Las lleva adelante Vialidad provincial en la estructura de madera, metal y hormigón que cruza el río Luján en esa zona de nuestro partido.
Desde la Municipalidad de Mercedes se habían presentado varias solicitudes para recibir asistencia técnica y financiera para llevar a cabo una obra que es considerada fundamental para la conectividad de una vasta zona del distrito. Es así que Vialidad bonaerense emprendió una reparación integral de la carpeta de rodamiento del puente. Mientras tanto, se sigue esperando que se licite la obra para la construcción de una nueva pasarela en ese lugar.
Emanuel Pérez Carrera, secretario de Obras Públicas municipal, les pidió “un poquito de paciencia” a los vecinos de la zona, dado que actualmente, para poder sortear ese paso es necesario dar un rodeo bastante largo. “Hay que esperar a que fragüe el hormigón para que adopte las características de resistencia necesarias”, dijo. La circulación sobre el puente estará vedada al menos hasta después del feriado del 25 de mayo.
El desvío está señalizado, aunque el funcionario reconoció que el trabajo “no fue avisado con tiempo porque Vialidad no nos había dado una fecha exacta de inicio de los trabajos”. Recién este miércoles, cuando las tareas ya se habían iniciado, se dió aviso al área de Tránsito municipal para colocar vallas y cartelería en la zona.
HISTORIA
Pérez Carrera recordó que, en 2020, en un hecho de vandalismo, fueron quemados los estribos de madera del puente de García. Eso hizo que una parte de la estructura descendiera sobre uno de esos estribos. El primer reclamo de la Municipalidad fue ante el área de Hidráulica provincial, que convocó al de Vialidad. En 2023 se hizo un llamado a licitación para la realización de las mejoras, que quedó desierto. Ese mismo año se convocó entonces al Ejército, que acostumbra hacer obras este estilo. Proponían ellos alquilarle a la comuna un puente móvil o bien hacer una reconstrucción integral del puente actual. Lamentablemente, los equipos técnicos de Vialidad y del Ejército no se pusieron de acuerdo y la obra se demoró.
Ahora mismo, se pretende inscribir la licitación del puente dentro de un plan de bacheo. El trabajo está incluído en el presupuesto de este año, “pero la disponibilidad de fondos de la Provincia hoy está condicionada”, reconoció Pérez Carrera.
Las tareas que se realizan actualmente permitirán reanudar el paso sobre el puente sólo a los vehículos livianos y no al transporte de carga.

“No habrá chocolate, ni desayuno, ni nada”, anticipó una fuente cercana a la organización del acto, al que están invitados, claro, el resto de las autoridades comunales y todos los vecinos de la ciudad.
En otro orden de cosas, Pérez, Carrera comentó que avanza la construcción de un desagüe pluvial en la Av. San Martín. Entre Av. 1 y 107 ya se colocó la cañería correspondiente, mientras que desde allí hasta la Ruta Provincial 41 y 22 bis se realizó el perfilado y un zanjón a cielo abierto. Por estas horas se procede al hormigonado de cámaras y sumideros.
Los médicos de cabecera pelean con la mayor obra social del país por el recorte de la cápita que cobran por paciente, que se redujo a un 30 por ciento de lo que venían percibiendo. Además, intentan que se achique el período de pago, que actualmente presenta largas demoras.
“No se puede pensar que las decisiones que se toman a nivel nacional no repercuten acá. Sí lo hacen, y no sólo en los jubilados y pensionados sino también en quienes los acompañan. A toda persona con sensibilidad social que se suma a esta lucha la afecta”, planteó San Martín.
“Todas las obras sociales están cobrando copagos y lo sabemos. En este caso, el médico se habria justificado diciendo que debía hacer primero una historia clínica del afiliado para poder extenderle el certificado. Pero la persona le dijo que no podía pagar por eso, e igualmente se lo hizo. La situación es compleja para todos, pero hay que tener cuidado de no confundir más las cosas”, observó Merlini.