Estafas virtuales: recrudece esta modalidad de delito en Mercedes

En los últimos días, los llamados telefónicos se vienen realizando a nombre de la empresa eléctrica EDEN, para coordinar un supuesto corte programado del servicio.

 

 

Le pasó este martes a los propietarios de la rotisería Fronteras, que tras ser engañados fueron víctima del hackeo de su celular. Daniel Zunino, a cargo del comercio, contó que “nos llamaron al teléfono fijo de la rotisería diciendo que eran de EDEN. Que sabían que se trataba de un comercio y que, como debían hacer un corte de luz por mantenimiento del sistema, querían saber en qué horario nos resultaba más cómodo. Jimena (la esposa de Zunino) les dijo que si era por la mañana nos resultaba mejor dado que abrimos recién a las 9. Prometieron cortarnos la luz entre las 7 y las 9 de la mañana”.

“Le pidieron entonces el número de un teléfono celular que tuviéramos en el negocio para que nos pasaran un código con el que dejaríamos asentado que a las 9 necesitábamos recuperar la luz”, continuó. El llamado se produjo en pleno horario del mediodía, cuando la rotisería estaba llena de gente y de pedidos, por lo que a nadie se le ocurrió en ese momento que podría tratarse de una estafa.

Al recibir el código por WhatsApp, la mujer lo copió y lo devolvió al mismo número, y automáticamente se le bloqueó el teléfono. Cuando intento comunicarse desde la línea fija a su propio celular, tampoco pudo hacerlo.

 

LA TRAMPA

Desde esa línea móvil los maleantes pidieron una ayuda económica de emergencia a varias personas, entre ellas tres que también cayeron en la trampa. Las transferencias de dinero se hicieron a una cuenta a nombre de Celeste Rosales Herrera. Esa persona existe y está privada de la libertad, según pudo averiguar Zunino.

“Al tratarse de una persona presa no se puede hacer nada. Sólo tratar de acumular denuncias ante el Ministerio Público Fiscal para que el área de Ciberdelitos tome nota de los hechos”, se lamentó.

Luego de que el teléfono de la víctima fuera quitado de todos los grupos donde se encontraba, sus contactos comenzaron a recibir un mensaje dando cuenta de que había cambiado el número de celular e invitando a contactarse a través de una nueva línea. “Una vez que uno acepta conectar con esa nueva línea, le van chupando el teléfono a las otras personas”, alertó el comerciante.

Zunino celebró, a pesar del mal momento, que “por la altura del mes en la que estamos mucha gente respondió que no disponía de dinero para transferirnos. Si era a principios de mes esto hubiese sido mucho peor”.

Asimismo, el también responsable del servicio de Transporte Comunal compartió la sugerencia de un experto de ir eliminado los chats del celular para que, si el número es chupado por los estafadores, no dispongan de la información que esas conversaciones pueden darles.

 

 

Un hurto y un choque: las noticias policiales no se agotan

Detuvieron a un hombre que realizó compras en comercios mercedinos con tarjetas ajenas. Además, colisionaron un auto y una moto en la zona céntrica de la ciudad.

 

 

Se conoció hoy que la Policía procedió a la detención, el jueves último, de un vecino de 33 años que sustrajo un bolso e hizo uso de documentación y tarjetas de la víctima.

Según consta en la investigación, el pasado 6 de mayo cerca del mediodía el hombre arribó a un local comercial de fotografía  a bordo de una motocicleta de la marca Keller de baja cilindrada color rojo. Luego de ingresar, se apoderó “ilegítimamente” de un bolso que una vecina había dejado olvidado en el lugar. Tras tomarlo se retiró del comercio dándose a la fuga a bordo de la moto con el elemento sustraído en su poder. Se dirigió entonces a algunos locales comerciales de nuestra ciudad donde realizó cuatro compras de productos utilizando la tarjeta de débito perteneciente a la propietaria del bolso.

Tras realizar la mujer la correspondiente denuncia, tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción N° 7, a cargo de la Dra. María Laura Cordiviola, que impartió las directivas del caso. Tras recabar diversos elementos de interés para la investigación se solicitó ante el Juzgado de Garantías N° 3 -a cargo del Dr. Patricio Arrieta- una orden de detención, registro y secuestro, la cual fue concedida y efectivizada el jueves 21.

El imputado compareció ante el agente fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 (siendo que tras lograrse su identificación y detención el expediente judicial fue remitido a la UFI en turno correspondiente). Fue por el delito de “hurto simple en concurso real con defraudación por el uso de tarjetas de débito previamente sustraídas”. Continúan ahora las acciones correspondientes.

 

ENCONTRONAZO

Entretanto, la mañana de este miércoles se vio alterada por la colisión de una moto Zanella Brava, que circulaba sin dominio colocado, y una camioneta Ford Ecosport en la intersección de 24 y 33.

El motovehículo era conducido por Ricardo Pablo Joel Villanueva, quien debió ser trasladado al Hospital Blas Dubarry por el SAME. La Ecosport, con dominio KLV624, era conducido por Patricio José Negri. El hecho se produjo cerca de la siete de la mañana y aún se aguarda el parte de los lesionados.

 

 

Advierten sobre la presencia de una densa niebla sobre la ciudad

El llamado de atención provino del Servicio Meteorológico Nacional a través de una “advertencia violeta” que comenzó a regir el domingo y se extendería al menos hasta el miércoles.

 

 

María Agustina Loré, responsable del área de Protección Civil municipal, mencionó como lo más importante en estos casos atender al riesgo que implica que la visibilidad horizontal baje a menos de un kilómetro de distancia. “¿Vieron cuando la gente dice ‘no se ve nada’? Bueno, es eso, que la visibilidad horizontal es menor a un kilómetro y se complica todo. Entonces lo fundamental es ver cómo nos trasladamos en la calle y, más aún, en la ruta”.

Las preocupaciones a tener en cuenta, agregó, son muy simples: respetar las velocidades máximas en calles y avenidas, llevar el casco puesto en las motos, prever distancias de frenado más largas porque el suelo suele estar húmedo, viajar con las luces de los vehículos encendidas.

La diferencia entre niebla y neblina, aclaró Loré, es la distancia que permite ver cada una. Mientras la niebla limita la visibilidad a menos de un kilómetro, la neblina deja ver un poco más allá, si bien el ambiente se percibe brumoso y húmedo. Ambas se disipan cuando el sol comienza a calentar, pero si la carga de humedad es muy importante demoran en desaparecer. “No siempre cuando sale el sol desaparecen de inmediato”, aclaró.

La diferencia que se puede observar entre un barrio y otro en cuanto a la presencia de niebla responde a la cercanía con espejos de agua. Sitios como el río Luján hacen que la formación de niebla o neblina sea mayor que en otras zonas de Mercedes.

 

 

Rotonda, puente y desagüe: todas las novedades de las calles mercedinas

A pedido de Radio Meridiano, el secretario de Obras Públicas municipal, Emanuel Pérez Carrera, hizo un repaso de los principales trabajos que se vienen desarrollando en nuestra ciudad.

 

 

  • Ante el cese en la llegada de fondos nacionales para la realización de obras públicas, la Municipalidad le está dando continuidad a la mejora del Acceso Sur con la construcción de una rotonda en su intersección con la calle 110. “Pretendemos jerarquizar ese ingreso a la ciudad y darle mayor seguridad al tránsito”, confió Pérez Carrera, quien agregó que trabaja en el lugar mano de obra municipal y de la cooperativa Nuevo Amanecer.

Por estos días se avanza con el hormigonado (segunda capa, por sobre el llamado ‘hormigón pobre’), en gajos para facilitar el trabajo de la rotonda durante su uso, atendiendo las eventuales contracciones y dilataciones. “Se avanza con el ‘hormigón rico’ salteando uno, es decir, un gajo sí y uno no”, describió.

La rotonda tiene 10,5 metros de extensión entre el anillo exterior y el interior por lo que, según el funcionario, será totalmente apta para el uso por parte de todo tipo de rodados, incluso micros de los grandes y vehículos pesados. Las dimensiones son similares a las de la rotonda ubicada en Av. 1 y 2. En el centro de la traza habrá forestación y columnas de iluminación.

 

  • Consultado sobre el puente del Ferrocarril Belgrano que cruzaba sobre la Ruta 41 y fue arrancado por un camión con su caja alzada, Pérez Carrera no ofreció mayores novedades. Volvió a decir que Ferrocarriles Argentinos cuenta con uno similar en la zona de Turdera, apto para ser colocado en Mercedes. En el verano surgió el nombre de un proveedor local dispuesto a traerlo e instalarlo con su propia grúa, a modo de donación, pero quedó pendiente una respuesta de la empresa ferroviaria de si eso era posible.

“No es tan simple organir toda esa logística. No estoy seguro de cuándo ese puente podría llegar a venir”, reconoció, estirando hacia adelante la eventual reanudación del servicio del Tren Turístico a Tomás Jofré y Altamira.

 

  • En la Av. San Martín, en tanto, avanza la obra hidráulica para llevar el agua de lluvia que se acumula (sobre todo entre 308 y 310) a la zona de la Ruta 41 y 22 bis. Allí, todas las cañerías ya han sido enterradas y se trabaja en la construcción de cámaras. Mientras tanto, se negocia con la Provincia la posibilidad de pavimentar esa arteria.

 

“El espíritu de Mayo debe inspirarnos para estar más unidos”

El intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, encabezó el acto protocolar en conmemoración de la Revolución de 1810 y asistió al tedeum llevado a cabo en la Catedral Basílica.

 

 

Entre una y otra ceremonia, el jefe comunal valoró que el del 25 de Mayo “es siempre un acto muy especial porque el espíritu de Mayo nos convoca a todos. Inevitablemente, en esta fecha uno hace memoria de lo aprendido en la escuela y de los sueños que siguen forjándose. Sueños de libertad, de justicia, de construir una Nación… Un sueño que hoy sigue vigente aunque con una realidad diferente. Hoy el mundo se enfrenta a la globalización, los estados han ido perdiendo capacidad y potencia para desarrollarse. La independencia se mide por el aislamiento, que lo hay, y mucho. Aislamiento en el mundo y en las sociedades contemporáneas”, analizó Ustarroz ante el micrófono de Radio Meridiano.

Como contrapartida, dijo, “la interrelación entre las personas se presenta como una necesidad para encontrar el propio camino. Es así: no existe el camino sin el otro, porque nadie vive en una isla. El camino es un camino común, con cada quien apostando desde su lugar”.

Responsabilidad, humildad, hidalguía y pasión fueron señalados por el intendente como elementos fundamentales “para seguir construyendo la Patria que queremos y que necesitamos”.

“Hoy estamos teniendo que enfrentar mucha adversidad y eso sólo se logra con unidad en la diversidad. El pensamiento plural y la acción colectiva resultan clave para encontrar ese camino. El espíritu de Mayo nos tiene que inspirar para estar más unidos y poder trabajar más y mejor por el destino de nuestra ciudad y del país”, concluyó.

 

 

Nueve años del programa Primeros 1.000 Días

El proyecto integral de atención en salud para la embarazada y el recién nacido, gestado en Mercedes y desarrollado luego a nivel país, “es un gran orgullo si se lo analiza desde su continuidad, porque siempre es difícil sostener este tipo de iniciativas a largo plazo”, valoró una de sus referentes.

 

 

Magdalena Leberman aclaró al aire de Radio Meridiano que el noveno aniversario que se cumple en estos días es el del programa a nivel municipal, que en 2020 fue tomado como referencia para el desarrollo y puesta en marcha de la ley nacional de los Primeros 1.000 Días. Para entonces, la iniciativa municipal ya tenía un recorrido hecho y había sido reconocida por el Senado de la Nación.

Sobre el presente de la iniciativa, Leberman reconoció que “son todas malas noticias las que nos llegan. Nos distraen con los escándalos de (Manuel) Adorni o los audios del Presidente pero nadie habla en los medios de la baja del programa RemediAr, por ejemplo. En lo que respecta a los Primeros 1.000 Días, la entrega de hierro y ácido fólico para embarazadas, o de hierro en gotas para los bebés, eso tampoco está llegando. Y los municipios se ven en la disyuntiva de cómo seguir, porque los presupuestos locales son limitados y uno se encuentra en un aprieto”, explicó.

Hace más de un año que el Municipio de Mercedes viene asumiendo la compra de hierro y ácido fólico, que antes llegada desde Nación. “Pudimos hacerlo, pero se gasta un dinero con el que después no vamos a contar para encarar otro tipo de acciones”, lamentó la funcionaria.

A esto se suma, dijo, el vuelco de las familias al sistema público de salud por la crisis económica que atraviesa el país. Con todo, Leberman reconoció que la de los Primeros 1.000 Días “no pareciera ser una ley que esté particularmente en foco como para borrarla, pero sin embargo no está recibiendo financiamiento”, insistió. “Desfinanciar es, de alguna manera, una forma de hacer que las cosas dejen de existir”.

 

PARTICIPACIÓN

Cualquier persona que curse un embarazo y que quiera sumarse al programa Primeros 1.000 Días debe acercarse a algún punto del sistema público de salud (los CAPS, el CIC o el Hospital Blas Dubarry). Allí podrá inscribirse y empezar a aprovechar los controles de salud, cursos de preparación para el parto, etc. Quienes se realizan los controles a través de una obra social o medicina prepaga, también pueden inscribirse para aprovechar otros beneficios.

Consultada por Mario Oscar Mango sobre la baja de la tasa de natalidad en Mercedes, Leberman dijo que en 2025 nacieron en el distrito unos 500 niños y niñas, lo que representa una baja del 54 por ciento con relación a 2010. “Se trata de una curva pronunciadísima de caída de la natalidad”, confirmó.

Al día de hoy, y con fecha de parto en 2026, el programa Primeros 1.000 Días tiene 437 inscriptos, lo que cual vuelve a estar por debajo del año anterior.

 

 

 

Son 17.000 los usuarios mercedinos en riesgo de sufrir un zarpazo por la suba del gas

El beneficio de pertenecer a la denominada “zona fría” podría desaparecer para Mercedes y otro 93 municipios bonaerenses si finalmente se aprueba en el Senado un proyecto del oficialismo al que Diputados ya le dió luz verde.

 

 

Federica Bobadilla, titular del Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), precisó que los perjudicados serán “todos los vecinos de Mercedes que reciben gas natural, que actualmente representan unos 17.000 hogares. El impacto es enorme para la ciudad porque el servicio está muy extendido. Y en realidad nos corresponde porque nos encontramos en un área donde, en invierno, tenemos temperaturas de cinco a diez grados”, añadió en comunicación con Radio Meridiano.

“Para cualquier famila mercedina calefaccionarse no es un lujo sino una necesidad. La ley que otorga el beneficio a las zonas frías es una herramienta de equidad territorial porque el consumo que nosotros tenemos no es similar al de una localidad del norte del país, por ejemplo. Todos los mercedinos estamos atravesados por este beneficio en mayor o menor medida: para la mayoría el subsidio es del 30 por ciento, pero hay quienes reciben un 50 por ciento también”.

Según la funcionaria, desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia las tarifas de gas se incrementaron un 800 por ciento. Si se retira el subsidio actual, hay vecinos que pasarían a pagar el doble de lo que abonan actualmente. Otros, un 42 por ciento más.

Bobadilla, quien el viernes pasado participó en el Concejo Deliberante de una exposición del intendente Juan Ustarroz y otros funcionarios sobre este tema, hizo especial hincapié en la situación de los jubilados, sus bajos ingresos y la necesidad de habitar viviendas bien calefaccionadas. “Pensemos que en el invierno de 2023 se pagaban unos 10.000 por pesos por una boleta de gas. Con el tarifazo, en 2024 se pasó a $ 60.000, y hoy, por la misma factura se deben abonar 110.000 pesos. Las resoluciones vigentes permiten estos aumentos”.

El proyecto para retirar del mapa de la zona fría a unas cien localidades del país, entre ellas Mercedes, obtuvo 131 votos favorables en la Cámara de Diputados. Suman 94 los municipios afectados en la provincia de Buenos Aires.

Si la factura de cada usuario de Mercedes (17.000 en total) aumentara 60.000 pesos en promedio, eso quitaría 1.020 millones de pesos de circulación del comercio interior, es decir, de la economía local. “Si ya el sector comercial viene muy golpeado, imagínense lo que va a repercutir esto”, alertó la encargada de Defensa del Consumidor.

Todas las OMIC de la Provincia de manera conjunta iniciaron acciones tendientes a frenar lo que consideran un atropello. “Les pedimos especialmente a los senadores el mayor compromiso para que esto no se apruebe y no perdamos un derecho que, por otra parte, es un fideicomiso, no es un subsidio como cualquier otro. Este beneficio se mantiene con el aporte de todos, todos aportamos un 7,5 por ciento para mantenerlo. Lo que ocurre es que después de la aprobación de la Ley Bases esto se puede tocar’, aclaró Bobadilla.

Lo grave, insistió la funcionaria, es que “cada peso que se va en tarifas es un peso menos que se usa en el comercio local. Porque hoy las familias deben elegir entre pagar el gas, comprar un medicamento o llevar un alimento a casa. Por eso defender la zona fría es defender Mercedes”.

 

 

Revitalizar el Instituto de Derecho, una prioridad de los abogados

El nuevo presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes, Horacio Oscar Deluca (h), prometió ponerse “a trabajar fervientemente desde el 1° de junio en defensa del ejercicio profesional y de los intereses” de sus colegas.

 

 

El letrado, que acaba de ganar las elecciones con el 47, 1 por ciento de los votos, celebró su pertenencia a un grupo de profesionales que lo van a acompañar para llevar adelante la gestión de cuatro años en un Departamento Judicial que “territorialmente es bastante amplio”. Sus ejes de trabajo son varios, pero juzgó como lo más importante “atender las problemáticas de todos los días de los abogados de pasillo”.

“Queremos sentarnos a dialogar y retomar las conversaciones que históricamente han estado cortadas con otros colegios profesionales y con la Provincia, la Capital Federal y la Nación para hallar espacios en común para que la vida y el trabajo del abogado sean un poco mejores”, señaló en comunicación con Radio Meridiano.

Una prioridad para Deluca hijo es revitalizar el Instituto de Derecho, de modo de ofrecer formación específica de calidad para la actividad desde el Colegio. “Necesitamos tener abogados bien formados, que estudien, que se especialicen, porque eso va a redundar en una mejora del ejercicio profesional”, dijo.

 

SERVICIO DE CALIDAD

Sobre las dificultades que sufren las nuevas camadas de letrados para poder ingresar al Poder Judicial, el flamante presidente del Colegio les recomendó “que se especialicen y se formen para prestar un servicio de calidad, al servicio del cliente. Ni que hablar de la cuestión de la honestidad -agregó-. Les recomiendo eso, y que no duden en acercarse al Colegio ante cualquier dificultad, porque nosotros nos necesitamos entre todos y participar y acercarse es fundamental”.

En el Departamento Judicial Mercedes hay hoy 2.000 abogados con matrícula habilitada. “La oferta es amplia pero hay que insistir, intentar, y la mejor manera de progresar es formándose”, remarcó Deluca. “Podrán decir que en Mercedes la oferta (de abogados) está saturada y es cierto, pero pasa en todos lados, también en Buenos Aires. Sin embargo, hoy la virtualidad nos permite que un abogado de Mercedes pueda litigar en Mar del Plata o Trenque Lauquen, por ejemplo. Eso es una ventaja”.

Al frente de la nueva gestión en el Colegio de Abogados, Deluca (que ganó por la lista Unidad y Gestión) estará aconpañado por sus colegas Pablo Rossi, María Bernarda Ormachea, Ariel Constantino, Diego Pérez, Domingo De Paola y otros.

 

 

Denuncian la constante acumulación de agua en Av. 29 y 16

En proximidades de un conocido hotel que funciona en esa intersección de calles se complica el tránsito peatonal, de motos y bicicletas por el líquido que emana, aparentemente, de una vivienda que actualmente se encuentra deshabitada.

 

 

La situación ya la venía observando Radio Meridiano en su constante recorrido por la geografía mercedina, y ahora fue denunciada ante el Municipio por una vecina de nombre Mónica.

La mujer remarcó que el agua “no viene del hotel sino un poquito más para el lado de la 18. Hay una casa que está en venta ahí y aparentemente es de ese sitio de donde sale”. No obstante, reconoció que al haber siempre vehículos estacionados en esa cuadra cuesta identificar el punto de origen exacto de la pérdida.

La vecina, que vive en cercanias del Hospital Dubarry, elevó el reclamo a las autoridades locales a través de la línea 147, pero dijo que aún no tuvo respuesta favorable a este problema que viene observando desde hace al menos un mes. “Paso por ahí a pie o en bicicleta, mañana, tarde y noche, y todos los días ves que sale agua”, comentó al aire de la emisora.

“Es una picardía porque es mucha el agua que se desperdicia. Hay momentos en el año que nos dicen que hay que cuidar el agua, entonces estas cosas tendrían que solucionarlas pronto”, sostuvo.

 

 

Fin de semana largo sin trenes del Sarmiento a Mercedes

El servicio que une Moreno con nuestra ciudad no circulará desde el sábado 23 hasta el lunes feriado por tareas de mejora en la señalización. Tampoco funcionará el tren urbano entre las estaciones Merlo y Moreno.

 

 

Las obras programadas estarán concentradas en la estación Moreno, donde se instalará una nueva mesa de mando y operación de señales. Los trabajos se enmarcan en la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional, según se informó.

Durante los tres días, sólo funcionará el servicio entre Once y Merlo, aunque con reducciones en la frecuencia. El sábado, las formaciones saldrán desde Plaza Miserere cada 25 minutos, y algunas ellas terminarán su recorrido en la estación Castelar. En tanto, el domingo y el lunes los trenes partirán cada 19 minutos, con posibilidad de extender la frecuencia a 40 minutos en las horas de menor demanda.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Subgerencia de Transporte de la Línea Sarmiento, las obras de instalación de una nueva mesa de mando en la Cabina Moreno estarán a cargo de la empresa TREND. El martes 26, el servicio reanudará su cronograma habitual.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com