Jornada eleccionaria en el Colegio de Abogados

Desde las nueve de la mañana votan las letrados de nuestra ciudad y de otras cercanas, buscando definir las autoridades que los representarán durante los próximos cuatro años.

 

 

Están en condiciones de participar de la instancia eleccionaria los abogados matriculados del Departamento Judicial Mercedes. Deben optar entre las listas encabezadas Ariel Fusco, llamada ‘Nuevo Colegio’; Horacio Deluca, de ‘Unidad y Gestión’, y Alejandra Cordal Waisman, por ‘Coherencia’.

De entre ellos saldrá el sucesor de Hernán Alberto Salaverri, el actual presidente. Además, se renovarán cargos en el Consejo Directivo, el Tribunal de Disciplina y la Caja de Previsión Social.

La Dra. Marta Buso, al frente de la mesa donde sufragan los jubilados, contó al aire de Radio Meridiano que la votación se desarrollaba con normalidad a media mañana y se esperaba entre las 11 y 13 hs un aluvión de profesionales queriendo emitir su voto. Las mesas permanecerán abiertas hasta las 15 hs.

Las elecciones corresponden a la totalidad del Departamento Judicial, por lo que también hoy se está votando en Chivilcoy, Suipacha, Alberti, Bragado, Nueve de Julio, Salto, Luján, San Antonio de Areco, Navarro y 25 de Mayo, entre otras localidades.

La emision del voto no es obligatoria para los jubilados de la actividad, quienes en su caso buscan definir a las autoridades que los representarán ante la Caja de Previsión Social para Abogados.

 

 

 

Laura Pucheta hizo podio en Villa General Belgrano

La atleta mercedina participó de una nueva edición del Ultra Trail Valholl por terrenos de montaña, y con 5 horas 20 minutos se llevó el tercer lugar en su categoría.

 

 

Nuestra convecina corrió 35 kilómetros por caminos pedregosos y escarpados, e ingresó al podio dentro de la categoría de 40 a 49 años. No fue la única mercedina que participó de la prueba, por cierto, pero sí la mejor ubicada en el tablero final

Pucheta, que trabaja como empleada judicial, contó por Radio Meridiano que si bien ya hizo “otras carreras de montaña, está tenía una connotación especial”. Fue su segunda experiencia en la provincia de Córdoba, aunque la anterior fue de una distancia más corta. “No son pruebas para principiantes porque son muy peligrosas y muy técnicas”, admitió. “Además del esfuerzo físico, se compromete mucho la cabeza del corredor porque no se puede preveer cuánto tiempo te va a llevar el trayecto. De hecho, el sábado llovió todo el día y el domingo nos encontramos con mucho barro, lo que complicó las bajadas, donde hubo que aplicar mucha técnica”.

Para peor, los senderos marcados eran muy angostos, lo que achicaba las posibilidades de pasar a otro atleta o moverse para encontrar mejores opciones de transitabilidad en el terreno húmedo. En su categoría corrieron 510 personas. En el tablero general, la mercedina quedó decimocuarta.

Luego de que el año pasado no se hiciera, Pucheta tenía mucha ganas de correr en esta edición del Ultra Trail. Sin embargo, su intervención se decidió a último momento, al ser invitada por una familia amiga a participar.

 

PREPARACIÓN

La atleta tiene su propio plan regular de entrenamiento con la profesora Gisela Guiñones, lo que el año pasado le permitió debutar en los 42 kilómetros en montaña. “Requiere de mucha preparación esta especialidad, porque uno podría largarse a hacerlo normal, pero es algo que después te pasa factura”, dijo. La diferencia con la ganadora de la categoría fue esta vez de 10 minutos.

La altura, junto con las dificultades del terreno, son los mayores trabas a las expectativas de los corredores. La hidratación es fundamental y comienza en el transcurso de la semana previa. Por el barro y las piedras, dijo Pucheta, se cayó varias veces. “La intención mía no era hacer un podio sino cuidarme y hacer un buen tiempo”.

Actualmente, la corredora tiene 46 años y se inició en el atletismo después de los treinta. “Es algo que me apasiona, me hace sentir libre”, confesó. “Me genera nervios pero también mucha emoción”.

El próximo fin de semana correrá la tradicional prueba de las Fiestas Mayas. Y para fin de este año sueña con hacer el cruce cordillerano. 

 

 

La paritaria municipal, muy lejos de la expectativa del gremio más numeroso

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes (STMM) llegó a la reunión con el Ejecutivo con un pedido del 15 por ciento de incremento salarial desde este mes. La propuesta oficial fue 5 por ciento ahora y otro tanto en agosto. Finalmente cobrarán 6 por ciento en cada uno de esos tramos.

 

 

Evangelina Artaza, referente del STMM, contó por Radio Meridiano que el preámbulo de la conversación con las autoridades fue un pantallazo que les dieron de cómo están hoy las cuentas del distrito. “La Municipalidad realmente está con una crisis financiera” reconoció la dirigente, y recordó que ya en enero se había dispuesto una suerte de feria administrativa con el fin de achicar los gastos corrientes, lo que -en paralelo- redujo sustancialmente los horas extras del personal.

Los resultados del cierre de algunas áreas, parece, no fueron los esperados, y encima las trabajadores vieron reducirse de 60.000 a 42.000 las horas extras entre enero y abril. “Se proyectó un ahorro de recursos para no afectar la masa salarial y finalmente nos encontramos con esta situación”, planteó la gremialista.

En este contexto, los municipales llegaron a la mesa de negociación el jueves pasado con un pedido del 15 por ciento de incremento salarial “basado en la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, más los índices de inflación y la previsión de hasta cuáles no íbamos a tener un nuevo aumento”. Pero se chocaron con la “situación más que compleja que enfrenta la Municipalidad”, insistió Artaza.

“Conformes no estamos, eh. La plata no le alcanza a nadie. Estamos discutiendo miseria, esa es la realidad, pero no tenemos otras herramientas. La caída de la coparticipación es un problema que se está dando a nivel provincial. Lamentablemente, los municipios no cuentan con recursos extraordinarios”, remarcó.

En este punto, Artaza negó que el incremento salarial de los trabajadores esté atado al porcentaje de aumento de las tasas municipales, de las que dijo que suben de acuerdo con la ordenanza fiscal-impositiva, acorde con la inflación, cosa que no sucede con sus sueldos.

La próxima reunión paritaria está prevista para el mes de octubre. “También podemos pedir antes la reapertura, y habrá que ver, porque precios como los de la carne o los alquileres no están siendo contemplados en el índice de inflación, entonces es muy difícil nuestra situación”.

Un empleado municipal que recién ingresa, sin antigüedad, percibe hoy un salario de 600.000 pesos por 30 horas de trabajo semanales (cinco jornadas de seis horas). La plantilla municipal es actualmente de 1.124 trabajadores. Unos 450 están afiliados al STMM. La renovación de personal sólo se produce ante el caso de jubilaciones.

Y un dato importante: Artaza avisó que el aguinaldo, que en los últimos años se venía pagando antes del Día del Padre, esta vez será abonado con el sueldo de junio “porque no se llega con los recursos para esa fecha”.

 

 

 

Dos tragedias enlutan al deporte de Mercedes

Federico Flores Arce, de 37 años, falleció el sábado durante un partido de fútbol que se disputaba en el predio de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). En tanto, un atleta perdió la vida en una carrera llevada a cabo en el predio La Matera.

 

 

Flores Arce disputaba un encuentro amateur cuando se desvaneció y, a pesar de ser atendido prontamente y trasladado al Hospital Blas L. Dubarry, falleció a causa de un infarto.

El partido enfrentaba a FF Autopartes, cuyo plantel integraba Flores Arce, con Los Chuletas, cuando se produjo el triste desenlace. El deportista será sepultado este lunes por la tarde en el Cementerio Municipal.

El domingo, en tanto, un corredor oriundo de Moreno que había llegado a nuestra ciudad para sumarse al primer Biatlón Rural La Matera, en el campo propiedad de Abel Pintos, murió producto de una descompensación cardíaca. Se trata de Rubén Oscar Acosta, de 66 años de edad, que fue traslada al Hospital Dubarry, donde no pudieron reanimarlo.

 

 

Augusto Ferrari, de visita en Radio Meridiano

Con su Renault 18 modelo 92 participará este domingo en Mechita, partido de Bragado, de la primera carrera del año del TC Histórico, luego de una triple postergación por lluvias.

 

 

La prueba, de cuatro vueltas y cerca de cuarenta kilómetros totales, se realiza en un circuito de tierra, por lo que debió cancelarse la apertura de temporada en reiteradas oportunidades. El campeonato, que suele comenzar en marzo, consta de siete fechas.

Para esta prueba, Ferrari le hizo “una repasada general” al auto, desde las suspensiones a los frenos, y “unos arreglos de chapa porque tenía los zócalos ya viejitos”, dijo. “Pero nada más, porque de mecánica anda bárbaro”.

El año pasado, por problemas en el motor, el piloto corrió sólo la mitad del campeonato, por lo que la expectativa para este 2026 es alta. Ferrari compite como navegante (copiloto), estando esta vez Carlos Vignati, de Gowland, han mando del vehículo. Anteriormente, ya habían participado juntos de otros dos campeonatos.

El navegante, explicó Ferrari al aire de la radio, es quien maneja la hoja de ruta y controla los relojes y la velocidad del auto. “Normalmente, en la prueba no se pasa a otros vehículos porque se larga cada treinta segundos. La velocidad máxima que se llega a alcanzar es de 110 kilómetros. La velocidad promedio es de 70 kilómetros por hora”, comentó.

“Yo prácticamente no manejé nunca, aunque me encantaría. Pero formar a un navegante no es nada fácil. Es incluso más difícil que formar a un piloto”, confesó.

Si bien el auto con el que compite Ferrari es un modelo 92, está lookeado como un vehículo más viejo, con llantas y paragolpes de la primera edición del Renault 18. Lo compró en Mercedes, mientras busca un Renault 12 que finalmente no apareció.

De la carrera en Mechita participarán unos setenta autos, siendo la categoría TC Histórico Bragadense la más numerosa de las del Turismo Carretera. Las próximas fechas serán en Alberti, Chivilcoy, O’Brien y otras localidades de la zona.

 

 

Brusca caída del consumo: “Estamos bastante preocupados”

Lo admitió ante Radio Meridiano el subsecretario de Economía de Mercedes, Ignacio Buzzalino. No obstante, no se observa una baja considerable en el pago de tasas.

 

 

El funcionario dijo que la ausencia de clientes “la vemos todos los que andamos por la calle. La crisis nacional, y sobre todo en la provincia de Buenos Aires, está impactando en Mercedes de manera contundente”. Si bien el escenario es conocido, “el estudio emitido por el Banco Provincia nos dejó bastante preocupados porque cuando uno ve en qué posición está Mercedes a nivel provincial se siente el impacto”.

Según Buzzalino, el relevamiento arroja que el consumo total, respeto de 2023, descendió un 14,5 por ciento, “un número bastante importante”, dijo. “Pero el dato que más nos llama la atención y nos preocupa es el de los supermercados, donde la caída llega casi a un 50 por ciento”.

Los datos corresponden a las transacciones realizadas con tarjetas de crédito o débito, Cuenta DNI o cualquier otra operación bancarizada; no con dinero en efectivo. La sucursal Mercedes del Banco Provincia tiene actualmente 34.000 clientes, y casi 47.000 si se suman los poseedores de Cuenta DNI. “Esto hace que el dato que comparten sea bastante certero y hable a las claras de la realidad de la ciudad”, según el contador.

 

TRANFERENCIAS

Si bien hace unos años los sueldos de los empleados judiciales u otros dependientes de la Provincia o la Nación explicaban un liderazgo de Mercedes en cuanto al nivel de su masa salarial, eso ha mermado. “La provincia de Buenos Aires no es una isla y las transferencias del Gobierno nacional a la Provincia han disminuido a niveles alarmantes”, lamentó Buzzalino, que a la vez recordó que “el motor productivo de la Provincia son las pymes, que hoy ven caer su actividad a niveles sumamente preocupantes”.

En esta línea, recordó el funcionario que la recaudación nacional acumula nueve meses de caída, sobre todo en el IVA, que es el impuesto que más nutre a la coparticipación provincial. Con relación a 2025, la coparticipación acumulada a mayo cayó casi 30 por ciento, advirtió. “Si bien nosotros hemos tenido alguna mejora en la recaudación municipal gracias al esfuerzo continuo de todos los contribuyentes,eso no llega a compensar la caída de la coparticipación provincial, lo que nos obliga a pensar todos los días cómo vamos a pagar los sueldos y cumplir con todas las obligaciones de la Municipalidad”, remarcó.

A pesar de todo, Buzzalino matizó los datos aportados por el Banco Provincia al decir que estos resultados podrían tener que ver con que en Mercedes “muchas gente trabaja como docente o en organismos dependientes del Estado nacional, provincial o municipal. Estamos todos dentro de una misma economía que sufre de igual manera”, mencionó.

 

LAS TASAS

Consultado por Meridiano sobre el pago de tasas municipales, el subsecretario celebró que la caída no estuvo en relación con el decrecimiento del consumo general. “El nivel de pago se mantiene en los niveles del año pasado. Es claro que a la gente le cuesta más pagar, pero la recaudación viene siguiendo una línea histórica. Es cierto que la cantidad de gente que abona sus tasas cayó desde 2023, pero la baja no ha sido tan abrupta como pensábamos que lo sería”. Lo atribuyó a que “el vecino sabe que si paga, el Municipio le responde”.

Volviendo al informe del Banco Provincia, Buzzalino se despidió poniendo en evidencia dos datos que, a su juicio, no deben soslayarse para comprender la situación que atraviesa el territorio bonaerense: la morosidad en tarjetas de crédito asciende hoy al 10 por ciento, “un nivel que no se veía desde 2004”, mientras que en billeteras virtuales la morosidad asciende al 30 por ciento.

 

Mercedes, entre los tres partidos de la Provincia con peor caída del consumo

Lo revela un informe de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia. Nuestra ciudad se ubica tercera en el triste podio de los distritos bonaerenses donde el consumo total se achicó con más fuerza, detrás de Coronel Rosales (Punta Alta) y Colón. La compra de alimentos se derrumbó casi 50 por ciento.

 

 

Entre 2023 y 2025, la compra de alimentos cayó 48,9 por ciento en Mercedes, con un ticket promedio que disminuyó 14,9 por ciento en ese período. El dato se ubicó muy por encima del promedio provincial, que fue de un 39,2 por ciento de caída. En este marco se dió un aumento de las compras en supermercados con tarjeta de crédito (+1 por ciento) contra una baja a casi la mitad (-48,8 por ciento) de las operaciones realizadas con dinero en cuenta.

En la compra de comida, Mercedes clasificó cuarto entre las peores contracciones, siendo antecedido por los partidos de Presidente Perón (la mayor caída del consumo de alimentos en la Provincia), General Pueyrredón y Berisso.

Respeto del consumo total, los números no son más alentadores para nuestra urbe. De 2023 a 2025, la caída fue del 14,5 por ciento, frente a una contracción general de los 136 distritos (135 partidos bonaerenses + CABA) del 7,7 por ciento. En cuanto al ticket promedio, bajó en nuestra ciudad un 18,1 por ciento, por encima de la contracción general del 14,3 por ciento. Una vez más, en el consumo total se vio una mayor incidencia del pago con tarjetas de crédito que con dinero en cuenta.

 

OTROS RUBROS 

En cuanto al pago de Impuestos y Servicios, Mercedes no aparece en la nómina de los quince partidos bonaerenses con peor desempeño (la situación más preocupante se observa en Salliqueló), aunque tampoco entre los quince con máxima regularidad en el pago.

Tampoco en Salud y Educación aparece Mercedes entre los peores rankeados. En este rubro, el consumo general de la Provincia creció 16,6 por ciento en el lapso 2023-2025, acicateado por los pagos con tarjetas de crédito (+33,7 por ciento).

Esta visto que, al menos en nuestra ciudad, la peor parte se la llevó el consumo de alimentos en los últimos dos años.

 

PRIMER TRIMESTRE 

Según el relevamiento del Banco Provincia, en el primer trimestre de 2026 la caída del consumo total fue del 10,6 por ciento, con un marcado desplome del consumo con dinero en cuenta (-17 por ciento), que acumula 18 meses consecutivos de retroceso. Sin embargo, las compras con tarjeta de crédito también bajaron, un 10,8 por ciento, tras 16 meses de expansión.

En marzo, los rubros en los que consumieron la mayor cantidad de clientes mostraron una fuerte caída. Es el caso de las compras en supermercados (53 por ciento de los clientes), que bajaron 23 por ciento, y de indumentaria (30 por ciento de los clientes), que lo hicieron un 26 por ciento.

 

Subió la nafta 1 por ciento y anuncian otro congelamiento

Prometen mantener intactos los valores de venta durante 45 días, aunque anteriormente ya había planteado el mismo mecanismo y no se cumplió.

 

 

En los últimos días, los precios en surtidor habían oscilado entre cinco y diez pesos hacia arriba y hacia abajo, según el relevamiento que pudo realizar Radio Meridiano. “A partir del jueves 14 de mayo, YPF ajustará el precio de los combustibles en un 1 por ciento”, posteó en redes sociales el CEO y presidente de la compañía, Horacio Marín. Según explicó el directivo, la medida se tomó “tras un análisis detallado de las condiciones del mercado y las variables de oferta y demanda”.

No obstante, Marín informó que se seguirá aplicando el denominado sistema de “buffer de precios” por 45 días, “con el propósito de no trasladar sobresaltos en el surtidor”. Durante ese período, “desde YPF no trasladaremos a los consumidores el impacto de fluctuaciones bruscas en el precio internacional del petróleo (Brent), manteniendo sin restricciones las demás variables que componen el precio, tal como se ha hecho en el periodo anterior”, agregó el CEO.

Es decir que la petrolera estatal no trasladará en lo inmediato el impacto del petróleo internacional hacia los consumidores. Mediante el “buffer de precios” se estableció la creación de una “cuenta compensadora” que, una vez finalizado el conflicto en Medio Oriente, permitirá “recuperar, durante el tiempo necesario, el ingreso diferido originado por no haber incorporado el impacto de las variaciones en el Brent durante ese lapso”.

A raíz de esta decisión, en Mercedes, la estación de servicio Flynn Hermanos exhibe los siguientes valores de venta:

Súper: $ 2.111

infinia: $ 2.276

Diesel: $ 2.278

Infinia diesel: $ 2.378

 

“A los dictadores no se los saluda”

Ese fue el recuerdo que floreció en la memoria de Mariana Cáceres luego de ver el documental LS83. Parte del film rescata imágenes olvidadas de nuestra ciudad durante el período de la última dictadura cívico militar.

 

LS83 es un documental que retrata la vida cotidiana hace 50 años mediante una recopilación de archivos del noticiero de Canal 9, de 1973 a 1983, que fueron salvados por el Museo Nacional del Cine tras años de estar en un sótano del viejo edificio del canal -de un total de 12 mil latas que encontraron, el director Herman Szwarcbart trabajó con 120 de ellas-, y con la voz en off del reconocido escritor Martín Kohan a partir de su libro Me acuerdo, donde hace una enumeración de recuerdos de la infancia en la década del 70. Además ganó el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires Bafici 2026.

“Estos recortes cuentan de manera cotidiana cómo era la vida en la Argentina en esos años, más allá de la dictadura, como lo puede contar un noticiero de la inundación en tal barrio, del vecino que ganó la lotería en Devoto, del comienzo de las clases, del calor, de todo lo que cuenta un noticiero y en el trasfondo pueden estar pasando cosas horrorosas, ¿no?, como en ese momento estaban sucediendo”, relató la mercedina en diálogo con Lucía Florella al aire de Radio Meridiano sobre la proyección.

La película se puede ver los domingos a las 18 en el MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA) y fue allí donde esta última semana Cáceres se encontró con parte de su pasado: “empezamos a ver el documental y las imágenes que aparecen son conocidas para mí. Y estaba con Ignacio -su marido- y eran parecidas para él también. Era una filmación que transcurría en Mercedes, un desfile militar y un desfile estudiantil, o sea, las escuelas. Empezamos a reconocer gente. Fue muy fuerte porque es un recuerdo muy fuerte que yo tengo de mi infancia, de mis 12 años”.

Esas imágenes la llevaron directamente a una conversación de aquel entonces con su tía Argentina que la sentenció de por vida a Mariana: “mi tía me contó que quienes estaban al poder eran usurpadores, que no habían sido elegidos por el pueblo y me dijo que en el momento de pasar por el Palco Municipal, que nos hacían girar la cabeza como los soldados: derecha, izquierda, derecha, izquierda, vista, derecha y saludar al Palco, nadie se iba a dar cuenta si yo no saludaba y ‘vos te vas a acordar siempre que no saludaste porque a los dictadores no se los saluda’“. Y finalmente esa niña de 12 años hizo caso al consejo de su pariente.

Con esta ventana de imágenes que se abrieron en su cabeza, Cáceres comentó que “fue muy poder empalmar ese recuerdo con el documental donde vi esa escena mercedina, donde yo no tengo registro ni fotográfico ni fílmico ni nada”. Es por esto que en diálogo con Szwarcbart buscan poder proyectar el documental en la ciudad -aún sin fecha concreta- para que los mercedinos tengan presentes esas imágenes de la vida cotidiana y el horror detrás de ellas-

La planta de La Suipachense vuelve a producir

Lo anunció el intendente de la vecina localidad, Juan Luis Mancini, junto con trabajadores de la tradicional usina láctea, que fue alquilada y en la que pronto volverán a prestar servicios entre veinte y treinta operarios.

 

 

Luego de que el juzgado interviniente declaró la quiebra se habían presentado tres oferentes, de los cuales finalmente quedó uno, que es el que se hará cargo de la empresa. La noticia trae algo de alivio para los antiguos empleados de la planta, que quedan ahora a la espera de las habilitaciones correspondientes y de que la fábrica sea reacondicionada para volver a operar.

Tras seis meses de lucha de los empleados que perdieron su empleo, Cristian Fenoglio, secretario general del gremio Atilra, que representa al rubro lechero, contó que la planta le fue alquilada “a empresarios del sector, una sociedad anónima con mucho conocimiento sobre nuestra industria. Ahora sólo queda armar el contrato de alquiler entre el juzgado y este gente, y ya después empezar a poner en marcha la empresa”.

Se trata de capitales privados nacionales, que además tendrán la opción de comprar la fábrica cuando la Justicia habilite su venta.

La aspiración del gremio es que se extienda a más de treinta personas la nómina de trabajadores a ser incorporados. “La intención es que puedan tomar a la mayor cantidad de gente posible”, dijo Fenoglio. “De todos modos, hay que ser consciente de que venimos de una fábrica quebrada que necesitamos que alguien la ponga en marcha. Si no, esto hubiese terminado en una venta de fierros, y eso es algo que no queremos. Queremos que la empresa arranque y vuelva a producir”.

El cierre de La Suipachense provocó la pérdida de 143 puestos de trabajo. “Ahora entrarían entre 25 y 30, y creemos que en poco tiempo más, cuando crezca un poco la producción, la dinámica misma de ventas va a hacer que se incorpore una buena cantidad de trabajadores más”, arriesgó el dirigente.

 

EL REGRESO

Las primeras semanas se estima que la usina va a procesar 50.000 libros de leche, “y luego se irá creciendo según la demanda del mercado. Esta empresa es capaz de hacer casi todos los productos lácteos y eso nos da una muy buena posibilidad de desarrollo”. El comienzo de la producción sería con leche larga vida en tetra pack, para luego sumar leche en sachet pasteurizada y yogures. En quince días estarían en condiciones de arrancar, con una nueva razón social: Compañía Láctea Suipacha. De todos modos, la venta al público se seguirá haciendo con la marca La Suipachense y otras tres marcas secundarias.

“La gente quiere a la marca por lo batalladora que es, y por lo que en un momento significó para el mercado, con más de setenta años de trabajo y siendo conocida internacionalmente”, valoró Fenoglio.

Respeto de las deudas de salarios que acumulaban los anteriores dueños al momento del cierre, el gremialista confirmó que “con la quiebra, eso se perdió todo. De todos modos, los trabajadores se constituyeron como acreedores y es de esperar que cuando la empresa se venda sean los primeros en cobrar”.

“Hoy nos toca confiar. Sabemos que esta gente viene con proyectos nuevos y lindos para la empresa, incluso con nuevos productos y otros que no se estaban haciendo y que volverían, como la quesería, que estaba cerrada”, se ilusionó Fenoglio.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com