes de algunas de las más destacadas academias de enseñanza de la Argentina: el IDAF, el Conservatorio Fracassi, Cultura Güemes. Por la Escuela del Ballet Salta, filial Buenos Aires, dirá presente Alejandra Ledesma, quien, además de docente, es la bailarina de mayor permanencia en la compañía de baile que dirigen desde hace 55 años Marina y Hugo Jiménez.

“Crecimos de un día a dos y eso nos pone muy contentos. Estamos en las últimas semanas, con toda la expectativa puesta en esta cuarta edición”, contó Axel Bartolomeo, organizador de Baila Pueblo. Tanto el sábado como el domingo, las presentaciones artísticas comenzarán a las 13 hs, pero antes se desarrollarán los talleres de danza y malambo para bailarines. Harán entrega de reconocimientos a maestros locales de baile folklórico. Habrá un paseo de artesanos y emprendedores, cantina y foodtrucks.

El evento se desarrollará en lo que fuera la cantina del Parque Viejo, con ingreso por la calle República de Chile y la 43. Las entradas anticipadas se consiguen llamando al (2324) 674024 y consultando en las redes sociales del festival.

Bartolomeo y su compañía Pasión Gaucha vienen de presentarse con gran repercusión en la quincuagésima edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero, donde además el bailarín dictó un taller de bombo, el sábado, y participó -junto a otros ballets locales- del cuadro ‘Mercedes danza’, que marcó la apertura de las actividades el día domingo.

 

 

Universitarios mercedinos marchan en Buenos Aires contra el ajuste en educación

A raíz del veto del presidente Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, habrá este miércoles una nueva Marcha Federal de estudiantes en la Capital. En nuestra ciudad se movilizarán también otras organizaciones.

 

 

Agustina Litardo, integrante del frente universitario de Mercedes y estudiante de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Luján, dijo que la organización de la marcha “parte de una urgencia, porque las universidades mismas están en una situación grave, que es urgente atender. Están siendo bastardeadas desde que asumió este Presidente y por un ajuste que viene desde hace bastante tiempo”.

La joven consideró que existe de parte de las autoridades un “desinterés completo por la educación pública. El veto a la ley no hace más que confirmar el ajuste. Y el anuncio que hizo anoche (por el lunes) para las universidades no aplica para lo que necesitan las universidades nacionales para su normal funcionamiento. Si salimos a la calle es para decir que esto no puede estar pasando”.

Litardo se mostró esperanzada en que la Marcha Federal de este miércoles reúna incluso más personas que la anterior, que convocó a un millón y medio de argentinos. Coincidirá con la habitual movilización de los jubilados y contará con el apoyo de aquellos que reclaman por la salud pública.

Aquellos que quieran sumarse pueden hacerlo. El punto de partida será la Plaza San Luis, a las 13 hs, y hay un número telefónico para comunicarse: (2324) 512553.

En Plaza San Martín también se manifestará contra el veto presidencial, a partir de las 17.30 hs. La convocatoria fue lanzada por la Asamblea de Mujeres Mercedinas Diversa y Feminista. “Participar es valorar lo que nos hace grandes como país”, remarcó la estudiante.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com