Llovieron casi 60 milímetros y se mantiene el alerta amarillo

El agua acumulada desde el inicio del fenómeno climático, el jueves a la noche, y el viento intenso que se desató durante la madrugada del viernes provocaron diversos inconvenientes en la ciudad.

 

 

María Agustina Loré, responsable del área de Protección Civil, contó que un alimentador de energía ubicado en 19 entre 110 y 112 salió de servicio, obligando a la empresa EDEN a trabajar en su reparación. “Hubo ramas caídas sobre las líneas de media tensión y por precaución se debió cortar la luz en algunos barrios”, sostuvo. “Hay mucho reclamos por este tema”.

También por la peligrosa inclinación de dos postes de servicios de Internet y cable a causa del ablandamiento de la tierra, en 108 y Av. 1 y en 55 y 30. En la zona céntrica, además, se observaron varios cables caídos.

Por la lluvia, las tareas de EDEN se realizan con extrema precaución y “hay cosas que no se están pudiendo hacer en este momento”, reconoció Loré a media mañana del viernes.

El alerta amarillo del Servicio Meteorológico Nacional se extiende al menos hasta el sábado al mediodía en nuestra región. En Carmen de Areco, muy cerca de Mercedes, llovieron ya 110 milímetros, y 70 mm en San Antonio de Areco. “Va a haber más lluvia y más tormentas” advirtió la funcionaria.

 

 

Dudas sobre la finalización de las obras del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 7

Según las autoridades de Educación, la obra presenta un avance del 50 por ciento, aunque está paralizada. No hay confirmación de que pueda estar operativa para el inicio del próximo ciclo lectivo.

 

 

 

La construcción, según pudo constatar Radio Meridiano, se encuentra bastante avanzada. Tiene el piso, el techo y las divisiones internas ya terminadas, aunque este jueves permanecía cerrada con candado.

“Falta la cosa más fina del proyecto, que en términos de tiempo es lo que quizás más demora. Pero el avance es muy grande como para que una obra de esas características se abandone”, sostuvo el secretario de Educación municipal, José Luis Pisano. “Los problemas en este tipo de obras suelen darse al comienzo, cuando se llega a un 10 por ciento de avance aproximadamente, como nos pasó con la Secundaria N° 13; siempre por razones económicas”, explicó.

En este caso, Pisano dijo no tener información certera de que la construcción, que financia la Provincia, se encuentre frenada. “Quizás la empresa tuvo que llevar a los trabajadores a otra obra para finalizarla, o algo por el estilo”, arriesgó. “No hay una discusión sobre la continuidad o no de los trabajos, pero estoy a la espera de información oficial por parte de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de la Provincia”.

“Dejarla ahora no es negocio para nadie. Es difícil que cuando se ha avanzado tanto se deje una obra colgada”, insistió Pisano.

 

OTRO CASO

Respecto de la mencionada Secundaria N° 13, señaló, “estamos en un conflicto político con el Estado nacional, que es el responsable del financiamiento. Le pedimos reunirnos a la Secretaría de Educación de la Nación, pero no hemos tenido respuesta”. Esa obra formaba parte de un convenio tripartito entre la provincia de Buenos Aires, el Estado nacional (que la financiaba) y el Municipio (que la ejecutaba). “Hoy tenemos el expediente paralizado, todos los reclamos hechos, pero no tenemos respuesta de ningún tipo”.

La obra ya había comenzado y muestra un avance del 8 por ciento. Se frenó a raíz del cambio de gobierno a nivel nacional. “Durante seis meses nadie se hizo cargo de Infraestructura Escolar, no había con quién hablar”, lamentó Pisano.

Los trabajos en la Secundaria 13 estaban atados a otra obra de grandes dimensiones en la Escuela N° 26, que fue licitada pero, a punto de ser adjudicada, se produjo el cambio de gobierno y también quedó congelada.

 

 

‘Santi’ Sosa será intervenido este viernes en Buenos Aires

El futbolista fue dado de alta luego de permanecer internado unas horas en Río de Janeiro a raíz de la lesión que le provocó un codazo involuntario de su compañero de equipo Marcos Rojo en el Maracaná.

 

 

 

El odontólogo Adrián Sparks, quien atiende regularmente a nuestro convecino, comentó que si bien está confirmada una fractura en el rostro “todavía no está claro si es del maxilar superior, del malar o del arco cigomático. Por eso, hay que hacer una intervención urgente. O no sé si la palabra es ‘urgente’, pero sí en el día de hoy (jueves) o mañana”.

La premura responde a que, “si bien a veces el hueso se hunde por el traumatismo y resulta sencillo sacarlo hacia afuera, la cosa ya es más grave si se trata de una fractura en el arco cigomático o algo por el estilo”.

El arco cigomático es la estructura ósea que une el hueso del pómulo con el cráneo, en tanto que el hueso malar es aquel que da forma al pómulo y a parte de la órbita ocular. Aún no está claro qué profesional estará a cargo de la operación de Sosa ni en qué centro de salud se llevará a cabo.

El diagnóstico preliminar que llega desde Brasil, de un impreciso “traumatismo maxilofacial”, no le permite a Sparks hacer mayores consideraciones al respecto ni tener real dimensión del daño hasta tanto se lo pueda estudiar con mayor profundidad.

La lesión se produjo en una de las últimas jugadas del partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores entre La Academia y Flamengo en el Maracaná. Sosa y Rojo saltaron en busca de una pelota alta y el ex Boca terminó golpeando con toda su fuerza en el ojo derecho del capitán de Racing.

El odontólogo contó que se comunicó con el ingeniero Juan Alberto Sosa, padre del futbolista de 26 años, luego de que lo vio mordiendo una gasa aún dentro del campo de juego. “Pensé que se había roto algunos dientes y nada más -dijo-, pero no: era algo un poquito peor”.

Sparks adelantó que después de ser intervenido Sosa no estaría en condiciones en jugar el partido de vuelta contra Flamengo, el próximo miércoles en el Cilindro de Avellaneda. “Si bien a veces los deportistas usan una máscara, en este caso creo que no va a ser posible”, aventuró.

Sobre la virulencia del golpe, el médico dijo que es normal porque se produjo con la punta del codo de Rojo y estando Sosa en el aire, lo que le impidió aminorar el impacto. “Pero Santiago es de huesos muy fuertes, es un chico bien formado, por lo que creo que no tendrá mayores inconvenientes”.

La recuperación de una operación de este tipo, agregó Sparks, depende de la real gravedad de la lesión: “Si fuera sólo el maxilar, con una técnica se vuelve a sacar para afuera el hueso y tiene una recuperación rápida, de unos quince días. Ahora, si es el arco cigomático hay que cuidarlo más para que los huesos se vuelvan a unir bien”.

De cualquier modo, ‘Santi’ Sosa llegaría en óptimas condiciones a una eventual participación de Racing en la final de la Copa Libertadores, que se disputará el 29 de noviembre.

 

Habrá transporte gratuito el día de las elecciones

Si bien todavía no llegó una comunicación específica sobre el modo de proceder de este domingo, desde la Municipalidad de Mercedes descuentan que se mantendrá el mismo beneficio al pasajero que en los comicios de septiembre.

 

 

La frecuencia del servicio será la de todos los fines de semana. Aunque al correo oficial del Municipio aún no llegó un recordatorio, medios provinciales habían anunciado en agosto la firma de una resolución en el ámbito del Ministerio de Transporte bonaerense para que se aplique la gratuidad en todo el transporte automotor y fluvial de pasajeros, tanto el 7 de septiembre como el 26 de octubre de este año.

El beneficio no alcanza a la línea 57, que llega hasta nuestra ciudad pero está asentada en la Capital Federal, como todas las líneas con números hasta el 100.

En cuanto al funcionamiento de los restaurantes de Tomás Jofré el próximo domingo, se les avisará a sus responsables que el colectivo que habitualmente sale del Parque Municipal a las ocho de la mañana trasladando al personal, partirá esta vez a las nueve para darle un margen a la gente para que pueda votar.

 

MAS SERVICIOS

En el día de su cumpleaños, Daniel Zunino, responsable del Transporte Comunal, trazó ante Radio Meridiano un balance positivo del funcionamiento del servicio luego de la incorporación de dos nuevas unidades. “Era lo que preveíamos, que ya no íbamos a tener que andar corriendo con el arreglo de los colectivos. Las unidades que teníamos hasta ahora, pobrecitas, no paraban desde las cinco de la mañana hasta las once de la noche, y acarreaban su desgaste y sus problemas. Gracias a Dios, en este momento venimos muy bien con los servicios, todo está funcionando bien y la gente está contenta” , comentó.

Incluso, dijo, se ha incrementado el caudal de pasajeros, sobre todo en la Línea 2, en sus dos ramales, a Noelandia y a Tomás Jofré. De un promedio de 150 a 170 pasajeros transportados en el turno mañana en la Línea 2 se pasó a unas 250 personas, casi cien pasajeros más en el mismo horario. Zunino atribuyó ese aumento al hecho de “haber agregado más servicios y que ahora lleguemos hasta la cárcel de Agote y a Tomás Jofré”.

En el horario pico de la mañana hay ahora un servicio por hora de Agote a Mercedes, lo que colabora en reemplazar al servicio de trenes, “que está funcionando poco y mal”, señaló el funcionario.

 

 

Fractura maxilofacial: el duro diagnóstico de ‘Santi’ Sosa tras el codazo de Rojo en Brasil

El futbolista de origen mercedino permanece internado en Rio de Janeiro tras el violento incidente de juego que protagonizó con su compañero de equipo. Será traslado a Buenos Aires para ser intervenido.

 

 

 

La caida ante Flamengo por 1 a 0 en las semifinales de la Copa Libertadores no fue tan dura para el capitán de La Academia como el golpazo que le dió Rojo al saltar ambos para alcanzar una pelota en altura. “Tiene una fractura maxilofacial y quedó internado en Rio”, confió una persona de su entorno en comunicación con Radio Meridiano. “Nos íbamos a quedar (en Brasil) pero al final lo llevan a Buenos Aires para operarlo”.

Transcurrían los siete minutos de descuento de un encuentro en el que a Racing le habían anulado un tanto cuando el marcador estaba igualado en cero. Sosa y Rojo saltaron para alcanzar una pelota alta y el golpe del ex Boca directo al ojo derecho del mercedino (nacido en La Plata, a decir verdad) fue tan certero como involuntario.

La inflamación en el párpado de Sosa fue inmediata e hizo recordar las secuelas en el rostro de los boxeadores después de varios rounds. La casaca terminó ensangrentada y el jugador fue retirado del campo de juego.

Al principio hubo entusiasmo en el equipo médico porque se constató que no existió daño en el globo ocultar. Pero la noticia de que debía ser operado por una fractura hizo replantearse las cosas. Es casi un hecho que Sosa se perderá el partido de regreso de la semifinal de la Libertadores, que tendrá lugar el próximo miércoles en Avellaneda.

 

 

En vísperas de las elecciones bajó la nafta

El litro de combustible Súper se vende a cuatro pesos menos en los surtidores de YPF, con una demanda sostenida.

 

 

 

Hasta el último fin de semana, el litro de Súper se había mantenido en 1.557 pesos, bajó a $ 1.555 el lunes y este jueves se vendía a $ 1.553. El movimiento en la cartelería se trasladó también al resto de los combustibles.

Desde las estaciones de servicio ven un traslado de los conductores a la nafta Súper desde otras más costosas como la Infinia. Desde hace unos meses, los puntos de venta de YPF rigen sus tarifas por un sistema atado a la oferta y demanda, lo que impide conocer el precio real del libro de combustible.

Estos eran los valores de venta a primera hora de este jueves en la estación de servicio de Flynn Hermanos en Mercedes:

Súper: $ 1.553

Infinia: $ 1.796

Diesel: $ 1.595

Infinia diesel: $ 1.716

 

 

Francesco Siri Giacoy, subcampeón argentino de patinaje artístico

El deportista de origen mercedino obtuvo la medalla de plata en la competencia nacional desarrollada el fin de semana en Santa Fe.

 

 

 

Desde aquella provincia, el adolescente de trece años de edad conversó con Radio Meridiano. Dijo que “el campeonato estuvo re lindo aunque fueron días de mucho calor. Me propuse llegar acá y demostrar todo lo que aprendí durante el año, que ha sido mucho. Me tocó competir con otros varones de La Pampa y Misiones, y quedé segundo por unas centésimas”

Su performance la desarrolló sobre el tema ‘La mordidita’, de Ricky Martin. La coreografía que Francesco llevó a la pista fue creación de su profesora Candela Bruschi. De cara al resto del año, dijo el joven, queda una sola copa en disputa, habiendo participado ya de cuatro certámenes importantes en 2025, entre ellos el Panamericano.

“Los compromisos los llevo muy bien, siempre balanceando todas las obligaciones. Mis compañeros me felicitan y me apoyan”, contó. Las prácticas las lleva adelante en el Club Ateneo.

Sobre la relación con los otros competidores que llegaron hasta Santa Fe, Francesco dijo que se limitó al día de la competencia. “Charlamos bien y todo, pero no es que somos amigos o nos seguimos en Instagram”, aclaró. De hecho, es la primera vez que se enfrentaba a los dos patinadores que completaron el podio.

Sobre el apoyo de su familia, que viajó con él a Santa Fe, el deportista resaltó que “es muy importante el acompañamiento que me dan. Dejan todos sus compromisos para poder estar con conmigo y eso lo valoró mucho”. Franchesco Siri Giacoy es hijo del reconocido cardiólogo Javier Siri y de Paola Giacoy.

 

 

A pesar de la obra del pluvial, se puede transitar por la Av. 1

Es en el tramo de 22 a 20, mano hacia la Av. 2. Si bien de ese lado del bulevar la calle está vedada al tránsito, los vehículos pasan a la calzada de sentido contrario hasta superar la zona de obras.

 

 

 

El corte de tan importante arteria se inició a media mañana del martes para dar paso a las obras finales del Canal Santa María, que desde el rio Luján llega, justamente, hasta la intersección de la Av. 1 y 22 bis.

Este miércoles, el movimiento vehicular seguía siendo intenso en ese sector de la ciudad, donde se trabaja particularmente en la construcción de sumideros para el desagote de las calles en los días de lluvia. Los trabajos, calculó Emanuel Pérez Carrera, secretario de Obras Públicas, podrían extenderse por quince días o más si el clima no acompaña.

También en el cruce de las calles 15 y 20 avanzaba hoy una obra municipal relacionada con el arreglo de la calzada. Lo mismo en 22 y 23.

Por otra parte, vecinos hicieron oir su enojo porque luego de realizada una poda correctiva por parte de la empresa EDEN en la calle 15 de 14 a 18, las ramas permanecen aún en el lugar ocupando la mitad de la calzada.

 

 

Habrá una nueva audiencia por el futuro de La Suipachense dentro de veinte días

El secretario adjunto de la CGT Regional Mercedes, Diego Gerdo, contó que después de la reunión desarollada el martes en los tribunales de Mercedes, en la que se abordó el pedido de concurso preventivo de la empresa láctea, se dispuso llamar a un próximo encuentro en aproximadamente tres semanas, mientras se clarifica el monto de las deudas que arrastra la compañía.

 

 

 

Según las personas que actualmente conducen los destinos de La Suipachense, el rojo de la firma no llega a los cien millones de pesos. Sin embargo, las deudas que han sido certificadas hasta el momento “son mucho más considerables”, confirmó Gerdo, quien además es concejal de nuestra ciudad.

Mientras tanto, La Suipachense ha decidido mantener los despidos de nueve personas, que marcaron el punto más álgido del conflicto, y el resto del personal sigue sin cobrar su salario. Según dijo el gremialista y edil, en la reunión del martes se mencionó que habría aparecido un comprador para la empresa, que se haría cargo de la planta “con todos los trabajadores adentro”.

“No obstante, y por el momento, la situación es compleja -reconoció- porque toda la parte legal y de concursos es muy lenta. El concurso de La Suipachense estalló ahora pero hace rato que estaba adormecido”. Son 130 las familias que actualmente sufren por no poder cobrar sus ingresos, “lo cual para esa localidad vecina es un daño enorme”.

Gerdo comparó el perjuicio con el producido en Mercedes con el cierre de la planta de Dupont. “Sufren no sólo los trabajadores sino toda una comunidad ligada a la empresa”, dijo. Si bien los trabajadores de La Suipachense pertenecen a la CGT Regional Chivilcoy, al estar tramitando el concurso en los tribunales de Mercedes, es la representación local la que los acompaña en este trance que están atravesando.

“El juez le ha dado ahora a la empresa y sus síndicos otros veinte días para que presenten la deuda real. Mientras tanto, nosotros alentamos que se sigan buscando inversores para no llegar a una quiebra. Hoy la empresa no está produciendo, se encuentra parada, y los trabajadores están afuera”.

 

 

Gran cantidad de mujeres se acercan a hacerse la mamografía

Las ofrece el Centro de Diagnóstico por Imágenes municipal, en 24 y 43, de forma gratuita, sin orden médica y sin turno, para vecinas mayores de cuarenta años de edad.

 

 

La coordinadora del CDI, Celeste Gómez, dijo que el estudio de las mamas se realiza con especial énfasis en estos días por tratarse de la Semana Internacional de Lucha contra esa enfermedad. Hoy miércoles, las interesadas pueden acercarse hasta las 15.30 hs, o bien mañana jueves de 8 a 11.30 hs.

No obstante, la profesional aclaró que las mamografías se seguirán haciendo de forma regular a partir del próximo lunes, excepto los días viernes. Ya desde la semana próxima sí habrá que solicitar un turno contra la presentación de una orden médica.

Por el hecho de contar con un equipamiento digital de avanzada, Gómez contó que ya no se dan los casos de mujeres que después de realizado el estudio no retiran el resultado, como sí pasaba años atrás. “Ahora la paciente ingresa a un portal personal donde encuentra las imágenes de la mamografía y el informe, todo centralizado”, dijo.

“La respuesta que hemos tenido a la convocatoria de esta semana es excelente”, dijo la coordinadora del CDI, no obstante lo cual insistió en que el estudio podrá seguir realizándose en cualquier momento del año sin problema.

Gómez aprovechó la visita de Radio Meridiano para comentar que en el CDI también se realizan radiografías de forma gratuita y por presentación espontánea, aunque con orden médica válida. Los interesados se deben acercar de lunes a viernes de 8 a 16 hs, o los sábados de 8 a 12 hs.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com